Noticias de actualidad

 

04/12/2020

Licencia de datos abiertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado hoy su Licencia de datos abiertos que regula la reutilización de los datos abiertos del MITMA. Por la misma queda vinculada la persona, empresa, organización o entidad que va a hacer uso de los documentos contenidos o descritos en la presente licencia o de cualquier dato derivado del mismo y que sean definidos como datos de carácter abierto del MITMA.

Las presentes condiciones generales definidas en esta licencia permiten la reutilización de los documentos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales.

El concepto de documento es el recogido en el Anexo de la Ley 37/2007, añadido por el art. único.13 de la Ley 18/2015, de 9 de julio de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información o parte de ella, cualquiera que sea su soporte o forma de expresión, sea esta textual, gráfica, sonora, visual o audiovisual, incluyendo los metadatos asociados y los datos contenidos con los niveles más elevados de precisión y desagregación. No se considerarán documentos los programas informáticos que estén protegidos por la legislación específica aplicable a los mismos.

Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector público en el ejercicio de las funciones públicas que tengan atribuidas. La reutilización autorizada incluye, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

04/12/2020

El IGN participa en un grupo de trabajo de la Asociación Internacional de Geodesia

El 8 de octubre tuvo lugar una reunión por videoconferencia del grupo de trabajo dedicado al estudio de los enlaces atmosféricos intra e intertécnica en geodesia espacial «Intra- and Inter-Technique Atmospheric Ties», con la asistencia de Víctor Puente García en representación del Área de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este grupo de trabajo fue aprobado por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) en diciembre de 2019 para el periodo 2019-2023, y su objetivo principal es aprovechar las estimaciones de parámetros atmosféricos —retraso de la troposfera y gradientes— en emplazamientos en los que se encuentran instalados al menos dos equipos de las diferentes técnicas de geodesia espacial (GNSS, SLR, VLBI y DORIS). Actualmente, el enlace entre estas técnicas se basa en observaciones geométricas que permiten determinar la diferencia de coordenadas entre los puntos de referencia de cada instrumento mediante técnicas de topografía (local tie). La utilización de enlaces atmosféricos permitiría mejorar y hacer más robusto el proceso de combinación de las diferentes técnicas.

Entre las actividades principales de este grupo de trabajo destacan:

  • La comparación de las estimaciones de retardo atmosférico del análisis geodésico de las técnicas GNSS, SLR, VLBI y DORIS.
  • La evaluación de la correlación espacial y temporal entre parámetros atmosféricos.
  • El análisis de la viabilidad de la combinación de técnicas de geodesia espacial utilizando enlaces atmosféricos.
En la reunión se decidió realizar un estudio para la combinación de técnicas utilizando enlaces atmosféricos en dos conjuntos de datos limitados: las últimas dos campañas continuas de observaciones VLBI denominadas CONT14 y CONT17. Cabe destacar que en ambas campañas participó el radio telescopio de 40 metros del Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara). El IGN participará en esta actividad realizando por un lado un control de calidad de las estimaciones de parámetros atmosféricos de cada una de las técnicas, y por otro realizando el cálculo de los enlaces atmosféricos en cada emplazamiento.

04/12/2020

Día Mundial del Suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso celebrar el Día Mundial del Suelo. La ONU designó el 5 de diciembre para conmemorar esta efeméride, que se celebra oficialmente desde el año 2014. La campaña de este año, «Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad», pretende concienciar sobre la importancia de conservar ecosistemas saludables mediante una gestión eficaz para garantizar el bienestar del ser humano.

El suelo es un cuerpo natural que se forma en la superficie terrestre por la interacción de la litosfera, el relieve, el clima y la biosfera a lo largo del tiempo. Se compone de fragmentos de minerales y materiales orgánicos.

El suelo es imprescindible para la vida en la Tierra. Por una parte, es indispensable para la producción de alimentos, madera, fibra y biodiésel. Por otra parte, almacena, filtra y transforma los nutrientes y el agua. Además, contiene una gran diversidad de organismos que participan en los ciclos de nutrientes, contribuyen a la estabilidad estructural y a contrarrestar los efectos de patógenos y contaminantes químicos. Asimismo, sirve de base para el desarrollo de las urbes y las infraestructuras. También contiene la arena, la grava y otros materiales que utiliza el ser humano. Por último, posee rasgos que permiten inferir cambios en el paisaje o el clima en el pasado. En síntesis, el suelo resulta decisivo para avanzar en la resolución de los grandes conflictos y retos de la humanidad: preservar la biodiversidad, producir alimentos en cantidad y calidad adecuada, y mitigar el cambio climático. No obstante, su conservación se enfrenta a riesgos de diversa índole, como la contaminación, el sellado, la erosión, etc., que pueden entrañar daños irreversibles a los ecosistemas. Las intensas transformaciones de la sociedad europea durante la era industrial y postindustrial de los últimos dos siglos han comportado relevantes cambios y algunos perjuicios a nuestros suelos.

España, en particular, ha registrado procesos de degradación del suelo significativos. Por un lado, la contaminación ha afectado a algunos sectores del territorio de manera local. Por otro lado, el sellado ha sido especialmente intenso en las grandes áreas metropolitanas y las costas, donde una parte considerable de la superficie natural ha sido sustituida por suelo artificial. Por último, la erosión se ha dejado sentir con especial intensidad en buena parte de la Región de Murcia, Andalucía, la Comunitat Valenciana, algunas zonas de Castilla-La Mancha y ciertas áreas del Valle del Ebro.

03/12/2020

Nuevo tablero en la red social Pinterest del IGN

Se ha incorporado un nuevo tablero a nuestra red social Pinterest con el título «Tienda Virtual » en la que sen publicado un conjunto de mapas de España, mapas del mundo y mapas de Europa disponibles en la Tienda virtual del CNIG, que irá aumentando en los próximos días con otros mapas y recursos cartográficos.

Esta red social cuenta con 15 tableros que incluyen más de 2000 pines y te permite visualizar imágenes de instrumentos, mapas antiguos, proyectos y actividades realizadas en el Instituto Geográfico Nacional.

Pinterest es una red social visual que, en cierta manera, se podría definir como «una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses».

Si todavía no la conoces, accede y regístrate, con esta Red Social esperamos compartir los aspectos más visuales de nuestras actividades para fomentar la creatividad e inspirar a proyectos, estudios, trabajos, etc.

03/12/2020

Detección de terremotos a través de cables de fibra óptica

La Red Sísmica Nacional ha iniciado una nueva línea de actuación dirigida a explorar la aplicabilidad de una novedosa técnica, basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) para la detección de terremotos y el estudio de la estructura de la corteza superficial, así como otras posibles aplicaciones de interés en el campo de la sismología. Esta técnica mide las deformaciones a lo largo de un cable de fibra óptica producidas, entre otros posibles fenómenos, por el campo de ondas sísmicas.

Este verano la Red Sísmica Nacional ha realizado dos experimentos de DAS utilizando un interrogador FEBUS de la Universidad de Michigan.

En el primer experimento se han interrogado 20 km del cable de fibra óptica de la red IRIS que une las oficinas de Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Granada con el radiotelescopio de Calar Alto en Sierra Nevada.

En el segundo experimento se han interrogado 50 km del cable submarino de la empresa IslaLink que une la ciudad de Valencia con Palma de Mallorca. En éste último experimento se han registrado deformaciones en el cable submarino producidas por un terremoto en el cabo de Palos de magnitud 3,6, a más de 170 km de distancia del cable.

02/12/2020

IGN, nuevo centro de análisis asociado del ILRS

La Oficina Central del ILRS (International Laser Ranging Service), por recomendación del Comité Permanente de Análisis, ha aprobado el nuevoCentro de Análisis Asociado de datos SLR (Satellite Laser Ranging) del IGN, con sede en el Observatorio de Yebes. El análisis de datos SLR, consistente en medidas muy precisas de las distancias desde estaciones de seguimiento láser a satélites en órbita, permite determinar sus posiciones, orientación y campo gravitatorio terrestres, y otras aplicaciones científicas así como de soporte a varias constelaciones de satélites y sus productos.

El centro de análisis del IGN cuenta ya con varias líneas de trabajo y colaboraciones internacionales, entre las que destacan:

  • El cálculo de correcciones de centro de masa de satélites geodésicos esféricos, claves para el cálculo de órbitas precisas en las cuales se basan las soluciones geodésicas globales de SLR.
  • La colaboración con Kartverket-NMA (Norwegian Mapping Authority, Noruega) para el desarrollo del módulo SLR del paquete de análisis geodésico multitécnica Where.
  • La colaboración con el centro de análisis NSGF (NERC Space Geodesy Facility, UK) para la producción del reanálisis que formará parte de la contribución del ILRS a la realización del ITRF2020.

El IGN afianza su presencia internacional en el campo de análisis de datos geodésicos, al contar con centros de análisis de GNSS, VLBI y ahora, de SLR.

02/12/2020

Nuevo formato de descarga de ficheros de datos RINEX

Desde hoy el IGN deja de publicar datos en formato RINEX versión 2 de las estaciones de la Red de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS), publicando ya los datos en formato RINEX 3, versión que permite la inclusión de observables de las constelaciones GALILEO y BEIDOU. Se publicarán ficheros horarios a 1 y 30 segundos y ficheros diarios a 30 segundos.

La ERGNSS está compuesta de más de 100 estaciones permanentes GPS/GNSS que se distribuyen por todo el territorio nacional. Muchas de ellas están integradas en la red europea Permanent GNSS Network (EUREF) y algunas en la red mundial del International GNSS Service (IGS).

En el apartado de «Descarga de datos RINEX» del Área de Geodesia de la página web del IGN, puedes obtener más información acerca de la red de estaciones ERGNSS y descargar estos datos RINEX.

02/12/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

01/12/2020

Se multiplican los descubrimientos de ondas gravitacionales

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 29 de noviembre el artículo «Se multiplican los descubrimientos de ondas gravitacionales» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Con la primera detección de ondas gravitacionales, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015, se inició una auténtica revolución en el mundo de la astronomía. Estas pequeñas perturbaciones ondulatorias del espacio-tiempo, predichas por Einstein hace más de un siglo, se habían estado buscando durante décadas, pero el éxito no llegó hasta que el observatorio LIGO fue equipado con las prestaciones que lo dotaron de una sensibilidad suficiente (lo que se llamó el «Advanced LIGO»).

Gracias a esta observación, que correspondía a la colisión de dos agujeros negros situados a 1.300 millones de años luz de la Tierra, los investigadores Barish, Thorne y Weiss recibieron el Premio Nobel de Física de 2017.

Desde que se descubrió la primera colisión de agujeros negros hace cinco años, el número de detecciones de ondas gravitacionales no ha parado de crecer. Se acaba de publicar un catálogo que contiene cincuenta de estos eventos que corresponden a colisiones entre agujeros negros o estrellas de neutrones.

01/12/2020

Tiipus Orbis Terrarum. Philip Galle. 1585.

Disponible el fondo de escritorio del mes de noviembre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de noviembre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar a través de este enlace.

30/11/2020

Nueva versión App Mapas de España

Se acaba de publicar una nueva versión de App Mapas de España.

Visualizador gratuito ideal para senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional y otro conjunto de servicios de otros Ministerios.

Las principales novedades son:

  • Actualización de librerías
  • Actualización de diseño para una mejor usabilidad.
  • Actualización de librerías para sensores ANT, GPS externo, pulsómetro, podómetro, etc.

30/11/2020

Especial del 150 aniversario del IGN en la revista Mitma

La revista «Mitma» del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su nº 705 de julio-agosto de 2020, dedica una edición especial al 150 aniversario del IGN .

En esta edición la revista hace un recorrido a lo largo de la historia del IGN como organismo público dónde en sus 150 años de historia ha sido una institución española de referencia. Sus objetivos y funciones han ido evolucionando al ritmo que marca el paso del tiempo siendo un organismo puntero en todas sus disciplinas, aunque siempre conservando su esencia.

A lo largo de su historia el IGN ha sido objeto de varias reformas, coronando así siglo y medio de ingeniería geográfica, en cuyo transcurso ha venido desarrollando la observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio y del espacio exterior en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía y la cartografía, entre otras, convirtiéndose en una institución pública española de referencia científico-técnica a nivel nacional e internacional.

En esta revista podrás conocer la evolución de esta institución, sus proyectos actuales y ver hacia dónde se encamina.

30/11/2020

Eclipse penumbral de Luna

Hoy 30 de noviembre de 2020 se produce un eclipse penumbral de Luna que será visible en Asia, Oceanía y América, según se muestra en la imagen de la noticia. Este eclipse lunar es el cuarto y último del año 2020, los anteriores eclipses que se han dado este año se dieron el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio.

El eclipse penumbral es más sutil que el eclipse total o parcial, produciéndose cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra.

El inicio del eclipse de penumbral ha sido a las 7 horas y 31 minutos de Tiempo Universal (TU) y es visible en América y el norte de Asia. El eclipse terminará a las 11 horas y 49 minutos TU, siendo visible en sus últimas fases en Norteamérica, Asia y Oceanía.

En nuestro horario peninsular, el eclipse ha empezado a las 08:31 horas (07:31 en Canarias), durando algo más de cuatro horas.

26/11/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

26/11/2020

Nueva versión App Mapas de España Básico

Se acaba de publicar una nueva versión de la App Mapas de España Básico para Android e iOS.

Las principales novedades son:

  • Mejora en la ubicación del usuario
  • Mejora en la carga de archivos de rutas
  • Actualización del medidor de distancias
  • Actualización del estilo de líneas de ruta
  • Mejora de la representación por pendientes de la ruta

26/11/2020

Disponibles las actividades por la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Durante las dos primeras semanas del mes de noviembre se celebraron diversas actividades en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Aún está disponible la sección de la Semana de la Ciencia en la web del IGN que permite extender las experiencias en el tiempo para quienes no pudieron disfrutarlas o se han quedado con ganas de repetir.

En concreto, puedes ver la grabación de las charlas de los talleres: «Midiendo la Tierra, y en concreto… ¡el espacio y el tiempo!» y «Aplicaciones para móviles de mapas de España».

También puedes jugar al Escape room virtual del IGN: «La leyenda de las joyas perdidas»

O visitar en las instalaciones de Madrid las exposiciones: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» y «150 años del Instituto Geográfico Nacional»

Aquí puedes encontrar más información sobre las exposiciones y efectuar la reserva. Puede visitarse por libre o concertar visita guiada. Todo ello con todas las medidas de seguridad frente a la covid.
Además, también está disponible una visita virtual por la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano».

24/11/2020

Nueva App para móviles GeoSapiens

¿Conoces nuestros juegos de geografía interactivos? El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaban de actualizar e incorporar el formato bilingüe a la aplicación web GeoSapiens, a través de Educa IGN y además, como novedad, lanza la app para móviles GeoSapiens disponible para los sistemas Android e iOS.

GeoSapiens es una aplicación de mapas interactivos, de uso libre y gratuito, para estudiar la geografía física y política de España y el mundo. Consta de diferentes juegos para estudiar toda España o por comunidades autónomas, el mundo y por continente. Además, incluye un módulo de paisaje con dos juegos: reconocer los paisajes de los Parques Nacionales y encontrar una ubicación de la imagen aérea en el mapa para conocer qué paisaje predomina en esa zona.

Una vez elegido el ámbito geográfico y el juego, puedes seleccionar la forma de jugar:

  • Mostrar, para estudiar.
  • Arrastrar contorno, en algunos de los juegos.
  • Localizar aleatorio, para jugar solo con 10 fenómenos geográficos al azar.
  • Localizar todos, para jugar con todos los fenómenos geográficos.
  • Personalizar (disponible en la versión web).
Es divertido, desafiante y fácil de utilizar, sin necesidad de tener conexión a internet en el caso de la app móvil (a excepción del módulo de paisaje que requiere estar conectado a la red).

La aplicación es bilingüe en español y en inglés y dispone de sonidos de refuerzo, que se pueden activar y desactivar.

Puedes descargar la aplicación móvil en Google Play y App Store, así como en la sección app gratuitas de la web del IGN y en Educa IGN.

23/11/2020

Mejora en los instrumentos de observación y procesado radioastronómicos del Observatorio de Yebes en Guadalajara

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) colaboran para la mejora de los instrumentos de observación y procesado radioastronómicos del Observatorio de Yebes en Guadalajara. Lo hacen mediante la firma del convenio YNART (Infraestructuras para la actualización de los radiotelescopios) del Observatorio de Yebes, cuya inversión asciende a 3.735.000 euros y que está cofinanciado con fondos FEDER.

El Instituto Geográfico Nacional dispone de dos radiotelescopios de 40 m y 13,2 m de diámetro y un centro de desarrollos tecnológicos en radioastronomía en el Observatorio de Yebes. Este observatorio está a la vanguardia en el uso de técnicas de radioastronomía y goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus observaciones y de sus desarrollos, muchos de ellos exportados a varios países del mundo y es una Instalaciones Científico-Técnica Singulares (ICTS) españolas desde 2009.

Entre las contribuciones más recientes de este Observatorio, se encuentra la imagen más nítida de las inmediaciones del agujero negro de nuestra galaxia, las primeras observaciones en radio del espectro electromagnético procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones detectado por ondas gravitacionales o la detección de una decena de nuevas moléculas en el espacio interestelar de nuestra galaxia y fuera de ella.

La actuación prevista, además, situará al Observatorio de Yebes en el selecto grupo de correladores VLBI (interferometría de muy larga base) del mundo, para el procesado de observaciones interferométricas.

20/11/2020

Premio a la Historia interactiva en conmemoración del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (1870-2020)

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha desarrollado una aplicación web para contar a la ciudadanía de forma interactiva la historia de esta institución desde 1870 (año de su fundación) hasta la actualidad y los distintos departamentos y trabajos que en ella se desarrollan.

La aplicación Story Maps de ESRI ha sido la elegida para elaborar esta historia interactiva. Por este motivo, este año nos hemos presentado al Concurso de StoryMaps de la Conferencia Esri España 2020.

El ganador del premio se ha dado a conocer hoy, día 20 de noviembre de 2020, en la sesión de cierre de la Conferencia y nuestra «Historia interactiva en conmemoración del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (1870-2020)» ¡¡ha resultado ganadora!!

Queríamos agradecer el premio a ESRI España y, muy especialmente, a todos los profesionales del IGN y CNIG que han colaborado en la elaboración del mismo.

¡Muchas gracias! ¡No os lo perdáis!

Puedes encontrar la historia interactiva en la sección dedicada al 150 aniversario de la web del IGN.

20/11/2020

Relación provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria de 2 plazas de personal laboral en el IGN

Se ha publicado resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la relación provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria del proceso selectivo para cubrir una plaza de la categoría profesional de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales y una plaza de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, mediante contratación por obra o servicio determinado, cuya duración será de 3 años.

El plazo es hasta el 25 de noviembre para realizar subsanaciones.

20/11/2020

Mapa destacado: Índice de acceso a la televisión de pago

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión en 1996. La resolución aprobada invita a todos los Estados Miembros a que observen este Día y fomenten los intercambios mundiales de programas de televisión centrados en asuntos como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la promoción del intercambio cultural.

El número de hogares con televisor continúa aumentando en todo el mundo, y la televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo, si bien los tamaños de pantalla han ido cambiando con el tiempo, y ahora las personas y organizaciones pueden crear, publicar, transmitir y consumir contenido en plataformas distintas a la televisión.

En España, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor audiencia pese al avance de internet; atrajo a un 85% de la población de 14 o más años en 2019. En cuanto al consumo por medio de trasmisión, los servicios audiovisuales de pago continúan aumentando su relevancia; actualmente representan uno de cada cuatro minutos destinados a ver televisión.

19/11/2020

Nuevo producto en la Tienda Virtual: Láminas de Mapas Mudos físicos y políticos

La Tienda Virtual del Centro Nacional de Información Geográfica ofrece a la venta una colección de varios mapas mudos denominada «Láminas de Mapas Mudos (físicos + políticos) 12 láminas formato A3», es una carpeta que incluye una colección de 12 mapas mudos (varias escalas), en formato A3: mapa físico de España, Europa y el mundo (2 de cada) y mapa político de España, Europa y el mundo (2 de cada).

Estas láminas desempeñan un papel crucial a la hora de aprender geografía y las propuestas en este sentido son muchas y variadas, son recursos válidos para todas las etapas educativas.

18/11/2020

Nueva imagen de la web del Instituto Geográfico Nacional

Coincidiendo con la celebración del 150 aniversario, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estrena una nueva imagen renovada de su web institucional buscando la eficiencia en la información de todas sus actividades y servicios que presta como servicio público a todos los usuarios y respondiendo así, a la necesidad de ofrecer una imagen actual y moderna.

Con la continua innovación, el IGN ha sido determinante para convertirse en una institución pública española de referencia científico-técnica, tanto a nivel nacional como internacional.

Esperamos que os guste esta nueva imagen de nuestra web y seguiremos trabajando por ofreceros datos, servicios, aplicaciones y recursos de calidad.

18/11/2020

Nuevo mosaico a descarga en el producto Mosaicos nacionales históricos Landsat

Disponible a descarga el nuevo mosaico generado a partir de imágenes del satélite Landsat 1 entre los años 1971 y 1975, a 80 metros de resolución de pixel, dentro de la serie de mosaicos nacionales históricos Landsat .

Desde 1971 se generan con periodicidad de un producto por década en dos modalidades: color natural y falso color infrarrojo.

Realice la descarga a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

17/11/2020

Exposición «500 Años del viaje de Elcano y Magallanes» en la Biblioteca del Senado

La Biblioteca del Senado ha inaugurado una exposición sobre la primera vuelta al mundo: «500 Años del viaje de Elcano y Magallanes» con sus fondos cartográficos y documentales.

A raíz de eso, el programa de TVE, Parlamento, emitió el pasado 14 de noviembre un resumen de la visita realizada a la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» que se ofrece en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid, se puede ver a partir del minuto 25.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

En nuestra exposición hay un mapa cuya imagen ha cedido precisamente la Biblioteca del Senado, el «Insularum Moluccarum Nova descriptio», uno de los primeros mapas a gran escala de las islas Molucas, orientado al Oeste e incluido en la edición en español del Atlas Novus del holandés Johannes Jansonnius en 1653, que forma parte de su exposición donde muestran el atlas original que lo contiene.

17/11/2020

Nuevas prestaciones al gran radiotelescopio de Pico Veleta

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) han firmado un convenio para dotar de nuevas prestaciones al gran radiotelescopio de Pico Veleta.

El nuevo convenio, de Actualización del Sistema de Servos y de la Superficie de Antena (ASSSA) , establece una inversión de 4,8 millones de euros para aumentar las prestaciones del radiotelescopio: el 80 % de la inversión procederá de fondos FEDER y el 20 % del presupuesto propio del CNIG. La inversión se destinará a la instalación de un nuevo sistema de servocontrol y a la mejora de la calidad de la antena.

El radiotelescopio de 30 metros de diámetro, instalado en la cumbre de Pico Veleta en la provincia de Granada, es uno de los más potentes del mundo en su género y está siendo uno de los más productivos de la historia de la astronomía.

El observatorio, que está enclavado en un sitio excepcional a 2800 metros de altitud, fue construido y es mantenido operativo por el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), en el que participan la Sociedad Max Planck (MPG) de Alemania, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, centro este último al que está adscrito el CNIG.

La superficie de esta antena parabólica es ya hiperprecisa pues sus desviaciones respecto de un paraboloide matemático perfecto ya son mucho menores que el grosor de un cabello humano. Sin embargo, gracias el nuevo proyecto se espera conseguir aumentar la precisión al límite de las posibilidades actuales de la ingeniería.

Entre los logros de esta gran Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) se encuentran las observaciones que condujeron a obtener la primera imagen de un agujero negro. Gracias a este nuevo proyecto de mejora, se garantiza que el radiotelescopio permanezca en la vanguardia científico-tecnológica durante varias décadas, lo que le permitirá participar así en muchas más observaciones revolucionarias.

17/11/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional (IGN)con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

17/11/2020

El Archivo del Congreso de los Diputados conmemora el 150 aniversario del IGN

El Archivo del Congreso de los Diputados (ACD) ha publicado en su página web el artículo: «150años de la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN)», con este artículo querido formar parte de esa conmemoración.

Son varios los documentos que conserva el Archivo del Congreso referentes al IGN, que demuestran una excelente relación entre las dos instituciones a lo largo de los siglos. El documento más antiguo es un Acta de los trabajos llevados a cabo por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, fechada en 1883 y firmado por Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, militar y geógrafo español, primer Director del IGN. También dispone de varios documentos relativos a las reclamaciones de los trabajos realizados en diversos años por el IGN, como parte del control por parte del parlamento, de los años 1887, nota detallada o año 1888. Incluso conservan dos leyes originales en relación con el Instituto; ley reorganizando y aumentando el personal del Cuerpo de Estadística del Instituto Geográfico y Estadístico (1876) y otra, sobre concesión de un crédito para la creación de una Sección de fotografía, aplicada a la cartografía, en el Instituto Geográfico y Estadístico (1907).

Probablemente, el expediente más importante que conserva es el relativo a la reunión internacional de la II Asamblea de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). La inauguración oficial fue el 1 de octubre de 1924, con la asistencia de S. M el rey Alfonso XIII, pudiendo asistir los familiares de los miembros de la IUGG desde las tribunas. Las reuniones tuvieron lugar en el salón de sesiones del Congreso de los Diputados. También se conserva el programa original de la reunión, en él, se observan las excursiones programadas; visita artística a Toledo y a la estación sismológica central, posibilidad de ir al Palacio Real de El Pardo, a Aranjuez o El Escorial.

16/11/2020

Lluvia de estrellas fugaces de las leónidas

Los meteoros de las leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Todos los meteoros de una lluvia parecen tener un único punto de origen. Este punto se denomina "radiante" (ver imagen), y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Las leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo. El 2020 será un año excelente para la observación de las leónidaspuesto que su momento de máxima actividad se producirá un día después de la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 15 de noviembre).

La máxima actividad de la lluvia de las leónidas se espera que tenga lugar la noche del 16 al 17 de noviembre; la casi coincidencia del máximo con el novilunio, garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las leónidas parecen venir de la constelación de Leo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es sentarse o tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. Algunas de estas tormentas estelares alcanzaron proporciones importantes, como la de la noche del 13 de noviembre de 1833 en la costa oeste de Estados Unidos.

13/11/2020

Convenio entre el CNIG y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), han firmado un convenio con el objeto de llevar a cabo actuaciones conjuntas para asegurar la calidad de la base geométrica espacial de hidrografía y los modelos digitales hidrológicos en el territorio de la CHMS.

El convenio se firma con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más. La actuación contribuye a la mejora de la Información Geoespacial de Referencia de Hidrografía, dirigida a garantizar la coherencia entre los datos INSPIRE (Directiva 2007/2/CE) y los datos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el territorio de la CHMS, generada por procedimientos automáticos a partir de los datos altimétricos procedentes de las coberturas Lidar que proporciona el Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOA), coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (Dirección General a través de la cual se adscribe el CNIG al Mitma).

A partir de esta información, el CNIG está promoviendo, junto con el impulso de la Dirección General del Agua (Miteco), la generación de una base geométrica unificada entre la Administración General del Estado y la CHMS con los datos de interés para la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo (Plan Hidrológico 2021-2027) que, en términos de red hidrográfica, suponen aproximadamente un 15% del total dentro de la Demarcación, y con el objetivo, a su vez, de actualizar la red hidrográfica en este territorio.

13/11/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

13/11/2020

Pruebas de funcionamiento de acelerógrafos SILEX en la mesa vibrante del CEDEX

Recientemente se han llevado a cabo en las instalaciones del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del MITMA, pruebas de funcionamiento y respuesta de los nuevos acelerógrafos SILEX. Estos acelerógrafos han sido diseñados completamente en el IGN. Los sensores de los equipos SILEX son acelerómetros de muy bajo coste (low-cost), basados en tecnología MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems). Este tipo de acelerómetros son los que llevan instalados nuestros teléfonos inteligentes, para detectar, entre otras cosas, cuándo la pantalla está en posición vertical o apaisada.

Estos equipos, aunque limitados en su resolución, tienen un precio 20 veces inferior al de los acelerógrafos comerciales de casas extranjeras, lo que permite aumentar su número significativamente en las zonas de mayor actividad sísmica.

Desde el 2012, año en el que se trabajaba con el primer prototipo, esta es la cuarta vez que se realizan pruebas de funcionamiento de estos dispositivos en el CEDEX. Estas pruebas han consistido en montar 30 SILEX en una mesa de vibraciones donde se reproducen movimientos del suelo conocidos, simulando las ondas sísmicas de un terremoto. Las respuestas de los SILEX se han comparado con las señales obtenidas por un acelerómetro de la casa inglesa Guralp (CMG-5T) de gran sensibilidad y alto rango dinámico (> 120 dB), registrado en un digitalizador de la casa canadiense Nanometrics de 24 bits de resolución. Hasta el momento las comparaciones han sido muy satisfactorias para el rango de amplitudes para el que están pensados los SILEX.

Actualmente, no solo hay instalados unos 30 SILEX en distintas zonas de España, sino que también se han instalado en los Observatorios Astronómicos de Noruega, Finlandia y Portugal y, a través del organismo internacional CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur), en países con gran actividad sísmica como Perú, Uruguay y próximamente en Argentina. Además, hay 90 más en proceso de fabricación que estarán terminados antes de 2 años, lo cual permitirá densificar enormemente la Red Nacional de Acelerógrafos y crear mapas de sacudida (Shakemaps) en tiempo casi real, de gran precisión y utilidad para la protección civil.

13/11/2020

Actualización del producto Mapas para móviles

Disponible en el Centro de Descargas una nueva versión del producto Mapas para móviles.

Se han actualizado las siguientes provincias y Parques Nacionales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.

12/11/2020

Directo en Instagram para presentar el Escape Room Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional en su 150 aniversario, ha creado el Escape Room Geográfico «La leyenda de las joyas perdidas» como herramienta creativa y divertida para poner en práctica las habilidades cartográficas utilizando mapas de los fondos de su Cartoteca.

Se trata de una aventura en modo Escape Room Virtual enmarcada históricamente en la batalla de Rande, en el siglo XVIII, que consta de 6 enigmas a resolver en la que el jugador se tendrá que apoyar en el material cartográfico que se le aporta para resolver cada uno de ellos.Es un recurso ideal para jugar tanto en el aula con alumnos como en grupos de amigos o familia, e incluso a nivel individual.

Hoy, jueves 12 de noviembre a las 17 horas se hará un directo en nuestro Instagram, para presentar los misterios de este juego.

Está disponible de forma gratuita a través de este enlace.

12/11/2020

Se incorpora la undécima antena al interferómetro NOEMA

NOEMA (Northern Extended Millimeter-wave Array) es el conjunto de antenas de altísima precisión que se encuentra operativo sobre la meseta de Bure, a 2.550 metros de altitud, en los Alpes franceses. Este observatorio, el más potente del hemisferio norte en su género, fue construido y puesto en funcionamiento por el instituto francoalemán-español IRAM, organización de la que el Instituto Geográfico Nacional es copartícipe. El interferómetro tenía inicialmente 3 antenas, pero, debido a su gran interés, fue ampliado, en una primera fase, para incluir 6 antenas y ahora lo está siendo para llegar a tener un total de 12 antenas.

En el mes de septiembre se ha incorporado a NOEMA su antena número 11, lo que constituye un hito de gran relevancia para las observaciones que se realizarán en el próximo invierno, pues el invierno es la estación durante la que las condiciones son más favorables para las observaciones astronómicas. La compleción de la antena 11 también adquiere una especial relevancia por las difíciles condiciones que, debido a la pandemia de la COVID-19, han tenido lugar durante las últimas etapas de su construcción y montaje. Según demostraron las primeras observaciones, las prestaciones de NOEMA, con estos 11 elementos, son ya magníficas.

Este rendimiento se verá incrementado aún más cuando se incorpore al observatorio la antena número 12, y última, en el curso del año 2021.

12/11/2020

Ocho nuevas estaciones sísmicas para la vigilancia volcánica en Tenerife

En fechas recientes, se han iniciado las obras de construcción de 8 nuevas estaciones sísmicas de banda ancha de la red de vigilancia volcánica en la isla de Tenerife. En las nuevas instalaciones, el sensor sísmico se instala en el fondo de un sondeo de 30 metros de profundidad, con el fin de eliminar de la señal sísmica el efecto del ruido antrópico y garantizar una alta amplificación y la estabilidad en las condiciones de temperatura y humedad necesarias para una correcta monitorización de la actividad volcánica.

La ejecución de los sondeos está siendo realizada por el Instituto Canario de Investigaciones en la Construcción S.A. (ICINCO), empresa con gran experiencia en la isla, encontrándose en nuestro proyecto, en algunas ocasiones, con grandes dificultades debido a las condiciones de acceso a los emplazamientos seleccionados y en otras por las propias condiciones geotécnicas del subsuelo.

Con estas 8 nuevas estaciones, la red sísmica de vigilancia volcánica del IGN en la isla de Tenerife estará formada por 32 sensores sísmicos instalados, siendo así el sistema volcánico activo Teide-Pico Viejo uno de los sistemas volcánicos activos mejor monitorizados sísmicamente a nivel global.

11/11/2020

Legionis Biscaie et Guipiscoae Typus. G. Mercator; J.Hondius. 1606

Disponible el fondo de escritorio del mes de Noviembre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Noviembre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar y comprar a través de este enlace.

10/11/2020

Nueva «solución rápida» del proyecto E-GVAP

El Área de Geodesia del IGN proporciona desde el año 2008 de forma ininterrumpida datos troposféricos para el proyecto E-GVAP (EUMETNET EIG GNSS water vapour programme) para las agencias meteorológicas integradas en la red EUMETNET. Cada hora se recogen los datos de casi 400 estaciones permanentes GNSS de España y Portugal principalmente, y se procesan lo antes posible con el objetivo de obtener en cada estación el retardo troposférico en el cenit (ZTD), el cual es la suma de la componente seca y la componente húmeda del retardo que experimenta la señal GNSS. Esta última es la que es de interés para predicción meteorológica, ya que es proporcional al contenido de vapor de agua, parámetro que es introducido como observable en los modelos numéricos de predicción.

Los datos se envían de forma habitual con un retardo de unos 30 a 35 minutos, ya que la totalidad de las casi 400 estaciones tardan hasta 20 minutos en disponer los datos, mientras que el cálculo conlleva otros 15 minutos. Como consecuencia de la introducción de nuevos modelos en Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), surgió la necesidad de disponer estos datos de forma más inmediata y tras una reunión mantenida entre representantes de AEMET, y el Área de Geodesia del IGN, se configuró una solución con un conjunto más reducido de estaciones (aquellas cuya disponibilidad de datos es más rápida) de tal forma que se tuviera el ZTD mucho antes que la solución habitual.

De esta forma surgió la solución denominada EGVAP «rápida», la cual está configurada por unas 125 estaciones distribuidas homogéneamente por España y Portugal (incluyendo archipiélagos) en la que, al reducirse el tiempo de disponibilidad de los datos RINEX y el tiempo necesario de cálculo, se dispone en el servidor de EUMETNET en el minuto 12 de cada hora, es decir, un retardo de tan solo 12 minutos después de cerrarse el fichero horario. En esta solución se incluyen prácticamente todas las estaciones de la ERGNSS por su rapidez en publicación de datos y una selección de estaciones de Portugal. En la gráfica de la imagen se puede observar claramente la variación de la componente húmeda del ZTD en dos estaciones de Palma de Mallorca que forman parte de esta solución en la reciente DANA del 7 de septiembre.

10/11/2020

Escape Room Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional en su 150 aniversario, ha creado el Escape Room Geográfico «La leyenda de las joyas perdidas» como herramienta creativa y divertida para poner en práctica las habilidades cartográficas utilizando mapas de los fondos de su Cartoteca.

Se trata de una aventura en modo Escape Room enmarcada históricamente en la batalla de Rande, en el siglo XVIII, que consta de 6 enigmas a resolver en la que el jugador se tendrá que apoyar en el material cartográfico que se le aporta para resolver cada uno de ellos.

Es un recurso ideal para jugar tanto en el aula con alumnos como en grupos de amigos o familia, e incluso a nivel individual.

El próximo jueves 12 de noviembre a las 17 horas se hará un directo de IG con Iván Tapia, su autor, para que nos ayude a descubrir los misterios de este juego.

Está disponible de forma gratuita y sin necesidad de registro en Educa IGN y a través de este enlace.

10/11/2020

Hallan un planeta huérfano más pequeño que la Tierra

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 7 de noviembre el artículo «Hallan un planeta huérfano más pequeño que la Tierra» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se ha detectado un planeta vagando por la Vía Láctea que no está ligado a ninguna estrella y que tiene una masa menor que la de la Tierra. Se trata del menor de los planetas errantes conocidos hasta la fecha.

Las simulaciones por ordenador muestran que, en la formación de un sistema planetario, algunos de los planetas pueden salir despedidos hacia el espacio interestelar, perdiendo la ligadura a la estrella con la que se formó. Se predice así que debe de haber muchos planetas que vaguen por el espacio interestelar, sin estar ligados a ninguna estrella.

De hecho, se conoce un par de docenas de objetos, que tienen propiedades que cuadran bien con las predicciones teóricas y que son buenos candidatos a planetas huérfanos. Pero el estudio de tales planetas errantes (y valga la redundancia) es muy difícil debido a que ningún planeta tiene luz propia y, al no estar cerca de ninguna estrella, tampoco tienen luz cercana para reflejar. Son objetos pequeños y oscuros que, por ahora, solo pueden ser detectados mediante una técnica muy especial denominada de «microlentes gravitacionales».

06/11/2020

Octubre 2020. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de octubre se han localizado un total de 176 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,9 mbLg para el terremoto localizado el día 4 a las 2:45 (UTC) a 8 km de profundidad, con epicentro en el mar entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Tampoco se ha observado ninguna variación asociada a cambios relevantes de los sistemas volcánicos en los datos analizados hasta el momento tanto de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica como de la Red Volcanomagnética.

06/11/2020

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva versión de 742 hojas del MTN25 en su formato ráster, ficheros en formato COG y ECW, generadas automáticamente a partir de las bases de datos geográficas del IGN: Base Topográfica Nacional (BTN25), Redes de Transporte (IGR-RT), Límites administrativos (SIGLIM), Red Geodésica y SIOSE.

Se trata de la segunda versión de este bloque de hojas que se genera mediante la ejecución de un flujo de procesos automáticos que emulan los procedimientos propios de la elaboración del mapa tradicional. Además, en el proceso de producción se ha implementado la generación de archivos ráster COG —diseñados para mejorar la consulta, visualización y distribución por la red— que se han empleado en la actualización de las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN-CNIG.

Esta nueva metodología de trabajo permite incrementar la frecuencia de publicación de versiones con los datos más actualizados disponibles en el IGN, se estima que en un año se habrá actualizado toda la serie (4.019 hojas).

06/11/2020

Nuevo libro digital: Revisión del catálogo sísmico de las Islas Canarias (1341-2000)

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «Revisión del catálogo sísmico de las Islas Canarias (1341-2000)», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

La observación sismológica en todo el territorio nacional ha sido una de las misiones fundamentales de nuestra institución, que se ha materializado a lo largo de los años en la instalación progresiva sobre el terreno de instrumentación para la medida de los terremotos y su observación. Las diferentes crisis sísmo-volcánicas ocurridas en los últimos años en el archipiélago canario que culminaron con la acaecida en la isla de El Hierro en los años 2011-2012 y la correspondiente erupción marina en octubre de 2011 ha fomentado la creación de un Plan Integral de Vigilancia Volcánica por parte del IGN. El Observatorio Geofísico de Tenerife fue creado en el año 1952 con la instalación de los primeros sismógrafos con registro continuo en el Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife. Desde ese momento hasta el actual, en el que la Red Sísmica Nacional en Canarias cuenta con un total de 70 estaciones sísmicas, que transmiten sus datos en tiempo real a la Unidad de Vigilancia Volcánica.

Esta publicación incluye una revisión en profundidad de los terremotos ocurridos en las islas Canarias y las zonas atlánticas adyacentes, comenzando por el periodo histórico y siguiendo con el periodo instrumental hasta el año 2000. La revisión ha permitido, mediante una investigación sistemática, descubrir y analizar del orden de 500 nuevos terremotos ocurridos en épocas históricas y que no habían sido catalogados hasta este momento. Esta búsqueda se ha centrado en el análisis de la bibliografía específica sobre las islas, de la prensa canaria de la época y de los boletines sísmicos de los antiguos observatorios sismológicos peninsulares, desarrollándose y aplicándose nuevos criterios de localización y asignación de la magnitud.

05/11/2020

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

En diciembre de 2015, la Asamblea General de ONU estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

Los tsunamis son fenómenos poco frecuentes, sin embargo, pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 tsunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes se concentró en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este tsunami causó aproximadamente unas 227.000 muertes en 14 países; los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

En Instituto Geográfico Nacional en su web de Información sísmica incluye información de un catálogo de tsunamis de las costas españolas, un Mapa de Mareógrafos de la Red de Alerta de Tsunamis de diversos organismos nacionales e internacionales y un documento informativo de cómo actuar en caso de un tsunami.

05/11/2020

Actualización de la App de Parques Nacionales

En nuestra aplicación App de Parques Nacionales del Centro Nacional de Información Geográfica podrás consultar información sobre la historia, fauna, flora y las rutas que puedes realizar en los Parques Nacionales de España.

Se han actualizado las rutas, límites de parques, trayectos, atributos e información asociada a cada uno de ellos, aparte de los mapas para su uso sin conexión.

A través de esta App puedes consultar la información sobre la historia, fauna, flora y las rutas que también están disponibles a través de nuestra web de Parques Nacionales Interactivos de España. Incluye cientos de puntos de interés como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., con su localización e información de contacto. Todo ello sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

Para poder usar la aplicación sin cobertura, no olvides descargar previamente los datos del Parque Nacional que deseas visitar desde nuestro Centro de Descargas.

Está disponible a descarga a través del App Store y Google Play.

05/11/2020

12ª Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público

ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, organiza el próximo 27 de noviembre la 12ª Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público con retransmisión en streaming desde la Oficina Española de Patentes y Marcas.

ASEDIE aglutina a empresas infomediarias, que desde distintos sectores tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información, creando productos de valor añadido que contribuyen a dar una mayor seguridad al tráfico Mercantil global impulsando la economía mediante la aplicación de métodos que favorezcan la fiabilidad y transparencia de las transacciones comerciales en el ámbito empresarial.

En la 10ª Conferencia Internacional celebrada el 23 de octubre de 2018, el Instituto Geográfico Nacional obtuvo el premio ASEDIE y el Centro Nacional de Información Geográfica el 28 de marzo de 2019 acordó con ASEDIE un protocolo general de actuación para mejorar el acceso a la información geográfica.

La fecha límite de inscripción a este evento es el 20 de noviembre de 2020.

05/11/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

03/11/2020

Cinco planetas brillarán en los cielos de noviembre

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 1 de noviembre el artículo «Cinco planetas brillarán en los cielos de noviembre» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Siempre podemos recordar nuestra conexión con el cosmos siguiendo las trayectorias de los planetas en el firmamento y este mes de noviembre nos ofrece una magnífica ocasión para ello. Según vamos adentrándonos en el otoño, cada noche gana unos dos minutos al día facilitando así la observación de los cinco planetas con nombres de dioses que son visibles a simple vista y que son conocidos y observados desde la Antigüedad.

Marte durante toda la noche, Júpiter y Saturno formando pareja en la primera mitad nocturna, y Venus al final de la noche se encontrará con Mercurio al amanecer.

30/10/2020

Nueva versión 1 beta del producto IGR Poblaciones

Ya se encuentra disponible para descarga la nueva versión 1 beta del producto IGR Poblaciones, con fecha de referencia 2019. Utiliza la cartografía catastral de marzo de 2019 y el nomenclátor INE de 2019.

Características de esta nueva versión:

  • Cobertura nacional
  • Nueva base de datos conforme a especificaciones IGR Poblaciones
  • Utiliza las líneas de referencia de la cartografía catastral
  • Datos espaciales de alta resolución espacial a escala de la cartografía catastral
  • Actualización anual por procedimientos automatizados (versiones beta)
Las actualizaciones que se han realizado son:
  • La versión inicial 1.00 se publicó el pasado 22 de septiembre
  • La actualización 1.01 corresponde a correcciones en las provincias de Madrid, Jaén y en las poblaciones de Murcia y Lorca
  • La actualización 1.02 incluye el municipio de Vélez-Málaga que por error no se había incluido dentro de la CC.AA. de Andalucía.

30/10/2020

Mapa destacado: Municipios de más de 10.000 habitantes

A raíz de la Exposición Internacional de Shanghai 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Este Día tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la urbanización, y contribuir al desarrollo urbano sostenible.

La urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el 68% en 2050. Según lo reconocido por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios retos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se realiza correctamente.

En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019. Esto ha supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de población urbana ascendiera hasta el 80%.

30/10/2020

Convocatoria de 2 plazas de personal laboral en el Instituto Geográfico Nacional

Resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se convoca proceso selectivo para la cobertura de una plaza de la categoría profesional de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, grupo profesional 1 y una plaza de la categoría profesional de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, grupo profesional 3, sujeto al Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

29/10/2020

Oferta de empleo público 2020

Con fecha de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 936/2020, de 27 de octubre, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2020.

Con la oferta de empleo público para el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica para los siguientes cuerpos de funcionarios:

  • Astrónomos: 6 plazas
  • Ingenieros Geógrafos: 13 plazas (2 plazas de promoción interna)
  • Ingenieros Técnicos en Topografía: 27 plazas (4 plazas de promoción interna)
  • Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica: 10 plazas

29/10/2020

Actualización de mosaicos nacionales Sentinel 2

Disponible a descarga el nuevo mosaico de verano de 2020 dentro de la serie de mosaicos nacionales de ortoimágenes por satélite Sentinel 2 - Copernicus a 10 metros de resolución.

Desde el verano de 2018 se generan con periodicidad semestral en dos modalidades: color natural (bandas 11, 4, 3, 2) y falso color infrarrojo (bandas 8, 4 y 3).

Realice la descarga a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

28/10/2020

Video: El Románico en la Vall de Boi

Publicado un nuevo video en el canal de Youtube del IGN que ha sido elaborado con la escena virtual del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici generada con los vuelos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y los vuelos de dron de alta resolución de los puntos de interés.

En el video se navega por la Vall de Boi y se van presentando las escenas virtuales de las diferentes Iglesias y Ermitas: Santa María de la Asunción, Sant Feliu, Sant Quirc, Santa Eulalia, Sant Joan y Sant Climent.

Estas escenas contribuyen a la difusión y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural.

28/10/2020

Nuevo libro Escape Map

Se encuentra disponible en nuestra Tienda virtual el libro Escape Map, escrito por Iván Tapia y editado por Lunwerg, del grupo Planeta, en el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha participado.

Este libro contiene 4 juegos de escape para montar en casa, utilizando como base los Mapas derivados de la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional.

Además, te anunciamos que mañana jueves, a partir de las 17:30 h., haremos un directo en el canal de Instagram del IGN con Iván Tapia, el autor español más conocido de libros de escape, quién ha publicado numerosos libros de juegos, que nos contará el que consiste este nuevo libro Escape Map.

28/10/2020

Nuevas estimaciones de distancias a galaxias

Debido a la expansión del universo, las galaxias se están alejando de nosotros a mayor velocidad cuanto más distantes se encuentran. Este alejamiento hace que la luz emitida por estas galaxias nos llegue desplazada hacia frecuencias más bajas, de manera análoga a lo que ocurre cuando escuchamos la sirena de una ambulancia alejándose. El llamado «redshift», o desplazamiento al rojo, es una medida de la diferencia entre la frecuencia emitida y la recibida. Cuanto más lejos está una galaxia, más rápidamente se aleja de nosotros, y por tanto, mayor es su desplazamiento al rojo. La medida del «redshift» tiene una gran relevancia en astrofísica, ya que nos permite estimar la distancia a las galaxias que observamos y, por tanto, crear mapas tridimensionales de lo que vemos proyectado en el cielo.

Para determinar con precisión el «redshift» de una galaxia es necesario medir su espectro, es decir, descomponer su luz en sus diferentes frecuencias. Estas medidas espectroscópicas son muy costosas en términos de tiempo de observación, por lo que en la práctica resulta imposible medir el «redshift» espectroscópico de todas las galaxias que se detectan. Sin embargo, utilizando métodos fotométricos, menos costosos en tiempo de telescopio, se pueden realizar estimaciones algo menos precisas, pero que siguen siendo de gran utilidad.

La astrónoma Paula Tarrío Alonso, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ha liderado el desarrollo de un método para estimar el «redshift» de un gran número de galaxias y, por tanto, sus distancias, a partir de datos fotométricos del telescopio Pan-STARRS, en Hawái. Pan-STARRS ha cartografiado tres cuartas partes del cielo, tomando medidas fotométricas en 5 bandas del espectro visible. Con las nuevas distancias ahora estimadas, este método posibilita la realización de otros estudios científicos de gran actualidad, como el referente a la formación y evolución de galaxias, o a las propiedades de la energía oscura. Estos resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics (A&A).

27/10/2020

Sesiones en directo de las XI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Dados Espaciales (JIIDE) son el resultado de la colaboración de la Direção-Geral do Território de Portugal (DGT), el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Govern d’Andorra.

La XI edición de esta conferencia tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con una economía baja en carbono con este programa de conferencias virtuales.

Este año se celebran de forma virtual del 26 al 30 de octubre de 2020. Puedes registrarte aquí.

Si quieres seguir las sesiones en directo, aquí te dejamos el enlace.

26/10/2020

Presencian la espaguetización de una estrella

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado ayer, domingo 25 de octubre el artículo «Presencian la espaguetización de una estrella según es devorada por un agujero negro » en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se ha descubierto el destello luminoso ocasionado por la muerte de una estrella según es espaguetizada y desgarrada por un agujero negro. A ‘tan solo’ 215 millones de años luz de distancia, este es el más cercano de los eventos de su clase observados hasta la fecha, y del que se dispone de datos más detallados.

Todos los fenómenos asociados a los agujeros negros son sorprendentes, pero uno de los que más llama la atención es el conocido como ‘espaguetización’, que tiene lugar cerca de un campo gravitatorio muy intenso y muy inhomogéneo. Imaginemos por ejemplo a un desafortunado astronauta que se acerca a un agujero negro aproximando los pies más que la cabeza. La fuerza gravitatoria es mucho más intensa en sus pies que en la parte superior del cuerpo. Se producen unas descomunales fuerzas de marea que deformarán el cuerpo en sentido vertical, estirándolo y alargándolo como si fuese un espagueti.

En la vida real, los astronautas todavía no se atreven a visitar las proximidades de un agujero negro, pero hay estrellas que pueden circular por el entorno de uno de estos monstruos supermasivos y ser sometidas al violento efecto de la espaguetización. Los estudios teóricos de este fenómeno han mostrado que una parte del material de la estrella desgarrada no es devorada inmediatamente, sino que queda atrapada en un disco rotante alrededor del agujero negro. El disco, en un entorno tan sumamente energético, emite intensa radiación visible y de rayos X, y también ocasiona unos chorros en los que el material fluye, a velocidades próximas a la de la luz, en la dirección perpendicular al disco.

Además el pasado viernes, 23 de octubre, Rafael Bachiller recibía el premio «Fundación Siglo Futuro, a los valores humanos y culturales. Año 2019».

Queremos darle nuestra más sincera enhorabuena por este premio, gracias a su compromiso con la investigación y la divulgación de la astronomía

23/10/2020

Cambio de hora

El domingo 25 de octubre cambiamos al horario de invierno. Coincidiendo siempre con el último domingo de octubre, se lleva a cabo el cambio de hora para comenzar el horario de verano. A las 3 horas de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de octubre retrasaremos el reloj hasta las 2 horas (la 2 horas de la madrugada en Canarias pasará a ser las 1 horas). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora más.

En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.

22/10/2020

Nuevo libro digital: Los terremotos de Almería de 1804. En el Archivo Histórico Nacional

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «Los terremotos de Almería de 1804. En el Archivo Histórico Nacional», un libro de 616 páginas que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales.

En el año 1804 la península ibérica es afectada por dos importantes series sísmicas. Son conocidas popularmente como el de Motril y el de Dalías, con fechas 13 de enero y 25 de agosto respectivamente.

Durante una jornada organizada por el autor Patrick Murphy Corella para estudiar los registros arqueosismológicos de la Alcazaba de Almería con miembros de la dirección del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el arqueólogo virgitano Lorenzo Cara Barrionuevo nos dio a conocer la existencia de un legajo con numeración 2495 conservado en el Archivo Histórico Nacional, conteniendo numerosos documentos sobre el terremoto del 25 de agosto de 1804.

Alertados por la ausencia de referencias a esta fuente en la bibliografía del terremoto de 1804, tras consultar el legajo en el Archivo Histórico Nacional, se halla un extenso legajo que recoge más de un centenar de documentos escritos desde numerosas localidades de la baja Alpujarra, el Poniente almeriense, Almería capital y el oriente granadino, que recoge la correspondencia oficial mantenida entre el gobierno y las autoridades de las localidades afectadas.

El contenido de este legajo, de incalculable interés para nuestra inteligencia del terremoto, no ha sido, hasta la fecha, objeto de análisis sismológico. Por ello el presente trabajo tiene como principal objetivo, la recopilación, transcripción, divulgación y análisis de su contenido, que amplía en muchos órdenes de magnitud nuestro conocimiento sobre esta importante serie sísmica.

21/10/2020

Actualización del producto: Tesauro del ANE

Se ha publicado una actualización menor del Tesauro del Atlas Nacional de España (TesANE) en el Centro de Descargas del Centro Nacional de información Geográfica (CNIG), en el apartado Información Geográfica Temática. Contiene unos treinta nuevos términos y se han modificado o corregido otras tantas relaciones. En el transcurso de la producción del nuevo compendio «España en mapas. Una síntesis geográfica», y según la necesidad de clasificar nuevos recursos, se van incorporando términos o corrigiendo otros existentes.

Se trata de un vocabulario de palabras clave creado mediante un lenguaje controlado, que se ajusta a criterios establecidos en cuanto a forma y relaciones, a partir fundamentalmente de la norma ISO 2788:1986 (UNE 50-106:1990).

El Tesauro responde a la necesidad de etiquetar cada uno de los recursos del Atlas Nacional de España (ANE) en sus diferentes ediciones (ANE 1955-1985, ANE 1986-2008 y ANEXXI). En la actualidad cuenta con 5411 términos, 2011 preferentes, 3400 no preferentes, 1986 relaciones de jerarquía, 3401 relaciones de equivalencia, 1810 relaciones asociativas.

Se ofrece en formato XML, bajo licencia CC-BY 4.0, por lo que puede ser reutilizado y es un recurso ideal para avanzar en la web semántica en el ámbito geográfico.

El Tesauro del ANE es un corpus vivo que se va actualizando y modificando conforme van surgiendo nuevas necesidades o criterios para etiquetar los recursos.

21/10/2020

Actualización de la cartografía base del Atlas Nacional de España (CartoBase ANE)

Como cada año, se han actualizado los datos correspondientes a la cartografía base del Atlas Nacional de España (ANE). Los cambios en la nueva versión 2.9 de CartoBase ANE son los siguientes:

  • Se ha creado una nueva base de municipios a escala 1:10.000.000, útil para su uso, no sólo en pequeños mapas esquemáticos en el ANE, sino también para la creación de cualquier informe en el que se quieran presentar datos relativos municipales en formato A4.
  • Se han actualizado los municipios y capitales de municipio a escalas 1:3.000.000, 1:6.500.000 y 1:10.000.000 a 1 de enero de 2020. Esta revisión se hace en correspondencia con los códigos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población (NGMEP) y la Base de Datos de Líneas Límite Jurisdiccionales de España (BDLJE).
  • También se han introducido algunas correcciones y cambios en los nombres y capitales de países a escalas 1:14:000.000 y 1:60.000.000.
Para más detalles, se puede acceder a la información auxiliar del producto, dentro de la cual, podrá encontrarse un fichero denominado cartosiane.pdf y en él, consultar el apartado «Novedades en CARTOSIANE».

En el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España se continua trabajando en la elaboración de nuevos conjuntos de datos geográficos a nivel europeo y mundial a escalas 1:10.000.000 y 1:50.000.000, con el fin de poder representar las láminas y murales del ANE con una nueva metodología de producción, así como de ofrecer una referencia cartográfica europea y global para los visores de datos nacionales.

21/10/2020

Ganadores del concurso «El Test del IGN en nuestro 150 aniversario»

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), una vez finalizado el concurso «El Test del IGN en nuestro 150 aniversario» dirigido a todos los seguidores de sus Redes Sociales, anuncia los ganadores a través de sus Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

¡Enhorabuena a los afortunados y muchas gracias a todos por participar!

20/10/2020

Nuevo convenio para la obtención de una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de 2020 de Galicia

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Comunidad Autónoma de Galicia (XUGA) coordinarán actuaciones para obtener una cobertura completa del territorio, mediante un vuelo fotogramétrico digital a partir del que se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas de toda la región. Es el resultado de un convenio firmado entre ambas Administraciones el pasado 1 de octubre y que hoy se ha publicado en el BOE.

El convenio, se firmó entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del CNIG, y el Instituto de Estudios del Territorio (CMAOT), Organismo Autónomo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico digital y de ortoimágenes digitales en color, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Como resultado del mismo, se obtendrá una cobertura de fotografías aéreas con un tamaño medio de pixel de 18 cm y se generarán ortofotografías aéreas de 15 cm/pixel de resolución.

La actuación forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), proyecto del Consejo Superior Geográfico (CSG) coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y destinado a obtener y actualizar periódicamente la cobertura de ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución de España, además de un modelo digital del terreno de alta precisión y resolución. El CSG es el órgano supervisor del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) y marco de colaboración Estado-Comunidades Autónomas sobre la materia.

Como otros similares firmados por el CNIG con otras Administraciones autonómicas, supone una clara optimización del uso de recursos públicos a partir de la colaboración entre administraciones públicas, dado que con un solo vuelo se alcanzan los objetivos de ambos firmantes en la materia.

20/10/2020

Nuevo producto a descarga: Cartografía antigua

Disponible a descarga el nuevo producto «Cartografía antigua» con los mapas, cartas náuticas, vistas topográficas y atlas antiguos que se conservan en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

Son ficheros digitales, en formato JPG o PDF, resultado del escaneado de la cartografía y atlas antiguos pertenecientes a los fondos cartográficos del IGN.

Hay mapas del mundo, mapas de España y de distintos lugares del mundo de múltiples autores, tanto españoles como extranjeros, la mayoría originales y en algunos casos reproducciones facsimilares, por ejemplo, puedes descargar este curioso mapa de las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera).

Puedes realizar la descarga de los datos a través de la agrupación Documentación geográfica antigua .

19/10/2020

Museo de instrumentación Geofísica del IGN en Toledo

Desde el año 2009, coincidiendo con el centenario del Observatorio Geofísico de Toledo, se viene realizando en los talleres de este Observatorio la importante tarea de recuperar y restaurar la instrumentación geofísica que ha existido en los Observatorios Geofísicos. La mayor parte de la instrumentación restaurada se encuentra en una exposición «Instrumentación Geofísica Histórica» situada en el edificio del Archivo Nacional de Datos Geofísicos, dentro del propio Observatorio Geofísico de Toledo.

Las instalaciones ubicadas en Toledo albergan también uno de los más completos museos del país, ya que contiene la instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España, con aparatos procedentes no solo de Toledo, sino de Madrid o Almería. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX (España, Francia y Alemania) y del que solo se conservan éste y otro que hay en Marsella. Un recurso que recibe no solo visitas a nivel particular, sino de grupos de escolares, con los que se organizan actividades didácticas, como divertidos talleres.

En dicha exposición se puede visitar tres colecciones independientes de instrumentación que corresponden a instrumentos de sismología, de geomagnetismo y de meteorología. Igualmente existe una colección de relojes que servían para dar señales de tiempo a los diferentes registros geofísicos, así como otros instrumentos auxiliares utilizados en los Observatorios.

TeleToledo en conectamos Castilla-La Mancha ha realizado un reportaje del Museo Instrumentación Geofísica en el que interviene el director José Manuel Tordesillas.

19/10/2020

Un año excelente para las Oriónidas, trocitos del cometa Halley

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado ayer, domingo 18 de octubre el artículo «Un año excelente para las Oriónidas, trocitos del cometa Halley» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Como cada mes de octubre, las Oriónidas, una lluvia de meteoros creada por el famoso cometa Halley acuden fielmente a su cita anual. Se dejan ver durante todo el mes, alcanzando su máxima actividad en las noches del 20 al 21 y del 21 al 22 de octubre, momento en el que podremos llegar a observar unas 20 estrellas fugaces por hora. El máximo de actividad tendrá lugar el próximo miércoles 21 de octubre.

Las Oriónidas son meteoros rápidos y relativamente grandes, sus velocidades pueden superar los 200.000 kilómetros por hora y suelen dejar estelas amarillas o verdosas que pueden tener varios segundos de duración. Sin duda se trata de una de las lluvias de estrellas más bellas del año.

Como su nombre indica, el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Orión y, más concretamente, cerca de la brillante estrella Betelgeuse, pero no se necesita conocer esta estrella ni esta constelación para observar los meteoros que pueden aparecer por cualquier lado de la bóveda celeste. Al estar el radiante relativamente cerca del ecuador celeste, las Oriónidas pueden observarse tanto desde el hemisferio norte como desde el sur.

16/10/2020

Mapa destacado: Municipios de más de 10.000 habitantes

A raíz de la Exposición Internacional de Shanghai 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Este Día tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la urbanización, y contribuir al desarrollo urbano sostenible.

La urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el 68% en 2050. Según lo reconocido por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios retos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se realiza correctamente.

En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019. Esto ha supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de población urbana ascendiera hasta el 80%.

16/10/2020

Terremoto en las proximidades de Ubrique (Cádiz)

Esta madrugada se ha producido un temblor a las 2:58 hora local, el epicentro a 4 km al sudeste de la población de Ubrique (Cádiz), con una magnitud de 4.1 mbLg y una profundidad de 20 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

16/10/2020

Nuevo libro digital: Actividades de Geografía con visualizadores

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital destinado a la comunidad educativa: «Actividades de Geografía con visualizadores del IGN para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN», que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales y también puede encontrarse en la sección de recursos educativos, Educa IGN.

Los visualizadores cartográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) poseen un enorme potencial didáctico y pueden utilizarse como herramientas para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y otras Ciencias Sociales y de la Tierra.

Con el objetivo de ofrecer a los docentes materiales didácticos desarrollados en entornos digitales se ha diseñado un conjunto de actividades para distintos niveles y áreas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en relación con contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial. Las actividades propuestas abordan temas como el diseño de un mapa, la elaboración de un mapa de peligrosidad de tsunamis, el análisis de distintos paisajes rurales y urbanos, la interpretación de toponimia, la geomorfología o los cortes topográficos. Todo ello mediante el uso interactivo de mapas, cartografía de la ocupación del suelo y ortofotografías aéreas actuales e históricas.

Para enmarcar las actividades, se comienza presentando el IGN, después se incluye un resumen de conceptos básicos sobre cartografía y visualizadores del IGN. Y al final, como anexo, se incorpora una guía de manejo de la herramienta Iberpix con una serie de prácticas.

El libro está coordinado por el CNIG, se ha realizado en colaboración con el Grupo de investigación e innovación didáctica para la enseñanza de la geografía en el marco del EEES (GEODIDAC) de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha encargado de diseñar las actividades y enmarcarlas en el contexto educativo, y cuenta con el asesoramiento de expertos del IGN.

15/10/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

14/10/2020

Participación del CNIG en la 79ª Feria del Libro de Madrid

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta tarde a las 19:30 tendrá lugar en la Feria del Libro de Madrid «en directo» una entrevista al director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Emilio López y a la Ingeniera Geógrafa, Celia Sevilla cuyo tema principal será el «CNIG. El Instituto Geográfico Nacional. 150 años de Historia y Evolución».

El IGN y el CNIG que llevan cuatro décadas asistiendo a la Feria del Libro de Madrid, desde 1980; y ahora se une al proyecto con una charla conmemorativa con motivo de los 150 años de historia.

Esta entrevista se podrá seguir a través del Facebook Live de la Feria del Libro de Madrid.

14/10/2020

Nuevo libro digital: Metodología para la definición geométrica y representación de sierras en la cartografía del IGN

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Metodología para la definición geométrica y representación de sierras en la cartografía del IGN», en este documento se propone una metodología ante la dificultad de recoger geométricamente en las Bases de Datos Geográficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la entidad «sierra», por tratarse de un objeto geográfico superficial de límites difusos, en este documento se propone una metodología para la definición geométrica de las sierras mediante la asignación de una línea virtual a cada sierra, que facilite su representación, georreferenciación, medición, clasificación y rotulación en todas las series cartográficas del IGN.

14/10/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50). Consulte los nuevos ficheros a descarga .

13/10/2020

El IGN en el diario digital La Voz de la Subbética

El domingo 11 de octubre, el diario digital comarcal La Voz de la Subbética en el artículo «Así han evolucionado los 14 pueblos de la Subbética en los mapas en los últimos 50 años» se comparan los planos de hace medio siglo con los de ahora se aprecia cómo han crecido, evolucionado y transformado los pueblos de nuestra comarca en las últimas décadas.

Los municipios que conforman la Subbética cordobesa han ido cambiando con paso del tiempo. Desde las primeras fotografías que existen de la primera mitad del pasado siglo, la evolución y transformación de las localidades de nuestra comarca es notable.

Estos cambios producidos en las últimas décadas también son más que evidentes en los mapas. A través de un comparador de mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), podemos ver cómo ha evolucionado la topografía de nuestros pueblos en los últimos 50 años.

Esta comparativa ofrece una perspectiva de cómo eran los municipios de la comarca hace medio siglo, cómo han crecido y cómo se han transformado a lo largo de los años. Quizás el ejemplo más llamativo de todos es Iznájar, donde el mapa registrado es de cuando ni siquiera estaba construido el embalse.

También queda perfectamente reflejado el crecimiento que han vivido en estas últimas décadas algunas localidades como Lucena, Cabra o Priego de Córdoba. Incluso en los pueblos más pequeños de la comarca se aprecian cambios significativos en esta comparativa de mapas.