Contacto Facebook Twitter Instagram Youtube RSS
La información sísmica proviene de la base de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) (https://doi.org/10.7419/162.03.2022). Cartografía Ráster de España del IGN CC BY 4.0 ign.es. Origen de los datos geológicos: Mapa temático del Atlas Nacional de España (ANE) CC BY 4.0 ign.es (2020), síntesis elaborada a partir del Mapa Geológico de España 2M (2004) del IGME-SGE y del Mapa Geológico de España y Portugal 1M (2015) del IGME-LNE. Transparencia al 50%. Principales fallas activas durante el Cuaternario extraídas de la base de datos QAFI (García-Mayordomo et al., 2012; IGME, 2022). FA: falla de Amposta, FCA: falla de Calamocha, FCC: sistema de fallas del Cabo de Cullera (oeste, centro-oeste, centro-este, este), FCO: falla de Concud, FD: falla de Daroca, FM: fallas de Munébraga (FME, FMO), FPO: falla de El Pobo, FSP: falla de Sierra Palomera, FT: falla de Teruel, FVC: falla de Vicort.
 
MAPA GEOLÓGICO
 
DESCRIPCIÓN REGIONAL Y CONTEXTO GEOLÓGICO

En esta región se incluye tanto el Sistema Ibérico como la zona sur del surco de Valencia. El Sistema Ibérico es una alineación montañosa de más de 400 km de longitud y una anchura media de aproximadamente 100 km. Se extiende en dirección NO-SE desde el extremo centro-oriental de la provincia de Burgos hasta el litoral mediterráneo de la Comunitat Valenciana, enlazándose con la cordillera Costero-Catalana en su extremo meridional a través de El Maestrazgo. Este sistema constituye la divisoria natural entre tres de las grandes cuencas hidrográficas peninsulares (Ebro, Duero y Tajo).

Está formado por dos ramas principales separadas por la cuenca de Almazán, la aragonesa y la castellana. A su vez, la rama aragonesa se divide en dos alineaciones paralelas que quedan separadas por la cuenca de Calatayud. Sus cimas más altas alcanzan los 2000 m de altura siendo su pico más alto el Moncayo con 2315 m.

El Sistema Ibérico enlaza en la costa mediterránea con el surco de Valencia, cuenca marina que se extiende desde Valencia hasta Girona y hacia el mar incluyendo las Illes Balears.

Desde el punto de vista geológico esta región presenta una alta variedad de litologías de un amplio rango de edades. Aunque los materiales más antiguos son de edades precámbricas, son las rocas paleozoicas (granitos y rocas metamórficas) las que conforman el zócalo (basamento varisco) sobre el que se dispone la cobertera sedimentaria principal de forma discordante. Estas rocas sedimentarias incluyen series mesozoicas, fundamentalmente carbonáticas, con espesores que llegan a alcanzar los 5 km y series cenozoicas mayoritariamente de tipo clástico.

© Instituto Geográfico Nacional - C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 Madrid - España.
sismologia@transportes.gob.es