Noticias de actualidad

 

26/08/2020

Actualización del servicio de visualización WMS de Camino de Santiago

Se ha realizado una actualización del Servicio Web de Mapas del Camino de Santiago, añadiendo 12 nuevas agrupaciones de caminos al itinerario principal (ruta francesa) que ya poseía el servicio. Las etapas han sido aportadas por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y recuperadas por asociaciones jacobeas españolas. Se puede consultar la información sobre cada etapa del camino, como el nombre de la etapa, del camino al que pertenece, y sus correspondientes longitudes. Las rutas se han creado con las mejores herramientas disponibles en la actualidad, bien por grabación directa por muchos peregrinos, o a través de la cartografía digital del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Pero se deben considerar como una ayuda a la marcha, nunca como un trazado definitivo. Hay que utilizarlos con prudencia, primando siempre lo que se observe directamente en el camino.

El objetivo es contar con un servicio web de mapas que recoja las diversas rutas del Camino de Santiago y que permita llevar a cabo una planificación de dichas rutas. Con el fin de facilitar la visualización de cada agrupación de caminos, se ha creado una capa y estilo de representación diferente para cada una de ellas.

Si encuentra algún error o desea hacer algún comentario, le rogamos que contacte con: administracion@caminosantiago.org

25/08/2020

¿Podemos utilizar un telescopio para ver el interior de la Tierra?

Es el reto de este verano de un equipo de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Universidad de Michigan. Van a utilizar la fibra óptica que comunica el radiotelescopio de 30m del Institut Radioastronomie Millimétrique (IRAM) en Sierra Nevada con Granada para medir terremotos y ver el subsuelo bajo la ciudad.

Es un experimento bastante novedoso, ya que se utilizará fibra óptica como sismómetros, y se llevará a cabo en la Red Sísmica a finales de agosto.

Las imágenes del radiotelescopio 30m del IRAM en el Pico Veleta (Sierra Nevada) pertenecen al Ministerio de Ciencia e Innovación.

25/08/2020

Nueva serie de mosaicos nacionales históricos Landsat

Disponible en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) la serie de mosaicos nacionales históricos de ortoimágenes por satélite Landsat 5 y 8, a 30 y 15 metros de resolución de pixel respectivamente.

La unidad de descarga es un mosaico para la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y otro mosaico para las Islas Canarias.

Desde 1986 se generan cada década dos modalidades: color natural y falso color infrarrojo.

24/08/2020

Mirando al Mar. El Instituto Geográfico Nacional cumple 150 años

El pasado día 16 de agosto, Lorenzo García Asensio, Director General de Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Presidente del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha realizado una entrevista en el programa de Radio «No es un verano más con Marta Ferrero» de Onda Regional de Murcia dónde habló sobre las funciones que desempeña el IGN y del 150 Aniversario (1870-2020) que se cumple este año.

El IGN corona 150 años de intenso trabajo llenos de proyectos, ideas, tareas y resultados, siempre al servicio de la sociedad, observando, midiendo, analizando y representando el mundo que nos rodea. En este sitio web estará disponible toda la información de los actos, exposiciones, congresos, conferencias, fotografías e imágenes, documentación, etc. relacionada con la historia del IGN, sus actividades y su 150 aniversario.

24/08/2020

Sismos en la isla del Hierro

Ayer domingo, 23 de agosto, a las 13:41 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 3,2 mbLg, localizado en la costa norte de la isla de El Hierro, en la población de Valverde y previamente, a las 13:03 (UTC), se había detectado otro seísmo en Frontera, en esta ocasión de magnitud 2,7 mbLg.

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos en Canarias.

21/08/2020

Campaña de recuperación de líneas límite jurisdiccionales en Castilla-La Mancha

Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se encuentran estos días realizando trabajos de recuperación de líneas límite en Puertollano (Ciudad Real).

Esta campaña, junto con muchas otras, permite al Registro Central de Cartografía del IGN ofrecer información actualizada de las Delimitaciones Territoriales.

Se ha publicado recientemente una nueva versión de los ficheros de Líneas Límite Municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

20/08/2020

Edición impresa del calendario 2021

Ya está disponible la edición impresa del calendario 2021 del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la Tienda Virtual del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Este calendario de pared (25 x 29,7 cm) tiene 28 páginas y contiene doce mapas antiguos relacionados con la primera circunnavegación del mundo: «Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano».

Los mapas que se incluyen pueden verse en la exposición de la sede central del IGN en Madrid «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición del Magallanes y Elcano», inaugurada en abril de 2019 en conmemoración del V centenario de la llegada de la expedición a las islas Molucas.

Desde la Tienda Virtual puedes adquirir de un modo rápido, sencillo y seguro los productos geográficos en formato impreso y contratar servicios y trabajos del IGN, si no la conoces visítala a través de www.cnig.es

19/08/2020

Mirando al Mar. Los parques nacionales en una aplicación móvil

El pasado día 2 de Agosto, Emilio López Romero director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha realizado una entrevista en el programa de Radio «No es un verano más con Marta Ferrero» de Onda Regional de Murcia dónde habló de nuestra aplicación App y de los visualizadores 2D y 3D de Parques Nacionales de España del CNIG.

En esta aplicación podrás consultar información sobre la historia, fauna, flora y rutas de los Parques Nacionales de España. También incluye cientos de puntos de interés como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., con su localización e información de contacto. Todo ello sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

19/08/2020

Trabajos del Plano de Madrid de 1910. Distrito del congreso: Parque del Retiro, Jardín Botánico y Paseo del Prado

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) custodia documentos cartográficos generados aproximadamente entre 1850 y 1950, realizados por la Comisión de Estadística General del Reyno, la Junta General de Estadística y el propio Instituto Geográfico Nacional (fundado en 1870). Son documentos mayoritariamente manuscritos.

Hoy os mostramos en la imagen un Plano de Madrid de 1910 del Distrito del congreso: Parque del Retiro, Jardín Botánico y Paseo del Prado.

Consulta toda la Documentación Geográfica Antigua disponible a descarga en nuestro Centro de Descargas y también tienes disponibles las ediciones del MTN50, MTN25 y Minutas MTN50 (1915-1960) de España a través del siguiente servicio de visualización WMS (Consultar información) y Teselado WMTS (Consultar información). En el comparador de Mapas puedes consultar los mapas del Archivo Topográfico del IGN con diversas fuentes cartográficas y ortofotos.

18/08/2020

Colección de instrumentos del IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) posee en la actualidad una importantísima colección de instrumentos que evocan y ponen de manifiesto la importancia de los trabajos y el quehacer de este organismo a lo largo de su dilatada historia.

Los instrumentos conservados pertenecen a distintas épocas de la vida del IGN, cubriendo el siglo XIX con ejemplares excepcionales desde el punto de vista histórico y científico, así como una representativa y numerosa muestra de aparatos del siglo XX, menos transcendentales pero que evidencian los trabajos realizados en este período.

Lógicamente, los aparatos más numerosos de la colección son los instrumentos topográficos, de los que cabe destacar la existencia de más de 300 brújulas taquimétricas, alrededor de 100 teodolitos y taquímetros de muy distintas precisiones, desde teodolitos geodésicos de primer orden hasta teodolitos topográficos, y cerca de un centenar de niveles y heliotropos. A los grupos anteriores se añade más de otro centenar de instrumentos de muy distinto uso, como son otros instrumentos geodésicos, astronómicos, meteorológicos, cartográficos, náuticos, geofísicos, etc.