Noticias de actualidad

 

02/02/2021

Hallado un agujero negro ultramasivo a distancia récord

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado hoy, martes 2 de febrero el artículo «Hallado un agujero negro ultramasivo a distancia récord» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se ha descubierto una galaxia de tipo cuásar en el universo primordial, cuando tan solo contaba con 670 millones de años de edad. El hallazgo proporciona pistas sobre cómo se forman los agujeros negros supermasivos.

Los cuásares (del inglés «quasi-stellar») son galaxias extremas que, debido a las enormes distancias a las que se encuentran, aparecen como pequeños puntos de luz «cuasi estelares». Se conocen unos 200.000 y, gracias a su enorme luminosidad, son objetos que nos permiten estudiar el universo hasta distancias lejanísimas, lo que equivale a decir, hasta momentos muy remotos de nuestro pasado cósmico.

Podemos imaginar los cuásares como macrogalaxias muy luminosas con agujeros negros supermasivos en sus centros. Estos agujeros negros llegan a tener miles de millones de masas solares, y por eso nos referimos a ellos como «ultramasivos». Naturalmente, estas galaxias tan estructuradas necesitarían un largo tiempo para su formación, pero sorprendentemente se encuentran en el universo más primitivo. Comprender cómo se construyen tales estructuras colosales en intervalos de tiempo relativamente cortos es uno de los mayores retos de la astrofísica actual.

Una de las maneras de abordar este problema es el estudio de los cuásares más lejanos posibles, es decir, aquellos que observamos en su estado de evolución más temprano. Por ello, en los últimos años estamos asistiendo a una especie de carrera en la que se baten récords de distancia. Los tres cuásares más lejanos conocidos han sido descubiertos en los tres últimos años.

01/02/2021

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

01/02/2021

El IGN colabora con GRAFCAN en un proyecto sobre cambio climático

El departamento de Geodesia del IGN está colaborando con GRAFCAN, empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en un proyecto que tiene como objetivo la explotación de variables estimadas mediante observaciones GNSS que están relacionadas con el cambio climático. Las actividades relativas al cálculo se realizan por parte del departamento de Geodesia del IGN mientras que GRAFCAN se encarga del desarrollo de una plataforma para la visualización de las diferentes variables estudiadas por medio de mapas y series temporales, que podrán ser descargados para su explotación en estudios del clima o del nivel del mar. En este proyecto se han definido tres líneas principales de trabajo:

El estudio de la troposfera para cálculo del contenido de vapor de agua de la atmósfera. En esta línea de trabajo, se utilizan por una parte los productos que el IGN produce de forma horaria en el marco del proyecto europeo E-GVAP; y por otro lado, la estimación precisa del retraso debido a la troposfera que se realiza en el marco del proyecto IBERRED.

El estudio de la ionosfera para conocer el contenido de electrones de la atmósfera. Su monitorización resulta de vital importancia ya que las perturbaciones que se producen como consecuencia de la actividad solar pueden afectar de forma adversa al correcto funcionamiento de las comunicaciones y de los sistemas de navegación.

La aplicación de la reflectometría GNSS (GNSS-R) para la medición del nivel del mar. Esta metodología está basada en el análisis de la variación de la señal-ruido recibida en las antenas GNSS y permite monitorizar el nivel medio del mar desde estaciones GNSS ubicadas en tierra que se encuentren próximas al mar.

01/02/2021

El IGN participa en la Campaña Antártica Española 2020-2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras la firma de un protocolo de Actuación (entre MCI y MITMA), se hace cargo de las labores de inspección y valoración de la actividad y alerta volcánica en la Isla Decepción, y participa a través del Observatorio Geofísico Central del IGN, en la Campaña Antártica Española 2020-2021.

Rafael Abella, personal del IGN, se encuentra actualmente en Isla Decepción, desarrollando las labores de instalación y mantenimiento de la Red de Vigilancia, junto con el personal de las universidades de Granada, Cádiz y el personal de la Armada Española. La vigilancia volcánica se lleva a cabo a través de la aplicación de una variedad de técnicas, principalmente geodésicas, geofísicas y geoquímicas.

Debido a la situación sanitaria excepcional producida por la Covid, todo el personal ha realizado cuarentena en Punta Arenas (Chile), embarcando el día 17 de enero hacia Isla Decepción en el Buque de Investigación Oceanográfica Sarmiento de Gamboa del CSIC. Durante la estancia en la isla se permanece en la BASE Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra, desde donde se llevan a cabo diversos proyectos de investigación apoyados por la dotación militar presente en la base.

Es de reseñar que la Isla Decepción es un volcán actualmente activo, cuyas últimas erupciones sucedidas entre los años 1968 y 1970, destruyeron dos de las bases científicas situadas en aquel momento en la isla.

01/02/2021

Nueva serie sísmica localizada en el sur de la isla de La Palma

Desde las 4:35 del domingo 31 de enero hasta las 3:47 (UTC) del día de hoy, se han localizado 64 terremotos en la isla de La Palma, todos ellos de pequeña magnitud, fundamentalmente localizados en el sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja. La magnitud de los terremotos se encuentra entre 1,1 y 2,5 (MbLg) y su profundidad entre 6 y 28 km.

En esta zona de la isla de La Palma, desde octubre de 2017 se han sucedido hasta 7 series sísmicas de características similares. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa, se encuentra dentro de la normalidad y no presenta riesgo alguno para la población.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos de las Islas Canarias. Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica.

Si has sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario su información es muy útil para nosotros.

29/01/2021

Nuevo mapa autonómico y en relieve de Canarias con una alta calidad cartográfica

El Instituto Geográfico Nacional, en colaboración con el Gobierno de Canarias y su empresa pública Cartográfica de Canarias S.A., GRAFCAN, ha publicado una nueva edición del Mapa Autonómico de Canarias, tanto en versión digital como en versiones impresas en papel y en relieve.

La edición en papel se ha realizado a escala 1:350.000, que equivale a la resolución de los datos del mapa digital, que también se utiliza como base para la versión en relieve a escala 1:500.000.

Gracias a la ayuda del Instituto Hidrográfico de la Marina, que ha proporcionado el relieve submarino con un detalle sin precedentes, ha sido posible compilar esta cartografía de excepcional calidad plástica y cartográfica. Asimismo, la colaboración interadministrativa, ha permitido obtener un producto que ofrece una visión común del territorio desde ambas administraciones.

Teniendo en cuenta la complejidad del mapa realizado y el excelente resultado obtenido, se pone en valor ante los ciudadanos el trabajo que las instituciones públicas desarrollan en el ejercicio de sus competencias, con objetivos comunes que convergen en la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad.

28/01/2021

Nueva versión App GeoSapiens

Se acaba de publicar una nueva versión de GeoSapiens, los juegos de mapas interactivos para estudiar geografía y paisajes de España y el mundo.
Con objeto de mejorar la navegabilidad y adaptar algunos juegos a los requerimientos de la comunidad educativa se han realizado unas pequeñas mejoras a la versión de lanzamiento.

Las novedades son:

  • Actualización del juego de ríos de España incorporando afluentes y ríos destacados de la vertiente cantábrica.
  • Actualización del juego de accidentes costeros de España y por comunidades autónomas. Se aumenta el nivel de zoom máximo para facilitar la jugabilidad.
  • Aumento del nivel de zoom máximo en el juego de relieve de España y por comunidades autónomas, para mejorar la legibilidad.

GeoSapiens está disponible en versión web y como app para dispositivos móviles de las diferentes tecnologías: Android, iOS y también en la plataforma App Gallery de Huawei. Se puede encontrar en la sección app gratuitas de la web del IGN y en Educa IGN.

27/01/2021

Que hacer en el caso de un terremoto

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispone una infografía en la web sobre Información sísmica que nos informa «Que hacer antes, durante y después de un terremoto».

Esta infografía tiene el objetivo con estas sugerencias e ilustraciones es concienciar y mejorar la preparación ante los terremotos.

27/01/2021

Noche de terremotos en Granada

El día 26 de enero de 2021 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado tres terremotos con una magnitud superior Mw a 4, el dos primeros con magnitud Mw de 4,2 a las 22:36 y a las 22:44 y el tercero con una magnitud Mw de 4,5 a las 22: 54 se han dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.
Hasta el momento se han reportado pequeños daños no estructurales, como grietas, además de caída de objetos en el interior de edificios dentro de la zona epicentral.

Si has sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario su información es muy útil para nosotros.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos.

26/01/2021

Colaboración del IGN en el calendario 2021 de la revista National Geographic

National Geographic ha publicado el Calendario 2021, titulado «España, líder mundial en reservas de la biosfera 2021». El calendario se ha publicado con el número de enero 2021 de la revista National Geographic de España.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) solicitó una colaboración para incluir imágenes de satélite en el calendario 2021, del Programa sobre el Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO por motivo del 50º aniversario del programa (1971-2021).

El IGN proporcionó para el calendario una composición realizada a partir de imágenes satelitales diurnas y nocturnas, tanto del programa Copernicus como imágenes de la NASA.