Noticias de actualidad

 

20/01/2021

Nuevo mapa de relieve de Andalucía

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), en el marco del Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía, han elaborado y publicado en coproducción un nuevo mapa en relieve de Andalucía .

Se trata de un mapa en relieve a escala 1:500.000 que aporta un gran atractivo en la percepción del relieve.

La colaboración de la comunidad autónoma en el diseño y producción de este producto es una característica destacable y de un gran valor puesto que el resultado se convierte en la imagen oficial del territorio, síntesis efectiva del mismo, de gran utilidad para la gestión y difusión del conocimiento geográfico por ambas.

Todo mapa, debido a que es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen.

Este mapa se puede adquirir en las Casas del Mapa y en la Tienda Virtual del CNIG.

19/01/2021

Actualización del producto Mapas para móviles

Disponible en el Centro de Descargas una nueva versión del producto Mapas para móviles.

Se han actualizado las siguientes provincias y Parques Nacionales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.

18/01/2021

Nuevo libro digital: Tu amigo el mapa

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica en formato digital, el libro: «Tu amigo el mapa», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Han transcurrido treinta años desde que en diciembre de 1990 se publicara la primera edición de «Tu amigo el mapa», escrita por el Dr. Ingeniero Geógrafo Fernando Aranaz del Río.
Esta obra, dirigida a un público no especializado, básicamente joven, que pudiéramos situar en el entorno de los 12 a los 17 años (etapa final de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional), no excluye por supuesto a nadie por razón de edad o interés de conocimientos específicos, ya que siempre se ha tratado de utilizar un lenguaje sencillo y unas explicaciones exentas de altos conocimientos científicos o técnicos.
Esta obra se ha convertido en España en un libro clásico de divulgación de la cartografía por su carácter generalista y rigor científico y técnico.
Sus 30 temas iniciales se han ido completando en ediciones posteriores hasta llegar a los 83 que contiene esta sexta edición, en la que se abordan gran parte de los aspectos de esta ciencia, arte y técnica que es la cartografía, así como de otras disciplinas, técnicas y ciencias relacionadas con ella. La enorme solvencia técnica del autor, que ha dedicado casi cuarenta años de su vida profesional al Instituto Geográfico Nacional (IGN), permiten a cualquier lector comprender de forma didáctica y sencilla los mapas y su complejo proceso de elaboración..

18/01/2021

Actualización del producto Hojas Registrales

Recientemente se ha publicado en el Centro de Descargas una nueva versión de las hojas registrales. Además de facilitar los enlaces a la documentación jurídica y técnica y a la geometría en formato GML de las líneas límite municipales inscritas en el Registro Central de Cartografía, la nueva versión incorpora una representación gráfica de la línea límite tramificada en función del estado jurídico de la línea y del método de obtención de la geometría. También se ha modificado la explicación de los conceptos de “Estado jurídico de la línea” y de “Método utilizado para la obtención de la geometría inscrita” para facilitar su comprensión.

Acceda a la agrupación Información geográfica de referencia para descargar los datos.

15/01/2021

Diciembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

Durante el pasado mes de diciembre se han localizado un total de 307 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 20 a las 16:48 (UTC) a 14 km de profundidad, con epicentro en el mar, 150 km al sureste de la isla de El Hierro. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado durante el mes un total de 60 terremotos a profundidades entre 5 y 38 km y magnitudes entre 0,2 y 2,6 mbLg.

En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica ha continuado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 89 terremotos localizados con magnitudes entre -0,4 y 1,9 mbLg y profundidades entre 1 y 32 km

15/01/2021

Caída del ruido sísmico en Madrid, como consecuencia del paso de la borrasca Filomena

El Instituto Geográfico Nacional, con la estación acelerométrica instalada en su sede del Real Observatorio de Madrid, en la zona suroeste del Parque del Retiro, viene monitorizando desde meses antes del inicio de la pandemia por el COVID19, el ruido cultural en la ciudad de Madrid, que está asociado a la actividad antrópica en la misma. Este ruido está principalmente relacionado con la actividad humana y su análisis permite medir de manera científica el nivel de la actividad de la ciudad. De esta forma, se registró con claridad la efectividad de la declaración del Estado de Alarma, y del consiguiente confinamiento decretado en marzo pasado, detectándose una inmediata bajada en el ruido de 4 dB y una lenta recuperación parcial de 3 dB en los meses posteriores. Hasta este momento no se han llegado a recuperar los niveles de ruido anteriores al inicio de la pandemia.

Durante el pasado mes de diciembre y enero actual, se han detectado con claridad bajadas significativas en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde la actividad de la ciudad se ha reducido a mínimos comparables con los más bajos detectados durante el periodo de confinamiento. Coincidiendo con la llegada de la borrasca Filomena, el viernes día 8 de enero comienza una brusca bajada que alcanza un mínimo histórico de -103 dB el domingo día 10.

A la vista de los datos registrados, puede deducirse que el efecto de la borrasca Filomena en la disminución de la actividad antrópica de la ciudad de Madrid, ha sido significativo y de escasa duración. La disminución en el nivel de ruido sísmico ha sido puntualmente el doble del obtenido con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento en el mes de marzo pasado.

15/01/2021

Visitas al Real Observatorio de Madrid

Se suspenden las visitas al Real Observatorio de Madrid este fin de semana hasta poder asegurar todas las garantías de seguridad tras el reciente temporal en Madrid causado por la tormenta Filomena. Seguimos trabajando para poder recuperar la normalidad lo antes posible. Disculpen las molestia s.

14/01/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva actualización del producto MTN25 Ráster, en formato COG y ECW.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

También se han actualizado las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN-CNIG.

14/01/2021

Actualización del servicio WMS de ortofotos históricas del PNOA

Se ha actualizado el servicio WMS de Ortofotos históricas con la incorporación de la cobertura del 2019.

El producto Ortofotos históricas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) aumenta los años que ofrece con la incorporación de las ortofotos del año 2019 que abarca las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Consulte aquí la cobertura y la resolución del producto. Realice la descarga de las Ortofotos históricas PNOA a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

También se han mejorado los mosaicos de 100 y 50 m desde 2004 a 2018.

13/01/2021

Suspendidos servicios de atención presencial en Madrid y Toledo

Nuestras sedes de Madrid y Toledo permanecerán cerradas hasta el próximo 18 de enero debido a la dificultad de movilidad, recomendaciones institucionales de evita desplazamientos y las condiciones en dichas sedes con motivo de los efectos de la borrasca Filomena. Por tanto, los servicios de envío de pedidos y la atención presencial en Fototeca y Cartoteca, así como el acceso a la tienda de la Casa del Mapa, la Biblioteca y las Salas de exposiciones, están suspendidos hasta dicha fecha.

No obstante, seguiremos atendiéndoles en nuestra web www.ign.es y en los correos electrónicos habituales para estos servicios:


Sentimos profundamente las molestias y retrasos que estas circunstancias puedan ocasionar.