Noticias de actualidad

 

12/01/2021

Nuevo libro digital: España, puente entre continentes

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica una nuevo libro digital: «España, puente entre continentes», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Con motivo de la celebración del 34.º Congreso Internacional de Geografía, cuya celebración estaba prevista para el mes de agosto de 2020 en la Universidad de Estambul y que, por haberse declarado la pandemia de Covid-19, ha sido pospuesto hasta el verano de 2021, el Instituto Geográfico Nacional, como miembro del Comité Español de la UGI, participa en la Aportación Española al Congreso con la publicación electrónica, en español y en inglés del libro: Spain, bridge between continents.

Está compuesto por dos bloques:

  • El primero compuesto por las contribuciones correspondientes a las organizaciones con presencia en el Comité Español de la UGI.
  • El segundo bloque está compuesto por cinco líneas de investigación: Medio Físico, cambios ambientales y extremos. Población y movilidad actual. Crecimiento y decrecimiento. Aplicación a diferentes escalas. Territorio, paisaje y cultura, y Cartografías y representaciones del mundo, en las que se desarrollan cinco textos introductorios para cada una de ellas y un total de 21 aportaciones de autores pertenecientes al colectivo de geógrafos y geógrafas españoles.

12/01/2021

Het Ship Victoria. 1599.

Disponible el fondo de escritorio del mes de enero en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de enero del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

11/01/2021

Suspendidos servicios de atención presencial en Madrid

Los servicios de atención presencial en Fototeca y Cartoteca, así como el acceso a la tienda (Casa del Mapa) permanecerán cerrados durante el lunes 11 y martes 12 de enero debido a la dificultad de movilidad y recomendaciones institucionales de evitar desplazamientos con motivo de los efectos de la borrasca Filomena en Madrid.
Seguiremos atendiéndoles en los correos electrónicos habituales: Servicio de Fototeca , Cartoteca y Tienda.

10/01/2021

Nuevas fechas del segundo ejercicio de la oposición a Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Debido a las condiciones climatológicas adversas, el Tribunal calificador del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica, ha tomado la decisión de aplazar la fecha de celebración del segundo ejercicio:

  • El desarrollo de la primera parte (parte escrita) del segundo ejercicio, tendrá lugar el día 19 de enero de 2021 a las 10:00 h. en el Comedor/Sala Multiusos del Instituto Geográfico Nacional (C/General Ibáñez de Ibero n° 3 - 28003 Madrid).

  • El desarrollo de la segunda parte (parte oral) tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 25 de enero de 2021 en el Comedor/Sala Multiusos del Instituto Geográfico Nacional (C/General Ibáñez de Ibero n° 3 - 28003 Madrid).

  • En el siguiente enlace se puede consultar las nuevas fechas y sesiones de lectura.
    Los aspirantes disponen de un justificante de movilidad donde figuran sus datos y horario de convocatoria firmado electrónicamente.

    08/01/2021

    75.000 seguidores en la red social Facebook

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), con objeto de establecer un canal directo de comunicación con los ciudadanos, fundamental en la sociedad actual, está presente en Facebook desde el año 2010 con el perfil «@IGNSpain».

    El objetivo de la publicación diaria en este canal de una de las redes sociales más utilizada en todo el mundo es que los usuarios conozcan de primera mano los trabajos geográficos y científicos que se llevan a cabo, así como las diversas actividades, proyectos, servicios y todo tipo de recursos que ofrece esta institución pública de referencia en el ámbito de la información geográfica. Sin perder el grado de oficialidad de la información facilitada, el tono de comunicación que se emplea es cercano y atractivo, incluyéndose también curiosidades y preguntas a los seguidores, buscando su interacción y colaboración a través de opiniones o fotografías, como en el caso de los vértices geodésicos, para los que se dispone de un álbum de fotografías.

    Además, se comparten publicaciones de otras organizaciones, instituciones, del sector empresarial, universidades y comunidades. Desde que se abrió este perfil de Facebook a finales de 2010, ha ido aumentando el número de seguidores cada año, llegándose a superar la cifra de 75.000 en el mes de noviembre.

    Dicha audiencia está formada por público de todas las edades y, aparte de España, de todo el mundo, especialmente de los países latinoamericanos. Esta red social funciona cada día gracias a la buena disposición y colaboración de todos los servicios y áreas que forman parte de esta institución con objeto de acercar su conocimiento a la sociedad.

    07/01/2021

    Sismicidad en España y alrededores 2020

    El IGN registró en el año 2020 un total de 8199 terremotos en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias. De ellos, 333 terremotos fueron sentidos por la población en ese año.

    El que alcanzó mayor magnitud fue uno ocurrido el 7 de marzo en Atlántico Madeira con magnitud 5,3. Y el registrado con mayor intensidad fue el ocurrido el 30 de septiembre en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra) con una intensidad V.

    23/12/2020

    Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del IGN

    Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg. Consulte la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante “Buscar por archivo”. Consulte las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

    22/12/2020

    Terremotos híbridos localizados en la isla de Tenerife

    En el día de hoy, entre la 1:06 y la 1:46 (UTC) se han detectado 13 pequeños terremotos en las estaciones sísmicas de vigilancia volcánica de la isla de Tenerife, con un registro de gran contenido energético de baja frecuencia, en lo que es conocido como “terremotos híbridos”. Se han localizado 9 de estos terremotos, con magnitudes 0,5 y 0,9 mbLg, a unos 13 km de profundidad y epicentro en el interior de Las Cañadas del Teide. La forma, amplitud y contenido frecuencial de estas señales así como su localización son compatibles con actividad de origen volcánico asociada al complejo Teide-Pico Viejo. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa como es Teide-Pico Viejo, se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la isla.
    El gran número de estaciones sísmicas con las que en la actualidad cuenta el sistema de vigilancia volcánica del IGN, ha permitido la localización de estos eventos y su caracterización. Se trata de terremotos de baja magnitud, pero que al tener un alto contenido energético son registrados en gran parte de las estaciones de la isla.

    22/12/2020

    Actualización de ediciones impresas del Mapa 200 provincial y Mapa autonómico

    Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa 1:200.000 provincial y del Mapa autonómico dentro de la agrupación Mapas impresos escaneados. Consulte los nuevos ficheros a descarga.

    22/12/2020

    Exposición «La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN» en Potes (Cantabria)

    La Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano, acompañada por la Directora de Acción cultural, Gema Agudo ha inaugurado este lunes 21 de diciembre 2020 la exposición “La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN”, una muestra impulsada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que, con motivo de su 150 aniversario, este organismo dependiente del Estado, ha trasladado a Potes, (Cantabria). Ofreció una visita guiada a los asistentes el Director del Servicio Regional del IGN en Cantabria, Antonio Mañero García.

    La exposición, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y el Centro de Estudios Lebaniegos, fue organizada durante el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y se expuso en la Biblioteca Central de Cantabria.

    Ahora, al cumplirse en 2020 el 150 aniversario del IGN, la entidad traslada la muestra a la capital lebaniega.

    Entre los muchos y variados materiales expuestos, cabe destacar:

    • Facsímil del mapa más antiguo que se conserva de España (estrictamente la Hispania Romana en el siglo II), es un mapa en pergamino contenido en el códice de la Geographia de Ptolomeo, custodiado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Graecus 82. Datado circa 1300. Es la primera vez que esta reproducción, cuya imagen fue cedida por la Biblioteca Apostólica Vaticana al IGN, se expone en España.
    • Edición facsímil del manuscrito de la Geographia de Ptolomeo conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Latinus 277.
    • Teodolito geodésico de 1º orden, de la casa Ertel & Söhn, de fecha 1850, se utilizó en la medida de la cadena de triangulación de la Costa Norte, tiene una precisión de un segundo sexagesimal.
    • Ampliaciones de gran formato a partir de los negativos en placas de vidrio de 13x18 cm realizados por el IGN con la cámara fotogramétrica terrestre entre los años 1939 a 1941.
    • Mapas de los primeros levantamientos topográficos de los Picos de Europa realizados por el Conde de Sait-Saud a publicados en 1.922 en su “Monographie des Picos de Europa” o el Macizo Central realizado por J. María Boada en 1.935.
    • Se proyectan dos documentales, uno sobre el 150 aniversario del IGN y otro sobre la cartografía de los Picos de Europa.
    • Por último se muestra el mapa en relieve de los Picos de Europa y la última edición del mapa y guía del Parque Nacional, en el que hay que destacar que los mapas se han impreso en plástico para ser usados a la intemperie en cualquier circunstancia metereológica.