Sede Central de Madrid

150 años del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

El 14 de septiembre de 1870 se publicó en la Gaceta de Madrid el decreto de creación, con fecha 12 de septiembre, del entonces denominado Instituto Geográfico. Desde entonces han transcurrido 150 años durante los cuales el Instituto Geográfico Nacional ha sido la institución española de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía y la información geográfica, e incluso en algunas otras que fueron siendo asumidas por otros organismos especializados, como la meteorología, la estadística, el catastro o la metrología.

La exposición conmemorativa de esta efeméride reúne una colección de documentos, mapas, instrumentos, fotografías, uniformes y otros objetos de gran interés en la recreación de este siglo y medio de existencia.

Entre las piezas destacadas figuran la piedra litográfica a partir de la cual se imprimió en 1875 la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional; la regla metálica de 4 metros con la que se midieron las bases fundamentales de la red geodésica a finales del siglo XIX; varios teodolitos utilizados en las observaciones geodésicas y astronómicas de primer orden o instrumentación topográfica antigua empleada por las brigadas de topógrafos que recorrieron España a pie para el levantamiento del Mapa Topográfico Nacional.

Le invitamos a acompañarnos en este recorrido histórico que queremos compartir con toda la sociedad a la que el Instituto Geográfico Nacional lleva dedicando su actividad desde 1870.

 

Más información

Localización
Instituto Geográfico Nacional (Acceso por la Casa del Mapa)
C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 – Madrid
Metro Guzmán el Bueno

Precio: Entrada gratuita

Visitas

  • Libre: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.
  • Guiada: previa solicitud al correo de reservas.

Es obligatorio el uso de mascarillas dentro de la sala

Fechas
Desde el 14 de septiembre de 2020

Reservas e información
documentacionign@fomento.es

Material

Díptico