Enero 2024

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de enero se ha localizado un total de 111 terremotos en el área de las Islas Canarias. La magnitud máxima registrada, 3,4 (mbLg), corresponde a un terremoto con epicentro en el mar ocurrido el día 28 de enero a las 22:58 (UTC) al Sur de Santa Lucía de Tijarana (Gran Canaria). Este evento fue sentido levemente en numeras poblaciones de la isla, con intensidad máxima de III (EMS-98). Asimismo, durante este mes, otros dos terremotos con epicentro en el mar han sido sentidos por la población con intensidad máxima de II (EMS-98)
En la zona de la isla de El Hierro se localizaron cuatro terremotos, todos con profundidades superiores a 28 km. Las magnitudes de los sismos oscilan entre 1,8 y 2,3 (mbLg).
En la zona entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 33 terremotos, con magnitudes entre 1.4 y 1.9 mbLg y profundidades entre 10 y 24 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Santiago del Teide, Arico, Vilaflor de Chasna y SE de Granadilla de Abona, con un total de 48 terremotos cuyas magnitudes varían entre 0,1 y 1,8 (mbLg) y profundidades entre 0 y 37 km.
En la isla de La Palma se registraron cinco terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 1,6 (mbLg) y profundidades entre 1 y 16 km. La mayoría de ellos en torno a la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja.
Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50,000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y del 19,0 % de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 200.000 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 19,5 %.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas..

.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionarios

 

 


 

 

 


 

Diciembre 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

Durante el mes de diciembre se ha localizado un total de 137 terremotos en el área de las Islas Canarias. La magnitud máxima, 3.7 (mbLg), se registró el 20 de diciembre, correspondiendo a un terremoto con epicentro en el mar y situado a 38km al E de la isla de Lanzarote. Este evento no fue sentido por la población. Durante este mes, únicamente un terremoto ha sido sentido por la población con una intensidad máxima de II (escala EMS).

En la zona de la isla de El Hierro se localizaron tres terremotos en el mes de diciembre, un valor en consonancia el valor medio de actividad en la isla en los últimos años, tras el pequeño repunte de actividad del mes anterior. Las magnitudes de los sismos oscilan entre 1.4 y 2.1 (mbLg) y las profundidades entre 21km y 24km.

En la zona entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 48 terremotos, con magnitudes entre 0.6 y 2.1 mbLg y profundidades entre 0 y 22 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Santiago del Teide, Arico, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 40 terremotos cuyas magnitudes varían entre 0.3 y 1.8 (mbLg) y profundidades entre 0 y 40km.

En la isla de La Palma se registraron 9 terremotos, con magnitudes entre 1.2 y 2.8 (mbLg) y profundidades entre 0 y 30 km. La mayoría de ellos en torno a la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja.

Los datos obtenidos por las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constataron que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones máximas de CO2 de 50.000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y mínimas de oxígeno del 18,5 %, siendo el valor normal de 20,9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 130.862 ppm, mientras que el oxígeno marcó un valor mínimo de 19.6 %.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

Noviembre 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

A lo largo del mes de noviembre se han localizado 146 terremotos en el Archipiélago Canario. La magnitud máxima registrada corresponde a un terremoto ocurrido el día 14 de noviembre a las 02:44 (UTC) al SW de la isla de El Hierro y a 29km de profundidad. Este terremoto fue registrado con magnitud 3.5(mbLg) e intensidad II (EMS-98). Sin embargo, la intensidad máxima sentida durante el mes de noviembre fue de IV (EMS98) y corresponde a otro terremoto al NW de la isla de Tenerife el día 27 de noviembre a las 15:34(UTC). Registrado con magnitud 3.3(mbLg) y precedido por otro sismo de magnitud 2.4(mbLg) 15s antes, este terremoto ha sido ampliamente observado en las poblaciones del NW de la isla de Tenerife.
En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 23 terremotos durante este mes, un valor superior al nivel medio de actividad en meses anteriores. La mayoría de los sismos se localizan en el SW de la isla a profundidades en torno a 30km. Las magnitudes oscilan entre 0.9 y 3.5 (mbLg).
En la isla de La Gomera se han localizado 4 terremotos durante el mes de noviembre, continuando la pequeña serie que había comenzado al E de la isla el día 29 de octubre. Las magnitudes registradas varían entre 1.8 y 2.5 (mbLg) y el mayor de los sismos fue sentido con intensidad máxima II-III (EMS-98).
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 37 terremotos, con magnitudes entre 0.8 y 1.8 mbLg y profundidades entre 0 y 33 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en la zona de la Caldera de Las Cañadas, con un total de 49 terremotos localizados con magnitudes entre -0.1 y 3,3 (mbLg) y profundidades entre 0 y 41km.
En la isla de La Palma se han localizado 10 terremotos, con magnitudes entre 0,8 y 2.0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 13 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja.

Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones máximas de CO2 de 50.000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y concentraciones mínimas de oxígeno del 18.7%, siendo el valor normal de 20.9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 175.170 ppm (límite máximo del equipo de medida), mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo del 19.6 %.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.

 


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

Octubre 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

 

 

En el mes de octubre se ha localizado un total de 158 terremotos en el área de las Islas Canarias. La magnitud máxima registrada en la zona ha sido 2.8 (mbLg) y corresponde a un terremoto con epicentro en el mar, a unos 2.5km de la costa SW de la isla de La Gomera. Este terremoto es el principal de una pequeña serie que comenzó en la isla el día 29 de octubre y contó con 9 terremotos localizados durante ese mes, de magnitudes entre 1.4 y 2.8 (mbLg). Cuatro terremotos de dicha serie han sido sentidos por la población, tres de ellos con intensidad máxima II-III (EMS-98).
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 43 terremotos, con magnitudes entre 1.2 y 2.2 mbLg y profundidades entre 3 y 28 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en la zona de la Caldera de Las Cañadas, con un total de 52 terremotos localizados con magnitudes entre 0.2 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 0 y 39km. 
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 24 terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 1.7 (mbLg) y profundidades entre 1 y 21 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 7 terremotos durante este mes, con magnitudes entre 1.1 y 2.5 (mbLg) y profundidades entre 10 y 37 km.
Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones máximas de CO2 de 50.000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y concentraciones mínimas de oxígeno del 18.7%, siendo el valor normal de concentración de oxígeno del 20.9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 200.000 ppm (límite máximo del equipo de medida), mientras que el oxígeno marcó un valor mínimo del 19.5 %.
El análisis de observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y las señales de los inclinómetros no muestra deformaciones significativas que puedan ser asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.

 


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

9:30 30-10-203 UTC Serie sísmica en La Gomera

Desde las 20:20 UTC del día de ayer, 29 de octubre de 2023, hasta las 04:49 UTC de hoy, 30 de octubre de 2023, ha tenido lugar una pequeña serie sísmica al sureste de la isla de La Gomera. El terremoto de mayor magnitud (2.8 mbLg) se ha registrado a las 02:58 UTC, a 10km de profundidad y ha sido sentido débilmente (intensidad III) en varias localidades de la isla.
Hasta el momento se han detectado 15 eventos, de los cuales se han podido localizar 7 de magnitudes comprendidas entre 1.4 y 2.8 (mbLg). El IGN sigue analizando esta serie y ampliará información si fuera necesario.

 


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario



 

 


 

 

 

 

Septiembre 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

 

 

En el mes de septiembre se ha localizado un total de 171 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 (mbLg) en el terremoto del día 5, a las 03:15 (UTC), con epicentro al suroeste de El Hierro y profundidad 29 km. Este terremoto no fue sentido por la población. Durante este mes hubo dos terremotos sentidos por la población con una intensidad máxima de II (escala EMS). 
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 67 terremotos, con magnitudes entre 0,8 y 3,1 mbLg y profundidades entre 0 y 34 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Vilaflor de Chasna, Arico y Guía de Isora, con un total de 49 terremotos localizados con magnitudes entre 0,3 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 30 km.  
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 20 terremotos, con magnitudes entre 0,8 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 10 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 3 terremotos durante este mes, con magnitudes entre 2,5 y 3,3 (mbLg) y profundidades entre 29 y 31 km. 
Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones máximas de CO2 de 50.000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y concentraciones mínimas de oxígeno del 18.7%, siendo el valor normal de 20.9%. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 150.000 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo del 16%. 
Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y las señales de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas. 

 


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

Agosto 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

 

 

A lo largo del mes de agosto se ha localizado un total de 165 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 (mbLg) en el terremoto del día 28, a las 06:43 (UTC), con epicentro al oeste de Lanzarote y profundidad 13 km. Este terremoto no fue sentido por la población. Durante este mes no ha habido ningún terremoto sentido por la población.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 37 terremotos, con magnitudes entre 0,6 y 2,3 mbLg y profundidades entre 0 y 43 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a  Arico, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 60 terremotos localizados con magnitudes entre -0,2 y 2,3 (mbLg) y profundidades entre 2 y 44 km.

En la isla de La Palma se han localizado en este mes 32 terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 1,8 (mbLg) y profundidades entre 0 y 21 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 7 terremotos durante este mes, con magnitudes entre 1,3 y 2,3 (mbLg) y profundidades entre 7 y 27 km.

Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones máximas de CO2 de 50.000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y concentraciones mínimas de oxígeno del 18.5%, siendo el valor normal de 20.9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 200.000 ppm (límite máximo del equipo de medida), mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 15.5 %.

El análisis de observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y las señales de los inclinómetros no muestra deformaciones significativas que puedan ser asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.

 


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

Julio 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de julio se ha localizado un total de 190 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,7 (mbLg) en el terremoto del día 6, a las 08:31 (UTC), con epicentro al oeste de Gran Canaria y profundidad 23 km y sentido con intensidad III-IV (EMS98) por la población en algunas zonas de Gran Canaria. Además, este fue el terremoto sentido con mayor intensidad en julio. Durante este mes, 3 terremotos han sido sentidos por la población.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 47 terremotos, con magnitudes entre 0,9 y 3,7 mbLg y profundidades entre 0 y 42 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Santiago del Teide, Arico, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 66 terremotos localizados con magnitudes entre 0,5 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 2 y 50 km. Destacaron dos series sísmicas que se produjeron en la zona Noroeste de Tenerife (Santiago del Teide) a gran profundidad. La primera serie tuvo lugar los días 5 u 6 de julio con 112 terremotos detectados, de los cuales se pudieron localizar 27 de ellos a una profundidad de entre 40 y 50 km y con una magnitud máxima de 1,7 (mbLg). La segunda serie se produjo los días 23 y 24 de julio con 20 terremotos localizados, en una zona similar a la de las series anteriores, aunque algo menos profundo (30-46 km), y magnitud máxima de 1,8 (mbLg).

En la isla de La Palma se han localizado en este mes 36 terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 2,1 (mbLg) y profundidades entre 2 y 17 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 6 terremotos durante este mes, con magnitudes entre 1,5 y 2,3 (mbLg) y profundidades entre 6 y 36 km.

Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50,000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y del 18.4% de oxígeno, siendo el valor normal de 20.9%. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 180,280 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un mínimo de 15.4%.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y las señales de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

24-07-2023 9:50 UTC Nueva serie sísmica profunda de Tenerife

Actividad volcánica en Canarias

 

Desde las 13:15 UTC de ayer 23 de julio hasta las 5:49 UTC de hoy 24 de julio se ha producido una pequeña serie sísmica en la costa Oeste de la isla de Tenerife con 20 terremotos localizados, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 30 y 46 km y con magnitudes entre 1.3 y 1.8 (mbLg) Debido a su pequeña magnitud y gran profundidad ningún terremoto ha sido sentido por la población . Esta serie sísmica no significa a priori ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño. Desde el IGN seguimos analizando esta serie por si se produjeran nuevos eventos

La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


 

 


 

 

 


 

05-07-2023 9:45 UTC Actualización de la serie sísmica profunda de Tenerife

Actividad volcánica en Canarias

 

En las últimas 24 horas se han detectado nuevamente terremotos en la zona oeste de Tenerife a gran profundidad . En total, entre el 5 de julio a la 1:00 (UTC) y el 6 de julio a las 4:00 (UTC) se han detectado más de 112 terremotos en la zona de Santiago del Teide a profundidades entre 40 y 50 km de los cuales han sido localizados 27 con una magnitud máxima 1.7 (mbLg). Debido a su pequeña magnitud y gran profundidad ningún terremoto ha sido sentido por la población. El IGN sigue analizando esta serie y ampliará información si fuera necesario. Estos terremotos no significan a priori ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño.

La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


 

 


 

 

 


 

Junio 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

A lo largo del mes de junio se ha localizado un total de 212 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,8 (mbLg) en el terremoto del día 30, a las 18:08 (UTC), con epicentro al noroeste de Fuerteventura y profundidad 8 km, sentido con intensidad I-II (EMS98) por la población. Durante el mes de junio se han sentido 3 terremotos por la población siendo el de mayor intensidad el terremoto del día 30 a las 8:58 (UTC) de magnitud 2,6 (mbLg) con epicentro al este de Arico y profundidad 33 km, sentido con intensidad II (EMS98).
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 53 terremotos, con magnitudes entre 0,8 y 2,7 mbLg y profundidades entre 0 y 37 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Arico, Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 76 terremotos localizados con magnitudes entre -0,2 y 1,6 (mbLg) y profundidades entre 0 y 54 km. A destacar la serie sísmica de los días 11 y 12 de junio al oeste de la isla con al menos 40 terremotos detectados de los cuales se han podido localizar 15 terremotos, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 40 y 50 km y con una magnitud máxima 1.2 (mbLg).
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 44 terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 0 y 37 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 2 terremotos durante este mes, con magnitudes entre 1,2 y 1,7 (mbLg) y profundidades entre 16 y 19 km.
Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla.  En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50.000 ppm  (límite máximo del equipo de medida) y del 16.8% de oxígeno, siendo el valor normal de 20.9%. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 179.950ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 15.8%.
Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

05-07-2023 8:45 UTC Enjambre en Tenerife

Actividad volcánica en Canarias

 

Entre la 1:00 y las 6:00 (UTC) de la madrugada de hoy 5 de julio se ha producido una pequeña serie sísmica en la costa Oeste de la isla de Tenerife con al menos 16 terremotos a una profundidad de entre 40 y 50 km y con una magnitud máxima 1.6 (mbLg) . Debido a su pequeña magnitud y gran profundidad ningún terremoto ha sido sentido por la población. El IGN sigue analizando esta serie y ampliará información si fuera necesario. Estos terremotos no significan a priori ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño.

La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


 

 


 

 

 


 

12-06-2023 8:45 UTC Enjambre en Tenerife

Actividad volcánica en Canarias

 

Desde las 20:00 de ayer 11 de junio hasta las 6:30 de hoy 12 de junio se ha producido una pequeña serie sísmica en la costa Oeste de la isla de Tenerife con al menos 40 terremotos detectados de los cuales se han podido localizar 15 terremotos, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 40 y 50 km y con una magnitud máxima 1.6 (mbLg). Debido a su pequeña magnitud y gran profundidad ningún terremoto ha sido sentido por la población. Desde el IGN seguimos analizando esta serie por si se produjeran nuevos eventos. Esta serie sísmica no significa a priori ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño.

La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


 

 


 

 

 


 

Mayo 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de mayo se han localizado un total de 173 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 (mbLg) en el terremoto del día 22, a las 10:47 (UTC), con epicentro al norte de La Palma y profundidad 2 km. Éste ha sido el terremoto sentido más fuertemente durante este mes, con intensidad II-III (EMS98). Durante el mes de mayo se han sentido dos terremotos por la población.
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 54 terremotos, con magnitudes entre 0,9 y 2,5 mbLg y profundidades entre 0 y 34 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 39 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 2 y 30 km.
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 32 terremotos, entre magnitudes 0,5 y 2,1 (mbLg) y profundidades entre 0 y 16 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 9 terremotos durante este mes, con magnitudes entre 1,1 y 2,4 (mbLg) y profundidades entre 9 y 27 km.
Las redes geoquímicas desplegadas en la isla de La Palma, constatan que persiste la elevada concentración de dióxido de carbono en Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50.000 ppm (siendo este el límite máximo del equipo de medida) y del 18.3% de oxígeno, siendo el valor normal de 20.9%. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 263.880 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 15.6%. Las medidas de concentraciones han sido realizadas en exterior.
El análisis de los datos obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

Abril 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de abril se han localizado un total de 122 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,4 (mbLg) en el terremoto del día 11, a las 11:10 (UTC), con epicentro entre Gran Canaria y Fuerteventura y profundidad 18 km. A lo largo del mes, la población ha comunicado que se han sentido 3 terremotos, siendo el más fuertemente sentido el del día 20 a la 1:33 (UTC) con magnitud 3,0 localizado entre Tenerife y Gran Canaria a una profundidad de 15 km y sentido con intensidad II-III (EMS98).
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 23 terremotos, con magnitudes entre 0,8 y 3,1 mbLg y profundidades entre 0 y 30 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 41 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 0 y 45 km.
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 30 terremotos, entre magnitudes 0,7 y 2,9 (mbLg) y profundidades entre 0 y 30 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 8 terremotos durante este mes, con magnitudes entre 1,1 y 2,4 (mbLg) y profundidades entre 15 y 38 km.
Las redes geoquímicas desplegadas en la isla de La Palma, constatan que persiste la elevada concentración de dióxido de carbono en Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50000 ppm (siendo este el límite máximo del equipo de medida) y del 18% de oxígeno, siendo el valor normal de 20.9%. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 240000 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 15.6%. Las medidas de concentraciones han sido realizadas en exterior.
El análisis de los datos obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

Marzo 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de marzo se han localizado un total de 142 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,5 (mbLg) en el terremoto del día 12, a las 21:23 (UTC), con epicentro al oeste de Fuerteventura y profundidad 15 km. Durante el mes de marzo la población solo ha comunicado un terremoto sentido el día 5 a las 8:37 (UTC) con magnitud 1.9 localizado en La Palma a una profundidad de 11 km y sentido con intensidad II (EMS98).
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 36 terremotos, entre magnitudes 0,8 y 2,2 mbLg y profundidades entre 0 y 34 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 43 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 28 km.
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 43 terremotos, entre magnitudes 0,7 y 2,3 (mbLg) y profundidades entre 0 y 17 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 5 terremotos durante este mes, con una magnitud máxima de 2,5(mbLg) y profundidades entre 10 y 35 km.
Las redes geoquímicas desplegadas en la isla de La Palma, constatan que persiste la elevada concentración de dióxido de carbono en Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50000 ppm (siendo este el límite máximo del equipo de medida) y del 16.6% de oxígeno, siendo el valor normal de 20.9%. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 200000 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 20.2%. Las medidas de concentraciones han sido realizadas en exterior.
Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 


 

 

 


 

Febrero 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de febrero se han localizado un total de 156 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 (mbLg) en el terremoto del día 16, a las 03:32 (UTC), con epicentro al oeste de Lanzarote y profundidad 24 km. Durante el mes de febrero la población solo ha sentido un terremoto el día 22 a las 7:02 (UTC) con magnitud 2,7 localizado al norte de Gran Canaria a una profundidad de 24 km y sentido con intensidad I-II (EMS98).
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 42 terremotos, entre magnitudes 0,7 y 2,5 mbLg y profundidades entre 0 y 32 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 36 terremotos localizados entre magnitudes -0,5 y 1,6 (mbLg) y profundidades entre 0 y 26 km.
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 54 terremotos, entre magnitudes 0,3 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 15 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 2 terremotos durante este mes, con una magnitud máxima de 2,1(mbLg) y profundidades entre 11 y 20 km.
Las redes geoquímicas desplegadas en la isla de La Palma, constatan que persiste la elevada concentración de dióxido de carbono en Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50000 ppm (siendo este el límite máximo del equipo de medida) y del 18% de oxígeno, siendo el valor normal de 20.9%. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 167100 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 18.2%. Las medidas de concentraciones han sido realizadas en exterior.
Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.Igualmente, en los datos geomagnéticos analizados obtenidos por la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no se han observado variaciones relevantes relacionadas con cambios en los niveles de actividad volcánica, en la isla de El Hierro. La estación geomagnética de MCAN en Tenerife ha sufrido problemas técnicos, por lo que no se dispone de datos suficientes para hacer una evaluación mensual en Tenerife.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

Enero 2023

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de enero se han localizado un total de 248 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,4 (mbLg) en el terremoto del día 14, a las 06:45 (UTC), con epicentro al oeste de El Hierro y profundidad 19 km. Este ha sido el único terremoto sentido por la población con intensidad II (EMS98).
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 78 terremotos, entre magnitudes 0,7 y 3,4 mbLg y profundidades entre 0 y 46 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 67 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,7 (mbLg) y profundidades entre 0 y 29 km. Durente este mes se produjo un pequeño enjambre en la zona de Arico el día 16 en el que se localizaron 11 terremotos a una profundidad entre 3 y 6 km y con magnitudes(mbLg) entre 0,0 y 1,0.
En la isla de La Palma se han localizado en este mes 69 terremotos, entre magnitudes 0,0 y 2,1 (mbLg) y profundidades entre 1 y 15 km, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 10 terremotos durante este mes, con una magnitud máxima de 3,4(mbLg) y profundidades entre 0 y 46 km.
Las redes geoquímicas desplegadas en la isla de La Palma, constatan que persiste la elevada concentración de dióxido de carbono en Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50000 ppm (siendo este el límite máximo del equipo de medida) y del 17.4% de oxígeno, siendo el valor normal de 20.9%. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 141500 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 20.6%. Las medidas de concentraciones han sido realizadas en exterior.
Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.Igualmente, en los datos obtenidos por la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no se han observado variaciones relevantes relacionadas con cambios en los niveles de actividad volcánica, ni en la isla de El Hierro ni en la de Tenerife.

 

 

 

 


 

 

 


 

27-01-2023 17:51 UTC

Enjambre sísmico entre Tenerife y Gran Canaria

Desde las 12:30 del día de hoy 27 de enero de 2023 se está produciendo una serie sísmica en la zona entre Gran Canaria y Tenerife. Hasta las 16:00 horas se han localizado 37 terremotos, la mayoría a una profundidad entre 30 y 40 km y de magnitudes (mbLg) entre 1.7 y 2.6. Algunos se localizan también a profundidades entre 0 y 10 km. Los sistemas automáticos han detectado 74 terremotos.

 

Desde el IGN se sigue trabajando para para hacer un seguimiento a este enjambre sísmico. La zona entre Tenerife y Gran Canaria suele tener una sismicidad aparentemente de origen tectónico, aunque no del todo conocido. Cada año se localizan en esta zona más de 400 terremotos. En los últimos 5 años se han producido 3 series sísmicas parecidas en la zona y a estas profundidades.

 

La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 

 

17-01-2023 11:00 UTC

Enjambre sísmico en Tenerife

En la noche de ayer, 16 de enero de 2023, se produjo una serie sísmica de terremotos en la zona de Arico (Tenerife). Entre las 21:30 y las 23:30 (hora local canaria) se localizaron 11 terremotos a una profundidad entre 3 y 6 km y con magnitudes (mbLg) entre 0.0 y 1.0. Ninguno ha sido sentido por la población. Aunque en esta zona de Tenerife no se han registrado eventos agrupados en los últimos años, este tipo de actividad es esperable en islas volcánicas activas. Esta serie sísmica no significa a priori ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño.

 

 

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias
Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario