Noticias de actualidad

 

24/02/2021

La transformación digital en las bases de datos topográficas

Una base topográfica es una abstracción y modelización digital del territorio que recoge diversos elementos físicos como el relieve, las comunicaciones, la hidrografía, las entidades de población, etc., mediante estructuras de datos vectoriales (sucesión de coordenadas geográficas) que almacenan geometría bidimensional o tridimensional de tipo punto, línea o polígono. Las bases topográficas están especialmente diseñadas para la gestión y análisis de información geográfica mediante la utilización de Sistemas Información Geográfica (SIG) pero también permiten la derivación de multitud de productos geográficos, así como la exportación a otros formatos de datos, por ejemplo, los utilizados habitualmente por las ingenierías.

Las Bases de Datos Topográficas del IGN albergan información del territorio del Estado de forma continua, íntegra y consistente de manera que puedan ser utilizadas tanto para realizar cualquier tipo de análisis temático y espacial como para generar productos cartográficos o de ingeniería. En un primer momento, es fruto de las evoluciones aplicadas a la información digital del Mapa Topográfico Nacional 1:25000 (MTN25), las cuales tienen dos hitos principales:

  • La Base Cartográfica Numérica 1:25000 (BCN25), base de datos geográfica que toma las geometrías del MTN25 y codifica los elementos para su explotación mediante procesos informáticos.
  • La Base Topográfica Nacional 1:25000 (BTN25), tomando como base los ficheros de restitución fotogramétrica (captura de datos desde pares estereoscópicos de fotografías aéreas), de escala aproximada 1:12000, sobre los que no se han aplicado procesos de redacción cartográfica, lo que permite conseguir una base de datos de mayor resolución y con información tridimensional.

Hoy en día la transformación digital sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IG.

23/02/2021

Fotogramas del vuelo PNOA 2008 a descarga

Disponible a descarga el vuelo fotogramétrico del año 2008 del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). En el año 2008 se volaron con tamaño de pixel 0.22 m País Vasco; 0.22 m Navarra; 0.22 m Galicia, 0.22 m Extremadura; 0.40 m Valencia; 0.22 m Cataluña capitales de provincias y 0.45 m Cataluña interior y costa; 0.25 m Castilla y León NW y 0.45 m Castilla y León SE; 0.44 m Illes Balears; 0.22 m Andalucía SE y 0.42 m Andalucía SW.

Realice la descarga de los Fotogramas PNOA a través de la agrupación Fotos e Imágenes Aéreas.

22/02/2021

Un enjambre de agujeros negros

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 20 de febrero el artículo «Un enjambre de agujeros negros» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

A tan solo 7.800 años luz de distancia, en la constelación austral de Ara (El Altar), se encuentra el cúmulo globular NGC6397, uno de los dos más cercanos a la Tierra y, por tanto, uno de los favoritos de los astrónomos para estudiar las propiedades y la estructura de los cúmulos. Este contiene unas 400.000 estrellas, con una densidad estelar extremadamente alta en su región central. Es más, estudiando el perfil de densidades, se llega a la conclusión de que el núcleo central de este cúmulo ha colapsado por el intenso efecto gravitatorio que se da en esa zona.

Los cúmulos globulares son enormes agrupaciones de estrellas. En nuestra Vía Láctea se conocen más de un centenar de ellos y en cierto sentido parecen micro-galaxias con forma de globo (de ahí su nombre) que se encuentran en el halo de la Vía Láctea orbitando alrededor del centro galáctico. Su morfología esférica está producida por la gravedad que ha mantenido unido al cúmulo de estrellas desde los instantes iniciales de la formación de la Vía Láctea. Son pues conjuntos de estrellas viejas; de hecho, pueden contener algunas de las primeras estrellas que se formaron en la Galaxia.

22/02/2021

Actualización del producto LiDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LiDAR 2ª Cobertura de la zona de Castilla La Mancha Este. Además, se han actualizado los ficheros LiDAR 2ª Cobertura de los lotes de Aragón Sur y Este, Cataluña, Galicia Este y Oeste, zona norte de Madrid, Murcia y Canarias, se han realizado diferentes procesados de mejora de la clasificación. Puede realizar la descarga de los datos y de la información auxiliar a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

19/02/2021

Servicio de visualización para la consulta de las zonas de servicio de los puertos en mapas digitales

Puertos del Estado, en colaboración con las Autoridades Portuarias y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha puesto en marcha un servicio de visualización WMS público para la consulta de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado mediante mapas digitales.

El nuevo servicio se puede añadir en cualquier visualizador web, como por ejemplo el visualizador IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de la siguiente URL.

Con este nuevo servicio tanto las Administraciones públicas, como la ciudadanía en general, podrán obtener información actualizada de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado, tanto de la zona de servicio terrestre (PortArea) como la zona de aguas (FairWay).

Este servicio web de mapas (WMS), que genera mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica, responde a los requerimientos de la Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial information in Europe) y su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). Además, se encuentra incluido en el catálogo de IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE) del MITMA, y también en el Geoportal de la Comisión Europea.

19/02/2021

Innovación en la producción del Mapa Topográfico Nacional

La producción de cartografía ha experimentado una fuerte evolución gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en la captura directa o indirecta de los objetos geográficos a representar, como en la edición y redacción cartográficas y en la difusión de los productos. Este contexto tecnológico permite automatizar procesos que hasta hace una década habrían sido imposibles o muy costosos de realizar para una cartografía tan emblemática que, como no puede ser de otra forma, requiere unos estándares de calidad muy elevados.

Son diversos los motivos que han impulsado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) a implementar un proceso de generación automática del Mapa Topográfico Nacional (MTN), tanto a escala 1:25.000 como a 50.000, frente a la vía natural tradicional de las últimas décadas, siendo los principales, la limitación de recursos y la búsqueda de una rápida respuesta a la demanda de geoinformación actualizada de una sociedad cada vez más exigente.

Con este nuevo proceso automático se pueden obtener anualmente los ficheros de las 4.109 hojas del mapa, disponibles a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y de los servicios WMS y WMTS de cartografía raster (de imagen) del IGN. Esta metodología también se aplica a la generación de las hojas para la publicación impresa, cuya salida final sí requiere de un proceso de edición simplificada realizada de forma mucho más eficiente que con anteriores procedimientos.

Con la automatización del proceso de generación del MTN, el IGN da respuesta a la demanda de geoinformación por parte de la sociedad.

Hoy en día la innovación sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

18/02/2021

La exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en A Coruña

Ya está abierta al público en A Coruña la exposición: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga. El aforo máximo en sala es de 24 personas y, para visitas guiadas, grupos de hasta 4.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

18/02/2021

Instalación de la primera estación sísmica permanente en la Isla Decepción (Antártida)

En el cumplimiento de las nuevas responsabilidades del IGN en materia de vigilancia volcánica, se ha finalizado la instalación de la primera estación sísmica permanente en la Isla Decepción.

Está situada en las cercanías de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla y cuenta con un sensor de banda ancha Trillium Compact Posthole junto con digitalizador Cube y un sistema de transmisión CCUBE con antena Wifi NanoStation, la cual envía datos en tiempo real a la Base.

Se pretende que esta estación esté operativa de forma permanente, enviando datos al IGN a lo largo de todo el año, para poder acometer las tareas de alerta y vigilancia volcánica en la isla. Estas tareas se han realizado en colaboración con la Universidad de Granada, que despliega durante el periodo de campaña, una red temporal de 7 estaciones y un array sísmico.

En la imagen el sismólogo Rafael Abella preparando la instalación de la estación sísmica permanente y el registro de la señal sísmica de la estación, al fondo se puede ver la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.

17/02/2021

El Centro Nacional de Información Geográfica

El CNIG es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se creó en 1988 con el objetivo de producir y distribuir los trabajos geográficos que demanda la sociedad. Especialmente, se dedica a la difusión y comercialización de los productos y servicios del IGN, a la elaboración y distribución de productos derivados y temáticos y a proyectos tecnológicos, programas de investigación y prestación de asistencia técnica en el ámbito de las ciencias y técnica cartográficas, colocando la información geoespacial en la web al servicio de la sociedad.

La gran mayoría de los hechos y acontecimientos de cualquier naturaleza suceden en la ubicación geográfica determinada. Los ciudadanos necesitan localizarlos y también trazar rutas, realizar búsquedas de lugares y puntos de interés tanto dentro de su actividad profesional como personal. Y las Administraciones Públicas, como parte inherente de la sociedad tienen las mismas necesidades y requisitos. En este escenario, el CNIG bajo la dirección estratégica del IGN, proporciona productos y servicios geográficos oficiales de manera fácil, accesible y gratuita a la sociedad española.

Hoy en día esta finalidad sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

16/02/2021

Nuevo libro digital: La comarca vizcaína de Las Encartaciones en las Relaciones Geográficas de Tomás López de Vargas Machuca

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «La comarca vizcaína de Las Encartaciones en las Relaciones Geográficas de Tomás López de Vargas Machuca», un libro de 872 páginas que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales.

La comarca de «Las Encartaciones» de Bizkaia se ve reflejada documentalmente en el siglo XVIII de una manera excepcional, gracias al trabajo realizado por el cartógrafo Tomás López en la conformación de un Diccionario Geográfico y a su interlocutor vizcaino, el cronista Juan Ramón de Iturriza y Zabala, quien contestó con inusual esmero a las cuestiones planteadas por el cartógrafo en su famoso Interrogatorio.

El magnífico conjunto documental que resultó de esta relación epistolar muestra la preocupación del cronista en aportar información correcta para la elaboración de un mapa geográfico y cartográfico del Señorío y constituye una inestimable fuente de investigación para el estudio y reconstrucción de la Historia local de la Bizkaia encartada en los años previos a que se forjara la unidad política del territorio.

El trabajo que ahora se presenta incluye el estudio, la reproducción de todos estos documentos manuscritos y su transcripción, lo que permite analizar la sociedad encartada de finales del siglo XVIII a partir de datos de primera mano que se aportaron desde diferentes lugares como «memoria de sus naturales».

16/02/2021

Nuevo producto a descarga: Ortofotos expeditas PNOA

Ya está disponible otro nuevo producto a descarga: «Ortofotos expeditas PNOA» de la familia de Ortofotos e imágenes de satélite del Centro de Descargas del CNIG.

Son mosaicos de ortofotos expeditas, en formato ecw, generados a partir de los vuelos PNOA realizados en 2020. Se trata de un nuevo producto basado en imágenes ortorrectificadas con los datos de la orientación directa del vuelo proporcionados por el sistema GNSS/IMU-INS.

Sobre estas ortofotos no se han realizado cálculos procedentes de aerotriangulación ni se han aplicado ajustes radiométricos, la precisión es inferior a las ortos definitivas pero tienen la ventaja de que se dispone de un producto temporal en un periodo de tiempo muy corto, válido para muchas aplicaciones. Estas imágenes serán sustituidas en el momento de obtención de la ortofoto definitiva.

Consulte aquí la cobertura y la resolución del producto. Acceda a la agrupación Fotos e imágenes aéreas para ver más información del producto y descargar los datos.

15/02/2021

Catálogo Artístico del Instituto Geográfico Nacional

Con motivo del 150 aniversario del IGN, se ha publicado un «Catálogo Artístico» en el que se incluyen fotografías e información sobre la arquitectura, pintura, escultura, vidrieras, relojes, alfombras y tapices del Instituto Geográfico Nacional y del Real Observatorio de Madrid.

Este «Catálogo Artístico» hace una breve descripción de la arquitectura de los dos edificios iniciales principales y otros edificios posteriores de gran relevancia y una recopilación de objetos históricos más significativos a lo largo de su dilatada historia.

15/02/2021

¿Sabías que la nueva versión de los datos de red viaria de la IGR-RT incluye la nueva Variante Exterior de Granada?

En la última actualización del producto Redes de Transporte disponible en el Centro de Descargas del CNIG, se ha incluido la nueva Variante Exterior de Granada que contiene el trazado de los nuevos tramos puestos en servicio de esta variante (carretera A-44 y su relación con la GR-30). El pasado 16 de diciembre de 2020 se puso en servicio la nueva Variante Exterior de Granada que mejora el corredor Bailén-Motril y que se sitúa más al Oeste de la actual Circunvalación de Granada cambiando su denominación a GR-30.

Con la puesta en servicio de los tramos Albolote-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias, y Las Gabias-Alhendín, 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado, se completa esta variante, que cuenta con una longitud total de 27,3 km y que se integran en la Autovía A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical.

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visor o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas.

15/02/2021

Inicio del proyecto de construcción y puesta en marcha de la Estación Satellite Laser Ranging del Observatorio de Yebes

NOEMA es el interferómetro de ondas milimétricas más avanzado del hemisferio norte. Situado en el Plateau de Bure, a 2.550 metros en los Alpes franceses, está en la última fase de un proceso de modernización iniciado en 2011. Las antiguas antenas han sido reemplazadas por 11 nuevas de 15 metros de diámetro que forman líneas de base de hasta 760 metros, equipadas con receptores de doble polarización circular a 1 y 3 mm de longitud de onda.

Recientemente, NOEMA realizó su primera observación VLBI en un experimento de validación con el radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes y el de 30 metros, también de IRAM, situado en Loma de Dilar, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En una observación de 8 horas sobre fuentes intensas, como 3c454.3 o BL Lacertae, la confirmación de franjas interferométricas entre la señal captada por el radiotelescopio en Yebes y el interferómetro alpino culmina el proyecto NOEMA Phased Array que permitirá la inclusión de este instrumento en el Event Horizon Telescope (EHT) y en la Red Global de VLBI Milimétrica (GMVA), aportando a estos instrumentos una sensibilidad sin precedentes. NOEMA se convierte de este modo en el segundo interferómetro conectado que pertenece a estos instrumentos, tras ALMA en los Andes chilenos.

15/02/2021

Noches de Orión

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 13 de febrero el artículo «Noches de Orión» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Orión, la reina de las constelaciones, sigue dominando los cielos nocturnos invernales. Aprovechemos también estas noches sin luna para observar el «Hexágono del invierno» que está formado por seis de las estrellas más brillantes del firmamento. Orión, el cazador gigante de la mitología griega, nació a partir de los orines de los dioses, y de ahí su nombre. En el firmamento, Orión aparece equipado con una espada y un escudo. Va acompañado por sus dos perros de caza, el Can Mayor y el Can Menor, y persiguiendo a las Pléyades, las hijas de Titán.

Orión es una constelación que puede ser observada tanto desde el hemisferio norte como desde el sur, por lo que es conocida por las culturas de todo el planeta. En estos días de mediados de febrero, Orión es visible, dominando el firmamento, desde poco después de la puesta de Sol hasta eso de las 3h de la madrugada.

Mirar las estrellas siempre es una actividad relajante que nos permite mantenernos en contacto con la naturaleza y que nos invita a reflexionar y a soñar. Aprovechemos pues las maravillas de los cielos invernales. Observar el cielo nos recuerda nuestra modesta ubicación en el universo y hace que reconsideremos el sentido de nuestro viaje a bordo de esta nave espacial llamada Tierra.

12/02/2021

Nuevo producto a descarga: Modelo Digital de Superficies Edificación

Nuevo producto a descarga «Modelo Digital de Superficies Edificación (MDSn2,5)» de la familia de Modelos Digitales de Elevaciones del Centro de Descargas del CNIG.

Es un modelo digital de superficies normalizado de la clase edificación correspondiente a la primera cobertura con paso de malla de 2,5 m. Se ha obtenido por interpolación de la altura relativa al suelo a partir de la clase edificación de vuelos LiDAR de la primera cobertura del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), a excepción de las hojas de Ceuta, Melilla e Isla de Alborán (1110, 1111, 1078B). A diferencia de otros modelos digitales de elevaciones en los que se almacenan altitudes ortométricas, en este producto se rasterizan las alturas relativas al suelo de la clase edificación (clase 6) de los archivos LAS correspondientes a la primera cobertura del proyecto PNOA-LiDAR.

12/02/2021

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de Enero en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

11/02/2021

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En este día, tan especial «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) rendimos un homenaje a todas las grandes mujeres que a lo largo de la historia han aportado tanto a la ciencia y a esas niñas que en un futuro serán grandes científicas y cambiarán el mundo.

Por que sigan surgiendo astrónomas, cartógrafas, topógrafas, geodestas, sismólogas, vulcanólogas, geomáticas, ingenieras, científicas, etc.

11/02/2021

Concurso Internacional de dibujo Barbara Petchenik

La Asociación Cartográfica Internacional-International Cartographic Association (ICA/ACI) convoca para el año 2021, con carácter bienal, la «Children’s Map Competition», concurso de mapas dibujados por niños y niñas, creado en 1993 en honor de la cartógrafa estadounidense Barbara Petchenik que fue la primera mujer vicepresidenta de la ICA/ACI y que destacó por sus trabajos e impulso en la cartografía para niños y niñas.

La Sociedad Española de Cartografía Fotogrametría y Teledetección (SECFT) como miembro y representante en España de la ICA/ACI tiene el encargo de promover e invitar a participar en este concurso a todos los niños y niñas de nuestro país.

Los objetivos de este concurso internacional son promover la representación creativa del mundo visto por los escolares, reforzar el conocimiento geográfico y cartográfico, y hacer a los participantes conscientes del mundo en el que viven, favoreciendo su comprensión y preservación. Por ello, cada cita se convoca con un lema concreto, que en esta ocasión es «Mi mundo futuro en mapas», en inglés, «A map of my future world».

Con esta convocatoria se invita a los niños y niñas de todos los centros educativos y culturales de ámbito nacional a participar en dicho concurso, en el que se seleccionarán las 6 mejores obras que representarán a España y que competirán en la edición internacional que se fallará del 14 al 18 de diciembre en 2021 en Florencia, (Italia), coincidiendo con la celebración de la 30ª Conferencia Internacional de Cartografía.

El archivo «Barbara Petchenik Children Map Competition» se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Carleton (Canadá).

11/02/2021

Nuevo libro digital: El mundo dibujado por los niños. Concursos Internacionales Barbara Petchenik 2017 y 2019

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha hecho coincidir la publicación del libro «The World drawn by children. Barbara Petchenik International Competitions 2017 & 2019 / El mundo dibujado por los niños. Concursos Internacionales Barbara Petchenik 2017 y 2019» con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy, para rendir homenaje a todas las mujeres y niñas dedicadas o interesadas en la Geografía y la Cartografía.

Además, en esta ocasión, la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI), organizadora de dichos concursos, ha querido dedicar la publicación al IGN en conmemoración de su 150º aniversario. Su versión digital bilingüe está disponible desde hoy en la sección de publicaciones del IGN y, próximamente, lo estará su versión impresa.

El libro ha sido realizado por el IGN y editado por el CNIG con las valiosas aportaciones de la Comisión de Cartografía y Niños de la ICA/ACI y la especial colaboración de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (SECFT) que representa a España en la citada organización internacional y, por supuesto, por todos las niñas y niños que han participado con sus mapas. Cuenta además con las ilustraciones de la biografía de Barbara Petchenik del ilustrador Santiago N. Fernández cedidas por el Instituto Geográfico Nacional de Argentina (IGNA).

Barbara Petchenik (1939-1992), cartógrafa estadounidense, es un ejemplo extraordinario en la tarea de aunar ciencia y valores: fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de la ICA/ACI, participó en numerosos proyectos con una producción científica excepcional en el ámbito de la cartografía, y trabajó para que su gran pasión, los mapas, formaran parte de la educación desde la infancia.

No puede haber mejor ocasión que hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para presentar los valores que guían el concurso internacional que se plasma en este libro, donde el mundo dibujado por las niñas y niños, y el amor por los mapas, son protagonistas.

11/02/2021

Nuevo producto a descarga: Senderos FEDME

Disponible a descarga la red de Senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL) homologados por la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Las etapas de estos senderos están disponibles a descarga en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP) dentro de la agrupación de Rutas, ocio y tiempo libre del Centro de Descargas del CNIG.

Los senderos homologados por FEDME se desarrollan preferentemente por caminos tradicionales y en el medio natural clasificados en tres tipos según su distancia:

  • Los senderos GR son aquellos que tienen más de 50 km y están identificados en el terreno con los colores blanco y rojo.
  • Los senderos PR tienen entre 10 y 50 km. En territorios donde no existen los SL, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km. Se identifican con los colores blanco y amarillo.
  • Los senderos SL son tienen menos de 10 km. Se identifican con los colores blanco y verde.

10/02/2021

Mapa destacado: Producción de leguminosas

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el Día Mundial de las Legumbres. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.

Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.

10/02/2021

Mejoras en las estaciones de la Red de Acelerógrafos

Durante el año pasado, la Red Sísmica Nacional ha modernizado las estaciones de aceleración de Guardamar del Segura, Elche y Cádiz instalando nueva instrumentación de última generación que posibilita la recepción de datos de aceleración en tiempo real en el Centro de Recepción de Datos del IGN en Madrid.

Estos nuevos acelerógrafos, además de registrar la aceleración del suelo, gracias a su conexión en tiempo real pueden ser empleados en la Alerta Sísmica como estaciones de localización de hipocentros mediante el picado de fases sísmicas y contribuyen a mejorar la localización del foco sísmico al tratarse de las estaciones sísmicas más próximas a los epicentros. En especial, las estaciones de Guardamar y Elche permiten mejorar la localización de hipocentros habituales al este de Torrevieja. Además, es posible incorporar sus datos de manera inmediata para la elaboración de mapas de sacudida, o shakemaps, de terremotos significativos.

La Red de Acelerógrafos del IGN cuenta actualmente con 128 estaciones repartidas por las zonas con mayor ocurrencia de terremotos en nuestro país. Sus registros, de más de mil eventos desde el año 1993, son frecuentemente consultados por la comunidad científica para estudios de ingeniería sísmica y sismología en el campo cercano.

08/02/2021

Los rayos cósmicos más energéticos de la Vía Láctea

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 6 de febrero el artículo «Los rayos cósmicos más energéticos de la Vía Láctea» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se han detectado rayos cósmicos con energías superiores a las que pueden obtenerse en los mayores aceleradores terrestres de partículas. Proceden de una región cercana al centro galáctico, pero su origen preciso es un enigma.

Los rayos cósmicos están hechos de partículas que cruzan el universo a velocidades próximas a la de la luz. Pueden ser electrones, protones e incluso núcleos de elementos pesados. Se sabe que se originan en fenómenos muy violentos, como en la explosión de una supernova, la colisión de dos estrellas o cuando un agujero negro engulle una nube de gas, pero aún se desconoce mucho de su naturaleza y propiedades.

Los rayos cósmicos más energéticos son menos abundantes que los de menor energía. El punto de inflexión de sus energías tiene lugar a unos 1000 TeV: lo que se conoce como un peta-electronvoltio, PeV. Mediante procesos en la Vía Láctea se alcanzan frecuentemente valores de hasta el PeV, pero los rayos cósmicos con energías superiores son muy raros, los pocos que se observan deben de proceder de otras galaxias. A pesar sus energías tan elevadas, es muy difícil localizar con precisión el lugar desde el que se originan estos rayos cósmicos.

08/02/2021

Biscaia, Alava et Guipuscoa. 1672.

Disponible el fondo de escritorio del mes de febrero en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de febrero del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

05/02/2021

Enero 2021. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de enero se ha localizado un total de 198 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 5 a las 5:00 (UTC) a 10 km de profundidad, con epicentro en el mar, 100 km al noroeste de la isla de Lanzarote.

Los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro analizados, así como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Puede encontrarse información actualizada página web del IGN en la sección de Vigilancia Volcánica.

05/02/2021

El Observatorio Astronómico Nacional

Una de las sedes que forman parte del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) es el Real Observatorio de Madrid (ROM), dónde miles de visitantes acuden cada año para conocer la evolución de la astronomía, y de otras ciencias afines, como la geodesia, la cartografía y la geofísica. En la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo, el visitante puede admirar la valiosa colección de instrumentación científica del OAN acumulada a lo largo de sus 230 años de historia, así como muchos instrumentos del IGN. Se visita además la réplica del Gran Telescopio de Herschel, el Péndulo de Foucault, el círculo meridiano de Repsold (1854) y la joya arquitectónica: el edificio de Juan de Villanueva. Los numerosos visitantes del ROM suelen quedar asombrados por su impresionante patrimonio histórico-artístico.

Pero pocos son conscientes de que, en este maravilloso enclave del OAN, como también en otras infraestructuras de este, se desarrolla una labor de investigación en astrofísica de primera línea a nivel mundial, destacamos algunas de sus labores principales:

  • Estudia en las siguientes Áreas de investigación de la distribución, condiciones físicas, cinemática, composición y cantidad del gas molecular en las galaxias en áreas de investigación de astroquímica, formación de estrellas, medio interestelar, estrellas evolucionadas, galaxias externas y en Interferometría de Líneas de Base muy Grandes.
  • Participa en diferentes colaboraciones internacionales que desarrollan su trabajo dentro del campo de la radioastronomía como el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), el gran interferómetro de ondas milimétricas de Atacama (ALMA), la Red Europea de VLBI (EVN), el Joint Institute for VLBI in Europe (JIVE) y en el Square Kilometer Array (SKA).
  • Participa en diversos proyectos internacionales de investigación.
  • Publicación desde 1860, del Anuario Astronómico.

04/02/2021

La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha puesto en marcha, junto con el Gobierno Regional de las Azores (GRA) (Portugal), el proyecto de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE), formadas por cuatro estaciones de geodesia espacial que se integrarán en las redes globales de observación geodésica.

Para la ejecución de este importante proyecto hispano-luso, se firmó un convenio entre el IGN y el GRA, y un posterior Memorandum of Understanding (MoU). Su objeticvo es la construcción, instalación y puesta en servicio de cuatro Estaciones Geodésicas Fundamentales, dotadas de, al menos, dos técnicas de observación geodésica global y gravimetría, con emplazamientos en Yebes (Guadalajara), situada en la placa tectónica euroasiática, Canarias, en la placa africana, Santa María (Azores), también en la placa africana, y Flores (Azores), en la placa tectónica americana. RAEGE, además de contribuir a Global Geodetic Observing System (GGOS), es un proyecto con un marcado interés por la tectónica de placas aprovechando así el emplazamiento estratégico de España y Portugal. Esta configuración de emplazamientos permitirá la realización de estudios geodésicos y espaciales a escala regional (Macaronesia y Península Ibérica) y a escala global por estar integrada en GGOS.

RAEGE convertirá al IGN en uno de los centros más importantes del mundo de geodesia espacial.

04/02/2021

Plataforma de edición online del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de Alta Resolución (SIOSE AR)

El SIOSE de Alta Resolución es un nuevo sistema de información geográfica construido por la integración de fuentes geoespaciales de alto detalle, y tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de las mencionadas fuentes para seguir siendo un producto de referencia en la ocupación del suelo en España. Se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) siendo un proyecto cooperativo y descentralizado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y coordinado por el IGN.

Es fundamental para algunos organismos nacionales, para la verificación de productos del programa europeo de Copernicus en materias de ocupación del suelo y para la producción del nuevo CORINE Land Cover +, entre otras cosas. El SIOSE AR se obtiene con procedimientos automáticos masivos por lo que es necesario editar y revisar de forma temática y geométricamente sus geometrías para mejorar la utilidad del producto y resolver las heterogeneidades de las fuentes integradas. Para ello se ha desarrollado una plataforma de edición online, basada en tecnología ESRI, que busca la colaboración de otros socios y comunidades autónomas y revisión concreta en aspectos muy específicos.

La información se integra en una misma base de datos y no es necesario instalar un software de escritorio se realiza todo a través del Navegador web. A través de esta plataforma se crea un entorno colaborativo, intuitivo y con un flujo de trabajo de edición organizado.

03/02/2021

Nuevo producto a descarga: Mapa autonómico vectorial

El nuevo producto Mapa autonómico vectorial del Centro de Descargas en la sección de Mapas Vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas nos ofrece a descarga el «Mapa autonómico de Canarias» en formato vectorial GeoPDF.

Se está trabajando para poder ofrecer el resto de mapas de las autonomías que componen el estado español.

03/02/2021

Finalización de las tareas del Grupo EIONET de Expertos de Datos In Situ para el Componente In Situ de Copernicus

Durante los años 2018-2020 el IGN-CNIG, a través del Servicio de Ocupación del Suelo, ha coordinado el Grupo EIONET de Expertos de Datos In Situ para el Componente In Situ de Copernicus. El programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, para la realización de sus imágenes, y especialmente servicios, necesita la disposición de datos de referencia de un amplio abanico temático, entre ellos datos geoespaciales, que se coordinan mediante el Componente In Situ. Este Componente es coordinado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

A lo largo de dos años de trabajo se ha contribuido satisfactoriamente en el cumplimiento de los objetivos del grupo, desempeñando una mayor actividad en el siguiente conjunto de tareas multitemáticas:

  • Identificación de datos nacionales fuente para la contabilidad de transiciones de uso del suelo y silvicultura, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
  • Detección de la ausencia de datos de uso del suelo para el Servicio de Vigilancia Terrestre.
  • Investigación sobre cómo la infraestructura urbana de la Red EIONET puede contribuir al sistema de observación CO2 antropogénico de Copernicus.
  • Análisis de las aplicaciones costeras, demanda de datos y utilización actual de los Servicios Copernicus por parte de usuarios españoles en dominios terrestres, marinos y costeros.
  • Aumento de conocimiento en Copernicus para la Red EIONET, mediante la participación en diferentes sesiones informativas.

Los informes de resultado de estas actividades, están siendo publicados en la página web del Componente In Situ de Copernicus.

02/02/2021

Nueva API del CNIG

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha desarrollado una nueva API (interfaz de programación de aplicaciones) con el objetivo de que los diferentes visualizadores publicados por el IGN-CNIG compartan la misma tecnología.

La API, basada en Javascript y OpenLayers, consta de un CORE ligero extendido a través de diferentes plug-in que resuelven de forma horizontal las diversas necesidades. El proyecto ha sido diseñado desde el primer momento pensando en facilitar su reutilización, tanto a nivel interno como para el resto de la comunidad geospacial. De esta forma, todo el código está disponible en un repositorio público de GitHub y se ha documentado la configuración de los visualizadores en una wiki.

Se está llevando a cabo la migración de los diferentes visualizadores, siendo Iberpix y Fototeca Digital los primeros en estar disponibles con esta tecnología. A lo largo de los próximos meses se irán migrando otros visualizadores como el de la IDEE, el comparador PNOA, el comparador de mapas, etc.

02/02/2021

Hallado un agujero negro ultramasivo a distancia récord

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado hoy, martes 2 de febrero el artículo «Hallado un agujero negro ultramasivo a distancia récord» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se ha descubierto una galaxia de tipo cuásar en el universo primordial, cuando tan solo contaba con 670 millones de años de edad. El hallazgo proporciona pistas sobre cómo se forman los agujeros negros supermasivos.

Los cuásares (del inglés «quasi-stellar») son galaxias extremas que, debido a las enormes distancias a las que se encuentran, aparecen como pequeños puntos de luz «cuasi estelares». Se conocen unos 200.000 y, gracias a su enorme luminosidad, son objetos que nos permiten estudiar el universo hasta distancias lejanísimas, lo que equivale a decir, hasta momentos muy remotos de nuestro pasado cósmico.

Podemos imaginar los cuásares como macrogalaxias muy luminosas con agujeros negros supermasivos en sus centros. Estos agujeros negros llegan a tener miles de millones de masas solares, y por eso nos referimos a ellos como «ultramasivos». Naturalmente, estas galaxias tan estructuradas necesitarían un largo tiempo para su formación, pero sorprendentemente se encuentran en el universo más primitivo. Comprender cómo se construyen tales estructuras colosales en intervalos de tiempo relativamente cortos es uno de los mayores retos de la astrofísica actual.

Una de las maneras de abordar este problema es el estudio de los cuásares más lejanos posibles, es decir, aquellos que observamos en su estado de evolución más temprano. Por ello, en los últimos años estamos asistiendo a una especie de carrera en la que se baten récords de distancia. Los tres cuásares más lejanos conocidos han sido descubiertos en los tres últimos años.

01/02/2021

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

01/02/2021

El IGN colabora con GRAFCAN en un proyecto sobre cambio climático

El departamento de Geodesia del IGN está colaborando con GRAFCAN, empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en un proyecto que tiene como objetivo la explotación de variables estimadas mediante observaciones GNSS que están relacionadas con el cambio climático. Las actividades relativas al cálculo se realizan por parte del departamento de Geodesia del IGN mientras que GRAFCAN se encarga del desarrollo de una plataforma para la visualización de las diferentes variables estudiadas por medio de mapas y series temporales, que podrán ser descargados para su explotación en estudios del clima o del nivel del mar. En este proyecto se han definido tres líneas principales de trabajo:

El estudio de la troposfera para cálculo del contenido de vapor de agua de la atmósfera. En esta línea de trabajo, se utilizan por una parte los productos que el IGN produce de forma horaria en el marco del proyecto europeo E-GVAP; y por otro lado, la estimación precisa del retraso debido a la troposfera que se realiza en el marco del proyecto IBERRED.

El estudio de la ionosfera para conocer el contenido de electrones de la atmósfera. Su monitorización resulta de vital importancia ya que las perturbaciones que se producen como consecuencia de la actividad solar pueden afectar de forma adversa al correcto funcionamiento de las comunicaciones y de los sistemas de navegación.

La aplicación de la reflectometría GNSS (GNSS-R) para la medición del nivel del mar. Esta metodología está basada en el análisis de la variación de la señal-ruido recibida en las antenas GNSS y permite monitorizar el nivel medio del mar desde estaciones GNSS ubicadas en tierra que se encuentren próximas al mar.

01/02/2021

El IGN participa en la Campaña Antártica Española 2020-2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras la firma de un protocolo de Actuación (entre MCI y MITMA), se hace cargo de las labores de inspección y valoración de la actividad y alerta volcánica en la Isla Decepción, y participa a través del Observatorio Geofísico Central del IGN, en la Campaña Antártica Española 2020-2021.

Rafael Abella, personal del IGN, se encuentra actualmente en Isla Decepción, desarrollando las labores de instalación y mantenimiento de la Red de Vigilancia, junto con el personal de las universidades de Granada, Cádiz y el personal de la Armada Española. La vigilancia volcánica se lleva a cabo a través de la aplicación de una variedad de técnicas, principalmente geodésicas, geofísicas y geoquímicas.

Debido a la situación sanitaria excepcional producida por la Covid, todo el personal ha realizado cuarentena en Punta Arenas (Chile), embarcando el día 17 de enero hacia Isla Decepción en el Buque de Investigación Oceanográfica Sarmiento de Gamboa del CSIC. Durante la estancia en la isla se permanece en la BASE Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra, desde donde se llevan a cabo diversos proyectos de investigación apoyados por la dotación militar presente en la base.

Es de reseñar que la Isla Decepción es un volcán actualmente activo, cuyas últimas erupciones sucedidas entre los años 1968 y 1970, destruyeron dos de las bases científicas situadas en aquel momento en la isla.

01/02/2021

Nueva serie sísmica localizada en el sur de la isla de La Palma

Desde las 4:35 del domingo 31 de enero hasta las 3:47 (UTC) del día de hoy, se han localizado 64 terremotos en la isla de La Palma, todos ellos de pequeña magnitud, fundamentalmente localizados en el sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja. La magnitud de los terremotos se encuentra entre 1,1 y 2,5 (MbLg) y su profundidad entre 6 y 28 km.

En esta zona de la isla de La Palma, desde octubre de 2017 se han sucedido hasta 7 series sísmicas de características similares. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa, se encuentra dentro de la normalidad y no presenta riesgo alguno para la población.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos de las Islas Canarias. Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica.

Si has sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario su información es muy útil para nosotros.

29/01/2021

Nuevo mapa autonómico y en relieve de Canarias con una alta calidad cartográfica

El Instituto Geográfico Nacional, en colaboración con el Gobierno de Canarias y su empresa pública Cartográfica de Canarias S.A., GRAFCAN, ha publicado una nueva edición del Mapa Autonómico de Canarias, tanto en versión digital como en versiones impresas en papel y en relieve.

La edición en papel se ha realizado a escala 1:350.000, que equivale a la resolución de los datos del mapa digital, que también se utiliza como base para la versión en relieve a escala 1:500.000.

Gracias a la ayuda del Instituto Hidrográfico de la Marina, que ha proporcionado el relieve submarino con un detalle sin precedentes, ha sido posible compilar esta cartografía de excepcional calidad plástica y cartográfica. Asimismo, la colaboración interadministrativa, ha permitido obtener un producto que ofrece una visión común del territorio desde ambas administraciones.

Teniendo en cuenta la complejidad del mapa realizado y el excelente resultado obtenido, se pone en valor ante los ciudadanos el trabajo que las instituciones públicas desarrollan en el ejercicio de sus competencias, con objetivos comunes que convergen en la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad.

28/01/2021

Nueva versión App GeoSapiens

Se acaba de publicar una nueva versión de GeoSapiens, los juegos de mapas interactivos para estudiar geografía y paisajes de España y el mundo.
Con objeto de mejorar la navegabilidad y adaptar algunos juegos a los requerimientos de la comunidad educativa se han realizado unas pequeñas mejoras a la versión de lanzamiento.

Las novedades son:

  • Actualización del juego de ríos de España incorporando afluentes y ríos destacados de la vertiente cantábrica.
  • Actualización del juego de accidentes costeros de España y por comunidades autónomas. Se aumenta el nivel de zoom máximo para facilitar la jugabilidad.
  • Aumento del nivel de zoom máximo en el juego de relieve de España y por comunidades autónomas, para mejorar la legibilidad.

GeoSapiens está disponible en versión web y como app para dispositivos móviles de las diferentes tecnologías: Android, iOS y también en la plataforma App Gallery de Huawei. Se puede encontrar en la sección app gratuitas de la web del IGN y en Educa IGN.

27/01/2021

Que hacer en el caso de un terremoto

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispone una infografía en la web sobre Información sísmica que nos informa «Que hacer antes, durante y después de un terremoto».

Esta infografía tiene el objetivo con estas sugerencias e ilustraciones es concienciar y mejorar la preparación ante los terremotos.

27/01/2021

Noche de terremotos en Granada

El día 26 de enero de 2021 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado tres terremotos con una magnitud superior Mw a 4, el dos primeros con magnitud Mw de 4,2 a las 22:36 y a las 22:44 y el tercero con una magnitud Mw de 4,5 a las 22: 54 se han dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.
Hasta el momento se han reportado pequeños daños no estructurales, como grietas, además de caída de objetos en el interior de edificios dentro de la zona epicentral.

Si has sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario su información es muy útil para nosotros.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos.

26/01/2021

Colaboración del IGN en el calendario 2021 de la revista National Geographic

National Geographic ha publicado el Calendario 2021, titulado «España, líder mundial en reservas de la biosfera 2021». El calendario se ha publicado con el número de enero 2021 de la revista National Geographic de España.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) solicitó una colaboración para incluir imágenes de satélite en el calendario 2021, del Programa sobre el Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO por motivo del 50º aniversario del programa (1971-2021).

El IGN proporcionó para el calendario una composición realizada a partir de imágenes satelitales diurnas y nocturnas, tanto del programa Copernicus como imágenes de la NASA.

26/01/2021

Días excelentes para observar Marte y Mercurio

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 23 de enero el artículo «Días excelentes para observar Marte y Mercurio» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Los atardeceres de estos días, nos ofrecen una buena oportunidad para observar al esquivo Mercurio. Además, Marte nos obsequia con su bello brillo anaranjado durante la primera parte de la noche.

A mediados de mes hemos despedido a Júpiter y Saturno, según se acercaban más y más a los fulgores del atardecer, y ya están demasiado próximos a la línea de mirada al Sol como para ser visibles a simple vista. Además, cada día que pasa tenemos más dificultades para ver a Venus que se encuentra progresivamente más bajo en los amaneceres.

Para poder seguir disfrutando del curso de los planetas en el firmamento, todavía nos quedan Marte y Mercurio. Pues, aunque se trate de los planetas más pequeños del sistema solar, se encuentran ahora en muy buenas condiciones visuales para su observación.

25/01/2021

Firmado un protocolo con el Consorcio Camino del Cid para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación

El Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica han firmado un Protocolo con el Consorcio Camino del Cid cuyo objeto es intensificar su colaboración, de manera que se coordinen actuaciones para el intercambio de información geográfica, la elaboración y actualización de herramientas para la visualización de la información y la elaboración de los productos editoriales, todo ello en el ámbito del Camino del Cid.

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro integrada por ocho diputaciones provinciales que tiene como objetivo la dinamización, definición, divulgación cultural y promoción turística del Camino del Cid, itinerario que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y que se desenvuelve principal, aunque no exclusivamente, por los territorios que aparecen en el Cantar de Mío Cid.

A través de nuestro visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio puedes visualizar y consultar información del Camino del Cid.

24/01/2021

Informe sobre la sismicidad en la zona de Atarfe-Santa Fé (Granada) registrada en enero 2021

El día 23 de enero de 2021 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto con magnitud Mw de 4,4 al noroeste de Santa Fé con intensidad máxima registrada de V-VI en Santa Fé, que ha sido fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.

Hasta el momento se han reportado pequeños daños no estructurales, como grietas, además de caída de objetos en el interior de edificios dentro de la zona epicentral. Hasta el momento de elaboración de este informe se han registrado 27 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 3,3.

22/01/2021

La explosión de la calle Toledo registrada en el acelerógrafo del Real Observatorio de Madrid

La potente explosión que se ha producido en un edificio de la calle Toledo de Madrid, ha sido registrada con precisión en el acelerógrafo del Real Observatorio de Madrid, situado en la parte suroeste del parque del Retiro, a unos 2 km al este de la misma.

Del registro sísmico obtenido puede deducirse que la mayor de las explosiones ha sido registrada a las 14:55:07 (hora oficial) alcanzándose un pico de aceleración de 20 cm/s2 y de velocidad 2 cm/s a unos 2 Hz de frecuencia en el Observatorio. Se observan en el registro al menos otros dos máximos, que podrían corresponderse con explosiones menores asociadas a la principal.

22/01/2021

Día Internacional de la Educación

La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del Día Internacional de la Educación debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito «garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos».

Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.

21/01/2021

Nueva versión App Mapas de España

Se ha publicado una nueva versión de la App Mapas de España en Android y AppGallery de Huawei (iOS no tiene soporte). La versión corrige una serie de errores en la carga de los servicios web de visualización Web Map Service (WMS) por el usuario.

Esta App es un visualizador gratuito ideal para senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional y otra conjunto de servicios de otros Ministerios.

21/01/2021

¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol?

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 17 de enero el artículo «¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol?» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se pensaba que el Sol tendría una actividad escasa en su nuevo ciclo que comenzó hace un año. Pero nuevas predicciones apuntan a una actividad solar muy intensa que alcanzaría su máximo en julio de 2025.

El Sol es una gigantesca bola de gas en ebullición sometida a un intenso campo magnético. En los lugares de la superficie solar con mayor actividad magnética se forman grandes manchas oscuras que pueden llegar a tener el tamaño de nuestro planeta. Las manchas solares aparecen, crecen, cambian de aspecto, disminuyen de tamaño y desaparecen, por término medio, al cabo de unas dos semanas. Suelen aparecer por parejas, presentando cada mancha de la pareja polaridad opuesta, formando así los polos de un gigantesco imán cuya intensidad magnética puede llegar a ser diez veces superior a la del campo magnético terrestre.

El número de manchas solares (conocido como número de Wolf) es una medida de la actividad de nuestra estrella. Este número varía de manera periódica, siguiendo un ciclo de 11 años aproximadamente.

20/01/2021

Nueva edición del mapa de la Red Ferroviaria Española

El Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional ha llevado a cabo la revisión y actualización del Mapa de la Red Ferroviaria Española, en formato mural, a escala 1:1.125.000.

Este mapa es una petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo con el que el Atlas Nacional de España (ANE) lleva colaborando muchos años con beneficio para ambas partes: ADIF proporciona al ANE información sobre las infraestructuras ferroviarias estatales y el Instituto Geográfico Nacional mantiene actualizado el Mapa de la Red Ferroviaria Española.

El mapa está actualizado con fecha de noviembre de 2020 e incluye el nuevo tramo de AVE Zamora-Sanabria, recientemente inaugurado. Además de la Red Ferroviaria de Interés General el mapa incluye los ferrocarriles autonómicos, las Vías Verdes (infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas), los Puertos del Estado así como las principales poblaciones y la red de carreteras.

20/01/2021

Instituto Geográfico Nacional: 150 años al servicio de la sociedad

La Revista Española de Metrología (e-medida) ha publicado el artículo «Instituto Geográfico Nacional: 150 años al servicio de la sociedad» el pasado mes de diciembre.

En este artículo, Lorenzo García Asensio, el Director General del IGN y presidente del CNIG, hace un recorrido por la historia del IGN y su vinculación con la metrología.

El 12 de septiembre de 1870 se creó el entonces denominado Instituto Geográfico, siendo su primer director el General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, heredando los instrumentos, el personal y los trabajos de su predecesora Junta General de Estadística, y con la misión inicial, entre otras, de «la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas».

Desde entonces han transcurrido 150 años durante los cuales el Instituto Geográfico Nacional ha sido la institución española de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía y la información geográfica, e incluso en algunas otras que fueron posteriormente asumidas por otros organismos especializados, como la meteorología, la estadística, el catastro y la metrología.

La Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991 creó el Centro Español de Metrología (CEM) como organismo autónomo dependiente de la Subsecretaría del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, desvinculándose así la metrología del Instituto, donde había permanecido desde su creación.

20/01/2021

Nuevo vídeo disponible de teledetección radar con imágenes Sentinel-1

Disponible un nuevo video-tutorial del Curso de procesamiento de imágenes Sentinel con SNAP correspondiente al Pretratamiento de imágenes rádar (Sentinel-1).

El programa de observación espacial europeo Copernicus genera y distribuye diariamente y de manera gratuita para todos los ciudadanos una gran cantidad datos, constituyendo estos una información que es muy útil en la monitorización del territorio y del medio ambiente.

Con el objetivo de acercar el potencial de los satélites Sentinel 1 y 2 a un mayor número de usuarios, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se pone a disposición de cualquier persona este repositorio de vídeo-tutoriales en español para conocer lo que el programa Copernicus puede ofrecernos y facilitar el acceso a los datos de parte de su familia de satélites, de manera que las imágenes de satélite constituyan un dato de entrada más en los análisis territoriales de los diferentes profesionales.

No te pierdas nuestro Curso de procesamiento de imágenes Sentinel con SNAP, y benefíciate de las imágenes de satélite del programa europeo de observación terrestre Copernicus

20/01/2021

Nuevo mapa de relieve de Andalucía

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), en el marco del Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía, han elaborado y publicado en coproducción un nuevo mapa en relieve de Andalucía .

Se trata de un mapa en relieve a escala 1:500.000 que aporta un gran atractivo en la percepción del relieve.

La colaboración de la comunidad autónoma en el diseño y producción de este producto es una característica destacable y de un gran valor puesto que el resultado se convierte en la imagen oficial del territorio, síntesis efectiva del mismo, de gran utilidad para la gestión y difusión del conocimiento geográfico por ambas.

Todo mapa, debido a que es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen.

Este mapa se puede adquirir en las Casas del Mapa y en la Tienda Virtual del CNIG.

19/01/2021

Actualización del producto Mapas para móviles

Disponible en el Centro de Descargas una nueva versión del producto Mapas para móviles.

Se han actualizado las siguientes provincias y Parques Nacionales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.

18/01/2021

Nuevo libro digital: Tu amigo el mapa

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica en formato digital, el libro: «Tu amigo el mapa», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Han transcurrido treinta años desde que en diciembre de 1990 se publicara la primera edición de «Tu amigo el mapa», escrita por el Dr. Ingeniero Geógrafo Fernando Aranaz del Río.
Esta obra, dirigida a un público no especializado, básicamente joven, que pudiéramos situar en el entorno de los 12 a los 17 años (etapa final de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional), no excluye por supuesto a nadie por razón de edad o interés de conocimientos específicos, ya que siempre se ha tratado de utilizar un lenguaje sencillo y unas explicaciones exentas de altos conocimientos científicos o técnicos.
Esta obra se ha convertido en España en un libro clásico de divulgación de la cartografía por su carácter generalista y rigor científico y técnico.
Sus 30 temas iniciales se han ido completando en ediciones posteriores hasta llegar a los 83 que contiene esta sexta edición, en la que se abordan gran parte de los aspectos de esta ciencia, arte y técnica que es la cartografía, así como de otras disciplinas, técnicas y ciencias relacionadas con ella. La enorme solvencia técnica del autor, que ha dedicado casi cuarenta años de su vida profesional al Instituto Geográfico Nacional (IGN), permiten a cualquier lector comprender de forma didáctica y sencilla los mapas y su complejo proceso de elaboración..

18/01/2021

Actualización del producto Hojas Registrales

Recientemente se ha publicado en el Centro de Descargas una nueva versión de las hojas registrales. Además de facilitar los enlaces a la documentación jurídica y técnica y a la geometría en formato GML de las líneas límite municipales inscritas en el Registro Central de Cartografía, la nueva versión incorpora una representación gráfica de la línea límite tramificada en función del estado jurídico de la línea y del método de obtención de la geometría. También se ha modificado la explicación de los conceptos de “Estado jurídico de la línea” y de “Método utilizado para la obtención de la geometría inscrita” para facilitar su comprensión.

Acceda a la agrupación Información geográfica de referencia para descargar los datos.

15/01/2021

Diciembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

Durante el pasado mes de diciembre se han localizado un total de 307 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 20 a las 16:48 (UTC) a 14 km de profundidad, con epicentro en el mar, 150 km al sureste de la isla de El Hierro. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado durante el mes un total de 60 terremotos a profundidades entre 5 y 38 km y magnitudes entre 0,2 y 2,6 mbLg.

En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica ha continuado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 89 terremotos localizados con magnitudes entre -0,4 y 1,9 mbLg y profundidades entre 1 y 32 km

15/01/2021

Caída del ruido sísmico en Madrid, como consecuencia del paso de la borrasca Filomena

El Instituto Geográfico Nacional, con la estación acelerométrica instalada en su sede del Real Observatorio de Madrid, en la zona suroeste del Parque del Retiro, viene monitorizando desde meses antes del inicio de la pandemia por el COVID19, el ruido cultural en la ciudad de Madrid, que está asociado a la actividad antrópica en la misma. Este ruido está principalmente relacionado con la actividad humana y su análisis permite medir de manera científica el nivel de la actividad de la ciudad. De esta forma, se registró con claridad la efectividad de la declaración del Estado de Alarma, y del consiguiente confinamiento decretado en marzo pasado, detectándose una inmediata bajada en el ruido de 4 dB y una lenta recuperación parcial de 3 dB en los meses posteriores. Hasta este momento no se han llegado a recuperar los niveles de ruido anteriores al inicio de la pandemia.

Durante el pasado mes de diciembre y enero actual, se han detectado con claridad bajadas significativas en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde la actividad de la ciudad se ha reducido a mínimos comparables con los más bajos detectados durante el periodo de confinamiento. Coincidiendo con la llegada de la borrasca Filomena, el viernes día 8 de enero comienza una brusca bajada que alcanza un mínimo histórico de -103 dB el domingo día 10.

A la vista de los datos registrados, puede deducirse que el efecto de la borrasca Filomena en la disminución de la actividad antrópica de la ciudad de Madrid, ha sido significativo y de escasa duración. La disminución en el nivel de ruido sísmico ha sido puntualmente el doble del obtenido con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento en el mes de marzo pasado.

15/01/2021

Visitas al Real Observatorio de Madrid

Se suspenden las visitas al Real Observatorio de Madrid este fin de semana hasta poder asegurar todas las garantías de seguridad tras el reciente temporal en Madrid causado por la tormenta Filomena. Seguimos trabajando para poder recuperar la normalidad lo antes posible. Disculpen las molestia s.

14/01/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva actualización del producto MTN25 Ráster, en formato COG y ECW.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

También se han actualizado las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN-CNIG.

14/01/2021

Actualización del servicio WMS de ortofotos históricas del PNOA

Se ha actualizado el servicio WMS de Ortofotos históricas con la incorporación de la cobertura del 2019.

El producto Ortofotos históricas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) aumenta los años que ofrece con la incorporación de las ortofotos del año 2019 que abarca las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Consulte aquí la cobertura y la resolución del producto. Realice la descarga de las Ortofotos históricas PNOA a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

También se han mejorado los mosaicos de 100 y 50 m desde 2004 a 2018.

13/01/2021

Suspendidos servicios de atención presencial en Madrid y Toledo

Nuestras sedes de Madrid y Toledo permanecerán cerradas hasta el próximo 18 de enero debido a la dificultad de movilidad, recomendaciones institucionales de evita desplazamientos y las condiciones en dichas sedes con motivo de los efectos de la borrasca Filomena. Por tanto, los servicios de envío de pedidos y la atención presencial en Fototeca y Cartoteca, así como el acceso a la tienda de la Casa del Mapa, la Biblioteca y las Salas de exposiciones, están suspendidos hasta dicha fecha.

No obstante, seguiremos atendiéndoles en nuestra web www.ign.es y en los correos electrónicos habituales para estos servicios:


Sentimos profundamente las molestias y retrasos que estas circunstancias puedan ocasionar.

12/01/2021

Nuevo libro digital: España, puente entre continentes

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica una nuevo libro digital: «España, puente entre continentes», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Con motivo de la celebración del 34.º Congreso Internacional de Geografía, cuya celebración estaba prevista para el mes de agosto de 2020 en la Universidad de Estambul y que, por haberse declarado la pandemia de Covid-19, ha sido pospuesto hasta el verano de 2021, el Instituto Geográfico Nacional, como miembro del Comité Español de la UGI, participa en la Aportación Española al Congreso con la publicación electrónica, en español y en inglés del libro: Spain, bridge between continents.

Está compuesto por dos bloques:

  • El primero compuesto por las contribuciones correspondientes a las organizaciones con presencia en el Comité Español de la UGI.
  • El segundo bloque está compuesto por cinco líneas de investigación: Medio Físico, cambios ambientales y extremos. Población y movilidad actual. Crecimiento y decrecimiento. Aplicación a diferentes escalas. Territorio, paisaje y cultura, y Cartografías y representaciones del mundo, en las que se desarrollan cinco textos introductorios para cada una de ellas y un total de 21 aportaciones de autores pertenecientes al colectivo de geógrafos y geógrafas españoles.

12/01/2021

Het Ship Victoria. 1599.

Disponible el fondo de escritorio del mes de enero en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de enero del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

11/01/2021

Suspendidos servicios de atención presencial en Madrid

Los servicios de atención presencial en Fototeca y Cartoteca, así como el acceso a la tienda (Casa del Mapa) permanecerán cerrados durante el lunes 11 y martes 12 de enero debido a la dificultad de movilidad y recomendaciones institucionales de evitar desplazamientos con motivo de los efectos de la borrasca Filomena en Madrid.
Seguiremos atendiéndoles en los correos electrónicos habituales: Servicio de Fototeca , Cartoteca y Tienda.

10/01/2021

Nuevas fechas del segundo ejercicio de la oposición a Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Debido a las condiciones climatológicas adversas, el Tribunal calificador del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica, ha tomado la decisión de aplazar la fecha de celebración del segundo ejercicio:

  • El desarrollo de la primera parte (parte escrita) del segundo ejercicio, tendrá lugar el día 19 de enero de 2021 a las 10:00 h. en el Comedor/Sala Multiusos del Instituto Geográfico Nacional (C/General Ibáñez de Ibero n° 3 - 28003 Madrid).

  • El desarrollo de la segunda parte (parte oral) tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 25 de enero de 2021 en el Comedor/Sala Multiusos del Instituto Geográfico Nacional (C/General Ibáñez de Ibero n° 3 - 28003 Madrid).

  • En el siguiente enlace se puede consultar las nuevas fechas y sesiones de lectura.
    Los aspirantes disponen de un justificante de movilidad donde figuran sus datos y horario de convocatoria firmado electrónicamente.

    08/01/2021

    75.000 seguidores en la red social Facebook

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), con objeto de establecer un canal directo de comunicación con los ciudadanos, fundamental en la sociedad actual, está presente en Facebook desde el año 2010 con el perfil «@IGNSpain».

    El objetivo de la publicación diaria en este canal de una de las redes sociales más utilizada en todo el mundo es que los usuarios conozcan de primera mano los trabajos geográficos y científicos que se llevan a cabo, así como las diversas actividades, proyectos, servicios y todo tipo de recursos que ofrece esta institución pública de referencia en el ámbito de la información geográfica. Sin perder el grado de oficialidad de la información facilitada, el tono de comunicación que se emplea es cercano y atractivo, incluyéndose también curiosidades y preguntas a los seguidores, buscando su interacción y colaboración a través de opiniones o fotografías, como en el caso de los vértices geodésicos, para los que se dispone de un álbum de fotografías.

    Además, se comparten publicaciones de otras organizaciones, instituciones, del sector empresarial, universidades y comunidades. Desde que se abrió este perfil de Facebook a finales de 2010, ha ido aumentando el número de seguidores cada año, llegándose a superar la cifra de 75.000 en el mes de noviembre.

    Dicha audiencia está formada por público de todas las edades y, aparte de España, de todo el mundo, especialmente de los países latinoamericanos. Esta red social funciona cada día gracias a la buena disposición y colaboración de todos los servicios y áreas que forman parte de esta institución con objeto de acercar su conocimiento a la sociedad.

    07/01/2021

    Sismicidad en España y alrededores 2020

    El IGN registró en el año 2020 un total de 8199 terremotos en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias. De ellos, 333 terremotos fueron sentidos por la población en ese año.

    El que alcanzó mayor magnitud fue uno ocurrido el 7 de marzo en Atlántico Madeira con magnitud 5,3. Y el registrado con mayor intensidad fue el ocurrido el 30 de septiembre en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra) con una intensidad V.

    23/12/2020

    Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del IGN

    Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg. Consulte la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante “Buscar por archivo”. Consulte las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

    22/12/2020

    Terremotos híbridos localizados en la isla de Tenerife

    En el día de hoy, entre la 1:06 y la 1:46 (UTC) se han detectado 13 pequeños terremotos en las estaciones sísmicas de vigilancia volcánica de la isla de Tenerife, con un registro de gran contenido energético de baja frecuencia, en lo que es conocido como “terremotos híbridos”. Se han localizado 9 de estos terremotos, con magnitudes 0,5 y 0,9 mbLg, a unos 13 km de profundidad y epicentro en el interior de Las Cañadas del Teide. La forma, amplitud y contenido frecuencial de estas señales así como su localización son compatibles con actividad de origen volcánico asociada al complejo Teide-Pico Viejo. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa como es Teide-Pico Viejo, se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la isla.
    El gran número de estaciones sísmicas con las que en la actualidad cuenta el sistema de vigilancia volcánica del IGN, ha permitido la localización de estos eventos y su caracterización. Se trata de terremotos de baja magnitud, pero que al tener un alto contenido energético son registrados en gran parte de las estaciones de la isla.

    22/12/2020

    Actualización de ediciones impresas del Mapa 200 provincial y Mapa autonómico

    Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa 1:200.000 provincial y del Mapa autonómico dentro de la agrupación Mapas impresos escaneados. Consulte los nuevos ficheros a descarga.

    22/12/2020

    Exposición «La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN» en Potes (Cantabria)

    La Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano, acompañada por la Directora de Acción cultural, Gema Agudo ha inaugurado este lunes 21 de diciembre 2020 la exposición “La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN”, una muestra impulsada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que, con motivo de su 150 aniversario, este organismo dependiente del Estado, ha trasladado a Potes, (Cantabria). Ofreció una visita guiada a los asistentes el Director del Servicio Regional del IGN en Cantabria, Antonio Mañero García.

    La exposición, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y el Centro de Estudios Lebaniegos, fue organizada durante el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y se expuso en la Biblioteca Central de Cantabria.

    Ahora, al cumplirse en 2020 el 150 aniversario del IGN, la entidad traslada la muestra a la capital lebaniega.

    Entre los muchos y variados materiales expuestos, cabe destacar:

    • Facsímil del mapa más antiguo que se conserva de España (estrictamente la Hispania Romana en el siglo II), es un mapa en pergamino contenido en el códice de la Geographia de Ptolomeo, custodiado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Graecus 82. Datado circa 1300. Es la primera vez que esta reproducción, cuya imagen fue cedida por la Biblioteca Apostólica Vaticana al IGN, se expone en España.
    • Edición facsímil del manuscrito de la Geographia de Ptolomeo conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Latinus 277.
    • Teodolito geodésico de 1º orden, de la casa Ertel & Söhn, de fecha 1850, se utilizó en la medida de la cadena de triangulación de la Costa Norte, tiene una precisión de un segundo sexagesimal.
    • Ampliaciones de gran formato a partir de los negativos en placas de vidrio de 13x18 cm realizados por el IGN con la cámara fotogramétrica terrestre entre los años 1939 a 1941.
    • Mapas de los primeros levantamientos topográficos de los Picos de Europa realizados por el Conde de Sait-Saud a publicados en 1.922 en su “Monographie des Picos de Europa” o el Macizo Central realizado por J. María Boada en 1.935.
    • Se proyectan dos documentales, uno sobre el 150 aniversario del IGN y otro sobre la cartografía de los Picos de Europa.
    • Por último se muestra el mapa en relieve de los Picos de Europa y la última edición del mapa y guía del Parque Nacional, en el que hay que destacar que los mapas se han impreso en plástico para ser usados a la intemperie en cualquier circunstancia metereológica.


    21/12/2020

    Boletín actualidad del IGN y CNIG

    Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

    Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

    21/12/2020

    Se aprueba el Programa Operativo Anual 2020 del Plan Cartográfico Nacional 2017-2020

    Con fecha 3 de diciembre, la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico aprobó el Programa Operativo Anual 2020.

    Programa operativo anual, una poderosa herramienta de gestión.

    La Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional tiene encomendada la elaboración del Plan Cartográfico Nacional y de sus correspondientes programas operativos anuales (POA).

    La Comisión recoge las propuestas de los productores oficiales de productos y servicios cartográficos y con base en ellas elabora el programa. Este Programa Operativo Anual 2020 refleja las actuaciones desarrolladas por los productores de cartografía de la Administración durante 2019 y sus porcentajes de ejecución; así como las previsiones de actuación para 2020.

    Completan el POA2020 la reseña de las operaciones finalizadas y sus modificaciones, al igual que las nuevas operaciones que se proyectan. El programa incluye actualmente más de 200 operaciones cartográficas, pues el cumplimiento de finalización en algunos ministerios es alto.

    Por todo ello, el POA constituye una herramienta de gestión de enorme relevancia que permite materializar el principio de coordinación de la Administración General del Estado en sus distintos niveles.

    Está disponible en la página web del Plan Cartográfico Nacional.

    21/12/2020

    Códice incunable del Liber Chronicarum, de 1493

    Un «incunable» es todo documento impreso desde la invención de la imprenta de tipos móviles (ca. 1450) hasta el año 1500 incluido. Hasta la fecha, la Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN)poseía dos de los mapas incunables más antiguos donde aparece la actual España: el de Hispania de 1478 y el del norte de África y sur de Hispania de 1482.

    La Biblioteca del IGN acaba de adquirir el incunable más espectacular, el Liber Chronicarum, publicado en Núremberg en 1493, un monumental volumen con 1804 ilustraciones xilográficas y un famoso mapa del mundo ptolemaico. Este ejemplar conserva, además, la encuadernación original en piel sobre tapas de madera con y piezas metálicas.