Castellano | English Contacto Facebook Twitter Instagram Youtube RSS
Haz click para ampliar imagen
La información sísmica proviene de la base de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) (https://doi.org/10.7419/162.03.2022). Cartografía Ráster de España del IGN CC BY 4.0 ign.es. Origen de los datos geológicos: Mapa temático del Atlas Nacional de España (ANE) CC BY 4.0 ign.es (2020), síntesis elaborada a partir del Mapa Geológico de España 2M (2004) del IGME-SGE y del Mapa Geológico de España y Portugal 1M (2015) del IGME-LNEG. Transparencia al 50%. Principales fallas activas durante el Cuaternario extraídas de la base de datos QAFI (García-Mayordomo et al., 2012; IGME, 2022). FAL: falla de Albalate.
 
DESCARGAR PÓSTER PDF
 
 
MAPA GEOLÓGICO
 
SISMICIDAD HISTÓRICA E INSTRUMENTAL

La sismicidad en la Submeseta Sur es muy escasa y se distribuye de manera dispersa principalmente en la mitad oriental, aunque se aprecian ciertas agrupaciones de epicentros al noreste de la provincia de Jaén y noreste de Ciudad Real y al sur de Cuenca y Guadalajara. Se trata de terremotos mayoritariamente de tipo superficial (profundidad <20 km) y magnitudes bajas (M<3), siendo la magnitud e intensidad máximas (EMS-98) registradas en esta zona de 4,7 y V respectivamente. Los mecanismos focales disponibles son muy escasos, siendo los existentes de tipo desgarre y en algún caso de tipo normal, consistentes con la tectónica regional.

En el catálogo histórico, los mayores terremotos de los que se tiene constancia son el terremoto de 1755 en Mora (Toledo) y el de 1922 en Valdeconcha (Guadalajara), ambos sentidos con una intensidad máxima V y de magnitud estimada 4,3. También hay catalogados algunos terremotos sentidos con intensidades IV y IV-V y magnitudes estimadas en torno a 4 en las provincias de Ciudad Real, Madrid y Cuenca.

En el catálogo instrumental, los mayores terremotos ocurridos en esta zona presentan magnitudes en torno a 4, siendo los mayores registrados los de 2007 en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y 2015 en Ossa de Montiel (Albacete), ambos de magnitud 4,7 e intensidad máxima V, que generaron respectivas series sísmicas de varios meses de duración y más de un centenar de réplicas de M<3 de las que fueron sentidas varias decenas. También en Ossa de Montiel (Albacete) cabe señalar otro terremoto ocurrido en 1930 de magnitud 4,3 sentido con intensidad V localizado al suroeste de la serie de 2015. En la provincia de Guadalajara destacan dos terremotos de magnitud ligeramente superior a 4,0 e intensidades V y IV, en 1982 en Budia y en 2007 en Escopete, respectivamente. Y en las provincias de Madrid y Toledo cabe destacar dos terremotos sentidos con intensidad máxima V, el terremoto de1954 en San Martín de la Vega de M4,1 y el de 2008 en Tembleque de M3,8, respectivamente.

© Instituto Geográfico Nacional - C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 Madrid - España.
sismologia@transportes.gob.es