Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real

Las Comunidades Autónomas y el Instituto Geográfico Nacional proporcionan conjuntamente un servicio de posicionamiento diferencial GNSS en tiempo real para toda España. Para generar este servicio se utilizan las estaciones permanentes de las redes GNSS de las Comunidades Autónomas con las que existe un acuerdo de colaboración y de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS). Algunas de las estaciones de la ERGNSS son compartidas entre el IGN y otras instituciones como Puertos del Estado y Comunidades Autónomas. La utilización de un mayor número de estaciones distribuidas por el territorio aumenta la fiabilidad del sistema al incrementarse la integridad del mismo.

 
 
 

Las redes autonómicas que actualmente integran este servicio junto a la ERGNSS son:

Existen a disposición de los usuarios dos tipos de servicios diferentes de posicionamiento diferencial en tiempo real para toda España.

Solución con el conjunto de la red

Este servicio ofrece diferentes tipos de soluciones, todas ellas se basan en generar correcciones diferenciales a partir de las estaciones que forman el conjunto de la red. Estas soluciones tienen en común que el sistema usa como punto de partida la posición inicial del usuario, que previamente tiene que trasmitirla al sistema (comunicación bidireccional).

Actualmente este servicio se ofrece en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Su uso implica la aceptación de las condiciones del servicio establecidas por el Instituto Geográfico Nacional.

Estos servicios se proporcionan de manera conjunta entre la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS) y las redes de estaciones permanentes de las Comunidades Autónomas con las que existe un acuerdo de colaboración. Algunas de las estaciones de la ERGNSS son compartidas entre el IGN y otras instituciones como Puertos del Estado y Comunidades Autónomas.

  • Acceso al servicio

    El acceso es gratuito y requiere registrarse:

  • Modelos de correcciones disponibles

    Para la utilización de este tipo de soluciones es necesario que, por un lado, el receptor del usuario conozca su posición aproximada (posición de navegación) y, por otro, que el usuario envíe esta posición al sistema (comunicación bidireccional).Los puntos de montaje que ofrece este servicio son:

    • VRS: estación virtual de referencia(VRS), GPS + GLONASS, RTCM 3.
    • MAC: solución basada en Master Auxiliary Concept (MAC), GPS + GLONASS, RTCM3.
    • FKP: solución basada en parámetros de corrección zonales (FKP), GPS + GLONASS, RTCM3.
    • FKP2: solución basada en parámetros de corrección zonales (FKP), GPS + GLONASS, RTCM2.3.
    • CMR: Solución de correcciones diferenciales en formato CMR+.
    • CERCANA: solución basada en la estación más cercana, RTCM 3. El sistema calcula cual es la estación más próxima al usuario entre el conjunto de estaciones conforman la red y genera para él correcciones diferenciales de estación simple.

En estos modelos de correcciones se anula la antena (ADNULLANTENNA). Al anular la antena no es necesario que el equipo del usuario conozca el modelo de corrección de la antena de la estación de referencia.

Los servicios con el conjunto de red del tipo FKP, MAC y VRS permiten un posicionamiento automatizado con comunicación bidireccional y su precisión es homogénea en todo el territorio, mientras que en los servicios de punto simple la precisión será menor cuando más lejano esté el usuario respecto a la estación de referencia.

Con el fin de mejorar el sistema les agradeceríamos nos comentasen sus experiencias en el uso de los diferentes servicios dirigiéndose a buzon-geodesia@fomento.es.

Solución con estación única (punto simple)

En este tipo de servicios no es necesario una comunicación bidireccional con el sistema y por lo tanto es necesaria la elección de un stream de una estación de referencia. Se ofrecen dos tipos de solución, en función de cómo se trate la calibración de la antena de la estación de referencia.

En ambos casos el servicio se ofrece con las estaciones de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS) pero en el primero de ellos adicionalmente se suman las estaciones de las redes propias de las Comunidades Autónomas. En todo caso, en la ERGNSS algunas de las estaciones son compartidas entre el IGN y otras instituciones como Puertos del Estado y Comunidades Autónomas.

Solución con estación única: punto simple, con antenas anuladas 'ADNULLANTENNA'

Esta es la manera más sencilla de trabajar. Al anular la antena no es necesario que el equipo del usuario conozca el modelo de corrección de la antena de la estación de referencia.

Actualmente este servicio se ofrece en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Su uso implica la aceptación de las condiciones del servicio establecidas por el Instituto Geográfico Nacional.

Estos servicios se proporcionan de manera conjunta entre la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS) y las redes de estaciones permanentes de las Comunidades Autónomas con las que existe un acuerdo de colaboración, en la ERGNSS algunas de las estaciones son compartidas entre el IGN y otras instituciones como Puertos del Estado y Comunidades Autónomas

Solución con estación única: punto simple, sin antenas anuladas

La Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS), donde algunas de las estaciones son compartidas entre el IGN y otras instituciones como Puertos del Estado y Comunidades Autónomas, proporciona un servicio de posicionamiento diferencial en tiempo real a través del protocolo NTRIP (Network Transport of RTCM via Internet Protocol). Este protocolo es un estándar diseñado para diseminar datos GNSS a través de Internet, especialmente correcciones diferenciales para posicionamiento preciso. La mayor parte de los receptores GNSS cuentan con software con un cliente NTRIP para usar estas correcciones diferenciales.

En el caso de no anular la antena es necesario aplicar un modelo de calibración de antena de la estación de referencia. Por lo tanto, es necesario disponer del fichero de calibración de la estación de referencia, que define la distancia desde el Centro de Fase de la Antena (APC) al Punto de Referencia de la Antena (ARP). En las correcciones diferenciales que se envían desde el caster se incluye el nombre estándar de la antena de la estación de referencia. Este nombre está formado por veinte caracteres que definen de manera única cada modelo de antena. Es importante que el equipo que va a utilizar las correcciones tenga en su listado de antenas la de la estación de referencia que va a utilizar. Normalmente, si el equipo no tiene esta información, se puede actuar de dos maneras; o cargar una base de datos con las antenas existentes, o crear una antena de forma manual. En las reseñas de las estaciones de referencia GNSS aparece la descripción detallada de cada antena así como su nombre estándar. Si tiene dudas, contacte con el distribuidor de su equipo.

El tipo de correcciones diferenciales que actualmente se ofrece es estación simple a través de un caster NTRIP y el usuario ha de seleccionar manualmente la estación más cercana de la que desea recibir las correcciones diferenciales. Para que los datos puedan ser utilizados por todos los usuarios el formato de los mismos es RTCM (Radio Technical Commission for Maritime Services) en las versiones:

  • RTCM 2.3 (con mensajes 18 y 19)
  • RTCM 3 (se aconseja utilizar éste si el equipo lo soporta)

El acceso al servicio es gratuito y no es necesario registrarse.
Datos para la configuración:

El Instituto Geográfico Nacional no se hace responsable de la continuidad, fallos o precisión y exactitud del servicio o de los datos obtenidos con su uso y se reserva el derecho de interrumpir el servicio total o parcialmente o suspender el acceso a cualquier usuario que considere que está haciendo uso abusivo del servicio o con fines ilegales. El usuario asume toda la responsabilidad derivada del uso del servicio. Los datos publicados y emitidos por la Red de Estaciones Permanentes GNSS son titularidad del Instituto Geográfico Nacional y por tanto la reutilización y redistribución de los mismos debe hacerse mencionando su origen e informando de las condiciones de uso.

Con el fin de mejorar el sistema les agradeceríamos nos comentasen sus experiencias en el uso de los diferentes servicios dirigiéndose a buzon-geodesia@fomento.es.