Noticias de actualidad

 

01/12/2020

Se multiplican los descubrimientos de ondas gravitacionales

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 29 de noviembre el artículo «Se multiplican los descubrimientos de ondas gravitacionales» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Con la primera detección de ondas gravitacionales, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015, se inició una auténtica revolución en el mundo de la astronomía. Estas pequeñas perturbaciones ondulatorias del espacio-tiempo, predichas por Einstein hace más de un siglo, se habían estado buscando durante décadas, pero el éxito no llegó hasta que el observatorio LIGO fue equipado con las prestaciones que lo dotaron de una sensibilidad suficiente (lo que se llamó el «Advanced LIGO»).

Gracias a esta observación, que correspondía a la colisión de dos agujeros negros situados a 1.300 millones de años luz de la Tierra, los investigadores Barish, Thorne y Weiss recibieron el Premio Nobel de Física de 2017.

Desde que se descubrió la primera colisión de agujeros negros hace cinco años, el número de detecciones de ondas gravitacionales no ha parado de crecer. Se acaba de publicar un catálogo que contiene cincuenta de estos eventos que corresponden a colisiones entre agujeros negros o estrellas de neutrones.

01/12/2020

Tiipus Orbis Terrarum. Philip Galle. 1585.

Disponible el fondo de escritorio del mes de noviembre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de noviembre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar a través de este enlace.

30/11/2020

Nueva versión App Mapas de España

Se acaba de publicar una nueva versión de App Mapas de España.

Visualizador gratuito ideal para senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional y otro conjunto de servicios de otros Ministerios.

Las principales novedades son:

  • Actualización de librerías
  • Actualización de diseño para una mejor usabilidad.
  • Actualización de librerías para sensores ANT, GPS externo, pulsómetro, podómetro, etc.

30/11/2020

Especial del 150 aniversario del IGN en la revista Mitma

La revista «Mitma» del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su nº 705 de julio-agosto de 2020, dedica una edición especial al 150 aniversario del IGN .

En esta edición la revista hace un recorrido a lo largo de la historia del IGN como organismo público dónde en sus 150 años de historia ha sido una institución española de referencia. Sus objetivos y funciones han ido evolucionando al ritmo que marca el paso del tiempo siendo un organismo puntero en todas sus disciplinas, aunque siempre conservando su esencia.

A lo largo de su historia el IGN ha sido objeto de varias reformas, coronando así siglo y medio de ingeniería geográfica, en cuyo transcurso ha venido desarrollando la observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio y del espacio exterior en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía y la cartografía, entre otras, convirtiéndose en una institución pública española de referencia científico-técnica a nivel nacional e internacional.

En esta revista podrás conocer la evolución de esta institución, sus proyectos actuales y ver hacia dónde se encamina.

30/11/2020

Eclipse penumbral de Luna

Hoy 30 de noviembre de 2020 se produce un eclipse penumbral de Luna que será visible en Asia, Oceanía y América, según se muestra en la imagen de la noticia. Este eclipse lunar es el cuarto y último del año 2020, los anteriores eclipses que se han dado este año se dieron el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio.

El eclipse penumbral es más sutil que el eclipse total o parcial, produciéndose cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra.

El inicio del eclipse de penumbral ha sido a las 7 horas y 31 minutos de Tiempo Universal (TU) y es visible en América y el norte de Asia. El eclipse terminará a las 11 horas y 49 minutos TU, siendo visible en sus últimas fases en Norteamérica, Asia y Oceanía.

En nuestro horario peninsular, el eclipse ha empezado a las 08:31 horas (07:31 en Canarias), durando algo más de cuatro horas.

26/11/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

26/11/2020

Nueva versión App Mapas de España Básico

Se acaba de publicar una nueva versión de la App Mapas de España Básico para Android e iOS.

Las principales novedades son:

  • Mejora en la ubicación del usuario
  • Mejora en la carga de archivos de rutas
  • Actualización del medidor de distancias
  • Actualización del estilo de líneas de ruta
  • Mejora de la representación por pendientes de la ruta

26/11/2020

Disponibles las actividades por la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Durante las dos primeras semanas del mes de noviembre se celebraron diversas actividades en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Aún está disponible la sección de la Semana de la Ciencia en la web del IGN que permite extender las experiencias en el tiempo para quienes no pudieron disfrutarlas o se han quedado con ganas de repetir.

En concreto, puedes ver la grabación de las charlas de los talleres: «Midiendo la Tierra, y en concreto… ¡el espacio y el tiempo!» y «Aplicaciones para móviles de mapas de España».

También puedes jugar al Escape room virtual del IGN: «La leyenda de las joyas perdidas»

O visitar en las instalaciones de Madrid las exposiciones: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» y «150 años del Instituto Geográfico Nacional»

Aquí puedes encontrar más información sobre las exposiciones y efectuar la reserva. Puede visitarse por libre o concertar visita guiada. Todo ello con todas las medidas de seguridad frente a la covid.
Además, también está disponible una visita virtual por la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano».

24/11/2020

Nueva App para móviles GeoSapiens

¿Conoces nuestros juegos de geografía interactivos? El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaban de actualizar e incorporar el formato bilingüe a la aplicación web GeoSapiens, a través de Educa IGN y además, como novedad, lanza la app para móviles GeoSapiens disponible para los sistemas Android e iOS.

GeoSapiens es una aplicación de mapas interactivos, de uso libre y gratuito, para estudiar la geografía física y política de España y el mundo. Consta de diferentes juegos para estudiar toda España o por comunidades autónomas, el mundo y por continente. Además, incluye un módulo de paisaje con dos juegos: reconocer los paisajes de los Parques Nacionales y encontrar una ubicación de la imagen aérea en el mapa para conocer qué paisaje predomina en esa zona.

Una vez elegido el ámbito geográfico y el juego, puedes seleccionar la forma de jugar:

  • Mostrar, para estudiar.
  • Arrastrar contorno, en algunos de los juegos.
  • Localizar aleatorio, para jugar solo con 10 fenómenos geográficos al azar.
  • Localizar todos, para jugar con todos los fenómenos geográficos.
  • Personalizar (disponible en la versión web).
Es divertido, desafiante y fácil de utilizar, sin necesidad de tener conexión a internet en el caso de la app móvil (a excepción del módulo de paisaje que requiere estar conectado a la red).

La aplicación es bilingüe en español y en inglés y dispone de sonidos de refuerzo, que se pueden activar y desactivar.

Puedes descargar la aplicación móvil en Google Play y App Store, así como en la sección app gratuitas de la web del IGN y en Educa IGN.

23/11/2020

Mejora en los instrumentos de observación y procesado radioastronómicos del Observatorio de Yebes en Guadalajara

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) colaboran para la mejora de los instrumentos de observación y procesado radioastronómicos del Observatorio de Yebes en Guadalajara. Lo hacen mediante la firma del convenio YNART (Infraestructuras para la actualización de los radiotelescopios) del Observatorio de Yebes, cuya inversión asciende a 3.735.000 euros y que está cofinanciado con fondos FEDER.

El Instituto Geográfico Nacional dispone de dos radiotelescopios de 40 m y 13,2 m de diámetro y un centro de desarrollos tecnológicos en radioastronomía en el Observatorio de Yebes. Este observatorio está a la vanguardia en el uso de técnicas de radioastronomía y goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus observaciones y de sus desarrollos, muchos de ellos exportados a varios países del mundo y es una Instalaciones Científico-Técnica Singulares (ICTS) españolas desde 2009.

Entre las contribuciones más recientes de este Observatorio, se encuentra la imagen más nítida de las inmediaciones del agujero negro de nuestra galaxia, las primeras observaciones en radio del espectro electromagnético procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones detectado por ondas gravitacionales o la detección de una decena de nuevas moléculas en el espacio interestelar de nuestra galaxia y fuera de ella.

La actuación prevista, además, situará al Observatorio de Yebes en el selecto grupo de correladores VLBI (interferometría de muy larga base) del mundo, para el procesado de observaciones interferométricas.