Noticias de actualidad

 

02/06/2022

El IGN, el CNIG y la FEAACS acuerdan colaborar en materia de información geográfica y su divulgación

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), el O.A.Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) han firmado un protocolo para intensificar su colaboración en materia de los Caminos de Santiago.

El acto de firma, que tuvo ayer en la sede central del Departamento, ha contado con la presencia del subsecretario de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García, del presidente del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica, Lorenzo García Asensio, y del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez-Cava Carrasco, que han suscrito el protocolo en nombre del IGN, CNIG y la FEAACS, respectivamente.

Este protocolo tiene por objeto intensificar la colaboración para el intercambio de información geográfica, la elaboración y actualización de herramientas para la visualización de información geográfica en aplicaciones móviles y en la web, y la elaboración de los productos editoriales, todo ello en el ámbito de los Caminos de Santiago.

La FEAACS está constituida por 47 asociaciones federadas repartidas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Tanto la Federación como sus asociaciones miembros son instituciones sin ánimo de lucro, que representan y desempeñan un esfuerzo singular de la sociedad civil en la recuperación de la peregrinación a Compostela y de los múltiples Caminos de Santiago y su variado patrimonio.

Con esta colaboración, se fomentará la divulgación y distribución de los servicios y productos generados entre las partes, que darán un gran servicio a todas las personas interesadas en la peregrinación a Santiago de Compostela y al conocimiento de los múltiples Caminos de Santiago y su variado patrimonio.

Pueden descargarse imágenes de la firma del protocolo en el siguiente enlace.

02/06/2022

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN)

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN) con contenido multiescala (2K-25K) y cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Como novedad se pone a disposición del usuario la capa "BTN Puntos de interés" que representan localizaciones geográficas específicas destacadas que pueden resultar útiles o interesantes al usuario. Estos nuevos datos suponen la primera capa temática de BTN a descarga a nivel nacional, que se añade a las unidades de distribución Unidad Territorial y Hoja ya existentes. Puede ampliarse la información disponible consultando las Especificaciones BTN.

Consulte aquí la relación de unidades a descarga modificadas desde la última publicación.

Consulte aquí la envolvente en formato shape de las hojas modificadas desde la última publicación, para facilitar la descarga mediante "Buscar por archivo".

Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

02/06/2022

Convenio entre el CNIG y la Generalitat de Catalunya para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

El O. A. Centro Nacional de Información Geográfica y la Generalitat de Catalunya, mediante el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, firmaron ayer un convenio para actuaciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

Como resultado de este convenio se obtendrán los siguientes productos a partir del vuelo fotogramétrico de 2021:

  • Modelos digitales del terreno (DTM), Modelos digitales de Ortofotografías (DOM) y ortofotos a 25 cm de tamaño de píxel, de toda la Comunidad Autónoma de Cataluña a partir del vuelo realizado en 2021.

  • Ortofotos expeditas del vuelo de la costa de Catalunya de enero 2020.
La actuación forma parte del PNOA, proyecto del Consejo Superior Geográfico coordinado por el IGN, y destinado a obtener y actualizar periódicamente la cobertura de España con ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución y con un modelo digital del terreno de alta precisión.

La autorización de este convenio pone de manifiesto el interés de ambas partes, de coordinar actuaciones en materia de información geográfica, de manera que se satisfagan las necesidades de ambas Administraciones Públicas firmantes, se garantice la producción de información cartográfica y geográfica en forma coordinada y eficiente y se facilite la combinación datos geográficos de diversas fuentes para su utilización por parte de la sociedad.

01/06/2022

Nuevo visualizador para localizar las direcciones postales

Se ha publicado el nuevo visualizador de Cartociudad para localizar un lugar de España mediante las direcciones postales, los topónimos o la localización de un punto de interés (colegios, hospitales...) procedentes de organizaciones de las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local.

Este visualizador da respuesta al usuario mediante el «Buscador espacial» que geolocaliza tanto información referente a las direcciones postales, topónimos, entidades de población, unidades administrativas y códigos postales procedentes del Servicio de CartoCiudad REST geocodificador, como aquellos topónimos del Nomenclátor Geográfico Básico de España procedente del Servicio Comunication Pool Servlet y referencias catastrales del Servicio SOAP de la Dirección General de Catastro.

La tecnología del visualizador se ha basado en la API-CNIG, un desarrollo abierto para la creación de visualizadores cartográficos, como IBERPIX o la Fototeca Digital. Con este visualizador se puede geolocalizar y visualizar sobre mapas o imágenes las direcciones postales, topónimos, puntos de interés, unidades administrativas, y códigos postales. Esta nueva versión tiene las mismas herramientas que el anterior pero mejoradas, y se le han añadido, además, la posibilidad de compartir ubicación, impresión, mapa de situación y ayuda con un manual del visualizador.

01/06/2022

Exposición virtual «Ciudades del mundo. Vistas. Planos»

El IGN ha publicado la exposición virtual «Ciudades del mundo. Vistas. Planos» que reúne una esmerada selección de vistas y planos de ciudades del mundo a lo largo de la historia, con el propósito que Georg Braun resumía en el prólogo de su monumental Civitates Orbis Terrarum a finales del siglo XVI: «¿Qué sería más agradable que, en la seguridad del hogar, sin miedo a los peligros, poder contemplar en estos libros la forma de toda la tierra en que habitamos, adornada con el esplendor de sus diversas regiones, ríos, ciudades y fortalezas? ».

Además, se puede acceder a otras exposiciones virtuales del IGN en este enlace.

¡Te invitamos a conocer nuestra cartografía histórica virtualmente! ¡Porque tu mundo es nuestra referencia!

01/06/2022

Nueva versión del geocodificador de CartoCiudad

El servicio de geolocalización de CartoCiudad, servicio REST Geocoder, se ha actualizado tecnológicamente con el fin de ofrecer un mejor servicio al cliente. El servicio de geocodificación o geolocalización, permite localizar una dirección postal junto con su portal o punto kilométrico, un punto de interés, un código postal, una referencia catastral a partir del servicio SOAP de la Dirección General de Catastro, o una entidad de población, proporcionando las coordenadas de los anteriores elementos indicados.

El servicio de geocodificación, comprendido dentro del proyecto de CartoCiudad, se caracteriza por ser un referente en el ámbito de direcciones postales de España, procedentes de diferentes organizaciones.

Así mismo, esas direcciones son completadas con los códigos postales, proporcionados por el Grupo Correos, y con las poblaciones y las unidades administrativas del IGN.

En este último año se ha estado trabajando en una nueva versión del geocodificador, cambiando desde la tecnología empleada hasta la codificación de las funciones. También se han mejorado las respuestas de búsquedas, devolviendo la extensión de los portales o, por ejemplo, dando tanto el portal como punto kilométrico de una carretera.

Con dicha versión tanto los/las usuarios/as como aplicaciones que lo usen, notarán una gran mejora de respuesta tanto en rapidez como en eficacia.

31/05/2022

THE COVID-19 PANDEMIC IN SPAIN. FIRST WAVE: from the first cases to the end of June 2020

Se encuentra a la venta el libro impreso, encuadernado en tapa dura, «THE COVID-19 PANDEMIC IN SPAIN. FIRST WAVE: from the first cases to the end of June 2020». La publicación, elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), pertenece a la serie Monografías del Atlas Nacional de España (ANE).

Esta obra es una adaptación y traducción al inglés del libro La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020, publicado en diciembre de 2021. Se trata de un libro en el que se muestran los aspectos más notables de la primera ola de la pandemia COVID-19, tanto en su evolución y afección sanitaria, como en sus efectos sociales, económicos y ambientales. La versión digital en formato PDF se puede descargar gratuitamente, tanto en inglés como en español, desde la página Libros digitales del Atlas Nacional de España. También se pueden consultar los contenidos en el geoportal del ANE, que en breve tendrá también su versión en inglés.

Este libro constituye un hito en la larga historia del ANE, pues es el primer Atlas oficial del país publicado en inglés, el idioma mayoritariamente empleado en el mundo académico. Asimismo, es el primer documento científico-técnico que el IGN publica una versión internacional. El objetivo es ofrecer al mundo una imagen oficial de España, que la cartografía temática desarrollada por el ANE sea útil al resto de Administraciones Públicas internacionales y europeas, a las universidades e institutos de enseñanza media, y al resto de ciudadanos, y que sirva para entender nuestra realidad a cualquier ciudadano del mundo.

30/05/2022

40º aniversario del ingreso de España en la OTAN

Hoy se conmemora el 40º aniversario del ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado por los doce socios fundadores el 4 de abril de 1949.

En la actualidad está compuesta por 30 países miembros, aunque la posibilidad de adhesión a la OTAN está abierta a “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”.

España se incorporó a la estructura militar integrada en 1999, y siempre ha sido un Aliado fiable, seguro y comprometido con la Alianza Atlántica y los valores que representa.

La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el que los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa, con arreglo al principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectiva, consagrado en el artículo 5 del Tratado de Washington.

Para más información en este enlace del Atlas Nacional de España.

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

30/05/2022

Actualizado informe de la actividad sísmica en el sur del Mar de Alborán

El Mar de Alborán es la parte más occidental del Mar Mediterráneo, se encuentra bordeado tanto al norte como al sur por las cordilleras de origen alpino de las Béticas y el Rif. Se trata de una compleja zona de contacto entre las placas euroasiática y africana, su génesis y evolución están relacionados por el proceso de convergencia entre dichas placas, debido al movimiento de la placa africana hacia el norte. Este proceso da lugar a un desplazamiento hacia el oeste del bloque de Alborán (pequeña microplaca desgajada de la gran placa africana), a la formación de las cordilleras alpinas referidas y a un adelgazamiento litosférico de la corteza continental con vulcanismo asociado presente en la isla de Alborán.

Desde principios de abril de 2021, se está registrando un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán, (ver imagen izquierda del Mapa de sismicidad de la zona epicentral desde el 1 de abril de 2021), iniciándose esta serie el 17/04/2021 con un terremoto de magnitud Mw 3,9. Se trata mayoritariamente de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 20 km y magnitudes inferiores a 2,5-3,0. No obstante, hasta el momento se han registrado 24 terremotos de magnitud superior o igual a 4,0, la mayor parte de ellos sentidos con intensidad máxima de III en Melilla. Los dos mayores registrados hasta el momento por el IGN han sido los ocurridos el 28/08/2021 de Mw 5,1 y el 20/05/2022 de Mw 5.3. Estos terremotos han sido ampliamente sentidos en Melilla con intensidad máxima de IV y IV-V respectivamente, y también en numerosas localidades de la costa de Málaga, Granada y Almería.

Desde el día 1 de abril de 2021, hasta la fecha de actualización de este informe, el IGN ha calculado un total de 5.280 terremotos en la zona, de los cuales 24 son de magnitud mayor o igual que 4,0, y 237 han sido sentidos por la población.

Todos los datos de los terremotos registrados y localizados en la zona pueden consultarse en el catálogo de terremotos del IGN.

30/05/2022

Novedades en la Aplicación móvil del Camino de Santiago

Se ha llevado a cabo una actualización de la App Camino de Santiago, con las siguientes novedades:

  • Nuevo camino disponible: Camino Inglés
  • Actualización del Camino Mozárabe - Vía de la Plata
La aplicación permite tomar notas y fotos geolocalizadas y realizar un registro del recorrido realizado (altitud superada, tiempo empleado...) y compartir toda esta información fácilmente a través de redes sociales o correo electrónico.

Para los usuarios que han actualizado la app, se recomienda eliminar la caché del dispositivo si no se acceden a los nuevos caminos, o volver a reinstalar la app.

Además de estar disponible en la Gallery de Huawei, también se encuentra en las plataformas de App Store y Google Play.

Y recuerda “El Camino no se anda, se vive”.