Noticias de actualidad

 

03/04/2020

Satélite radar Sentinel 1A del programa europeo Copernicus

Hace 6 años, el 3 de abril de 2014, se puso en órbita el Satélite radar Sentinel 1A del programa europeo Copernicus. Este satélite fue el primero de la constelación de los Sentinels en proporcionar datos libres y abiertos de cualquier lugar del mundo, y se ha convertido en una herramienta fundamental para la monitorización de uso del suelo, zonas costeras, monitorización de hielos y emergencias como inundaciones o incendios. En la imagen, el estrecho de Gibraltar visto desde el Sentinel 1ª, los puntos blancos sobre el mar corresponden a barcos.

Consulta toda la información sobre los principales satélites y las misiones espaciales en nuestro portal del Plan Nacional de Teledetección.

02/04/2020

Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de Datos Espaciales 2020

Ya se ha publicado la página web de las XI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, las JIIDE2020 que se celebrarán en Évora (Portugal) del 28 al 30 de octubre de este año.

Una cita ineludible y una oportunidad para intercambiar experiencias, hacer contactos, pulsar cuáles son las tendencias del momento y obtener una panorámica de conjunto sobre el estado de desarrollo de la tecnología y de la implementación de la Directiva INSPIRE. El lema de este año es «Contribuciones para el desarrollo de una economía baja en carbono».

Ya se pueden enviar los resúmenes, conforme a esta plantilla, en portugués, español o inglés, de menos de 500 palabras, sobre algún tema relacionados con las IDE.

El plazo de recepción de resúmenes expira el 1 de junio.

02/04/2020

Fessae et Marocchi Regna. Abraham Ortelius. 1595

Disponible el fondo de escritorio del mes de abril en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de abril del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

02/04/2020

El canal YouTube del Instituto Geográfico Nacional

El canal de YouTube del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se creó el 23 de septiembre de 2010, cuenta a fecha de hoy con 206 videos, algunos de los cuales incluyen subtítulo en varios idiomas y cuenta en la actualidad con más de 2500 suscriptores y más de 460.000 visualizaciones.
El canal agrupa los videos en 20 listas de reproducción: 150 aniversario, Geodesia, Datatón, Taller 3D, Recursos educativos, Observación del territorio, Astronomía, Parques Nacionales, Novedades, Asociación de geógrafos, IGN-CNIG, ANE, VI Ibercarto, Volcanología, Otros, Sismología, Cartografía, Webinar, SIGNA, favoritos.
La lista de reproducción que tiene más visualizaciones corresponde a los recursos educativos y los tres videos con más visualizaciones durante último mes son:

  • Forma, Medida y Representación de la Tierra, este video cuenta con más de 97.000 visualizaciones y nos enseña cómo ha ido evolucionando la observación de nuestro planeta y su medición en términos geodésicos, geofísicos y geográficos a lo largo de la historia.
  • El mapa: principio y fin del camino, con más de 11.300 visualizaciones y nos describe las principales características de los mapas, respondiendo a preguntas del tipo qué son los mapas, cómo se hacen, para que sirven y cómo están disponibles para su uso tanto en papel como en visualizadores web y aplicaciones móviles del IGN y CNIG.
  • Geolocalización por satélite, ¿qué es y cómo funciona?, con más de 10.300 visualizaciones, en este video se explican de forma sencilla los fundamentos del GNSS y cómo se emplea para estas aplicaciones y otras que requieren mayores precisiones, como la cartografía o el conocimiento de la dinámica terrestre.

01/04/2020

Coronavirus: la astronomía en tiempos de pandemia

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el pasado 29 de marzo el artículo «Coronavirus: la astronomía en tiempos de pandemia» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

En este artículo resume la situación actual de la actividad astronómica en los principales centros de España y fuera de España, todos los centros de investigación en astronomía estamos haciendo uso de teletrabajo. Todas las actividades que requieran viajes han sido canceladas, todos los congresos científicos pospuestos o anulados.

En Canarias se encuentra el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), concretamente sobre el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. En éste y algún otro telescopio del observatorio, se ha decidido operar con un número reducido de instrumentos y trabajar en modo remoto en la medida de lo posible. No se permite a los astrónomos que acudan a los telescopios a realizar las observaciones, pero se intenta mantener la actividad mediante operación a distancia. La batería de casi una docena de telescopios robóticos, acostumbrados a este tipo de funcionamiento, sigue operando con normalidad. El Telescopio Isaac Newton (INT), dotado con un espejo de 2,5 metros ha parado su actividad. Se da la circunstancia de que el Telescopio William Herschel (WHT), con su espejo de 4,2 metros, ya estaba parado por labores de mantenimiento técnico.

En el Observatorio del Teide, en Tenerife, casi todos los telescopios son robóticos y están funcionando. Pero si hubiese averías, su reparación sería muy difícil.

Al igual que en Canarias, todos los otros observatorios en España (Calar Alto, Pico Veleta, Yebes, Javalambre) han suspendido las visitas.

La crisis ofrece una oportunidad para desarrollar todo el potencial del teletrabajo y de las reuniones virtuales. La Sociedad Americana de Astronomía (AAS) ha convertido su próximo congreso, que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de junio, en una reunión totalmente virtual.

01/04/2020

Nueva página web «Tu mundo, nuestra referencia» en conmemoración del 150 Aniversario

Se ha incluido en la sección de Publicaciones del portal del IGN una página web dónde está accesible el folleto «Tu mundo, nuestra referencia» en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. El IGN en conmemoración de su 150 Aniversario ha elaborado este folleto que hace una referencia a los hitos más importantes ocurridos en sus 150 años de historia, durante la cual ha sido objeto de varias reformas organizativas que fueron modificando sus competencias, unas veces ampliándolas, y otras traspasando algunas de ellas a nuevos centros especializados, tales como (utilizando su denominación actual) la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General del Catastro y el Centro Español de Metrología.

En 2020, la actual Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, corona siglo y medio de ingeniería geográfica, en cuyo transcurso ha venido desarrollando la observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio y del espacio exterior.

La sociedad española ha experimentado en las últimas décadas una profunda transformación social, económica y tecnológica y, con ella, el Instituto Geográfico Nacional, como institución científico-técnica, en el ámbito de la Astronomía, la Geofísica, la Geodesia, la Observación del Territorio, la Cartografía y la producción y difusión de información geográfica.

31/03/2020

Nuevo cuaderno infantil de actividades: GeoExplorer

Se ha publicado un nuevo recurso didáctico en la web de recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional (Educa IGN). Se trata de GeoExplorer, un cuaderno infantil de actividades, editado por el Centro Nacional de Información Geográfica, para iniciarse en el conocimiento de la geografía y las ciencias de la Tierra de manera divertida a través de juegos y experimentos. Está destinado al público infantil a partir de 6 años.

En una primera fase se ha publicado en formato digital, para su visualización y descarga gratuita en formato PDF. Posteriormente se editará en formato impreso para su comercialización, a modo de divertido cuaderno de actividades, en un cómodo formato realizado en papel e incorporando materiales para trabajar como recortables y pegatinas que ayuden a afianzar los conocimientos de una forma lúdica.

Se publica en español y próximamente se publicará también en inglés, reforzando así el aporte de materiales para la enseñanza bilingüe.

El cuaderno se divide en cuatro secciones: Astronomía, la Tierra, Mapas y Geografía.

En cada una de ellas se propone una serie de actividades en el anverso de la hoja, cuyas soluciones pueden encontrarse en el reverso. Éstas se completan con más información interesante para seguir aprendiendo y se proponen visitas y recursos web a través de códigos QR que pueden ser escaneados con un teléfono móvil.

Al final de cada sección se plantea un experimento y una creación para desarrollar la imaginación y las habilidades manuales.

31/03/2020

MTN25 ráster en IBERPIX

La capa MTN25 ráster que se visualiza en el visualizador IBERPIX pertenece al servicio WMTS de cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y consiste en un mapa continuo a escala 1:25.000 que, para cubrir todo el territorio nacional, reúne la información de 4.019 hojas del Mapa Topográfico Nacional (MTN25) .

En su última actualización, se ha utilizado un procedimiento automático, en el que no hay intervención humana para realizar la redacción cartográfica, puesto que esta se efectúa con algoritmos espaciales reglados. Así mismo tanto la simbolización cartográfica como la incorporación del sombreado están automatizadas en su totalidad.

El resultado es un producto cartográfico de alta calidad que se logra a partir de la compilación armonizada de elementos cartográficos de diversas fuentes de datos:

  • BTN25 (Base Topográfica Nacional 25.000)
  • IGR-RT (Red de Transporte)
  • SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España)
  • SIGLIM (Líneas Límite Municipales)
  • MDT (Modelo Digital del Terreno)

En el mismo proceso se obtienen los archivos ráster en formato TIFF y ECW de cada una de las 4.019 hojas, para ponerlas a disposición de los ciudadanos por medio del Centro de Descargas del CNIG.

30/03/2020

Historia interactiva del IGN en conmemoración de su 150 aniversario (1870-2020)

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha elaborado una web interactiva para mostrar a los ciudadanos la historia y cometidos de la institución.

Esta web combina textos, mapas, imágenes y contenido multimedia para mostrar la evolución del IGN desde 1870 (año de su fundación) hasta la actualidad, los distintos departamentos que lo componen y los trabajos que se desarrollan.

El contenido se organiza en pestañas o apartados a través de los cuales se puede navegar e interactuar. Al final de cada apartado y en la última pestaña se relatan curiosidades y anécdotas acumuladas a lo largo del siglo y medio de vida de la institución que sorprenderán, sin duda, al internauta. Se puede profundizar en cada una de las áreas temáticas a las que se dedica el IGN gracias a los enlaces a otros recursos y páginas web que se van ofreciendo en la navegación.

La elaboración de este recurso ha sido posible gracias a los profesionales de la institución y de su organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que, además de desarrollarlo, han colaborado aportando información, documentación y material gráfico, fotográfico y audiovisual, entre otros.

La historia interactiva se puede consultar en la sección dedicada al 150 aniversario de la web del IGN.

30/03/2020

Radiografía de una nube molecular gigante

El telescopio espacial Herschel nos mostró que las nubes interestelares no son uniformes, sino que están formadas por estructuras filamentosas. Cada filamento se fragmenta formando pequeñas condensaciones que se contraen y colapsan para formar estrellas. Algunas nubes, como Orión, presentan una forma alargada con un filamento central más intenso en el confluyen otros filamentos más débiles como si fueran los afluentes de un río. En otras, como Taurus, los filamentos son más similares en intensidad y se entrelazan como en un tejido. Finalmente en ciertas nubes moleculares, como Monoceros R2, los filamentos confluyen todos en una zona central formando una especie de araña. Estas distintas morfologías parecen estar asociadas a distintos tipos de formación estelar. Mientras que en Taurus solo se forman estrellas de masa parecida al Sol, en Orión y Monoceros R2 se forman estrellas con masas superiores a diez veces la masa solar.

Un equipo del Observatorio Astronómico Nacional coordinado por la astrónoma Asunción Fuente ha estudiado la nube molecular Monoceros R2 realizando mapas de las líneas rotacionales de 13CO y C18O utilizando el radiotelescopio de 30 m de Institut de Radiastronomie Millimétrique (IRAM) (instituto del que es partícipe el IGN). Los nuevos datos prueban que la nube está formada por al menos 9 filamentos que convergen en una zona central o «hub» donde la densidad media es unas diez veces mayor que en los filamentos individuales. La figura adjunta muestra el mapa en el que se puede observar claramente esta estructura. La estrella roja marca la posición de la asociación de estrellas masivas.