Noticias de actualidad

 

21/09/2021

Nuevo producto a descarga: SIOSE de Alta Resolución

Se encuentra disponible en el Centro de Descargas los primeros datos del proyecto del SIOSE de Alta Resolución (SIOSE AR), en los formatos Geopackage y File Geodatabase de ESRI (.gdb).

El Instituto Geográfico Nacional y las Comunidades Autónomas colaboran en la generación de este nuevo producto basado en la integración de datos de referencia, asegurando la reutilización de información pública. Este proyecto está en fase de producción y los primeros datos disponibles son los municipios costeros de Galicia, obtenidos en colaboración con el Instituto de Estudios del Territorio (IET) de la Xunta de Galicia. Según se vaya avanzando en la producción, se irán poniendo a descarga más zonas.

Esta base de datos de ocupación del suelo de España de alta resolución del año 2017 se puede descargar desde la agrupación Información Geográfica Temática para ver más información del producto y descargar los datos.

Conoce más información sobre el proyecto SIOSE a través de este enlace .

20/09/2021

Concesión de ayudas públicas a proyectos para el impulso y desarrollo del Sistema Cartográfico Nacional

Se ha publicado esta mañana la Orden TMA/977/2021, de 2 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a proyectos para el impulso y desarrollo del Sistema Cartográfico Nacional (SCN).

Estas subvenciones tienen como finalidad:

  • Promover el desarrollo del Sistema Cartográfico Nacional como marco de actuación común, cohesión y equidad territorial de las administraciones públicas en el ámbito de la cartografía y la información geográfica.
  • Potenciar proyectos de alto impacto o creación de valor para la sociedad, especialmente aquéllos desarrollados en colaboración entre dos o más administraciones públicas integradas en el SCN.
  • Promover trabajos en el ámbito de la información geográfica, que representen una importante innovación o avance tecnológico extrapolable a las administraciones públicas integradas en el SCN.
Las subvenciones deberán solicitarse para proyectos directamente relacionados con el impulso y desarrollo del SCN. Considerando prioritariamente aquellos proyectos que contribuyan a los siguientes objetivos: Implementación de la Directiva 2007/2/CE (Inspire) y Ley 14/2010, de 5 de julio, mejora de la Infraestructura de Información Geográfica de España, recuperación y mejora de líneas límites municipales, formación del Nomenclátor Geográfico Nacional, mejora de las infraestructuras geodésicas, información Geográfica especializada o integrada en Bases de Datos Geográficas, innovación en materia de transformación digital en Tecnologías de la Información Geográfica , cambio climático y agenda 2030.

20/09/2021

Convenio entre ENAIRE y el CNIG para la disponibilidad de datos eTOD

Se ha publicado en el BOE de hoy, la Resolución de 10 de septiembre de 2021, del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), por la que se publica el Convenio con la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, para la disponibilidad de datos eTOD mediante la participación en el programa del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), junto con el CNIG, coordinan la ejecución del PNOT, proyecto cooperativo, coordinado y cofinanciado entre distintas Administraciones Públicas, y dentro de éste, la ejecución del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) en sus dos vertientes, la correspondiente a ortofotografía aérea y la de captura y tratamiento de datos LiDAR, que permiten obtener tanto la ortofotografía aérea digital multiespectral, como los datos altimétricos requeridos para el desarrollo de las Directrices Técnicas para los Datos Electrónicos sobre el Terreno y Obstáculos en Aviación Civil (eTOD) impulsada por ENAIRE.

20/09/2021

Edición impresa del calendario 2022

Ya está disponible la edición impresa del Calendario 2022 del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la Tienda Virtual del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Es un calendario de pared (21 x 29,5 cm) tiene 28 páginas y contiene doce ilustraciones de obras mostradas en la exposición titulada «Ciudades del mundo. Vistas, planos» inaugurada en abril de 2021 y que permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones del IGN hasta abril de 2022.

Este calendario reúne una esmerada selección de vistas y planos de ciudades del mundo a lo largo de la historia, con el propósito que Georg Braun resumía en el prólogo de su monumental Civitates Orbis Terrarum a finales del siglo XVI: «¿Qué sería más agradable que, en la seguridad del hogar, sin miedo a los peligros, poder contemplar en estos libros la forma de toda la tierra en que habitamos, adornada con el esplendor de sus diversas regiones, ríos, ciudades y fortalezas?».

Desde la Tienda Virtual puedes adquirir de un modo rápido, sencillo y seguro los productos geográficos en formato impreso y contratar servicios y trabajos.

Y si te interesa la versión digital, puedes descargarlo en nuestra página de Calendarios de la web.

19/09/2021

Actualizada la información sobre la actividad volcánica en el sur de la isla de La Palma

La actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el día 11 a las 3:18 (UTC), se ha acelerado en las últimas horas, con una intensa sismicidad superficial, entre 0 y 6 km y numerosos sismos sentidos por la población. Hasta este momento y desde el inicio de la serie, se han detectado 6632 terremotos, de los cuales 1317 han sido localizados. En el día de hoy, se han detectado 327 terremotos de los que se han localizado 86 con una magnitud máxima de 3,8 mbLg para el terremoto ocurrido a las 10:16 (UTC), ampliamente sentido en la isla y con profundidad de 2 km.

La deformación vertical máxima acumulada ha aumentado hasta el entorno de los 15 cm en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1).

El IGN ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad, también sobre la sismicidad localizada y en la sección de Serie en La Palma.

18/09/2021

Actualizada la información sobre la actividad volcánica en el sur de la isla de La Palma

La actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el día 11 a las 3:18 (UTC), ha disminuido en las últimas 48 horas, no obstante, en las últimas 12 horas, se ha producido un ligero incremento con un terremoto de magnitud 3,2 mbLg localizado a las 03:26 (UTC) del día de hoy, a una profundidad de 0.1 km, que ha sido sentido por la población con intensidad III (EMS98). Hasta este momento y desde el inicio de la serie, se han detectado 5391 terremotos, de los cuales 1102 han sido localizados.

La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 10 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1).

El IGN ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad, también sobre la sismicidad localizada y en la sección de Serie en La Palma.

17/09/2021

Conferencias sobre Aplicaciones para móviles y Cartografía histórica en la Feria del Libro de Madrid

Con motivo de la 80ª Feria del Libro de Madrid el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica han programado un ciclo de 4 conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Geodesia, Geomática y Cartografía.

Mañana, sábado 18 de septiembre se impartirá la segunda conferencia: «Guía del rutero conectado» por Jacinto Fernández Carmona, nos hará una introducción a todas las Apps del IGN y explicará más a fondo la App Mapas de España, explicando los mapas que tiene online y offline, la posibilidad de cargar y crear rutas y puntos de interés.

La tercera conferencia se celebrará el domingo, 19 de septiembre: «Los libros de mapas del siglo XVI: El THEATRUM ORBIS TERRARUM» impartida por Nuria Plaza Medina, nos resolverá muchas cuestiones sobre los libros de cartografía histórica: ¿Cómo eran los mapas en el siglo XVI?, ¿a quién se le ocurrió la idea de juntar varios mapas en un solo libro?, ¿cuándo un libro de mapas se empezó a llamar atlas?, ¿qué tiene de especial el Theatrum Orbis Terrarum y cuántos mapas contenía?, ¿sigue existiendo este atlas?. Sobre estas y otras cuestiones nos hablará en esta charla sobre libros de mapas.

Ambas conferencias se celebrarán en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales de la Feria del Libro de 17:00 a 18:00 horas.

17/09/2021

La Red Sísmica Nacional recibe la certificación de AENOR en Gestión de Emergencias

La Red Sísmica Nacional (RSN) ha obtenido la certificación AENOR en Gestión de Emergencias que acredita la capacidad de la Institución para dar una respuesta eficaz ante la ocurrencia de terremotos y tsunamis.

Este certificado se basa en la Norma UNE-EN ISO 22320, de «Protección y Seguridad de los Ciudadanos. Gestión de Emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes», que recoge las mejores prácticas mundiales en la materia con el objetivo último de salvar vidas y minimizar los daños.

Al acto de entrega del certificado, celebrado ayer, 16 de septiembre, han asistido el director del IGN, Lorenzo García Asensio, y el director de AENOR para la Región Centro y Europa, Oriente Medio y África, Gonzalo Piédrola.

La RSN, entre otras funciones, es la responsable de la detección e información de los movimientos sísmicos que afectan al territorio nacional. Actualmente, se registran unos 6.000 terremotos al año en España y zonas próximas, de los cuales unos 300 son sentidos por la población.

La obtención de esta certificación ayuda a establecer una adecuada estructura de mando y control para una óptima toma de decisiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, garantiza que la información operativa es oportuna y precisa, al tiempo que define las bases para una coordinación y cooperación entre las partes implicadas en la respuesta, teniendo en cuenta unos objetivos comunes consensuados.

16/09/2021

Actualizada la información sobre la actividad volcánica en el sur de la isla de La Palma

La actividad sísmica continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de los 8 km, registrándose, además, 50 terremotos de poca profundidad entre 1-5 km. La deformación máxima acumulada alcanza unos 10 cm.

Continúa la actividad sísmica iniciada a las 3:18 (UTC) del día 11. Hasta las 09:30 (UTC) del día de hoy, se han detectado 4530 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 1023. La actividad continúa migrando ligeramente en dirección noroeste. Desde las 00:11 (UTC) del día 15, se han localizado 50 terremotos a profundidades entre 1-5 km. La energía acumulada hasta el momento es de 2,8×1011 Julios.

El IGN ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad, también sobre la sismicidad localizada y en la sección de Serie en La Palma.

16/09/2021

Nuevos servicios web de descargas de coberturas (WCS)

El Modelo Digital de Pendientes (MDP) y el Modelo Digital de Superficies (MDS) de España cuentan con dos nuevos servicios web de descarga de coberturas, WCS. Ambos modelos han sido realizados a partir de las nubes de puntos LiDAR de la primera Cobertura del proyecto PNOA-LiDAR.

El WCS del MDP (imagen superior izquierda) cuenta con una única cobertura de 5 metros de paso de malla, mientras que el WCS del MDS posee tres coberturas: una de 5 metros de paso de malla (imagen inferior izquierda), y dos Modelos Digitales de Superficies Normalizados de las clases vegetación (imagen superior derecha), y edificación (imagen inferior derecha) con paso de malla de 2,5 metros.

Gracias a estos nuevos servicios, creados por el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), se podrá obtener información actualizada del valor de la pendiente en grados sexagesimales (WCS del MDP) y la altura en metros (WCS del MDS) de las clases suelo, vegetación edificación de la rasterización de la nube de puntos LiDAR.

Los nuevos servicios, a disposición de las Administraciones Públicas y de los usuarios, se pueden consultar en cualquier herramienta de Sistema de Información Geográfica, como QGIS, GvSIG, ArcGIS, etc. o mediante peticiones https, a través de las siguientes URL: WCS-MDS y WCS-MDP.

Puedes encontrar el enlace a estos servicios y otros en la sección de Infraestructura de Datos Espaciales de la web.