Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad

Glosario

Se trata de un compendio de más de 200 términos acompañados de ejemplos (mapas, fotografías e ilustraciones) que facilitan su comprensión de manera didáctica.

Los materiales se organizan en once bloques temáticos, coincidentes con la estructura de la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato, para potenciar su utilidad tanto para los docentes, como apoyo a sus clases, como para los estudiantes en su preparación del examen de ingreso a la universidad.

El glosario ha sido elaborado por miembros del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE) en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica. Para su elaboración se han seleccionado las definiciones de los términos geográficos propuestos por la Comisión de EBAU/EVAU de la AGE a los coordinadores de las pruebas. Los ejemplos utilizados en este glosario proceden del Atlas Nacional de España del IGN o han sido cedidos por los autores del texto y la Fototeca del CENEAM.

Este trabajo forma parte de un proyecto didáctico más amplio en el que se está elaborando un atlas didáctico de geografía para estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato que se publicará completo próximamente.

El glosario está disponible de manera libre y gratuita para todas las personas y organizaciones interesadas, en tres formatos:

  • Versión tabla en formato Excel.
  • Versión tabla en formato PDF.
  • Versión web con buscador alfabético, por tema o por palabra.

Buscador de términos

Búsqueda alfabética
Pulse sobre la letra por la que se listarán los términos del glosario
Todas - A - B - C - D - E - F - G - H - I - L - M - O - P - R - S - T - U - V - X
Búsqueda por tema
Búsqueda por palabra
TérminoTemaDefiniciónEjemplo
Acción antrópica Medio ambiente Intervención del ser humano sobre el espacio geográfico. Suele referirse a actuaciones sobre el medio físico e incluye tanto las intervenciones negativas (sobreexplotación, contaminación, destrucción, etc.) como las dirigidas a su protección, conservación o restauración.
Acuicultura Geografía rural Cría y cultivo de especies animales y vegetales acuáticas, fundamentalmente con fines comerciales. Alguna de las instalaciones propias para la producción son los viveros y las piscifactorías.

Mapa Valor de la producción acuícola según destino y grupo de especie

Acuífero Hidrografía Embolsamiento de agua subterránea formado cuando las aguas de precipitación se infiltran en el suelo, encontrando un estrato impermeable sobre el que circulan por gravedad.

Mapa de Acuíferos

Afluente Hidrografía Río tributario de otro mayor en el que desemboca.

Mapa Demarcaciones hidrográficas

Agricultura biológica Geografía rural Tipo de agricultura ecológica en la que se evita el uso de productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, etc.
Agricultura extensiva/intensiva Geografía rural Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la superficie explotada (extensiva) o en la tecnificación de la producción (intensiva). Esta segunda requiere de una mayor inversión que la primera.

Fotografía. Cultivos bajo plástico en la provincia de Huelva

Agroindustria Geografía económica Conjunto de industrias vinculadas a la agricultura. También es la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos.

Fotografía. Cooperativa de arroz en Calasparra, Murcia

Anticiclón Clima Centro de acción con presión atmosférica alta (superior a 1013 milibares, que es la presión media a nivel del mar). En ellos las masas de aire descienden y, en el hemisferio norte, se mueven en el sentido de las agujas del reloj, generando un tiempo estable. Pueden tener un origen dinámico (como el anticiclón de las Azores, que afecta a la península ibérica en verano) o térmico (como el anticiclón eurosiberiano, que afecta a la península ibérica en invierno).
Aparcería Geografía rural Forma de explotación agrícola consistente en la cesión de la explotación de la tierra a un tercero por parte de la propiedad, a cambio del pago en forma de una parte de los beneficios obtenidos.

Mapa Superficie de las explotaciones agrarias según régimen de tenencia

Área metropolitana Geografía urbana Espacio urbanizado que integra una ciudad central y su periferia circundante, pudiendo incorporar otros municipios contiguos.
Aridez Clima Situación resultante de la falta de agua por la insuficiencia de las precipitaciones. Está en relación con las necesidades de la vegetación y el régimen térmico (a mayor temperatura, mayor aridez). En España, las zonas de mayor aridez se encuentran en el sureste de la península y en la parte oriental del archipiélago canario. Los índices de aridez se establecen en función de las temperaturas medias, las precipitaciones y, a veces, de la evaporación observada.
Arroyo Hidrografía Corriente de agua superficial con escaso caudal habitual, pero que puntualmente, en función de las condiciones meteorológicas, puede aumentar considerablemente.
Barbecho Geografía rural Parte de una explotación agrícola cultivada con técnicas de rotación, que queda temporalmente sin cultivar, con el objetivo de que se regenere el suelo de forma natural en ese tiempo.
Barrio Geografía urbana División de una ciudad o pueblo con identidad propia. En las ciudades se delimitan con criterios administrativos. También se conoce como barrio a un área residencial de la ciudad que tiene características afines.
Biogeografía Vegetación Parte de la geografía que estudia la distribución de las especies y las biocenosis sobre la Tierra, así como sus causas y relaciones de parentesco. También, teniendo en cuenta tanto la distribución de los organismos (corología) como la información procedente de otras ciencias de la naturaleza (geografía, edafología, bioclimatología, geología, etc.), establece unidades territoriales homogéneas como reino, región o provincias bioclimáticas.
Bocage (campos cerrados) Geografía rural Tipo de parcelación agraria en la que los límites de las mismas están cerrados con muros, setos, vallas, desniveles, etc., que le dan el nombre de paisajes de campos cerrados.

Fotografía. Campos cerrados en Omaña, León

Borrasca Clima Centro de acción con baja presión atmosférica (inferior a los 1013 milibares, que es la presión media a nivel del mar). En ellas el aire asciende y, en el hemisferio norte, se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que genera nubosidad, precipitaciones y, por tanto, tiempo inestable. Pueden tener un origen dinámico (como la borrasca de Islandia) o térmico (por ejemplo las depresiones estivales del norte de África).
Caducifolio Vegetación Relativo a plantas o formaciones vegetales que pierden su hoja durante la estación fría. En España estas formaciones son características del clima oceánico y, por consiguiente, de la región biogeográfica eurosiberiana. Presentan árboles de tronco recto, liso y hojas anchas, como el roble o el haya, y sotobosque pobre.

Fotografía. Interior de un hayedo con el suelo cubierto de hojarasca. Parque Natural Moncayo

Cambio climático Clima Variación en los elementos del clima de la Tierra que puede tener causas naturales y humanas. El clima de la Tierra es por naturaleza cambiante desde sus orígenes. Factores astronómicos, atmosféricos o geográficos explican los ciclos y fases por las que ha atravesado el clima terrestre hasta mediados del siglo XIX. A partir de entonces, las emisiones de gases procedentes de los combustibles fósiles han alterado el balance energético del planeta, forzando un calentamiento que se manifiesta en una subida de temperatura. Los cambios en el clima terrestre se manifiestan en modificaciones en el funcionamiento de los parámetros climáticos de temperatura, precipitación, vientos, nubosidad, etc. Asimismo, suponen alteraciones en la circulación atmosférica y desarrollo anormal de fenómenos extremos. Son efectos también de los cambios climáticos las alteraciones en el nivel del mar, los cambios en la temperatura de las superficies oceánicas, las fluctuaciones en las masas heladas del planeta, las modificaciones en los ecosistemas y las alteraciones en la producción de alimentos.
Campiña Relieve En general, se denomina así a un campo llano y extenso dedicado al cultivo. Pero en sentido estricto en geomorfología, se refiere a una zona baja característica de la submeseta norte, en las que la erosión de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas, por debajo de la línea de páramos.

Fotografía. Campiña de Córdoba

Casco histórico Geografía urbana Zona más antigua de la ciudad en la que se encuentran las primeras construcciones y espacios públicos, relacionados con el origen de la localidad y las zonas en las que creció hasta la etapa del desarrollo industrial. Los cascos históricos, también llamados ciudades históricas, tienen un elevado valor histórico, artístico, cultural, social, identitario y turístico, por lo que están protegidos mediante leyes y normativas que aseguran su conservación.

Fotografía. Centro histórico de Toledo

Cauce o lecho Hidrografía Concavidad del terreno, natural o artificial, por el que circula la corriente de agua.

Fotografía. Cauce de un río con poco caudal en la provincia de Cádiz

Caudal Hidrografía Cantidad de agua por unidad de tiempo que fluye por una corriente de un río o arroyo en un lugar determinado. Se mide en (m3/s) en las estaciones de aforo.

Mapa de Coeficientes de caudal

CBD Geografía urbana Acrónimo referido a Central Business District. Literalmente, se trata del distrito central de negocios, es decir, los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial desaparece o es muy reducida porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial. Esto ocurre, por ejemplo, en Wall Street en Nueva York, la City de Londres o Azca en Madrid.

Fotografía. Azca, centro de negocios de Madrid

Censo de población Geografía de la población Fuente que registra características demográficas, socioculturales y económicas de la población de un lugar, como edad, estado civil, nacionalidad, nivel de instrucción o situación laboral, entre otras muchas. Es un documento estático -refleja el estado de la población en un momento concreto- y muy pormenorizado por la cantidad de datos que aporta. En España lo realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada diez años (los terminados en 1). Hasta 2001 hacía un recuento exhaustivo de la población, pero desde 2011 se parte del Padrón y de una encuesta a más del 10% de la población.
Centro de acción (anticiclón y borrasca) Clima Área de presión que en la cartografía queda delimitada por isobaras cerradas. Por encima de 1013 milibares distinguimos anticiclones o altas presiones, mientras que por debajo de esa medida tenemos borrascas, ciclones o bajas presiones. Pueden tener un origen térmico (calentamiento o enfriamiento del aire) o dinámico (reflejo en superficie de las ondas ciclónicas y anticiclónicas que describe la corriente en chorro en altura).
Chabolismo Geografía urbana Proceso de creación y proliferación de asentamientos marginales en los que predominan las viviendas autoconstruidas llamadas chabolas. Estas edificaciones se caracterizan por su construcción ilegal y espontánea y porque están compuestas mayoritariamente por materiales de desecho.
Ciudad Geografía urbana Asentamiento urbano de edificaciones continuas, con alta densidad de población, donde se desarrollan actividades económicas vinculadas al sector servicios o a la industria y funciones representativas relacionadas con la administración pública, los negocios y el ocio. Se define también, desde el punto de vista estadístico, por el número mínimo de población que ha de albergar, diferente para cada país. En España se consideran ciudades los núcleos de población que superan los 10000 habitantes.

Mapa de Municipios de mas de 10.000 habitantes. 2105

Fotografía. Gran Vía de Madrid

Ciudad dormitorio Geografía urbana Núcleo urbano ubicado en las proximidades de una ciudad central, en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad, generando importantes movimientos pendulares.
Clima Clima Sucesión habitual de los estados atmosféricos o tipos de tiempo en un lugar o región determinada durante un periodo temporal amplio. Supone un análisis estadístico de distintas variables atmosféricas (temperaturas y precipitación, entre otras) recopiladas durante periodos de al menos 30 años. La climatología es la ciencia que estudia el clima.
Cliserie Vegetación Representación esquemática que muestra la distribución de la vegetación en pisos escalonados en función de la altura y la orientación en las zonas montañosas, así también están determinadas por la variación climática.

Fotografía. Pefil de vegetación del Teide

Comarca Organización territorial de España Agrupación de municipios con similares características de tipo natural (clima, vegetación, suelos, etc.) y humano (historia, cultura, etc.), y que mantienen una estrecha relación entre ellos, lo que, en muchas ocasiones, genera un fuerte sentimiento de pertenencia a ella entre sus habitantes. En algunos lugares se les ha dotado de personalidad jurídica y administrativa intermedia entre el municipio y la provincia.

Mapa de las Comarcas agrarias

Comercio interior/exterior Geografía económica El comercio exterior es el conjunto de operaciones comerciales y financieras de intercambio de bienes y servicios que realiza un país en particular con otros y que comprende las exportaciones e importaciones. El comercio interior son las operaciones comerciales y financieras realizadas dentro de las fronteras de un país.

Mapa de Empresas exportadoras

Comunidad Autónoma Organización territorial de España Entidad territorial reconocida en la Constitución Española constituida por una o más provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes. Tienen autonomía legislativa para las materias recogidas en su Estatuto de Autonomía (competencias), así como una cámara de representantes y un gobierno autonómico.

Mapa político de España

Juego GeoSapiens. Comunidades Autónomas

Concentración parcelaria Geografía rural Procedimiento, generalmente organizado por las administraciones públicas en zonas minifundistas, en el que se fomenta la agrupación de las parcelas que componen una misma explotación agraria para mejorar la productividad y los rendimientos. Su mayor tamaño permite mejores posibilidades de mecanización y de un acceso más fácil a la tierra de cultivo.
Continentalidad Clima Conjunto de características climáticas propias de las áreas alejadas de la influencia del mar. Las más destacadas son el aumento de la amplitud térmica intraanual y la disminución de las precipitaciones. La zona de la península ibérica de mayor continentalidad es La Mancha.
Conurbación Geografía urbana Conjunto de ciudades independientes que crecen espacialmente y se unen formando un continuo urbano mediante la unión física de sus periferias. Por ejemplo, en España se produce este fenómeno en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Elda y Petrer, Granada, Madrid, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Sevilla, que se unen físicamente a sus municipios vecinos.
Coordenadas geográficas Términos genéricos Forma de ubicar cualquier lugar de la superficie terrestre en la red geográfica, mediante la intersección de dos líneas imaginarias, un paralelo que nos señala la latitud y un meridiano que nos señala la longitud de ese lugar.

Mapa del mundo con paralelos y meridianos

Vídeo. Forma de la Tierra

Cordillera de plegamiento Relieve Alineaciones montañosas pertenecientes a una unidad orográfica formada por la elevación y plegado de los sedimentos depositados entre dos placas o bloques que colisionan. En la península ibérica, surgen con la orogenia alpina, al plegarse los materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos o en fosas marinas.

Fotografía. Picos de Europa en la Coordillera Cantábrica

Corriente en chorro o “Jet Stream” Clima Flujo de viento de estructura tubular existente en altura (entre los 9 y 11 km de altitud) a gran velocidad (entre los 200 y 400 km/h), causante de la distribución de presiones en altura y superficie. Separa las masas de aire de origen polar y tropical. Puede circular de forma rápida con trayectoria zonal poco ondulada o circular de forma más lenta con trayectoria fuertemente ondulada.
Cortijo Geografía rural Edificación tradicional del sur de España que incluye zona residencial y dependencias para la explotación agraria de fincas de tamaño grande y muy grande.
Crecimiento cero Geografía de la población Situación demográfica que supone un estancamiento de la población de un lugar debido a que el balance entre nacimientos y defunciones es cero o se aproxima a este valor. Es característica de países desarrollados como España (donde incluso hemos entrado en decrecimiento al haber más muertes que nacimientos desde 2015) y conlleva el envejecimiento de la sociedad.
Crecimiento natural o vegetativo Geografía de la población Variación positiva o negativa de la población de un lugar debido a su movimiento natural (natalidad y mortalidad).
Crecimiento real de la población Geografía de la población Resultado de sumar el crecimiento natural de la población y el saldo migratorio de un lugar en un periodo de tiempo determinado. Deben considerarse los datos de natalidad e inmigración (aumento de población), así como la mortalidad y la emigración (pérdida de población). Suele expresarse en porcentaje sobre el total de la población.
Cuenca hidrográfica Hidrografía Espacio entre divisorias de agua recorrido por un río principal y sus afluentes. Desde un punto de vista institucional, la administración de este espacio recae en las Confederaciones Hidrográficas.

Mapa de Demarcaciones hidrográficas

Juego GeoSapiens. Cuencas hidrográficas

Cuenca sedimentaria Relieve Zona deprimida formada por el hundimiento de un bloque de un zócalo por presiones orográficas, tras lo cual se va rellenando con sedimentos y formando un relieve relativamente llano. En el interior de la península hay varias de origen cenozoico, como la del Ebro.
Cultivos industriales Geografía rural Aquellos cultivos que necesitan una transformación industrial previa a su consumo, como los cultivos destinados a la fabricación textil, remolacha azucarera, las semillas oleaginosas, tabaco, etc.

Fotografía. Campo de opiacias de uso farmaceutico en la provincia de Albacete

Curva de nivel Términos genéricos Línea imaginaria que une puntos en el terreno que están a la misma altitud en relación con el nivel del mar medido en un lugar de referencia. Este tipo de líneas reciben el nombre de isolíneas o isopletas. En España se ha establecido el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante para la península ibérica. En los archipiélagos cada isla tiene su propio origen de altitudes. En el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 aparecen con una equidistancia de 20 metros.

Vídeo. Lectura de un mapa

DANA- Gota fría Clima Embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido debido a una profunda ondulación de la corriente en chorro polar, que acaba desprendiéndose y avanzando hacia latitudes más cálidas. Las siglas DANA significan “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Genera gran inestabilidad, con chubascos intensos y fuertes tormentas, especialmente si el aire en superficie es muy cálido y húmedo. En España esta situación es característica del otoño e incide especialmente sobre las costas mediterráneas, las costas cantábricas y el suroeste o sur peninsular.
Deforestación Medio ambiente Proceso de destrucción de la cubierta forestal por talas o incendios. Está muy relacionada con actividades como la explotación maderera o la imposición de nuevos usos (agricultura, ganadería, infraestructuras, etc.). Pese a la incidencia de los incendios, la superficie forestal española ha aumentado, ocupando en la actualidad más del 35% de la superficie total del país (datos del Banco Mundial), gracias a las políticas de repoblación.
Dehesa Geografía rural Tipo de explotación agro-silvo-pastoril propia de la zona mediterránea y del sur de España, en la que se combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales en zonas ahuecadas de bosque mediterráneo, dando lugar a un paisaje cultural creado y mantenido por la población local.

Mapa Superficie forestal arbolada

Fotografía. Dehesa en Barcarrota en la provincia de Badajoz

Delta Hidrografía Zona de acumulación de sedimentos fluviales que se forma en la desembocadura de algunos ríos cuando las mareas son débiles y la acumulación de aluviones supera a la erosión. Recibe el nombre de la disposición triangular, similar a la letra griega «delta» mayúscula (Δ), que suele adoptar. Entre los ríos peninsulares el mejor ejemplo lo encontramos en el Ebro.

Píldora educativa sobre la costa española

Desarrollo sostenible Medio ambiente Conjunto de vías de progreso económico, social y político capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. El concepto aparece en 1987, en el informe Nuestro futuro común, de Gro Harlem Brundtland y fue asumido por la comunidad internacional tras la Cumbre de Medio Ambiente de Río de Janeiro de 1992. Hace referencia a las medidas empleadas para alcanzar de manera eficaz los objetivos de desarrollo humano ofreciéndoles los recursos demandados sin dañar la integridad y la estabilidad del sistema natural. En definitiva, los territorios y las sociedades que en ellos viven deben llevar un crecimiento acorde con los rasgos del medio sin sobrepasar los límites que impone la naturaleza. Las Naciones Unidas (ONU) han diseñado una Agenda para el Desarrollo Sostenible, en la que destacan 17 objetivos que pretenden promover un mundo más justo y pacífico.
Desertificación Medio ambiente Proceso de degradación del suelo de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas por el que pierde su fertilidad debido a la destrucción de la cobertura vegetal y la erosión, hasta convertirse progresivamente en un desierto. Puede estar relacionada con factores naturales o antrópicos, como la deforestación o malas prácticas agrarias.
Deslocalización Geografía económica Proceso que consiste en el traslado de todos los centros de trabajo específicos de una empresa o de parte de ellos a determinadas áreas o países que presentan menores costes de producción para obtener mayores beneficios. Es una estrategia empleada normalmente por multinacionales industriales, que buscan lugares con menores costes salariales, precios de suelo más bajos, ventajas fiscales, etc. Este proceso implica el abandono de los centros de producción de los países de origen.
Diputación Organización territorial de España Órgano de gestión provincial con determinadas competencias locales. En las provincias insulares no existen las Diputaciones, ya que sus funciones las tienen los Cabildos (Canarias) o Consejos insulares (Baleares) de cada una de las islas. Tampoco existen Diputaciones en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, cuyas funciones las asume la propia Comunidad Autónoma.
Divisoria de aguas Relieve Línea que une los puntos en los que las aguas fluyen hacia cuencas hidrográficas diferentes. Suele corresponderse con líneas de cumbres.

Fotografía. Línea de cumbre que actua como divisoria de aguas en la sierra de las Corchuelas, Parque Nacional de Monfragüe

Efecto Foehn Clima Calentamiento del aire producido a sotavento de una montaña, tras haberse visto forzado a perder humedad para ascender y superar la ladera de barlovento. Podemos encontrarlo en la Cordillera Cantábrica cuando soplan vientos húmedos del sur o en las Islas Canarias, donde el relieve actúa de obstáculo a la circulación de los vientos alisios (vientos del norte húmedos originados en el anticiclón de las Azores).

Fotografía. Imagen efecto Foehn

Efecto invernadero Medio ambiente Subida de la temperatura de la atmósfera por la concentración de gases como el dióxido de carbono o el metano, que actúan como el cristal de un invernadero al dejar pasar la radiación solar y retener parte del calor irradiado por la superficie terrestre. Es un fenómeno natural, sin el que la vida sobre la tierra no sería posible tal y como la conocemos, pues sin él la temperatura media de la superficie sería de –18ºC. Tras la Revolución Industrial, la quema de combustibles fósiles y las emisiones de ciertas industrias han aumentado la cantidad de los gases de efecto invernadero, incrementándose la cantidad de calor retenida y ocasionando una subida de las temperaturas (calentamiento global) que está en la base del cambio climático.
Embalse Hidrografía Acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un cauce, quedando total o parcialmente cerrado.

Fotografía. Embalse Barrios de Luna, León

Emigración Geografía de la población Salida de la población desde el lugar de origen o residencia. A la persona que emigra se le denomina emigrante. En España, un ejemplo de emigración sería el éxodo rural.
Emplazamiento Geografía urbana Lugar físico que ocupa una ciudad o núcleo habitado. Se trata de la localización exacta del elemento y se diferencia de la situación porque esta implica la posición relativa en relación con algún fenómeno.
Empresa Geografía económica Unidad de organización o institución compuesta por elementos humanos, materiales y técnicos, que con fines económicos se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad. Hay diferentes tipos de empresas, así las industriales son aquellas encargadas de transformar insumos y materias primas en bienes intermedios y finales. Las empresas multinacionales o transnacionales son de gran tamaño y cuentan con varios miles de empleados. Además, poseen filiales, sobre todo de producción, en numerosos países y su capital es tomado en un proceso de acumulación multinacional.
Endemismo Vegetación Relativo a especies vegetales o animales que son propias y exclusivas de un determinado ámbito geográfico. En la península ibérica hay unas mil setecientas, sobre todo flora de montaña, y solo en Canarias cerca de quinientas (ejemplos: drago o tabaiba).
Energías renovables Geografía económica Energía obtenida de fuentes naturales, que se ofrecen de modo continuo e inagotable como el sol, el agua, el viento y los residuos orgánicos. Se consideran una alternativa viable a las energías convencionales y su impacto ambiental es reducido.

Mapa Principales centrales eléctricas

Fotografía. Molinos para generar energía eólica en Jerez, Cádiz

Ensanche Geografía urbana Área urbana planificada creada para acoger a la población creciente de las ciudades a partir del siglo XIX. En los ensanches se construyeron esencialmente edificios residenciales para la clase burguesa y se caracterizaron por el uso del plano ortogonal y manzanas con patios interiores. Con posterioridad, el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando. En España los más significativos son el Eixample de Barcelona y el Barrio de Salamanca en Madrid.

Plano del ensanche de San Sebastián de principios del s XX

Envejecimiento de la población Geografía de la población Proceso que tiene lugar en un país cuando el porcentaje de población con más de 65 años es superior al 12% de la población total. Las principales causas del envejecimiento de la población son el aumento de la esperanza de vida y el descenso del número de nacimientos y de la fecundidad. Se mide a través de la tasa de envejecimiento de la población, que es el porcentaje de la población que tiene 65 años o más respecto a los menores de 15 años multiplicado por 100. (Pob. de 65 años o más*100/Pob. de menos de 15 años).

Mapa Índice de envejecimiento. 2015

Erosión Relieve Desgaste natural de los relieves terrestres por la acción de agentes externos como el agua, el viento, el hielo, las plantas o los seres humanos, entre otros. Tras la disgregación (meteorización) de los resaltes del relieve, estos son transportados y depositados en cuencas sedimentarias. Es un proceso natural del que dependen las formas de relieve. Puede verse intensificada por la acción humana y, cuando afecta a los suelos, puede producir su degradación o pérdida, lo que se considera un grave problema ambiental.

Fotografía. La erosión del granito. Monumento Natural de los Barruecos (Malpartida de Cáceres)

Escala del mapa Términos genéricos Es la relación existente entre la representación reducida de una distancia o un objeto sobre un mapa y su tamaño real sobre el terreno. Suele ir indicada en el propio mapa de forma numérica (por ejemplo 1:50.000, una unidad de medida en el mapa son 50.000 unidades en la realidad) o de manera gráfica (un segmento graduado que representa las unidades de medida en la realidad).

Mapa con escala gráfica y numérica

Vídeo. Lectura de un mapa

Esclerófilo Vegetación Relativo a plantas o formaciones vegetales adaptadas a períodos prolongados de sequía y temperaturas altas. Presentan mecanismos de adaptación como hojas pequeñas y duras, copa globular, tronco grueso y bajo, o raíces profundas. El bosque perennifolio mediterráneo de encinas o alcornoques es un ejemplo.

Fotografía. Alcornoques, especie esclerófila, en Barcarrota (Badajoz)

Escorrentía Hidrografía Desplazamiento de aguas de lluvia o deshielo por la superficie terrestre (escorrentía superficial) o de forma subterránea. En general, en un primer momento, la escorrentía es difusa, formando una lámina de agua o multitud de regueros que cambian constantemente su recorrido; progresivamente, las aguas se van encauzando y discurren por un lecho formando arroyos o ríos. La escorrentía difusa es una de las principales causas de erosión en las áreas con escasa vegetación y sobre suelos poco permeables.
Espacio natural protegido Medio ambiente Demarcación administrativa establecida para conservar la naturaleza. Cada administración (europea, estatal, regional) establece figuras de protección diferentes, con connotaciones específicas en cuanto a usos y aprovechamientos. Entre estas figuras estarían los Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria o Zonas de Especial Protección para Aves, entre otras muchas.

Mapa Espacios naturales protegidos

Espacio rural Geografía rural Territorio que incluye todos los espacios no urbanos, definidos demográficamente por en el número de habitantes. En España se consideran aquellos lugares con menos de 10000 habitantes. Funcionalmente, estos espacios acogen sobre todo las actividades agrícolas, ganaderas y forestales (sector primario), aunque también encontramos actividades industriales vinculadas principalmente a la transformación inicial de las materias primas y actividades terciarias. Otros espacios dominantes en estos territorios son aquellos poco transformados por las actividades humanas o espacios naturales.

Mapa de Población en asentamientos rurales

Vídeo. Paisaje rural

Esperanza de vida Geografía de la población Índice demográfico que hace referencia al número de años promedio que puede vivir una persona en un país determinado dependiendo del año de nacimiento y de las características socioculturales. Se trata de un indicador empleado para realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en distintas poblaciones y sobre las condiciones de salud y nivel de desarrollo de una población. Generalmente, se calcula en el momento de nacer, aunque con posterioridad pueden realizarse actualizaciones. Por sexos los resultados son diferentes, siendo mayor la esperanza de vida femenina.
Estabulación Geografía rural Término referido a la explotación ganadera intensiva realizada en granjas y alimentada de forrajes y piensos. Suele tener una gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Está destinada básicamente a la obtención de carne, leche y huevos para el abastecimiento del mercado.
Estacionalidad Geografía económica Relación de dependencia que existe entre algún fenómeno (temperaturas, precipitaciones, cosecha, desempleo, actividad turística, comercial...) con alguna de las estaciones del año (verano, otoño, primavera o invierno).
Estado Organización territorial de España Territorio independiente, delimitado por fronteras aceptadas internacionalmente, con instituciones propias y soberanas que le permiten ser responsable de su propio ordenamiento jurídico.

Mapa político del mundo

Estiaje Hidrografía Período durante el cual los ríos y arroyos alcanzan su caudal más bajo. En nuestro país, suele coincidir con los meses de verano.

Mapa de Coeficientes de caudal

Estuario Hidrografía Desembocadura abierta de un río hacia el mar, con forma de embudo, en la que penetran las aguas marinas. Se ve afectada por las mareas y el oleaje marino, al tiempo que se produce interacción de las aguas dulces del río con las saladas procedentes del mar.

Fotografía. Estuario del Tajo en Lisboa

Píldora educativa sobre la costa española

Éxodo rural Geografía de la población Desplazamiento masivo de la población residente en el medio rural hacia las ciudades. Se trata de un movimiento migratorio interior que normalmente afecta a población joven, tanto masculina como femenina, que se desplaza a las ciudades en busca de empleo. El éxodo rural se inició a finales del siglo XIX y en España tuvo su auge entre 1950 y 1975.
Explotación agraria Geografía rural Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.).
Falla Relieve Grieta o fractura del terreno, con desplazamiento entre los bloques rocosos fracturados. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se habla de una falla vertical, normal o inversa; si el desplazamiento de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre. Da lugar a relieves de tipo germánico (fallados).
Fondos estructurales Geografía económica Instrumento financiero de la política económica de la Unión Europea destinado a financiar acciones para reducir las diferencias de desarrollo entre regiones contribuyendo a la cohesión económica, social y territorial. Las ayudas se canalizan a través de cinco fondos como son: - el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE; - el Fondo Social Europeo (FSE) que apoya proyectos relacionados con el empleo; - el Fondo de Cohesión (FC) que financia proyectos de transporte y medioambiente en los países con menor renta nacional bruta; - el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE y - el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinado a ayudar a los pescadores a practicar una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, mejorando la calidad de vida en las zonas litorales europeas.
Funciones urbanas Geografía urbana Actividades que realizan en las ciudades, necesarias para su funcionamiento y cubrir las necesidades de sus residentes y también de los habitantes de fuera de la ciudad. Estas son esencialmente la función administrativa, comercial, residencia, cultural, etc.

Píldora educativa sobre Economía y funciones urbanas

Ganadería extensiva/intensiva Geografía rural Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función de la gran superficie utilizada para producir alimentos para el ganado (extensiva) o el aumento de la tecnificación de la producción (intensiva).

Fotografía. Ganado ovino en extensivo. Sancti-Spíritus, provincia de Badajoz

Garriga Vegetación Formación arbustiva poco densa, resultado de la degradación del bosque y matorral mediterráneo. Presenta arbustos de porte bajo entre los que destacan especies como la coscoja, la jara y plantas aromáticas como el romero o la lavanda.
Geografía Términos genéricos Disciplina científica encargada del estudio de fenómenos y procesos que explican las relaciones entre el medio natural y el ser humano en la superficie terrestre. Sus especialidades se definen en función de los elementos que analiza, así la geografía física estudia los elementos de la naturaleza, como el relieve (geomorfología), la atmósfera (climatología), el agua (hidrografía), la distribución de los seres vivos (biogeografía). La geografía humana estudia los elementos relacionados con los habitantes de estos espacios (geografía de la población), sus actividades económicas en sentido genérico o en sus especialidades (geografía económica, agraria, industrial, de los servicios, del turismo), así como las comunicaciones necesarias para la conexión entre territorios (geografía de los transportes) que transforman estos lugares. La geografía regional hace una síntesis geográfica de los elementos característicos propios de los territorios a distinta escala. La geografía maneja un lenguaje propio, la cartografía, para la representación de los procesos territoriales que estudia. En los últimos años las técnicas de representación y el tratamiento de la información territorial se ha convertido en una especialidad geográfica de gran importancia.
Geomorfología Relieve Rama de la geografía y de la geología que se ocupa del estudio del relieve terrestre: su origen, evolución, modelado y formas que presenta en la superficie terrestre. Etimológicamente, deriva de los términos griegos gea (tierra) morfé (forma) y logos (estudio).

Fotografía. Imagen geomorfología

Glaciar Relieve Masa de hielo que se forma en la superficie terrestre y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua.

Fotografía. Interior del glaciar Mer de Glace, Francia

Glaciarismo Relieve Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución del hielo, especialmente de los glaciares, y con las formas de relieve resultantes. El proceso erosivo asociado a los glaciares, característico del Cuaternario (últimos dos millones de años), genera valles muy abiertos (forma de U). En España podemos encontrarlo en zonas de alta montaña.

Fotografía. Valle glaciar ocupado por el río Zêzere, en la Sierra de la Estrella (Portugal)

Globalización Términos genéricos Proceso de interacción entre los diferentes países del mundo en ámbitos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales favorecido por la implantación de la economía de libre mercado, la integración política en organizaciones internacionales y el desarrollo de los transportes. Todo ello facilita el comercio a largas distancias y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que favorecen las comunicaciones instantáneas permitiendo la difusión rápida de las ideas. Como resultado de este proceso destaca la mundialización de la economía, que acrecienta las desigualdades regionales, y la homogeneización cultural, que provoca cierta aculturación.

Mapa de Exportaciones e Importaciones

Hábitat Geografía rural Lugar con condiciones naturales, sociales y culturales apropiadas para el desarrollo de la vida humana. También se emplea para hacer referencia a la forma de ocupación del espacio por la población, que puede ser urbana o rural, en función de sus características y del entorno, ocupando el territorio desde una forma dispersa hasta la concentrada.
Hábitat concentrado Geografía rural Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas forman un núcleo continuo sin espacios agrarios entre ellas.

Fotografía. Esquemas de tipos de hábitat rural

Hábitat disperso Geografía rural Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas se encuentran aisladas unas de otras y rodeadas de la propia explotación agraria, existiendo un pequeño núcleo central en el que se encuentran concentrados los servicios del municipio.

Fotografía. Esquemas de tipos de hábitat rural

Hábitat rural Geografía rural Tipo de poblamiento del espacio rural que abarca desde las formas dispersas hasta las concentradas, pasando por otras formas intermedias. Entre ellas destacan el concentrado laxo, en el que las viviendas, aunque agrupadas en un mismo núcleo, están separadas físicamente unas de otras y conectadas con el medio con espacios de cultivos y ganaderos, y el concentrado intercalar, en el que existen pequeños núcleos o aldeas dependientes de un núcleo mayor.

Fotografía. Esquemas de tipos de hábitat rural

Industria Geografía económica Conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas y fuentes de energía en productos elaborados (listos para el consumo) o semielaborados (que se emplearán para fabricar otros productos). Además de materias primas, la industria necesita maquinaria y recursos humanos, organizados habitualmente en empresas, para su desarrollo.

Fotografía. Cementera La Araña en Málaga

Industria de alta tecnología Geografía económica Sector de la industria en el que se aplican los descubrimientos científicos a la mejora de la producción y de la gestión o a la obtención de nuevos productos. Están integradas por sectores como microelectrónica y telemática.

Mapa de Parques científicos y tecnológico

Infraestructuras de transporte Geografía económica Construcciones (vías e instalaciones) que se integran en un sistema de transporte al ser necesarias para la correcta y segura circulación de vehículos de transporte aéreo, ferroviario, por carretera o por vía navegable. Contribuyen significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad.

Fotografía. Carreteras del entorno de la ciudad de Barcelona

INI Geografía económica El Instituto Nacional de Industria fue una entidad estatal fundada en 1941 y sustituida en 1995 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su objetivo era el desarrollo de la industria en España y la creación de nuevas empresas durante el periodo de autarquía franquista (1940-1956). Este Instituto favoreció la aparición de monopolios estatales (Renfe, ENDESA, Tabacalera...) y la financiación de proyectos industriales con dinero público. Sus actuaciones ocasionaron la polarización regional de la industria alrededor de Cataluña, País Vasco y Asturias.
Inmigración Geografía de la población Llegada de población procedente de otro territorio para establecerse allí. Se debe a diferentes causas, siendo la económica la más frecuente, aunque también es debido a razones políticas. A la persona que migra se le denomina inmigrante.
Insolación Clima Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Según la orientación de las laderas, la mayor o menor incidencia de los rayos solares nos lleva a diferenciar la solana y la umbría, con características biogeográficas diferenciadas.

Mapa de Insolación anual

Isobara Clima Línea imaginaria en un mapa que une todos los puntos con la misma presión atmosférica (medida en milibares-mbar- o hectopascales -hPa-). La presión normal es de 1013 milibares o hectopascales, aunque en los mapas del tiempo se considera habitualmente el valor de 1016. Las áreas con presión atmosférica superior a la normal constituyen anticiclones, y las áreas con valor inferior a la presión normal, borrascas.
Isoterma Clima Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire.
Isoyeta Clima Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma precipitación en un periodo de tiempo.
Latifundio Geografía rural Explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado. En España se localiza fundamentalmente en la mitad sur.

Mapa Tamaño de las explotaciones agrarias

Fotografía. Campiña de Carmona, Sevilla

Latitud geográfica Términos genéricos Distancia angular entre el paralelo que pasa por un punto y el Ecuador. Al ser un ángulo se mide en grados, con valores comprendidos entre los 0º (Ecuador) y 90º (polos) hacia el norte o hacia el sur (latitud norte y latitud sur). Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la longitud, forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre. Por ejemplo, la latitud de Alicante es 38º 20’ 43’’ N y la de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) es 33º 55’ 30’’ S.

Fotografía. Latitud del Círculo Polar Ártico. Rovaniemi (Finlandia)

Vídeo. Forma de la Tierra

Lluvia ácida Medio ambiente Precipitación con un grado de acidez anormal (pH menor de 5). Está provocada por las emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre de fábricas, centrales térmicas y vehículos, que se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire, se transforman en soluciones ácidas y caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca graves daños en la vegetación, cultivos, suelos, ecosistemas acuáticos e incluso en construcciones e infraestructuras; también importantes problemas respiratorios.
Localización Términos genéricos Posición exacta y fija en el tiempo que tiene un elemento en el espacio. Está definida a través de las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Vídeo. Geolocalización por satélite

Longitud geográfica Términos genéricos Distancia angular existente entre el meridiano que pasa por un punto y el meridiano de referencia (meridiano de Greenwich). Al ser un ángulo se mide en grados, con valores comprendidos entre los 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º hacia el este o hacia el oeste. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la latitud forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre. Por ejemplo, la longitud de A Coruña es 8º 23’ 45’’ W y la de Barcelona es 2º 10’ 35’’ E. La longitud oeste se suele expresar con la letra W, del inglés West.

Vídeo. Forma de la Tierra

Macizo antiguo Relieve En la península ibérica, sector del zócalo paleozoico fracturado y rejuvenecido por la orogenia alpina, que genera montañas medias de cumbres redondeadas y suaves.

Fotografía. Imagen macizo antiguo

Mapa Términos genéricos Representación gráfica a escala de la totalidad o una parte de la superficie terrestre, generalmente realizada sobre una superficie plana. Para su elaboración se necesita reducir un espacio muy grande a uno más pequeño a través de la escala, representar una superficie aproximadamente esférica en una plana a través de los sistemas de proyección y representar un espacio tridimensional en uno bidimensional, usando las curvas de nivel o colores mediante tintas hipsométricas.

Mapa de España. Escala 1: 1.250.000

Vídeo. Lectura de un mapa

Mapa temático Términos genéricos Cartografía que utiliza diferentes símbolos puntuales, lineales o de superficies, descritos en una leyenda, para representar la distribución y otros fenómenos geográficos (evolución, densidad, flujos, etc.) de un tema concreto (población, economía, etc.). Los mapas temáticos pueden ser cuantitativos (representan fenómenos que se pueden medir) y cualitativos (aspectos no mensurables, pero diferenciadores).

Mapa de Emigración media interior

Mapa topográfico Términos genéricos Cartografía que representa a escala, y mediante algún sistema de proyección, la superficie terrestre en sus tres dimensiones, incluyendo elementos tanto físicos como humanos que se encuentren sobre ella. El relieve queda representado mediante isolíneas o isopletas, que unen puntos con la misma altitud (curvas de nivel), o con distintos colores (tintas hipsométricas). El resto de elementos utiliza símbolos y colores convencionales que van descritos en la leyenda. También incluyen anotaciones toponímicas.

Mapa topográfico de Antequera

Vídeo. Lectura de un mapa

Maquia Vegetación Formación arbustiva densa y cerrada, resultado de la degradación del bosque y matorral mediterráneo. Presenta arbustos que pueden superar los dos metros de altura, como jaras, brezos, madroños y algún árbol disperso.
Marcescente Vegetación Relativo a plantas o formaciones vegetales que mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable (por el frío o la aridez) tras el nacimiento del nuevo brote. Son propias del clima oceánico de transición. Especies representativas serían el quejigo y el rebollo.

Fotografía. Interior de un Quejigal Parque Nacional de Cabañeros

Masa de aire Clima Volumen de aire de gran tamaño que tiene unas propiedades y características en cuanto a temperatura, humedad o presión, casi homogéneas en toda su extensión. Pueden tener origen marítimo o continental y, en la península ibérica, procedencia ártica, polar o tropical.
Materia prima Geografía económica Material en bruto que es extraído de la naturaleza, procedente del subsuelo, de la agricultura o de la explotación forestal, que es utilizado en los procesos industriales para la elaboración de bienes de consumo. Las materias primas, ya sean de origen orgánico (vegetal o animal) o inorgánico (mineral), son la base de todas las actividades industriales.
Megalópolis Geografía urbana Palabra de origen griego que hace referencia a una gran (mega) ciudad (polis). Es el resultado de la conurbación, es decir, la unión de áreas metropolitanas con un crecimiento urbano acelerado, que son complementarias e interdependientes funcionalmente, y que están bien comunicadas entre sí. En España no hay ningún caso de megalópoli, pero son ejemplos a nivel internacional Tokio-Yokohama-Osaka-Kobe, Boston-Washington (BosWas).
Meridiano Términos genéricos Semicircunferencia imaginaria perpendicular al Ecuador que pasa por los polos geográficos, respecto a los que se mide la longitud. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud y por tanto la misma hora solar. Desde 1884 se utiliza internacionalmente como meridiano de referencia (a partir del cual se mide la longitud) el que pasa por el observatorio inglés de Greenwich (0º).

Fotografía. Meridiano de Greenwich sobre la A2

Vídeo. Forma de la Tierra

Meseta Relieve Superficie llana o ligeramente inclinada, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En la península ibérica constituye la unidad fundamental del relieve. Se trata del resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana (Paleozoico), arrasado por la erosión y deformado durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores de las submesetas norte y sur, y los rebordes montañosos (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).
Migración Geografía de la población Movimiento espacial de la población en el que se cambia su residencia. Pueden ser exteriores, las realizadas por ciudadanos de un país hacia otro, e interiores, cuando los cambios de residencia se producen dentro de un mismo país.

Mapa Saldo migratorio interior. 2011-2014

Minifundio Geografía rural Explotación agraria de pequeño tamaño, cuya producción suele ser de policultivo y estar orientada al autoconsumo. En España se localiza sobre todo en el norte y levante.

Mapa Tamaño de las explotaciones agrarias

Modelado kárstico Relieve Conjunto de formas derivadas de la disolución de la roca caliza (formada por carbonato cálcico, soluble al agua) en contacto con aguas ligeramente ácidas por el CO2 que lleva disuelto. En superficie presenta formas características como lapiaces, lenares, gargantas, dolinas, torcas, simas y cuevas.

Fotografía. Imagen modelado kárstico

Monocultivo Geografía rural Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de producción va destinada al mercado y está asociada a grandes explotaciones.

Fotografía. Campos de cultivo de fresas en la provincia de Huelva

Morfología urbana Geografía urbana Parte externa de la ciudad, es decir, el paisaje resultante de la combinación de tres elementos: el plano, las edificaciones y los usos del suelo. Estos elementos están en un proceso de cambio continuado, por lo que la morfología evoluciona a lo largo del tiempo.

Píldora educativa sobre Medio físico y poblamiento

Mortalidad infantil Geografía de la población Indicador demográfico que señala la proporción existente entre el número de niños de un año o menores que mueren en un lugar y tiempo determinado respecto al total de niños de un año o menos. Se calcula dividiendo el número de defunciones de los menores de un año y los nacidos en el último año y su resultado se multiplican por mil. Esta tasa se relaciona con las condiciones de desarrollo y riqueza.

Mapa deTasa media de mortalidad infantil. 2011-2014

Movimientos pendulares Geografía urbana Viajes diarios de ida y vuelta que realizan las personas para ir a su lugar de trabajo, a su colegio, etc. Reciben este nombre porque esos desplazamientos son, por su regularidad, similares al movimiento del péndulo de un reloj.
Municipio Organización territorial de España Entidad local básica en la organización territorial española. Se trata del nivel administrativo inferior a la provincia recogido en la Constitución Española que le otorga cierta autonomía a su órgano de gestión, que es el Ayuntamiento.
Ola de calor Medio ambiente Episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días y que afectan a un espacio geográfico amplio. En España, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) establece una duración de al menos tres días consecutivos en que el 10% de las estaciones meteorológicas consideradas registren temperaturas anormalmente altas (máximas por encima del percentil del 95% de la serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000). La más larga de las registradas en España fue en 2015, con veintiséis días, mientras que el verano de 2017 ha sido el que más olas de calor registró (cinco).
ONU Organización territorial de España Organización de Naciones Unidas, creada en 1945 como heredera de la Sociedad de Naciones con el fin de profundizar en la seguridad colectiva, el desarrollo sostenible, la extensión de la democracia, la equidad y el respeto de los derechos humanos. Se organiza a través de un entramado de agencias y programas que le ha permitido abordar las principales problemáticas desde una perspectiva internacional.
Openfield (Campos abiertos) Geografía rural Tipo de parcelación agraria en la que no existen límites físicos entre las parcelas, por lo que encontramos una continuidad entre las mismas que le da el nombre de paisajes de campos abiertos.

Fotografía. Campos abiertos en La Mancha, Toledo

Oscilación térmica Clima Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo (día, mes año). Generalmente, se habla de oscilación o amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y el más frío del año) y diaria (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima del día). La amplitud térmica anual, en las zonas con menos influencia marítima de la península ibérica (La Mancha), supera los 20ºC.
PAC Geografía rural Siglas de Política Agraria Común. Normas acerca de la agricultura decididas por la Unión Europea para los países miembros. Su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores.
Padrón Geografía de la población Registro administrativo donde constan los vecinos del municipio y sus características básicas (edad, sexo, actividad profesional, domicilio...). Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.
Paisaje Términos genéricos Porción del territorio que presenta unas características morfológicas y funcionales semejantes, como resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos. Se corresponde con la superficie del espacio geográfico que abarca la mirada humana en escalas intermedias, aunque se maneja también en las clasificaciones de sus modalidades a escala mundial. El paisaje se ha convertido en un instrumento básico en la planificación territorial, de ahí la importancia de la representación cartográfica de las modalidades existentes en el territorio objeto de actuación.

Fotografía. Paisaje rural con vestigios de actividad industria en la provincia de Barcelona

Paralelo Términos genéricos Circunferencia imaginaria paralela al Ecuador cuyo perímetro se reduce hacia los polos. Son la referencia para la medida de la latitud. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo poseen la misma latitud. El paralelo máximo es el Ecuador (0º), que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Fotografía. Paralelo, Círculo Polar Ártico.

Vídeo. Forma de la Tierra

Páramo Relieve Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso, pobre en vegetación. Suele estar coronada por un estrato calizo más resistente a la erosión. Asociado a la campiña, es característico de la submeseta norte.

Fotografía. Balcón dela Alcarria. Se obseva el páramo y la campiña.

Parque Nacional Medio ambiente Espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana, cuya conservación es de interés general para el Estado. Es la máxima figura de protección de la naturaleza contemplada en la legislación española (Ley 30/2014). La Red de Parques Nacionales de España consta actualmente de quince espacios: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera; Cabañeros; Caldera de Taburiente; Doñana; Garajonay; Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia; Monfragüe; Ordesa y Monte Perdido; Picos de Europa; Sierra de Guadarrama; Sierra Nevada; Tablas de Daimiel; Teide y Timanfaya. Próximamente se incorporará la Sierra de las Nieves (Málaga).

Mapa de Situación de los Parques Nacionales

Fotografía. Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Juego GeoSapiens. Donde estoy. Parques Nacionales

Parque tecnológico Geografía económica Espacios que concentran empresas e instituciones dedicadas a la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación, vinculadas a centros de investigación, universidades y organismos financieros y de servicios que facilitan sinergias y la creación de redes. En ellos se impulsa la formación y crecimiento de empresas mediante mecanismos de incubación y generación centrífuga (spin-off). Se sitúan en espacios de la periferia urbana, de gran calidad, dotados de buenas infraestructuras y servicios.

Mapa de Parques científicos y tecnológico

Penillanura Relieve Forma de relieve que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre valles e interfluvios. Integrada por materiales antiguos y erosionados, su formación corresponde al final del ciclo de erosión, que se completa con la destrucción total de los relieves. Da como resultado un relieve monótono y poco elevado sobre el nivel de base, en el que ocasionalmente aparecen relieves residuales. En España se localizan en la zona oeste de las submesetas.

Fotografía. Imagen de la penillanura trujillano-cacereña desde tomada desde la Sierra de San Pedro

Perennifolio Vegetación Relativo a plantas o formaciones vegetales que mantienen la hoja todo el año, por contraposición al caducifolio. En España son características del clima y región biogeográfica mediterránea y también es el caso de la laurisilva canaria. Especies representativas serían la encina, el alcornoque o el pino.

Fotografía. Encina y encinar adehesado detrás

Periurbano Geografía urbana Espacio que se sitúa en los alrededores de una ciudad y que, aunque no se emplea para el desarrollo urbano, tampoco se usa para actividades rurales. Se caracteriza por la indefinición, ya que no es campo ni es ciudad.
Pesca de altura Geografía rural Tipo pesca realizada con barcos de medio y gran tamaño equipados técnicamente y que suelen salir en pequeñas flotillas a lugares alejados del litoral. Permanecen fuera de puerto por un periodo de varias semanas, por lo que deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante instalaciones frigoríficas a bordo.

Mapa de la Evolución de las capturas de pesca marítima por zonas

Pesca de bajura Geografía rural Tipo de pesca realizada durante el mismo día, en las proximidades de la costa (hasta 60 millas) utilizando pequeñas embarcaciones equipadas normalmente con métodos artesanos.

Mapa de la Evolución de las capturas de pesca marítima por zonas

PIB Geografía económica También llamado Producto Interior Bruto o Producto Interno Bruto es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.

Mapa de Producto Interior Bruto a precios de mercado

Pirámide de población Geografía de la población Gráfico que representa la estructura de la población de un territorio en un momento determinado, clasificada por edad y sexo. Consiste en la representación de una distribución de frecuencias, mediante barras. En el eje vertical se marcan las edades, en intervalos de 5 años, y en el horizontal el volumen de la población masculina (a la izquierda) y la femenina (a la derecha). Permite la comparación entre lugares y épocas y refleja determinados hechos históricos, como las guerras, así como procesos económicos y sociales.

Fotografía. Imagen de una pirámide de población

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Geografía urbana Instrumento básico de ordenación integral del territorio que contiene la clasificación del suelo (rústico, urbano y no urbano), la estructura general del territorio, la zonificación básica, la protección del medio ambiente y la programación temporal. El PGOU tiene escala municipal por lo que intervienen las autoridades municipales, pero también instituciones de carácter supramunicipal como las diputaciones, las comunidades autónomas o las confederaciones hidrográficas. Este instrumento de planificación recibe diferentes nombres.

Mapa de Cobertura de las figuras de planeamiento urbanístico municipal

Plano ortogonal Geografía urbana También llamado plano en damero o en cuadrícula, es aquel en el que las calles se cruzan formando ángulos rectos. Es el resultado de la planificación.
Plano radiocéntrico Geografía urbana Plano en anillos concéntricos. Es el resultado del crecimiento urbano que se produce a partir de un punto (normalmente una plaza) en coronas sucesivas a modo de avenidas de circunvalación concéntricas, que se unen entre sí mediante calles o avenidas radiales.
Plano urbano Geografía urbana Representación a escala de una población. Es el resultado de tres elementos: viario, manzanas y espacios vacíos. En el plano urbano se muestra la estructura vial y en numerosas ocasiones además los servicios de asistencia, de transporte, turísticos y otros elementos de interés general. Para su representación cartográfica se utilizan escalas grandes, entre 1:25000 y 1:5000.
Plataforma logística Geografía económica Espacio urbano, delimitado, en el que se desarrollan todas las actividades relativas a la organización de una empresa y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales. Su proliferación se ha visto favorecida por el aumento de la actividad del comercio electrónico. En España una de las mayores plataformas logísticas se llama Plaza y se encuentra en Zaragoza y dispone de más de 13000000 m2.
Pliegue Relieve Deformación de los estratos rocosos con forma ondulada. Surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal (convexo) - sinclinal (cóncavo). Los hay de diferentes tipos: derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.

Fotografía. Imagen pliegue

Población activa Geografía de la población Toda las personas en edad legal de trabajar que o trabajan o buscan empleo. En España se considera que están en esta situación los mayores de 16 años.

Mapa de Población activa por grupos de edad

Vídeo. Conceptos Encuesta de Población Activa (EPA)

Píldora educativa sobre Desequilibrios Territoriales

Población en paro Geografía de la población Población en edad de trabajar (mayores de 16 años) que no lo hace, pero está buscando empleo.
Población inactiva Geografía de la población Conjunto de ciudadanos de un país, de 16 años o más, que cumplen las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral, es decir, no son ocupados ni parados. Los grupos que forman este colectivo son los estudiantes, los prejubilados y jubilados, aquellas personas que se dedican a las labores del hogar, los que tienen una incapacidad permanente, otras personas que perciben alguna pensión, pero que no son ni jubilados ni prejubilados, y personas que realizan sin remuneración trabajos sociales o actividades benéficas. Principalmente se trata de una variable laboral que se define por descarte, ya que no se trata ni de la población ocupada ni de la desempleada.

Píldora educativa sobre Desequilibrios Territoriales

Población ocupada Geografía de la población Población en edad de trabajar (en España se considera que están en esta situación los mayores de 16 años) que lo está haciendo.
Población rural Geografía de la población Todas las personas que residen en municipios de dominante socioeconómica agraria o con menos de 10000 habitantes.

Mapa de Población en asentamientos rurales

Píldora educativa sobre Desequilibrios Territoriales

Población urbana Geografía de la población Todas las personas que viven en ciudades o municipios de dominante socioeconómica industrial o de servicios o con más de 10000 habitantes.

Mapa de Macrocefalia urbana 2015

Píldora educativa sobre Desequilibrios Territoriales

Polígono industrial Geografía económica Espacio urbanizado, ubicado en la periferia urbana, en el que se instalan industrias locales o de la región. Se construyen por iniciativa pública o privada y suelen contar con ventajas fiscales.
Precipitaciones Clima Cantidad de agua, en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae en un lugar. Se mide con el pluviómetro, en litros por metro cuadrado o milímetros. Las precipitaciones pueden ser orográficas (de relieve), convectivas (por calentamiento del suelo) y frontales (por frentes atmosféricos). La precipitación media anual en España es de 650 mm, aunque las máximas (>1800 mm) se dan en Galicia y la costa cantábrica, y las mínimas se registran en el archipiélago canario y el sureste peninsular (<300 mm).

Mapa de Precipitación media anual

Presa Hidrografía Obra de ingeniería sobre un río consistente en un muro grueso con el objetivo de embalsar agua para diferentes fines (abastecimiento humano, riego, producción hidroeléctrica, etc.).

Mapa de Capacidad de los embalses

Fotografía. Presa de Alcántara, Cáceres

Presión atmosférica Clima Fuerza que ejerce el aire atmosférico por unidad de área sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro, en milibares (mbar) o hectopascales (hPa) y se representa en los mapas mediante isobaras. La presión normal a nivel de mar es de 1013 milibares y tiende a disminuir cuanto mayor es la altura de un lugar.
Proceso de urbanización Geografía urbana Expresión que se refiere al incremento de ciudades y su población, así como de las funciones que se desempeñan en ellas. Implica una transformación y expansión del espacio urbano tradicional hacia la periferia.
Protocolo de Kyoto Medio ambiente Acuerdo internacional impulsado por la ONU en 1997 que pretende reducir la emisión de gases con efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y los gases industriales fluorados). Para ello contempla instrumentos como los créditos de carbono. Su puesta en marcha fue muy complicada puesto que no entró en vigor hasta 2005, momento en que lo ratificó Rusia (algo que nunca ha hecho EE.UU., el mayor emisor de estos gases). No es vinculante para los países firmantes.
Provincia Organización territorial de España División administrativa española originada en 1833 y recogida en la actual Constitución Española de 1978 como una entidad local constituida por la agrupación de municipios. Está gestionada por la Diputación, salvo en las provincias insulares, cuyo nivel administrativo lo cubren los Cabildos (Canarias) o Consejos Insulares (Baleares), así como en las Comunidades Autónomas uniprovinciales cuyas funciones las realiza la propia Comunidad Autónoma.

Juego GeoSapiens. Provincias.

Puerto seco Geografía económica Conjunto de terminales intermodales de mercancías situadas en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con un puerto marítimo de origen o de destino. Estas plataformas logísticas sirven para la distribución de mercancías. El mayor de España se encuentra en Coslada, municipio situado en el Corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid.
Rambla Hidrografía Cauce normalmente seco, en ámbitos semiáridos y áridos, y que presenta aguas corrientes cuando ocurren precipitaciones.
Reciclado Medio ambiente Proceso de conversión o valorización de residuos (papel, vidrio, plásticos, materia orgánica, etc.) en nuevos productos o en materia prima.
Reconversión industrial Geografía económica Conjunto de decisiones y medidas de política económica tomadas con el fin de renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis debido a que sus sistemas de producción, su tecnología y las estructuras empresariales habían quedado obsoletas por los cambios en el mercado y en la competencia. Se da en los sectores tradicionales como el textil, calzado, siderurgia, metalurgia, construcción, naval, etc.
Recurso natural Medio ambiente Bien que proporciona la naturaleza, como materias primas, minerales o alimentos, entre otros, y que pueden ser aprovechados por los seres humanos para satisfacer sus necesidades. Pueden ser renovables (por ejemplo, el agua) y no renovables (por ejemplo, hidrocarburos).
Red de transporte Geografía económica Conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas, mercancías e información entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial.

Mapa Red de carreteras

Red Natura 2000 Medio ambiente Red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Consta de dos tipos de áreas protegidas: Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. España, con más de dos mil espacios en la Red, es el país que más territorio aporta tanto en términos absolutos (22,3 millones de hectáreas), como en términos relativos (casi el 30% de la superficie estatal).

Mapa Red Natura 2000

Refugiado Geografía de la población Persona que huye de su país de origen debido a conflictos armados, persecuciones o falta de protección.
Regadío Geografía rural Sistema de cultivo intensivo basado en el aporte extraordinario de agua, mediante técnicas que permiten suministrar la cantidad de agua necesaria para mejorar la producción de la explotación, supliendo la ausencia o insuficiencia de las precipitaciones atmosféricas. Las principales técnicas de riego son: el riego por goteo, por aspersión y por gravedad.

Mapa de la Superficie de regadío

Fotografía. Sistema de riego por pivote central, que genera campos de regadío circulares.

Régimen fluvial Hidrografía Variación del caudal de un río a lo largo del año. Depende de la distribución anual de las precipitaciones y de la cantidad de nieve acumulada en los meses de invierno que se derrite y se incorpora al caudal de los ríos en primavera y verano.

Mapa Tipos de régimen fluvial

Región Organización territorial de España Territorio que comparte las mismas características naturales o humanas (región natural, región histórica, región administrativa…). Su determinación se puede realizar a diferentes escalas, desde las regiones biogeográficas que comparten zonas extensas de uno o varios continentes a las regiones administrativas en las que se puede organizar un país.
Rehabilitación urbana Geografía urbana Proceso de recuperación integral de barrios con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad (alojamiento de la población, espacios públicos...). Esta iniciativa obedece a un modelo de intervención de las políticas públicas que consideran que la vivienda es un recurso integrador del tejido urbano.
Relevo generacional Geografía de la población Índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos mayores (45-64 años). Si el resultado es superior a la unidad el recambio generacional significa que está garantizado. No ocurre así, si el resultado es inferior a uno. (Pob. adultos jóvenes/Pob. adultos mayores).
Relieve Relieve Conjunto de formas de la superficie terrestre, tanto emergidas como sumergidas, resultado de la estructura litológica, la acción de fuerzas endógenas como la tectónica y el vulcanismo, y de fuerzas exógenas modeladoras a través del proceso erosivo.

Fotografía. Imagen relieve de España

Ría Hidrografía Valle fluvial que, en su desembocadura, es inundado por agua marina debido al hundimiento de la línea de costa, a un aumento del nivel del mar o a ambos fenómenos a la vez.

Fotografía. Desembocadura del Miño vista desde el Monte de Santa Tecla, Galicia

Píldora educativa sobre la costa española

Riesgo natural Medio ambiente Probabilidad de que se produzca un fenómeno natural peligroso, capaz de causar muerte o daños a las personas y a sus bienes. Según su origen se distinguen los de origen climático y los de origen geológico. Inundaciones, terremotos y movimientos de ladera son algunos de los más graves y frecuentes en España.

Vídeo. Terremotos y maremotos

Rotación de cultivos Geografía rural Sucesión de cultivos sobre una misma parcela, para lo que se divide la tierra de cultivo en varias partes denominadas hojas.
Rururbano Geografía urbana Espacio rural dedicado a usos industriales o urbanos. Ocupa un territorio que es calificado como no urbano en los planes urbanísticos y puede estar dotado de invernaderos, líneas de conducción eléctrica, almacenes agrícolas, infraestructuras de canalización y tratamiento de aguas, etc. El espacio rururbano es un elemento paisajístico que desdibuja la separación tradicional entre territorio urbano y territorio rural.
Saldo migratorio Geografía de la población Relación existente entre la inmigración y la emigración de un lugar determinado en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula restando los emigrantes a los inmigrantes. Si el resultado es positivo -saldo migratorio positivo- la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes. Cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye ya que hay más emigrantes que inmigrantes. Se expresa en tantos por mil con respecto al total de la población. (Pob. inmigrante - Pob. emigrante).
Salinización Medio ambiente Incremento del contenido de sales (como sodio, calcio, magnesio y carbonatos) en suelos, ríos, lagos, acuíferos, etc. que puede alterar su dinámica ecológica y afectar a su uso.
Secano Geografía rural Sistema de cultivo extensivo, en el que no existen más aportes de agua que los que la naturaleza le ofrece mediante las precipitaciones, por lo que se obtienen rendimientos menores.

Mapa de la Superficie de secano

Fotografía. Cultivo de olivo y frutales de secano en Yecla, Murcia

Sector primario Geografía económica Actividades económicas relacionadas con la extracción, recolección y transformación de los recursos que hay en la naturaleza. Forman parte del sector primario la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza, la apicultura, la acuicultura y la explotación forestal. La aportación del sector primario al PIB nacional se sitúa en el 4%.

Mapa de Población activa, ocupada y parada, en el sector agrario y de la pesca

Sector secundario Geografía económica Actividades económicas en las que se transforman las materias primas extraídas o producidas por el sector primario en productos de consumo. El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería y la obtención de energía. La aportación del sector secundario al PIB nacional se sitúa en el 20%.

Mapa de Empresas industriales

Sector terciario Geografía económica Actividades económicas que no producen bienes, sino que prestan servicios demandados por la población para satisfacer sus necesidades inmateriales. Se trata de un sector muy heterogéneo que incluyen una amplia variedad de actividades públicas y privadas, como el comercios, la comunicación, la sanidad, la educación, las finanzas, el turismo, el ocio, etc. También se conoce como sector servicios. La aportación del sector secundario al PIB nacional se sitúa en el 70%.

Mapa de Locales comerciales

Subempleo Geografía de la población Ocupación por tiempo no completo, para actividades con poca cualificación en las que no se aprovechan las capacidades del trabajador, por lo que la remuneración es inferior a la que podrían alcanzar en condiciones normales del salario mínimo.
Suelo Vegetación Parte superficial de la corteza terrestre en la que entran en contacto la litosfera, la biosfera y la atmósfera. Resulta de la alteración de la roca madre por el clima y por la acción de los seres vivos. En sus diversas tipologías, están constituidos por capas u horizontes. Es un recurso finito y no renovable.

Fotografía. Ilustración perfil del suelo

Superficie Agrícola Utilizada SAU Geografía rural Conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. En España supone 23,2 millones de hectáreas (2016).

Mapa Superficie agraria utilizada

Tasa Bruta de Mortalidad Geografía de la población Indicador demográfico que refleja la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula dividiendo el número de defunciones ocurridas durante un periodo determinado entre la población de ese mismo periodo. El resultado se multiplica por mil. Esta tasa permite conocer la frecuencia con que ocurren las defunciones en una población. (Nº de defunciones*1000/Pob. absoluta).

Mapa de Tasa media de mortalidad. 2011-2014

Tasa Bruta de Natalidad Geografía de la población Indicador demográfico que refleja la proporción de personas que nacen respecto al total de la población en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula dividiendo el número de nacimientos ocurridos durante un periodo determinado entre la población total de ese mismo periodo. El resultado se multiplica por mil. Esta tasa permite conocer la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población. (Nº de nacimientos*1000/Pob. Absoluta).

Mapa de Tasa media de natalidad. 2011-2014

Tasa de actividad Geografía de la población Índice socioeconómico que pone en relación el total de población activa, aquella que se encuentra en edad legal, condiciones e intención de trabajar, ya tenga empleo (ocupados) o lo esté buscando (parados), con la población total. Se expresa en tantos por ciento. (Pob. Activa*100/Pob. Absoluta).

Mapa de Población activa por grupos de edad

Tasa de paro Geografía de la población Índice socioeconómico que pone en relación al total de personas desocupadas (que desean trabajar pero no tienen empleo) con el total de la población activa (aquella que se encuentra en edad legal, condiciones e intención de trabajar, ya tenga empleo o lo esté buscando). Se expresa en tantos por ciento. (Pob. Desocupada*100/Población activa).

Mapa de Parados según sexo y grupo de edad

Tasa de urbanización Geografía urbana Índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana, es decir, la que habita en ciudades, y la población total de tal país. Se considera que una tasa de urbanización alta indica un elevado nivel de desarrollo humano. España tiene una tasa de urbanización superior al 80%. (Pob. que vive en ciudades*100/Pob. absoluta).
Temperatura Clima Grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinado. Depende de factores como la insolación, la latitud o la altitud. Varios son los registros que interesan, tanto en lo que se refiere a las medias (absolutas, de las mínimas o de las máximas) como a los valores extremos (mínimos y máximos), ya sean diarios, mensuales o anuales. Se mide en grados centígrados con el termómetro.

Mapa de Temperatura media anual

Terciarización Geografía económica Proceso por el cual se produce un aumento de las actividades del sector terciario (servicios) en detrimento de los otros dos sectores (primario y secundario) hasta convertirse en el principal, al aportar más población activa ocupada y una aportación mayor al PIB. Se aumentan así los servicios ofrecidos para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.

Fotografía. Antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga transformada en el Museo del automovil y en el Centro Ruso

Tiempo atmosférico Clima Estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Se define por los valores de elementos como la temperatura, la humedad y la precipitación, el viento, la presión o la insolación, entre otros. La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico.
Transición Demográfica Geografía de la población Proceso demográfico histórico por el que se pasa de un régimen demográfico antiguo caracterizado por unas altas tasas de natalidad y mortalidad, a un régimen demográfico moderno, con valores muy bajos de ambas tasas. En este proceso, primero se controla las tasas de mortalidad, tanto ordinarias como extraordinarias, y posteriormente las de natalidad, generando un alto crecimiento de la población entre ambos momentos.
Trasvase Hidrografía Obra de ingeniería hidráulica que conecta dos cuencas hidrográficas, una excedentaria y otra deficitaria con el fin de abastecer de agua a la cuenca de menor caudal y de esta manera poder satisfacer sus necesidades hídricas.

Fotografía. Trasvase Tajo - Segura

Tratado de Roma Organización territorial de España Acuerdo constitutivo de la Comunidad Económica Europea, germen de la actual Unión Europea. Fue firmado en 1957, y entró en vigor el 1 de enero de 1958, por Francia, República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Por este tratado se ampliaba la cooperación de los estados signatarios a otros sectores económicos más allá del Carbón y el Acero, sectores en los que ya colaboraban desde 1951 a través de la CECA. Por este tratado se eliminaron barreras comerciales y generó un mercado común europeo.
Turismo Geografía económica Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Mapa de Hoteles

Turismo cultural Geografía económica Conjunto de actividades turísticas relacionadas con la cultura. Se trata de una modalidad de turismo que hace referencia a los desplazamientos motivados por conocer, comprender y disfrutar de los elementos propios de una sociedad o grupo social. El turismo cultural se define también por las prácticas realizadas en el destino, tales como visitar museos y monumentos, asistir a conciertos, participar en fiestas, disfrutar de la gastronomía o el paisaje.

Fotografía. Turistas entrando en el Real Alcazar de Sevilla

Turismo de sol y playa Geografía económica Modalidad de turismo que se practica en espacios costeros en zonas de condiciones climáticas tropicales o templadas, donde la proximidad del mar, las playas y el confort climático, con un tiempo soleado, temperaturas suaves y ausencia de lluvias, son el atractivo. La estacionalidad es el rasgo más distintivo. La motivación principal de quienes realizan este tipo de turismo es el descanso, la diversión y el ocio pasivo. Se asocia con el turismo de masas debido a que suele estar vinculado a un bajo coste para atraer un mayor número de turistas. En España destacan la costa mediterránea y los archipiélagos canario y balear. Se emplea como sinónimo el término turismo litoral.

Fotografía. Turistas en la playa de Benidorm, Alicante

Turismofobia Geografía económica Término usado por los medios de comunicación para definir el rechazo que los residentes de un lugar tienen de los turistas que lo visitan, debido a las consecuencias negativas del turismo, ya sea a nivel social, ambiental o económico (como por ejemplo procesos de gentrificación, aumento del precio de la vivienda, dificultad en el uso del espacio público). No se recomienda el uso de este término porque culpabiliza a los residentes independientemente de los actos realizados por los turistas y sus secuelas.

Fotografía. Cartel antituristas ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona

Turismo rural Geografía económica Conjunto de actividades turísticas realizadas en espacios rurales, vinculadas con el disfrute del campo como principal atractivo turístico. Se trata de una modalidad turística relacionada con la oferta de alojamiento rural ya que, de manera generalizada, se entiende que es la actividad turística que se realiza cuando se usa como alojamiento las casas de turismo rural.

Mapa de Alojamiento y plazas de turismo rural

Turismo social Geografía económica Conjunto de actividades turísticas realizadas por los colectivos menos favorecidos gracias al apoyo de las administraciones públicas y otras entidades. Considerada como una modalidad turística específica, parte del reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho al turismo. Este derecho se recoge en el Código Ético Mundial para el Turismo adoptado en 1999. Los viajes del IMSERSO son un claro ejemplo de este tipo de turismo.

Fotografía. Turistas del IMSERSO visitando la ciudad de Córdoba

Unión Europea Organización territorial de España Organización supranacional, económica y política, formada por 27 países europeos heredera de la Comunidad Económica Europea (CEE), la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Fundada en 1957 a través del tratado de Roma. Sus objetivos iniciales se han ido ampliando, alcanzando otros como la unificación monetaria (EURO) o la libre circulación de personas y mercancías.

Mapa de la Unión Europea (2016) con año de entrada

Valle glaciar Relieve Depresión alargada entre dos vertientes, resultado de la ocupación de un valle fluvial por una lengua glaciar. El hielo produce un desgaste, ensanchamiento y profundización que crea un nuevo perfil en forma de artesa (en U).

Fotografía. Glaciar Mer de Glace, Francia

Vega Relieve Forma de relieve característica de cuencas sedimentarias y depresiones, de topografía llana, baja y regada por un río. Sus suelos aluviales, muy fértiles, tienen una clara vocación agrícola.

Fotografía. Cultivos en la Vega del Tajo, Aranjuez

Xerófilo Vegetación Relativo a plantas o formaciones vegetales adaptadas a la falta de humedad de los medios áridos, para lo que presentan raíces muy extendidas o profundas, hojas reducidas o transformadas en espinas, entre otros mecanismos. Ejemplos serían el palmito y el esparto o, en Canarias, el cardón.

Fotografía. Cardones y Tabaibas dulces. Canarias