COP25-Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019

Aplicaciones Espaciales

Los procesos terrestres, ya sean naturales o de origen antrópico, pueden tener un gran impacto en nuestra sociedad y economía. La monitorización del Sistema Tierra, en especial de la variación de parámetros físicos relacionados con su forma, gravedad, rotación y orientación en el Universo, constituye una herramienta fundamental que nos ayuda a entender los procesos que contribuyen al cambio global y sus interacciones (tierra, océanos, casquetes polares, hidrología, atmósfera). Sólo la correcta interpretación de estos procesos nos ayudará a tomar decisiones inteligentes con la anticipación necesaria para que tengan un impacto oportuno. Las redes de infraestructuras de Geodesia Espacial son fundamentales para poder monitorizar estos procesos relacionados con el cambio global.

Técnicas de Geodesia Espacial observando la Tierra

Las técnicas de Geodesia Espacial permiten por una parte la localización precisa de los satélites que se encargan del control climático al establecer marcos de referencia terrestres y celestes con gran precisión. Pero además, por sí solos, permiten hoy en día determinar la posición de cualquier punto en la Tierra con precisión centimétrica, monitorizar variaciones en su periodo de rotación con precisiones de millonésimas de segundo, establecer el eje de rotación en el espacio con miles de millonésimas de grado y medir cambios en el campo gravitatorio que pueden perturbar la posición de la órbita de un satélite con millonésimas de metro. La medida de estas variaciones con tan impresionante precisión nos permite inferir las causas que los provocan: movimientos de masas oceánicas y terrestres, cambios en el nivel medio del mar, de su temperatura y salinidad, factores que afectan el cambio de estaciones, mareas, modelos climáticos y comportamiento de los casquetes polares entre otros.


Técnicas e infraestructuras de Geodesia Espacial

  • El sistema global de navegación por satélite,Global Navigation Satellite System (GNSS), los populares GPS.
  • La interferometría de muy larga línea de base, Very Long Baseline Interferometry (VLBI), que emplean radiotelescopios en Tierra que observan objetos celestes muy lejanos, los cuásares.
  • Las mediciones de láser por satélite , Satellite Laser Ranging (SLR), que mide con gran precisión la distancia a satélites mediante un pulso láser.
  • El sistema de posicionamiento DORIS , Détermination d'Orbite et Radiopositionnement Intégré par Satellite, que transmite señales a una red de satélites especialmente diseñado para monitorizar el nivel medio del mar.

España dispone de una amplia red de Geodesia Espacial liderada por el IGN. Por una parte con la red nacional de estaciones GNSS, ERGNSS, y por otra siendo centro de análisis de datos del servicio internacional de geodesia.

En VLBI, España participa mediante el proyecto RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas Espaciales) que tiene como objetivo la instalación de cuatro estaciones de VLBI en Yebes (Guadalajara), islas de Santa María y Flores en Azores (Portugal) y Artenara en Gran Canaria. El IGN es además centro de análisis de la IVS (International VLBI Service) y el Observatorio de Yebes es Centro de Desarrollos Tecnológicos de la IVS.

Galería de imágenes

Red Atlántica de Estaciones Geodinánicas y Espaciales(RAEGE)

Red de estaciones GNSS del IGS

Radiotelescopios de la red IVS

Observatorio de Yebes

Radiotelescopios del Observatorio de Yebes

Radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes

Radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes

Estación RAEGE Santa María (Azores)

Receptor Tribanda de los radiotelescopios

Astrónomos del Observatorio de Yebes en la estación de Ny-Alesund