Noticias de actualidad

 

14/04/2020

El MITMA mantiene operativo el sistema de posicionamiento en tiempo real

El Instituto Geográfico Nacional (MITMA) trabaja para garantizar el servicio del Sistema de Posicionamiento GPS/GNSS en Tiempo Real de España; por un lado, asegurando la operatividad de sus estaciones permanentes GNSS desplegadas por todo el territorio nacional y, por otro, en el mantenimiento de los servidores de procesamiento de datos.

Este servicio gratuito de posicionamiento se presta en colaboración con las comunidades autónomas proporcionando un servicio continuo en todo el territorio del Estado. Opera 24 horas al día para la obtención de posiciones con una precisión del orden de pocos centímetros, por lo que sus grandes usuarios son la obra civil y la agricultura de precisión o automatizada.

En este último caso se consigue un grado de automatización y precisión en el guiado automático de la maquinaria que, combinado con otras técnicas de sensorización de las mismas, permite tomar decisiones en tiempo real así como geolocalizar la ocurrencia de parámetros útiles para la agricultura.

Estos parámetros pueden ser tan diversos como la humedad en suelo, los caudales de fertilizante y agua empleados, la conductividad eléctrica, el ph, tipo de suelo, etc. Todo ello permite una agricultura más eficiente y ecológica, ahorrando en productos fitosanitarios y abonos, o reduciendo la cantidad de nitrógeno utilizado. En definitiva, reduciendo costes e impacto medioambiental.

El IGN ha analizado la actividad de los usuarios desde la declaración del estado de alarma y aunque el número de usuarios que utilizan diariamente este servicio ha descendido, puede constatarse como continúa la actividad agrícola por toda la geografía española utilizando este servicio.

La URL del servicio es: https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-gnss-tiempo-real

14/04/2020

¿Sabías que una hoja del Mapa Topográfico Nacional costaba 3 pesetas en 1889?

En los primeros años del IGN la compra de una hoja del Mapa Topográfico Nacional o un mapa provincial podría suponer el salario de un día para los trabajadores de algunos sectores.

En 1875, el entonces Instituto Geográfico y Estadístico, publicó la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 (MTN50), la hoja 559 de Madrid, siendo impresa con técnicas litográficas.

La piedra litográfica, caliza compacta, que se conserva en el Real Observatorio de Madrid, con unas dimensiones de 50x75 cm y más de 200 kilos, previamente tratada, grabada en negativo y entintada dio lugar a esta obra.

En 1899, las primeras hojas del MTN50 costaban 3 pesetas y un Mapa Provincial, 5 pesetas, precios que se mantuvieron casi sin variaciones hasta 1916.

Descubre ésta y otras muchas curiosidades en el apartado Sabías qué del StoryMap creado para conmemorar el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

14/04/2020

Últimas plazas disponibles en los cursos en línea

Últimas plazas para inscribirse en estos dos cursos en línea que organizan el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG):


Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

Al finalizar el curso recibirás un certificado del IGN y CNIG, que acredita que has superado el curso.

13/04/2020

Los WMTS de la IDEE al servicio de la lucha contra el COVID-19

En estos días en muy importante apoyar a los trabajadores que por su actividad laboral tienen que desplazarse por carretera, arriesgándose a contagiarse con el COVID-19, y cuyo trabajo es esencial para mantener servicios básicos, como les ocurre a los transportistas profesionales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.

Para informarles de manera eficaz, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha implementado varios recursos basados en los servicios estándar de la IDEE, en concreto los servicios de mapas teselados del mapa base y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

La Dirección General de Transporte Terrestre ha publicado un visualizador interactivo que muestra puntos de restauración y tiendas con venta de comida preparada. De cada una de ellas, se muestran datos de ubicación, la carretera y el punto kilométrico en el que se encuentran, el horario, el tipo de comida (bocadillos, bebidas calientes, comida preparada) y si disponen de duchas.

En la misma página web se ofrecen enlaces que informan de datos de alojamientos en España y de información similar en Francia.

Y la Dirección General de Carreteras ha hecho lo propio con los datos de las Áreas de Descanso.

Ambos visualizadores se pueden consultar también desde teléfonos móviles.

13/04/2020

Descenso del nivel del ruido sísmico en las estaciones sísmicas de Canarias

El ruido sísmico detectado por los sensores de las estaciones sísmicas, obedece fundamentalmente a causas naturales, pero también, y en gran medida, a las antrópicas (de origen humano) . El ruido de fondo natural suele estar condicionado por la meteorología o por fenómenos ligados a la actividad sismo volcánica, mientras que el ruido antrópico puede proceder de muy diversas fuentes, como son la actividad humana, el circular de vehículos, obras y generadores de cualquier tipo, ya sean a combustión, molino eólico, central hidroeléctrica, etc...

Se ha procedido a realizar un estudio para comprobar cómo ha afectado a este ruido sísmico el confinamiento decretado a consecuencia del COVID19.

Se ha encontrado, en algunas estaciones, un descenso de ruido sísmico desde el 14 de marzo, cuando se decretó del Estado de Alarma (RD463/2020) y de forma muy acusada desde el 27 de marzo con la suspensión de toda actividad no esencial por parte del Gobierno (RD476/2020). El resultado es muy significativo en Jedey, en la isla de La Palma (estación CJED), donde el descenso coincide con el parón de la obra de mejora de la LP2, sin embargo, en esta estación apenas se observa cambio entre el 14 y 27 de marzo, debido a que su principal fuente de ruido antrópico era esta obra. En Lanzarote, la estación de la Cueva de los Verdes (CDLV), muestra un descenso significativo a partir del 14 de marzo, debido al cierre de la instalación y a la disminución de la actividad humana próxima con la declaración del Estado de Alarma. Este descenso es más acusado a partir del 27 de marzo con la suspensión de toda la actividad no esencial, alcanzándose niveles inferiores a los de cualquier fin de semana.

08/04/2020

Marzo 2020. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de marzo se han localizado un total de 175 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,8 mbLg para el terremoto ocurrido el día 21 a las 11:17 (UTC), a 37 km de profundidad, con epicentro entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En esta zona, entre las islas mayores, ha continuado la actividad con un total de 75 terremotos localizados durante este mes, entre magnitudes 0,5 y 2,8 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 75 terremotos localizados entre magnitudes -0,4 y 1,8 mbLg.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 6 terremotos, 4 de ellos próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,2 y 2,4 mbLg y profundidades entre 7 y 20 km. En la zona de la isla de La Palma se han localizado 3 terremotos, entre magnitudes 1,2 y 1,3 mbLg y profundidades entre 11 y 18 km.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

El análisis los datos obtenidos por la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias, así como el del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Del mismo modo, los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones significativas que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica.

07/04/2020

La Luna llena más grande y brillante del año

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, ayer lunes 6 de abril de marzo el artículo «La superluna más especial: pascual, rosa... y la más grande y brillante de 2020» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

El evento astronómico se producirá en la noche del martes 7 al miércoles 8 de abril, momento en que coincidirán varias circunstancias: será la Luna llena más grande y luminosa del año, al producirse el punto de máximo acercamiento (perigeo) entre nuestro planeta y su satélite natural. También se tratará de la primera Luna llena de la primavera, vinculada tanto a la Pascua judía como a la Semana Santa cristiana.

07/04/2020

Nueva actualización del Geocodificador de Cartociudad

CartoCiudad es un referente en el ámbito de Direcciones postales de España. Están generadas a partir de la red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT), completadas con los Códigos Postales proporcionados por el Grupo Correos y con las poblaciones de la Información Geográfica de Referencia de Poblaciones del IGN. Pretende ofrecer datos oficiales lo más completos posible que permitan al usuario geolocalizar cualquier dirección sobre el territorio español con información procedente de las Administraciones Públicas.

Así pues desde hoy, el proyecto CartoCiudad cuenta con un Geocodificador mejorado. La mejora añadida es la incorporación en la búsqueda de un número de direcciones mucho más amplio, incluidas en la Base de datos de CartoCiudad, de manera que se obtiene mayor grado de coincidencia y el sistema puede discriminar si existe o no el portal introducido por el usuario.

También se ha añadido la posibilidad de obtener respuesta en la búsqueda de Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios, ofreciendo al usuario la geometría oficial de dichas Unidades Administrativas. Esta nueva versión permite, como siempre, obtener las coordenadas de una dirección tanto en ámbito urbano (portales) como interurbano (puntos kilométricos) a través de geocodificación directa, y también obtener la dirección más cercana a unas coordenadas introducidas, a través de geocodificación inversa.

Aparte de lo anterior, se pueden buscar como siempre poblaciones, puntos de interés, códigos postales y además se pueden geolocalizar referencias catastrales y ordenar los candidatos según criterios definidos para dar los resultados más aproximados a lo esperado.

07/04/2020

Calendario 2021 del Instituto Geográfico Nacional

Se ha incluido en la web el calendario 2021 del Instituto Geográfico Nacional que está ilustrado con mapas correspondientes a la exposición titulada «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición del Magallanes y Elcano», inaugurada en abril de 2019 en conmemoración del V centenario de la llegada de la expedición a las islas Molucas, la primera circunnavegación del mundo. Próximamente estará disponible a la venta una edición impresa en la Tienda Virtual.

06/04/2020

Ortofotos del vuelo PNOA 2018 a descarga

El producto Ortofotos históricas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) aumenta los años que ofrece con la incorporación de las ortofotos del año 2018. Consulte aquí aquí la cobertura y la resolución del producto. Realice la descarga de las Ortofotos históricas PNOA a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas. Esta información se ha incluido también en el servicio de visualización WMS de ortofotos históricas. Se puede consultar desde nuestro Comparador de ortofotos.