Noticias de actualidad

 

11/05/2022

Incorporación de las Rutas del Emperador Carlos V en Naturaleza, Cultura y Ocio

Recientemente se han incorporado las Rutas del Emperador Carlos V al visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio, en el apartado Cultura. El visualizador permite localizarlas en el mapa y planificar una excursión por sus paradas, consultar más información del recorrido y descargar cada ruta haciendo clic sobre cada trazado.

También se puede acceder a los tracks a través del Centro de Descargas del CNIG, en el apartado Rutas, ocio y tiempo libre. Desde ahí se pueden descargar en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP), para agregarlas a una app de rutas, llevarlas en el dispositivo móvil o usarlas en una aplicación de escritorio. Se ofrecen bajo licencia CC-BY 4.0.

Las Rutas de Carlos V recorren los lugares de la península ibérica en los que el emperador Carlos V dejó su huella, y permiten conocer su historia, su patrimonio artístico, cultural y gastronómico.

Estas rutas las gestiona la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V y forman parte de la marca turística Rutas Culturales de España, cuyos itinerarios turísticos transitan por el interior del país para realizar un viaje inolvidable por Patrimonios de la Humanidad, pueblos pintorescos, paisajes inabarcables, tradiciones religiosas o sitios arqueológicos de relevancia mundial.

11/05/2022

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN)

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN) con contenido multiescala (2K-25K) y cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de unidades a descarga modificadas desde la última publicación.

Consulte aquí la envolvente en formato shape de las hojas modificadas desde la última publicación, para facilitar la descarga mediante "Buscar por archivo".

Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

10/05/2022

10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica

Desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Toledo la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, un encuentro para toda la comunidad científica española y portuguesa, haciéndose extensiva a la comunidad científica internacional.

Este evento es organizado por la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Português do Mar e da Atmosfera.

Accede a los diferentes apartados de la web para conocer el programa, calendario, las visitas programadas y mucho más.

Se abre plazo para enviar los resúmenes el próximo 16 de mayo hasta el 30 de septiembre.

10/05/2022

La actividad solar crece y provoca algunos apagones de radio en Asia y Australia

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el lunes 9 de mayo el artículo «La actividad solar crece y provoca algunos apagones de radio en Asia y Australia» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Las llamaradas solares de hace unos días provocaron algunos apagones de radio en Asia y Australia. Sin embargo, aún estamos lejos del máximo de actividad solar que se espera para julio de 2025.

En las manchas solares se producen unas violentas fulguraciones que van acompañadas por la emisión de rayos X. Estos rayos, que tardan unos 8 minutos en alcanzar nuestro planeta, contribuyen a ionizar las capas superiores de la atmósfera y suelen quedar absorbidos en la ionosfera. Pero, cuando la radiación es suficientemente intensa, puede calentar y distorsionar la ionosfera y generar problemas serios en la propagación de las ondas de radio de nuestros sistemas de comunicaciones, sobre todo en las ondas cortas utilizadas en aviación de largo alcance, comunicaciones de emergencia y sistemas de radioaficionado.

La sonda espacial europea Solar Orbiter (en la que España desempeña un importante papel) debería proporcionar imágenes de los polos solares en el año 2025, durante el máximo, lo que podría contribuir enormemente a refinar los modelos de predicción de actividad.

En este enlace puede consultar información sobre tormentas magnéticas.

09/05/2022

Acuerdo para la digitalización del territorio nacional con modelos del terreno de alta precisión

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) han suscrito un acuerdo para mejorar la información geográfica del territorio nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han suscrito un Acuerdo Interdepartamental para impulsar la digitalización del territorio con modelos digitales de elevaciones del terreno de alta resolución y mayor precisión.

Mitma ejecutará así, a través del IGN, la tercera cobertura del territorio nacional con nubes de puntos Lidar, que es una tecnología de teledetección basada en el láser. En concreto, gestionará las campañas de vuelo para la adquisición de los puntos, la generación de los correspondientes Modelos Digitales de Elevaciones de detalle y su puesta a disposición a través del Centro de Descargas del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica, todo ello en el marco del Plan Nacional de Observación del Territorio que coordina el Consejo Superior Geográfico.

La información estará a disposición de las administraciones públicas, los usuarios profesionales y del conjunto de los ciudadanos.

09/05/2022

Mapa destacado: Día de Europa

Hoy, 9 de mayo se celebra el Día de Europa. La fecha conmemora lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman, el nombre que recibe el discurso que pronunció el político francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950, quien propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.

Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en Europa tras la segunda guerra mundial marcó el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea (UE), una organización supranacional compuesta por 27 estados europeos. Los estados miembros son países soberanos independientes; sin embargo, para alcanzar sus objetivos comunes, atribuyen a la UE determinadas competencias, ejerciendo una soberanía compartida que quedó establecida en el Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993.

Entre los objetivos comunes destacan promover la paz, la libertad, la seguridad y la justicia sin fronteras interiores y respetar los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos; establecer un mercado interior; lograr un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado; proteger y mejorar la calidad del medio ambiente; combatir la exclusión social y la discriminación; fomentar la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los derechos del niño, entre otros.

Los valores fundamentales de la UE, establecidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, se basan en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos.

09/05/2022

Eclipse lunar mayo 2022: qué día es y cómo ver en España el eclipse de luna

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el jueves 5 de mayo el artículo «Eclipse lunar mayo 2022: qué día es y cómo ver en España el eclipse de luna» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Este mayo podremos disfrutar en España de un eclipse lunar que llegará a mitad de mes, coincidiendo con la Luna en fase de luna llena.

El eclipse total de luna se producirá el lunes 16 de mayo. Justo antes del amanecer, a partir de las 05.26 horas, la luna se teñirá de rojo produciéndose la popularmente conocida como luna de sangre.

Es el primer eclipse total que vemos en España desde julio de 2019, y no habrá otro hasta octubre de 2023, así que conviene no perdérselo.

06/05/2022

Nueva versión de la App de «Mapas de España Básicos»

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «Mapas de España Básicos» disponible para Android, IOS y HUAWEI.

En esta versión se corrige el problema que impedía a los dispositivos compartir rutas con la información asociada (puntos de interés con sus formularios).

Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

05/05/2022

Bilvao (sic); 1575.

Disponible el fondo de escritorio del mes de mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

«Bilvao (sic); 1575.», es una vista de Bilbao tomada desde el alto de Miribilla, en el sureste, publicada en el segundo volumen del atlas de ciudades de Civitates Orbis Terrarum, primer atlas de ciudades de la historia publicado en 1572.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de mayo del Calendario del IGN y CNIG de 2022, que puedes descargar a través de este enlace.

04/05/2022

Nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 308/2022, de 3 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este nuevo Real Decreto incluye un nuevo redactado para las funciones de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, cambia el nombre a la actual “Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica” por “Subdirección General de Astronomía y Geodesia” y crea la Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos, cuyas funciones son:

  • La coordinación de la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan Nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos.
  • La planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.
  • La planificación y gestión de los sistemas de observación, vigilancia y comunicación a las instituciones de la actividad volcánica y determinación de los peligros asociados, así como la gestión de sistemas de observación en materia de geomagnetismo y la realización de trabajos y estudios relacionados.