Noticias de actualidad

 

24/05/2022

Nuevo libro digital: THE COVID-19 PANDEMIC IN SPAIN: from the first cases until the end of june 2020

La editorial del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica una nuevo libro digital: «THE COVID-19 PANDEMIC IN SPAIN: from the first cases until the end of june 2020», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Esta obra es una adaptación y traducción al inglés del libro «La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020» en la que se muestran los aspectos más notables de la primera ola de la pandemia COVID-19, tanto en su evolución y afección sanitaria como en sus efectos sociales, económicos y ambientales. La publicación, elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, pertenece a la serie Monografías del Atlas Nacional de España. En sus 160 páginas se han incluido alrededor de 430 contenidos gráficos, de los cuales 250 son mapas.

Este libro constituye un hito en la larga historia del Atlas Nacional de España, pues es el primer Atlas oficial del país publicado en inglés, el idioma mayoritariamente empleado en el mundo académico. Asimismo, es el primer documento científico-técnico del que el Instituto Geográfico Nacional publica una versión internacional.

23/05/2022

Actualización del producto MDT02

Disponible a descarga una nueva actualización del Modelo Digital del Terreno (MDT02) con paso de malla de 2 metros.

Consulte aquí los ficheros actualizados.

Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

23/05/2022

Actualización servicios WMS y WMTS del Mapa base del IGN

Ya se puede visualizar a través de los servicios WMS y WMTS la nueva actualización del Mapa Base del IGN.

Recomendamos utilizar el formato JPEG con las capas Callejero y Callejero Gris para optimizar la visualización al estar precacheado.

23/05/2022

Actualización del producto SIOSE de Alta Resolución (SIOSE AR)

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG nuevos ficheros del producto SIOSE de Alta Resolución (SIOSE AR) de la provincia de Murcia, los datos se ofrecen en los formatos Geopackage y File Geodatabase de ESRI (.gdb).

Acceda a la agrupación Información Geográfica Temática para ver más información del producto y descargar los datos.

23/05/2022

Descubiertos dos púlsares extraordinarios

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 21 de mayo el artículo «Descubiertos dos púlsares extraordinarios» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

En las últimas semanas hemos asistido al descubrimiento de dos púlsares extraordinarios: uno forma parte de un sistema binario caníbal conocido como Viuda Negra, el otro está fuera de la Vía Láctea y es excepcionalmente brillante.

Al agotar su combustible nuclear, las estrellas de masas superiores a 10 veces la del Sol explotan como supernovas. La región interior, cuyo peso deja de ser mantenido por la energía de las reacciones de fusión nuclear, se desploma sobre sí misma colapsando para dejar como residuo una estrella hiperdensa conocida como estrella de neutrones. Estos residuos estelares giran muy rápidamente generando pulsos periódicos de ondas de radio, por lo que también se conocen como púlsares.

Los púlsares son, pues, estrellas rotantes que se comportan como gigantescos imanes.

19/05/2022

El IGN lleva a Ostende (Bélgica) la exposición sobre los mapas y la primera vuelta al mundo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), lleva a Ostende (Bélgica) la exposición sobre los mapas y la primera vuelta al mundo.

La organización Toerisme Oostende y el evento Oostende voor Anker (Ostende al ancla), el mayor festival marítimo del Mar del Norte y que reúne cada año más de 200.000 personas, acogen entre el 19 de mayo y el 6 de junio la exposición itinerante del IGN sobre la primera vuelta al mundo.

Se trata de la quinta vez que esta muestra visita una sede distinta, y la primera vez que el IGN traslada una de sus exposiciones itinerantes fuera de España. La sede de la exposición es la Iglesia Anglicana de Ostende, edificio de estilo neogótico construido en 1865.

A la inauguración, celebrada ayer por la tarde, asistieron el teniente de alcalde de Ostende, Kurt Claeys y la Embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha. La visita guiada inaugural corrió a cargo de la ingeniera geógrafa Nuria Plaza, del IGN.

Durante los 20 días que permanecerá abierta la exposición podrá contemplarse en ella una selección de reproducciones de cartas náuticas, mapas históricos y documentos pertenecientes a los fondos del IGN, todos ellos estrechamente ligados a la mayor gesta exploradora de la historia, de la que se cumplen 500 años de su finalización en 2022.

18/05/2022

Actualización del producto CartoCiudad

Ya están disponibles a través del Centro de Descargas del CNIG los datos actualizados de CartoCiudad procedentes de la última versión de la información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (RT) del IGN.

También se han añadido los últimos datos de las manzanas de la Dirección General del Catastro, así como las correspondientes del País Vasco y Navarra y los límites administrativos.

Puede consultar más información sobre este producto en el siguiente enlace del Centro de Descargas: Descarga de CartoCiudad.

17/05/2022

Nueva campaña anual de observaciones seculares geomagnéticas

El Servicio de Geomagnetismo del IGN ya está en plena campaña anual de observaciones seculares geomagnéticas.

Este año se observarán todas las estaciones de la mitad sur de la península, con la novedad de que se harán mediciones por primera vez en las nuevas estaciones de la isla de Alborán y Melilla, recientemente implantadas.

Con estas observaciones periódicas se contribuye a comprobar la variación del campo magnético con el paso del tiempo, a la realización del mapa geomagnético de España y a la actualización de los valores para la calculadora magnética de declinación y variación anual, entre otras aplicaciones.

Las fotos muestran la toma de valores en Herrera del Duque (Badajoz).

Para más información acceda a Servicio de Geomagnetismo en este enlace.

13/05/2022

El IGN participa en la obtención de la primera imagen del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Un equipo internacional de astrónomas y astrónomos ha desvelado la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este resultado proporciona evidencias contundentes de que el objeto es de hecho un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado "Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos" (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

La imagen ofrece finalmente el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Los científicos ya habían estudiado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea.

Estas órbitas permitían postular que este objeto, conocido como Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro y la imagen publicada ayer y distribuida mundialmente a las 15:07 hora española.

Para obtener su imagen, el equipo del EHT creó una red de ocho radio- observatorios, anteriormente construidos con otros fines, combinados para operar como un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra, empleando la técnica de VLBI (Interferometría de muy larga línea de base).

El telescopio de 30m de diámetro de Pico Veleta en Granada es, dentro de la categoría de antena única, el más sensible del mundo en el rango de frecuencias que el EHT usa en las observaciones. Este radiotelescopio pertenece al IRAM (Instituto de Radioastronomía Milimétrica) de la que el IGN es socio junto al CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia) y al MPG (Instituto Max Planck de Alemania).

13/05/2022

Actualización del producto Fotogramas PNOA

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG los fotogramas del vuelo fotogramétrico del año 2021 del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

En el año 2021 se volaron con tamaño de píxel 0.35 m Aragón Norte y Sur; 0.22 m Baleares; 0.20 m Canarias; 0.35 m Castilla-La Mancha norte y sur; 0.22 m Cataluña Costa; 0.35 m Cataluña interior y 0.22 m Comunidad Valenciana.

Realice la descarga de los Fotogramas PNOA a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

También desde la aplicación Fototeca Digital (http://fototeca.cnig.es/) se pueden visualizar e imprimir estos vuelos.