Noticias de actualidad

 

14/10/2021

Septiembre 2021. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de septiembre se han localizado un total de 1600 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,8 mbLg del terremoto localizado el día 19 a las 10:16 (UTC) en la isla de La Palma, que precedió a la erupción que se inició ese mismo día, que continúa activa y es objeto de informes diarios en esta misma sección. En la isla de La Palma se han localizado durante este mes un total de 1527 sismos.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, del procesado InSAR y de la señal del inclinómetro en la isla de La Palma, muestran que el día 12 comenzó a registrarse una deformación significativa en la isla compatible con una intrusión volcánica, que culminó con el inicio de la actual erupción el día 19 de septiembre.

Durante este mes de septiembre, los datos geomagnéticos analizados obtenidos por la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no muestran variaciones relevantes relacionadas con cambios en el nivel de actividad volcánica, ni en la isla de El Hierro ni en la de Tenerife.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

13/10/2021

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros del producto Ortofoto PNOA Máxima Actualidad correspondientes a las actualizaciones nº 96 y 97.

Vea aquí las hojas actualizadas y sus fechas de vuelo.

13/10/2021

Un raro planeta circuntriple en la cabeza de Orión

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 9 de octubre el artículo «Un raro planeta circuntriple en la cabeza de Orión» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un nuevo estudio confirma que el sistema estelar triple GW Ori puede contener un planeta que orbita en torno a sus tres soles. Se trataría de uno de los planetas más extraños de los conocidos en el universo.

Pues bien, exactamente sobre la cabeza de Orión, el guerrero, a poco más de 1300 años luz de distancia, se encuentra un fascinante sistema estelar denominado GW Orionis. El sistema está compuesto por una pareja de estrellas que orbitan muy próximas entre sí y una tercera estrella situada más lejos, describiendo una órbita mucho más amplia alrededor de la binaria. Un auténtico laboratorio en el que los astrónomos estudian los procesos de formación de estrellas y planetas con el mayor nivel de detalle posible.

08/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 180 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 56 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98), en un sismo ocurrido a las 22:42 UTC del día 6, con magnitud 3,9 (mbLg) a 13 km de profundidad.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 11:17 del día de ayer, con un valor de 4,3 mbLg a 35 km de profundidad. 14 de los terremotos localizados desde el último comunicado se encuentran a profundidades superiores a los 30 km, el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 10 km.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. No se han registrado pulsos de intensificación desde el último comunicado.

La altura de columna eruptiva medida a las 7:30 UTC es de 2200 masl y la nube de dispersión de 3500 masl dirección este aproximadamente.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

08/10/2021

Signoguías del Real Observatorio de Madrid

Para favorecer el acceso de las personas con discapacidad auditiva a la cultura y el patrimonio, el Real Observatorio de Madrid (ROM) ha realizado 7 signoguías que combinan en un video texto y audio para ofrecer información sobre las salas, instrumentos, edificios, etc que se pueden ver durante la visita al Real Observatorio de Madrid. Dentro del recorrido de la visita, se encuentran accesibles mediante códigos QR delante de cada sala.

Las signoguías disponibles son:

08/10/2021

Maris Atlantici. Johannes Janssonius. 1650.

Disponible el fondo de escritorio del mes de octubre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico .

«Maris Atlantici. Johannes Janssonius. 1650.», es una carta náutica que representa las islas del océano Atlántico, orientada al este.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de octubre del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

06/10/2021

Continua la actividad eruptiva de La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 41 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, un número inferior al de los dos días anteriores. Seis de los sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III(EMS) en un sismo ocurrido a las 12:14 UTC del día de ayer de magnitud 3,5 (mbLg). Cinco de los terremotos registrados son de magnitud superior a 3,5 (mbLg). La mayor parte de los hipocentros están localizados a 10-15 km de profundidad, salvo 4 de los terremotos con hipocentros a profundidades superiores a 35 km.
La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. No se han registrado pulsos de intensificación en las últimas 24h.

La altura de columna medida a las 6:30 UTC es de 3.000 m, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deflación en la componente vertical de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

06/10/2021

El cielo en otoño

Hoy, 6 de octubre a las 12 horas, se emitirá desde el Real Observatorio de Madrid (ROM) el directo: «El cielo en otoño» por Facebook Live en nuestro canal @IGNSpain.

Los astrónomos, Mario Tafalla y Miguel Querejeta, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), nos contarán en una charla muy entretenida una serie de curiosidades de otoño de este año 2021.

Si quieres conocer todos los detalles sobre las fechas más importantes, las lluvias de estrellas, la visibilidad de planetas, los eclipses de los próximos meses, etc. no te pierdas este directo en Facebook Live.

06/10/2021

Actualizado informe de la actividad sísmica en el sur del Mar de Alborán

El Mar de Alborán es la parte más occidental del Mar Mediterráneo, se encuentra bordeado tanto al norte como al sur por las cordilleras de origen alpino de las Béticas y el Rif. Se trata de una compleja zona de contacto entre las placas euroasiática y africana, su génesis y evolución están relacionados por el proceso de convergencia entre dichas placas, debido al movimiento de la placa africana hacia el norte. Este proceso da lugar a un desplazamiento hacia el oeste del bloque de Alborán (pequeña microplaca desgajada de la gran placa africana), a la formación de las cordilleras alpinas referidas y a un adelgazamiento litosférico de la corteza continental con vulcanismo asociado presente en la isla de Alborán.

Desde principios de abril de 2021, y en mayor medida desde el mes de agosto, se está registrando un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán, (ver imagen izquierda del Mapa de sismicidad de la zona epicentral desde el 1 de abril de 2021) iniciándose esta serie el 17/04/2021 con un terremoto de magnitud Mw 3,9. Se trata mayoritariamente de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 20 km y magnitudes inferiores a 2,5-3,0. No obstante, hasta el momento se han registrado 19 terremotos de magnitud superior o igual a 4,0, en su mayoría sentidos con intensidad máxima de III en Melilla, siendo el mayor de ellos el ocurrido el pasado sábado 28/08/2021 de Mw 5,1.

Este terremoto ha sido ampliamente sentido en Melilla con intensidad máxima de IV, y también en numerosas localidades de la costa de Málaga, Granada y Almería. Desde el día 1 de abril de 2021, hasta la fecha de actualización de este informe, el IGN ha calculado un total de 2.859 terremotos en la zona, de los cuales 19 son de magnitud mayor o igual que 4,0, y 156 han sido sentidos por la población.

Todos los datos de los terremotos registrados y localizados en la zona pueden consultarse en el catálogo de terremotos del IGN.

04/10/2021

Nuevo producto: Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Disponible a la venta, el nuevo producto Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (recientemente declarado Parque Nacional, ver BOE), está compuesto por 2 mapas (hoja Norte y Sur) a escala 1:25.000, a doble cara, en papel polyart con protección al agua y una mayor resistencia a su uso en campo, con sombreado y simbología especial adecuada al Parque.

También incluye un libro guía con información de interés del Parque Nacional.