Tormentas geomagnéticas
Mayores tormentas
La mayor tormenta geomagnética que se ha podido registrar en la historia, tuvo lugar el 1 de septiembre de 1859. Se conoce como el “evento Carrington” en honor al astrónomo inglés Richard Carrington que observó la erupción solar y la asoció con una tormenta geomagnética por primera vez. Precisamente en esta época, la instrumentación geomagnética de registro fotográfico estaba empezando a desarrollarse, y por este motivo, fueron muy pocos los observatorios geomagnéticos que pudieron obtener un registro de este fenómeno.
Esta tormenta dejó una notable estela de Auroras por toda Europa, Centroamérica e Incluso en Hawái, con una latitud geomagnética de solo 20º. En España este fenómeno se pudo contemplar de forma bastante espectacular, y fue recogido por la prensa local de la época. Las líneas de telégrafo que eran el principal medio de telecomunicación en la época, se vieron gravemente afectadas de forma generalizada en Estados Unidos y Europa, producióndose incluso algunos incendios.
Desde que existen registros en los observatorios geomagnéticos del IGN, las mayores tormentas geomagnéticas que se han registrado han sido las siguientes: