Noticias de actualidad

 

22/05/2020

Actualización del producto Rutas Parques Nacionales

Se ha actualizado la geometría y los atributos de las rutas de los 15 Parques Nacionales de España. Ya puedes descargarlas en el Centro de Descargas en GPX o KML, junto con su guía en PDF. Realice la descarga a través de la agrupación Rutas, ocio y tiempo libre .

21/05/2020

Día Europeo de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza.

La publicación de España en mapas. Una síntesis geográfica del IGN en su tema de Medio Ambiente dedica un subtema al Patrimonio Natural explicando el procedimiento de declaración de la Red Natura 2000.

Además toda esta publicación digital está disponible en el sitio web del Atlas Nacional de España del siglo XXI, en su sección de Medio Ambiente dedica una página al Patrimonio Natural dónde se puede consultar qué es la Red Natura 2000, sus características principales y los mapas relacionados publicados: Mapa de Red Natura 2000. España peninsular e islas Baleares. 2016 y Mapa de Red Natura 2000. Islas Canarias. 2016.

20/05/2020

Disfruta desde casa de los recursos en línea del IGN

Para ver y conocer la geografía de España sin necesidad de viajar, el IGN invita a todos los usuarios interesados a acceder y conocer la página «QuedateEnCasa» que incluye un conjunto de recursos gratuitos y en línea para poder disfrutar desde casa.

En esta página se ofrecen aplicaciones educativas y juegos para los más pequeños, libros digitales e historias interactivas, la posibilidad de crear mapas y profundizar en el Atlas Nacional de España, realizar visitas virtuales a exposiciones cartográficas celebradas, conocer nuestros fondos cartográficos y navegar por Globos virtuales.

Además, se incluyen un conjunto de visualizadores para descubrir los distintos rincones de España desde casa como por ejemplo: descubrir qué lugares se encuentran a 1 km de nuestra ubicación, consultar información de Naturaleza, cultura y ocio proporcionada por diversos colaboradores oficiales, localizar cualquier lugar del territorio y navegar por la cartografía, comparar cartografía e imágenes aéreas en cualquier lugar de España y ver cómo ha variado el territorio con el paso de los años, recorrer en profundidad rutas de Parques Nacionales y consultar información. También, se ofrece una aplicación para conocer la hora de salida y puesta de sol en tu provincia, conocer los principales eclipses y lluvias de estrellas de este año y las características de cada estación. Por último se han seleccionado un conjunto de videos educativos y generales de nuestro canal de videos.

20/05/2020

Variación del tráfico de vehículos ligeros Semana Santa 2019-2020

Se ha publicado un nuevo mapa destacado en la web del Atlas Nacional de España del siglo XXI. El mapa «Variación del tráfico de vehículos ligeros. Semana Santa 2019 y 2020» representa los datos correspondientes a 72 estaciones de aforo de automóviles y motocicletas situadas en carreteras de seis áreas metropolitanas de la España peninsular. Los datos han sido proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para su representación cartográfica. El mapa muestra descensos del tráfico entre un 76% y un 98%, dependiendo de la ciudad y el día, si se compara la Semana Santa de 2020 con el mismo período de 2019.

Las áreas urbanas representadas son seis, por lo que no quedan incluidas todas las de más de medio millón de habitantes, sino sólo una muestra de ellas. Los datos no representan de modo homogéneo los movimientos de cada área urbana por dos razones: por el número de aforos representados para cada una de ellas; y porque esos aforos no miden correctamente ni todas las entradas principales y circunvalaciones de cada urbe representada, ni todos los tipos de desplazamiento posibles (laborales, comerciales, vacacionales a costa, vacacionales a montaña, etc.), ni todas las áreas socio-económicas de la urbe.

En el análisis temporal de los datos, se observa que la caída del tráfico dentro de cada área urbana fue menor durante los días laborables (entre un 73% y un 92%) que durante los fines de semana y festivos (entre un 84% y un 98%). Además, se observa que la disparidad de datos entre áreas metropolitanas fue mayor en los días laborables (hasta un 16%) que durante los fines de semana y festivos (aproximadamente 7%-12%).

En el análisis espacial de los datos, se observa que las caídas han sido, en general, mayores en Sevilla (87%-98%) y Alicante/Alacant (84%-96%) que en Valladolid (73%-92%) y Madrid (78%-91%). Esto puede tener, al menos, tres explicaciones posibles: el peso de la población industrial y/o en sectores críticos en cada área urbana; la centralidad geográfica de cada área metropolitana en el territorio peninsular, y, por tanto, su influencia en los flujos de tráfico interprovinciales; la localización concreta de los aforos cuyos datos se han representado.

El mapa analizado emplea una técnica de representación que permite mostrar de una manera sencilla y fácilmente comparable aquello que se torna complejo y difícil cuando está recogido en tablas numéricas.

19/05/2020

Análisis del ruido sísmico semana del 11 al 17 de mayo

Durante la semana del 11 al 17 de mayo el ruido cultural de las estaciones ha seguido su tendencia de ligero aumento hacia el nivel de referencia previo al confinamiento, sin alcanzarlo aún. Las estaciones que seguían en fase 0 muestran variaciones sin cambios significativos de nivel de ruido respecto a la semana anterior.

19/05/2020

Videos educativos del IGN en RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) emitirá este martes 19 de mayo de 9:30-10:30 en La 2 (recomendado para 12-14 años) el video “La forma de la Tierra y su representación en mapas” y de 11:00-12:00 en Clan TV (recomendado para 10-12 años) el video “Lectura de un mapa”, son dos de los videos de una serie de vídeos educativos del Instituto Geográfico Nacional que se publicaron el año pasado en el canal de YouTube @IGNSpain y ahora servirán para ayudar al alumnado de educación secundaria a seguir estudiando en casa.

La proyección de estos vídeos se emitirá gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración de RTVE «Aprendemos en casa», que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva.

19/05/2020

Sello conmemorativo del 150 Aniversario del IGN

Con fecha miércoles 13 Mayo, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de 7 de Mayo de 2020, de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la emisión y puesta en circulación del sello «Efemérides.–2020. 150 Aniversario Instituto Geográfico Nacional (1870-2020)».

Dentro de la serie «Efemérides», se ha emitido una hoja bloque denominada «150 Aniversario Instituto Geográfico Nacional (1870-2020)» que cuenta con un sello y 13 imágenes que ilustran la labor que realiza el Instituto Geográfico Nacional. La venta y puesta en circulación de la serie se inició el pasado día 14 de mayo de 2020.

18/05/2020

Entrevistas Becas 2019

Los solicitantes que han superado la primera fase podrán realizar la entrevista personal entre los días 20 y 21 de mayo de 2020, en horario de mañana según el calendario y orden del anexo I.

Por razones de prudencia sanitarias, de responsabilidad social y de prevención de riesgos laborales, las entrevistas se realizarán a través de videoconferencia.

Toda la información relativa a las Becas de 2019 se encuentra disponible en la sección de Becas de la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

18/05/2020

Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) invita a realizar una visita virtual a la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» que se ofrece en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid desde 2019.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las Islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Además, en el portal hay una sección específica que incluye todas las visitas virtuales creadas de exposiciones celebradas en años anteriores.

14/05/2020

Convenio con motivo del 150 Aniversario del IGN con Metro de Madrid

Con fecha de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de 5 de mayo de 2020, el Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y Metro de Madrid, S.A. para acciones conjuntas en la estación de Guzmán El Bueno de Madrid con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

14/05/2020

El Sol es una muy buena estrella

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el domingo 10 de Mayo, el artículo «Tenemos buena estrella: el Sol es muy raro» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un estudio de cientos de estrellas gemelas del Sol acaba de demostrar que la nuestra es una estrella particularmente tranquila, un comportamiento importante para que la vida haya prosperado en la Tierra.

Un equipo de investigación examinaron decenas de miles de estrellas, observadas con los telescopios espaciales Gaia y Kepler, para escoger las que tuvieran las mismas características que nuestro Sol: mismas temperatura y gravedad superficiales, misma metalicidad y misma edad.

Encontraron así unas 3000 estrellas que fueron clasificadas en dos grupos. El Grupo 1 contenía 369 estrellas cuyo período de rotación es de entre 20 y 30 días, esto es, muy similar al del Sol que es de 24,5 días. El Grupo 2 contenía 2.569 estrellas sin periodo de rotación conocido, quizás alguna de estas estrellas rota de manera parecida al Sol, pero los datos no permitieron calcular sus velocidades de rotación.

14/05/2020

Caracterización del subsuelo en las estaciones de aceleración de la Red Sísmica Nacional

A finales del mes de febrero un equipo de la Red Sísmica Nacional, junto con compañeros del Servicio Regional del IGN en Murcia, se desplazaron a diferentes localidades de Murcia y Alicante para medir la velocidad de ondas de cizalla, frecuencia propia y el tipo de suelo bajo la superficie de los emplazamientos de algunas estaciones de aceleración de la Red Sísmica Nacional. Esto se realiza utilizando técnicas geofísicas, principalmente perfiles sísmicos con fuente activa y pasiva y con el registro de ruido sísmico.

Esta es la primera campaña de este año y la tercera de un proyecto a largo plazo que comenzó en 2019 y cuyo objetivo es caracterizar el suelo bajo las más de 120 estaciones de aceleración repartidas por el país. Se ha comenzado por las estaciones situadas en el sur y sureste de la península Ibérica, por ser éstas las zonas sísmicamente más activas, pero el proyecto abarca a la totalidad de emplazamientos.

Los acelerómetros son fundamentales en la medida del movimiento fuerte del terreno y sus registros son muy valiosos para el estudio de peligrosidad sísmica. La aceleración medida en núcleos de población está íntimamente relacionada con el daño en los terremotos, por ello, caracterizar geofísicamente cómo es el suelo bajo estos instrumentos es importante para mejorar el conocimiento de la respuesta ante el movimiento del suelo producido por un terremoto. Tanto los valores actuales de aceleración de la norma sismorresistente como los de la futura (Eurocódigo 8), están referidos a diferentes tipos de suelo, que es preciso conocer para interpretar correctamente los registros.

13/05/2020

Instalación del receptor Tribanda en la estación RAEGE de Santa María (Islas Azores)

RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) es un proyecto para el desarrollo de una red VLBI (interferometría de muy larga línea de base) de estaciones VGOS (VLGI Global Observing System) en España y Portugal. Dicho proyecto se inició el año 2011 mediante la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de las Azores y el Instituto Geográfico Nacional. El objetivo es su integración en la red global VGOS y el estudio específico de las posiciones relativas entres las estaciones con precisiones de 1 mm o mejor que permita conocer los movimientos entre el continente europeo y los archipiélagos de Azores y Canarias.

La red RAEGE constará de cuatro estaciones: dos en España (Yebes e Islas Canarias) y otras dos en las Islas Azores (Santa María y Flores). La estación de Yebes está totalmente operativa desde 2016 e integrada en la red global VGOS desde entonces. La de Santa María está parcialmente operativa, mientras que las otras dos están en diferentes fases constructivas.

Entre los días 2 y 13 de marzo de 2020, el ingeniero del Observatorio de Yebes José Manuel Serna y el técnico Joaquín Fernández-Paniagua, se desplazaron a la estación de Santa María para efectuar la reinstalación del receptor y su puesta en funcionamiento. Aprovechando su estancia, se realizó también un análisis detallado del estado actual del radiotelescopio, detectando mejoras necesarias para seguir manteniendo su correcto funcionamiento.

El receptor VGOS de banda ancha (2-14 GHz) para la estación de Santa Maria está en desarrollo en las instalaciones del Observatorio de Yebes y se espera su instalación en un futuro próximo. Cuando disponga de dicho receptor y de otra instrumentación la estación de Santa María se integrará en la red global VGOS.

13/05/2020

Información semanal del nivel de ruido como consecuencia del confinamiento por la COVID-19

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está realizando un seguimiento de la evolución temporal del nivel de ruido sísmico en diferentes estaciones sísmicas de la Red Sísmica Nacional repartidas por todo el territorio.

La mayoría de estas estaciones están situadas en el campo, en lugares remotos alejados de núcleos de población, de carreteras y de cualquier otra infraestructura que pueda generar vibraciones en el suelo. El objetivo de estas estaciones sísmicas es registrar la velocidad del suelo generada por terremotos y se caracterizan por tener un nivel de ruido ambiental muy bajo y alta sensibilidad a las vibraciones del suelo.

Estas estaciones se complementan con acelerómetros situados en edificios públicos dentro de núcleos urbanos en las regiones con mayor actividad sísmica. Los acelerómetros se utilizan para medir movimientos fuertes del suelo. Al estar situados dentro de poblaciones registran un nivel de ruido cultural o antrópico muy alto y son sensibles a las diferencias en la vibración del suelo generadas por cambios en las actividades humanas en el entorno poblacional.

En el nivel de ruido medio diariode las estaciones sísmicas se puede ver el efecto de disminución, cese y reanudación las actividades humanas durante las distintas fases del confinamiento debido a la COVID-19 y durante el retorno progresivo según el Plan de Transición hacia una nueva Normalidad aprobado por el Gobierno el pasado 28 de abril.

Durante la semana de la fase 0 el ruido promedio de la mayor parte de las estaciones sísmicas continúa varios decibelios, entre 1 y 5 dB dependiendo de la estación, por debajo del nivel de referencia previo al confinamiento.

13/05/2020

Actualización de la información del mes de abril en la web del proyecto PNOA-LiDAR, 2ª cobertura

El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura. Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web PNOA-LiDAR puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

11/05/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50). Consulte los nuevos ficheros a descarga.

11/05/2020

Publicado en el BOE regulación de la Comisión de Geodesia y Geofísica

La Geodesia y la Geofísicacomo actividades científicas relativas al conocimiento del planeta Tierra, han sido objeto de constante dedicación por parte de las autoridades públicas españolas y, desde hace casi cien años, existe en España un órgano colegiado interministerial que viene actuando como elemento impulsor de estas ramas de las ciencias de la Tierra.

La Comisión Española de Geodesia y Geofísica es un órgano colegiado interministerial de los previstos en el artículo 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, creado para facilitar la coordinación y colaboración en el ámbito de estas ramas de las Ciencias de la Tierra en España y adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Con fecha de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 401/2020, de 25 de febrero, por el que se regula la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

11/05/2020

Nuevos recursos sobre la COVID-19 en el geoportal IDEE

En el geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), se ha abierto una sección que recopila recursos abiertos e interoperables sobre el coronavirus (Covid-19). En ella se pueden encontrar datos, mapas, visualizadores, servicios OGC, cuadros de mandos, atlas y otros directorios de recursos.

08/05/2020

Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad

Se ha publicado un Glosario de términos geográficos para la Evaluación para el Acceso a la Universidad que contiene un compendio de más de 200 términos acompañados de ejemplos (mapas, fotografías e ilustraciones) que facilitan su comprensión de manera didáctica.

Los materiales se organizan en once bloques temáticos, coincidentes con la estructura de la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato, para potenciar su utilidad tanto para los docentes, como apoyo a sus clases, como para los estudiantes en su preparación del examen de ingreso a la universidad.

El glosario está disponible de manera libre y gratuita para todas las personas y organizaciones interesadas, en tres formatos: Excel, PDF y versión web que incluye un buscador alfabético, por tema o por palabra.

El glosario ha sido elaborado por miembros del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE) en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica. Para su elaboración se han seleccionado las definiciones de los términos geográficos propuestos por la Comisión de EBAU/EVAU de la AGE a los coordinadores de las pruebas. Los ejemplos utilizados en este glosario proceden del Atlas Nacional de España del IGN o han sido cedidos por los autores del texto y la Fototeca del CENEAM.

El glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad está disponible a través de la web de recursos educativos del IGN Educa IGN o directamente en este enlace.

08/05/2020

Recursos en línea del IGN para disfrutar desde casa

Para ver y conocer la geografía de España sin necesidad de viajar, durante este periodo del COVID-19, el IGN invita a todos los usuarios interesados a acceder y conocer la página «QuedateEnCasa » que incluye un conjunto de recursos gratuitos y en línea para poder disfrutar desde casa y hacer más ameno el confinamiento.

En esta página se ofrecen aplicaciones educativas y juegos para los más pequeños, libros digitales e historias interactivas, la posibilidad de crear mapas y profundizar en el Atlas Nacional de España, realizar visitas virtuales a exposiciones cartográficas celebradas, conocer nuestros fondos cartográficos y navegar por Globos virtuales.

Además, se incluyen un conjunto de visualizadores para descubrir los distintos rincones de España desde casa como por ejemplo: descubrir qué lugares se encuentran a 1 km de nuestra ubicación, consultar información de Naturaleza, cultura y ocio proporcionada por diversos colaboradores oficiales, localizar cualquier lugar del territorio y navegar por la cartografía, comparar cartografía e imágenes aéreas en cualquier lugar de España y ver cómo ha variado el territorio con el paso de los años, recorrer en profundidad rutas de Parques Nacionales y consultar información. También, se ofrece una aplicación para conocer la hora de salida y puesta de sol en tu provincia, conocer los principales eclipses y lluvias de estrellas de este año y las características de cada estación. Por último se han seleccionado un conjunto de videos educativos y generales de nuestro canal de videos.

07/05/2020

Disponibles en el centro de datos del IVS los resultados del procesamiento VLBI del IGN

El IGN ha comenzado a publicar los resultados de su procesamiento operacional de observaciones VLBI en el centro de datos del servicio International VLBI Service for Geodesy and Astrometry (IVS). Este hito constituye el último paso de un complejo proceso en el que el Centro de Combinación del IVS ha evaluado la capacitación técnica y operativa del IGN para el análisis de este tipo de observaciones.

Cabe destacar que estas observaciones deben ser procesadas en menos de 24 horas desde que están disponibles en el servidor del IVS y que dicho procesamiento requiere de supervisión manual para asegurar la calidad de los resultados, por lo que esta actividad requiere un importante esfuerzo por parte de los analistas del IGN.

Los resultados del análisis consisten en ficheros SINEX que incluyen parámetros de orientación de la Tierra, coordenadas de las antenas VLBI y coordenadas de las radiofuentes observadas, que serán posteriormente combinados con los determinados por otros centros de análisis VLBI.

07/05/2020

Abril 2020. Actividad volcánica en Canarias.

A lo largo del mes de abril se ha localizado un total de 169 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto ocurrido el día 24 a las 22:09 (UTC), a 10 km de profundidad, con epicentro localizado a unos 70 km al norte de la isla de La Graciosa.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 79 terremotos localizados, el mayor de ellos de magnitud 2,5 mbLg el día 19 a las 7:44 (UTC). Entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, se han localizado 9 terremotos, el mayor de ellos el día 17 a las 4:32 (UTC), con magnitud 2,4 mbLg y 46 km de profundidad. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 72 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 2,0 mbLg. En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 5 terremotos entre magnitudes 1,4 y 2,3 mbLg y profundidades entre 13 y 26 km. En la zona de la isla de La Palma se ha localizado un único terremoto con epicentro próximo a El Paso y magnitud 0,7 mbLg el día 24 a las 9:59 (UTC).

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

El análisis de los datos obtenidos por la red geoquímica de vigilancia volcánica no muestra cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, el análisis de los datos tanto de la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias como el del procesado InSAR, no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestra variaciones que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

06/05/2020

Análisis del ruido sísmico

Desde la sección de Novedades se puede acceder a una página informativa del análisis del nivel de ruido como consecuencia del confinamiento por la COVID-19 que ha elaborado el Instituto Geográfico Nacional. En esta página se puede consultar, diariamente el análisis del ruido registrado en la estación instalada en el Real Observatorio de Madrid y semanalmente se actualizará el informe de la situación en toda España.

06/05/2020

Von Fretum Magellanicum. Petrus Kaerius. 1640

Disponible el fondo de escritorio del mes de Mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Mayo del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

06/05/2020

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del IGN.

06/05/2020

Mapa destacado: Pirámides de población. Datos porcentuales 2019

Los mapas de pirámides del Atlas Nacional de España son una herramienta útil para mostrar de forma clara la estructura por edad y sexo de una población. En este caso, se representan los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para poder comparar las provincias con muchos habitantes con otras poco pobladas, se ha elegido una representación porcentual, donde la longitud de las barras es proporcional al porcentaje de habitantes por grupos de edad y sexo respecto a la población total de cada provincia.

La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX.

Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.

05/05/2020

Halladas nuevas moléculas en la mitad de la vida del universo

Cuando observamos astros más y más lejanos, los vemos tal y como eran en épocas más y más remotas de la evolución cósmica. Ello es debido a que la luz emitida por esos astros necesitó de mucho tiempo para llegar ahora a nuestros telescopios. Por tanto, cuando podemos observar el gas de una galaxia lejana, podemos recuperar información muy valiosa sobre los procesos de formación estelar y de la química del medio interestelar en momentos tempranos de la vida del universo.

En este contexto, la astrónoma Belén Tercero, del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), ha liderado un estudio que revela, por vez primera, la presencia de nueve moléculas relativamente complejas en una galaxia espiral que se encuentra a unos 10.000 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea (desplazamiento al rojo z=0.89), cuando el universo tenía algo más de la mitad de su edad actual. La masa de la galaxia más cercana desvía y amplifica la luz del cuásar lejano formando una lente gravitacional, de las predichas por Einstein, según la configuración esquematizada en la figura adjunta. Como se muestra en la ilustración, estas especies han sido identificadas gracias a la absorción que se produce en la galaxia cercana de la luz procedente de la más lejana.

Este trabajo representa un avance muy significativo en la determinación de la composición química del gas en momentos tempranos de la evolución del universo. Cabe esperar diferencias con la Vía Láctea, donde las estrellas de baja masa ya han tenido tiempo de contribuir a su composición química. Estos resultados, que aportan fascinantes indicios sobre la evolución química del universo, se encuentran ya en prensa para su publicación en forma de Letter en la revista europea más prestigiosa de astronomía Astronomy & Astrophysics en este artículo.

05/05/2020

Videos educativos del IGN en RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) emitirá este martes 5 de mayo de 9:30-10:30 en La 2 (recomendado para 12-14 años) y de 11:00-12:00 en Clan TV (recomendado para 10-12 años) una serie de vídeos educativos del Instituto Geográfico Nacional. Estos vídeos se publicaron el año pasado en el canal de YouTube @IGNSpain y ahora servirán para ayudar al alumnado de educación secundaria a seguir estudiando en casa.

La proyección de estos vídeos se emitirá gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración de RTVE «Aprendemos en casa», que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva.

04/05/2020

Nueva estación GNSS (ERGNSS) en la Isla Livingston, Antártida

Durante los meses de febrero y marzo de 2020 se han desarrollado en la cima del Monte Reina Sofía (Isla Livingston, Antártida) los trabajos de instalación de una nueva estación permanente de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS que formará parte de la Red ERGNSS del Instituto Geográfico Nacional.

Un equipo formado por personal del IGN (Esther Azcue Infanzón, área de Geodesia), de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Wenceslao Lorenzo Romero, departamento de Geodesia y Topografía) y de la Universidad Politécnica de Madrid (Ricardo Rodríguez Cielos) ha trabajado conjuntamente en la monumentación y puesta en funcionamiento de la estación, denominada BJCI por su cercanía a la Base Antártica Española Juan Carlos I.

La nueva estación permitirá mejorar el sistema geodésico de referencia global, integrándose en el futuro en la red de estaciones permanentes del IGS (International GNSS Service), y proporcionará soporte a la navegación y posicionamiento terrestre.

04/05/2020

Visualizador 1 km del IGN para salidas con motivo del COVID-19

El Instituto Geográfico Nacional recuerda que desde el 25 de abril, pone a disposición de todos los usuarios un sencillo visualizador cartográfico.

Esta herramienta es de gran utilidad para delimitar la zona en la que está autorizado para pasear o hacer deporte en un entorno o radio de un kilómetro de su domicilio o residencia, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias, con motivo de las medidas adoptadas por el COVID-19.

30/04/2020

Documentos del Archivo Topográfico con motivo de la Festividad del 2 de Mayo

El día 2 de Mayo, se celebra la festividad de la Comunidad de Madrid y desde el Archivo Topográfico del IGN se han rescatado los siguientes documentos para conmemorar esta festividad:

  • Manzanas entre Calle San Bernardo, Calle del Divino Pastor, Calle del Espíritu Santo y Corredera Alta de San Pablo. Mosaico con 4 de las minutas de parcelario urbano que realizó la Junta General de Estadística (1861-1870). El barrio de Malasaña fue el principal foco del alzamiento en Madrid, en la imagen quedan representadas las manzanas entre Calle San Bernardo, Calle del Divino Pastor, Calle del Espíritu Santo y Corredera Alta de San Pablo. En medio del mosaico podemos ver los Jardines de la Plaza del 2 de Mayo. Estos planos están realizados a escala 1:500, son mapas manuscritos y los originales se conservan en nuestro Archivo Topográfico. (Ver mosaico)
  • Planos de población de Móstoles realizado en 1924 y 1954. La población de Móstoles fue otra población emblemática en el levantamiento y hemos rescatado de nuestro Archivo Topográfico dos planos de población que forman parte de los trabajos previos que se realizaron para la formación del MTN50. (Ver planos 1924, 1954 y descargar)
  • Plano de población de Móstoles realizado en 1858. Realizado por la Comisión de Estadística General del Reyno, organismo antecesor al Instituto Geográfico. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Móstoles se levantó contra la invasión francesa. La Comisión de Estadística General del Reyno fue creada en 1856 y levantó mapas en el partido judicial de Getafe, que forman parte de un proyecto piloto de levantamiento catastral, iba a ser un catastro por masas de cultivo. En 1859, con la Ley de Medición del Territorio se plantea la formación de un catastro parcelario. La Junta General de Estadística es un organismo antecesor del Instituto Geográfico y Estadístico de 1870. (Ver Plano)

30/04/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

29/04/2020

Prensa tipográfica Karl Krause

La primera prensa tipográfica de hierro que adquirió en 1881, el entonces Instituto Geográfico Nacional y Estadístico fue una prensa tipográfica Karl Krause como la de las imágenes que actualmente se expone en el Instituto Geográfico Nacional.

El funcionamiento consistía en colocar el papel sobre el tímpano; se plegaba el tímpano para situarlo sobre la caja que contenía los tipos de impresión ya colocados; se desplazaba el carro accionando la manivela inferior, hasta situarlo debajo de la platina; con un golpe de la palanca horizontal la platina bajaba hasta presionar el papel contra los tipos entintados, imprimiéndose así el texto.

29/04/2020

Convenio entre el CNIG y la Comunidad Autónoma de la Rioja en materia de imágenes aéreas y ortofotos

Hoy, ha sido publicado en el BOE el «Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN), y la Comunidad Autónoma de la Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, para la obtención de una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de La Rioja (vuelo-2020)».

Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene un coste estimado de 82.233,50 €, que será asumido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Por su parte, el CNIG aportará trabajos por un valor de 78.348,85 €.

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja colaboran habitualmente en materia de información geográfica y cartografía, realizando la captura conjunta de datos que, además, son compartidos con todos los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.

Esta actuación se integra en el Plan Nacional de Observación del Territorio coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, cuyo objetivo es obtener periódicamente coberturas de imágenes aéreas y de satélite, datos LiDAR y de ocupación del suelo de todo el territorio nacional.

28/04/2020

Convocatoria de Becas 2019

Se ha incluido en la página web las puntuaciones definitivas de los candidatos admitidos en la primera fase.

Debido a la declaración del Estado de Alarma (RD463/2020) por el COVID-19, se ha suspendido temporalmente el proceso de selección y las entrevistas de la segunda fase, se posponen hasta nuevo aviso.

28/04/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado del mes de Marzo de 2020.

28/04/2020

Nuevo producto a descarga: Mapas y guías de Parques Nacionales

Disponible a descarga el nuevo producto «Mapas y guías de Parques Nacionales». Los mapas a escala 1:25.000 incluyen los Parques Nacionales de España y alrededores con las rutas recomendadas y los puntos de interés turístico, en formato PDF. La guía describe las rutas y las características propias de cada parque con su fauna y flora. No están disponibles a descarga el mapa y la guía del Parque Nacional de Sierra Nevada, debido a que se está haciendo una nueva edición, ni la guía del Parque Nacional de Timanfaya que se publicarán próximamente.

Realice la descarga a través de la agrupación Rutas, ocio y tiempo libre.

28/04/2020

El Telescopio Espacial Hubble cumple 30 años

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el viernes 24 de abril el artículo «30 cumpleaños del Hubble: el telescopio que cambió nuestra visión del cosmos» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.
Tras 30 años de observaciones, los resultados obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble forman un legado científico y cultural de los más fabulosos de la historia de la humanidad.
Desde que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery, el 24 de abril de 1990, el Hubble ha recorrido más de 6 mil millones de kilómetros en su órbita alrededor de la Tierra y nos ha ofrecido historias muy emocionantes, como la de su reparación en órbita. De entre sus resultados hay que destacar las imágenes conocidas como el Campo Profundo y el Campo Ultraprofundo.
Con motivo del 30 aniversario de su lanzamiento, el Hubble vuelve a deslumbrarnos con una serie de nuevas imágenes que nos revelan más maravillas del cosmos, como la detalladísima vista de la galaxia de Rubin como se puede ver en la imagen.

27/04/2020

Ganadores del Concurso de Narrativa breve del IGN 2020

Se han recibido 23 originales, de los que 5 provenían de Sudamérica (3 de Argentina, 1 de Venezuela y 1 de México), y el fallo del jurado ha sido el siguiente:

  • Ganador: «La llamada de África», de Anobon (pseudónimo de José Miguel Bel), por representar intensamente el espíritu de aventura de los topógrafos de campo, su arrojo y dedicación, en un texto con sabor a clásico que deja también espacio a la vida sentimental de los protagonistas y refleja la llamada siempre profunda de África y lo salvaje.

  • Accésit: «El cartógrafo imperial», de Bakasura (pseudónimo de Hugo de Cózar Terrón), por recordar con elegancia y buen estilo los logros de un antiguo cartógrafo poco recordado, Andrés de Urdaneta, monje agustino, descubridor de Hawái y Australia, que estableció la ruta de Urdaneta o tornaviaje, desde Filipinas a España atravesando el océano Pacífico.

La editorial CNIG publicará en formato digital los dos relatos ganadores y una selección de los mejor valorados. Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018 y 2019.

27/04/2020

Festividad de San Isidoro de Sevilla

Debido a sus recopilaciones de datos geográficos (en especial las relativas a la agrimensura, las pesas y medidas, la geometría y especialmente la astronomía), desde principios de los años 70 del siglo XX en el Instituto Geográfico Nacional se celebra cada 26 de abril la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de los profesionales de la topografía, la geografía o la metrología.
Para algunos autores, San Isidoro (560-636 d.C.) es un compilador, una especie de perfecto escriba: reunió lo mejor de la tradición teológica y elaboró dos grandes diccionarios de sinónimos y distinción de algunas nociones dogmáticas y morales, y las famosas Orígenes o Etimologías.
Sin embargo, para otros autores, San Isidoro es un reputado matemático y geómetra, un gran astrónomo (o mejor dicho, geógrafo astronómico), un relevante naturalista con importantes conocimientos de medicina: no se limita a acumular conocimientos, sino que establece entre ellos relaciones lógicas que van ligando las partes con el todo.
A San Isidoro se debe el arquetipo de mapa medieval llamado de «T en O», porque representa esquemáticamente un mundo circular rodeado por el océano (la «O») y, dentro de él, los tres continentes clásicos (Asia, Europa y África) divididos por dos ejes en forma de T. Estas iniciales «T en O», también representan al nombre “Orbis Terrarum” y se refieren a un tipo de planisferio o mapamundi que se creó con la característica de llevar una alta carga teológica. Estos mapas ganaron complejidad con el paso del tiempo. Como ejemplo se tienen los mapamundis de los Beatos, con el gran Mapamundi de Beato de Liébana (s.VII d.C.).
El Instituto posee en su edificio principal una estatua de bronce de San Isidoro, reproducción a tamaño natural de la estatua original del escultor D. José Alcoverro y Amorós (1835-1908), situada en la escalinata principal de acceso a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

25/04/2020

Consultar distancias de 1 km para el paseo con menores de 14 años

El Instituto Geográfico Nacional pone a disposición de los usuarios un sencillo visualizador cartográfico que les permite consultar el entorno geográfico a una distancia de 1km alrededor de un punto.
Esta herramienta es de gran utilidad para delimitar la zona en la que está autorizado el paseo con menores de 14 años que se podrán realizar a partir deL domingo 26 de abril de 2020, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias, con motivo de las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19.

24/04/2020

Proyecto Framework Partnership – Copernicus User Uptake

Se ha publicado la web del proyecto «Framework Partnership – Copernicus User Uptake (FPCUP)», cuyo objetivo es potenciar el uso de datos y servicios del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. El Instituto Geográfico Nacional, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, participa como uno de los socios de este proyecto con actividades divulgativas y formativas sobre los Sentinels y el servicio de monitorización del territorio.

24/04/2020

Actualización de los ficheros de Líneas Límite Municipales

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de Líneas Límite Municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia. Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (febrero de 2020).

24/04/2020

PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad. Están disponibles en el Centro de Descargas y para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS. Consulte aquí los ficheros actualizados.

23/04/2020

Día Internacional del Libro

Para celebrar el día Internacional del Libro, la editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha publicado recientemente una serie de libros digitales gratuitos en el portal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que compartimos con vosotros y que pueden ayudar a pasar el tiempo durante el confinamiento por el COVID-19:

23/04/2020

Mapa del mes: El Instituto Cervantes en el mundo

Hoy, 23 de abril se celebra el «Día del Idioma Español» en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Para conmemorar esta fecha presentamos el mapa «El Instituto Cervantes en el mundo», donde se representan las sedes y los centros acreditados del Instituto Cervantes alrededor del mundo, así como los países donde el español es lengua oficial.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 76 sedes y 39 centros acreditados en el mundo distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes centrales en España, la sede de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

23/04/2020

Restaurada la prensa litográfica Brisset

Se ha restaurada la prensa litográfica Brisset, encontrada en el antiguo taller del Instituto Geográfico Nacional (IGN), gracias al trabajo de nuestros compañeros del Observatorio Geofísico de Toledo.

En 1875, el entonces Instituto Geográfico y Estadístico, publicó la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 (MTN50), la hoja 559 de Madrid, siendo impresa en una prensa litográfica como ésta. La piedra litográfica, caliza compacta, que se conserva en el Real Observatorio de Madrid, con unas dimensiones de 50x75 cm y más de 200 kilos, previamente tratada, grabada en negativo y entintada dio lugar a esta obra.

22/04/2020

Exposición virtual: Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano

Disponible la visita virtual de la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» que se ofrece en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid.
Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.
Te invitamos a disfrutar desde casa de esta exposición cartográfica.

22/04/2020

El CNIG colabora en un proyecto europeo con la Agencia Catastral Nacional de Bielorrusia

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) colabora en un proyecto europeo con la Agencia Catastral Nacional de Bielorrusia «Strengthening the capacity for geospatial data management and interoperability of the National Cadastral Agency, (NCA)» cuya duración es de dos años y tiene como objetivo aumentar la capacidad de intercambio de datos geoespaciales en ese país, mejorar los servicios electrónicos y la capacidad informática de la NCA. En el proyecto participa también la Dirección General de Catastro en diferentes misiones, entre las que hay que destacar las dedicadas a establecer los requisitos para que la mencionada NCA elabore unas especificaciones de datos para la información catastral siguiendo las directrices INSPIRE y a definir un sistema de calidad del procesos productivo de los datos catastrales.

El pasado mes de febrero, Laura Alemany y Paloma Abad, del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), impartieron un conjunto de sesiones técnicas en la Agencia Catastral Nacional (NCA) de Bielorrusia, con el objetivo de que la NCA adopte la generación, mantenimiento y publicación de metadatos según las directrices técnicas de la Directiva INSPIRE.

22/04/2020

Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy, 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2005.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, compartimos este video del Plan Nacional de Observación del Territorio, un proyecto colaborativo entre las Administraciones Públicas que obtuvo el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en 2013.

21/04/2020

Primera campaña del Proyecto ANTROPICOSTA-2

Entre los días 11 y 14 de febrero de 2020 se ha llevado a cabo la primera campaña de campo del Proyecto de Investigación ANTROPICOSTA-2 («Registro sedimentario antropoceno en las zonas costera y marina del norte de Iberia atlántica»), coordinado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en el que participa personal del IGN perteneciente al Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental (L-MAGMA, Servicio de Geomagnetismo, Observatorio Geofísico Central), además de investigadores de otras instituciones (Universidad de Cantabria, Universidad de Vigo, Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra y Universidad Nacional Autónoma de México).

ANTROPICOSTA-2 es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, cuyo objetivo es el estudio multidisciplinar de sedimentos recientes, tanto costeros intermareales como marinos, en las rías de Bilbao, Avilés, Vigo y Mondego (Portugal). Estas rías se cuentan entre las más afectadas por la actividad industrial y agrícola-ganadera del norte peninsular, y sus sedimentos constituyen un registro único de la evolución de dicha actividad y su contaminación y degradación ambientales asociadas durante los últimos siglos.

Además, el proyecto pretende aportar toda la información obtenida sobre estos sedimentos recientes a la discusión actualmente en marcha dentro del Grupo de Trabajo del Antropoceno (Anthropocene Working Group (AWG) y International Comission on Stratigraphy), en el cual el coordinador de ANTROPICOSTA-2 (Dr. Alejandro Cearreta, UPV/EHU) es el único representante español.

Dentro de ANTROPICOSTA-2, el personal del IGN se encarga íntegramente de todas las medidas de caracterización magnética de los materiales investigados, gracias a la instrumentación de L-MAGMA.

21/04/2020

Lluvia de estrellas fugaces de las Líridas

Esta semana es posible ver la lluvia de meteoros de las Líridas, con un máximo de actividad la noche del 21 al 22 de abril. Estas estrellas fugaces de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher.

El radiante es la región del cielo de la que parecen surgir las estrellas fugaces y en este caso está situado entre las constelaciones de Hércules y Lyra: de ahí viene el nombre de las Líridas. Este año, la ausencia del brillo de la Luna facilitará su observación.

Durante las horas que siguen a la puesta de sol, la mayor actividad ocurrirá hacia el horizonte noreste. Con el paso de la noche, el radiante irá subiendo hasta situarse muy cerca del cénit poco antes del alba. Aun y todo, con cielos despejados y oscuros, es posible ver estrellas fugaces en una amplia región del cielo y durante varios días de esta semana.

21/04/2020

Nuevos datos sobre nebulosas planetarias de estrellas binarias

Al envejecer y agotar su combustible nuclear, las estrellas similares al Sol se desestabilizan y experimentan grandes cambios: el núcleo estelar se contrae mientras la atmósfera se infla hasta alcanzar un tamaño similar al de la órbita de la Tierra.

La estrella de tipo solar se transforma así en una estrella gigante que, en su expansión, puede acabar atrapando a algunos de sus planetas interiores. Si la estrella tiene una compañera suficientemente cercana, ésta también podrá acabar atrapada por la atmósfera en expansión y la fricción provocará entonces que su órbita disminuya gradualmente. La atmósfera de la primera estrella se convertirá entonces en una «envoltura común» del sistema binario y esta envoltura adoptará una morfología con marcada simetría axial. Es un tipo especial de nebulosa planetaria, las nebulosas resultantes de la muerte de las estrellas de tipo solar. Actualmente se cree que al menos una cuarta parte de las nebulosas planetarias proviene de sistemas binarios que atraviesan esta etapa de «envoltura común».

Un equipo coordinado por el astrónomo Miguel Santander, del Observatorio Astronómico Nacional, ha observado la componente molecular de 9 de las 62 nebulosas conocidas que han pasado por una etapa de «envoltura común».

En la figura adjunta se muestra la imagen visible de una de ellas (NGC6778) junto con la emisión del monóxido de carbono observada con el radiotelescopio de 30 m del Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM), instituto del que el IGN es copartícipe. A partir de estos datos, el equipo ha concluido que la masa de nebulosas de sistemas binarios es similar a las de las estrellas individuales, lo cual resulta un tanto sorprendente, pues cabría esperar que las primeras fueran más masivas.

El equipo se encuentra ahora tratando de generalizar estos resultados a una muestra más amplia y planeando realizar su publicación en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics.

20/04/2020

Caída del nivel de ruido sísmico en la ciudad de Madrid

El análisis del ruido sísmico registrado en la estación acelerométrica del Instituto Geográfico Nacional, instalada en el interior del recinto del Real Observatorio de Madrid, en la zona suroeste del Parque del Retiro, próxima a la Estación de Atocha, recoge con precisión el nivel de la actividad antrópica de la ciudad. Este ruido cultural está fuertemente relacionado con la actividad humana y no con causas naturales y su análisis es una forma científica de medir el grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas.

Puede observarse que el nivel medio de ruido sísmico diario en los días laborables, medido en decibelios (dB), y que se encuentra alrededor de los -92dB (nivel de referencia), sufre una caída de unos 2dB coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma (RD463/2020) el día 14 de marzo, caída que comienza a apreciarse 3 días antes, el 11 de marzo, con el cierre de toda la actividad escolar en la ciudad. Posteriormente, el día 27 de marzo, con la suspensión por parte del Gobierno de la actividad no esencial (RD476/2020), se aprecia una nueva caída de 1,5dB con respecto a la situación anterior, caída que especialmente se hace más acusada en los días festivos de la Semana Santa, alcanzándose en estos días niveles muy inferiores a los registrados en cualquier otro fin de semana.

Es de destacar, a la vista de la gráfica, que el final del periodo de endurecimiento del Estado de Alarma, que se inicia el 13 de abril, no ha supuesto la recuperación de los niveles de ruido de las dos primeras semanas del confinamiento, manteniéndose el mismo en niveles solamente algo superiores (+0,2dB) a los niveles medios alcanzados en la Semana Santa, lo que da una idea del alto grado de cumplimiento del confinamiento en la ciudad de Madrid.

20/04/2020

Catálogo de la exposición. Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano

Se ha incluido en la sección de Publicaciones el catálogo de la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» editado por el Nacional de Información Geográfica. Este catálogo nace con la voluntad de hacer perdurar en el tiempo esta exposición localizada en la Sala de Exposiciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Madrid.

Inaugurada el 26 de abril de 2019 en conmemoración del V centenario y con motivo de la festividad de San Isidoro, patrón del IGN y de la cartografía en general, y que próximamente estará disponible en modo virtual para poder disfrutar de ella desde casa. Además, la muestra se convertirá después en itinerante y será trasladada a distintas sedes hasta, al menos, 2022, último año de la conmemoración de la finalización del V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora de la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna. Esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria, una vez fallecido en combate su capitán general en las islas Filipinas.

20/04/2020

Ligero terremoto sentido en varias localidades de Málaga

Un terremoto de magnitud 4.0 en la escala Richter se ha sentido a última hora de la tarde de este domingo, 19 de abril, en la provincia de Málaga con epicentro en el municipio de Fuengirola. El Instituto Geográfico Nacional pone a disposición de los ciudadanos este cuestionario macrosísmico a través del que se puede informar sobre lo sucedido durante y después del temblor. Gracias a esta vía los afectados pueden ayudarnos a recabar información aportando detalles sobre qué hacían en el momento del temblor, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción ante la sacudida y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Sí has sentido este temblor, por favor, complete este cuestionario, su información es muy útil para el Instituto Geográfico Nacional. Gracias por su valiosa colaboración.

17/04/2020

Nuevo libro digital: Nuevo andar palentino

Se ha incluido un nuevo libro digital de la editorial del Centro Nacional de Información Geográfica en la sección de Publicaciones. Esta obra, el «Nuevo andar palentino», editada ahora de manera póstuma, no es un libro de viajes al uso y no corresponde a ningún viaje en concreto. El autor escribió en los años 80, probablemente entre 1985 y 1987, este texto de «realismo poetizado» basado en su experiencia y en todos sus viajes, estancias y vivencias por tierras palentinas.

En los libros de Juan José Cuadros hay mucho de viaje y no menos de naturaleza y terruño. De lo primero, porque es en movimiento que va ejercitando su sentir literario, en esos paseares que lo llevan de pueblo en pueblo, de paisanaje en paisanaje, con espíritu descubridor y ganas de un poco de plática saludable. De lo segundo, porque fue por aquellos montes y vericuetos aldeanos que hizo su trabajo de topógrafo de campo, allá mientras ponderaba la verdad del mundo a través de sus requiebros y desniveles, y de qué otra forma va uno a mirar el horizonte después de ello.

17/04/2020

Evolución de la movilidad en España con Big Data

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana pone a disposición de la ciudadanía la información sobre movilidad en España durante el Estado de Alarma a partir del análisis diario de los desplazamientos de más de 500 m con datos a nivel nacional, autonómico y municipal que se mantendrá actualizado durante el estado de alarma como medida para control del COVID-19.

En la elaboración de este análisis se utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, siendo una condición indispensable el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La información disponible cada día corresponderá a los datos de movilidad 3 días antes, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos.

17/04/2020

Plano de Madrid de Pedro Texeira (1656)

Se ha restaurado el ejemplar deteriorado del plano de Madrid de Pedro Texeira (1656) reimpreso por el Instituto Geográfico y Estadístico en 1881.

En las imágenes de la noticia puedas observar el antes y el después.

17/04/2020

Actualización del producto MDT02

Disponible a descarga una nueva actualización del Modelo Digital del Terreno (MDT02) con paso de malla de 2 metros. Consulte la relación de los ficheros nuevos y actualizados , las hojas disponibles y fecha de los vuelos a partir de las cuales se han generado estos MDT02.

Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

16/04/2020

Nuevo producto a descarga: Mapa de España 1:2.000.000 ráster

Disponible a descarga el nuevo producto Mapa de España 1:2.000.000 ráster. Mapa físico y político de España a escala 1:2.000.000 en formato TIFF + TFW y ECW, acompañados de un PRJ que contiene información sobre la georreferenciación. Ficheros generados por medio de una rasterización digital (conversión vector a ráster) de los mapas físico y político de España 1:2.000.000 en formato vectorial, obtenidos a partir de la generalización del mapa físico de España a escala 1:1.250.000, adaptándolo a la escala 1:2.000.000.

En el caso del mapa político se incorporan las delimitaciones autonómicas, diferenciadas en colores, y se eliminan los accidentes orográficos para potenciar la lectura de las delimitaciones territoriales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen .

15/04/2020

Lluvia de meteoros de las Líridas entre el 16 y el 25 de abril

Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Las Líridas se han observado durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

La lluvia de meteoros de las Líridas es visible desde el hemisferio norte (también desde el sur pero a un menor ritmo) entre el 16 y el 25 de abril.

El 2020 será un año excelente para la observación, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar sobre las 9 horas (hora oficial peninsular) del día 22 de abril, por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 21 al 22 de abril; además la casi coincidencia del máximo con el novilunio, garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

Se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

15/04/2020

Nuevo producto a descarga: Mapa de España 1:2.000.000 vectorial

Disponible a descarga el nuevo producto Mapa de España 1:2.000.000 vectorial. Mapa físico y político de España a escala 1:2.000.000 en formato GeoPDF. Ficheros generados a partir de la generalización del mapa físico de España a escala 1:1.250.000, adaptándolo a la escala 1:2.000.000.

En el caso del mapa político se incorporan las delimitaciones autonómicas, diferenciadas en colores, y se eliminan los accidentes orográficos para potenciar la lectura de las delimitaciones territoriales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas.

15/04/2020

Actualización del producto IGR-Redes de Transporte

Disponible a descarga una nueva versión del producto de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) del IGN. Las principales actualizaciones respecto a la anterior versión son:

  • Red por ferrocarril: incorpora la nueva estación de Huelva.
  • Red por vías navegables: actualización de los Puertos de Interés General y evolución del modelo con nuevos atributos consensuados con Puertos del Estado.
  • El catálogo de carreteras, con la revisión total respecto de la información publicada por los titulares de las distintas administraciones.
  • Red viaria: las provincias de Salamanca, Lugo, Pontevedra, Orense, Las Palmas, Tenerife, Illes Balears, Navarra, Gipuzkoa y Asturias y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con la red de carreteras completamente actualizada (tramos, viales, infraestructuras y Pks), completitud masiva de portales y mejoras selectivas de mejora de atributos de viales urbanos.

También se ha publicado una nueva versión del documento del modelo físico en base al que se implementa la IGR-Redes de Transporte del IGN, componente de las Especificaciones de producto.

14/04/2020

El MITMA mantiene operativo el sistema de posicionamiento en tiempo real

El Instituto Geográfico Nacional (MITMA) trabaja para garantizar el servicio del Sistema de Posicionamiento GPS/GNSS en Tiempo Real de España; por un lado, asegurando la operatividad de sus estaciones permanentes GNSS desplegadas por todo el territorio nacional y, por otro, en el mantenimiento de los servidores de procesamiento de datos.

Este servicio gratuito de posicionamiento se presta en colaboración con las comunidades autónomas proporcionando un servicio continuo en todo el territorio del Estado. Opera 24 horas al día para la obtención de posiciones con una precisión del orden de pocos centímetros, por lo que sus grandes usuarios son la obra civil y la agricultura de precisión o automatizada.

En este último caso se consigue un grado de automatización y precisión en el guiado automático de la maquinaria que, combinado con otras técnicas de sensorización de las mismas, permite tomar decisiones en tiempo real así como geolocalizar la ocurrencia de parámetros útiles para la agricultura.

Estos parámetros pueden ser tan diversos como la humedad en suelo, los caudales de fertilizante y agua empleados, la conductividad eléctrica, el ph, tipo de suelo, etc. Todo ello permite una agricultura más eficiente y ecológica, ahorrando en productos fitosanitarios y abonos, o reduciendo la cantidad de nitrógeno utilizado. En definitiva, reduciendo costes e impacto medioambiental.

El IGN ha analizado la actividad de los usuarios desde la declaración del estado de alarma y aunque el número de usuarios que utilizan diariamente este servicio ha descendido, puede constatarse como continúa la actividad agrícola por toda la geografía española utilizando este servicio.

La URL del servicio es: https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-gnss-tiempo-real

14/04/2020

¿Sabías que una hoja del Mapa Topográfico Nacional costaba 3 pesetas en 1889?

En los primeros años del IGN la compra de una hoja del Mapa Topográfico Nacional o un mapa provincial podría suponer el salario de un día para los trabajadores de algunos sectores.

En 1875, el entonces Instituto Geográfico y Estadístico, publicó la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 (MTN50), la hoja 559 de Madrid, siendo impresa con técnicas litográficas.

La piedra litográfica, caliza compacta, que se conserva en el Real Observatorio de Madrid, con unas dimensiones de 50x75 cm y más de 200 kilos, previamente tratada, grabada en negativo y entintada dio lugar a esta obra.

En 1899, las primeras hojas del MTN50 costaban 3 pesetas y un Mapa Provincial, 5 pesetas, precios que se mantuvieron casi sin variaciones hasta 1916.

Descubre ésta y otras muchas curiosidades en el apartado Sabías qué del StoryMap creado para conmemorar el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

14/04/2020

Últimas plazas disponibles en los cursos en línea

Últimas plazas para inscribirse en estos dos cursos en línea que organizan el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG):


Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

Al finalizar el curso recibirás un certificado del IGN y CNIG, que acredita que has superado el curso.

13/04/2020

Los WMTS de la IDEE al servicio de la lucha contra el COVID-19

En estos días en muy importante apoyar a los trabajadores que por su actividad laboral tienen que desplazarse por carretera, arriesgándose a contagiarse con el COVID-19, y cuyo trabajo es esencial para mantener servicios básicos, como les ocurre a los transportistas profesionales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.

Para informarles de manera eficaz, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha implementado varios recursos basados en los servicios estándar de la IDEE, en concreto los servicios de mapas teselados del mapa base y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

La Dirección General de Transporte Terrestre ha publicado un visualizador interactivo que muestra puntos de restauración y tiendas con venta de comida preparada. De cada una de ellas, se muestran datos de ubicación, la carretera y el punto kilométrico en el que se encuentran, el horario, el tipo de comida (bocadillos, bebidas calientes, comida preparada) y si disponen de duchas.

En la misma página web se ofrecen enlaces que informan de datos de alojamientos en España y de información similar en Francia.

Y la Dirección General de Carreteras ha hecho lo propio con los datos de las Áreas de Descanso.

Ambos visualizadores se pueden consultar también desde teléfonos móviles.

13/04/2020

Descenso del nivel del ruido sísmico en las estaciones sísmicas de Canarias

El ruido sísmico detectado por los sensores de las estaciones sísmicas, obedece fundamentalmente a causas naturales, pero también, y en gran medida, a las antrópicas (de origen humano) . El ruido de fondo natural suele estar condicionado por la meteorología o por fenómenos ligados a la actividad sismo volcánica, mientras que el ruido antrópico puede proceder de muy diversas fuentes, como son la actividad humana, el circular de vehículos, obras y generadores de cualquier tipo, ya sean a combustión, molino eólico, central hidroeléctrica, etc...

Se ha procedido a realizar un estudio para comprobar cómo ha afectado a este ruido sísmico el confinamiento decretado a consecuencia del COVID19.

Se ha encontrado, en algunas estaciones, un descenso de ruido sísmico desde el 14 de marzo, cuando se decretó del Estado de Alarma (RD463/2020) y de forma muy acusada desde el 27 de marzo con la suspensión de toda actividad no esencial por parte del Gobierno (RD476/2020). El resultado es muy significativo en Jedey, en la isla de La Palma (estación CJED), donde el descenso coincide con el parón de la obra de mejora de la LP2, sin embargo, en esta estación apenas se observa cambio entre el 14 y 27 de marzo, debido a que su principal fuente de ruido antrópico era esta obra. En Lanzarote, la estación de la Cueva de los Verdes (CDLV), muestra un descenso significativo a partir del 14 de marzo, debido al cierre de la instalación y a la disminución de la actividad humana próxima con la declaración del Estado de Alarma. Este descenso es más acusado a partir del 27 de marzo con la suspensión de toda la actividad no esencial, alcanzándose niveles inferiores a los de cualquier fin de semana.

08/04/2020

Marzo 2020. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de marzo se han localizado un total de 175 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,8 mbLg para el terremoto ocurrido el día 21 a las 11:17 (UTC), a 37 km de profundidad, con epicentro entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En esta zona, entre las islas mayores, ha continuado la actividad con un total de 75 terremotos localizados durante este mes, entre magnitudes 0,5 y 2,8 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 75 terremotos localizados entre magnitudes -0,4 y 1,8 mbLg.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 6 terremotos, 4 de ellos próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,2 y 2,4 mbLg y profundidades entre 7 y 20 km. En la zona de la isla de La Palma se han localizado 3 terremotos, entre magnitudes 1,2 y 1,3 mbLg y profundidades entre 11 y 18 km.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

El análisis los datos obtenidos por la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias, así como el del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Del mismo modo, los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones significativas que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica.

07/04/2020

La Luna llena más grande y brillante del año

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, ayer lunes 6 de abril de marzo el artículo «La superluna más especial: pascual, rosa... y la más grande y brillante de 2020» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

El evento astronómico se producirá en la noche del martes 7 al miércoles 8 de abril, momento en que coincidirán varias circunstancias: será la Luna llena más grande y luminosa del año, al producirse el punto de máximo acercamiento (perigeo) entre nuestro planeta y su satélite natural. También se tratará de la primera Luna llena de la primavera, vinculada tanto a la Pascua judía como a la Semana Santa cristiana.

07/04/2020

Nueva actualización del Geocodificador de Cartociudad

CartoCiudad es un referente en el ámbito de Direcciones postales de España. Están generadas a partir de la red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT), completadas con los Códigos Postales proporcionados por el Grupo Correos y con las poblaciones de la Información Geográfica de Referencia de Poblaciones del IGN. Pretende ofrecer datos oficiales lo más completos posible que permitan al usuario geolocalizar cualquier dirección sobre el territorio español con información procedente de las Administraciones Públicas.

Así pues desde hoy, el proyecto CartoCiudad cuenta con un Geocodificador mejorado. La mejora añadida es la incorporación en la búsqueda de un número de direcciones mucho más amplio, incluidas en la Base de datos de CartoCiudad, de manera que se obtiene mayor grado de coincidencia y el sistema puede discriminar si existe o no el portal introducido por el usuario.

También se ha añadido la posibilidad de obtener respuesta en la búsqueda de Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios, ofreciendo al usuario la geometría oficial de dichas Unidades Administrativas. Esta nueva versión permite, como siempre, obtener las coordenadas de una dirección tanto en ámbito urbano (portales) como interurbano (puntos kilométricos) a través de geocodificación directa, y también obtener la dirección más cercana a unas coordenadas introducidas, a través de geocodificación inversa.

Aparte de lo anterior, se pueden buscar como siempre poblaciones, puntos de interés, códigos postales y además se pueden geolocalizar referencias catastrales y ordenar los candidatos según criterios definidos para dar los resultados más aproximados a lo esperado.

07/04/2020

Calendario 2021 del Instituto Geográfico Nacional

Se ha incluido en la web el calendario 2021 del Instituto Geográfico Nacional que está ilustrado con mapas correspondientes a la exposición titulada «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición del Magallanes y Elcano», inaugurada en abril de 2019 en conmemoración del V centenario de la llegada de la expedición a las islas Molucas, la primera circunnavegación del mundo. Próximamente estará disponible a la venta una edición impresa en la Tienda Virtual.

06/04/2020

Ortofotos del vuelo PNOA 2018 a descarga

El producto Ortofotos históricas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) aumenta los años que ofrece con la incorporación de las ortofotos del año 2018. Consulte aquí aquí la cobertura y la resolución del producto. Realice la descarga de las Ortofotos históricas PNOA a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas. Esta información se ha incluido también en el servicio de visualización WMS de ortofotos históricas. Se puede consultar desde nuestro Comparador de ortofotos.

03/04/2020

Satélite radar Sentinel 1A del programa europeo Copernicus

Hace 6 años, el 3 de abril de 2014, se puso en órbita el Satélite radar Sentinel 1A del programa europeo Copernicus. Este satélite fue el primero de la constelación de los Sentinels en proporcionar datos libres y abiertos de cualquier lugar del mundo, y se ha convertido en una herramienta fundamental para la monitorización de uso del suelo, zonas costeras, monitorización de hielos y emergencias como inundaciones o incendios. En la imagen, el estrecho de Gibraltar visto desde el Sentinel 1ª, los puntos blancos sobre el mar corresponden a barcos.

Consulta toda la información sobre los principales satélites y las misiones espaciales en nuestro portal del Plan Nacional de Teledetección.