Noticias de actualidad

 

27/01/2022

La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

Ya se encuentran disponibles en el Geoportal del Atlas Nacional de España todos los contenidos de la monografía La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020. Desde esta web, en la que ya estaba publicado el compendio España en mapas. Una síntesis geográfica, se puede acceder también a todos los textos, mapas, gráficos, tablas e ilustraciones de esta nueva obra, clasificada, al igual que el libro físico, en tres secciones, 19 temas y 20 subtemas. En el caso de los mapas, se pueden también descargar en formato pdf, obtener un fichero Excel con los datos (si el organismo suministrador lo permite) y acceder a la versión interactiva en la aplicación Atlas Nacional de España Interactivo, en la que se han cargado todos los indicadores (más de 250) utilizados en la elaboración de los mapas cuantitativos.

La obra La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 fue presentada el pasado 14 de diciembre por el subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, D. Jesús M. Gómez. La publicación, elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), pertenece a la serie Monografías del Atlas Nacional de España (ANE). Desde el 15 de diciembre el libro está disponible en formato pdf en la sección Libros digitales gratuitos de la web del IGN y desde finales de enero de 2022 en el Geoportal del ANE, en el ANE Interactivo y también como libro impreso, encuadernado en tapa dura, editado y comercializado por el CNIG.

27/01/2022

Nuevo video del Curso de procesamiento de imágenes Sentinel con SNAP

Disponible el séptimo video tutorial del Curso de procesamiento de imágenes Sentinel con SNAP en nuestro canal de YouTube @IGNSpain correspondiente al de Clasificación digital de imágenes.

El programa de observación espacial europeo Copernicus genera y distribuye diariamente y de manera gratuita para todos los ciudadanos una gran cantidad datos, constituyendo estos una información que es muy útil en la monitorización del territorio y del medio ambiente.

Con el objetivo de acercar el potencial de los satélites Sentinel 1 y 2 a un mayor número de usuarios, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se pone a disposición de cualquier persona este repositorio de 7 vídeo-tutoriales en español para conocer lo que el programa Copernicus puede ofrecernos y facilitar el acceso a los datos de parte de su familia de satélites, de manera que las imágenes de satélite constituyan un dato de entrada más en los análisis territoriales de los diferentes profesionales.

No te pierdas nuestros Cursos de procesamiento de imágenes Sentinel con SNAP, y benefíciate de las imágenes de satélite del programa europeo de observación terrestre Copernicus.

26/01/2022

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, esta efeméride viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

Desde el IGN y CNIG nos unimos en este día para remarcar la importancia de conservar el medio ambiente, los espacios naturales y mantenernos en equilibrio con nuestro entorno.

En España tenemos definidos un total de 30 grandes conjuntos paisajísticos, como, por ejemplo, los Macizos montañosos septentrionales, las Sierras, valles y depresiones del Sistema Ibérico, etc.

Esa treintena de grandes conjuntos paisajísticos, de significado espacial muy variado, puede agruparse en siete conjuntos territoriales aún más sintéticos, los representados en el mapa Conjuntos territoriales de paisaje.

Consulta en el Atlas Nacional de España del siglo XXI toda la información sobre nuestros paisajes en este enlace.

25/01/2022

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros del producto Ortofotos PNOA Máxima Actualidad correspondientes a la actualización número 100.

Vea aquí las hojas actualizadas y sus fechas de vuelo.

Los mosaicos actualizados (1:50.000) están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG y para su visualización a través de los servicios de visualización WMS y WMTS.

25/01/2022

Actualización de la Base Topográfica Nacional

Se encuentra disponible en el Centro de Descargas del CNIG una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de unidades a descarga modificadas desde la última publicación.

Consulte aquí la envolvente en formato shape de las hojas modificadas desde la última publicación, para facilitar la descarga mediante "Buscar por archivo".

Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

20/01/2022

Mapa autonómico de Illes Balears a escala 1:200.000 a descarga

Se ha actualizado el producto Mapa autonómico vectorial del Centro de Descargas incluyéndose a descarga el Mapa autonómico de Illes Balears a escala 1:200.000 en formato vectorial GeoPDF.

20/01/2022

Nueva versión de la App de «Mapas de España Básicos»

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «Mapas de España Básicos» disponible para Android , IOS y HUAWEI.

Las novedades son:

  • Zoom adicional en mapas on-line.
  • Actualización de librerías y plugins.

Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

20/01/2022

FITUR 2022

El Instituto Geográfico Nacional se encuentra en el pabellón 10 stand número 10C01 del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica.

Durante estos días, se ofrecerá un servicio de realización de mapas personalizado con la aplicación de “Mapa a la Carta” y además el sábado 22 se realizarán las siguientes charlas divulgativas:

  • -11:30 - El turismo astronómico por José Miguel Cócera Mayor. Alcalde de Yebes.
  • -12:30 -Aplicaciones y productos turísticos del O.A. CNIG por Celia Sevilla Sánchez. Jefe de Área del CNIG.
Conoce los recursos geográficos que el Centro Nacional de Información Geográfica te ofrece para el turismo en nuestro stand en este video.

18/01/2022

La Red Sísmica Nacional: gestión de emergencias certificada

La Red Sísmica Nacional (RSN) tiene una gran tradición e importancia dentro del IGN. Sus orígenes se remontan al año 1906. Desde su inicio hasta la actualidad, ha tenido una continua evolución en cuanto a observatorios e instrumentación.

Actualmente la RSN mantiene una instrumentación repartida por todo el territorio nacional formada por 123 estaciones sísmicas digitales, con transmisión de datos en tiempo real y 6 mareógrafos para alerta de tsunamis.

Con un bagaje de tan larga y fructífera trayectoria se obtuvo la certificación de la Norma UNE-EN ISO 22320, de «Protección y Seguridad de los Ciudadanos. Gestión de Emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes», que recoge las mejores prácticas mundiales en la materia con objetivo último de salvar vidas y minimizar daños. Este certificado constituye también un reconocimiento a la trayectoria y la labor que actualmente realiza esta unidad del IGN.

La revista del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en su nº 721 del mes de enero de 2022 ha incluido el artículo: La Red Sísmica Nacional: gestión de emergencias certificada, que hace una descripción a toda la trayectoria de esta Red.

17/01/2022

Nuevo servicio SPTR multiconstelación (GPS+GLONASS+GALILEO+BEIDOU)

Desde ayer domingo se encuentra disponible el nuevo servicio SPTR multiconstelación (GPS+GLONASS+GALILEO+BEIDOU) del Instituto Geográfico Nacional para todos los usuarios de forma definitiva.

Se trata de una mejora importante del sistema que proporcionará una mayor integridad de las correcciones generadas, debido a la incorporación de más satélites a las soluciones.

El diseño de este nuevo sistema se ha realizado dando prioridad a la consecución de una alta robustez, eficiencia, estabilidad y disponibilidad del servicio, minimizando al máximo los tiempos sin servicio por averías o por tareas de mantenimiento.

Para obtener más información se puede consultar la página web del servicio.