Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real

El visualizador incluye todas las estaciones de referencia GNSS que forman parte de este servicio y su estado actual. Pinchando sobre cada una de ellas puede obtener información detallada.

Información del servicio

Las Comunidades Autónomas y el Instituto Geográfico Nacional proporcionan conjuntamente un servicio de posicionamiento diferencial GNSS en tiempo real para toda España. Para generar este servicio se utilizan las estaciones permanentes de las redes GNSS de las Comunidades Autónomas con las que existe un acuerdo de colaboración y de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS). Algunas de las estaciones de la ERGNSS son compartidas entre el IGN y otras instituciones como Puertos del Estado y Comunidades Autónomas. La utilización de un mayor número de estaciones distribuidas por el territorio aumenta la fiabilidad del sistema al incrementarse la integridad del mismo.

Actualidad

Enero 2024. Actualización de las coordenadas REGCAN95 de todas las estaciones GNSS de Canarias

El próximo jueves 1 de febrero de 2024 se llevará a cabo una actualización de las coordenadas REGCAN95 de todas las estaciones GNSS de Canarias, tanto de GRAFCAN como las del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Esta actualización responde a varios factores: una mejor precisión en el cálculo de las coordenadas de las estaciones, una necesaria coherencia interna entre las estaciones de GRAFCAN e IGN mediante un cálculo conjunto de todo el archipiélago, así como pequeños cambios posicionales detectados en las estaciones consecuencia del paso de los años y sobre todo, de la actividad volcánica.

Las diferencias entre el nuevo marco de coordenadas y el anterior tiene un cambio de unos 2 a 3 cm en las coordenadas planimétricas, siendo variable y por lo general, algo mayor, en la coordenada altura.

El cálculo se ha llevado a cabo utilizando todos los datos de cinco años de las estaciones GNSS y siguiendo las especificaciones de procesamiento GNSS de los Centros de Análisis de EUREF. La nueva realización se ajusta lo máximo posible al marco original REGCAN95, pero al mismo tiempo garantizando una coherencia interna entre las estaciones GNSS con precisión milimétrica.

Los usuarios no tiene que modificar nada en sus equipos , todo seguirá funcionando igual.

Lamentamos las pequeñas incidencias que pueda generar este cambio, que sin duda redundará en una mayor precisión del marco de coordenadas REGCAN95, así como una perfecta consistencia entre estaciones GNSS, no solo internamente en cada red, sino también entre las redes de GRAFCAN e IGN.

Noviembre 2023. Cambios en los puntos de montaje "punto simple".

El objetivo de esta comunicación es informarles que a partir del martes 28 de noviembre los puntos de montaje “punto simple” pasarán del formato actual RTCM3.1 al formato RTCM3.2.

Este cambio permitirá que reciban correcciones multiconstelación (GPS+GLO+GAL+BDS) y no sólo GPS+GLO como ocurre hasta ahora.

Los puntos simples GPS+GLO dejarán de estar disponibles y para conectarse a los puntos de montaje multiconstelación deberán indicar el nombre anterior del punto de montaje seguido de la letra M (ejemplo: el actual punto de montaje IGNE3 pasará a denominarse IGNE3M).

En caso de que requieran correcciones punto simple GPS+GLO, podrán hacer uso de la solución CERCANA3, que les asignará la estación operativa más cercana a su posición.

Las soluciones de red no experimentan cambios, siguen teniendo a su disposición tanto las soluciones multiconstelación (por ejemplo, VRS3M) como las soluciones GPS+GLO (por ejemplo, VRS3).

De forma general, les recomendamos hacer uso de las correcciones de red multiconstelación (VRS3M), para obtener una mejor calidad del posicionamiento y una mayor velocidad de convergencia.

En caso de dudas, consulte la página del servicio para obtener información detallada.

Febrero 2022. Incidencia informática.

Debido a una incidencia informática, han sido eliminadas de la base de datos las cuentas de usuario creadas durante los últimos días.

Si usted experimenta problemas de acceso al servicio al introducir su nombre de usuario y contraseña, la solución es sencilla:

En el portal de usuario del servicio SPTR debe crear de nuevo su cuenta de usuario y podrá acceder al servicio con normalidad.

http://ergnss.ign.es/gnuserportal

Lamentamos las molestias originadas.
Seguimos trabajando para prestar el mejor servicio posible.

Febrero 2022. Hoy se cumple un mes de operación del nuevo servicio SPTR multiconstelación.

Se trata de una mejora muy importante del sistema que proporciona una mayor integridad de las correcciones generadas, debido a la incorporación de más satélites a las soluciones.

El diseño de este nuevo sistema se ha realizado dando prioridad a la consecución de una alta robustez, eficiencia, estabilidad y disponibilidad del servicio, minimizando al máximo los tiempos sin servicio por averías o por tareas de mantenimiento.

Recordamos a los usuarios que los puntos de montaje multiconstelación (RTCM 3.2, MSM) para las soluciones de red disponibles son los siguientes: VRS3M, FKP3M, MAC3M y CERCANA3M

Se recomienda a todos los usuarios hacer uso de estas correcciones si sus receptores GNSS las admiten

Enero 2022. Estaciones PNAV, ARAJ y HOND

En el nuevo servicio SPTR multiconstelación se han incluido las últimas tres estaciones de referencia que se han implementado para la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS).

Estas tres estaciones son: PNAV, ARAJ y HOND.

Consulta todas las estaciones de la red ERGNSS en este enlace.

Enero 2022. Nuevo servicio SPTR multiconstelación (GPS+GLONASS+GALILEO+BEIDOU).

Se encuentra disponible el nuevo servicio SPTR multiconstelación (GPS+GLONASS+GALILEO+BEIDOU) del Instituto Geográfico nacional para todos los usuarios. Se trata de una mejora importante del sistema que proporcionará una mayor integridad de las correcciones generadas, debido a la incorporación de más satélites a las soluciones. El diseño de este nuevo sistema se ha realizado dando prioridad a la consecución de una alta robustez, eficiencia, estabilidad y disponibilidad del servicio, minimizando al máximo los tiempos sin servicio por averías o por tareas de mantenimiento.

Febrero 2021. Cambio de las coordenadas en una estación debido a un accidente.

En el mes de febrero han cambiado las coordenadas en una estación, ya que un barco se llevó la estructura donde estaba la estación y ha habido que reinstalarla. Se trata de Mareografo de Melilla (MLLL).

Enero 2021. Nuevo cálculo de coordenadas

En el mes de enero se ha realizado un nuevo cálculo de las coordenadas de las estaciones permanentes GNSS en algunas de las estaciones (16 en total): ALBA, ALM1, ALMZ, BEJR, CEU1, FUDE, ONOR, ORUS, PUIG, RODI, SPAB, TALV, TAR0, TAR2, VILH, XIX1.

Registro gratuito

Cómo conectarse

Existen a disposición de los usuarios dos tipos de soluciones diferentes de posicionamiento diferencial en tiempo real para toda España. En ambos casos el acceso es gratuito y requiere registrarse en la web http://ergnss.ign.es/gnuserportal/

Solución Solución con el conjunto de red Solución con estación única - punto simple
Características generales

Las correcciones enviadas son generadas a partir de modelos que se alimentan de los datos registrados por todas las estaciones permanentes de la red. En estos modelos de correcciones se anula la antena (ADVNULLANTENNA), por lo que no es necesario que el equipo del usuario conozca el modelo de corrección de la antena de la estación de referencia.

Esta es la solución más recomendable dado que su precisión es homogénea en todo el territorio y no exige conocer la estación permanente más próxima a la ubicación del dispositivo GPS/GNSS

Este tipo de soluciones sólo se proporcionan en el formato RTCM3.2 (GPS+GLONASS+GAL+BDS) MSM4.

Identificador de la estación de 4 caracteres seguido de un 3M (por ejemplo: IGNE3M), que se pueden consultar en la URL: http://ergnss-tr.ign.es:2102/sourcetable.htm

En caso de estar interesado en correcciones RTCM3.1 (GPS+GLO), recomendamos hacer uso del punto de montaje CERCANA3 (le asignará la estación de referencia activa más cercana a su posición).

Datos de conexión

URL: ergnss-tr.ign.es / IP: 192.148.213.42

Puerto: 2101

También será necesario introducir en su dispositivo el usuario y contraseña con los que realizó el registro

URL: ergnss-tr.ign.es / IP: 192.148.213.42

Puerto: 2102

También será necesario introducir en su dispositivo el usuario y contraseña con los que realizó el registro

Puntos de montaje disponibles

VRS3M: estación virtual de referencia (VRS), RTCM3.2 MSM

MAC3M: solución basada en Master Auxiliary Concept (MAC), RTCM3.2 MSM

FKP3M: solución basada en parámetros de corrección zonales (FKP), RTCM3.2 MSM

CERCANA3M: solución basada en la estación más cercana, RTCM3.2 MSM. El sistema calcula cuál es la estación más próxima al usuario entre el conjunto de estaciones que conforman la red y genera para él correcciones diferenciales de estación simple.

VRS3: estación virtual de referencia (VRS), GPS + GLONASS, RTCM3.1

MAC3: solución basada en Master Auxiliary Concept (MAC), GPS + GLONASS, RTCM3.1

FKP3: solución basada en parámetros de corrección zonales (FKP), GPS + GLONASS, RTCM3.1

CERCANA3: solución basada en la estación más cercana, RTCM3.1 El sistema calcula cuál es la estación más próxima al usuario entre el conjunto de estaciones conforman la red y genera para él correcciones diferenciales de estación simple.


NOTA:

De los puntos de montaje MSM disponibles, sólo VRS3M y CERCANA3M contienen correcciones de red multiconstelación (GPS+GLO+GAL+BDS).
Las soluciones FKP3M y MAC3M emiten en formato MSM, pero sólo información de red GPS y GLONASS.
Para más detalles, consultar el standard RTCM3.2
“RTCM standard 10403.3, Differential GNSS services – Version 3 (chapter 3.5.15, chapter 3.5.7 and chapter 3.5.14)”


 

Este servicio se ofrece en todo el territorio nacional gracias a los datos de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS) y de las redes de estaciones permanentes de las Comunidades Autónomas con las que existe un acuerdo de colaboración. Su uso implica la aceptación de las condiciones del servicio establecidas por el Instituto Geográfico Nacional.

El Instituto Geográfico Nacional no se hace responsable de la continuidad, fallos o precisión y exactitud del servicio o de los datos obtenidos con su uso y se reserva el derecho de interrumpir el servicio total o parcialmente o suspender el acceso a cualquier usuario que considere que está haciendo uso abusivo del servicio o con fines ilegales. El usuario asume toda la responsabilidad derivada del uso del servicio

 

Configuración de receptores: conexión a servicios NRTK

Protocolos y formatos de interés

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué correcciones GNSS están disponibles en el servicio?
    • RTCM 3.1

      Observables GPS+GLONASS.

      Nombres acabados en 3, ej: IGNE3.

      • Soluciones de red: VRS3, MAC3, FKP3, CERCANA3.
       

      No se recomienda su uso porque presenta desventajas importantes respecto a las correcciones multiconstelación.

    • RTCM 3.2 (MSM4)

      Observables GPS+GLONASS+Galileo+BEIDOU.

      Nombres acabados en 3M, ej: VRS3M.

      • Punto simple:todos los disponibles en la tabla de puntos de montaje.
      • Soluciones de red: VRS3M, MAC3M, FKP3M, CERCANA3M.
       

      Son las soluciones recomendadas.

  • ¿Qué significa que el servicio SPTR es multiconstelación?
    • El servicio SPTR es capaz de proporcionar correcciones diferenciales GNSS de los sistemas GPS, GLONASS, GALILEO y BEIDOU.
      El formato de las correcciones es RTCM 3.2, MSM.
    • Los mensajes multiseñal (MSM) emplean un esquema de empaquetado altamente eficiente, que minimiza la cantidad total de datos que deben transmitirse.
    • Se definen un total de 7 mensajes multiseñal diferentes para cada constelación.
      • 1071-1077 GPS.
      • 1081-1087 GLONASS.
      • 1091-1097 Galileo.
      • 1101-1107 SBAS.
      • 1111-1117 QZS.
      • 1121-1127 Beidou.
    • Los tipos de mensajes individuales se distinguen por el dígito final del número de mensaje:
      • MSM1: Compact GNSS Pseudoranges.
      • MSM2: Compact GNSS PhaseRanges.
      • MSM3: Compact GNSS Pseudoranges andPhaseRanges.
      • MSM4: Full GNSS Pseudoranges and PhaseRanges plus CNR.
      • MSM5: Full GNSS Pseudoranges, PhaseRanges, PhaseRange Rate plus CNR.
      • MSM6: Full GNSS Pseudoranges and Phase Ranges plus CNR (high resolution).
      • MSM7: Full GNSS Pseudoranges, PhaseRanges, Phase Range Rate plus CNR (high resolution).
    • Éstos ofrecen diferentes conjuntos de observaciones elementales (pseudorango, fase portadora, intensidad de señal y Doppler) en diferentes niveles de rango (compacto, completo) y de resolución. De esta forma, se pueden implementar servicios de posicionamiento de diferente precisión que aprovechen al máximo el ancho de banda de comunicación disponible.
    • Actualmente el SPTR emite correcciones MSM4 para las soluciones de red, que contienen la información necesaria y suficiente para todas las aplicaciones. Los mensajes MSM emitidos son: 1074(1), 1084(1), 1094(1) y 1124(1).
  • ¿Cuántos dispositivos pueden conectarse con el mismo usuario?
    • De forma general, las credenciales de un mismo usuario pueden utilizarse hasta con 10 dispositivos.
  • ¿Qué hago si no recuerdo mi nombre de usuario?
    • Puede acceder en el portal de usuario utilizando la dirección de correo electrónico con la que se registró: http://ergnss.ign.es/gnuserportal/ y consultar sus datos de registro, entre los que se incluye su nombre de usuario.
  • ¿Qué hago si no recuerdo mi contraseña?
  • ¿Qué hago si no me puedo conectar al servicio?
    • Comprobar que el equipo tiene conexión internet: debe tener cobertura de internet en la zona de trabajo y el plan de datos proporcionado por su proveedor de Internet no debe estar agotado.
    • Revisar el estado del servicio en el visor de la pestaña Inicio o en el visor redGAE (http://redgae.ign.es/)
      • Si existe un fallo generalizado en las estaciones del IGN (todas las estaciones marcadas con triángulos se encuentran en rojo), esperar a que se arregle. Los gestores revisan de forma continua el estado del servicio y estarán trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, por lo que no es necesario realizar ningún aviso ni llamar al IGN.
      • Si no se aprecian problemas en el visor, probar con las diferentes soluciones disponibles, tanto de solución con el conjunto de red, como solución con estación única - punto simple con las estaciones cercanas a su ubicación.
      • Si el problema persiste, contactar vía correo electrónico buzon-geodesia@mitma.es indicando su usuario, el tipo de solución que está utilizando, la zona en la que está trabajando y una descripción de su problema.
  • ¿Cuáles son las principales causas que impiden fijar posición?
    • Es fundamental fijarse bien en los mensajes que ofrece el receptor. Toda información ayuda a entender el problema.
      • Parámetros de configuración incorrectos.
        • IP, puertos y puntos de montaje que espera el sistema que le sean solicitados.
        • Credenciales no reconocibles por el sistema → Comprobación a través del portal de usuario (http://ergnss.ign.es/gnuserportal/).
      • Lejanía a estación permanente de referencia.
      • Cobertura Internet en dispositivo móvil.
      • Latencia elevada en el envío de correcciones.
      • Antena monofrecuencia (dispositivos low cost / drones) → Así sólo precisión de 0.5 m.
      • Áreas con ocultaciones y dispositivo en movimiento: pérdidas de ciclos, no resolución de ambigüedades.
      • Caída del servicio o estación próxima no operativa (punto simple).
    • Visualizador de estado del servicio → https://www.ign.es/web/gds-gnss-tiempo-real
    • Contactar con el servicio para informarse → buzon-geodesia@mitma.es
  • Si necesito los mensajes RTCM de las efemérides de los satélites, ¿cómo puedo obtenerlos?
    • Por defecto, las correcciones generadas por el sistema no incluyen la información de las efemérides de los satélites.El sistema asume que el propio rover del receptor usuario tiene acceso a las efemérides por sí mismo.
    • De todas formas, en caso de que pueda necesitarlas para algún caso o aplicación concreta, puede acceder a ellas en el puerto 2102 con el nombre de punto de montaje: EPHEM.
    • Los mensajes RTCM proporcionados son: 1019, 1020, 1042, 1045 y 1046.
  • Estoy interesado en una conexión continua a algunas estaciones permanentes para utilizar los datos registrados en tiempo real para el desarrollo de aplicaciones propias, pero no para posicionamiento en tiempo real.¿Puedo utilizar este servicio?
    • Para este tipo de usuarios tenemos un caster dedicado en exclusiva.
      El acceso al servicio es gratuito y no es necesario registrarse.
      Sólo están disponibles conexiones a las estaciones pertenecientes a la red ERGNSS, y los datos se entregan sin corregir antena.
      Las credenciales de acceso son las siguientes:
       

      URL: ergnss-ip.ign.es / IP: 193.144.251.13

      Puerto: 2101

      Usuario: ign

      Contraseña: ergnss

    • En el caso de utilizar estos datos para el desarrollo de servicios o productos, se debe incluir en ellos la siguiente mención: "Incluye datos GNSS de estaciones del Instituto Geográfico Nacional de España, derivado de RRGG CC BY 4.0 ign.es"
  • Efectos Ionosféricos en los sistemas GNSS
    • Los errores atmosféricos suponen una parte muy importante de los errores en GNSS. Cuando hablamos de errores atmosféricos tenemos en cuenta los causados por la ionosfera y por la troposfera.
    • La ionosfera es la capa de la atmósfera comprendida aproximadamente entre 50 y 1000 km de altitud. Esta capa está ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Es un medio dispersivo (la velocidad de propagación de la onda electromagnética depende de la frecuencia). Su índice de refracción depende de la frecuencia y afecta de distinta forma a la fase que al código.
      Por ser la ionosfera un medio dispersivo, mediante el observable llamado libre ionosfera (L3) se puede eliminar el efecto ionosférico.
    • Los principales efectos ionosféricos en las señales radio en banda L son:
      • Retardo en la señal (hasta varias decenas de metros).
      • Centelleo de fase y de amplitud.
      • Rotación Faraday.
      • Curvatura del rayo.
      • Contribución al efecto Doppler.
    • La mayoría de estos efectos dependen del contenido de electrones libres en la ionosfera (TEC) que depende de:
      • Hora local: Durante el día la radiación solar ioniza la atmosfera. Durante la noche el contenido de electrones se reduce por recombinación química.
      • Latitud.
      • Época del año.
      • Actividad solar (ciclo solar).
      • Actividad geomagnética.
    • El clima espacial en España
      • Desde el punto de vista ionosférico, España está situada en una de las mejores zonas (latitud media). La zona más afectada es la de las islas Canarias.
        El ciclo de actividad solar tiene un periodo de unos 11 años. El último máximo de actividad solar se produjo en 2004, así que el nuevo máximo se esperaba para 2025.
        Sin embargo, este efecto se está adelantando, y además la intensidad está siendo mayor de la indicada por las predicciones.
    • Aunque se está trabajando para mitigar al máximo estos posibles efectos negativos, se espera que el SPTR pueda verse afectado en determinados momentos (mayor dificultad para fijar posición).
    • Enlaces de interés
    • El campo magnético terrestre
       
  • Trabajando con el SPTR en las islas (Baleares y Canarias)
    • En el caso de que esté trabajando en las Islas, es recomendable utilizar correcciones punto simple, conectándose a la estación más cercana a su emplazamiento.
    • El modelado de los errores GNSS en un archipiélago es complejo, y puede que la calidad de las correcciones generadas no sea óptima.
    • Recomendamos emplear la solución CERCANA3M: correcciones de la estación de referencia activa más cercana a su localización. Si esa estación deja de estar operativa, el sistema le asigna de forma automática la siguiente estación activa más cercana. Solución multiconstelación rtcm3.2 (GPS+GLO+GAL+BDS).
    • Si desea conectarse a una estación concreta, puede hacerlo, también son correcciones con formato rtcm3.2.
    • En caso de tener problemas, siempre puede intentar la conexión a alguna de las soluciones de red disponibles (recomendamos VRS3M).
    • Si su receptor no admite el formato RTCM3.2 (MSM), puede conectarse a los puntos de montaje rtcm3.1 disponibles en el sistema (CERCANA3, VRS3, FKP3 y MAC3).
  • ¿Es posible conectarse al servicio con un receptor de una única frecuencia?
    • Sí, es posible. Pero con ciertas limitaciones.
    • Un receptor multifrecuencia es capaz de trabajar con varias frecuencias de cada constelación GNSS, mientras que un receptor de una sola frecuencia sólo adquiere una frecuencia.
      Los receptores multifrecuencia son idóneos para zonas urbanas, o en lugares donde se producen ocultaciones de los satélites, son capaces de fijar posición más rápido y con líneas de base más largas. También son más caros.
    • En el caso de trabajar en zonas con buena visibilidad del cielo, y con distancias cortas a las estaciones de referencia de la red, trabajar con receptores de una única frecuencia puede ser una opción más asequible económicamente. Pero hay que tener siempre en cuenta sus limitaciones de robustez y tiempo de convergencia.
    • Ambos tipos de receptores permiten conseguir precisiones de posicionamiento centimétricas.
       
       
      Perfomance Multi-band Single-band
      Number of frequency bands Several One
      Time to find a fixed position Quicker Slower
      Baseline length (distance between base and rover) Longer Shorter
      Environment Can perform if sky view is partially blocked Requires open-sky environment
      Accuracy High High
      Cost Higher Lower
  • ¿Se pueden obtener informes de actividad asociados a una cuenta de usuario?
    • Sí, es posible.
    • Accediendo a su portal de usuario, introduciendo su nombre de usuario y contraseña: http://ergnss.ign.es/gnuserportal
    • En el apartado “user management/reports” encontrará la información relativa a la última actividad de su usuario y las conexiones efectuadas al SPTR.
    • Mediante la opción “Export” podrá exportar a su PC la información que le interese.
       

Contacto

Email a buzon-geodesia@mitma.es.

Recuerde revisar la sección de preguntas frecuentes.

En caso de incidencia con el servicio, recuerde indicar en el email su usuario, el tipo de solución utilizada, la zona de trabajo y una descripción de su problema.

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