Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

UN-GGIM

Definición y objetivos

El comité de las Naciones Unidas sobre gestión de la información geoespacial mundial, UN-GGIM (United Nations Global Geospatial Information Management) tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de la información geoespacial mundial y promover su uso para abordar desafíos globales clave. Proporciona un foro para la comunicación y la coordinación entre los estados miembros y las organizaciones internacionales. UN-GGIM fue creado en 2011 por el ECOSOC (Economic and Social Council) y la Secretaría General de la ONU mediante la resolución 2011/24, tras recomendación de la División Estadística UNSD (United Nations Statistics Division) y la Sección Cartográfica (United Nations Cartographic Section).

Las prioridades y los programas de trabajo de la comisión de expertos son impulsados por los estados miembros. El comité de expertos tiene el mandato, entre otras tareas, de proporcionar una plataforma para el desarrollo de estrategias efectivas sobre cómo construir y fortalecer la capacidad nacional en información geoespacial, así como difundir las mejores prácticas y experiencias de organismos nacionales, regionales e internacionales sobre información geoespacial relacionada con instrumentos legales, modelos de gestión y estándares técnicos.

Objetivos:

  • Desarrollo del marco de referencia geodésico global.
  • Desarrollo de un mapa global para el desarrollo sostenible.
  • Información geoespacial como apoyo del desarrollo sostenible y la agenda de desarrollo post 2015.
  • Adopción e implementación de estándares por parte de la comunidad global de información geoespacial.
  • Desarrollo de una base de conocimiento para información geoespacial.
  • Identificación de tendencias en los acuerdos institucionales nacionales en la gestión de la información geoespacial.
  • Integración de estadísticas geoespaciales.
  • Marcos jurídicos y normativos.
  • Desarrollo de una declaración de principios compartida sobre el manejo de la información geoespacial.
  • Determinar conjuntos de datos fundamentales.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, el Comité de Expertos ha creado varios grupos de trabajo y de expertos. Estos grupos se centran en el progreso de los elementos de trabajo y en el seguimiento de las decisiones adoptadas en la sesión anual.

Subcommittee

  • Subcommittee on Geodesy (formerly WG on Global Geodetic Reference Frame) - con participación del IGN

Expert Groups

  • Expert Group on the Integration of Statistical and Geospatial Information
  • Expert Group on Land Administration and Management

Working Groups

  • Working Group on Development of a Statement of Shared Principles for the Management of Geospatial Information
  • Working Group on Trends in National Institutional Arrangements in Geospatial Information Management (con participación del IGN)
  • Working Group on Geospatial Information and Services for Disasters
  • Working Group on Global Fundamental Geospatial Data Themes (con participación del IGN)
  • Working Group on Legal and Policy Frameworks for Geospatial Information Management
  • Working Group on Marine Geospatial Information

Más información

UN-GGIM EUROPA

UN-GGIM se implementa según una estructura regional, por lo que UN-GGIM Europa, establecido en 2014, es el comité regional para el continente europeo y responsable de la aplicación de las políticas definidas a nivel global, identificando cuestiones relevantes para la gestión de la información geoespacial y recomendando acciones para las mismas, contribuyendo así a las actividades globales de UN GGIM.

Los objetivos de UN-GGIM: Europa son:

  • Garantizar que las autoridades cartográficas y catastrales nacionales y los institutos nacionales de estadística en los Estados miembros europeos de las Naciones Unidas, las instituciones europeas y los organismos asociados trabajen juntos para contribuir a una gestión y disponibilidad más efectivas de información geoespacial en Europa, y su integración con en las necesidades y requisitos de los usuarios.
  • Evitar la duplicación de esfuerzos.
  • Mejorar la respuesta conjunta a las necesidades y requisitos del usuario.
  • Fomentar la armonización e interoperabilidad de los datos geoespaciales, y su intercambio y difusión.
  • Optimizar la gestión global de la información geoespacial en Europa.

Datos fundamentales

Uno de primeros requerimientos definidos por UN GGIM es la necesidad de contar con datos geoespaciales globales confiables que puedan armonizarse y usarse para medir, monitorear y administrar el Desarrollo Sostenible. Por este motivo, el Comité regional europeo UN GGIM Europa recibió el mandato del Comité de Expertos para dirigir el Grupo de Trabajo de UN-GGIM sobre datos fundamentales (FDT), “Working Group on Global Fundamental Geospatial Data Themes”, en concreto por Reino Unido.

Las áreas temáticas definidas por este grupo de trabajo como fundamentales para el establecimiento de las políticas de UN-GGIM han quedado definidas como:

  • Addresses
  • Buildings and Settlements
  • Elevation and depth
  • Functional Areas
  • Geographical Names
  • Geology and Soils
  • Land Cover and Land Use
  • Land Parcels
  • Orthoimagery
  • Physical infrastructure
  • Population distribution
  • Transport Networks
  • Water
  • Reference Frame: Global Geodetic Reference Framework
Datos Fundamentales

Imagen de los Datos Fundamentales

Más información

PARTICIPACIÓN DEL IGN y CNIG

IGN y CNIG participan desde sus inicios en el Comité de Expertos UN-GGIM promoviendo los objetivos del comité dentro de España y en las comunidades europea e internacional. En particular, IGN y CNIG colaboran activamente en el Grupo de trabajo sobre tendencias en acuerdos institucionales nacionales en gestión de información geoespacial (NIA), cuya presidencia ha ejercido desde su inicio hasta 2018. El objetivo general del NIA es la identificación de mejores prácticas, modelos institucionales y marcos legales para la gestión de la información geoespacial nacional e interoperabilidad entre los diferentes sistemas e instituciones responsables de su gestión, al tiempo que garantiza la uniformidad y la estandarización.

El IGN y CNIG participan también activamente en otros dos grupos con carácter global, en el Grupo de trabajo de UN-GGIM sobre datos fundamentales Working Group on Global Fundamental Geospatial Data Themes”, para definir y establecer un conjunto de temas centrales de conjuntos de datos fundamentales a nivel global; y en el subcomité UN-GGIM sobre el Marco de Referencia Geodésico Global para el desarrollo sostenible “Subcommittee on Geodesy”.

A nivel continental, desempeña el papel de Vicepresidente en el Cuerpo Ejecutivo en UN-GGIM Europa. Además participamos como expertos en:

  • European Core Data(Working Group A): con el propósito de determinar el alcance, el contenido y las recomendaciones técnicas para los datos de referencia principales de UN-GGIM Europa, a través de la revisión y selección de los temas prioritarios de la Directiva europea INSPIRE. Estos están basados en la identificación de las necesidades básicas de los usuarios de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, desde un doble enfoque de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
  • Data Integration(Working Group B): sobre integración de la Información Geoespacial, con la tarea de analizar la contribución de los datos geoespaciales y los datos estadísticos determinando unos indicadores que midan el desarrollo sostenible, aportando ejemplos y prácticas nacionales.

Asamblea General 2030

La Asamblea General de la ONU en el año 2015 definió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La nueva estrategia rige los programas de desarrollo mundiales durante 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Las tecnologías de información geoespacial son herramientas fundamentales para apoyar el desarrollo nacional, el crecimiento económico, la mejora en la toma de decisiones y la formulación de políticas. El documento final Río + 20, 'El futuro que queremos', reconoció específicamente la importancia de la "información geoespacial confiable" para el desarrollo sostenible y por tanto la consecución de los ODS, en las áreas estratégicas de reducción del riesgo de desastres (incluidas las evaluaciones exhaustivas de riesgos y peligros), y para la formulación de políticas y planes nacionales en estas materias. La información geoespacial es necesaria para respaldar todos los aspectos del desarrollo, como son la planificación y desarrollo territorial, la asistencia sanitaria y cohesión social, la educación, la gestión de desastres y del cambio climático, el seguimiento y gestión del delito, la planificación y gestión de infraestructuras, la gestión de la propiedad y el manejo de recursos naturales y de agricultura, y la evaluación y gestión ambiental.