COP25-Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019

Geodesia

Para que existan unos buenos datos climáticos es necesario posicionarlos con precisión, esto es imposible sin disponer de Sistemas Geodésicos de Referencia de alta precisión materializados por las redes geodésicas, hoy en día redes de estaciones permanentes GNSS como la red nacional ERGNSS , europea EPN o internacional IGS. El IGN va a instalar una estación permanente GNSS en la Antártida con el objetivo de realizar estudios en los glaciares, , nivel del mar, ser soporte de geoposicionamiento de cualquier actividad en las bases españolas y llegar a ser estación internacional IGS.

Una de las mayores preocupaciones por el posible cambio climático es la elevación de los mares o deshielo de glaciares, para estudiar estos fenómenos se dispone de redes de mareógrafos y redes de estaciones permanentes GNSS , últimamente también usadas como mareógrafos, forma tradicional de medir el nivel del mar del que España atesora el segundo mareógrafo del mundo más antiguo con 150 años de operación con técnicas de reflectometría, todos ellos están relacionados por las redes de nivelación como REDNAP (Red Española de Nivelación de Alta Precisión).

Por otro lado, al resolver la posición de las estaciones GNSS se debe resolver la influencia de la atmosfera en esta posición, por lo que se realiza una medida independiente del estado de la atmósfera (ionosfera y troposfera).

Además, las redes GNSS permiten hacer posible la agricultura de precisión, con el consiguiente ahorro de fertilizantes, racionalización de cosechas, etc y la navegación terrestre con precisiones de algunos centímetros para actividades como el vehículo autónomo, entre otras. Todas ellas destinadas a minimizar la huella de CO2.

El proyecto europeo EGVAP, en el que participa el IGN, determina el contenido de vapor de agua de la atmósfera a partir de redes de estaciones permanentes GNSS. Estas determinaciones son usadas también para proporcionar alertas ante fenómenos como los tsunamis donde la primera variación que llega a tierra es la de la ionósfera, así como el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos.

Galería de imágenes

Estación GNSS permanente de la Red ERGNSS en Fuente Dé (Cantabria)

Estación GNSS permanente de la Red ERGNSS en Izaña (Isla de Tenerife)

Estación GNSS permanente de la Red ERGNSS en Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Isla de Tenerife)

Estación GNSS permanente de la Red ERGNSS en Tarifa (Cádiz)

Estación GNSS permanente de la Red ERGNSS en Ispaster (Bizkaia)

Estación GNSS permanente de la Red ERGNSS en Mareógrafo de Alicante (Alicante)