Diciembre 2020

Actividad volcánica en Canarias

Durante el pasado mes de diciembre se han localizado un total de 307 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 20 a las 16:48 (UTC) a 14 km de profundidad, con epicentro en el mar, 150 km al sureste de la isla de El Hierro. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado durante el mes un total de 60 terremotos a profundidades entre 5 y 38 km y magnitudes entre 0,2 y 2,6 mbLg.

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica ha continuado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 89 terremotos localizados con magnitudes entre -0,4 y 1,9 mbLg y profundidades entre 1 y 32 km.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este periodo 10 terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 2,6 mbLg y profundidades entre 12 y 36 km.

En la isla de La Palma, desde el día 23 hasta el 26 se ha producido un enjambre de terremotos localizados en la zona de Cumbre Vieja. En total se han detectado 602 terremotos, de los cuales se han localizado 131. La profundidad de los terremotos se ha mantenido en torno a los 30 km a lo largo de la serie, si bien los últimos eventos se muestran más superficiales. La magnitud máxima de los terremotos localizados es de 2,3 mbLg y según la información macrosísmica recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, ninguno de estos eventos ha sido sentido por la población

No se ha observado ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica ni en los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias ni a través del procesado InSAR.

Del mismo modo, los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

26-12-2020 14:005 UTC

Actualización serie sísmica en La Palma.

Hasta las 7:38 UTC del día de hoy 26 de diciembre y desde el comienzo de la serie sísmica el día 23, se han detectado un total de 602 terremotos de los cuales se han localizado 126. Los epicentros de los terremotos localizados se sitúan en una distribución dispersa, fundamentalmente en la vertiente occidental de Cumbre Vieja. Desde el comienzo de la serie, la profundidad de los terremotos se ha mantenido en torno a los 30 km y la magnitud máxima de los terremotos localizados es de 2,3 mbLg. Hasta el momento, la energía liberada en forma de terremotos en la presente serie alcanza un valor de 6x109 Julios.

Leer más

En esta zona de la isla de La Palma, desde octubre de 2017 se han sucedido hasta 6 series sísmicas de características similares. En este último año 2020 la ocurrida en estos momentos es la cuarta serie. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa, se encuentra dentro de la normalidad y no presenta riesgo alguno para la población.

La actual red sísmica del IGN en la isla de La Palma, está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la isla. La isla de La Palma es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica. 

 

Más información sobre la sismicidad localizada en la isla de La Palma en: Sismicidad en La Palma

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

24-12-2020 11:00 UTC

Serie sísmica en La Palma.

Desde las 21:26 UTC del día de ayer, 23 de diciembre, hasta las 7:01 UTC del día de hoy, se han detectado al menos 281 terremotos en la región sur de la isla de La Palma-Cumbre Vieja, de los cuales se han localizado 77. Hasta el momento, toda la actividad localizada se encuentra comprendida entre magnitudes 1,3 y 2,3 mbLg y a una profundidad entre 25 y 30 km.

 

La zona en la que ocurre esta actividad, es la misma en la que en los últimos meses han ocurrido enjambres similares, de baja magnitud con numerosos eventos a profundidades en torno a los 30 km. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa, se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la isla.

Leer más

La actual red sísmica del IGN en la isla de La Palma, está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la isla. La isla de La Palma es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica. 

 

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

Más información sobre la sismicidad localizada en La Palma en: Sismicidad en La Palma

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

22-12-2020 11:00 UTC

Terremotos híbridos localizados en la isla de Tenerife.

En el día de hoy, entre la 1:06 y la 1:46 (UTC) se han detectado 13 pequeños terremotos en las estaciones sísmicas de vigilancia volcánica de la isla de Tenerife, con un registro de gran contenido energético de baja frecuencia, en lo que es conocido como “terremotos híbridos”. Se han localizado 9 de estos terremotos, con magnitudes 0,5 y 0,9 mbLg, a unos 13 km de profundidad y epicentro en el interior de Las Cañadas del Teide. La forma, amplitud y contenido frecuencial de estas señales así como su localización son compatibles con actividad de origen volcánico asociada al complejo Teide-Pico Viejo. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa como es Teide-Pico Viejo, se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la isla.

 

El gran número de estaciones sísmicas con las que en la actualidad cuenta el sistema de vigilancia volcánica del IGN, ha permitido la localización de estos eventos y su caracterización. Se trata de terremotos de baja magnitud, pero que al tener un alto contenido energético son registrados en gran parte de las estaciones de la isla.

Leer más

 

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

Noviembre 2020

Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de noviembre se han localizado un total de 129 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 26 a las 10:01 (UTC), a 34 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 10 km de la costa sur de la isla de El Hierro.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 29 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 39 km y magnitudes entre 0,5 y 2,0 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 65 terremotos localizados entre magnitudes -0,2 y 1,5 mbLg y profundidades entre 1 y 28 km.

En la isla de La Palma, el día 21 se ha producido una serie sísmica con 118 terremotos detectados, de los cuales se han localizado los 14 de mayor magnitud, entre las 5:55 y las 11:53 (UTC). La magnitud de los terremotos localizados se encuentra entre 1,6 y 2,0 mbLg y las profundidades en el entorno de los 35 km. En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 12 terremotos distribuidos principalmente en la zona suroeste de la isla, con magnitudes entre 2,0 y 3,1 mbLg y profundidades entre 12 y 40 km.

Leer más

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Igualmente, tanto los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro, como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Octubre 2020

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de octubre se han localizado un total de 176 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,9 mbLg para el terremoto localizado el día 4 a las 2:45 (UTC) a 8 km de profundidad, con epicentro en el mar entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En esta misma zona se han localizado durante el mes un total de 31 terremotos a profundidades entre 1 y 35 km y magnitudes entre 0,6 y 2,9 mbLg.

En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica ha continuado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 47 terremotos localizados entre magnitudes -0,3 y 2,1 mbLg y profundidades entre 1 y 30 km.

Leer más

En la zona sur de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 12 terremotos, con magnitudes entre 1,4 y 2,6 mbLg y profundidades entre 10 y 30 km. En la isla de La Palma, el día 8 comenzó una serie sísmica que se ha prolongado hasta el día 23 y que ha estado formada por 58 terremotos localizados en la zona sur de la isla, entre magnitudes 1,0 y 2,1 mbLg y profundidades entre 20 y 38 km. La zona en la que ha ocurrido esta actividad es la misma en la que ocurrieron series similares en febrero de 2018 y en julio de este mismo año. Todas estas series tienen características similares, de distinta duración, pero de similar morfología. El día 18, también en esta misma zona, tuvo lugar una pequeña serie de 12 terremotos, con magnitudes entre 0,2 y 1,1 mbLg, pero en este caso a una profundidad entre 2 y 6 km.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Tampoco se ha observado ninguna variación asociada a cambios relevantes de los sistemas volcánicos en los datos analizados hasta el momento tanto de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica como de la Red Volcanomagnética.

09-10-2020 9:15 UTC

Serie sísmica en La Palma.

Desde la 1:38 UTC del día de hoy, 9 de octubre, hasta el momento de emitirse esta nota, se han detectado al menos 49 terremotos en la región sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado 23, con una distribución epicentral en dirección este-oeste. El mayor de los terremotos es el ocurrido a las 3:37 UTC de magnitud 2,1 mbLg. Hasta el momento, toda la actividad localizada se encuentra comprendida entre magnitudes 1,5 y 2,1 mbLg y a una profundidad entre 20 y 45 km.

La zona en la que ocurre esta actividad, es la misma en la que en febrero de 2018 se produjo otra serie sísmica, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1,8-2,6 mbLg y profundidades entre 25-30 km, con una duración de 5 días. A finales de julio de este mismo año, otra serie formada por 160 terremotos localizados entre magnitudes 1,2-2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km se localizó también en la misma zona. Todas estas series tienen características similares, de distinta duración, pero similar morfología.

Leer más

La actual red sísmica del IGN en la isla de La Palma, está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la isla. La isla de La Palma es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica. 

 

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

Más información sobre la sismicidad localizada en La Palma en: Sismicidad en La Palma

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Septiembre 2020

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de septiembre se han localizado un total de 141 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,7 mbLg para el terremoto localizado el día 18 a las 18:07 (UTC), a 34 km de profundidad, con epicentro en el mar, al oeste de Frontera, en la costa oeste de la isla de El Hierro.

En el área próxima a la isla de Fuerteventura, el día 16 a las 4:19 (UTC) se localizó un terremoto a 16 km de profundidad, muy próximo a la costa, al noroeste de Betancuria. Este terremoto ha sido sentido con intensidad II (EMS98) en las poblaciones majoreras de Agua de Bueyes (Antigua), Puerto del Rosario, Llanos de la Concepción (Puerto del Rosario), Tindaya (La Oliva), Toto (Pájara) y Valle de Santa Inés (Betancuria).

Leer más

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 51 terremotos localizados a profundidades entre 3 y 37 km y magnitudes entre 0,7 y 2,0 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 46 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 1,7 mbLg y profundidades entre 1 y 20 km.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 27 terremotos distribuidos de forma dispersa en la zona suroeste de la isla, con magnitudes entre 1,1 y 2,7 mbLg y profundidades entre 7 y 42 km. En la isla de La Palma solamente se han localizado 3 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 1,2 mbLg.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. De forma semejante, tanto los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro, como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias, no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Agosto 2020

Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de agosto se han localizado un total de 220 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 23 a las 13:41 (UTC), a 32 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 5 km al oeste de la Punta de los Reyes, en la costa oeste de la isla de El Hierro. En la isla de La Palma, y hasta el día 2 de agosto, ha continuado la serie sísmica iniciada el 24 de julio a las 15:59 (UTC) que ha estado formada por abundante actividad localizada en la zona sur de la isla. En total la serie ha estado constituida por 682 terremotos detectados, de los cuales se han localizado 160 entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 50 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 45 km, el mayor de ellos de magnitud 3,0 mbLg el día 31 a las 15:25 (UTC). En el interior de la isla de Tenerife también ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 89 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,7 mbLg.

Leer más

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 28 terremotos entre magnitudes 1,4 y 3,2 mbLg y profundidades entre 1 y 41 km. Estos terremotos han sido localizados principalmente al oeste de la isla, a pocos kilómetros de la costa y forman parte de una actividad recurrente en esta zona en los últimos meses.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido

Los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

06-08-2020 16:45 UTC

Final de la actividad en La Palma.

Desde el día 2 de agosto a las 19:20 (UTC) en el que se localizó un último terremoto en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, de magnitud 2,0 mbLg y 25 km de profundidad, no se ha localizado ningún otro terremoto correspondiente a la serie sísmica iniciada el día 24  de julio pasado. Por lo tanto, la actividad sísmica ha cesado, por el momento, en esta zona.

El total de la serie ha estado formada por 682 terremotos detectados, de los cuales 160 han sido localizados, entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km. Esta serie está relacionada probablemente con una sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades. Son fenómenos que necesitan ser vigilados en tiempo real, ya que de su evolución podrían extraerse conclusiones acerca de la actividad volcánica a corto plazo.

Las series sísmicas ocurridas en los últimos años en La Palma han sido posible monitorizarlas gracias a la densa red de instrumentos que en estos momentos dispone la Red de Vigilancia Volcánica del IGN en la isla de La Palma, son la manifestación de procesos habituales en zonas con un volcanismo activo y no suponen variación en la peligrosidad volcánica a corto plazo. Estos procesos profundos son señales muy tempranas de un proceso volcánico a largo plazo, que pueden durar años o décadas antes de producirse una erupción.

Leer más

Con el fin de disminuir la incertidumbre en la localización hipocentral de los terremotos de la serie, se ha realizado una relocalización utilizando técnicas de correlación de señales sísmicas y algoritmos de dobles diferencias, que se han aplicado a las tres series sísmicas de características similares ocurridas en los últimos años en esta zona. El resultado muestra una distribución de la sismicidad para las tres series (octubre 2017, febrero 2018 y julio 2020) en una ancha franja de dirección este-oeste, si bien, la serie de octubre de 2017 se produjo a menor profundidad y con los epicentros más concentrados. Esta última serie de 2020, tiene características similares a la de febrero de 2018, aunque de mayor duración, pero de similar morfología.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en La Palma: Sismicidad en La Palma

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Julio 2020

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de julio se han localizado un total de 309 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 4,0 mbLg para el terremoto localizado el día 16 a las 20:53 (UTC), a 27 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 4 km al norte de la costa de Buenavista del Norte (Tenerife). Este terremoto ha sido sentido ampliamente en la mayor parte de las poblaciones de la isla de Tenerife y en el norte de La Gomera con intensidades III y II (EMS98) y en menor medida, con intensidad II (EMS98), en algunas poblaciones de la isla de La Palma.

Leer más

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 50 terremotos localizados, a profundidades entre 2 y 35 km, el mayor de ellos de magnitud 3,1 mbLg el día 27 a las 20:44 (UTC). En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 78 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 1,4 mbLg.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 30 terremotos entre magnitudes 1,5 y 3,9 mbLg y profundidades entre 10 y 40 km. El terremoto ocurrido el día 1 a las 5:33 (UTC), de magnitud 3,9 mbLg, localizado en el mar, a unos 6 km al sureste de la isla, ha sido sentido con intensidad III (EMS98) en las poblaciones de: Echedo (Valverde), El Golfo (Frontera), Isora (Valverde), La Restinga (El Pinar de El Hierro), Las Casas (El Pinar de El Hierro), Taibique (El Pinar de El Hierro) y Tigaday (Frontera), con intensidad II-III (EMS98) en: Frontera y Sabinosa (Frontera), y con intensidad II (EMS98) en: Las Puntas (Frontera); todas ellas, poblaciones de la isla de El Hierro.

En la isla de La Palma, el día 24 a las 15:59 (UTC) ha dado comienzo una serie sísmica con abundante actividad localizada en la zona sur de la isla. Durante el mes de julio, se han localizado 130 terremotos con magnitudes entre 1,0 y 2,5 mbLg y profundidades entre 20 y 39 km. La serie sísmica continúa durante el mes de agosto y es objeto de informes específicos en esta misma sección.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Los últimos datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife y El Hierro no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Las fluctuaciones apreciadas permanecen en los niveles base del periodo actual. El análisis de los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en La Palma muestra variaciones y tendencias en los gases disueltos potencialmente relacionadas con el enjambre sísmico de julio-agosto 2020. Estos cambios son similares a los ya observados durante los enjambres sísmicos de 2017 y 2018 (Torres et al. 2020).

25-07-2020 21:55 UTC

Serie sísmica en La Palma

Desde las 15:59 (UTC) del día de ayer, 24 de julio, hasta el momento de emitirse esta nota, se han localizado 16 terremotos en la región sur de la isla de La Palma. A las 18:12 (UTC) del día de hoy, y en un breve periodo de tiempo de unos 50 minutos, se ha registrado una secuencia de 10 terremotos localizados en la zona. En los registros de las estaciones más próximas, se aprecia una abundante actividad microsísmica. Toda la actividad se encuentra comprendida entre magnitudes 1,7-2,5 mbLg y a una profundidad alrededor de los 30 km.

En febrero de 2018, se produjo una serie sísmica en la misma zona que la actual, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1,8-2,6 mbLg y profundidades entre 25-30 km, con una distribución epicentral en dirección este-oeste. La duración de esta serie sísmica fue de 5 días.

Leer más

La actual red sísmica del IGN en la isla de La Palma, está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la isla. La isla de La Palma es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en La Palma: Sismicidad en La Palma

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

17-07-2020 11:30 UTC

Terremoto sentido en Tenerife

En la noche de ayer, día 16, a las 20:53 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 4,0 mbLg, a 27 km de profundidad, localizado a 3 km al norte de la Punta del Casado, en Buenavista del Norte (Tenerife). Este terremoto ha sido ampliamente sentido en toda la isla de Tenerife e incluso en poblaciones de las islas de La Gomera y La Palma. La intensidad máxima alcanzada ha sido de III-IV (EMS-98) en las poblaciones tinerfeñas de El Pozo (Guía de Isora), Fonsalía (Guía de Isora), La Vera (La Orotava), Las Longueras (La Guancha), Las Montañetas (La Guancha), en la isla de La Gomera en Piedra Romana (Hermigua) y en la de La Palma en Los Pedregales (El Paso). Hasta este momento, no se ha registrado ninguna réplica.

Leer más

Se trata pues de una zona en la que ocurren terremotos relacionados con la tectónica regional, dentro de un contexto volcánico activo, como es la isla de Tenerife. No se aprecian en las formas de onda analizadas señales que pudieran reflejar movimientos de fluidos en la región fuente

Aunque esta no es una zona en la que se localicen terremotos con cierta regularidad, como antecedente más próximo cabe destacar que el día 8 de enero de 1990 se localizó en esta misma zona un terremoto de magnitud 3,7 Mw, a 39 km de profundidad, sin réplicas, que fue sentido con intensidad III en las poblaciones costeras de Buenavista del Norte.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

16-07-2020

Actividad sísmica en El Hierro

El día 9 de Julio a las 15:05 (UTC) se localizó un terremoto de magnitud 3,2 mbLg y 32 km de profundidad, en el mar, a unos 7 km al oeste de la Punta de Los Reyes, al oeste de la Isla de El Hierro. A este terremoto le han seguido una serie de réplicas de las que hasta este momento se han localizado un total de 17, entre magnitudes 1,6-3,0 mblg y entre 30-40 km de profundidad.

En el último año, en esta misma zona, se han localizado otras dos series menos energéticas con terremotos a la misma profundidad hipocentral, en lo que se considera una actividad sísmica normal en una zona volcánica activa sometida a esfuerzos tectónicos de carácter regional.

Leer más

 

Más información sobre la sismicidad localizada en EL Hierro: Sismicidad en El Hierro

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Junio 2020

Actividad volcánica en Canarias

Durante el mes de junio se han localizado 147 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,6 mbLg para el terremoto ocurrido el día 26 a las 23:39 (UTC), a 22 km de profundidad, con epicentro localizado entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, a unos 45 km al este de Arinaga (Gran Canaria) y unos 55 km al suroeste de la Punta de Jandía (Fuerteventura). Este terremoto fue sentido con intensidad II (EMS98) en las poblaciones de Los Cardones (La Aldea de San Nicolas), Vecindad de Enfrente (Agaete) y Las Palmas de Gran Canaria. En esta misma zona, entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, durante este mes, se han localizado otros 9 terremotos de menor magnitud, con una distribución epicentral dispersa.

Leer más

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 44 terremotos localizados, a profundidades entre 1 y 39 km, el mayor de ellos de magnitud 2,6 mbLg el día 14 a las 9:17 (UTC). Al sur de la isla de Tenerife, en la costa próxima a El Médano, se han localizado 7 terremotos con profundidades entre 6 y 17 km y magnitudes entre 0,6 y 1,6 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 58 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 1,7 mbLg.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 13 terremotos entre magnitudes 1,6 y 2,5 mbLg y profundidades entre 8 y 30 km. En la zona de la isla de La Palma se han localizado 2 terremotos con magnitudes 0,3 y 1,0 mbLg y profundidad de 3 km para ambos.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Tampoco se ha observado ninguna variación asociada a cambios relevantes de los sistemas volcánicos en los datos analizados hasta el momento tanto de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica como de la Red Volcanomagnética.

01-07-2020 08:30 UTC

Terremoto sentido en El Hierro

Esta mañana, a las 5:34 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 3,9 mbLg, a 23 km de profundidad, localizado en la costa sur de la isla de El Hierro, a unos 6 km de la población de La Restinga. No se observa en los registros actividad previa ni posterior, por ahora, a la ocurrencia de este evento.

De las informaciones recibidas de la población, hasta este momento, se tiene constancia que el terremoto ha sido sentido con intensidad III en La Restinga (El Pinar de El Hierro), Taibique (El Pinar de El Hierro), Isora (Valverde), el Valle de El Golfo (Frontera) y Tigaday (Frontera), con intensidad II-III en las poblaciones de Frontera y Sabinosa (Frontera) y con intensidad II en Las Puntas (Frontera) y en la población tinerfeña de Adeje. Todas estas intensidades están evaluadas según la escala EMS98.

Leer más

 

Más información sobre la sismicidad localizada en El Hierro: Sismicidad en El Hierro

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

22-06-2020.

Red de vigilancia de Tenerife. Cambio en la visualización de Señales Sísmicas.

Una vez solucionados los problemas en la instrumentación de las estaciones CCAN (Tenerife) y EHIG (La Palma) que motivaron en su día el cambio temporal en el apartado de Señales Sísmicas por las estaciones de MACI y TBT, respectivamente, se vuelven a poner accesibles los espectrogramas y las señales sísmicas de estas estaciones, con la aplicación de dos filtros paso banda (0,1-40 y 4-15 Hz)

Mayo 2020

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de mayo se ha localizado un total de 256 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,6 mbLg para el terremoto ocurrido el día 27 a las 07:19 (UTC), a 20 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 15 km al sureste de Las Palmas de Gran Canaria. Este terremoto fue ampliamente sentido, con intensidad III (EMS98) en numerosas poblaciones del este, norte y centro de la isla de Gran Canaria. En la zona entre las dos islas mayores ha continuado la actividad durante este mes, con un total de 57 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 2,5 mbLg y profundidades entre 2 y 39 km. El día 30, a las 20:42 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 2,6 mbLg, a 9 km de profundidad, en la costa sur de la isla de Tenerife, próximo a El Médano. A este terremoto le ha seguido una serie de 11 réplicas localizadas, entre magnitudes de 0,3 y 1,9 mbLg y profundidades entre 7 y 12 km. El terremoto principal ha sido sentido con una intensidad máxima de III (EMS98) en las poblaciones tinerfeñas del sur de la Isla: Las Zocas (San Miguel de Abona) y San Isidro (Granadilla de Abona).

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife la actividad se ha localizado principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo y entre Guía de Isora y Adeje, con un total de 128 terremotos entre magnitudes -0,4 y 2,9 mbLg y profundidades entre 1 y 32 km. El día 27, a las 01:46 (UTC) comenzó una serie sísmica con un terremoto de magnitud 0,6 mbLg localizado a las 01:46 (UTC) a unos 8 km al norte de Adeje y a 6 km al sureste de Guía de Isora. A las 03:51 (UTC) se produjo el mayor de los terremotos de dicha serie, con una magnitud de 2,9 mbLg y profundidad 10 km, que fue sentido débilmente en la población tinerfeña de Adeje con intensidad II (EMS98). En total, la serie ha estado compuesta por 42 terremotos localizados de los 142 detectados en la estación más cercana, entre magnitudes -0,1 y 2,9 mbLg y profundidades entre 7 y 10 km.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 11 terremotos, entre magnitudes 1,4 y 2,8 mbLg y profundidades entre 5 y 37 km. En La Palma se ha localizado un único terremoto en el borde de la Caldera de Taburiente, de magnitud 1,4 mbLg y a 11 km de profundidad.

Tanto el análisis de los datos de la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias como el del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación superficial significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los resultados de los análisis los datos obtenidos por la red geoquímica de vigilancia volcánica no muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Igualmente, el estudio de los datos de la red geomagnética no muestra variaciones que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

12-06-2020.

Red de vigilancia de Tenerife. Cambio de la estación CCAN por MACI

Por problemas en la transmisión de la estación CCAN, se sustituyen temporalmente en la pagina web los gráficos de forma de onda y espectrograma de dicha estación por los de la estación de MACI.

31-05-2020 12:30 UTC

Terremoto sentido en la costa sur de Tenerife

En la noche de ayer, día 30, a las 20:42 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 2,6 mbLg, a 9 km de profundidad, en la costa sur de la isla de Tenerife, próximo a El Médano. A este terremoto le han seguido una serie de réplicas de las que se han localizado hasta este momento un total de 11, entre magnitudes de 1,9 y 0,3 mbLg y profundidades entre 7 y 12 km.

 

De las informaciones recibidas de la población, hasta este momento, se tiene constancia que el terremoto principal ha sido sentido con una intensidad máxima de III (EMS98) en las poblaciones Tinerfeñas del sur de la Isla de Las Zocas (San Miguel de Abona) y San Isidro (Granadilla de Abona).

Leer más

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

27-05-2020 15:20 UTC

Actividad microsísmica en Adeje - Tenerife. Actualización

En la madrugada del día de hoy 27 de mayo, se ha producido una serie sísmica con epicentros localizados a unos 8 km al norte de Adeje y a 6 km al sureste de Guía de Isora, en la isla de Tenerife. La serie ha comenzado con un terremoto de magnitud 0,6 mbLg localizado a las 01:46 (UTC). A las 03:51 (UTC) se ha producido el mayor de los terremotos, de una magnitud de 2,9 mbLg y profundidad 10 km, que ha sido sentido débilmente en la población de Adeje con intensidad II (EMS98). Hasta el momento se han localizado 42 terremotos en la zona, de los 142 detectados en la estación más cercana. La magnitud de los terremotos localizados se encuentra entre -0,1 y 2,9 mbLg y la profundidad de los hipocentros entre 7 y 10 km.

 

Esta sismicidad forma parte de la que se viene registrando en el interior de la isla los últimos años, desde que se completó la red sísmica, siendo una de las zonas con actividad casi constante, caracterizada hasta el momento por la ocurrencia de eventos de baja magnitud, relacionados con la actividad volcánica de la isla. La estación sísmica de Adeje, con el sensor de banda ancha situado en un sondeo a 30 metros de profundidad y por lo tanto un muy bajo nivel de ruido, se encuentra a unos 2 km de la actividad actual, por lo que nos permite hacer un seguimiento de la misma con total precisión.

Leer más

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

27-05-2020 9:40 UTC

Terremoto al este de Gran Canaria

En el día de hoy, 27 de mayo, a las 7:19 (UTC), se ha localizado un terremoto de magnitud 3,6 mbLg en el mar, a unos 10 km al este de la población de Telde, en la isla de Gran Canaria. De las informaciones recibidas de la población, hasta este momento, se tiene constancia que el terremoto ha sido sentido con una intensidad máxima de III (EMS98) en las poblaciones de: Agaete, Agüimes, Balos I (Santa Lucía de Tirajana),Casa Pastores (Santa Lucía de Tirajana), Cruce de Arinaga (Agüimes), Cruce la Atalaya (Santa Brígida), Dragonal Alto (Las Palmas de Gran Canaria), Ejido (Telde), El Agazal (Gáldar), El Canario (Santa Lucía de Tirajana), El Goro (Telde), El Rincón (Valsequillo de Gran Canaria), La Majadilla (Telde), La Veguetilla (Vega de San Mateo), La Vereda (Santa Lucía de Tirajana), Los Hoyos (Las Palmas de Gran Canaria), Marpequeña (Telde), Mondragón (Ingenio), Playa de Arinaga (Agüimes), San Antonio (Telde), San Gregorio (Telde), Tafira Baja (Las Palmas de Gran Canaria), Tenteniguada (Valsequillo de Gran Canaria) y Las Casillas (Valsequillo de Gran Canaria).

Leer más

El último terremoto localizado en esta misma zona fue el día 22 de diciembre de 2018, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 1,9 mbLg. El 7 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 2,6 localizado en este mismo lugar, se dejó sentir con intensidad II (EMS98) en las poblaciones de la isla.

 

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

27-05-2020 8:00 UTC

Actividad microsísmica en Adeje - Tenerife

En la madrugada del día de hoy 27 de mayo, se ha producido una serie sísmica con epicentros localizados a unos 8 km al norte de Adeje y a 6 km al sureste de Guia de Isora, en la isla de Tenerife. La serie ha comenzado con un terremoto de magnitud 0,9 mbLg localizado a las 1:46 (UTC). A las 03:51 (UTC) se ha producido el mayor de los terremotos, de una magnitud de 2,9 mbLg que ha sido sentido débilmente con intensidad II EMS98 en la población de Adeje. Hasta el momento se han localizado 20 terremotos en la zona. Las profundidades de los hipocentros se encuentran entre 6 y 12 km.

 

Leer más

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

Abril 2020

Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de abril se ha localizado un total de 169 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto ocurrido el día 24 a las 22:09 (UTC), a 10 km de profundidad, con epicentro localizado a unos 70 km al norte de la isla de La Graciosa.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 79 terremotos localizados, el mayor de ellos de magnitud 2,5 mbLg el día 19 a las 7:44 (UTC). Entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, se han localizado 9 terremotos, el mayor de ellos el día 17 a las 4:32 (UTC), con magnitud 2,4 mbLg y 46 km de profundidad. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 72 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 2,0 mbLg. En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 5 terremotos entre magnitudes 1,4 y 2,3 mbLg y profundidades entre 13 y 26 km. En la zona de la isla de La Palma se ha localizado un único terremoto con epicentro próximo a El Paso y magnitud 0,7 mbLg el día 24 a las 9:59 (UTC).

Leer más

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

El análisis de los datos obtenidos por la red geoquímica de vigilancia volcánica no muestra cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, el análisis de los datos tanto de la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias como el del procesado InSAR, no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

08-04-2020 16:00 UTC

Descenso en el nivel de ruido sísmico de las estaciones sísmicas de Canarias, como consecuencia del confinamiento por el COVID19

El ruido sísmico detectado por los sensores de las estaciones sísmicas, obedece fundamentalmente a causas naturales, pero también, y en gran medida, a las antrópicas (de origen humano). El ruido de fondo natural suele estar condicionado por la meteorología o por fenómenos ligados a la actividad sismo volcánica, mientras que el ruido antrópico puede proceder de muy diversas fuentes, como son la actividad humana, el circular de vehículos, obras y generadores de cualquier tipo, ya sean a combustión, molino eólico, central hidroeléctrica, etc...

Leer más

 

De forma automática, regularmente todos los días, se realiza un análisis del ruido sísmico en todas las estaciones de la red de vigilancia volcánica de Canarias, con el fin de detectar cambios en el mismo que pudiesen estar asociados a alguna causa natural o instrumental. Este análisis diario también refleja el grado de actividad humana en el entorno de cada estación. De esta forma, se ha procedido a realizar un estudio para comprobar cómo ha afectado a este ruido sísmico el confinamiento decretado a consecuencia del COVID19.

 

Se ha encontrado, en algunas estaciones, un descenso de ruido sísmico desde el 14 de marzo, cuando se decretó del Estado de Alarma (RD463/2020) y de forma muy acusada desde el 27 de marzo con la suspensión de toda actividad no esencial por parte del Gobierno (RD476/2020). El resultado es muy significativo en Jedey, en la isla de La Palma (estación CJED), donde el descenso coincide con el parón de la obra de mejora de la LP2, sin embargo, en esta estación apenas se observa cambio entre el 14 y 27 de marzo, debido a que su principal fuente de ruido antrópico era esta obra. En Lanzarote, la estación de la Cueva de los Verdes (CDLV), muestra un descenso significativo a partir del 14 de marzo, debido al cierre de la instalación y a la disminución de la actividad humana próxima con la declaración del Estado de Alarma. Este descenso es más acusado a partir del 27 de marzo con la suspensión de toda la actividad no esencial, alcanzándose niveles inferiores a los de cualquier fin de semana

Marzo 2020

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de marzo se han localizado un total de 175 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,8 mbLg para el terremoto ocurrido el día 21 a las 11:17 (UTC), a 37 km de profundidad, con epicentro entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En esta zona, entre las islas mayores, ha continuado la actividad con un total de 75 terremotos localizados durante este mes, entre magnitudes 0,5 y 2,8 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 75 terremotos localizados entre magnitudes -0,4 y 1,8 mbLg.

Leer más

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 6 terremotos, 4 de ellos próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,2 y 2,4 mbLg y profundidades entre 7 y 20 km. En la zona de la isla de La Palma se han localizado 3 terremotos, entre magnitudes 1,2 y 1,3 mbLg y profundidades entre 11 y 18 km.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

El análisis los datos obtenidos por la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias, así como el del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Del mismo modo, los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones significativas que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

Febrero 2020

Actividad volcánica en Canarias

Desde ayer día 13 a las 7:26 (UTC) hasta las 01:09 (UTC) de hoy 14 de febrero, se han detectado 18 pequeños terremotos, de los cuales se han localizado 16 en el interior de Las Cañadas del Teide, concentrados en una zona al suroeste de Pico Viejo y noreste de Guía de Isora. Las magnitudes se encuentran entre 0,2 y 1,1 (mbLg) y las profundidades entre 6 y 14 km.

La actividad sísmica de las últimas horas está localizada en una zona con numerosa actividad microsísmica detectada y localizada en los últimos meses, no supone riesgo alguno para la población y se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en zonas volcánicas activas, como es la isla de Tenerife.

Leer más

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 10 terremotos, la mayoría próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,4 y 3,1 mbLg y profundidades entre 8 y 35 km.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que el único terremoto sentido durante este mes ha sido el ocurrido el día 7 a las 3:53 (UTC), de magnitud 2,4 mbLg y profundidad 3 km, con epicentro en el mar, a unos 10 km de la costa oeste de la isla de Fuerteventura. Este terremoto fue sentido muy débilmente, con intensidad II (EMS98), en las poblaciones majoreras de Tiscamanita y Toto de los municipios de Tuineje y Pájara respectivamente.

Los análisis tanto de los datos obtenidos por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias como del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Igualmente, los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones significativas que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

14-02-2020 11:00 UTC

Actividad microsísmica en Las Cañadas del Teide

A lo largo del mes de febrero se han localizado un total de 124 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para dos eventos, el primero de ellos, ocurrido el día 23 a las 16:45 (UTC), localizado al sureste de la isla de El Hierro, a unos 8 km de la costa, con una profundidad de 35 km y el segundo, ocurrido el día 28 a las 16:45 (UTC), con epicentro en el océano Atlántico, al norte del archipiélago. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 54 terremotos entre magnitudes 0,7 y 2,7 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 45 terremotos localizados entre magnitudes de 0,1 y 1,2 mbLg.

Leer más

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Enero 2020

Actividad volcánica en Canarias

Durante el mes de enero se ha localizado un total de 175 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 mbLg correspondiente al terremoto del día 26, a las 5:13 (UTC), con epicentro situado aproximadamente a 2 km de la costa suroeste de la isla de El Hierro y a una profundidad de 30 km. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, fundamentalmente en dos zonas, una localizada en el centro, en la zona del volcán de Enmedio y otra más próxima a la costa de Tenerife, frente a Güimar, localizándose en este periodo un total de 68 terremotos, entre magnitudes 2,7 y 0,6 mbLg. También en este periodo en la costa sur de Tenerife se han localizado 5 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 1.6 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo, Guía de Isora y Los Realejos, con un total de 82 terremotos localizados entre magnitudes de -0,1 y 1,7 mbLg.

Leer más

En la zona de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 16 terremotos, principalmente próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,4 y 3,3 mbLg. En la isla de La Palma se han localizado 3 terremotos entre magnitudes 1,1 y 1,4 mbLg.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que la sismicidad localizada durante este mes no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Del mismo modo, los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

29-01-2020 12:30 UTC

Mejoras introducidas en la visualización de las señales sísmicas de Canarias

Se han introducido importantes mejoras en la visualización de las formas de onda y espectrogramas de una estación sísmica por isla de la red de vigilancia volcánica de Canarias.

Con las mejoras introducidas, a partir del día 1 de enero, es posible visualizar la forma de onda diaria y horaria filtradas en dos bandas de frecuencia 0,1-40 Hz y 4-15 Hz, de esta forma se mejora la visualización de la actividad sísmica global, regional y local. Los espectrogramas también se muestran con dos límites en frecuencia con este mismo objetivo.

Señales sísmicas de Canarias

27-01-2020 12:00 UTC

Terremoto de magnitud 3,3 mbLg localizado al suroeste de la Isla de El Hierro

A las 5:13 (UTC) del día de ayer 26 de enero, se ha localizado un terremoto de magnitud 3,3 mbLg con epicentro en el mar, al suroeste de la isla de El Hierro, a 1 km de la costa y unos 30 km de profundidad. Este terremoto ha sido seguido por réplicas de menor magnitud, de las cuales se han localizado 6 hasta las 15:22 del mismo día 26.

La información recibida hasta este momento a través de los distintos canales de comunicación con la población, parece indicar que esta sismicidad no ha sido sentida por la población.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias