Noticias de actualidad

 

22/04/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: El universo crece y evoluciona: el nacimiento de la astrofísica

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «El universo crece y evoluciona: el nacimiento de la astrofísica» por Santiago García Burillo que nos explica como en el siglo XX se completa la transformación de la Astronomía en la moderna ciencia de la astrofísica. Se estudia la evolución estelar y la estructura y dimensiones tanto de nuestra Galaxia como del Universo a gran escala.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

22/04/2021

Cómo interpretar un mapa

Wikiloc, sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades, ha publicado el blog Wikiloc Planet, dedicado a artículos inspiradores sobre el planeta, el mundo del outdoor y Wikiloc.

El IGN y CNIG en colaboración con Wikiloc han elaborado el artículo «Cómo interpretar un mapa» en el que describe las características principales de cada uno de los mapas que se incluyen en el visualizador de Wikiloc como capas de fondo.

21/04/2021

Nuevo visualizador de la IDEE

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) publica su nuevo visualizador que permite la consulta de más de 50 capas perteneciente a diferentes grupos de los anexos de la Directiva INSPIRE. Esta información geográfica pertenece a diferentes organismos de la administración del estado y de las comunidades autónomas y se caracteriza por cumplir con los Reglamentos de INSPIRE.

Esta nueva versión del visualizador utiliza la tecnología de la API del CNIG, un desarrollo de software libre cuya filosofía es ofrecer y facilitar la reutilización con el resto de la comunidad geoespacial.

El visualizador se ofrece en versión multilingüe (español e inglés). Accede y conoce su funcionalidad.

20/04/2021

Actualización del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población

Ya está disponible para descarga una nueva versión del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población, en formatos csv y .mdb de Access.

Acceda a la agrupación Información Geográfica de Referencia para descargar los datos.

20/04/2021

Nuevo portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) es integrar en la web los datos, metadatos y servicios geográficos producidos en España, que cumplen las normas, estándares y recomendaciones que permiten su interoperabilidad.

Se ha publicado una nueva versión del portal IDEE en el que se han actualizado sus contenidos y se ha realizado una reestructuración de los mismos, así como un cambio de diseño aportando una imagen renovada.

Te invitamos a visitarlo.

20/04/2021

Actualización del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE)

Ya está disponible para descarga una nueva versión del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) en el Centro de Descargas del CNIG, en formatos accdb de Access y csv.

Acceda a la agrupación Información Geográfica de Referencia para descargar este conjunto de datos.

19/04/2021

La Luna, Marte y la lluvia de estrellas de las Líridas

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 17 de abril el artículo «La Luna, Marte y la lluvia de estrellas de las Líridas» en la sección de Ciencia del diario digital de El Mundo.

Precisamente de un punto en la constelación de la Lira, cerca de la brillantísima Vega, parece surgir una lluvia de meteoros que comienza a verse desde el 16 hasta el 25 de abril, aproximadamente. Por tener su radiante en la Lira, estas estrellas fugaces reciben el nombre de Líridas.

Las Líridas alcanzarán su máxima actividad en la noche del miércoles 21 al jueves 22 de abril, momento en el que podremos llegar a observar unas 20 estrellas fugaces por hora. Sus velocidades pueden alcanzar los 200.000 kilómetros por hora.

Aunque parecen provenir de la Lira, estas estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier punto del cielo. Conviene observarlas después del ocaso de la Luna, es decir, ya de madrugada, con el cielo bien oscuro, protegidos de la contaminación lumínica que arruina los cielos en las ciudades.

16/04/2021

Mapa destacado: Epidemias de peste en los siglos XVI y XVII

Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes epidemias de peste que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia.

La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.

Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente, la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.

El último gran brote de peste del siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia. Las cotas más altas de mortalidad se alcanzaron en 1684.

En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el aumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.

16/04/2021

Lluvia de estrellas fugaces de las Líridas

La lluvia de meteoros o estrellas fugaces de las Líridas es visible desde el hemisferio norte (también desde el sur pero a un menor ritmo) entre el 16 y el 25 de abril.

La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre el 21 y el 22 de abril; pero la Luna, que habrá alcanzado la fase de cuarto creciente el 20 de abril, dificultará la observación durante la primera parte de la noche.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Líridas parecen venir de la constelación de Lyra (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

15/04/2021

El mapa del futuro ya está aquí

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «El mapa del futuro ya está aquí» por Celia Sevilla que nos explica cómo la tecnología está cambiando nuestra relación con los mapas, como nos permite obtener escenas 3D hiperrealistas de los Parques Nacionales, Mapas a la Carta, informes, cargar datos externos, gráficos, diseñar, etc.. sobre un Atlas Interactivo, consultas variadas al sistema de información geográfica SIGNA, Aplicaciones móviles y Servicios Web Estándar.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.