Contacto Facebook Twitter Instagram Youtube RSS
La información sísmica proviene de la base de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) (https://doi.org/10.7419/162.03.2022). Cartografía Ráster de España del IGN CC BY 4.0 ign.es. Origen de los datos geológicos: Mapa temático del Atlas Nacional de España (ANE) CC BY 4.0 ign.es (2020), síntesis elaborada a partir del Mapa Geológico de España 2M (2004) del IGME-SGE y del Mapa Geológico de España y Portugal 1M (2015) del IGME-LNE. Transparencia al 50%. Principales fallas activas durante el Cuaternario extraídas de la base de datos QAFI (García-Mayordomo et al., 2012; IGME, 2022). FA: falla de Amposta, FCA: falla de Calamocha, FCC: sistema de fallas del Cabo de Cullera (oeste, centro-oeste, centro-este, este), FCO: falla de Concud, FD: falla de Daroca, FM: fallas de Munébraga (FME, FMO), FPO: falla de El Pobo, FSP: falla de Sierra Palomera, FT: falla de Teruel, FVC: falla de Vicort.
 
MAPA GEOLÓGICO
 
MARCO TECTÓNICO

El Sistema Ibérico es una gran estructura intraplaca formada durante la orogenia Alpina. Esta orogenia, resultado de la colisión de la placa ibérica con la placa euroasiática y africana a lo largo del Cenozoico, generó un campo de esfuerzos compresivo responsable del levantamiento de las dos mayores cadenas montañosas de la península ibérica, los Pirineos y las Béticas respectivamente. Entre estas dos cadenas se localiza el Sistema Ibérico, que resultó del levantamiento y plegamiento de las cuencas mesozoicas extensionales (inversión tectónica) existentes en esta región centro-oriental de la Península.

Aunque es una unidad tectónica independiente, comparte edad y origen con la cordillera Costero-Catalana. El paso de una a otra de se da a través de la llamada zona de Transición o Enlace donde interfieren las estructuras ibéricas (NO-SE) y las costero-catalanas (NE-SO). Esta zona de transición se extiende aproximadamente desde la zona norte del Maestrazgo al sur y la sierra de Tivissa al norte.

Tras su levantamiento, el sistema pasó a estar dominado por un régimen extensional ligado a la apertura del surco de Valencia. El rift que conforma el surco de Valencia tiene continuidad hacia el norte adentrándose en la Europa continental, comenzó su apertura en el Mioceno y es responsable de la actual posición de las islas de Córcega y Cerdeña, así como de la Illes Balears. Aunque en un primer periodo la tectónica extensiva dominante de la región era en dirección ESE-ONO, la actual fase de subsidencia térmica en la que se encuentra el surco de Valencia genera un campo de esfuerzos más complejo multidireccional.

Durante este régimen extensional se formaron nuevas cuencas neógeno-cuaternarias en las que se identifica un número significativo de fallas normales que muestran evidencias de actividad acumulada durante épocas recientes e incluso sismicidad instrumental asociada. Entre las cuencas de la zona central, caracterizadas por fallas con orientación NO-SE a N-S, destacan la cuenca de Teruel, dominada por el sistema de fallas de El Pobo y la falla de Teruel, la cuenca de Calatayud, delimitada por fallas como la de Vicort, Munébraga y Daroca, y la más reciente cuenca de Jiloca, limitada al este por tres fallas normales ‘en-échelon’, Calamocha, Sierra Palomera y Concud.

Sin embargo, en la región oriental del Sistema Ibérico las fallas normales presentan una orientación predominante NE-SO. El mejor ejemplo es la zona litoral del Maestrazgo donde se encuentran numerosas fallas activas, como las de Amposta, que constituyen la prolongación meridional del sistema de fallas de la cordillera Costero-Catalana. También es reseñable el entorno de la ciudad de Valencia donde se conocen varias fallas activas con sismicidad asociada y en este caso están afectadas por un régimen tectónico más complejo por la influencia del Sistema Bético oriental aportando una componente transpresional al sistema. En este conjunto de fallas destacan las fallas de Cullera de orientación NO-SE a NE-SO.

Así pues, el Sistema Ibérico es una zona intraplaca con un grado de deformación moderado, caracterizada por fallas normales activas de orientaciones que varían de NO-SE a NE-SE con movimientos lentos (rara vez superan 0,1 mm/año).

© Instituto Geográfico Nacional - C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 Madrid - España.
sismologia@transportes.gob.es