Noticias de actualidad

 

11/08/2020

Estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR en el mes de Julio

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de Julio en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura. Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

10/08/2020

Lluvia de las Perseidas en agosto

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados «estrellas fugaces») que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las Perseidas también reciben el nombre popular de «lágrimas de San Lorenzo» por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

2020 será un buen año para observar las Perseidas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante. La máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 15 y 18 (horas oficiales en la península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas serán la noches del 11 al 13 de agosto. Si se quiere evitar la Luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida de nuestro satélite.

07/08/2020

Final de la actividad sísmica en La Palma

Desde el día 2 de agosto a las 19:20 (UTC) en el que se localizó un último terremoto en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, de magnitud 2,0 mbLg y 25 km de profundidad, no se ha localizado ningún otro terremoto correspondiente a la serie sísmica iniciada el día 24 de julio pasado. Por lo tanto, la actividad sísmica ha cesado, por el momento, en esta zona.

El total de la serie ha estado formada por 682 terremotos detectados, de los cuales 160 han sido localizados, entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km. Esta serie está relacionada probablemente con una sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades. Son fenómenos que necesitan ser vigilados en tiempo real, ya que de su evolución podrían extraerse conclusiones acerca de la actividad volcánica a corto plazo.

Las series sísmicas ocurridas en los últimos años en La Palma han sido posible monitorizarlas gracias a la densa red de instrumentos que en estos momentos dispone la Red de Vigilancia Volcánica del IGN en la isla de La Palma, son la manifestación de procesos habituales en zonas con un volcanismo activo y no suponen variación en la peligrosidad volcánica a corto plazo.

06/08/2020

PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad. Están disponibles en el Centro de Descargas y para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS. Consulte aquí los ficheros actualizados.

05/08/2020

Oosterdel van Oostlndien. A. Colom; H. Doncker. 1675.

Disponible el fondo de escritorio del mes de Agosto en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Agosto del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

04/08/2020

Hacia un registro de Sistemas de Referencia Geodésicos

A lo largo de la historia en cada país o continente se han utilizado determinados Sistemas de Referencia Geodésicos (SRG). Hasta ahora, la única iniciativa de existencia de un registro de este tipo era de origen privado y provenía de la European Petroleum Survey Group (EPSG). El día 10 de junio, en el marco de la reunión plenaria virtual de la ISO TC211, se celebró una nueva reunión del ISO Geodetic Registry Control Body, con la asistencia por videoconferencia en representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Marcelino Valdés Pérez de Vargas y José Antonio Sánchez Sobrino, miembros de este Control Body.

El objetivo principal de este grupo de la ISO dependiente de él, es la promoción de un registro geodésico mediante el portal de acceso correspondiente, que recoja de forma normalizada los componentes geodésicos necesarios de acuerdo a la Norma ISO-19135 e ISO-19111. El portal de ISO Geodetic Registry es ya una realidad cuya base de datos pretende dar soporte geodésico a todas las actividades cartográficas de una manera normalizada. Incluye Sistemas Geodésicos de Referencia, Datums, Operaciones de coordenadas y todos los elementos recogidos en ISO-19111. Este grupo está en contacto con el Subcomité de Geodesia de la ONU del Global Geospatial Information Management (UN-GGIM) que a su vez promueve la adopción y desarrollo de un marco de referencia global Global Geodetic Reference Frame (GGRF).

03/08/2020

Actualización de mosaicos nacionales Sentinel 2

Disponible a descarga una nueva actualización de la serie de mosaicos nacionales de ortoimágenes por satélite Sentinel 2-Copernicus a 10 metros de resolución en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

Las imágenes Sentinel 2 empleadas en los mosaicos son las procesadas a nivel 2A (Level 2A) por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se genera para cada fecha de referencia dos mosaicos, uno en falso color natural (bandas 11, 4, 3, 2) y otro en falso color infrarrojo (bandas 8, 4 y 3). La periodicidad de la serie es de dos productos por semestre (verano e invierno), siempre que las condiciones meteorológicas permitan capturas de la superficie sin cobertura nubosa.

31/07/2020

¿Conoces nuestra App de Parques Nacionales?

En nuestra aplicación App de Parques Nacionales del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) podrás consultar información sobre la historia, fauna, flora y rutas en los Parques Nacionales de España. También incluye cientos de puntos de interés como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., con su localización e información de contacto. Todo ello sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Para poder usar la aplicación sin cobertura, no olvides descargar previamente los datos del Parque Nacional que deseas visitar desde nuestro Centro de Descargas

Descárgate esta aplicación móvil a través de: App Store : Descargar y Google Play : Descargar

31/07/2020

La Base Topográfica Nacional 25.0000 disponible por provincias

Ahora la Base Topográfica Nacional (BTN25) también está disponible por provincias en SHP con geometría 3D, proporcionando así la base para efectuar análisis territoriales en todo el ámbito provincial. La extracción se ha realizado utilizando las delimitaciones provinciales del Instituto Geográfico Nacional.

Por ello se ha incluido en el Centro de Descargas del CNIG una actualización de la BTN25 con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg. Consulte aquí la relación de hojas dadas de alta, baja o modificadas y aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

Además, a través de este enlace puedes conocer la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

30/07/2020

Adquisición del mapa más antiguo de la Cartoteca: el incunable de Hispania impreso en 1478

La Cartoteca del IGN ha adquirido para sus fondos el mapa ptolemaico de Hispania publicado en Roma en 1478. Este raro y valiosísimo incunable es el segundo mapa impreso de España más antiguo que existe (estrictamente, de la Hispania romana, que incluía el actual Portugal) y, en la práctica, el más antiguo que es posible conseguir, ya que la edición de Bolonia de 1477 apenas sobrevive en una veintena de ejemplares identificados en colecciones públicas.

Claudio Ptolomeo (siglo II) dividió la ecúmene o mundo conocido por los antiguos griegos en 26 mapas parciales: 10 para Europa, 4 para África y 12 para Asia. El mapa de Hispania se corresponde en el esquema ptolemaico con el segundo mapa de Europa (secunda Europe tabula) y presenta la silueta inconfundible de la península Ibérica según Ptolomeo. Los mapas de la edición impresa de Roma están basados en los de un códice manuscrito florentino realizado ca. 1466 que se conserva en Nueva York.

Con la adquisición de este mapa de Hispania de 1478, la Cartoteca del IGN establece otro hito cronológico en sus fondos, ya que se trata del mapa más antiguo que conserva (el más antiguo hasta ahora era de 1482). De la rareza de este ejemplar da fe el hecho que sólo se conoce un códice completo de esta edición en España, propiedad de la Real Academia de la Historia (RAH), que ha sido utilizado para datar el mapa y distinguirlo así de las reimpresiones posteriores de 1490, 1507 y 1508, indistinguibles a simple vista.