Centro Nacional de Información Geográfica

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) es un organismo autónomo de los previstos en el artículo 84.1.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, creado por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989 y que está adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

 

Actualmente está regulado por el Real Decreto 1637/2009 de 30 de octubre (BOE nº 271 de 10 de noviembre), por el que se modifica el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica, aprobado en el Real Decreto 663/2007 de 25 de mayo (BOE nº 134 de 5 de junio).

Las funciones principales son:

  • La comercialización y difusión de productos y servicios del IGN.
    • Difundir, distribuir y comercializar, nacional e internacionalmente, los productos, datos, servicios y aplicaciones del IGN.
    • Gestionar comercialmente y explotar los desarrollos de alta tecnología del IGN.
    • Impulsar, promover y comercializar en el ámbito de las AA. PP. los servicios de la Imprenta Nacional del IGN.
    • Gestionar la «Editorial CNIG».
    • Promover exposiciones y actividades para la difusión del patrimonio histórico del IGN y su museo.
  • Garantizar la calidad y distribución de la información geográfica oficial, dando soporte al Consejo Superior Geográfico y promoviendo la formación y difusión del conocimiento.
    • Prestar soporte técnico al Consejo Superior Geográfico.
    • Promover la formación y capacitación de materias especializadas en cartografía y geografía.
    • Difundir el conocimiento cartográfico en la sociedad española e iberoamericana.
    • Dictar resoluciones de carácter técnico en materia de replanteos de líneas límite, cuando oficialmente sea requerido para ello.
  • Apoyar el desarrollo y utilización de la cartografía nacional y prestar asistencia.
    • Prestar asistencia técnica especializada e infraestructura cartográfica tanto al sector público como al privado.
    • Impulsar la calidad, la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector cartográfico.
    • Establecer, mantener y gestionar un sistema informático de difusión, comercio electrónico y servicios de información geográfica.
    • Informar sobre y, en su caso, comercializar la cartografía oficial, especialmente la producida por la AGE.
    • Propiciar el uso de la cartografía oficial.
    • Conservar y explotar un banco de datos de imágenes de todo el territorio nacional.
  • Desarrollar productos y servicios a demanda y la participación en proyectos de investigación, tecnológico e innovación.
    • Diseñar y elaborar los productos cartográficos de valor añadido que demande la sociedad.
    • Participar en proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, colaborando con entidades públicas y privadas.
    • Diseñar y mantener una línea de productos para la educación y docencia.
    • Realizar operaciones comerciales de replanteo de Líneas límite a petición de cualquier Administración o particular.
  • Mantener un sistema territorializado de información al público y gestionar funcionalmente los Servicios Regionales de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y, en su caso, de sus Dependencias Territoriales, así como la gestión orgánica y funcional de la red de Casas del Mapa.
  • Administrar los recursos públicos puestos a su disposición.
  • Realizar prestaciones de asistencia técnica especializada en el ámbito de las técnicas y ciencias geográficas y de las funciones establecidas en el Real Decreto 663/2007 de 25 de mayo así como en aquellas que determine el Consejo Superior Geográfico respecto de las Administraciones Públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional.