Noticias de actualidad

 

22/07/2020

PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad. Están disponibles en el Centro de Descargas y para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS. Consulte aquí los ficheros actualizados.

22/07/2020

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG.

21/07/2020

Nuevo producto a descarga: Modelo Digital de Pendientes MDP05

Disponible en el Centro de Descargas del CNIG el nuevo producto «Modelo Digital de Pendientes (MDP05)». A diferencia de los modelos digitales del terreno que nos informan de la distribución de las altitudes por todo lo largo y ancho de un territorio, los modelos de terreno basados en pendientes nos informan de la distribución por el territorio de las inclinaciones o pendientes.

El MDP05 se ha generado a partir del MDT-LIDAR 1ª cobertura con un paso de malla de 5 metros. Ficheros cortados por hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (MTN50). En las zonas de solape entre husos, se ha calculado cada hoja en los dos husos. Cada celda de la malla almacena el valor de la pendiente en grados sexagesimales y fracción decimal.

El MDP05 al informarnos de las distintas inclinaciones que toma un territorio es una herramienta complementaria para la determinación de futuras zonas de regadío, flujos de escorrentía, proyecto de vías de comunicación, urbanizaciones, etc.

Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

21/07/2020

Actualización de los ficheros de Líneas Límite Municipales

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de Líneas Límite Municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (Mayo de 2020).

20/07/2020

El viaje del Descubrimiento. Notas y comentarios al Diario de Colón

Una de las lecturas que os recomendamos para este verano es el libro digital «El viaje del Descubrimiento. Notas y comentarios al Diario de Colón», cuyo texto está fundamentalmente basado en los Diarios de Cristóbal Colón durante su primer viaje a las Indias, enriquecido el texto original con notas, figuras, algunos dibujos salidos de la propia mano del autor, ocho capítulos introductorios y un pequeño epílogo, compone un libro agradable de leer y con el valor añadido de ser un documento histórico de la máxima importancia.

Su autor José Martín López nos describe un documento histórico de importancia capital, imprescindible para conocer en detalle la aventura exploradora que probablemente ha tenido en el devenir de la historia de la humanidad.

17/07/2020

Juegos Geográficos a partir de hoy también en Inglés

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recientemente incorporó a su web de recursos educativos una nueva sección de Juegos Geográficos con la intención de ayudar a reforzar y afianzar los conocimientos adquiridos a través del glosario de términos geográficos de reciente publicación, a partir de hoy se puede consultar su versión en inglés al seleccionar este idioma en el portal.

Se ofrecen seis actividades con las que poner en práctica los conocimientos geográficos adquiridos sobre conceptos relacionados con el clima, la vegetación, el relieve, la economía, la población y muchos más. Los juegos se encuentran estructurados en actividades didácticas como crucigramas, test, definiciones y ruleta de palabras.

Se ofrecen de manera libre y gratuita a todas las personas y organizaciones interesadas a través de la web de recursos educativos del IGN Educa IGN, directamente en este enlace o también a través del perfil del IGNSpain en la plataforma de juegos educativos Educaplay también en Inglés.

16/07/2020

Nuevas Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS)

La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) está compuesta de más de 100 estaciones permanentes GPS/GNSS que se distribuyen por todo el territorio nacional (visualizar las estaciones). Muchas de ellas están integradas en la red europea de EUREF y algunas en la red mundial del IGS (International GNSS Service).

Las estaciones están equipadas con receptores geodésicos multifrecuencia, con capacidad de recepción de otras constelaciones, como GLONASS o GALILEO y antenas geodésicas, casi todas tipo "Choke ring" y con calibración de la variación del centro de fase (parte de ellas con calibraciones individuales).

Se han incorporado a la ERGNSS siete nuevas estaciones permanentes: AND2, MAD1, LNGS, MLLL, GOME, GOM1 y TRRG.

15/07/2020

Diseño de filtros superconductores para radioastronomía y VLBI geodésico

Las interferencias radioeléctricas (RFI) son uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar la radioastronomía y el VLBI geodésico en la actualidad, pues pueden cegar, e incluso destruir, los ultrasensibles receptores criogénicos que se construyen para las observaciones. El creciente número de tecnologías inalámbricas, como el 5G o las mega-constelaciones Starlink o OneWeb, ocupan cada vez más frecuencias del espectro radioeléctrico y agravarán este problema, por lo que es necesario el desarrollo de técnicas que permitan la mitigación de estas señales interferentes.

En este contexto, el Observatorio de Yebes, en colaboración con la Universidad de Birmingham y el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF, Italia), ha desarrollado un filtro superconductor para el receptor de banda S del radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes.

El último boletín de la European VLBI Network (EVN) se hace eco de este desarrollo instrumental en el artículo «High temperature superconductive filter for RFI rejection in S-band receivers» de los técnicos Pablo García-Carreño y José A. López-Pérez del Observatorio de Yebes.

14/07/2020

Descubiertas misteriosas variaciones en estrellas viejas

Cuando las estrellas como el Sol «se hacen mayores», es decir, cuando han agotado el hidrógeno de su núcleo, se convierten en gigantes rojas. Según sus temperaturas exteriores disminuyen, las estrellas se expanden. Así, el tamaño del Sol, dentro de unos cinco mil millones de años, será tan grande que superará la órbita de la Tierra. Según avanza la fase de gigante roja, la estrella va perdiendo masa de las regiones más externas, y el material que va escapando se enfría para formar regiones de gas y polvo. El óxido de silicio (SiO) es una de las moléculas que más útiles resultan para estudiar estas estrellas ya que se observa gracias a su intensa emisión de tipo máser (lo equivalente en microondas al fenómeno láser). Las gigantes rojas también sufren inestabilidades, se contraen y se expanden periódicamente, y el brillo de la estrella (incluyendo el de los máseres de SiO) varía con periodos de aproximadamente un año.

Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) vienen monitorizando desde hace años la variabilidad de los máseres de SiO en más de 20 gigantes rojas utilizando el radiotelescopio de 40 m del Observatorio de Yebes. El astrónomo Miguel Gómez Garrido está liderando un trabajo de monitorización en cuyo curso se ha descubierto una variabilidad muy rápida en un tipo de estrellas evolucionadas denominadas «semirregulares».

Las observaciones, que hasta ahora han sido realizadas íntegramente con el radiotelescopio de 40 m del Observatorio de Yebes, se continuarán con otras de VLBI para intentar desvelar todos los detalles y las causas de estas misteriosas variaciones.

13/07/2020

Nuevo Marco de Referencia Vertical Europeo EVRF2019

El Information and Service System for European Coordinate Reference Systems (CRS-EU) ha publicado una nueva versión del Sistema de Referencia Vertical Europeo (EVRS). Este nuevo marco se corresponde con el Marco de Referencia Vertical Europeo EVRF2019 y es el tercero después de EVRF2000 y EVRF2007.

EVRF es un Sistema Europeo de Referencia de Altitudes que se caracteriza por ser cinemático, estar referido a un sistema marea-cero (zero-tide) –en cumplimiento de las resoluciones de la Asociación Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)– y tener por datum vertical una superficie equipotencial del campo de la gravedad terrestre que pasa por la señal Normaal Amsterdams Peil (NAP), en los Países Bajos.

EVRF2019 se ha calculado sobre los nodos de las redes altimétricas actuales de la United European Leveling Network (UELN), en la que han participado 29 países, que han aportado 13.636 observaciones de diferencias de geopotencial. De estas, el Instituto Geográfico Nacional de España ha aportado 227 observaciones entre sus nodos.