Noticias de actualidad

 

24/09/2020

Descubre el territorio ahora también en inglés

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) siguen trabajando en la creación y mejora de recursos educativos. Como novedad, se acaba de actualizar e incorporar el formato bilingüe a la aplicación Descubre el Territorio (Discovering the Territory).

Esta aplicación interactiva incluye nueve píldoras o materiales educativos independientes encaminados al aprendizaje de la geografía y la cartografía de forma lúdica, sobre temas como la altitud, la orientación, la lectura de un mapa y los topónimos, entre otros, dirigido a las etapas educativas de primaria y secundaria. Se ofrecen explicaciones y juegos en un entorno atractivo y divertido. Desde este momento se pueden utilizar tanto en castellano como en inglés.

Se trata de un estupendo material en línea, que puede utilizarse como recurso educativo complementario tanto en clase como en casa y que es totalmente gratuito sin necesidad de registro. Esta nueva versión incorpora el bilingüismo y sonidos de refuerzo.

Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento de docentes y expertos en didáctica pertenecientes a la Asociación Española de Geografía (AGE).

24/09/2020

El IGN formará parte del Comité Polar Español

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se formaliza la composición y las normas de funcionamiento del Comité Polar Español (CPE) como órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (Micin).

En virtud de este Real Decreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de una vocalía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), formará parte de este comité, que estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de Investigación del Micin, y constituido también por representantes de la Armada y el Ejército de Tierra, de la Oficina Española de Cambio Climático, y de los Ministerios de Defensa; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Ciencia e Innovación. Contará también como vocal con un doctor con experiencia científico-técnica acreditada en temas polares, que ejercerá las funciones de secretaría técnica del CPE.

El IGN viene desarrollando diversas actividades en zonas polares. Entre ellas, y concretamente respecto a las asumidas recientemente en el ámbito de la ingeniería geográfica, el pasado 3 de septiembre firmó con Micin un Protocolo de Actuación por el que Mitma, a través del IGN, se hará cargo de las labores de inspección y valoración de la actividad y alerta volcánica en la isla Decepción (Antártida) .

Además, dentro de ese mismo ámbito, el IGN mantiene en la Ántártida una estación de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la isla Livingston. El IGN también lleva a cabo actividades en el Ártico, colaborando en la puesta en marcha de la estación geodésica de Ny-Alesund en Svalbard (Noruega) a 79º de latitud norte, mediante un convenio de colaboración del IGN con la Autoridad Cartográfica de Noruega (NMA).

24/09/2020

El IGN asume la presidencia de la Comisión Nacional de Astronomía

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), asume la presidencia de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA), órgano colegiado de la Administración General del Estado que tiene como finalidad el impulso y coordinación de programas astronómicos nacionales.

En la CNA, que también es el órgano representante español en la Unión Astronómica Internacional (IAU), están representadas las mayores instituciones españolas con observatorios astronómicos y, a través de reconocidos expertos, todas las subdisciplinas de los estudios del universo. Por tanto, la CNA tiene la capacidad para proporcionar asesoramiento a la Administración General del Estado prácticamente en todos los aspectos de astronomía y astrofísica.

Siguiendo el reglamento de la Comisión, la presidencia y vicepresidencia de la CNA corresponden alternativamente, cada dos años, a la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Dirección General del IGN.

De acuerdo con ello, a partir de su reunión plenaria de 23 de septiembre, la CNA pasa a ser presidida por el actual director general del IGN, Lorenzo García Asensio, ejerciendo la vicepresidencia la actual presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez. La secretaría de la Comisión pasará a desempeñarla el director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), Rafael Bachiller.

23/09/2020

Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Resolución de 18 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, convocado por Resolución de 18 de junio de 2020.

23/09/2020

Cuerpo de Astrónomos

Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Astrónomos, convocado por Resolución de 18 de junio de 2020.

22/09/2020

Diez curiosidades astronómicas sobre el otoño

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado hoy martes, 22 de septiembre el artículo «Diez curiosidades astronómicas sobre el otoño que hoy empieza» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Hoy, a las 15.31, hora peninsular española, comienza la nueva estación, este otoño durará 89 días y 20 horas. Terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, una fecha que estará marcada por la conjunción de Júpiter y Saturno.

Ya tenemos aquí el otoño, este artículo nos indica 10 curiosidades astronómicas para disfrutar del cielo durante la estación de las cosechas.

22/09/2020

Campaña de recuperación de líneas límite jurisdiccionales en Castilla-La Mancha

Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se encuentran estos días realizando trabajos de recuperación de líneas límite en Hellín, Almansa y La Gineta, en la provincia de Albacete, y Puertollano, Miguelturra y La Solana, en la vecina provincia de Ciudad Real.

Esta campaña, junto con muchas otras, permite al Registro Central de Cartografía del IGN ofrecer información actualizada de las Delimitaciones Territoriales.

Se ha publicado recientemente una nueva versión de los ficheros de Líneas Límite Municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

22/09/2020

Inicio del Otoño de 2020

El otoño comienza hoy, 22 de septiembre a las 15 horas y 31 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

El cielo al amanecer estará dominado por Venus y, al comienzo de la estación, Marte; al anochecer serán visibles Júpiter y Saturno, a los que se unirá Marte a mediados del mes de octubre.

Durante el otoño se producirán dos eclipses. El 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbal de Luna visible en Asia, Oceanía y América. El 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico. Ninguno de estos dos eclipses será visible en España.

Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

21/09/2020

Inauguración de la exposición del 150 aniversario en el programa Audiencia Abierta

El pasado sábado, 19 de septiembre, en el programa Audiencia Abierta de RTVE, se emitió a partir del minuto 25, un resumen de la visita que S.M el Rey Felipe VIrealizó el 14 de septiembre para inaugurar la exposición conmemorativa del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

21/09/2020

Agosto 2020. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de agosto se han localizado un total de 220 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 23 a las 13:41 (UTC), a 32 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 5 km al oeste de la Punta de los Reyes, en la costa oeste de la isla de El Hierro. En la isla de La Palma, y hasta el día 2 de agosto, ha continuado la serie sísmica iniciada el 24 de julio a las 15:59 (UTC) que ha estado formada por abundante actividad localizada en la zona sur de la isla. En total la serie ha estado constituida por 682 terremotos detectados, de los cuales se han localizado 160 entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 50 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 45 km, el mayor de ellos de magnitud 3,0 mbLg el día 31 a las 15:25 (UTC). En el interior de la isla de Tenerife también ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 89 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,7 mbLg.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 28 terremotos entre magnitudes 1,4 y 3,2 mbLg y profundidades entre 1 y 41 km. Estos terremotos han sido localizados principalmente al oeste de la isla, a pocos kilómetros de la costa y forman parte de una actividad recurrente en esta zona en los últimos meses.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

Los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.