Mayo 2024

Actividad volcánica en Canarias

 

Durante el mes de mayo se ha localizado un total de 118 terremotos volcano-tectónicos en el área de las Islas Canarias, la mayor parte de ellos localizados en la Isla de Tenerife y en el área entre Tenerife y Gran Canaria.

Únicamente el terremoto de mayor magnitud de este periodo ha sido levemente sentido con intensidad máxima de II (EMS-98). Se trata de un terremoto con epicentro entre las islas de Tenerife y Gran Canaria y magnitud 3,3 (mbLg).


Leer más

En el interior de la isla de Tenerife, se localizaron 48 terremotos con magnitudes comprendidas entre 1,9 y 0,3 (mbLg) y profundidad máxima de 25 km. La mayor parte de los eventos están situados en la zona W de la Caldera de las Cañadas, el área de Izaña y el municipio de Vilaflor. En la zona comprendida entre la isla de Tenerife y Gran Canaria se localizaron 35 terremotos, con magnitudes comprendidas entre 3,3 y 0,8 (mbLg) y una profundidad máxima de 28 km.
En la isla de La Palma se han localizado 13 terremotos, todos ellos situados en Cumbre Vieja el entorno de las coladas de la erupción de 2021. Las magnitudes oscilan entre 2,0 y 0,7 (mbLg) y las profundidades entre 0 y 13 km.
En el entorno de la isla de El Hierro se localizaron 9 terremotos con magnitudes de 2,6 y 1,9 (mbLg), la mayor parte al oeste de la isla. Las profundidades de estos eventos oscilan entre 3 y 30 km.


Asimismo, durante el mes de mayo se han detectado señales sísmicas con alto contenido de bajas frecuencias en el interior de la isla de Tenerife, especialmente los días 21, 22, 26 y 28 de mayo. Se trata de señales de muy baja magnitud y es habitual observarlas en zonas volcánicas activas ya que están relacionadas con la presencia de fluidos.


Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y del 19,4 % de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 127990 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 20,5 %.


Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.



La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario

 

 

12:15 04-06-2024 UTC

Detección de señales de baja frecuencia en el interior de Tenerife


Desde las 18h del día 1 de junio de 2024 hasta las 7h del día 2 de junio se han detectado al menos 50 eventos de baja frecuencia y muy baja magnitud en tres estaciones de la red de vigilancia situadas en el interior de la isla de Tenerife. Este tipo de eventos sismovolcánicos son señales propias de zonas volcánicas activas están relacionadas con la presencia de fluidos y se han observado con anterioridad en Tenerife. Estas señales no son localizables por métodos clásicos, sin embargo, el análisis de las formas de onda muestra que son compatibles con actividad en la zona de Las Cañadas.



La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionario


Abril 2024

Actividad volcánica en Canarias

 

A lo largo del mes de abril se ha localizado un total de 126 terremotos en el área de las Islas Canarias. La magnitud máxima registrada ha sido de 3,2 (mbLg) correspondiente a un terremoto entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

La mayor parte de la actividad sísmica ha tenido lugar en la parte central del Archipiélago, en la zona entre las islas de Gran Canaria y Tenerife con un total de 47 terremotos, con magnitudes entre 3,2 y 1,1 (mbLg) y profundidades hasta 35 km.

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife se localizaron 45 terremotos, situados en el entorno de la caldera de Las Cañadas y en los municipios de Vilaflor, Granadilla de Abona y Arico. Las magnitudes varían entre 0 y 2,1 (mbLg) y la profundidad máxima es de 45 km. El día 28 de abril tuvo lugar una pequeña serie de siete terremotos superficiales bajo el pico del Teide con magnitudes comprendidas entre 0,3 y 2,1(mbLg).

En la isla de La Palma se han localizado 7 terremotos, todos ellos situados en la zona de las coladas de la pasada erupción de 2021 en Cumbre Vieja. Las magnitudes oscilan entre 1,1 y 1,7 (mbLg) y las profundidades entre 0 y 16 km.

En el entorno de la isla de El Hierro se localizaron 6 terremotos con magnitudes de 1,6 y 2,6 (mbLg) y profundidades de 10 y 29 km, localizados en el municipio de El Pinar y al oeste de la isla.

 

Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 30550 ppm y del 20,2 % de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 183350 ppm, mientras que el oxígeno marcó un valor mínimo de 20,6 %.

 

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionarios

 

 

Marzo 2024

Actividad volcánica en Canarias

 

A lo largo del mes de marzo se ha localizado un total de 95 terremotos en el área de las Islas Canarias. La magnitud máxima registrada ha sido de 2,8 (mbLg) y en el transcurso de este mes únicamente un terremoto ha sido levemente sentido por la población con intensidad máxima de II (escala EMS-98). Se trata de un terremoto con epicentro en el mar localizado a unos 13 km al Sur de la isla de la Gomera.

La mayor parte de la actividad sísmica ha tenido lugar en la parte central del Archipiélago, en la zona entre las islas de Gran Canaria y Tenerife con un total de 35 terremotos, con magnitudes entre 1.4 y 2.1 (mbLg) y profundidades entre 5 y 22 km.

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife se localizaron 20 terremotos, con magnitudes entre 0,3 y 1,7 (mbLg) y profundidades entre 0 y 23 km. La actividad sísmica se ha localizado principalmente en el entorno de la caldera de Las Cañadas y en los municipios de Vilaflor, Granadilla de Abona y Arico.

En la isla de La Palma se han localizado 13 terremotos, todos ellos situados en la zona de las coladas de la pasada erupción de 2021 en Cumbre Vieja. Las magnitudes oscilan entre 0,8 y 1,9 (mbLg) y las profundidades entre 1 y 11 km.

En el entorno de la isla de El Hierro se localizaron 2 terremotos con magnitudes de 2,2 y 2,5 (mbLg) y profundidades de 17 y 39 km.


Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 49.900 ppm y del 18,6 % de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 126.600 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 20,5 %."


Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionarios

 

 

Febrero 2024

Actividad volcánica en Canarias

 

Durante el mes de febrero se ha localizado un total de 105 terremotos en el área de las Islas Canarias. La magnitud máxima registrada, 2,9 (mbLg), corresponde a un terremoto con epicentro en el mar y situado al Sur del Archipiélago. Durante este mes, únicamente un terremoto ha sido sentido por la población con una intensidad máxima de II (escala EMS-98).
La mayor parte de la actividad sísmica ha tenido lugar en la parte central del Archipiélago, en la zona entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde se han localizado 34 terremotos, con magnitudes entre 1.5 y 1.8 (mbLg) y profundidades entre 0 y 28 km.

Leer más

En el interior de Tenerife la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Santiago del Teide, Guía de Isora y Vilaflor de Chasna, con un total de 28 terremotos cuyas magnitudes varían entre 0,5 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 24km.

En la zona de la isla de El Hierro se localizaron seis terremotos de magnitudes entre 1,9 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 11 y 37km.

En la isla de La Palma se registraron 12 terremotos, con magnitudes entre 0,9 y 2,4 (mbLg), todos ellos en el entorno de la zona de la erupción de 2021 y profundidades menores de 15 km.


Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones máximas de CO2 de 50.000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y concentraciones mínimas de oxígeno del 17,2 %, siendo el valor normal de 20,9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 200.000 ppm, mientras que el oxígeno marcó un valor mínimo de 19,7 %.


Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas.


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionarios

 

 

Enero 2024

Actividad volcánica en Canarias

 

En el mes de enero se ha localizado un total de 111 terremotos en el área de las Islas Canarias. La magnitud máxima registrada, 3,4 (mbLg), corresponde a un terremoto con epicentro en el mar ocurrido el día 28 de enero a las 22:58 (UTC) al Sur de Santa Lucía de Tijarana (Gran Canaria). Este evento fue sentido levemente en numeras poblaciones de la isla, con intensidad máxima de III (EMS-98). Asimismo, durante este mes, otros dos terremotos con epicentro en el mar han sido sentidos por la población con intensidad máxima de II (EMS-98).

Leer más

En la zona de la isla de El Hierro se localizaron cuatro terremotos, todos con profundidades superiores a 28 km. Las magnitudes de los sismos oscilan entre 1,8 y 2,3 (mbLg).

En la zona entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 33 terremotos, con magnitudes entre 1.4 y 1.9 mbLg y profundidades entre 10 y 24 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Santiago del Teide, Arico, Vilaflor de Chasna y SE de Granadilla de Abona, con un total de 48 terremotos cuyas magnitudes varían entre 0,1 y 1,8 (mbLg) y profundidades entre 0 y 37 km.
En la isla de La Palma se registraron cinco terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 1,6 (mbLg) y profundidades entre 1 y 16 km. La mayoría de ellos en torno a la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja.


Las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50,000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y del 19,0 % de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9 %. Ambas medidas han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 200.000 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 19,5 %.


Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas..


La actividad podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias


Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros: Cuestionarios