Nuestra historia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue creado el 12 de septiembre de 1870, dependiendo administrativamente de la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento, pero con plena libertad para el ejercicio de las facultades técnicas que se le atribuyen, consistentes en "la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas".

En 2020, se publicó el Real Decreto 645/2020 de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el siguiente video conmemorativo por el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional se presentan los hitos históricos y los trabajos actuales en cada una de las diferentes áreas de conocimiento: Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Observación del Territorio, Sismología, Vulcanología, Astronomía, Difusión, etc.

1873

Poco tiempo después de su fundación, mediante Decreto de 12 de marzo de 1873, se crea la Dirección de Estadística y del Instituto Geográfico, la cual, ese mismo año, mediante Decreto de 19 de junio (durante la Presidencia de Pi y Margall de la Primera República), es sustituida por el Instituto Geográfico y Estadístico. En consecuencia, el Instituto deja de ser un órgano integrado en una Dirección General para convertirse en un Centro Directivo independiente. Esta naturaleza la ha mantenido hasta la actualidad, si bien la denominación del Instituto ha variado con los años (Instituto Geográfico y Catastral, Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico, hasta la actual denominación, desde 1977, como Instituto Geográfico Nacional). Tampoco ha permanecido siempre integrado en el Ministerio de Fomento, ya que a lo largo de su historia ha dependido en ocasiones de otros Ministerios, como el de Instrucción Pública y Bellas Artes o el Ministerio de Presidencia.

Placa en la sede original del IGN, calle Jorge Juan,8

1875

En el año 1875, se publica la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional (hoja 559 Madrid a escala 1:50.000). La primera edición del MTN50 se finalizó en el año 1968, con la impresión de la hoja de San Nicolás de Tolentino (hoja 1.125).

/primera-hoja

1904

En 1904 se integró en el Instituto Geográfico el Observatorio Astronómico y Meteorológico, manteniéndose las competencias en astronomía hasta la actualidad, mientras que las de meteorología a partir de 1906 fueron transferidas al Instituto Central Meteorológico, aunque el Observatorio Astronómico continuó publicando las medidas correspondientes a Madrid hasta 1919. Se puede consultar el Reglamento del Instituto Geográfico y Estadístico publicado el 28 de diciembre de 1911.

OAN

1909

En 1909 se instala la primera estación sísmica en el Observatorio Geofísico de Toledo. La Estación Sismológica de Sonseca, Toledo, comenzó a operar en febrero de 1957, según un acuerdo entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos, siendo prácticamente desconocida en medios científicos de nuestro país hasta el comienzo de los años noventa. El acto de retrocesión de la Estación a España se efectuó el 19 de enero de 1996, encomendándose su uso y mantenimiento al Instituto Geográfico Nacional.

primera-estacion-sismica

1922

En 1922 Se coloca la primera piedra de la 3ª sede del Instituto en la calle General Ibáñez de Ibero, 3, de Madrid (sede actual) en un acto presidido por S.M. el Rey Alfonso XIII.

1922

1924

En 1924 se celebró en Madrid del 1 al 8 de octubre la segunda Asamblea General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG). Los actos propios de la Asamblea se celebraron en el Congreso de los Diputados y la apertura estuvo presidida por el Rey Alfonso XIII.

1922

1925

En 1925 se incorpora el catastro de rústica, realizándose en el Instituto funciones catastrales hasta 1989.

catastro

1965

En 1965 se publica el primer Atlas Nacional de España. Está immerso en un proceso de mejora continua. contiene una recapitulación y generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en geografía física, economía, cultura y política. Además constituye un punto de referencia educativo para la población en general.

catastro

1968

En 1968 se realiza la primera Norma de construcción Sismorresistente en España, aunque su aplicación no se aprobó hasta enero del año siguiente.

1970

En 1970 se celebra el primer centenario del IGN, con una Exposición de instrumentos. Se inicia el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (MTN25) con métodos fotogramétricos analógicos en zonas de interés.

centenario

1976

En 1976 en España se produce un desarrollo pionero de la Radioastronomía, con el inicio de la instalción del radiotelescopio en Yebes (Guadalajara).El Observatorio de Yebes gestiona dos radiotelescopios, de 40 y 13,2 m de diámetro que le confieren su estatus de ICTS ya que se trata de instrumentos de alta tecnología abiertos a la comunidad científica a través de un comité evaluador de propuestas de observación.

yebes

1979

En 1979 se incorporaron los Servicios del Consejo Superior Geográfico, hasta ese momento dependientes del Ministerio del Ejército, que continúan formando parte de los cometidos del IGN en la actualidad y fue en 1991 cuando se crea el Centro Español de Metrología como un Organismo Autónomo, asumiendo las competencias sobre calibración y control metrológico que correspondían hasta esa fecha al IGN.

CSG

1989

Debe hacerse especial mención a la creación, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 1989, del Centro Nacional de Información Geográfica, organismo autónomo adscrito desde su origen al IGN y encargado de la comercialización de sus productos, así como de la atención a su cada vez más creciente demanda social y en 1990 se establece la estructura orgánica de este organismo. Posteriormente en 2007 se aprobó su Estatuto y en 2008 se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional que establece el marco regulador de la política de datos.

CNIG

1995

La organización y funciones del IGN han variado a lo largo de los últimos años así en 1995 se aprueba un Real Decreto que lo reorganiza como consecuencia de la modernización introducida en sus sistemas de producción. Bajo la dependencia inmediata del Director General se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional, correspondiéndole también la presidencia del organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y de las Comisiones Nacionales de Astronomía, de Geodesia y Geofísica y de la Permanente de Normas Sismorresistentes.

ESTRUCTURA

1996

Posteriormente en 1996 un Real Decreto establece la estructura básica de los nuevos Departamentos, entre ellos el de Fomento, de cuya Subsecretaría pasa a depender la Dirección General del IGN. En él se definen sus funciones, manteniéndose la estructura creada en 1995, así como la dependencia del Observatorio Astronómico nacional y las presidencias de los órganos colegiados y organismo autónomo allí establecidas.

1999

En 1999 por orden del Ministerio de la Presidencia se crea la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, y un Real decreto regula la composición y funcionamiento del Consejo Superior Geográfico. Los servicios Regionales de la Dirección General del IGN se integran administrativamente en las Delegaciones del Gobierno del Ministerio de Administraciones Públicas aunque funcionalmente siguen dependiendo de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

CEGC

2000

En 2000 a consecuencia de una reestructuración de Departamentos ministeriales, un Real Decreto modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento. La Dirección General del IGN sigue dependiendo de la Subsecretaría del Departamento al tiempo que se definen su estructura y funciones.

2004

En 2004 un Real Decreto del Ministerio de Administraciones Públicas establece la nueva organización y distribución de funciones de la Dirección General del IGN y una Resolución ministerial fija los precios públicos que han de regir en la distribución de datos, publicaciones y prestación de servicios de carácter geográfico.

PRECIOS

2009

En 2009, con la aprobación del nuevo Real Decreto de Estructura del Ministerio de Fomento, se reestructuró el organigrama del Ministerio, pasando el IGN a depender de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, y se reorganizó la estructura interna del Instituto con la desaparición de las Subdirecciones Generales de Aplicaciones Geográficas y Producción Cartográfica, y la creación de las de Cartografía y Observación del territorio. Con esta misma norma se ha creado el Centro de Desarrollos Tecnológicos, dependiente de la Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica. Por otro lado, con esta norma se dota a la Secretaría General de una estructura y organización específica para el impulso de la Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico. Asimismo, también en 2009, se modificó el Estatuto del CNIG para que pueda actuar como medio propio de la Administración General del Estado, incluyéndose la posibilidad de que realice cualquier función que determine el Consejo Superior Geográfico respecto a las Administraciones Públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional.

SNC

2011

En 2011, el Real Decreto 1823/2011 de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, el IGN pasó a depender de la Subsecretaría de Fomento.

Activa participación del IGN en el Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial. El IGN registra, informa y estudia el terremoto de Lorca y la actividad volcánica en la isla de El Hierro.

HIERRO

2012

En 2012, el Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, se establecieron las nuevas funciones del IGN y se reorganizó la estructura interna del Instituto con la desaparición de las Subdirecciones Generales de “Astronomía, Geodesia y Geofísica” y “Cartografía y Observación del territorio” y la creación de las Subdirecciones de “Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales” y la de “Cartografía y Geodesia”.

2013

En 2013, el Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) del IGN galardonado con el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría 4 “Promoción de enfoques de gobierno integral en la era de la información”.

2017

En 2017, el Real Decreto 362/2017, de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

2018

En 2018, se publicó el Real Decreto 953/2018 de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.

2019

En 2019, El IGN recibe el "Premio Comunicación SGE 2018: Atlas Nacional de España del IGN" entregado por el Rey D. Felipe VI el 1 de abril de 2019.

premio2

2020

En 2020, se publicó el Real Decreto 645/2020 de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante este año, el Instituto Geográfico Nacional celebra su 150 aniversario. Desde su creación, el 12 de septiembre de 1870, han sido 150 años de intenso trabajo, llenos de proyectos, ideas, tareas y resultados, siempre al servicio de la sociedad, midiendo y representando el mundo que nos rodea. Una misión en constante evolución que comenzó siendo la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, la producción de mapas y catastro, y la gestión del sistema oficial de pesas y medidas para acabar incluyendo en el siglo XXI las más avanzadas tecnologías en el campo de la Astronomía, la Geodesia, la Geofísica, la Cartografía y la Geomática.

2021

Finalmente en 2021, se ha publicado un nuevo Estatuto para el Centro Nacional de Información Geográfica, regulado por Real Decreto 310/2021 de 4 de mayo (BOE núm. 121, de 21 de mayo de 2021), por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica.

Se publica el Real Decreto 495/2021, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante toda su historia, importantes cuerpos de funcionarios han estado siempre vinculados al IGN. En la actualidad estos cuerpos son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.