Documentación Geográfica

Gestiona los fondos cartográficos, bibliográficos y el Archivo Topográfico, un conjunto de documentación de gran valor cartográfico e histórico accesible al público en general.

  • Biblioteca
  • Forma parte de la red de Bibliotecas de la Administración General del Estado. Se creó en 1870, cuando se fundó el entonces Instituto Geográfico.

    La Biblioteca, de carácter especializado, pretende prestar un servicio de calidad a todos los ciudadanos, para el aprendizaje, investigación, cultura y demás actividades relacionadas con las funciones que el Instituto Geográfico Nacional tiene encomendadas.

    Entre los fondos que conserva se encuentran dos grupos claramente diferenciados: monografías (libros y folletos técnicos) y publicaciones seriadas (periódicas y no periódicas).

    La biblioteca cuenta con una sala de lectura accesible a todos los usuarios, los depósitos de los fondos y la oficina desde donde se realizan las diferentes funciones bibliotecarias.


  • Archivo Topográfico
  • Recoge y custodia muchos de los documentos generados en los procesos de producción cartográfica realizados por el Instituto Geográfico desde su fundación hasta aproximadamente la utilización de los métodos de fotogrametría aérea. Además, conserva muchos de los documentos elaborados por organismos como la Junta General de Estadística o la Comisión de Estadística. En la actualidad, de manera continua almacena las actas de línea límite generadas por el Servicio de Deslindes y Grandes Escalas.

    El Archivo Topográfico dispone de multitud de documentos, en la mayoría de los casos manuscritos originales, de información tanto literal como cartográfica. Los documentos más antiguos datan de mediados del siglo XIX y se siguió almacenando documentación técnica generada por el Instituto Geográfico Nacional hasta la primera mitad del siglo XX. Entre todos los fondos que se conservan cabe destacar: las hojas kilométricas y cédulas catastrales de la Junta General de Estadística; planimetrías, altimetrías, planos de población, cuadernos de campo, para la elaboración del antiguo MTN50; y las actas y cuadernos de línea límite. Los documentos más demandados se encuentran actualmente digitalizados y georreferenciados.

    Ejemplos de algunos documentos:

    • Minutas cartográficas
      Mapas manuscritos que corresponden a los trabajos previos para la elaboración del Mapa Topográfico Nacional realizados entre 1870 y 1950; se clasifican en minutas planimétricas y altimétricas. Se dibujaron a escala 1:25.000, con una precisión de obtención de la información correspondiente a 1:50.000. La leyenda de masas de cultivo permite interpretar algunas de las abreviaturas que aparecen en las planimetrías.
    • Planos de poblaciones
      Planos manuscritos de cascos urbanos a escalas 1:1.000, 1:2.000 o 1:5.000 realizados entre 1870 y 1950 como trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). No existen documentos de todos los municipios.
    • Planos de edificios
      Planos manuscritos de edificios singulares. Realizados a diferentes escalas, principalmente 1:250 y 1:500, entre los años 1850 y 1900

  • Cartoteca
  • La Cartoteca conserva las producciones cartográficas del Instituto Geográfico Nacional, además dispone de una extensa colección de fondos cartográficos nacionales e internacionales, de los cuales un alto porcentaje corresponde a cartografía moderna y una menor proporción a cartografía antigua (anteriores a 1900).

    Los documentos que conserva son de diversa índole: atlas, mapas sueltos, series cartográficas nacionales e internacionales, mapas temáticos, cartas náuticas, mapas turísticos, etc. Hay que destacar las series completas con todas sus ediciones del MTN 1:50.000, MTN 1:25.000, Provinciales y Autonómicos como muestra más valiosa de producción propia, y la colección de fondos de cartografía histórica.


Aquellos ejemplares que el Centro Nacional de Información Geográfica tiene los derechos de reproducción se pueden obtener copias tanto en papel como en digital según las tarifas vigentes.

Archivo Tecnico

Más información

Localización
Edificio A, planta sótano - Instituto Geográfico Nacional
C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 – Madrid

Consultas De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30h.

Archivo Topográfico +34 91 597 96 32
Cartoteca +34 91 597 96 39
Biblioteca +34 91 597 96 38

+34 91 597 97 72

documentacionign@fomento.es