Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real

El visualizador incluye todas las estaciones de referencia GNSS que forman parte de este servicio y su estado actual. Pinchando sobre cada una de ellas puede obtener información detallada.

Información del servicio

Las Comunidades Autónomas y el Instituto Geográfico Nacional proporcionan conjuntamente un servicio de posicionamiento diferencial GNSS en tiempo real para toda España. Para generar este servicio se utilizan las estaciones permanentes de las redes GNSS de las Comunidades Autónomas con las que existe un acuerdo de colaboración y de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS). Algunas de las estaciones de la ERGNSS son compartidas entre el IGN y otras instituciones como Puertos del Estado y Comunidades Autónomas. La utilización de un mayor número de estaciones distribuidas por el territorio aumenta la fiabilidad del sistema al incrementarse la integridad del mismo.

Actualidad

Febrero 2022. Incidencia informática.

Debido a una incidencia informática, han sido eliminadas de la base de datos las cuentas de usuario creadas durante los últimos días.

Si usted experimenta problemas de acceso al servicio al introducir su nombre de usuario y contraseña, la solución es sencilla:

En el portal de usuario del servicio SPTR debe crear de nuevo su cuenta de usuario y podrá acceder al servicio con normalidad.

http://ergnss.ign.es/gnuserportal

Lamentamos las molestias originadas.
Seguimos trabajando para prestar el mejor servicio posible.

Febrero 2022. Hoy se cumple un mes de operación del nuevo servicio SPTR multiconstelación.

Se trata de una mejora muy importante del sistema que proporciona una mayor integridad de las correcciones generadas, debido a la incorporación de más satélites a las soluciones.

El diseño de este nuevo sistema se ha realizado dando prioridad a la consecución de una alta robustez, eficiencia, estabilidad y disponibilidad del servicio, minimizando al máximo los tiempos sin servicio por averías o por tareas de mantenimiento.

Recordamos a los usuarios que los puntos de montaje multiconstelación (RTCM 3.2, MSM) para las soluciones de red disponibles son los siguientes: VRS3M, FKP3M, MAC3M y CERCANA3M

Se recomienda a todos los usuarios hacer uso de estas correcciones si sus receptores GNSS las admiten

Enero 2022. Estaciones PNAV, ARAJ y HOND

En el nuevo servicio SPTR multiconstelación se han incluido las últimas tres estaciones de referencia que se han implementado para la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS).

Estas tres estaciones son: PNAV, ARAJ y HOND.

Consulta todas las estaciones de la red ERGNSS en este enlace.

Enero 2022. Nuevo servicio SPTR multiconstelación (GPS+GLONASS+GALILEO+BEIDOU).

Se encuentra disponible el nuevo servicio SPTR multiconstelación (GPS+GLONASS+GALILEO+BEIDOU) del Instituto Geográfico nacional para todos los usuarios. Se trata de una mejora importante del sistema que proporcionará una mayor integridad de las correcciones generadas, debido a la incorporación de más satélites a las soluciones. El diseño de este nuevo sistema se ha realizado dando prioridad a la consecución de una alta robustez, eficiencia, estabilidad y disponibilidad del servicio, minimizando al máximo los tiempos sin servicio por averías o por tareas de mantenimiento.

Febrero 2021. Cambio de las coordenadas en una estación debido a un accidente.

En el mes de febrero han cambiado las coordenadas en una estación, ya que un barco se llevó la estructura donde estaba la estación y ha habido que reinstalarla. Se trata de Mareografo de Melilla (MLLL).

Enero 2021. Nuevo cálculo de coordenadas

En el mes de enero se ha realizado un nuevo cálculo de las coordenadas de las estaciones permanentes GNSS en algunas de las estaciones (16 en total): ALBA, ALM1, ALMZ, BEJR, CEU1, FUDE, ONOR, ORUS, PUIG, RODI, SPAB, TALV, TAR0, TAR2, VILH, XIX1.

Registro gratuito

Cómo conectarse

Existen a disposición de los usuarios dos tipos de soluciones diferentes de posicionamiento diferencial en tiempo real para toda España. En ambos casos el acceso es gratuito y requiere registrarse en la web http://ergnss.ign.es/gnuserportal/

Solución Solución con el conjunto de red Solución con estación única - punto simple
Características generales

Las correcciones enviadas son generadas a partir de modelos que se alimentan de los datos registrados por todas las estaciones permanentes de la red. En estos modelos de correcciones se anula la antena (ADVNULLANTENNA), por lo que no es necesario que el equipo del usuario conozca el modelo de corrección de la antena de la estación de referencia.

Esta es la solución más recomendable dado que su precisión es homogénea en todo el territorio y no exige conocer la estación permanente más próxima a la ubicación del dispositivo GPS/GNSS

Las correcciones son calculadas utilizando una única estación permanente de referencia. En este caso, el usuario ha de indicarla explícitamente.

Su precisión es menor a medida que el dispositivo GPS/GNSS se aleje respecto a la estación permanente de referencia. Por ello es recomendable utilizar la más próxima.

Datos de conexión

URL: ergnss-tr.ign.es / IP: 192.148.213.42

Puerto: 2101

También será necesario introducir en su dispositivo el usuario y contraseña con los que realizó el registro

URL: ergnss-tr.ign.es / IP: 192.148.213.42

Puerto: 2102

También será necesario introducir en su dispositivo el usuario y contraseña con los que realizó el registro

Puntos de montaje disponibles

VRS3M: estación virtual de referencia (VRS), RTCM3 MSM.

MAC3M: solución basada en Master Auxiliary Concept (MAC), RTCM3 MSM

FKP3M: solución basada en parámetros de corrección zonales (FKP), RTCM3 MSM.

CERCANA3M: solución basada en la estación más cercana, RTCM3 MSM. El sistema calcula cuál es la estación más próxima al usuario entre el conjunto de estaciones que conforman la red y genera para él correcciones diferenciales de estación simple.

VRS3: estación virtual de referencia (VRS), GPS + GLONASS, RTCM 3.

MAC3: solución basada en Master Auxiliary Concept (MAC), GPS + GLONASS, RTCM3.

FKP3: solución basada en parámetros de corrección zonales (FKP), GPS + GLONASS, RTCM3.

CERCANA3: solución basada en la estación más cercana, RTCM 3. El sistema calcula cuál es la estación más próxima al usuario entre el conjunto de estaciones conforman la red y genera para él correcciones diferenciales de estación simple.


NOTA:

De los puntos de montaje MSM disponibles, sólo VRS3M y CERCANA3M contienen correcciones de red multiconstelación (GPS+GLO+GAL+BDS).
Las soluciones FKP3M y MAC3M emiten en formato MSM, pero sólo información de red GPS y GLONASS.
Para más detalles, consultar el standard RTCM.
“RTCM standard 10403.3, Differential GNSS services – Version 3 (chapter 3.5.15, chapter 3.5.7 and chapter 3.5.14)”


Este tipo de soluciones sólo se proporcionan en el formato RTCM3 (GPS+GLONASS).

Identificador de la estación de 4 caracteres seguido de un 3 (por ejemplo: IGNE3), que se pueden consultar en la URL: http://ergnss-tr.ign.es:2102/sourcetable.htm

Este servicio se ofrece en todo el territorio nacional gracias a los datos de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS) y de las redes de estaciones permanentes de las Comunidades Autónomas con las que existe un acuerdo de colaboración. Su uso implica la aceptación de las condiciones del servicio establecidas por el Instituto Geográfico Nacional.

El Instituto Geográfico Nacional no se hace responsable de la continuidad, fallos o precisión y exactitud del servicio o de los datos obtenidos con su uso y se reserva el derecho de interrumpir el servicio total o parcialmente o suspender el acceso a cualquier usuario que considere que está haciendo uso abusivo del servicio o con fines ilegales. El usuario asume toda la responsabilidad derivada del uso del servicio

 

Configuración de receptores: conexión a servicios NRTK

Preguntas frecuentes

  • RTCM 3.1

    Observables GPS+GLONASS.

    Nombres acabados en 3, ej: IGNE3.

    • Punto simple: todas las estaciones de la red.
    • Soluciones de red: VRS3, MAC3, FKP3, CERCANA3.
     

    El usuario necesita conocer la estación a la que quiere conectarse, y elegirla manualmente.

    No se recomienda su uso porque presenta desventajas importantes (calidad de las correcciones depende de la distancia a la estación, si la estación seleccionada no está operativa no hay correcciones).

  • RTCM 3.2 (MSM4)

    Observables GPS+GLONASS+Galileo+BeiDou.

    Nombres acabados en 3M, ej: VRS3M.

    • Punto simple: no generados en este formato.
    • Soluciones de red: VRS3M, MAC3M, FKP3M, CERCANA3M.
     

    El usuario, dentro de la zona de cobertura geográfica de la Red, no necesita conocer la estación más cercana. Automáticamente envía su posición y recibe las correcciones calculadas por el sistema.

    Son las soluciones recomendadas.

    Si el receptor lo soporta, es mejor usar correcciones multiconstelación (RTCM3.2 MSM).

  • El servicio SPTR es capaz de proporcionar correcciones diferenciales GNSS de los sistemas GPS, GLONASS, GALILEO y BEIDOU.
    El formato de las correcciones es RTCM 3.2, MSM.
  • Los mensajes multiseñal (MSM) emplean un esquema de empaquetado altamente eficiente, que minimiza la cantidad total de datos que deben transmitirse.
  • Se definen un total de 7 mensajes multiseñal diferentes para cada constelación.
    • 1071-1077 GPS.
    • 1081-1087 GLONASS.
    • 1091-1097 Galileo.
    • 1101-1107 SBAS.
    • 1111-1117 QZS.
    • 1121-1127 Beidou.
  • Los tipos de mensajes individuales se distinguen por el dígito final del número de mensaje:
    • MSM1: Compact GNSS Pseudoranges.
    • MSM2: Compact GNSS PhaseRanges.
    • MSM3: Compact GNSS Pseudoranges andPhaseRanges.
    • MSM4: Full GNSS Pseudoranges and PhaseRanges plus CNR.
    • MSM5: Full GNSS Pseudoranges, PhaseRanges, PhaseRange Rate plus CNR.
    • MSM6: Full GNSS Pseudoranges and Phase Ranges plus CNR (high resolution).
    • MSM7: Full GNSS Pseudoranges, PhaseRanges, Phase Range Rate plus CNR (high resolution).
  • Éstos ofrecen diferentes conjuntos de observaciones elementales (pseudorango, fase portadora, intensidad de señal y Doppler) en diferentes niveles de rango (compacto, completo) y de resolución. De esta forma, se pueden implementar servicios de posicionamiento de diferente precisión que aprovechen al máximo el ancho de banda de comunicación disponible.
  • Actualmente el SPTR emite correcciones MSM4 para las soluciones de red, que contienen la información necesaria y suficiente para todas las aplicaciones. Los mensajes MSM emitidos son: 1074(1), 1084(1), 1094(1) y 1124(1).
  • De forma general, las credenciales de un mismo usuario pueden utilizarse hasta con 10 dispositivos.
  • Puede acceder en el portal de usuario utilizando la dirección de correo electrónico con la que se registró: http://ergnss.ign.es/gnuserportal/ y consultar sus datos de registro, entre los que se incluye su nombre de usuario.
  • Comprobar que el equipo tiene conexión internet: debe tener cobertura de internet en la zona de trabajo y el plan de datos proporcionado por su proveedor de Internet no debe estar agotado.
  • Revisar el estado del servicio en el visor de la pestaña Inicio o en el visor redGAE (http://redgae.ign.es/)
    • Si existe un fallo generalizado en las estaciones del IGN (todas las estaciones marcadas con triángulos se encuentran en rojo), esperar a que se arregle. Los gestores revisan de forma continua el estado del servicio y estarán trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, por lo que no es necesario realizar ningún aviso ni llamar al IGN.
    • Si no se aprecian problemas en el visor, probar con las diferentes soluciones disponibles, tanto de solución con el conjunto de red, como solución con estación única - punto simple con las estaciones cercanas a su ubicación.
    • Si el problema persiste, contactar vía correo electrónico buzon-geodesia@mitma.es indicando su usuario, el tipo de solución que está utilizando, la zona en la que está trabajando y una descripción de su problema.
  • Es fundamental fijarse bien en los mensajes que ofrece el receptor. Toda información ayuda a entender el problema.
    • Parámetros de configuración incorrectos.
      • IP, puertos y puntos de montaje que espera el sistema que le sean solicitados.
      • Credenciales no reconocibles por el sistema → Comprobación a través del portal de usuario (http://ergnss.ign.es/gnuserportal/).
    • Lejanía a estación permanente de referencia.
    • Cobertura Internet en dispositivo móvil.
    • Latencia elevada en el envío de correcciones.
    • Antena monofrecuencia (dispositivos low cost / drones) → Así sólo precisión de 0.5 m.
    • Áreas con ocultaciones y dispositivo en movimiento: pérdidas de ciclos, no resolución de ambigüedades.
    • Caída del servicio o estación próxima no operativa (punto simple).
  • Visualizador de estado del servicio → https://www.ign.es/web/gds-gnss-tiempo-real
  • Contactar con el servicio para informarse → buzon-geodesia@mitma.es
  • Por defecto, las correcciones generadas por el sistema no incluyen la información de las efemérides de los satélites.El sistema asume que el propio rover del receptor usuario tiene acceso a las efemérides por sí mismo.
  • De todas formas, en caso de que pueda necesitarlas para algún caso o aplicación concreta, puede acceder a ellas en el puerto 2102 con el nombre de punto de montaje: EPHEM.
  • Los mensajes RTCM proporcionados son: 1019, 1020, 1042, 1045 y 1046.

URL: ergnss-ip.ign.es / IP: 193.144.251.13

Puerto: 2101

Usuario: ign

Contraseña: ergnss

  • Para este tipo de usuarios tenemos un caster dedicado en exclusiva. El acceso al servicio es gratuito y no es necesario registrarse. Los datos para la configuración son los siguientes:
  • En el caso de utilizar estos datos para el desarrollo de servicios o productos, se debe incluir en ellos la siguiente mención: "Incluye datos GNSS de estaciones del Instituto Geográfico Nacional de España, derivado de RRGG CC BY 4.0 ign.es"

Contacto

Email a buzon-geodesia@mitma.es.

Recuerde revisar la sección de preguntas frecuentes.

En caso de incidencia con el servicio, recuerde indicar en el email su usuario, el tipo de solución utilizada, la zona de trabajo y una descripción de su problema.

Inicio/Estado del servicio
Información del servicio
Actualidad
Registro gratuito
Cómo conectarse
Preguntas frecuentes
Contacto

SERVICIOS

 

INICIO/Estado del servicio

 

INFORMACIÓN DEL SERVICIO

 

ACTUALIDAD

 

REGISTRO GRATUITO

 

CÓMO CONECTARSE

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

CONTACTO