POBLACIONES

Introducción

La Información Geográfica de Referencia de Poblaciones «IGR Poblaciones» es un nuevo producto de base de datos espacial orientado a gestionar y mantener la localización y los aspectos geométricos de los asentamientos de población, pensado para ser conforme con el marco normativo vigente y para cubrir las necesidades actuales de los usuarios con el objetivo de proporcionar un marco de localización único y coordinado en el ámbito nacional.

Se trata de un producto de datos formado por tres objetos geográficos bien diferenciados pero íntimamente relacionados entre sí, geográficamente, y al estar interconectados por flujos de personas, comunicación, bienes y actividades de manera continuada, abarcando la temática recogida en el Anexo I.12 (Entidades de población), y elementos del Anexo II.6 (Servicios de utilidad pública, servicios administrativos y sociales) y Anexo II.8 (Instalaciones de producción industrial), de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).

Este conjunto de datos espaciales está diseñado para representar la localización geográfica y la forma geométrica de las poblaciones, o lugares de residencia, y otras agrupaciones de edificios de carácter no residencial (infraestructuras sociales e instalaciones industriales) y espacios asociados, relacionados con la población. Todas estas agrupaciones -poblaciones, infraestructuras sociales e instalaciones industriales se recogen como unidades independientes cuando poseen una denominación e identidad propias.

Las poblaciones son agrupaciones de edificios de uso residencial (núcleos, urbanizaciones, otras poblaciones); pero con frecuencia dentro de su perímetro se encuentran edificios y espacios asociados de otros usos formando agrupaciones relacionadas con la población ( zonas hospitalarias, recintos deportivos, zonas comerciales comercios, zonas de oficinas, zonas verdes, zonas industriales, etc.) complementarios del uso residencial principal de las poblaciones.

Las infraestructuras sociales son agrupaciones de edificios y espacios asociados relacionados con instalaciones y servicios necesarios para el buen funcionamiento de las poblaciones y sus habitantes, como son las instalaciones básicas de utilidad pública (suministro de agua, energía, alcantarillado), los equipamientos social, cultural, administrativo y otros (escuelas, hospitales, centros deportivos, culturales, institucionales, religiosos) y las instalaciones de uso terciario o pertenecientes al sector de servicios (comercios, oficinas, hoteles, centros de ocio).

Las instalaciones industriales son conjuntos de edificios, espacios y estructuras asociadas (polígonos y zonas industriales, industrias aisladas) de uso secundario o pertenecientes al sector industrial, destinados a la elaboración y transformación de productos.

Poblaciones 1

Imagen del núcleo de población de Almería y sus alrededores.

El modelo de datos de «IGR Poblaciones» ofrece una aproximación flexible para permitir una múltiple representación de los lugares de residencia y agrupaciones de edificios de carácter no residencial relacionados con la población y el sistema urbano. Las poblaciones están relacionadas de forma ineludible con las unidades estadísticas, ya que toda población está vinculada a sus habitantes y de este modo existe una relación de pertenencia con las Entidades de Población (relación de unidades poblacionales del Nomenclátor INE). Por otro lado se relaciona con el espacio urbano, con las delimitaciones de suelo que definen la planificación urbanística y con el parcelario catastral. La cartografía catastral se utiliza como base geométrica del ámbito territorial de «IGR Poblaciones» , como líneas invariantes relacionadas con la finca registral, la propiedad y el uso. Este territorio asociado está formado por viviendas, edificaciones y espacios asociados y por ello también existe una fuerte relación con los edificios, como contenido consistente con la «IGR Poblaciones» .

Además, el contenido de la «IGR Poblaciones» está relacionado directamente con el uso de tipo poblacional, fundamentalmente formado por uso de tipo residencial, y otros usos del sector secundario y terciario.

Poblaciones 2

Extracción de núcleo de población. A la izquierda imagen del territorio (orto imagen PNOA), a la derecha áreas de población. El contorno más externo (amarillo) constituye la envolvente urbana de la población (es la delimitación del nombre geográfico), las áreas rojas representan el área construida dentro de la población, las áreas en gris el área no edificada.

Objetivos

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Evitar las duplicidades y reducir costes en la generación de la información geográfica.
  • Integrar a las CC.AA. en el nivel de producción, control y gestión de la IGR.
  • Satisfacer los requerimientos y las necesidades de la AGE y las CC. AA. en materia de entidades de población, así como las necesidades a nivel europeo.
  • Estar alineado con las decisiones a nivel global definidas por UN-GGIM.
  • Integrar o recoger la información de las bases de datos de poblaciones de la AGE y de las CC. AA.

Además, se establecen como puntos importantes en el desarrollo del proyecto:

  • Definir metodologías consensuadas y armonizadas.
  • Repartir costos e incrementar beneficios.
  • Participación activa de grupos de trabajo nacionales y europeos relacionados con la implementación normativa y técnica relacionada con esta temática, como son por ejemplo los grupos técnicos del Consejo Directivo para la Infraestructura de Información Geográfica en España (CODIIGE), o las distintas acciones del Programa Copernicus.

En la actualidad el IGN está coordinando su actividad con la Dirección General del Agua y Demarcaciones Hidrológicas, así como organismos colaboradores de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de consensuar datos geoespaciales coordinados en todo el territorio.

Documentación

El Grupo de Trabajo de Poblaciones del IGN ha elaborado unas especificaciones técnicas para la Información Geográfica de Referencia de Hidrografía en Instituto Geográfico Nacional.

Se pueden consultar en el siguiente link.