Noticias de actualidad

 

23/04/2024

Día mundial del libro y del derecho de autor

El 23 de abril se celebra anualmente el Día mundial del libro y del derecho de autor, en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, promovida por la UNESCO, tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.

Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación.

El mapa «Bibliotecas por municipio», que forma parte del subtema “Cultura” del Atlas Nacional de España (ANE), evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca.

Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras.

En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos.

En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos.

Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz).

En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población.

19/04/2024

Disponible nueva versión de Mapa a la Carta

Se acaba de publicar la tercera versión de Mapa a la Carta. Esta aplicación web permite a los usuarios generar mapas y fotos aéreas personalizadas en cualquier ubicación dentro del territorio nacional. Esta versión actualizada, presenta nuevas funcionalidades y mejoras significativas en la de usabilidad.

Así, esta versión marca un avance significativo en la experiencia del usuario al incorporar nuevas características y mejoras en la personalización.

Puedes consultar las novedades en el botón de “más información”.

También puede visualizar este video explicativo de Youtube.

En los próximos días haremos un webinar para enseñaros las novedades, del que os informaremos en las redes sociales.

19/04/2024

«Servicios-infraestructuras»: nuevo tema incorporado al Atlas Didáctico del IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publican un nuevo tema del Atlas Didáctico del IGN denominado «Servicios-infraestructuras», que queda englobado en el grupo temático de «Actividades económicas e infraestructuras».

En este tema se explica el sector terciario en España y se desglosan sus diferentes actividades económicas, permitiendo conocer el concepto, analizar la terciarización de la economía española y la distribución y articulación territorial de las actividades terciarias (fundamentalmente de los transportes), entre otros aspectos.

Ambos niveles educativos (ESO y Bachillerato) comparten la misma estructura organizativa, desarrollando sus contenidos en torno a los siguientes apartados: El sector terciario o servicios; el turismo; el comercio; los transportes y las comunicaciones; y los servicios sociales.

En Educación Secundaria Obligatoria se tratan de forma resumida cada uno de los apartados y se proponen ejercicios para su comprensión y análisis.

En Bachillerato se profundiza en cada una de las actividades económicas y se incorporan subapartados adicionales que lo desarrollan y complementan, además de ejercicios (se explica la oferta y demanda turística, las formas de turismo, el comercio interior y exterior, se pormenorizan los distintos modos de transporte y se abordan servicios sociales como educación y ciencia, cultura y deporte, sanidad, etc).

El contenido teórico se acompaña de mapas (principalmente interactivos y de carácter estadístico), visualizadores geográficos (por ejemplo, el Visualizador de Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte), imágenes, gráficos y actividades prácticas. También se incluyen reflexiones y un glosario.

¿Quieres descubrirlo?. ¡Visita nuestra página de recursos educativos Educa IGN!.

18/04/2024

Actualizaciones del Centro de Descargas

Se han realizado las siguientes actualizaciones en el Centro de Descargas del CNIG:

  • ● Actualización del producto Mapas provinciales 1:200.000 vectorial.
  • Disponible a descarga actualización del producto «Mapas provinciales 1:200.000 vectorial». Se han puesto a descarga los ficheros de los mapas provinciales de A Coruña, Ourense, Jaén y Málaga edición 2023 en formato GeoPDF. Puede realizar la descarga a través de la agrupación Mapas vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas.


  • ● Actualización del producto Mapas provinciales 1:200.000 ráster.
  • Disponible a descarga actualización del producto «Mapas provinciales 1:200.000 ráster». Se han puesto a descarga los ficheros de los mapas provinciales de A Coruña, Ourense, Jaén y Málaga edición 2023 en formato GeoTIFF y ECW. Puede realizar la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.


  • ● Actualización de ediciones impresas del MTN25.
  • Ya están disponibles para descarga nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) . Consulte los nuevos ficheros a descarga
.

17/04/2024

Conferencia “La intrahistoria del Atlas Nacional de España de 1986 (I). Consideraciones de su Director”

La cartografía actual es fruto de la evolución de las ciencias y técnicas de tratamiento de la información geográfica. Este desarrollo fue muy significativo en la segunda mitad del siglo XX. Conocer cómo progresaron los procesos cartográficos en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) durante ese periodo puede ser de gran interés para diversos colectivos: público general, estudiantes y, en especial, personal recientemente incorporado al IGN y al O.A. Centro Nacional de Información Geográfica. Dicha evolución ya forma parte de la historia de la cartografía en España.

Por este motivo, el 25 de abril de 18:00 a 20:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional, celebraremos una segunda conferencia: “La intrahistoria del Atlas Nacional de España de 1986 (I). Consideraciones de su Director”, a cargo de D. Fernando Aranaz del Río, Dr. Ingeniero Geógrafo. El ponente, que fue director del proyecto, nos hablará de los antecedentes e inicios para elaborar esta edición del Atlas Nacional que completará y actualizará la anterior publicación. También, tratará cómo esta nueva estructura temática y formato, supuso una novedad con respecto al inacabado del año 1965, consiguiéndose realizar una obra de gran envergadura que constituyó un gran salto cualitativo y cuantitativo con respecto a etapas anteriores. Todo ello, dio lugar a que en 1991 se editara el primer grupo “Problemas Medioambientales” y que, en 1997, se finalizara la primera edición completa.

Al término de la conferencia habrá un coloquio con el público y, seguidamente, se dará paso a la exposición “El Atlas Nacional de España de 1986: antecedentes e inicios”, cuya muestra de diferentes documentos y Atlas, representa el punto de partida que compone esta edición del Atlas Nacional de España.

17/04/2024

Convocado proceso selectivo para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía

Se ha convocado proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía.

El proceso selectivo cubre 54 plazas por acceso libre y 13 plazas de acceso por promoción interna.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presente por el turno de acceso libre y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna.

El plazo de solicitud es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Puedes consultar esta convocatoria en su publicación en el BOE.

17/04/2024

Convocado proceso selectivo para el Cuerpo de Astrónomos

Se ha convocado proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Astrónomos.

El proceso selectivo cubre 4 plazas por acceso libre y 1 plaza de acceso por promoción interna.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presente por el turno de acceso libre y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna.

El plazo de solicitud es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Puedes consultar esta convocatoria en su publicación en el BOE.

15/04/2024

Convocado proceso selectivo para el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Se ha convocado proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Son 37 plazas convocadas y el proceso de selección constará de fase de oposición (con 2 ejercicios) y del curso selectivo.

El plazo de solicitud es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Puedes consultar esta convocatoria en su publicación en el BOE.

11/04/2024

Nueva actualización del PNOA Provisional

Se ha publicado una actualización del producto «Ortofotos provisionales PNOA». Están disponibles para su visualización a través de los servicios web WMS.

Y también está disponible para la descarga esta actualización del producto «Ortofotos provisionales PNOA» en el Centro de Descargas del CNIG.

En esta actualización se han sustituido las Ortofotos expeditas por las ortofotos rápidas de País Vasco y Cantabria y se han añadido las ortofotos rápidas de Madrid.

Con esta actualización se completan las ortofotos provisionales correspondientes a los vuelos PNOA 2023: Ortofotos expeditas para las CCAA (Asturias, Galicia oeste, Castilla y León Este) y Ortofotos rápidas (Galicia Este, Castilla y León Oeste, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid).

Las ortofotos expeditas se obtienen a partir de la orientación directa del vuelo fotogramétrico sin aplicar ajustes radiométricos. Sobre las rápidas, sí se aplica un ajuste radiométrico y, lo que es más importante, se obtienen por cálculos de aerotriangulación, por lo que son más precisas que las anteriores.

Para una zona las primeras que se publican son las expeditas, las cuales se sustituyen por las rápidas cuando están disponibles. A su vez, las rápidas se eliminan de este servicio cuando se dispone del mosaico de máxima actualidad.

Estas imágenes forman parte del flujo de trabajo en la generación de ortofotos definitivas. Se dispone de un producto aproximado de manera rápida mientras se realizan los procesos y controles para la obtención del mosaico de máxima actualidad, lo que puede demorar meses.

11/04/2024

Presentación de resúmenes para el XI Encuentro de Ibercarto

El Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (IBERCARTO) celebrará los días 17 y 18 de octubre en Sevilla su XI Encuentro “IBERCARTO: 20 años unidos difundiendo la cartografía”.

El plazo de presentación de resúmenes finaliza el día 30 de abril. Puedes consultar más información de este evento aquí.

Ibercarto fue fundado en 2004 y reúne a un grupo de profesionales, que trabajan en el ámbito de las colecciones públicas de mapas en España y Portugal, con el objetivo de fomentar un diálogo constante y un intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la conservación y difusión de fondos cartográficos.

Puedes conocer más información sobre Ibercarto en su página web, albergada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)