Noticias de actualidad

 

20/12/2021

Los sorprendentes volcanes de Venus

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 19 de diciembre el artículo «Los sorprendentes volcanes de Venus» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

La actividad volcánica de Venus ha sido muy importante durante su historia geológica. Nuevos resultados muestran ahora que al menos uno de sus volcanes, de 2.500 metros de altura, podría seguir activo.

Se sabe que Io, una de las grandes lunas de Júpiter, tiene una actividad volcánica intensa y que Marte y nuestra Luna tuvieron volcanes que llevan muertos mucho tiempo. Pero, sin duda alguna, a parte de estos cuerpos, el que mayor interés despierta por su vulcanismo es Venus.

Se han catalogado unos 1600 grandes volcanes en Venus, a los que se suman centenares de miles de volcanes menores. Hace años que los astrónomos vienen debatiendo si alguno de estos volcanes puede estar activo en la actualidad.

17/12/2021

Felices fiestas

El Instituto Geográfico Nacional y el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica os desean Felices Fiestas y un nuevo año de recuperación, progreso y felicidad.

17/12/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 96 terremotos en la isla de La Palma, dos de los cuales han sido sentidos por la población.

La magnitud máxima registrada es de 3,5 (mbLg), correspondiente al terremoto del día de ayer a las 22:29 UTC, a 36 km de profundidad.

La sismicidad localizada continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores. Los terremotos se reparten mayoritariamente en dos grupos, 46 de los sismos están localizados entre 8 y 16km de profundidad y 47 sismos a profundidades superiores a 30km. Asimismo, se han localizado 3 terremotos superficiales en la zona, con profundidad menor de 3km.

En las últimas 24h continúa sin observarse tremor volcánico en los registros, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo.

Desde el cese de la señal de tremor volcánico el día 13 de diciembre a las 22:20h, se siguen detectando eventos de baja frecuencia (LP) además de los sismos volcano-tectónicos localizados.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.122 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

17/12/2021

Actualización del producto Ortofotos expeditas PNOA

Disponible a descarga nuevos mosaicos de ortofotos expeditas generados a partir de los vuelos PNOA realizados en 2021, en formato ECW.

Consulte aquí la cobertura y la resolución del producto.

Acceda a la agrupación Fotos e imágenes aéreas para ver más información del producto y descargar los datos.

17/12/2021

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros del producto Ortofotos PNOA Máxima Actualidad correspondientes a las actualizaciones nº 98 y 99.

Vea aquí las hojas actualizadas y sus fechas de vuelo.

16/12/2021

Reconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid al Instituto Geográfico Nacional

Por tercer año consecutivo el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, en colaboración con las Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado un acto de reconocimiento de la labor que desarrollan las entidades colaboradoras en los programas de prácticas externas de la UCM.

Desde la Facultad de Geografía e Historia se ha propuesto al Instituto Geográfico Nacional para que reciba (ver vídeo) uno de los reconocimientos anuales de la UCM como institución que colabora decidida y continuamente con el IGN, facilitando la acogida de su alumnado de prácticas externas.

Francisco Javier González Matesanz, Subdirector General de Cartografía y Observación del Territorio representó al IGN en citado acto, su subdirección es la que acoge a los alumnos en prácticas de la Facultad de Geografía e Historia.

16/12/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 56 terremotos en la isla de La Palma, uno de ellos sentido por la población.

La magnitud máxima registrada es de 3,4 (mbLg), correspondiente al terremoto del día de ayer a las 15:09 UTC, a 14 km de profundidad. La magnitud mínima del terremoto localizado ha sido de 1,2 mbLg.

La sismicidad localizada continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de los últimos días, con dispersión. La mayoría de los terremotos (39) se localizan a profundidades entre 8 y 17 km. Se han localizado asimismo 11 terremotos a profundidades entre 33 y 40 km y 6 a profundidades entre 0 y 5 km.

La amplitud de la señal de tremor en las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles muy bajos, próximos al periodo preeruptivo.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 UTC, no se aprecia ningún tipo de emisión.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.122 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

16/12/2021

La historia de España a través de sus nombres

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional se han realizado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía.

Este jueves presentamos la conferencia «La historia de España a través de sus nombres» impartida por la ingeniera geógrafa del IGN, Angélica Castaño, que nos describe como las distintas civilizaciones que han habitado España a lo largo del tiempo han ido dejando su impronta en los nombres geográficos que han llegado a la actualidad, siendo fieles testigos nuestra historia.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada.

15/12/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 41 terremotos en la isla de La Palma, tres de ellos de ellos han sido sentidos por la población.

La magnitud máxima registrada es de 3,2 (mbLg), correspondiente a los terremotos del día de ayer a las 10:15 y a las 12:19 UTC, a 13 y 14 km de profundidad, respectivamente. La magnitud mínima del terremoto localizado ha sido de 1,0 mbLg.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de los últimos días. La mayoría de los terremotos (34) se localizan a profundidades entre 9 y 16 km. Se han localizado asimismo tres terremotos a profundidades entre 36 y 39 km y cuatro a profundidades entre 1 y 3 km.

La amplitud de la señal de tremor en las últimas 24 horas se ha mantenido a niveles próximos al periodo preeruptivo.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.123 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

15/12/2021

La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

Ya está disponible en la sección Libros digitales gratuitos de la web del IGN, la versión digital en formato PDF de la publicación «La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020». Se trata de un libro en el que se muestran los aspectos más notables de la primera ola de la pandemia COVID-19, tanto en su evolución y afección sanitaria como en sus efectos sociales, económicos y ambientales. La publicación, elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, pertenece a la serie Monografías del Atlas Nacional de España. El libro impreso y encuadernado en tapa dura estará a la venta en los primeros días del próximo año y, a continuación, se publicará la versión web en el geoportal.

La obra fue presentada el pasado 14 de diciembre por el subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, D. Jesús M. Gómez. El Subsecretario destacó que se trata de un trabajo inigualable que aúna el conocimiento científico de muy diferentes ámbitos, desde una perspectiva geográfica y una expresión cartográfica. Se trata, añadió, de un estudio metódico, analítico y muy bien documentado, que cuenta con objetividad y rigor lo que sucedió en nuestro país de marzo a junio de 2020 y lo hace de una manera accesible, cercana y, en ocasiones, emocionada.