Noticias de actualidad

 

11/06/2021

Actualización del producto BTN100

Disponible para descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional escala 1:100.000 (BTN100) del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se han actualizado los temas de Transportes y Puntos de Control. Además, se ha actualizado la información relacionada con el proyecto (Especificaciones y Catálogo de Objetos) y se ha añadido un documento para proporcionar las fechas de actualización de cada capa de información. Acceda aquí a la descarga de los ficheros y de la información auxiliar. Puede consultar más información de este producto en la agrupación Mapas vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas.

10/06/2021

Envío de resúmenes y propuestas de talleres para las XII JIIDE

Las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) se celebran de modo virtual del 15 al 19 de noviembre. La XII edición de esta conferencia tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con la reutilización y los ecosistemas digitales.

El lema de las JIIDE 2021 es «Ecosistemas digitales e interoperabilidad» y los temas sobre los que se desarrollarán las sesiones técnicas:

  • Herramientas y tecnologías
  • Buenas prácticas y proyectos
  • Gestión, publicación de los recursos naturales
  • Publicación y compartición e intercambio de datos
  • Coordinación e IDE local
  • Datos temáticos: Planificación urbanística, regiones marinas…
La fecha límite para el envío de resúmenes y propuestas de talleres es el 30 de junio y para los artículos el 26 de noviembre.

10/06/2021

Mayo 2021. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de mayo se ha localizado un total de 158 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,8 mbLg para el terremoto ocurrido el día 25 a las 12:17 (UTC), a 28 km de profundidad, con epicentro en el mar a unos 30 km al este de Las Palmas de Gran Canaria. En esta misma zona, entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, durante este mes se han localizado además del citado, otros 8 terremotos, todos ellos de menor magnitud.

Según la información transmitida por los ciudadanos de las Islas mediante los distintos canales de comunicación, ninguno de los terremotos localizados durante este mes ha sido sentido por la población.

Los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro analizados, así como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Puede encontrarse información actualizada página web del IGN en la sección de Vigilancia Volcánica.

10/06/2021

Reparación de la estación sísmica CPVI

El pasado 4 de mayo, un equipo compuesto por 3 compañeros del Centro Geofísico de Canarias: Lucía Sáez, Stavros Meletlidis y Antonio Muñoz, se desplazaron a la estación sísmica de vigilancia volcánica CPVI para reparar las comunicaciones y realizar tareas de mantenimiento de la estación, consistentes en la sustitución del router 3G y el cambio de las baterías.

La estación CPVI se instaló el 27 de noviembre de 2018 en la ladera del volcán Teide, a 3051 metros de altitud, siendo la estación sísmica situada a mayor altitud de España, y la de más difícil acceso. Para llegar a la estación, es necesario subir al pico del Teide en el teleférico y después seguir a pie 3 kilómetros por la senda, entre el malpaís que lleva a Pico Viejo. Para regresar se sigue descendiendo hasta el Parador del Teide, completando una caminata de 11 kilómetros y 1400 metros de desnivel, en un tiempo de 6 horas.

Esta estación es una de las más importantes de la Red de Vigilancia Volcánica del IGN en Canarias, ya que, por su situación, encima de la cámara magmática del estratovolcán, es imprescindible para la correcta monitorización del complejo volcánico Teide - Pico Viejo.

09/06/2021

¿Sabías que el Instituto Geográfico Nacional tiene un Archivo Topográfico?

El Instituto Geográfico Nacional dispone de un Archivo Topográfico en el que recoge y custodia muchos de los documentos generados en los procesos de producción cartográfica desde su fundación hasta aproximadamente la utilización de los métodos de fotogrametría aérea. Además, conserva muchos de los documentos elaborados por organismos como la Junta General de Estadística o la Comisión de Estadística. En la actualidad, de manera continua almacena las actas de línea límite generadas por el Servicio de Deslindes y Grandes Escalas.

Se encuentra ubicado en la sede central de Madrid y entre todos los fondos que se conservan cabe destacar: las hojas kilométricas y cédulas catastrales de la Junta General de Estadística; planimetrías, altimetrías, planos de población, cuadernos de campo, para la elaboración del antiguo MTN50; y las actas y cuadernos de línea límite. Los documentos más demandados se encuentran actualmente digitalizados y georreferenciados.

Consulta toda la Documentación Geográfica Antigua disponible a descarga en nuestro Centro de Descargas a través de este enlace y también tienes disponibles las ediciones del MTN50, MTN25 y Minutas MTN50 (1915-1960) de España a través del siguiente servicio de visualización WMS y teselado WMTS. En el comparador de Mapas puedes consultar los mapas del Archivo Topográfico del IGN con diversas fuentes cartográficas y ortofotos.

Hoy, 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objetivo de promover su importancia para la investigación y la memoria histórica y cultural de una organización o entidad junto con el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

El IGN y CNIG celebra este día recordando la existencia de un Archivo que custodia un conjunto de documentación de gran valor cartográfico e histórico accesible al público en general.

09/06/2021

El eclipse solar del jueves será visible desde España: guía para observarlo

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado hoy miércoles 9 de junio el artículo «El eclipse solar del jueves será visible desde España: guía para observarlo» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Mañana, jueves 10 de junio tendrá lugar un eclipse solar que se verá anular desde parte de Canadá hasta el norte de Groenlandia. En España se verá parcial, con el 20 % del Sol eclipsado en Galicia, y porcentajes menores en otras zonas de la geografía nacional.

El Sol, la luna nueva y la Tierra, se situarán sobre una misma línea durante la mañana del día 10. En Madrid, el eclipse se iniciará a las 11h 1m (hora oficial peninsular), cuando el disco lunar “tocará” y comenzará a transitar por delante del disco solar. El máximo oscurecimiento tendrá lugar a las 11h 43m, momento en el que el Sol se verá eclipsado por un 12 %.

La observación del eclipse será retransmitida en directo desde un telescopio solar ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional, Real Observatorio de Madrid (IGN), junto al Parque del Retiro. La retrasmisión podrá seguirse entre las 10:30 y las 12:40 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, en este enlace.

08/06/2021

¿Conoces la Estrategia Estatal por la Bicicleta?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado, ayer tarde, la Estrategia por la Bicicleta con el objeto de coordinar las diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este medio desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por el desarrollo empresarial del sector, o como base para un turismo basado en la bicicleta:

  • por una movilidad sostenible
  • con ciudades más saludables
  • transporte que no contamina y cuida el medioambiente
  • fomentando el cicloturismo para conocer y disfrutar de nuestro territorio
Desde el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica nos sumamos a este proyecto que constituirá un punto de inflexión para impulsar la bicicleta en España.

08/06/2021

Día Mundial de los Océanos 2021

Hoy, 8 de junio se celebra el «Día Mundial de los Océanos 2021 » y nos gustaría aprovechar para recordar su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen.

El IGN y CNIG con su juego GeoSapiens contribuye al aprendizaje de todos los accidentes costeros del mundo, personalizando solo con los océanos o con los mares y océanos.

Si no conoces esta aplicación, aprovecha y en el Día Mundial de los Océanos para conocerla y aprender con alguno de los juegos disponibles. Dispones de versión web y móvil, disponible en AppStore, Google Play y Huawei.

08/06/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva actualización del producto MTN25 Ráster, en formato COG y ECW.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

También se han actualizado las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN-CNIG y en Mapa a la Carta.

07/06/2021

Un insólito panorama del centro de la Vía Láctea

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 6 de junio el artículo «Un insólito panorama del centro de la Vía Láctea» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Como gigantescos ecosistemas, las galaxias están constituidas por grandes comunidades de astros interdependientes entre sí. Por ejemplo, en el centro de cada galaxia habita un agujero negro supermasivo que desata una compleja actividad en todo su entorno. Su influjo es tan grande, que tales agujeros negros centrales determinan, en gran medida, la evolución galáctica.

Así, en el núcleo de la Vía Láctea, a unos 26 000 años luz de nuestro modesto sistema solar, una intensísima fuente de rayos X y ondas de radio, denominada Sagitario A*, marca la posición de un agujero negro que posee una masa 4 millones de veces superior a la de nuestro Sol.