Noticias de actualidad

 

05/10/2020

El Teide acoge un nuevo ensayo de campo terrestre

Con llegada prevista a la superficie de Marte en febrero de 2021, la misión Mars 2020 comenzó su andadura en julio de 2020 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) del cohete Atlas V, con el Rover Perseverance a bordo. Los objetivos principales de esta misión son la búsqueda de signos de vida pasados, así como la extracción de muestras de rocas y suelo marciano para su posible transporte a la Tierra.

El Rover Perseverance está equipado con siete instrumentos diferentes, especialmente diseñados para llevar a cabo experimentos científicos sin precedentes en el suelo del planeta rojo. En particular, el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) ha sido diseñado para realizar medidas meteorológicas, incluyendo radiación, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, así como para dar una estimación de la cantidad y tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera de Marte. Este sensor ha sido diseñado por un grupo de científicos encabezados por tres centros de investigación españoles: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro Avanzado de Astrobiología (CAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde hace varias semanas, el sensor MEDA está siendo chequeado y verificado en el Teide, como parte de una experiencia gemela en un análogo de Marte en la Tierra, según informó el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que forma parte de la red más importante de control y vigilancia de la polución atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta experiencia comenzó en septiembre con su instalación en el área de La Fortaleza, con la colaboración de científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la Universidad de Alcalá (UAH), el CSIC, y la Aemet, así como con el apoyo de Parques Nacionales y Volcano Teide.

05/10/2020

Descuento promocional con motivo del 150 aniversario

En 2020 se cumplen 150 años de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y queremos celebrarlo contigo. Benefíciate de un 10% de descuento sobre tus compras en la Tienda Virtual y en cualquiera de nuestros puntos de venta.

El descuento será válido en todos los artículos IGN /CNIG, excepto en los cursos en línea, servicios y gastos de envío.

Se aplicará sobre el precio sin IVA, de forma automática, sin necesidad de utilizar un código promocional.

Promoción válida hasta el día 5 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

¡No te pierdas esta promoción y celebra con nosotros este aniversario!

05/10/2020

Octubre es el mejor mes para observar Marte

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el sábado 3 de octubre el artículo «Octubre es el mejor mes para observar Marte desde hace 14 años» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Marte será el protagonista de los cielos de octubre. Según avance la noche la separación entre los dos astros irá disminuyendo y será mínima en los amaneceres.

En días sucesivos, su proximidad, su orientación y su iluminación, harán que Marte se encuentre en unas condiciones óptimas para su observación, unas condiciones que no eran así de buenas desde hace 14 años.

El planeta rojo aparecerá en el cielo por el este tras la puesta de sol. Alcanzará su máxima elevación a unos 45 grados sobre el horizonte, ya de madrugada, cuando pase por el meridiano. Y seguirá su camino hacia el oeste para acostarse al amanecer.

A simple vista, el brillo de Marte será espléndido, pero para observar los detalles de su superficie es necesario utilizar un telescopio de al menos 100 aumentos. Incluso con el telescopio, la imagen sigue viéndose pequeña, y resultan muy difíciles de ver, por ejemplo, los blanquecinos casquetes polares. Sin embargo, sí que es posible ver las grandes manchas oscuras llamadas «mares», extensas llanuras arenosas donde abunda el óxido de hierro. Al igual que sucede con nuestra sangre, es el hierro lo que proporciona el característico color rojizo a esas llanuras.

02/10/2020

Informe de la actividad sísmica en Lizoáin (Navarra)

Desde finales de agosto de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noreste de Pamplona/Iruña, en las cercanías de los municipios navarros de Lizoáin-Arriasgoiti y el Valle de Egüés/Eguesibar. Dicha actividad sísmica se inició el día 19 de agosto de 2020 y el día 30 de agosto la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud Mw 4,0, ampliamente sentido, pero sin causar ningún daño. La serie se ha reactivado posteriormente a finales de septiembre con un terremoto el día 25 de magnitud Mw 3,3 también ampliamente sentido por la población en la zona epicentral.

El día 30 de septiembre de 2020 se ha registrado un terremoto de Mw 4,5 al norte de las localidades de Lizoáin-Arriasgoiti seguido el día 1 de octubre de otro terremoto de magnitud Mw 4,4. Ambos han sido ampliamente sentidos en las provincias de Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Zaragoza y Huesca, llegando incluso a sentirse en la provincia de Barcelona.

01/10/2020

Programa de las Jornadas Ibéricas IDE 2020

Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Dados Espaciales (JIIDE) son el resultado de la colaboración de la Direção-Geral do Território de Portugal (DGT), el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Govern d’Andorra.

La XI edición de esta conferencia tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con una economía baja en carbono.

Ya se encuentra disponible el programa de las Jornadas Ibéricas de Infraestructura de Datos Espaciales que este año se celebrarán de forma virtual del 26 al 30 de octubre de 2020.

01/10/2020

¡Celebramos nuestros 150 años de historia con un nuevo concurso!

El Instituto Geográfico Nacional de España y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan el Concurso «El Test del IGN en nuestro 150 aniversario» dirigido a todos los seguidores de sus Redes Sociales, que sean mayores de edad.

El concurso consiste en responder a diez preguntas con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una de ellas es la correcta. Al llegar al final del test podrás conocer la puntuación obtenida. Una vez concluido el plazo del concurso, los 3 ganadores serán elegidos por sorteo entre aquellos participantes que hayan obtenido una puntuación mayor o igual a 5. Para poder participar en este concurso los usuarios interesados deberán ser seguidores de nuestro canal de Facebook.

Entre todos los acertantes se sortearán 3 lotes de productos cartográficos.

El concurso finalizará el 18 de octubre de 2020.

¡Anímate y participa!

01/10/2020

Actualización de los ficheros de Líneas Límite Municipales

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de Líneas Límite Municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (Julio de 2020).

01/10/2020

Visita del Subdelegado del Gobierno al stand de IGN y CNIG en la Feria del Libro de Valladolid

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) están presentes en la quincuagésima tercera edición de la Feria del Libro de Valladolid.

Este miércoles, 30 de septiembre, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán ha visitado nuestro stand que tenemos presente en la 53ª edición de la Feria del Libro de Valladolid.

Se celebra desde el 25 de septiembre, hasta el próximo día 4 de octubre.

La ubicación de la feria es en la Plaza Mayor y el horario es de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, de lunes a domingo.

¡Visita nuestro stand y podrás llevarte alguno de nuestros libros y mapas!

Os invitamos a que nos visitéis estos días y nos conozcáis.

01/10/2020

Terremotos en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra)

Durante el día de ayer y esta madrugada se han producido varios temblores en la Comunidad Foral de Navarra, muy próximos al municipio de Lizoáin-Arriasgoiti. Los de mayor magnitud fueron de 4.6 mbLg y 4,4 mbLg a las 00:02 y a las 2:21 de la hora local respectivamente. Son los temblores más fuertes desde el registrado el 31 de agosto de 4.0 mbLg.

Si ha sentido los terremotos le agradeceríamos que completase el siguientes cuestionarios macrosísmicos de los dos terremotos, el ocurrido a las 00:02 y a las 2:21, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos.

01/10/2020

Diferenciación molecular en escalas interestelares

Para estudiar el medio interestelar, mayoritariamente formado por gas, los astrónomos utilizan la emisión proveniente de las moléculas presentes en él. Sin embargo, las moléculas son muy sensibles a sufrir reacciones químicas y a congelarse sobre los granos de polvo, lo que produce cambios en su emisión. Estos procesos conllevan muchas veces que los resultados sean difíciles de interpretar.

El proceso mencionado por el cual las moléculas se congelan y adhieren a los granos de polvo se conoce técnicamente como depleción. Sucede en regiones de muy alta densidad y bajas temperaturas, y produce que disminuya la abundancia de las moléculas presentes en el gas. Como consecuencia, la emisión de la zona afectada se ve modificada. Sin embargo, no todas las moléculas sufren este efecto de la misma manera o con la misma intensidad, y por ello es de gran importancia entenderlo y saber qué moléculas son sensibles a él, para así entender los límites de las observaciones de las distintas moléculas.

Para entender estos límites y su influencia en las observaciones de regiones muy extensas, los astrónomos Ana Chacón y Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), estudian este fenómeno en una región extensa de muy alta densidad de nuestra propia galaxia como es la nube oscura infrarroja G11. Para ello, comparan la emisión de las moléculas C18O y N2H+, observadas con el radiotelescopio de 30 m de IRAM en Granada, del que el IGN es copartícipe.

Estas observaciones muestran que las dos moléculas emiten en regiones muy diferenciadas dentro de esta misma nube: N2H+ muestra un incremento significativo de su emisión con el aumento de la densidad en la nube, mientras que la intensidad de C18O no sigue esta misma tendencia. Esto indica que la molécula de C18O sufre depleción en las regiones más densas. Este comportamiento visto en el contexto de una nube tan grande como G11 muestra que el proceso de depleción es crítico cuando se necesita estudiar el medio interestelar a través de la emisión molecular, ya sea a pequeñas como a grandes escalas.

Estos resultados se publicarán próximamente en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics.