Noticias de actualidad

 

28/09/2021

Nuevo acceso a las reseñas de las Redes Geodésicas

Debido a la creciente vulnerabilidad del protocolo FTP, se ha cambiado el acceso a las reseñas de los vértices y estaciones de todas las Redes Geodésicas del Instituto Geográfico Nacional.

Todas las utilidades, recursos y enlaces que se proporcionaban mediante protocolo FTP ahora lo hacen a través de protocolo HTTPS, más seguro y accesible para los usuarios. Estas funcionalidades abarcan, por ejemplo, la consulta de reseñas de las estaciones GNSS, de las Redes geodésicas (REGENTE y ROI) y de las señales de nivelación (REDNAP), descarga de modelo de geoide en diferentes formatos, descarga de datos RINEX horarios y diarios de todas las estaciones permanentes GNSS, etc.

Además, accede a nuestro visualizador para conocer nuestras estaciones y vértices de las Redes Geodésicas y consulta su información descriptiva.

28/09/2021

Nueva sección en el Centro de Descargas: Erupción La Palma

El Centro de Descargas del CNIG, ofrece a través de una página especial una selección de productos de información geográfica para ayudar a gestionar la crisis volcánica de La Palma. De esta forma, se facilita la obtención de información de interés como: cartografía, bases vectoriales, información geográfica de referencia, modelos digitales, datos LiDAR e imágenes aéreas para la isla de La Palma.

Disponible, como siempre, de forma libre y gratuita con la aceptación de la licencia CC-BY 4.0.

Conoce este nuevo repositorio y accede a toda esta información desde su página principal.

28/09/2021

Mapa en relieve de las Illes Balears

Disponible a la venta un nuevo Mapa en relieve de las Illes Balears a escala 1:1.250.000 en lámina de PVC termomoldeada. Con sombreado de relieve y tintas hipsométricas con mayor realce.

Este mapa en relieve es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen. La selección de tintas para representar el relieve ha sido especialmente cuidada.

Los mapas en relieve se pueden adquirir en las Casas del Mapa y en la Tienda Virtual del CNIG.

27/09/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado y hasta las 24 horas del día de ayer 26 de septiembre, se ha registrado escasa sismicidad en la zona eruptiva, con únicamente un terremoto localizado a las 21:03 UTC de magnitud 2,5 (mbLg). A lo largo de esta madrugada, entre las 4:00 y las 7:00 UTC, ha tenido lugar un enjambre sísmico en la zona con 16 terremotos localizados entre los 7 y 14 km de profundidad.

El terremoto de mayor magnitud ocurrió a las 06:05 UTC con 3,2 (mbLg). El valor de la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en torno a los valores medios de la erupción durante el día de ayer y comenzó a aumentar de forma brusca a partir de las 21 horas. Alcanzó un valor máximo a las 00:00 horas de hoy y desde ese momento hasta las 9:00 de la mañana ha descendido bruscamente, coincidiendo con observaciones de disminución del flujo en superficie.

Esta mañana, debido a la disminución en la emisión de cenizas a la atmósfera, el IGN ha emitido un VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando dicho descenso y la disminución de la altura máxima que alcanza la columna eruptiva en los distintos pulsos. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN continua realizando el seguimiento de la actividad y se puede consultar toda la información en la sección de la Erupción en la web.

27/09/2021

Mapa Especial de la isla de la Palma a escala 1:50.000

Disponible un Mapa Especial de la isla de la Palma, creado con la información del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

El mapa está compuesto por más de 100 capas distintas, se presenta en formato vectorial y la escala de los datos es 1:50.000. Sus dimensiones en papel son de 110 cm de alto por 73,5 cm de ancho.

En el siguiente enlace podrás conocer sus características principales.

Está disponible en el Centro de Descargas en este enlace.

27/09/2021

Mapa destacado: Evolución de la ocupación hotelera durante la pandemia

La mayor crisis de la historia del turismo, motivada por la pandemia COVID-19, se encuentra en su segundo año. Ningún país ha salido indemne de esta situación. Los expertos predicen unas pérdidas de 4 billones de dólares para la economía mundial, y no se espera volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.

Los países en desarrollo serán los más perjudicados por esta crisis. La vacunación contra la COVID-19 lleva un ritmo desigual según países. Las pérdidas económicas derivadas del turismo serán menores en la mayoría de los países desarrollados, pero tendrán un fuerte impacto en los países en desarrollo, donde la ausencia de vacunas postergará la afluencia de turistas.

Hoy, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, la pandemia COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico y promover que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

En España, el grado medio de ocupación hotelera por plazas en 2020 fue del 33,7%, frente al 60,2% registrado en 2019. La caída de la ocupación tuvo lugar principalmente en los destinos vacacionales y urbanos más dependientes de la demanda extranjera. Por el contrario, hubo una menor contracción en los meses de verano en los destinos con una mayor cuota de demanda nacional, como el Principado de Asturias o Cantabria. Las restricciones a la movilidad, el aforo en establecimientos turísticos y la incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia limitaron la apertura de hoteles hasta el punto de que en agosto de 2020 se ofertaron sólo 1,2 millones de plazas, el 66% de la oferta disponible el año previo.

En este mapa se puede consultar la evolución mensual del grado de ocupación hotelera durante la pandemia en España.

24/09/2021

Nuevo indicador de actividad del volcán

Se ha publicado un nuevo indicador de actividad del volcán, el RSAM, que es la amplitud del tremor medida en una estación sísmica cercana a la erupción. El tremor está directamente relacionada con la explosividad del volcán y la cantidad de magma que sale.

Consulta en la sección de La Palma.

24/09/2021

Ampliación de los aforos en el Real Observatorio de Madrid

Se amplía el aforo para las visitas guiadas en el Real Observatorio de Madrid (ROM), tras adoptar todas las medidas preventivas necesarias a la nueva normativa sobre aforos en la Comunidad de Madrid:

  • A partir de hoy, se amplía el aforo de 9 a 19 personas al público general.
  • Desde el próximo mes de noviembre se reactivan las visitas gratuitas para los centros escolares con esta misma limitación de aforo (19 personas).
No te pierdas la oportunidad de descubrir el Edificio Villanueva, donde se localiza el Péndulo de Foucault que ilustra la rotación diaria de la Tierra. También podrás admirar la réplica del Gran telescopio de William Herschell de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal, datado de 1804.Además, podrás conocer la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo, que incluye una importante colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX.

Además, desde el pasado 25 de julio, forma parte del conjunto «Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias» conocido como «El Paisaje de la Luz» inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

23/09/2021

Aviso sobre funcionamiento de los servicios

Debido a trabajos de mantenimiento los servicios web de visualización WMS y WMTS del IGN no responderán con normalidad a lo largo de todo el día.

Disculpen las molestias.

22/09/2021

Actualización del producto SIOSE

Disponible a descarga en el Centro de Descargas, el producto SIOSE del año 2009 y actualización de formatos y estructura de la información en SIOSE del año 2005 y 2011, obteniendo un producto homogéneo para todos los años de referencia.

Los datos del SIOSE de todos los años se suministran en los formatos Geopackage y File Geodatabase de ESRI (.gdb).

Acceda a la agrupación Información Geográfica Temática para ver más información del producto y descargar los datos.