Noticias de actualidad

 

04/10/2022

El IGN celebra que se ha completado la red de radiotelescopios europea NOEMA alcanzando su plena potencia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) celebró en el día de ayer, que la red de radiotelescopios NOEMA (NOrthern Extended Millimeter Array «Interferómetro extendido de ondas milimétricas del hemisferio norte»), ha alcanzado su plena capacidad, convirtiéndose en el interferómetro de ondas milimétricas más potente del hemisferio norte.

NOEMA es el fruto de una colaboración entre el IGN, CNRS (Francia) y Max-Planck-Gesellschaft (MPG, Alemania). Construido y operado por el hispano-francoalemán Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), esta gran instalación científica ya ha sido fuente de importantes descubrimientos, y ahora está a punto para realizar observaciones sin precedentes.

Ocho años después de que se inaugurara su primera antena en 2014, este gran proyecto ya está completo. NOEMA ya cuenta con sus doce antenas de 15 metros de diámetro que pueden moverse para alcanzar una distancia de hasta 1,7 kilómetros entre ellas, lo que la convierte en una nueva y poderosa herramienta para la investigación en astronomía.

Su poder de resolución y su sensibilidad permiten a los científicos colectar luz que ha viajado hasta 13 mil millones de años antes de llegar a la Tierra.

NOEMA es la culminación de más de 40 años de colaboración científica europea. Fundada en 1979 por el CNRS en Francia y el MPG en Alemania, y a la que se unió el IGN en 1990 como miembro de pleno derecho.

IRAM es líder mundial en el campo de la radioastronomía milimétrica y NOEMA es ahora su instrumento insignia: la red de radiotelescopios de ondas milimétricas más potente del hemisferio norte.

04/10/2022

El IGN participa en el congreso de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participa en el congreso de Centros Nacionales de Datos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE) que tendrá lugar en Toledo del 3 al 7 de octubre. En dicho congreso los responsables de los diferentes centros nacionales compartirán sus experiencias en las actividades de verificación en las que están trabajando.

En el acto de apertura además del subsecretario de Mitma ha intervenido el secretario ejecutivo de la OTPCE, Robert Floyd, y ha contado con la presencia de la embajadora de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Viena y del director general del IGN. Los más de cien asistentes, procedentes de más de sesenta Estados Miembros presentarán ponencias y participarán en mesas redondas durante esta semana.

Una de las actividades más relevantes se centra en la visita técnica a la Estación Sismológica de Sonseca de la Red Sísmica Nacional, certificada como estación primaria de detección de ensayos nucleares del Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCE. Esta visita será dirigida por el personal del IGN.

Los Centros Nacionales de Datos (CNDs) son el vínculo entre los Estados Miembros y la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, especialmente desde el punto de vista técnico y científico. Dichos Centros, que se encuentran en la mayoría de los Estados Miembros, son instituciones especializadas en tecnologías de verificación, tales como redes sísmicas nacionales o agencias de monitorización de radiación nuclear. El CND de España es la Red Sísmica Nacional que, junto a la OTPCE, ha preparado este congreso, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

04/10/2022

Barcino; ca.1741 (ca.1762)

Disponible el fondo de escritorio del mes de octubre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

«Barcino; ca.1741 (ca.1762).», la imagen es un plano de la ciudad de Barcelona del siglo XVIII. El grabado original fue realizado por el alemán Matthäus Seutter.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de octubre del Calendario del IGN y CNIG de 2022, que puedes descargar a través de este enlace.

03/10/2022

La exposición «Ciudades del mundo. Vistas, planos» del IGN llega a Toledo

El 28 de septiembre de 2022 quedó abierta la exposición «Ciudades del Mundo. Vistas, planos» en el Museo de Santa Cruz (Toledo).

En su inauguración intervinieron la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, el consejero de Fomento, Ignacio Hernando y el director general del IGN, Lorenzo García.

La muestra recoge una selección de vistas y planos de ciudades con el objetivo de repasar su evolución histórica desde los tiempos de Claudio Ptolomeo (siglo II), cuando se sientan los fundamentos de esta disciplina, hasta el siglo XIX. La exposición también recorre la evolución de las técnicas utilizadas, desde los más sencillos grabados xilográficos, hasta las finísimas litografías del siglo XIX, pasando por los grabados en cobre de los siglos XVI y XVII.

Entre los ejemplares expuestos se encuentran, además de valiosas piezas originales, dos reproducciones inéditas de planchas metálicas utilizadas para estampar las vistas de Toledo y Sevilla del atlas de ciudades Civitates Orbis Terrarum (siglo XVI).

El Museo de Santa Cruz añade a la muestra seis óleos con vistas de Toledo y Cuenca, que forman parte de su colección.

La exposición podrá visitarse libre y gratuitamente de lunes a sábado, de 10 a 18 h, y domingos de 9 a 15 h, hasta el 5 de febrero de 2023.

30/09/2022

Actualización del producto Redes de Transporte (IGR-RT)

Disponible una nueva versión de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) que recoge las últimas revisiones de datos centradas en la red de carreteras y la red de ferrocarril.

La red de carreteras incluye nuevos trazados puestos en servicio en Andalucía y la Comunidad Valenciana, destacando el nuevo trazado de la carretera N-232 en el Puerto del Querol (Castellón). Se ha llevado a cabo también la actualización de los caminos en Asturias, y la revisión de la red viaria en Cataluña. Además, se han actualizado de nuevo las principales infraestructuras de transporte de la isla de La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja, incorporando los nuevos trazados por la zona de colada.

En cuanto a la red de ferrocarril, esta versión incorpora la actualización de la red por la puesta en servicio de nuevos tramos en la LAV Madrid-Galicia, la LAV Madrid-Extremadura y la LAV Valladolid-Burgos. Destaca también la actualización del túnel entre las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha.

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visualizador o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas del CNIG.

29/09/2022

Actualización del producto MDT02

Disponible a descarga una nueva actualización del Modelo Digital del Terreno (MDT02) con paso de malla de 2 metros.

Consulte aquí los ficheros actualizados.

Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

28/09/2022

Nuevo producto a descarga: Albergues Juveniles (REAJ)

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG, el nuevo producto Albergues Juveniles (REAJ) que contiene los albergues de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), se ofrecen en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP).

El Consorcio de la REAJ tiene como fines promover la movilidad territorial a través de los albergues juveniles, difundir esta modalidad como una opción de alojamiento asequible y de calidad, así como ser un enlace con el resto del mundo.

Acceda a la agrupación Rutas, ocio y tiempo libre del Centro de Descargas para ver más información del producto, descargar los datos en este enlace o acceder al visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio (NCO).

28/09/2022

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad.

Están disponibles para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS.

Los mosaicos actualizados (1:50.000), están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.

26/09/2022

Nuevos vídeos del IGN en Recursos Educativos

La web Educa IGN es la sección de la página del IGN dedicada en exclusiva a los recursos educativos relacionados con la Geografía y las Ciencias de la Tierra, ofreciendo materiales didácticos, mapas, vídeos y juegos para aprender geografía, cartografía, geodesia, sismología, astronomía, etc.

Esta página está en continua actualización, revisándose e incorporándose nuevos recursos, entre ellos la publicación de estos dos nuevos vídeos:

¡No te los pierdas! Están disponibles de forma libre y gratuita en la sección Educa IGN y también en nuestro canal IGNSpain en YouTube.

26/09/2022

Actualización de las Vías Verdes en el Centro de Descargas del CNIG

Recientemente se han actualizado e incluido nuevos itinerarios en el Centro de Descargas del CNIG pertenecientes a las Vías Verdes. Pueden encontrarse en el apartado Rutas, ocio y tiempo libre.

Estas rutas pueden descargarse en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP), para agregarlas a una app de rutas, llevarlas en el dispositivo móvil o usarlas en una aplicación de escritorio. Se ofrecen bajo licencia CC-BY 4.0.

Para planificar la excursión, se pueden consultar estos itinerarios en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio, que también permite la descarga individual de rutas haciendo clic en el mapa sobre cada trazado.

Las Vías Verdes son aportadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles mediante su Programa Vías Verdes, desarrollado actualmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa de Caminos Naturales. También participan ADIF, las Comunidades Autónomas, Cabildos, Ayuntamientos y otros colectivos ciudadanos. Dispone de 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. Estos antiguos trazados ferroviarios se han acondicionado para ser recorridos por cicloturistas y caminantes, y son accesibles para personas con movilidad reducida.

23/09/2022

Inicio del otoño de 2022

El otoño comienza hoy, 23 de septiembre a las 03 horas 04 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Durante el otoño de 2022 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 25 de octubre y será de tipo parcial. Será visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia. En España, será visible en el noreste peninsular y las islas Baleares, pero con magnitudes muy bajas (entorno a 0,1 y menores). El eclipse de Luna sucederá el 8 de noviembre, será de tipo total, y será visible en Asia, Australia y América. No se verá en España.

Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario del Observatorio Astronómico 2022, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

22/09/2022

Nuevo libro digital: «Los exónimos en español. Criterios y usos en la cartografía»

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Los exónimos en español. Criterios y usos en la cartografía».

Esta publicación ofrece una visión general sobre los exónimos en español. Un exónimo es el nombre utilizado en una lengua específica para un accidente geográfico situado fuera del área donde esa lengua es hablada y que difiere del nombre usado en el área donde el accidente geográfico está situado.

El propósito de esta publicación es reflejar los debates, tendencias y criterios de uso de los exónimos en español, especialmente en la cartografía.

También recoge cómo se resuelven las dudas y problemas planteados en el tratamiento de la toponimia extranjera en el Atlas Nacional de España.

20/09/2022

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Publicado en el BOE de hoy, 20 de septiembre, Resolución de 12 de septiembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

15/09/2022

Enjambre sísmico entre Gran Canaria y Tenerife

En la madrugada del día de hoy, 15 de Septiembre de 2022, se ha producido una pequeña serie sísmica entre las islas de Gran Canaria y Tenerife entre las 02:08 y las 02:16 (UTC). Se han podido localizar un total de 8 terremotos de baja magnitud, todos ellos con profundidades superiores a 20km. La magnitud máxima de la serie es 2.6 (mbLg) y corresponde a un terremoto a 32km de profundidad.

La región entre las islas de Gran Canaria y Tenerife es la zona de mayor actividad sísmica recurrente del Archipiélago Canario y en ella se localizan una media de 30 terremotos al mes en los últimos años.

En abril y octubre de 2018 se registraron en la zona dos enjambres de numerosos sismos localizados a profundidades similares a los de la madrugada de hoy.

15/09/2022

Convocatoria de Becas 2022.

Se ha publicado la información correpondiente a los admitidos y excluidos provisionales de la convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional.

13/09/2022

El IGN y CNIG colaboran con la International Mountain Bicycling Association España

El Instituto Geográfico Nacional y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica intensifica su colaboración para la producción y visualización de información geográfica sobre la red de rutas para bicicleta de montaña con la firma de un protocolo con la International Mountain bicycling Association España (IMBA ESPAÑA).

El protocolo tiene por objeto potenciar la colaboración entre las partes y coordinar actuaciones para el desarrollo y mantenimiento de herramientas de visualización e información geográfica de la red de rutas para bicicleta de montaña, así como en la elaboración, distribución y promoción de productos editoriales y material cartográfico.

La inclusión, en dichos productos de información gestionada por organizaciones como IMBA, aseguran la calidad, oficialidad, seguridad y actualidad de la información que el CNIG difunde, en este caso, en el ámbito de las rutas de ciclismo de montaña, lo que facilita su disfrute a miles de usuarios y promueve la reutilización de recursos con fines ecoturísticos, de esparcimiento y deportivos acordes a las nuevas demandas sociales.

El protocolo no conlleva financiación entre las partes y finalizará el 31 de diciembre de 2026, pudiéndose prorrogar antes de la fecha de finalización por acuerdo entre las partes.

12/09/2022

Nueva convocatoria de Cursos en Línea del IGN y CNIG (2ª convocatoria)

El Instituto Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica lanzan una nueva convocatoria de sus cursos en línea para el año 2022, para impartir del 17 de octubre al 25 de noviembre:

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros (IVA incluido).

La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG.

12/09/2022

La espectacular Galaxia Fantasma y otros remolinos cósmicos que ha revelado el telescopio James Webb

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 10 de septiembre el artículo «La espectacular Galaxia Fantasma y otros remolinos cósmicos que ha revelado el telescopio James Webb» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

El flamante telescopio espacial Webb continúa enviando datos extraordinarios. Entre los más recientes, las imágenes de varias galaxias espirales de gran diseño.

Situada a unos 32 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis, la galaxiaMessier 74 (también llamada NGC 628 o Galaxia Fantasma) es una bellísima espiral de "gran diseño", es decir, sus brazos son muy prominentes y están muy bien delineados (otras espirales tienen brazos con estructura más irregular o difusa).

Hacia la Galaxia Fantasma ha dirigido su mirada el telescopio espacial James Webb para ofrecernos una imagen, en el infrarrojo medio, en la que es posible apreciar los innumerables filamentos de gas y polvo que pueblan e interconectan los grandiosos brazos espirales. La luz infrarroja permite, además, observar de manera muy despejada la región central de la galaxia, donde aparece un denso cúmulo de estrellas masivas.

09/09/2022

22nd International Workshop on Laser Ranging

El Observatorio de Yebes del Instituto Geográfico Nacional de España, con la colaboración del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica, y en colaboración con el Servicio Internacional de Telemetría por Láser (ILRS), acogerán en Yebes (Guadalajara), el congreso 22nd International Workshop on Laser Ranging, del 7 al 11 de noviembre de 2022.

Con el lema «Reconectando la comunidad ILRS», este evento híbrido presencial/online, será una excelente oportunidad para mostrar y discutir los avances en los campos científicos y tecnológicos de la Telemetría por Láser y otras técnicas relacionadas.

Está abierto el periodo de inscripciones y de envió de resúmenes. En este enlace puedes ver el video promocional del evento.

08/09/2022

Madrid; ca.1694

Disponible el fondo de escritorio del mes de septiembre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

«Madrid; ca.1694», el grabado muestra una vista panorámica de Madrid por Frederick de Wit en su obra Theatrum preacipuarum totius Europae Urbium.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de septiembre del Calendario del IGN y CNIG de 2022, que puedes descargar a través de este enlace.

08/09/2022

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50).

Consulte los nuevos ficheros a descarga.

07/09/2022

Colaboración del IGN y CNIG en la exposición: «Tal vez la mayor odisea del mundo»

Ayer, 6 de septiembre se inauguró en la ciudad de Valencia la exposición «Tal vez la mayor odisea del mundo» para conmemorar una gesta náutica irrepetible, aquel mismo día de 1522, una tripulación de 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda a bordo de la nao Victoria. Elcano y sus hombres fueron los primeros que completaron la primera circunnavegación a la Tierra, únicos supervivientes de la gran expedición de Magallanes que zarpó de Sevilla tres años antes.

Al acto de inauguración asistieron Emilio López, director del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica, Angel Requena, director del Servicio Regional del IGN en la Comunidad Valenciana junto a otras personalidades.

La exposición, recoge un total de 43 reproducciones de mapas de la época, entre ellos cabe destacar el Framauro y el Juan de la Cosa, primera carta donde aparecen “Las Indias”, así como maquetas de diversas embarcaciones y una zona dedicada a las especias que motivaron el viaje. La muestra cuenta con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Cartográfico de la Generalitat Valenciana y del Ateneo Mercantil de Valencia.

La expedición Magallanes-Elcano está considerada como la Primera Globalización, ya que conectó tres continentes, Europa, América y Asia, a través de los tres grandes océanos: el Índico, el Atlántico y el Pacífico, que a partir de entonces pasó a llamarse el Mar Español.

La exposición estará hasta el 30 de septiembre en el recinto acristalado de El Corte Inglés, Valencia.

06/09/2022

Mapa destacado: Mapa de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano 1519-1522

El 6 de septiembre de 2022 se conmemora el 500 aniversario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nave Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano, quien, acompañado de 18 hombres, culminó la primera vuelta al mundo. Esta aventura exploratoria, realizada sin esta finalidad, comenzaba tres años antes, el 20 de septiembre de 1519, cuando Magallanes, al frente de cinco naves, partió del mismo puerto en busca de la ruta occidental de las especias.

La constatación en 1513 de la existencia de un mar al otro lado de las costas del Caribe anima a España a buscar una ruta hacia la especiería por occidente, en virtud del Tratado de Tordesillas. Tras la firma de las capitulaciones con Carlos I, Magallanes inicia su aventura y en abril de 1520 alcanzan la bahía de Guanabara (actual Rio de Janeiro), se aprovisionan de víveres y llegan al puerto San Julián (Patagonia argentina). Durante una fuerte tormenta naufraga la nao Santiago y se produce la deserción de Esteban Gómez, que regresa hacia la Península con la nave San Antonio, la de mayor tamaño y cargada de víveres. A pesar de todas las dificultades, Magallanes continúa su búsqueda y el 27 de noviembre de 1520, tras numerosos intentos y vicisitudes sin fin, entre el laberinto de islas y con continuas tormentas, rebasan el cabo Deseado para alcanzar un tranquilo océano Pacífico, al que da nombre, a través del que se conoce como estrecho de Magallanes.

Los tres barcos inician la navegación por el nuevo océano, rumbo al noroeste, a través de un mar desconocido. La larga travesía, con escasez de víveres y agua causa numerosas bajas. En marzo de 1521 arriban a las que denominaron islas de los Ladrones (islas Marianas) y poco después a las islas Filipinas. En una de estas islas, en Mactán, Magallanes, que había apoyado a uno de los dirigentes locales, es asaeteado y muerto en una reyerta.

Para más información sobre el mapa pulse aquí.

06/09/2022

Júpiter, resplandeciente, y los otros planetas de los cielos de septiembre

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el lunes 5 de septiembre el artículo «Júpiter, resplandeciente, y los otros planetas de los cielos de septiembre» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Este mes de septiembre podremos disfrutar de las increíbles vistas que nos dejan Saturno, Venus, Marte y la Luna.

Según nos aproximamos al otoño, las noches se alargan y comienzan antes. Afortunadamente, el tiempo sigue refrescando y, en nuestras latitudes, todavía podemos disfrutar de muchas noches despejadas.

Son días ideales para disfrutar de los planetas gigantes. Los días de las conjunciones (7-8 para Saturno y 11-12 para Júpiter), con la Luna tan brillante (el plenilunio es el día 10), nos ofrecen buenas oportunidades para alejarnos de las luces urbanas y pasear por el campo bajo la delicada iluminación del reflejo lunar.

02/09/2022

Actualización del producto MDT02

Disponible a descarga una nueva actualización del Modelo Digital del Terreno (MDT02) con paso de malla de 2 metros.

Consulte aquí los ficheros actualizados.

Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

02/09/2022

Nuevo servicio WMS Ortofotos Provisionales PNOA

Disponible un nuevo servicio de visualización WMS que muestra las ortofotos PNOA provisionales: ortofotos expeditas y ortofotos rápidas (Información del servicio).

Las ortofotos expeditas son obtenidas a partir de la orientación directa del vuelo fotogramétrico sin aplicar ajustes radiométricos mientras que sobre las rápidas si se aplica un ajuste radiométrico y lo que es más importante, son obtenidas por cálculos de aerotriangulación, lo que permite que sean más precisas que las anteriores.

Ambos productos serán mostrados dentro del mismo servicio en capas diferenciadas en las que se muestra el año PNOA de las imágenes. Las primeras imágenes en publicarse son las expeditas que serán sustituidas por las rápidas cuando estén disponibles y a su vez, las rápidas serán eliminadas cuando se disponga del mosaico de máxima actualidad, publicado en el servicio PNOA máxima actualidad (URL del servicio).

Estas imágenes forman parte del flujo de trabajo en la generación de ortofotos definitivas y tienen la ventaja de poder disponer de un producto aproximado de manera rápida hasta obtener el correspondiente mosaico de máxima actualidad, producto que se demora meses por la cantidad de procesos y controles que se llevan a cabo.

Con la publicación de éste nuevo servicio, las ortofotos expeditas dejan de estar disponibles en el servicio WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual (URL del servicio).

La URL del servicio es: https://wms-pnoa.idee.es/pnoa-provisionales

01/09/2022

El Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental del IGN

Se ha publicado una nueva sección en la web dedicada al Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental (L-MAGMA) que inició su funcionamiento en enero de 2020 con la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema MS3-Bartington para la medida de la susceptibilidad magnética de materiales, y con el objetivo primordial de dar un apoyo instrumental adecuado y propio para el desarrollo de los proyectos de Magnetismo Ambiental.

Debido al incremento progresivo de la participación del IGN en proyectos del ámbito del Paleomagnetismo, Magnetismo de Rocas y Magnetismo Ambiental, se decidió la creación de este laboratorio y la expansión y potenciación de sus actividades en el campo del Magnetismo Ambiental.

L-MAGMA tiene vocación de servicio público, por lo que cualquier investigador o grupo de investigación interesado en el uso de los equipos e instalaciones de L-MAGMA será bienvenido.

Además, su instrumentación puede utilizarse para cualquier trabajo de caracterización magnética de materiales y magnetismo de rocas.

30/08/2022

Exposición «Francisco Coello 1822-2022: Pionero de la cartografía moderna»

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acoge en su sede central de Madrid, del 14 de septiembre al 14 de octubre, la exposición «Francisco Coello 1822-2022: Pionero de la cartografía moderna», creada para dar a conocer la figura, obra y legado del geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar jiennense Francisco Coello de Portugal y Quesada (1822-1898), protagonista de una decisiva renovación y modernización de la cartografía en combinación con la estadística en España en el siglo XIX, con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento.

Impulsada conjuntamente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General del Catastro e Instituto Nacional de Estadística, la Diputación de Jaén e Instituto de Estudios Giennenses, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, junto con la colaboración del Centro Geográfico del Ejército y la Real Sociedad Geográfica, la muestra, de orientación divulgativa y destinada al público general, propone un acercamiento a Francisco Coello y su labor cartográfica desde la óptica actual de la investigación y de la comunicación, a partir de tres secciones temáticas.

Horario de visitas: de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En el siguiente enlace puedes consultar el díptico de la exposición.

29/08/2022

Actualización del producto SIOSE de Alta Resolución

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG, nuevos ficheros del producto SIOSE de Alta Resolución (SIOSE AR) de las provincias de Ourense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Toledo. Los datos se ofrecen en los formatos Geopackage y File Geodatabase de ESRI (.gdb).

Acceda a la agrupación Información Geográfica Temática para ver más información del producto y descargar los datos.

26/08/2022

Bicentenario de la muerte de William Herschel

Ayer 25 de agosto se cumplió 200 años de la muerte de William Herschel, uno de los astrónomos más geniales de toda la historia. Descubrió el planeta Urano, la radiación infrarroja, reconoció las estrellas binarias como objetos que orbitan mutuamente, y construyó los mejores telescopios de su época.

Fue el mejor astrónomo observador de todos los tiempos, y un gran estudioso de la «construcción de los cielos», William Herschel, es una figura poco conocida por el gran público. Sin embargo, su biografía es apasionante y su legado científico, junto con las aportaciones de su hermana Caroline y su hijo John, uno de los más importantes de la historia de la astronomía.

Puedes consultar información sobre él, los grandes telescopios y su legado científico en nuestro portal de Astronomía y en este video de nuestro canal IGNSpain en Youtube.

26/08/2022

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad. Están disponibles para su visualización a través de los servicios web WMS, WMTS y TMS.

Los mosaicos actualizados (1:50.000), están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.

24/08/2022

Actualización del mapa mudo físico de España

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG la actualización del Mapa mudo físico de España a escala 1:3.000.000, se ha incorporado el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas generales edición impresa.

12/08/2022

El IGN diseña e instala una red de monitorización de CO2 en tiempo real en Puerto Naos (La Palma)

El grupo de instrumentación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Tenerife ha diseñado una red completa con 10 sensores de medida de CO2, con comunicación a través de la nueva tecnología LoRa. Esta red ha sido recientemente instalada en la población de Puerto Naos.
La instrumentación diseñada permite monitorizar la calidad del aire en tiempo real para una vigilancia activa y al mismo tiempo investigar las posibles causas de estas emanaciones.

El grupo de instrumentación ha diseñado la red de monitorización de gases MOURE (Monitorización Ubicua y Remota de Emplazamientos) mediante la tecnología puntera LoRa que ya ha sido instalada en la isla de La Palma y permite la recepción de datos de 10 emplazamientos donde se adquieren medidas de concentración de CO2 en el aire y la temperatura de cada emplazamiento con un muestreo de datos cada 5 minutos que llegan directamente al Centro Geofísico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La red MOURE es un proyecto de innovación realizado íntegramente por el grupo de instrumentación del IGN de Tenerife, tanto los programas en Python y C, como las placas de hardware necesarias.

Los equipos tienen un sensor de CO2 con una sensibilidad hasta un 5% de concentración y un rango de temperaturas de -20 a 70ºC. Tienen una autonomía de 6 meses y solo la estación concentradora que recibe las señales de los 10 sensores necesita alimentación, la cual consigue a través de energía solar. Por último, todos los datos son enviados a internet a través de comunicaciones móviles 4G. Esta red permite un mejor seguimiento y vigilancia de los peligros post-eruptivos de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

12/08/2022

Día Internacional de la Juventud 2022

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) queremos celebrar el Día de la Juventud con los mapas del Atlas Nacional de España (ANE) sobre la juventud y su relevancia en la sociedad, que serán actualizados próximamente con los datos del Censo 2021 publicados por el INE en el primer semestre de 2023.

En el Atlas Nacional de España, compendio «España en mapas. Una síntesis Geográfica» edición 2018, en el Tema 7. Demografía, subtema «Estructura demográfica», puedes ver toda la información detallada.

11/08/2022

Enjambre sísmico en la isla de La Palma

Desde las 23:00 (UTC) del día de ayer 10 de agosto, se ha detectado un pequeño enjambre sísmico de baja magnitud en la zona de la erupción de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Se han localizado hasta este momento un total de 15 terremotos, siendo el de mayor magnitud el localizado a las 02:48 (UTC) con una magnitud de 1,7 mbLg y a 12 km de profundidad. Hasta las 4:00 (UTC) se han detectado 63 terremotos.

La ocurrencia de enjambres de este tipo se ajusta a la normalidad dentro del proceso posteruptivo en el que se encuentra esta zona de la isla de La Palma.



El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias.

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros.

Más información sobre la sismicidad localizada en La Palma: Sismicidad en La Palma.

11/08/2022

Inauguración de la exposición «Huélamo y su entorno a través de la cartografía histórica» en Huélamo (Cuenca)

El 10 de agosto se inauguró en el Ayuntamiento de Huélamo (Cuenca) la exposición «Huélamo y su entorno a través de la cartografía histórica», que incluye una selección de 22 reproducciones de mapas antiguos y actuales de los fondos del IGN.

La muestra, que permanecerá abierta todo el verano, es resultado de la colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Ayuntamiento de Huélamo con el objetivo de acercar las actividades del Instituto hasta lugares menos poblados de la España rural.

08/08/2022

El IGN publica un artículo en la revista Seismological Research Letters

Científicos de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), acaban de publicar un artículo en la revista Seismological Research Letters sobre la serie sísmica de Santa Fe (Granada) de 2020-2021 titulado «Seismic analysis of the 2020-2021 Santa Fe seismic sequence in the Granada Basin, Spain: relocations and focal mechanisms»

En este estudio se lleva a cabo un detallado análisis de la serie sísmica que afectó a numerosas poblaciones de la Cuenca de Granada entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. Este es el primer trabajo publicado sobre dicha serie sísmica y en él se obtienen importantes conclusiones sobre la evolución temporal, localización y mecanismo de un amplio conjunto de terremotos y su relación con el sistema de fallas activas de la zona de la Cuenca de Granada que ha podido generar dicha actividad sísmica.

Este artículo se enmarca dentro de las funciones que tiene asignadas el Instituto Geográfico Nacional (IGN) relativas a la realización y difusión de trabajos y estudios sobre sismicidad (Real Decreto 645/2020 de 7 de julio) y ha sido posible gracias a su colaboración con otras instituciones en dicha materia.

02/08/2022

Scenographia Fabricae S. Lavrentii in Escvriali; 1672

Disponible el fondo de escritorio del mes de agosto en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

«Scenographia Fabricae S. Lavrentii in Escvriali; 1672», es una vista perspectiva del Monasterio de El Escorial incluida en el volumen dedicado a España del Atlas Mayor o Cosmografía Blaviana.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de agosto del Calendario del IGN y CNIG de 2022, que puedes descargar a través de este enlace.

02/08/2022

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Publicado en el BOE de hoy, 2 de agosto, Resolución de 22 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

02/08/2022

Firmado un protocolo con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, O.A., M.P. (CIEMAT) han firmado un protocolo con objeto de coordinar actuaciones para la producción e intercambio de información geográfica relativos a la eficiencia energética.

Entre los objetivos de dicho protocolo se encuentra el intensificar la colaboración entre CIEMAT y el IGN y CNIG, de manera que se coordinen actuaciones para la elaboración y actualización de herramientas para la visualización de información geográfica y la elaboración de los productos editoriales, orientados a conseguir una optimización del consumo energético y facilitar, por tanto, la eficiencia energética.

Cabe destacar que uno de los primeros resultados de este protocolo será el desarrollo de una plataforma web que permita estimar el potencial de energía solar de los edificios de España a través de la integración de fuentes de diversas instituciones y la implementación de los algoritmos de cálculo.

El presente protocolo no conlleva financiación y su duración será de cuatro años, si bien podrá acordarse su prórroga con hasta un periodo de cuatro años adicionales.

01/08/2022

Nueva historia interactiva: «LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA»

Se encuentra disponible en la web del IGN en la sección Historias interactivas, el recurso interactivo: «La Pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020» que ofrece un breve relato de lo ocurrido en la primera ola de la pandemia COVID-19 en España, Europa y el mundo mediante la combinación de mapas, textos e imágenes seleccionados de la publicación original del mismo nombre. Sirve, así, de presentación de los contenidos de la publicación citada en todos sus soportes y canales que se mencionan a continuación.

La obra «La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020» está disponible además como libro digital en castellano y en inglés en la sección Libros digitales gratuitos y también como libro impreso, en castellano y en inglés encuadernado en tapa dura, editado y comercializado por el CNIG.

Todos los contenidos de esta obra se pueden consultar en el Geoportal del Atlas Nacional de España en castellano e inglés, web desde donde se puede acceder a todos los textos, mapas, gráficos, tablas e ilustraciones de la obra, clasificada, en tres secciones, con 19 temas y 20 subtemas. Los mapas, se pueden descargar en formato pdf, obtener un fichero Excel con los datos utilizados, siempre que el organismo suministrador de los datos lo permita, y acceder a la versión interactiva en la aplicación Atlas Nacional de España Interactivo, en la que se han cargado todos los indicadores (más de 250) utilizados en la elaboración de los mapas cuantitativos.

01/08/2022

Último día para inscribirse a las becas

Hoy, 1 de agosto, último día para inscribirse a la Convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional.

Son quince las becas convocadas para la formación en los campos de la astronomía (1), instrumentación astronómica y geoespacial (2), geofísica (3), geodesia (2), cartografía (4), tecnología de la información geoespacial (2) y documentación geográfica, cartográfica y bibliográfica (1).

La duración de la beca será de doce meses, prorrogable por períodos de doce meses, hasta un máximo de treinta y seis meses adicionales.

¡Inscríbete, no te quedes sin tu beca!

01/08/2022

Terremoto cerca de Carboneras (Almería) de una magnitud de 3.4 grados

Hoy, lunes 1 de agosto, a las 1:30 hora local (23:30 UTC), ocurrió un seísmo a unos 13 km al suroeste de la localidad de Carboneras (Almería), con una magnitud de 3.4 grados y profundidad de 3 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

28/07/2022

El CNIG y la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) continúan su colaboración con la renovación de un nuevo protocolo para el acceso a la información geográfica

El O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), han firmado de nuevo un protocolo para mejorar el acceso a la información geográfica, con esta firma se renuevan los compromisos iniciados en 2019 entre ambas instituciones.

Con este nuevo protocolo se establecen los términos y condiciones generales para obtener un mejor y mayor acceso a la información geográfica al igual que un mejor y mayor aprovechamiento de los servicios electrónicos, colaborando para conseguir estos fines entre las partes firmantes. Todas las partes establecerán mecanismos para la puesta a disposición del Sector Infomediario, al que ASEDIE representa, los datos geográficos de los que dispone, con el fin de promover la apertura, el acceso y la reutilización de la información del Sector Público.

ASEDIE aglutina empresas infomediarias que reutilizan información tanto del sector público como del privado y desde distintos sectores tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información, creando productos de valor añadido que contribuyen a dar una mayor seguridad al tráfico mercantil global impulsando la economía mediante la aplicación de métodos que favorezcan la fiabilidad y transparencia de las transacciones comerciales del ámbito empresarial y faciliten la toma eficaz de decisiones a las empresas o al ciudadano.

Este protocolo no conlleva financiación, dado que el objetivo es la colaboración entre las partes, desde sus respectivos ámbitos de actuación y posibilidades, para la divulgación y distribución de los servicios y productos generados.

La información geográfica es fundamental para aumentar tanto la competitividad como la efectividad y la evolución económica y el CNIG, socio honorario de ASEDIE, con esta nueva colaboración promoverán iniciativas relacionadas con la reutilización de la información del Sector Público, la transparencia y el acceso a la información.

28/07/2022

BTN actualizada tras la erupción de La Palma

Desde el fin de la erupción, y con la enorme implicación del IGN en la crisis de La Palma, una de las principales prioridades para la Base Topográfica Nacional (BTN) ha sido actualizar su información en la zona de la colada una vez que el volcán se ha apagado.

Los trabajos realizados se han centrado en la zona de la colada y otras zonas limítrofes afectadas, poniendo el foco en cómo se ha visto modificado el terreno y los elementos constructivos presentes en él, basándose principalmente en la fotointerpretación de imágenes. Para ello, se han utilizado las ortofotografías generadas por GRAFCAN a partir de imágenes capturadas por el satélite Pléiades el 14 de enero de 2022 (Airbus) y el Modelo Digital de Superficies publicado por el Servicio de Gestión de Emergencia de Copernicus.

Para enmarcar el trabajo y determinar las zonas afectadas, ha sido necesario, en primer lugar, fotointerpretar el área cubierta de lava y definir con precisión su contorno, generando un perímetro más detallado que el proporcionado por Copernicus.

Esta actualización está disponible en el Centro de Descargas, consulte aquí la relación de unidades a descarga modificadas desde la última publicación.

Consulte aquí la envolvente en formato shape de las hojas modificadas desde la última publicación, para facilitar la descarga mediante "Buscar por archivo".

Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

27/07/2022

Terremoto cerca de Casares (Málaga) de una magnitud de 3.1 grados

Ayer, martes 26 de julio, a las 2:40 hora local (00:40 UTC), ocurrió un seísmo a unos 3,5 km al noroeste de la localidad de Casares (Málaga), con una magnitud de 3.1 grados y profundidad de 20 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

22/07/2022

Convenio entre el CNIG y la Junta de Extremadura en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

El O. A. Centro Nacional de Información Geográfica y la Junta de Extremadura, han suscrito un convenio de actuaciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea cuyo objetivo es coordinar actuaciones para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico digital y de ortoimágenes digitales en color, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, garantizando la producción de información geográfica de forma coordinada y eficiente para que pueda ser compartida entre los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional. La actuación forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, que coordina el Instituto Geográfico Nacional en el marco del Consejo Superior Geográfico.

20/07/2022

Conecta con Mapa a la Carta desde Naturaleza, Cultura y Ocio el Sistema de Información Geográfica Nacional

Recientemente se ha incorporado en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio (NCO) y en el Sistema de Información Geográfica Nacional (SignA) un acceso rápido a la aplicación de Mapa a la Carta, que ubica el espacio de trabajo por el ámbito geográfico que se esté visualizando en ese momento. Con Mapa a la Carta cualquier persona puede crear su mapa topográfico u ortofoto personalizados.

Esta nueva funcionalidad permite incluir las rutas del Camino de Santiago, de Vías Verdes, del Camino del Cid, las rutas de los Parques Nacionales, del Camino de Pasión, de la Vía de la Plata, los senderos FEDME y las Rutas de Carlos V.

Con Mapa a la Carta se puede elaborar un mapa rápido, un mapa más elaborado, optar por un formato poster o foto, en estos dos últimos casos, sin carátula de mapa ni leyenda. Una vez creado, se puede descargar en formato digital, para imprimir más adelante, o bien solicitar una copia en papel a la Tienda Virtual del CNIG.

20/07/2022

El IGN, el CNIG y la FEDME firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación

El Instituto Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica, junto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han firmado un protocolo con objeto de intensificar su colaboración en el conocimiento geográfico a través de la promoción de los deportes de montaña y escalada en todo el territorio español.

El protocolo tiene como objetivo, intensificar la coordinación de actuaciones entre la partes para actualizar las hojas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 correspondientes a zonas de montaña, así como para generar cartografía derivada específica para su utilización en los deportes de montaña, además de colaborar en el desarrollo y mantenimiento de servicios web de mapas y de herramientas para la visualización de información geográfica de los senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL), así como en la elaboración de productos editoriales derivados de esa información geográfica.

Con esta colaboración se fomentará la divulgación y distribución de productos cartográficos y servicios geográficos de gran calidad orientados a facilitar la práctica de los deportes de montaña. En este sentido la FEDME, a través de los deportistas miembros, recoge gran información sobre objetos de interés geográfico en las zonas de montaña, así como sobre su toponimia asociada, que es esencial para la formación y actualización de la cartografía.

18/07/2022

Nueva aplicación Mapa a la Carta para personalizar mapas topográficos

En marzo de 2021, se publicó la aplicación web Mapa a la Carta que permite a los usuarios configurar la impresión de un mapa topográfico a su gusto y necesidades, permitiendo elegir la fracción de territorio que va a contener la hoja, el fondo cartográfico (MTN25 o MTN50), la escala (dentro de unos rangos) e incluso personalizando el título y la portada del mapa.

Esta aplicación, también permite dibujar sobre la cartografía puntos, líneas y polígonos que pueden ser rotulados, o bien insertar otros datos geográficos propios como una ruta a pie capturada por medio de un GPS, o los datos obtenidos tras una consulta en el Centro de Descargas u otro tipo de información descargada de internet en diferentes formatos (GPX, KML, Shape y GeoJson).

Con todo ello se consigue que pasemos de ser usuarios o lectores de cartografía a creadores de nuevos mapas reutilizando los recursos del MTN, y disponiendo del producto digital en formato PDF en cuestión de minutos y de manera gratuita, con la posibilidad de compartirlo entre nuestros contactos. También se da la opción de obtener el mapa generado en formato papel estándar o resistente al agua y con la calidad de impresión de nuestros talleres cartográficos. Para ello, no hay más que comprar la hoja personalizada a través de nuestra Tienda Virtual.

De esta forma se generan mapas exclusivos, personalizados y bajo demanda con la calidad de siempre. Es una buena opción para hacer un regalo especial, para recordar un viaje o para promocionar un negocio, hay multitud de usos a tu alcance.

Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha coordinación de diferentes departamentos del IGN y CNIG.

18/07/2022

Actualización del producto LIDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LIDAR 2ª Cobertura.

Los ficheros puestos a descarga pertenecen a la zona de Andalucía Noreste (densidad 1,5 ptos/m2) y Aragón Sur (densidad 1 pto/m2).

Puede realizar la descarga de los datos y de la información auxiliar a través de la agrupación Modelos Digitales de elevaciones.

18/07/2022

La historia de las lunas Dione y Tetis está escrita en sus cráteres

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 17 de julio el artículo «La historia de las lunas Dione y Tetis está escrita en sus cráteres» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se conocen más de 80 lunas orbitando a Saturno. A la cabeza de ellas, Titán es particularmente interesante por su rica atmósfera que guarda similitudes con la de la Tierra primitiva. Los 7 satélites siguientes, de tamaño mediano, están todos ellos cubiertos de cráteres y de hielos.

Dione y Tetis son las lunas cuarta y quinta, siguiendo el orden de su tamaño. Ambas formaron parte del grupo de las "cuatro estrellas de Luis XIV", como las denominó su descubridor, Giovanni Cassini, en 1684.

Estos dos satélites tienen diámetros ligeramente superiores a los 1.000 kilómetros y ambos están recorridos por fallas y áreas de fracturas tectónicas que señalan la existencia de cierta actividad geológica. Con temperaturas superficiales que rondan los 200 grados Celsius bajo cero, ambas lunas están cubiertas por hielos.

El estudio de los cráteres elípticos en Tetis y Dione revelan detalles sobre la edad, formación y evolución de estas dos lunas de Saturno.

15/07/2022

Actualización del Mapa provincial 1:200.000 ráster

Disponible a descarga la nueva actualización de ficheros del Mapa provincial 1:200.000 ráster.

Se han puesto a descarga las provincias de València/Valencia, Soria, Las Palmas, Guadalajara, Ciudad Real, Asturias y Alicante/Alacant, se publican en GeoTIFF y ECW.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen .

15/07/2022

Inauguración de la exposición «Ecúmene: La evolución de la imagen del Mundo» en San Sebastián

En la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkua se ha inaugurado la exposición temporal «Ecúmene: La evolución de la imagen del Mundo» cuya mayoría de piezas pertenecen a los fondos cartográficos y documentales del Instituto Geográfico Nacional.

Esta exposición pretende mostrar una sucesión cronológica de documentos cartográficos que ilustran los cambios que, a lo largo de más de 2.500 años, ha tenido la imagen del Mundo.

Partiendo de las primeras referencias geográficas de la antigua Grecia, que consideraban un Mundo plano, pasaremos por la Tierra esférica propuesta por nombres destacados como Aristóteles y Eratóstenes, siguiendo por los mapas de «T en O» y las cartas náuticas de la Edad Media, el redescubrimiento de la Geographia de Ptolomeo en el Renacimiento, hasta llegar a las grandes exploraciones oceánicas que terminaron de delinear el Mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

La exposición permanecerá abierta de julio a octubre de 2022, en horario de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h.

Consulta toda la información sobre esta exposición en el siguiente enlace.

15/07/2022

Actualización del Mapa provincial 1:200.000 vectorial

Disponible a descarga la nueva actualización de ficheros del Mapa provincial 1:200.000 vectorial.

Se han puesto a descarga las provincias de València/Valencia, Soria, Las Palmas, Guadalajara, Ciudad Real, Asturias y Alicante/Alacant, se publican en GeoPDF.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas .

14/07/2022

Actualización del producto Mapa autonómico vectorial

Disponible a descarga los Mapas autonómicos vectoriales de Asturias 1:200.000 y Comunitat Valenciana 1:300.000 en GeoPDF.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas .

14/07/2022

Mapa en relieve de la Comunitat Valenciana a escala 1:300.000

Se encuentra disponible en nuestra Tienda Virtual una nueva versión del Mapa en relieve de la Comunitat Valenciana sobre lámina de PVC termomoldeada a escala 1:300.000 editado en el año 2022. Este mapa incluye tintas hipsométricas y sombreado de relieve para mayor realce y sus dimensiones son de 77 x 125 cm, además se ofrece en proyección UTM.

Este mapa en relieve es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen. La selección de tintas para representar el relieve ha sido especialmente cuidada.

La Tienda Virtual es el sitio web dónde poder adquirir de un modo rápido, sencillo y seguro los productos geográficos en formato impreso y contratar servicios y trabajos del IGN. A través de esta web oficial se pueden adquirir mapas cartográficos de diversas escalas, cartografía temática de espacios naturales, ciudades, mapas antiguos y técnicos, libros técnicos, entradas para visitar el Real Observatorio de Madrid, realizar la inscripción a nuestros cursos en línea, etc.

14/07/2022

Publicado programa de las JIIDE 2022

Disponible el programa de las XIII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2022) que se celebrarán en Sevilla.

Para la XIII edición se ha elegido el lema «Experiencia y evolución tecnológica: acercando la IDE a la ciudadanía» con el objetivo de dar más importancia a los usuarios y compartir experiencias de casos de uso.

Las conferencias se celebrarán del 25 al 27 de octubre de 2021.

14/07/2022

Nuevo libro digital: Concurso de Narrativa Breve IGN 2022

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Concurso de Narrativa Breve IGN 2022 ».

Este libro reúne el relato ganador de esta quinta edición del Concurso de Narrativa Breve IGN 2022 para relatos de tema relacionado con las actividades de esa institución, titulado «La distancia más corta» de David Santiso, el que obtuvo el accésit, titulado «Jerez y bisontes» de Alberto Loranca, y una selección formada por los otros ocho mejor valorados, poniendo a disposición de los usuarios este volumen digital, que esperamos sea del agrado de los lectores.

13/07/2022

Nueva versión de la app Parques Nacionales de España

Se ha producido una nueva versión de la app Parques Nacionales de España en Android, iOS y App Gallery de Huawei.

La aplicación ha actualizado sus librerías y entre sus novedades destacan:

  • Actualización de un error en la descarga de la información para su uso offline.
  • Actualización de la aplicación del tiempo meteorológico.

13/07/2022

Mapa autonómico del Principado de Asturias a escala 1:200.000

Se encuentra disponible en nuestra Tienda Virtual una nueva versión del Mapa autonómico del Principado de Asturias a escala 1:200.000 editado en el año 2022. Este mapa incluye tintas hipsométricas y sombreado de relieve y sus dimensiones son de 75 x 130 cm, además se ofrece en proyección UTM.

La Tienda Virtual es el sitio web dónde poder adquirir de un modo rápido, sencillo y seguro los productos geográficos en formato impreso y contratar servicios y trabajos del IGN. A través de esta web oficial se pueden adquirir mapas cartográficos de diversas escalas, cartografía temática de espacios naturales, ciudades, mapas antiguos y técnicos, libros técnicos, entradas para visitar el Real Observatorio de Madrid, realizar la inscripción a nuestros cursos en línea, etc.

12/07/2022

Actividad microsísmica en Las Cañadas del Teide (Tenerife)

A las 01:39 (UTC) de esta madrugada se ha iniciado una actividad microsísmica localizada en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, en la misma zona en la que se ha venido registrando en los últimos años. La última vez, en un episodio similar ocurrido el 17 de junio pasado.

La actividad en todas estas series comienza con el registro de una señal de larga duración, sin fases sísmicas definidas, y con alto contenido frecuencial, dando paso a continuación a una larga serie de centenares de eventos de pequeña y similar magnitud, que ocurren a intervalos casi regulares de tiempo, en forma de “repique de tambor (Drumbeat)”. En algunos momentos, los dos tipos de señales coinciden en el tiempo.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias.

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario, su información es muy útil para nosotros.

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife.

12/07/2022

El CNIG premiado en el XIX Congreso de la Asociación Española de Teledetección

Entre el 29 de junio y el 1 de julio, se celebró en Pamplona la decimonovena edición del Congreso de la Asociación Española de Teledetección. Con el lema «Teledetección para una Agricultura Sostenible en la era del Big Data» enfocado en el uso de esta tecnología y sus datos en una fuente de resolución de problemas y aplicación de estudios en los ámbitos de la atmósfera, meteorología, clima, agricultura, medioambiente, bosques e incendios forestales, cartografía y LiDAR.

Por su parte el IGN realizó la ponencia «PNOA-LiDAR 3º Cobertura» en la que presentó la planificación actual de la 3ª cobertura de vuelos con sensores LiDAR que tiene como objetivo la obtención de información tridimensional del territorio español.

De entre las más de 70 comunicaciones expuestas en formato poster, el CNIG ha resultado ganador del premio a la mejor comunicación en dicha modalidad por su trabajo en la aplicación de la Fototeca Digital. En el poster presentando, se detallan las funcionalidades principales de esta herramienta que ofrece a imágenes de los vuelos históricos custodiados en su archivo, así como la totalidad de fotogramas de los vuelos PNOA, desde 2004 hasta la actualidad, y permite acceder a la información de la banda del infrarrojo cercano, que posee especial interés para los estudios y validación de resultados en los trabajos de teledetección.

Consulte el poster en el siguiente enlace.

11/07/2022

Mapa destacado: Día Mundial de la Población

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos. Si en 2011 el mundo tenía una población de 7.000 millones de habitantes, este año 2022 se espera que la cifra llegue a los 8.000 millones. Los avances en materia de salud han ampliado la esperanza de vida, reducido la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Sin embargo, el progreso no es universal y las desigualdades territoriales son muy acusadas. Las mujeres todavía mueren durante el parto, y las desigualdades de género permanecen arraigadas. Los mismos problemas y retos de hace 11 años siguen vigentes o han empeorado: cambio climático, violencia, discriminación… El mundo alcanzó un hito especialmente desalentador en mayo: se superaron los 100 millones de personas desplazadas forzosamente.

Si se analiza el crecimiento de población por regiones se encuentran también grandes diferencias. Así, durante el período de 2000 a 2020 la población mundial creció con una tasa anual media del 1,2%, mientras que en 48 países o áreas, de las cuales 33 son países o áreas africanas y 12 son asiáticas, creció la población el doble de rápido. Sin embargo, Europa, que casi no ha ganado población en los últimos diez años, va perdiendo protagonismo y no alcanza actualmente el 10% de la población mundial.

11/07/2022

Día Mundial de la Población

Con motivo del Día Mundial de la Población hoy queremos destacar la Información Geográfica de Referencia de Poblaciones que se produce en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Desde los orígenes en el neolítico siempre ha existido una relación entre la forma física de los asentamientos de población y la organización social. En nuestros días, el conocimiento del emplazamiento de la población es unos de los temas fundamentales para la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, siendo información geoespacial fundamental para elaborar sus indicadores de seguimiento, como también muy relevante para los de la Agenda Urbana Española.

Para dar respuesta a esta necesidad de geolocalizar dónde se ubica y emplaza la población, desde la Subdirección General de Cartografía y Observación del Territorio del IGN se desarrolla el proyecto para la Información Geográfica de Referencia de Poblaciones (IGR-PO), cuyo principal objetivo es gestionar y mantener la localización y forma geométrica de las poblaciones, su código estadístico y su nomenclatura oficial.

El proyecto IGR Poblaciones recoge las poblaciones definidas como agrupaciones de uno o más edificios y sus espacios asociados conocidos que comparten una denominación común, e integra las geometrías del parcelario catastral, el código de la entidad poblacional del Instituto Nacional de Estadística a la que pertenece, el nombre geográfico que lo identifica, el uso poblacional representativo, así como otras características que son interesantes desde el punto de vista poblacional.

Contando ya con una primera versión con cobertura completa del territorio nacional, durante el presente año 2022 se está realizando un importante esfuerzo en las revisión y mejoras de carácter visual con el objetivo de poder asegurar una mayor calidad en las versiones posteriores. Está previsto poner a disposición esta versión a finales de 2022; mientras tanto, siguen disponible a través del Centro de Descargas del CNIG, la versión inicial y la versión 2019-BETA.

11/07/2022

Es el momento de disfrutar de los planetas al alba

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 10 de julio el artículo «Es el momento de disfrutar de los planetas al alba» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Los planetas siguen alegrando los amaneceres en julio. Como nos encontramos en el inicio del verano, hay que madrugar para poder ver simultáneamente a los cuatro luceros matutinos, pues el Sol se levanta muy temprano. Los planetas gigantes, sin embargo, son visibles la mayor parte de la noche. El primero en levantarse es Saturno, que deja verse a partir de las 23:30 (hora oficial peninsular) por el este, el brillante Júpiter le sigue dos horas más tarde. Hay que esperar hasta las 2:30 para ver salir al rojizo Marte, y a las 5h de la madrugada aparece Venus que se mantiene sumamente brillante hasta que los fastuosos colores del amanecer van amortiguando el brillo de los cuatro luceros y quedan camuflados por la luz diurna.

A mediados de mes, nuestro satélite será visible durante unos días, al alba, cerca del cuarteto planetario que acabamos de describir. Los cinco astros formarán unas bonitas estampas entre los colores a menudo fascinantes de los amaneceres.

08/07/2022

Nueva versión de la app IGN Terremotos

Se ha producido una nueva versión de la app IGN Terremotos en Android, iOS y App Gallery de Huawei, que sustituye a la app IGN Sismología PRO.

La aplicación ha actualizado sus librerías, presenta un nuevo diseño y entre sus novedades destacan:

  • Cambio en la selección de la región de visualización de notificaciones, estableciendo una región predeterminada a seleccionar desde la Península o Canarias y alrededores hasta la provincia.
  • Nuevo icono de aviso de posible tsunami producido por un sismo.
  • Nueva infografía de Cómo actuar en caso de Tsunami.

07/07/2022

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

06/07/2022

Actualización del servicio WMTS de la Capa Relieve

Desde hoy se puede visualizar a través del servicio WMTS la nueva actualización de la Capa Relieve.

En ésta se ha actualizado el sombreado del terreno a partir del MDT de 25 metros y se ha incorporado la capa fondo con la nueva versión GEBCO2021.

06/07/2022

Entrega de las Placas de Honor del Mérito Civil al IGN por su gestión en la crisis volcánica de La Palma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido ayer la labor del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su intervención en la emergencia volcánica de La Palma con la entrega de las Placas de Honor del Mérito Civil concedidas al IGN por el Rey Felipe VI.

La ministra ha valorado especialmente, la labor científica, técnica, social y con los medios de comunicación que ha tenido durante toda la crisis del volcán de La Palma el IGN y ha querido destacar que para la mejora de los mecanismos para hacer frente a estas situaciones de emergencia se ha aprobado por Real Decreto-Ley la puesta en marcha de un Plan Nacional para reforzar la respuesta y la prevención ante fenómenos como los terremotos, los tsunamis y los volcanes, con la participación de todas las administraciones y organismos que tengan competencias en este ámbito. Se trata del Plan Nacional de Vigilancia Sísmica, Vulcanológica y de otros Fenómenos Geofísicos cuya elaboración correrá a cargo de un grupo de trabajo liderado por el IGN.

Se ha distinguido con las Placas de Honor del Mérito Civil, al Observatorio Geofísico Central, al Centro Geofísico de Canarias y a la Red Sísmica Nacional, las unidades del IGN directamente implicadas en la emergencia.

04/07/2022

Convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional

Se convocan quince becas para la formación en los campos de la astronomía (1), instrumentación astronómica y geoespacial (2), geofísica (3), geodesia (2), cartografía (4), tecnología de la información geoespacial (2) y documentación geográfica, cartográfica y bibliográfica (1).

La duración de la beca será de doce meses, prorrogable por períodos de doce meses, hasta un máximo de treinta y seis meses adicionales.

Plazo de presentación de solicitudes, veinte días hábiles: desde el día 4 de julio al 1 de agosto de 2022, ambos inclusive.

04/07/2022

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG.

04/07/2022

Actualización del producto Redes geodésicas

Disponible a descarga actualización del producto Redes geodésicas con las redes geodésicas nacionales: Red de Estaciones Permanentes ERGNSS, Red de vértices geodésicos REGENTE y ROI, Red de Nivelación de Alta Precisión y Red de mareógrafos, en formato kmz.

Realice la descarga a través de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

04/07/2022

Actualización del producto Coordenadas de la Red de Orden Inferior

Disponible a descarga la última actualización del listado de vértices de la Red Geodésica Nacional de la Red de Orden Inferior (ROI).

Realice la descarga a través de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

01/07/2022

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad. Están disponibles para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS.

En esta actualización, para el servicio WMTS se han añadido al huso 30, que ya se publicaba, los TilematrixSet correspondientes a los husos 28, 29 y 31 de la proyección UTM/ETRS89. Recomendamos su utilización en formato .jpeg por estar preteselado.

Los mosaicos actualizados (1:50.000), están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.