ORTOIMÁGENES
Introducción
El conjunto de datos «Ortoimágenes» se encuentra recogido como datos espaciales en el Anexo II de la Directiva Inspire que establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros.
Este tema se define como «Imágenes georreferenciadas de la superficie de la tierra, obtenidas por satélite o por sensores aerotransportados».
En el marco de la implementación de la Directiva se han definido un conjunto de normas de ejecución que establecen las disposiciones técnicas que garantizan la interoperabilidad y armonización de los conjuntos y servicios de datos espaciales. Además, con el fin de ayudar en el cumplimiento de estas Normas de Ejecución, los Grupos de Técnicos de Trabajo de CODIIGE están elaborando Guías Técnicas para ayudar a adaptar los conjuntos de datos a la especificaciones Inspire.
Además, el tema «Ortoimágenes» es considerado un dato geoespacial fundamental por las Naciones Unidas UN-GGIM.
¿Por qué es un datos fundamental?
La ortoimagen se emplea para generar, actualizar o complementar datos topográficos al proporcionar un mayor detalle de un fenómeno geográfico determinado. Una ortoimagen puede generarse relativamente rápido a partir de imágenes de satélite y por lo tanto es adecuada para evaluar fenómenos temporales, como una evaluación de daños tras un desastre o el impacto de un tipo determinado de polución sobre el territorio.
Una ortoimagen es útil tanto para ser visualizada como para ser analizada por ordenador. Además, este tipo de imagen, al ser una instantánea de la superficie de la Tierra en el momento de la captura, tiene inmenso valor histórico de cara al futuro.
Una ortoimagen puede ser explotada mediante algoritmos de procesado automático para extraer fenómenos e información tales como edificaciones, redes de transporte, vegetación, humedad del suelo y su contenido en agua, cobertura nubosa y detectar cambios, actuando frecuentemente como la principal fuente de datos para la generación de información de ocupación del suelo.
Producto en España
PNOA-imagen
Desde el Instituto Geográfico Nacional se coordina el proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) el cual es cofinanciado y cooperativo entre distintas Administraciones públicas (AGE y CCAA).
El objetivo de PNOA es la obtención de productos fotogramétricos comunes para todo el territorio nacional, con unas especificaciones técnicas consensuadas entre todas las administraciones implicadas y cuyo resultado es el proceso y obtención de ortofotografías digitales con resolución de 25 ó 50 cm, incluyendo el vuelo fotogramétrico, apoyo de campo, aerotriangulación y el modelo digital de elevaciones.
Este proyecto se está llevando a cabo desde el año 2004, proporcionando el PNOA imágenes aéreas, ortofotos y modelos digitales de elevaciones (MDE) de todo el territorio con una periodicidad de 2 a 3 años. El proyecto se encuentra en continua evolución, adaptándose a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de las nuevas tecnologías.
Todos los productos generados en PNOA son puestos a libre disposición de todos los usuarios que los necesiten a través del Centro de descargas del CNIG, la Fototeca Digital la Fototeca Digital así como en los diferentes servicios: WMS Ortofotos PNOA máxima actualidad, WMS Ortofotos históricas y WMTS Ortofotos máxima actualidad.
Una de las ventajas de este proyecto es que al tener unas especificaciones técnicas comunes, se parte de los mismos datos con lo que se consigue una perfecta coherencia geométrica y temporal de las bases de datos existentes y se dispone de la información más actualizada. También se fomenta la innovación y el desarrollo en España mediante la cooperación en proyectos entre Administraciones, Universidades, Organismos Públicos de investigación y empresas.
Para obtener información detallada acerca del Plan Nacional de Observación Áerea, puede acceder a la siguiente dirección: http://pnoa.ign.es.
PNT
PNT es el acrónimo de Plan Nacional de Teledetección, un proyecto integrado dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) que arrancó en el año 2004 con la idea de aunar esfuerzos, tanto económicos como de gestión, entre las distintas Administraciones Públicas españolas a la hora de adquirir coberturas del país con imágenes de satélite de distintas resoluciones espaciales.
Desde 2005 se adquieren y procesan imágenes de distintos satélites con distintos tamaños de píxel y cada año más organismos públicos hacen un uso sistemático de ellas.
Hasta el momento, según las condiciones negociadas con las empresas suministradoras, las imágenes que se compran tienen licencia de uso multi-usuario para toda la Administración Pública española.
Para obtener información detallada acerca del Plan Nacional de Teledetección, puede acceder a la siguiente dirección: http://pnt.ign.es.