Noticias de actualidad

 

05/12/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 36 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población.La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, 33 de estos sismos están localizados a profundidades 9-17 km y solamente 3 a profundidad superior a 34 km. La magnitud máxima registrada es de 3,4 (mbLg) correspondiente a dos terremotos del día de ayer, a las 12:19 UTC y 14:48 UTC, con profundidades de 36 km y 13 km respectivamente.

La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos y más estable que en días anteriores.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continua realizando el seguimiento de la actividad sísmica que puede seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

03/12/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 77 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, 5 de ellos sentidos por la población.

La magnitud máxima registrada es de 4,2 (mbLg) correspondiente al terremoto del día de ayer a las 21:11 UTC, con profundidad de 11 km y sentido con intensidad V (EMS98).

La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una elevación de unos 6 cm en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:30 UTC, se estima una altura de la nube de ceniza de 1.900 masl, y una nube de dispersión en la dirección sur-suroeste.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.125 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

03/12/2021

Actualización del producto Redes geodésicas

Disponible a descarga actualización del producto Redes geodésicas con las redes geodésicas nacionales: Red de Estaciones Permanentes ERGNSS, Red de vértices geodésicos REGENTE y ROI, Red de Nivelación de Alta Precisión y Red de mareógrafos, en formato kmz.

Realice la descarga a través de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

03/12/2021

Galaxias activas: un diseño inteligente para alimentar a su monstruo central

La mayor parte de las galaxias del Universo alberga en su zona central un agujero negro supermasivo. En un porcentaje de esas galaxias los agujeros negros son alimentados por la caída de gas que se encuentra en su entorno cercano. Durante su caída hacia el agujero negro, el gas forma discos de gas ionizado, denominados discos de acreción, así como chorros de materia que son capaces de emitir grandes cantidades de energía. Mientras duran estos procesos, se dice que las galaxias están en una fase «activa».

Las propiedades de las galaxias activas se han intentado explicar en el marco de las llamadas «teorías de unificación» basándose en la existencia de discos de gas molecular y polvo interestelar. Estos discos oscurecerían, en mayor o menor grado, la visión de la región central del disco de acreción del agujero negro que está siendo alimentado. La existencia de estos discos de gas molecular y polvo no ha podido comprobarse observacionalmente hasta tiempos muy recientes, cuando un equipo de 30 investigadores liderado por Santiago García-Burillo, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, ha observado con el interferómetro ALMA, en Chile, una muestra de 13 galaxias activas. El equipo de García-Burillo ha encontrado que los discos compactos tienen diámetros de unos 120 años luz, casi un orden de magnitud más grande de lo esperado.

Así pues, estas observaciones han permitido demostrar, por vez primera, que la distribución del gas en las regiones circunnucleares de las galaxias refleja fielmente un diseño muy sofisticado que logra la autorregulación de la actividad nuclear. Todos estos resultados han sido publicados en dos artículos recientes de la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics en el marco del proyecto GATOS (Galaxy Activity Torus and Outflow Survey).

02/12/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 231 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, 8 de ellos sentidos por la población.

La magnitud máxima registrada es de 4,2 (mbLg) correspondiente al terremoto del día de hoy a las 05:14 UTC, con profundidad de 11 km y sentido con intensidad IV (EMS98).

La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles medios con pulsos de intensificación.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:30 UTC, se estima una altura de columna de 1.900 masl, y una nube de dispersión en la dirección sur-suroeste.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.125 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

02/12/2021

La constante evolución de la cartografía catastral

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional se han realizado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía.

Este jueves presentamos la conferencia «La constante evolución de la cartografía catastral» impartida por Fernando Serrano, que nos describe la evolución de la cartografía catastral desde los primeros trabajos realizados por el Instituto Geográfico Nacional hasta los trabajos del presente y futuro más inmediato acometidos en colaboración entre las Direcciones Generales del Catastro y del Instituto Geográfico Nacional.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada.

02/12/2021

La conjunción solar de Marte y el estudio del viento solar

Durante el mes de octubre hemos sido testigos de la conjunción de Marte con el Sol. El concepto de conjunción no es más que la coincidencia en el espacio de las posiciones aparentes de dos astros vistos desde un tercero: en este caso, las posiciones de Marte y del Sol coinciden en el cielo vistas desde la Tierra. Cuando esto ocurre, aproximadamente cada dos años, Marte se encuentra lo más alejado posible de la Tierra y es, por tanto, cuando lo vemos con el menor tamaño aparente posible véase la imagen.

Para las misiones espaciales que están ahora mismo in situ explorando Marte esta conjunción puede ser peligrosa. Los comandos que se les envían desde la Tierra pueden ser desvirtuados debido a interferencias producidas por partículas cargadas emitidas por el Sol y causar efectos impredecibles que pongan en peligro a los distintos orbitadores, aterrizadores y vehículos exploradores. Para evitar estos efectos, se configuran las misiones para funcionar en modo de piloto automático y no se les envía comandos durante las dos semanas que dura este periodo.

Con este propósito, el observatorio astronómico de Shanghái ha liderado un proyecto para realizar observaciones de la señal de las misiones marcianas Mars Express (ESA) y Tianwen-1 (China-CNSA) durante el periodo de conjunción usando la técnica de interferometría de muy larga base (VLBI). Esta técnica permite medir de forma muy precisa las perturbaciones en la fase de las señales de telemetría y obtener múltiples líneas de visión de los satélites desde la Tierra, para estudiar distintas zonas de la corona solar. En las observaciones han participado algunas de las antenas de la Red Europea de Interferometría, en concreto, uno de los participantes ha sido el radiotelescopio de 40 m de diámetro del Observatorio de Yebes del IGN.

01/12/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 341 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, 12 de ellos sentidos por la población.

La magnitud máxima registrada es de 4,8 (mbLg) correspondiente al terremoto del día de ayer a las 13:04 UTC, con profundidad de 37 km y sentido con intensidad IV (EMS98).
La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles medios con pulsos de intensificación.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 UTC, se estima una altura de columna de vapor de 5.200 masl, y una nube de cenizas de 3.500 masl, con una dirección sur-suroeste.
Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.127 m. sobre el nivel del mar.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

01/12/2021

Suspendidos servicios de atención presencial de la Fototeca en Madrid

El servicio de atención presencial de Fototeca en Madrid quedará suspendido los días 7, 9 y 10 de diciembre inclusive.

Puede realizar consultas sobre fotogramas y certificaciones a través de:

01/12/2021

Nuevo libro digital: Viaje por la Rioja Alavesa

La editorial del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica una nuevo libro digital: «Viaje por la Rioja Alavesa», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Esta obra, de Juan José Cuadros, editada ahora de manera póstuma, no es un libro de viajes al uso y no corresponde a ningún viaje en concreto. El autor escribió en los años 80, probablemente entre 1985 y 1987, este texto de «realismo poetizado» basado en su experiencia y en todos sus viajes, estancias y vivencias por tierras alavesas.

Juan José, además de incansable viajero, fue reconocido poeta y geógrafo, por lo que aúna estas tres facetas en una admirable literatura geográfica.