Noticias de actualidad

 

20/07/2020

El viaje del Descubrimiento. Notas y comentarios al Diario de Colón

Una de las lecturas que os recomendamos para este verano es el libro digital «El viaje del Descubrimiento. Notas y comentarios al Diario de Colón», cuyo texto está fundamentalmente basado en los Diarios de Cristóbal Colón durante su primer viaje a las Indias, enriquecido el texto original con notas, figuras, algunos dibujos salidos de la propia mano del autor, ocho capítulos introductorios y un pequeño epílogo, compone un libro agradable de leer y con el valor añadido de ser un documento histórico de la máxima importancia.

Su autor José Martín López nos describe un documento histórico de importancia capital, imprescindible para conocer en detalle la aventura exploradora que probablemente ha tenido en el devenir de la historia de la humanidad.

17/07/2020

Juegos Geográficos a partir de hoy también en Inglés

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recientemente incorporó a su web de recursos educativos una nueva sección de Juegos Geográficos con la intención de ayudar a reforzar y afianzar los conocimientos adquiridos a través del glosario de términos geográficos de reciente publicación, a partir de hoy se puede consultar su versión en inglés al seleccionar este idioma en el portal.

Se ofrecen seis actividades con las que poner en práctica los conocimientos geográficos adquiridos sobre conceptos relacionados con el clima, la vegetación, el relieve, la economía, la población y muchos más. Los juegos se encuentran estructurados en actividades didácticas como crucigramas, test, definiciones y ruleta de palabras.

Se ofrecen de manera libre y gratuita a todas las personas y organizaciones interesadas a través de la web de recursos educativos del IGN Educa IGN, directamente en este enlace o también a través del perfil del IGNSpain en la plataforma de juegos educativos Educaplay también en Inglés.

16/07/2020

Nuevas Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS)

La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) está compuesta de más de 100 estaciones permanentes GPS/GNSS que se distribuyen por todo el territorio nacional (visualizar las estaciones). Muchas de ellas están integradas en la red europea de EUREF y algunas en la red mundial del IGS (International GNSS Service).

Las estaciones están equipadas con receptores geodésicos multifrecuencia, con capacidad de recepción de otras constelaciones, como GLONASS o GALILEO y antenas geodésicas, casi todas tipo "Choke ring" y con calibración de la variación del centro de fase (parte de ellas con calibraciones individuales).

Se han incorporado a la ERGNSS siete nuevas estaciones permanentes: AND2, MAD1, LNGS, MLLL, GOME, GOM1 y TRRG.

15/07/2020

Diseño de filtros superconductores para radioastronomía y VLBI geodésico

Las interferencias radioeléctricas (RFI) son uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar la radioastronomía y el VLBI geodésico en la actualidad, pues pueden cegar, e incluso destruir, los ultrasensibles receptores criogénicos que se construyen para las observaciones. El creciente número de tecnologías inalámbricas, como el 5G o las mega-constelaciones Starlink o OneWeb, ocupan cada vez más frecuencias del espectro radioeléctrico y agravarán este problema, por lo que es necesario el desarrollo de técnicas que permitan la mitigación de estas señales interferentes.

En este contexto, el Observatorio de Yebes, en colaboración con la Universidad de Birmingham y el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF, Italia), ha desarrollado un filtro superconductor para el receptor de banda S del radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes.

El último boletín de la European VLBI Network (EVN) se hace eco de este desarrollo instrumental en el artículo «High temperature superconductive filter for RFI rejection in S-band receivers» de los técnicos Pablo García-Carreño y José A. López-Pérez del Observatorio de Yebes.

14/07/2020

Descubiertas misteriosas variaciones en estrellas viejas

Cuando las estrellas como el Sol «se hacen mayores», es decir, cuando han agotado el hidrógeno de su núcleo, se convierten en gigantes rojas. Según sus temperaturas exteriores disminuyen, las estrellas se expanden. Así, el tamaño del Sol, dentro de unos cinco mil millones de años, será tan grande que superará la órbita de la Tierra. Según avanza la fase de gigante roja, la estrella va perdiendo masa de las regiones más externas, y el material que va escapando se enfría para formar regiones de gas y polvo. El óxido de silicio (SiO) es una de las moléculas que más útiles resultan para estudiar estas estrellas ya que se observa gracias a su intensa emisión de tipo máser (lo equivalente en microondas al fenómeno láser). Las gigantes rojas también sufren inestabilidades, se contraen y se expanden periódicamente, y el brillo de la estrella (incluyendo el de los máseres de SiO) varía con periodos de aproximadamente un año.

Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) vienen monitorizando desde hace años la variabilidad de los máseres de SiO en más de 20 gigantes rojas utilizando el radiotelescopio de 40 m del Observatorio de Yebes. El astrónomo Miguel Gómez Garrido está liderando un trabajo de monitorización en cuyo curso se ha descubierto una variabilidad muy rápida en un tipo de estrellas evolucionadas denominadas «semirregulares».

Las observaciones, que hasta ahora han sido realizadas íntegramente con el radiotelescopio de 40 m del Observatorio de Yebes, se continuarán con otras de VLBI para intentar desvelar todos los detalles y las causas de estas misteriosas variaciones.

13/07/2020

Nuevo Marco de Referencia Vertical Europeo EVRF2019

El Information and Service System for European Coordinate Reference Systems (CRS-EU) ha publicado una nueva versión del Sistema de Referencia Vertical Europeo (EVRS). Este nuevo marco se corresponde con el Marco de Referencia Vertical Europeo EVRF2019 y es el tercero después de EVRF2000 y EVRF2007.

EVRF es un Sistema Europeo de Referencia de Altitudes que se caracteriza por ser cinemático, estar referido a un sistema marea-cero (zero-tide) –en cumplimiento de las resoluciones de la Asociación Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)– y tener por datum vertical una superficie equipotencial del campo de la gravedad terrestre que pasa por la señal Normaal Amsterdams Peil (NAP), en los Países Bajos.

EVRF2019 se ha calculado sobre los nodos de las redes altimétricas actuales de la United European Leveling Network (UELN), en la que han participado 29 países, que han aportado 13.636 observaciones de diferencias de geopotencial. De estas, el Instituto Geográfico Nacional de España ha aportado 227 observaciones entre sus nodos.

13/07/2020

Junio 2020. Actividad volcánica en Canarias

Durante el mes de Junio se han localizado 147 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,6 mbLg para el terremoto ocurrido el día 26 a las 23:39 (UTC), a 22 km de profundidad, con epicentro localizado entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, a unos 45 km al este de Arinaga (Gran Canaria) y unos 55 km al suroeste de la Punta de Jandía (Fuerteventura).

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Tampoco se ha observado ninguna variación asociada a cambios relevantes de los sistemas volcánicos en los datos analizados hasta el momento tanto de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica como de la Red Volcanomagnética.

10/07/2020

Nueva versión IGR de Poblaciones en Centro de Descargas

El Día Mundial de la Población , se celebra el 11 de julio de cada año y fue posible gracias al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del año 1989.

Con motivo de ello, el Instituto Geográfico Nacional ofrece en el Centro de Descargas una nueva versión del producto IGR de Poblaciones (Descargar) versión 1 beta, con fecha de referencia 2019, disponible para el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, próximamente se incluirán los datos del resto del territorio nacional.

Esta información está disponible dentro de la agrupación “Información Geográfica de Referencia” y se trata de geo-información desarrollada en línea con las directrices definidas por Naciones Unidas para la Gestión de la Información Geoespacial, con el objetivo de promover y mejorar la gestión del territorio y con ello servir de herramienta a los objetivos de desarrollo sostenible para la agenda 2030.

Es una versión BETA de la IGR Poblaciones basada en procesos automáticos, metodologías que permitirán obtener anualmente una versión georreferenciada, homogénea y precisa de las agrupaciones que representan el poblamiento en España. Esta información utiliza como referencia geométrica la cartografía catastral, integrando la estadística poblacional, los usos del suelo relacionados con el poblamiento, y la denominación geográfica de los lugares poblados.

Una caso de uso reciente de estos datos para la gestión del territorio y el desarrollo demográfico, es la reciente aplicación de esta información al Programa de Extensión de Banda Ancha dando como resultado la detección de más de 50.000 nuevas zonas con nula o deficiente red de banda ancha, que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

08/07/2020

Medidas de la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de España

El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de España estimando la disponibilidad real de superficies activas, a través de un análisis satelital y aplicación de algoritmos diversos , utilizando herramientas del Instituto Geográfico Nacional.

El cálculo preliminar todavía debe de ser matizado con otras fuentes de información; pero sí dan una dimensión de proyecto. En concreto, el cálculo de la superficie disponibles se ha realizado a partir del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España (SIOSE) que determina 124 categorías de ocupación del suelo y las imágenes más recientes disponibles del Plan Nacional de Ortofoto Aéreo (PNOA); ambos productos generados por el IGN con detalles de 35 centímetros; superficie que ha sido acotada por bloqueos solares y otros criterios.

La estimación señala que existen unas 352.052 hectáreas —el 0,7% de la superficie española— disponibles de tejados y superficies planas para la captación solar, aunque la superficie más viable sería de un total de 176.026 hectáreas, acotan desde el organismo.

Un objetivo como el propuesto que alcanzaría el uso aproximadamente del 50% de la superficie útil disponible en tejados para la generación eléctrica; representa además de una oportunidad de contribuir colaborativamente y de forma distribuida al cumplimiento de objetivos energéticos y medioambientales, desde el entorno ciudad, a la creación de un nuevo ecosistema de generación y consumo participativo, y, en suma, la asunción de niveles de responsabilidad sobre el uso de la energía desde los propios ciudadanos.

08/07/2020

Los puzles y la cartografía

Los primeros juegos de rompecabezas o puzles, aparecieron en la Inglaterra georgiana del siglo XVIII y su temática era generalmente cartográfica. Se utilizaban como instrumentos educativos en la enseñanza , combinando el juego con el aprendizaje de la Geografía. Los primeros puzles en el ámbito educativo fueron utilizados por dos mujeres, Madame Leprince de Beaumont y Lady Charlotte Finch, institutriz real de los hijos de George III. Muchos de sus rompecabezas se conservan en el Victoria & Albert’s Museum de Londres.

Desde el servicio de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional han querido recordar estos primeros rompecabezas convirtiendo algunos de los documentos cartográficos en puzles.

Aquí tenéis un ejemplo de un mapa de la Antigüedad clásica del siglo XVIII: Veteris Orbis Climata ex Strabone