Noticias de actualidad

 

23/07/2021

Nunca es tarde para recorrer el Camino de Santiago

Este año, el 25 de julio festividad del Apóstol Santiago, coincide en domingo y esto significa que 2021 es un Año Santo Compostelano y se celebra el Xacobeo 2021.

Si estás pensando este verano hacer el Camino de Santiago descárgate nuestra App gratuita dónde podrás consultar toda la información de las distintas etapas de los Caminos (Camino Francés, Camino del Norte, etc).

Cuenta con una completa guía del peregrino e información actualizada relacionada con los albergues y una serie de consejos a seguir. Además, puedes utilizar esta aplicación tanto con conexión como sin conexión a Internet.

Descárgate la aplicación móvil, planifica tu camino y no olvides las recomendaciones.

Y recuerda “El Camino no se anda, se vive”.

23/07/2021

Campaña de Geomagnetismo en el lago glaciar Pozo Curavacas

Entre los días 18 y 20 de julio de 2021, personal del Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental (L-MAGMA), del Servicio de Geomagnetismo del IGN, ha participado en la campaña de recuperación de testigos de sedimentos recientes del fondo del lago glaciar Pozo Curavacas, situado a 1800 m de altitud en el Parque Natural Montaña Palentina.

Durante la campaña se han recuperado 7 testigos sedimentarios, se han tomado muestras de agua y analizado los parámetros físico-químicos a diferentes profundidades y se ha realizado una batimetría del lago mediante ecosonda.

Los sedimentos recuperados se analizarán en laboratorio para investigar la evolución ambiental reciente de la zona, dentro del Proyecto de Investigación GECANT, en el que participan investigadores de la Universidad de Cantabria (UNICAN), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el IGN y otras instituciones.

23/07/2021

Un satélite europeo colabora con la vigilancia volcánica de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su sección de Vigilancia Volcánica incorpora el apartado “INSAR: procesado” que incluye los mapas de fase, coherencia y desplazamiento para los tracks ascendentes del satélite Sentinel-1 sobre las Islas Canarias.

La compleja labor de estudio y control de la actividad volcánica en Tenerife requiere de estaciones sísmicas situadas sobre el terreno y campañas periódicas de medición de gases en el Teide y en más de una decena de galerías. A esta labor en tierra y subsuelo se suma el apoyo del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que orbita a casi 700 kilómetros de altitud, y que permite al IGN detectar cualquier posible deformación del terreno en toda la isla.

La ingeniera Elena González Alonso, que trabaja para el Observatorio Geofísico Central del IGN, explica que «con las imágenes radar que ofrece Sentinel-1, en el IGN aplicamos una técnica llamada Interferometría Radar de Apertura Sintética (InSAR), que consiste en comparar una imagen de un lugar en una fecha concreta con imágenes de otros momentos para comprobar si se han producido cambios en el terreno». (Ver artículo)

23/07/2021

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de ortofotos PNOA Máxima Actualidad correspondientes a las actualizaciones nº 90, 91, 92 y 93.

Están disponibles en el Centro de Descargas y para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS.

Vea aquí las hojas actualizadas y sus fechas de vuelo.

23/07/2021

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG.

22/07/2021

Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el comparador de ortofotos del IGN

La editorial del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha publicado la segunda edición del libro digital destinado a la comunidad educativa: «Actividades de Geografía con visualizadores del IGN para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN», que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales y también puede encontrarse en la sección de recursos educativos, Educa IGN.

Los visualizadores cartográficos del Instituto Geográfico Nacional poseen un enorme potencial didáctico y pueden utilizarse como herramientas para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y otras Ciencias Sociales y de la Tierra. En esta guía se ha diseñado un conjunto de actividades para distintos niveles y áreas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en relación con contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial, con el objetivo de ofrecer al profesorado materiales didácticos desarrollados en entornos digitales.

Esta es la segunda versión digital de la obra que se ha revisado y actualizado para incluir los cambios de la nueva versión del visualizador cartográfico Iberpix publicado a mediados de julio de 2021.

22/07/2021

Retos tecnológicos que afronta la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte

El mayor reto al que se enfrenta la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) reside en la gestión de grandes conjuntos de datos (BIG DATA). Este reto hace referencia a la capacidad de absorber las numerosas fuentes de datos existentes (imágenes de satélite, información desestructurada procedente de redes sociales, catálogos y listados de datos desprovistos de componente geométrica, etc.) manteniendo los niveles de calidad, aplicando análisis que permitan una mejora continua de los datos e identificando la información más fidedigna. Esta integración debe realizarse con la suficiente rapidez como para resultar útil a los usuarios.

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visualizador o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas del CNIG.

22/07/2021

Actualización del producto Límites municipales, provinciales y autonómicos

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de líneas límite municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (mayo de 2021).

21/07/2021

Nuevo libro digital: Concurso de Narrativa Breve IGN 2021

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Concurso de Narrativa Breve IGN 2021 ».

Este libro reúne el relato ganador de esta cuarta edición del Concurso de Narrativa Breve IGN 2021 para relatos de tema relacionado con las actividades de esa institución, titulado «La Tierra es redonda» de José A. Gago, el que obtuvo el accésit, titulado «Venta de Santa Ana» de Juan Carlos Cabral, y una selección formada por los otros seis mejor valorados, poniendo a disposición de los usuarios este volumen digital, que esperamos sea del agrado de los lectores.

21/07/2021

Colaboración con la AEMET para el índice de vegetación de diferencia normalizada NDVI

El Instituto Geográfico Nacional y la Agencia Estatal de Meteorología, han colaborado para poner a disposición de los usuarios la cartografía actualizada del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), que se deriva de información de sensores satelitales remotos, a partir de las combinaciones de los canales visible e infrarrojo del sensor MODIS y que da una idea del desarrollo de la vegetación en España.

Desde la sección de Productos derivados del portal web de la AEMET, se incluye una imagen que se realiza a partir del producto MOD13A1 de la NASA, con una resolución espacial de 500 metros, se actualiza cada 16 días y sirve para valorar a escala regional el estado fenológico de la vegetación. Cuanto mayor sea el valor de este índice NDVI, más saludable será el estado de la vegetación. Valores bajos del índice denotan la ausencia de vegetación sobre el territorio.

Consulta el producto resultante del índice NDVI en el siguiente enlace.

21/07/2021

Red de acelerógrafos silex

Se han actualizado los mapas de la red de acelerógrafos silex, destacando la incorporación de un nuevo mapa de la provincia de Almería con motivo de la reciente ampliación de la red por esta provincia. Además, se ha incluido un listado con las estaciones de la red disponibles.

Con estas nuevas estaciones Silex se pretende densificar la red de acelerógrafos de una forma viable económicamente, para mejorar tanto la capacidad de evaluar rápidamente los daños de un terremoto como el conocimiento de la sismicidad en la zona. Todo ello ayudará a crear documentos de interés como los mapas de sacudida o “shakemaps”, en su terminología inglesa.

Toda la información sobre estos equipos se encuentra disponible en el siguiente enlace.

20/07/2021

Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales

El año 2021 ha sido designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales para reconocer y agradecer la dedicación de éstos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña, de un año de duración, con el lema «Proteger. Invertir. Juntos.». En ella se destaca la necesidad de invertir en los trabajadores de la salud con el objetivo de obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

En el mapa de personal sanitario (médicos, personal de enfermería y matronas) se observa el marcado contraste norte-sur. En el norte se encuentran Europa, América del Norte y Oceanía. Registran un elevado número de empleados del sector sanitario, tanto en términos absolutos como relativos. En el sur, cabe destacar una serie de países de América del Sur y del mundo árabe por sus valores moderadamente positivos. En estos casos, las cifras favorables reflejan tanto un cierto progreso del sistema de salud como un porcentaje de personal de enfermería bastante superior sobre el conjunto del personal sanitario contabilizado. Los mejores datos se registran en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, además de Chile (con una red privada de atención muy extensa), Lituania y Bielorrusia (quizás como herencia del modelo soviético). Cabe destacar el nivel medio de personal sanitario según población en China, con datos similares a la India y buena parte de los países de América Latina. Por último, la menor disponibilidad de personal sanitario corresponde, en general, al África subsahariana, con alguna excepción de países menos frágiles, como Botswana, Zambia, Gabón o Ghana.

20/07/2021

Convenio con la Comunidad Autónoma de Catalunya para el desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

Hoy se ha publicado en el BOE, la Resolución de 6 de julio de 2021, del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Catalunya, para el desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

El presente Convenio tiene por objeto la coordinación de actuaciones conjuntas para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico digital, de ortoimágenes digitales en color, con resolución de veinticinco centímetros, y del modelo de elevaciones del terreno de alta resolución asociado a dichas ortofotografías, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Catalunya.

20/07/2021

¿Necesitas información sobre vuelos realizados en nuestro territorio?

La Fototeca Digital del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha renovado su aplicación y ofrece la visualización de más de 1.100.000 fotogramas de los principales vuelos realizados en el territorio nacional desde 1929 hasta la actualidad. Además, posibilita la consulta sobre la fecha y la cobertura otros 700 vuelos de menor entidad custodiados en el Archivo de la Fototeca y que aún no han sido digitalizados. Gracias a diferentes herramientas de búsqueda y capas de ayuda se pueden ver las zonas previamente seleccionadas:

  • Localizar y visualizar los fotogramas disponibles para una zona geográfica.
  • Impresión gratuita de dichas zonas en formato PDF, sin certificación.
  • Solicitud de certificación del PDF, previo abono.
  • Descarga de imágenes en formato ECW a través del Centro de Descargas del CNIG.
También ofrece la posibilidad de la adquisición adquirir copias de fotogramas certificados de originales o ampliaciones de zonas seleccionadas por el usuario.

19/07/2021

Décimo aniversario de la erupción submarina del volcán Tagoro en la Isla de El Hierro

Hoy, 19 de julio hace 10 años que se inició una actividad sísmica anómala en la Isla de El Hierro acompañada de deformaciones del terreno. Ante la posibilidad de una erupción volcánica, el Observatorio Geofísico Central del IGN reforzó durante las siguientes semanas el Sistema de Vigilancia Volcánica de la isla.

La actividad se prolongó durante 80 días y, tras 10.000 terremotos localizados y 5 cm de deformación del terreno, dio comienzo la erupción volcánica el 10 de octubre de 2011.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), rememorará durante los próximos meses la crisis volcánica que tuvo lugar hace hoy 10 años y que culminó con la erupción del volcán Tagoro en la Isla de El Hierro. Realizará una revisión cronológica de los hitos más importantes de aquel proceso a través de sus redes sociales. En concreto, durante los próximos meses se hará un recorrido de la evolución del proceso con fotos y videos inéditos de la erupción y del trabajo realizado por los científicos y técnicos del IGN en sus labores de vigilancia.

Esta ha sido la primera erupción volcánica en España totalmente monitorizada desde su primer momento, lo que permitió poner en preaviso a las autoridades del peligro y aportó datos fundamentales a la comunidad científica internacional sobre este tipo de erupciones.

Acceda al video informativo en nuestro canal en YouTube.

19/07/2021

Detectan los restos de una hipernova que explotó en el universo primitivo

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 17 de julio el artículo «Detectan los restos de una hipernova que explotó en el universo primitivo» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se ha encontrado una estrella con composición química muy peculiar. Parece ser el resultado de una gigantesca explosión estelar que tuvo lugar poco después del Big bang.

Al final de su vida, una estrella masiva, con al menos 10 veces la masa del Sol, agota el combustible nuclear de su interior quemando sucesivamente el hidrógeno, el helio y el carbono, hasta llegar al hierro. A partir de este momento, el interior estelar ya no es capaz de generar más energía nuclear, el sistema se desestabiliza completamente y se desencadena una gran explosión. Es lo que se conoce con el bonito término de supernova.

15/07/2021

Nueva versión del visualizador cartográfico IBERPIX

Disponible una nueva versión del visualizador cartográfico IBERPIX publicado por el Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional que tiene como finalidad la consulta y visualización de mapas y capas de información geográfica de todo el territorio nacional.

Entre las principales novedades que ofrece esta nueva versión:

  • Nueva imagen con un diseño más moderno y dinámico
  • Herramientas más intuitivas y accesibles
  • Nueva herramienta de información de coordenadas
  • Gestión de rutas y capas vectoriales integradas
  • Mejora de la herramienta de descarga de imágenes georreferenciadas

14/07/2021

10º aniversario de la erupción submarina del volcán Tagoro

El Instituto Geográfico Nacional recordará el 10º Aniversario de la erupción submarina del volcán Tagoro en la isla de El Hierro desde su inicio, el 19 de julio de 2011.
Durante los próximos meses, se realizarán publicaciones cronológicas de los hitos más importantes, a través de nuestras redes sociales, que desembocaron en el comienzo de la erupción volcánica el 10 de octubre 2011. Se publicarán fotos y vídeos inéditos, tanto de la erupción, como del trabajo realizado por científicos y técnicos del IGN durante todo el proceso.

12/07/2021

Mapa Interactivo 3D en tiempo Real

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispone de un cajón de arena que, mediante la Realidad Aumentada, convierte en un mapa interactivo que representa el terreno en forma de curvas de nivel y tintas hipsométricas.

El Sandbox consiste en un cajón de arena que simula el terreno con su relieve y una serie de dispositivos capaces de hacer un mapa interactivo en tiempo real. Las curvas de nivel sirven para representar el relieve, son líneas cerradas que unen puntos de igual altura. Posteriormente, se asigna una gama de colores según la elevación del terreno, el verde a los valles, diferentes tonos marrones para las montañas (más oscuros a mayor altura) y blanco para las cumbres. En el mar, se asignan tonos azules, más oscuros a mayor profundidad.

Este cajón de arena se puede ver en la exposición del 150 aniversario y a través de este video, Celia Sevilla, Ingeniera Geógrafa del CNIG, te muestra las principales características.

09/07/2021

Arranca la construcción del mayor radiotelescopio del mundo

El Consejo de Dirección del SKA, a través del director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional ha autorizado la construcción del que está llamado a ser el mayor radiotelescopio del mundo, el Square Kilometer Array (SKA).

Con ello se culminan 30 años de trabajos de diseño técnico y de preparación científica llevados a cabo por un gran consorcio internacional en el que a través del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio de Yebes del IGN.

Los retos tecnológicos asociados a la construcción de SKA incluyen la producción masiva de sistemas de radiofrecuencia, la puesta en marcha de redes ópticas de larga distancia y alta capacidad y su sincronismo asociado, supercomputación y almacenamiento masivo de información, eficiencia energética, nuevas tecnologías de procesado y un largo etcétera.

Cuando el Observatorio esté construido en el horizonte de 2030, se espera que se produzca una revolución en numerosos campos de investigación astronómica, desde la formación de estrellas y galaxias, hasta el estudio de la misteriosa energía oscura que domina la composición del universo.

09/07/2021

Exposición virtual 150 Aniversario del IGN

Con motivo del 150 aniversario del IGN se ha publicado en la web del IGN la «Exposición virtual 150 Aniversario del IGN ».

Desde entonces han transcurrido 150 años durante los cuales el Instituto Geográfico Nacional a lo largo de su historia ha sido objeto de varias reformas, coronando así siglo y medio de ingeniería geográfica, en cuyo transcurso ha venido desarrollando la observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio y del espacio exterior, convirtiéndose en una institución pública española de referencia científico-técnica.

Ha sido y es la institución española de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía y la información geográfica, e incluso en algunas otras que fueron posteriormente asumidas por otros organismos especializados, como la meteorología, la estadística, el catastro y la metrología.

¡Te invitamos a conocer nuestra historia virtualmente! ¡Porque tu mundo es nuestra referencia!

08/07/2021

Convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional

Se convocan dieciséis becas para la formación en los campos de la astronomía (1), instrumentación astronómica y geoespacial (2), geodesia (2), geofísica (3), geomática (3) y cartografía (5).

La duración de la beca será de doce meses, prorrogable por períodos de doce meses, hasta un máximo de treinta y seis meses adicionales.

Plazo de presentación de solicitudes, veinte días hábiles: desde el día 9 de julio al 5 de agosto de 2021, ambos inclusive.

08/07/2021

Nueva Fototeca Digital

La Fototeca Digital del CNIG renueva su aplicación y ofrece la visualización de más de 1.100.000 fotogramas de los principales vuelos realizados en el territorio nacional desde 1929 hasta la actualidad. Además, posibilita la consulta sobre la fecha y la cobertura otros 700 vuelos de menor entidad custodiados en el Archivo de la Fototeca y que aún no han sido digitalizados.

Este nuevo visualizador se basa en la API-CNIG y ofrece una interacción mejorada cuyas principales novedades son:

  • La visualización de las huellas y fotocentros de los fotogramas. Estos últimos son consultables mostrando algunos datos de interés como el nombre del fichero, el vuelo al que pertenecen y la fecha.
  • La posibilidad de visualizar en el mapa web los fotogramas requeridos por el usuario de manera conjunta.
  • La capa de fondo del Callejero, así como las capas de unidades administrativas y los servicios de ortofotos.
  • La impresión y descarga de imágenes georreferenciadas de lo mostrado en el visualizador.
  • La búsqueda de fotogramas en la vista, mejorando la apariencia e interacción y permitiendo la consulta de las características del fotograma.
  • La consulta de otros vuelos, lo que da a conocer el catálogo del Archivo de la Fototeca. Los criterios para la consulta son: extensión de la vista, hoja del Mapa Topográfico Nacional, texto, escala o GSD, o año de vuelo. Y, el resultado será los vuelos disponibles en el Archivo de Fototeca y sus características, así como la superficie aproximada que cubren.
  • Una nueva guía de usuario que es complementada con un video que explica los principales elementos y herramientas del visualizador.
Así mismo, tal y como venía ofreciendo, se permite la creación de certificados para los fotogramas que son custodiados en el Archivo de Fototeca del CNIG.

Esta nueva versión de la fototeca ha sido desarrollada con la API-CNIG 3.0, desarrollo de software libre disponible para uso general y con la que están siendo migrados algunos de los diferentes visualizadores que ofrecen tanto el CNIG como el IGN.

08/07/2021

Junio 2021. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de junio se ha localizado un total de 182 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 mbLg para el terremoto ocurrido el día 12 a las 19:10 (UTC), a 10 km de profundidad, con epicentro localizado a unos 150 km al noroeste de la isla de Lanzarote. El día 28 a las 01:16 (UTC) se localizó un terremoto al oeste de la isla de Fuerteventura, a unos 35 km de la costa, con magnitud 2,4 mbLg y profundidad 4 km, que fue sentido con intensidad II (EMS98) en la localidad majorera de Pájara.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los datos de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias tampoco muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Puede encontrarse información actualizada página web del IGN en la sección de Vigilancia Volcánica.

07/07/2021

Acto oficial para la toma de posesión de funcionarios de carrera del IGN

Esta mañana se ha celebrado acto oficial para la toma de posesión de los funcionarios de carrera del cuerpo de Astrónomos y del cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía, celebrado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A este acto han acudido el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura García, el Director General de Organización e Inspección, Javier Sánchez Fuentefría y el Director General del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio.

07/07/2021

Novae Insvlae XXVI Nova Tabvla. Sebastian Münster. 1540.

Disponible el fondo de escritorio del mes de julio en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico .

«Novae Insvlae XXVI Nova Tabvla. Sebastian Münster. 1540.», es un mapa del Nuevo Mundo incluido por primera vez en la edición de la Geographia de Ptlomeo .

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de julio del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

07/07/2021

Funciones y subdirecciones generales del Instituto Geográfico Nacional

Esta mañana, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 495/2021, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este Real Decreto modifica el artículo 17 del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, en lo que se refiere a las funciones del IGN y órganos con rango de subdirección general, se modifica la denominación de dos subdirecciones de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional:

  • Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica
  • Subdirección General de Cartografía y Observación del Territorio
Se suprimen las denominaciones de la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales y la Subdirección General de Geodesia y Cartografía.

07/07/2021

Instalada una nueva estación permanente ERGNSS en Hondarribia

El Departamento de Geodesia del IGN ha ampliado su red de estaciones permanentes GNSS con la incorporación de un nuevo equipo en Hondarribia (IRUN).

El pasado 23 de junio se ha instalado una nueva estación ERGNSS en Hondarribia, con la colaboración del Servicio Regional del IGN Cantabria-País Vasco y el Gobierno Vasco y se ha realizado sobre el vértice geodésico de San Telmo perteneciente a las redes REGENTE e IBERIA95 lo que hace que sea especialmente útil para la contrastación de diferentes materializaciones de ETRS89.

La estación es fruto de la cooperación entre el IGN y Servicio Información Territorial de la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, y será administrada por ambos organismos.

La estación entrará próximamente en el servicio de posicionamiento en tiempo real y sus datos RINEX estarán disponibles en la web del IGN.

06/07/2021

Integra los recursos educativos de Educa IGN en tu web

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado un nuevo Servicio REST que permite integrar sus recursos educativos en páginas web, portales educativos o agregadores de contenidos.

La web Educa IGN es la sección de la página del IGN dedicada en exclusiva a los recursos educativos. Ofrece más de 50 recursos digitales sobre Geografía, Cartografía, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales destinados al alumnado de diferentes niveles educativos: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, que pueden consultarse por búsqueda en catálogo o accediendo a cada uno de los apartados de la web que se describen a continuación:

  • Material didáctico dispone de un conjunto aplicaciones web, mapas interactivos, manuales y libros digitales, diseñados específicamente para la didáctica.
  • Mapas que ofrece a descarga los mapas generales y mudos, tanto físicos como políticos, de España, Europa y el mundo a diferentes escalas y tamaños e incluye un acceso directo al geoportal del Atlas Nacional de España.
  • Vídeos enlaza varias series de vídeos cortos sobre geografía, cartografía y ciencias de la Tierra que explican los conceptos básicos de algunas materias de las que se encarga el IGN, como los terremotos, volcanes, las proyecciones cartográficas, etc.
  • Juegos consta de divertidos juegos de geografía en línea y descargables para repasar y hacer más ameno el estudio en casa.
Estos contenidos se ofrecen bajo una licencia compatible con CC BY 4.0, por lo que su uso y reutilización son libres y gratuitos, siendo requerida únicamente la mención al origen y propiedad de los datos. Con el objetivo facilitar su consulta y permitir que los portales educativos o agregadores de contenidos tengan un acceso directo y puedan integrar estos recursos, se pone en marcha un servicio que permite conectar estos portales con Educa IGN.

Se trata de un Servicio REST al que conectarse de manera sencilla para obtener los recursos por rangos de edad, por tipo de recurso o por palabra clave, pulsar en esta dirección para consultar el servicio.

05/07/2021

¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre el cielo de este verano?

No te pierdas este video del directo emitido por Facebook Live en nuestro canal @IGNSpain el pasado 30 de junio de 2021 desde el Real Observatorio de Madrid (ROM). Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mario Tafalla y Miguel Querejeta, nos cuentan en una charla muy entretenida una serie de curiosidades del verano de 2021.

No te pierdas las curiosidades sobre los principales eventos astronómicos de este verano, en este video.

05/07/2021

El depósito de la Fiesta del Árbol, vértice geodésico

Albacete está liderando un proyecto piloto del Instituto Geográfico Nacional (IGN) consistente en la revisión del estado de la Red Geodésica Nacional en la provincia, integrada por Regente (Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales) y ROI (Red de Orden Inferior) de España.

Este trabajo de revisión ha suscitado el interés de los responsables del IGN en Madrid, que se desplazaron hasta Albacete para comprobar la ubicación y estado de uno de los vértices geodésicos ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Se trata del vértice geodésico situado sobre la cubierta del depósito del agua de la Fiesta del Árbol, de reciente inauguración.

Con este motivo se desplazaron hasta la ciudad de Albacete el subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales, José Antonio López; el director de Infraestructuras Geodésicas, Marcelino Valdés; el director del Servicio Regional del IGN en Castilla-La Mancha, Juan José Peces; y los técnicos de la Unidad Provincial del IGN, Damián Ortega y Juan Pedro García; además del propio subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y de la secretaria general, Beatriz Rodríguez.

En esta página web, puedes consultar información de los vértices geodésicos de la red REGENTE y de la ROI.

05/07/2021

Festival de planetas en los cielos de julio

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 4 de julio el artículo «Festival de planetas en los cielos de julio» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Las noches de verano son cortas, pero muy agradables en nuestras latitudes para levantar la vista al cielo. Podemos seguir así el curso de los planetas por la bóveda celeste como han hecho nuestros antepasados, desde la Antigüedad, en todas las civilizaciones. Basta con separarse de las luces de la ciudad para disfrutar de la magia de la noche y de los secretos del firmamento.

Los planetas se mostrarán espléndidos este mes de julio. Mercurio será visible al alba. Venus y Marte, en el crepúsculo vespertino, formarán una espectacular conjunción con la Luna el día 12. Los gigantes Júpiter y Saturno, serán una pareja visible durante todas las noches del mes.

02/07/2021

Interferometría Radar (InSAR) sobre las Islas Canarias

Se ha incluido en la sección de Vigilancia Volcánica de la web del IGN los resultados de Interferometría Radar (InSAR) sobre el Archipiélago Canario que se generan regularmente en el Observatorio Geofísico Central utilizando datos del satélite Sentinel-1.

Las técnicas de Interferometría SAR (InSAR) son capaces de proporcionar cambios de posición de los puntos sobre la superficie terrestre haciendo uso de imágenes radar adquiridas en épocas distintas sobre las zonas de interés.

Con fines de vigilancia volcánica se realiza un procesado InSAR sobre el Archipiélago Canario usando datos del satélite Sentinel-1 perteneciente al programa Copernicus. Este satélite adquiere imágenes en órbitas ascendentes y descendentes, también llamados “tracks”, para cada isla con una frecuencia de adquisición de seis días en la mayoría de los casos, siendo de doce para algunos de ellos. Este escenario de observación junto con la política de datos abiertos y accesibles a las pocas horas de ser adquiridos permite la generación de resultados de deformación con prácticamente las mismas frecuencias de adquisición del dato, haciendo posible el uso de la técnica InSAR como una herramienta de monitorización de la actividad volcánica.

El sistema realiza horariamente consultas al catálogo Sentinel-1 en busca de nuevas adquisiciones para cada track. En caso de existencia de imágenes se inicia un flujo de procesado automático, basado en herramientas de uso generalizado en la comunidad InSAR, para la generación de mapas de fase (interferogramas), coherencia y desplazamiento. En caso de existencia de actividad volcánica con deformación asociada, dicha señal de deformación quedaría registrada en estos productos, por lo que constituyen una buena herramienta para la vigilancia volcánica.

Seleccione la pestaña ”Resultados órbitas ascendentes” y seleccione la isla para visualizar los resultados. Puede hacer lo mismo en la pestaña “Resultados órbitas descendentes”.

01/07/2021

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de junio en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

01/07/2021

Calculadora Geodésica

Se ha incluido en la sección de Geodesia de la web, una Calculadora Geodésica, con utilidades como la transformación de datums (ETRS89-ED50-Datum Madrid), proyección UTM, ondulación del geoide, paso de coordenadas geográficas a cartesianas y viceversa, problemas directo e inverso de la geodesia, etc.

En esta sección de la web, también puedes encontrar:

  • El visualizador de redes geodésicas: con acceso a todas las reseñas de las diferentes redes (REGENTE, ROI, REDNAP, ERGNSS), unas 44.000 fichas accesibles directa y cómodamente para los usuarios seleccionando directamente sobre diferentes capas de la cartografía.

  • Descarga de datos RINEX: de todas las estaciones de la ERGNSS datos horarios a diferentes intervalos y diarios. Hasta ahora, las dos últimas utilidades ya se habían dispuesto en la web del IGN para un acceso más cómodo de los usuarios, al mismo tiempo que permitía una fácil actualización en caso de necesidad, como, por ejemplo, la descarga de datos RINEX 3, no disponible en la versión del PAG.

30/06/2021

Actualización de 862 hojas del mapa topográfico nacional (MTN25)

Conforme a la planificación establecida en el Área de Cartografía de la Subdirección General de Geodesia y Cartografía, se sigue avanzando en la actualización masiva de la serie MTN25 por el procedimiento de mapa automático. En esta ocasión, durante el periodo de producción marzo-mayo, se han generado un total de 862 hojas en formato ráster (ficheros ECW y COG [Cloud Optimized GeoTIFF], en proyección UTM), de forma automática a partir de las bases de datos geográficas del IGN: Base Topográfica Nacional (BTN25), Redes de Transporte (IGR-RT), Límites administrativos (SIGLIM), Red Geodésica y SIOSE.

Este bloque, quinto de los seis en los que se ha dividido la producción anual de todo el territorio nacional, está compuesto por 862 hojas, distribuidas en 7 provincias (A Coruña, Girona, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Huesca y Zaragoza). Dicha cifra incluye la repetición de 58 hojas de bloques anteriores, por tratarse de hojas comunes a dos provincias, y la actualización de otras 32 hojas adicionales, en respuesta a incidencias, en muchas ocasiones comunicadas por los usuarios, tras haber sido evaluadas por los cartógrafos del IGN.

El resultado de esta producción ya está disponible a través del Centro de Descargas del CNIG y de los servicios web de visualización WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN, además del contenido que emplea la aplicación de Mapa a la carta.

29/06/2021

Exposición del IGN en la estación del Metro de Guzmán el Bueno

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha puesto en marcha hoy una exposición en la estación de Metro de Guzmán el Bueno de Madrid dentro de los actos de conmemoración del 150 aniversario del IGN.

La muestra, inaugurada por el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez García, recorre de manera amena y sistemática los servicios públicos que el IGN ofrece a la ciudadanía y muestra las diferentes áreas de actividad con textos explicativos y numerosas ilustraciones, incluyendo códigos QR para que los usuarios puedan acceder a servicios geográficos e información más detallada.

La muestra es fruto de un convenio suscrito en 2020 entre el CNIG y Metro de Madrid, S.A. para desarrollar acciones conjuntas en la estación de Guzmán el Bueno que se encuentra ubicada a escasos metros de la sede central del IGN.

En este enlace puedes ver fotos del acto de presentación de la exposición.

29/06/2021

Publicado en el BOE Convenio del CNIG con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha sobre líneas límite

Publicado en el BOE de fecha de hoy, la Resolución de 21 de junio de 2021, del Centro Nacional de Información Geográfica, O.A., por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la recuperación y mejora geométrica de líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la Comunidad Autónoma en el período 2021-2024.

29/06/2021

Actualización del producto CartoCiudad

Ya están disponibles a través del Centro de Descargas del CNIG los datos actualizados de Cartociudad procedentes de la última versión de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (RT) del IGN.

Puede consultar más información sobre este producto en el siguiente enlace del Centro de Descargas: Descarga de CartoCiudad.

29/06/2021

¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre el cielo en verano?

Mañana, 30 de junio, a las 12:30 horas (hora oficial peninsular) emitiremos en directo desde nuestra red social Facebook@IGNSpain desde el Real Observatorio de Madrid (OAN) para hablar de «El cielo en verano». Si quieres conocer todos los detalles sobre la estación del verano, este es tu Directo.

No te pierdas las curiosidades que los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional del IGN nos contarán.

¡Conéctate con nosotros! Te esperamos en este Facebook LIVE.

28/06/2021

Entrevista al Director General del Instituto Geográfico Nacional

Con motivo de la nueva convocatoria del Premio Asedie 2021, Asedie, Asociación Multisectorial de la Información, ha entrevistado a los ganadores de ediciones anteriores, para conocer cómo han evolucionado los proyectos a lo largo del tiempo, sus avances y logros y contribuir a poner en valor la función del Sector Público.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue galardonado con el Premio Especial Asedie en el año 2018. Lorenzo García Asensio, Director General del IGN nos habla en esta entrevista sobre el valor de los datos geográficos, los avances producidos por la Directiva INSPIRE, que ha supuesto un impulso transcendental para mejorar la disponibilidad de la información geográfica en Europa, y mucho más.

25/06/2021

Resúmenes y propuestas de talleres para las XII JIIDE

Las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) serán virtualmente del 15 al 19 de noviembre y los temas sobre los que se desarrollarán las sesiones técnicas son:

  • Herramientas y tecnologías
  • Buenas prácticas y proyectos
  • Gestión, publicación de los recursos naturales
  • Publicación y compartición e intercambio de datos
  • Coordinación e IDE local
  • Datos temáticos: Planificación urbanística, regiones marinas…
La fecha límite para el envío de resúmenes y propuestas de talleres es el próximo día 30 de junio.

Si no has enviado un resumen, todavía estás a tiempo de participar.

24/06/2021

Detección de terremotos a través de cables de fibra óptica

La Red Sísmica Nacional ha iniciado una nueva línea de trabajo dirigida a explorar la aplicabilidad de una novedosa técnica, basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) para la detección de terremotos y el estudio de la estructura de la corteza superficial, así como otras posibles aplicaciones de interés en el campo de la sismología.

El DAS es una técnica que permite hacer mediciones continuas de las deformaciones producidas a lo largo de un cable de fibra óptica producidas entre otros posibles fenómenos, por el campo de ondas sísmicas. Con esta tecnología la fibra óptica se convierte en una densa red de sensores capaz de detectar terremotos. A diferencia de los sensores sísmicos tradicionales que miden la aceleración, velocidad o el desplazamiento, en el DAS se mide la tasa de deformación a lo largo de la fibra óptica.

Para conocer la información sobre esta línea de trabajo que está llevando el IGN, se ha publicado una nueva página web en la sección de «Información Sísmica» denominada «Detección de terremotos a través de cables de fibra óptica» dónde podrás conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología a la sismología y los experimentos que se están llevando a cabo.

24/06/2021

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y del Mapa 200 provincial

Ya están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y del Mapa 1:200.000 provincial.

Consulte los nuevos ficheros a descarga.

23/06/2021

El IGN participa en la implantación y desarrollo del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Público Puertos del Estado (PE), han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de la monitorización del nivel del mar y la generación de alerta de maremotos.

Con ello, el IGN participa en la implantación y desarrollo del recientemente aprobado Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos (BOE de 20 de mayo de 2021), en el que se establece el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SINAM), del que tanto la Red Sísmica Nacional del IGN como PE son parte esencial.

El objetivo principal del convenio es integrar en el SINAM, en tiempo real, los datos del nivel de mar y agitación de la Red de Mareógrafos de Puertos del Estado (REDMAR).

Además, PE transferirá al IGN los datos de las estaciones GNSS asociadas a alguno de los mareógrafos de la REDMAR; y el IGN transferirá a PE los datos de sus estaciones mareográficas, asesorándole además en el proceso de control de la estabilidad de las zonas donde hay estaciones mareográficas de la REDMAR.

Por último, ambas instituciones trabajarán en la mutua transferencia de conocimientos y datos necesarios para su correcta interpretación y el óptimo funcionamiento del SINAM, así como para analizar técnicas y métodos de mejora continua.

23/06/2021

Convenio del CNIG con Cataluña para la obtención de imágenes aéreas, ortofotos actualizadas y modelo de elevaciones del terreno

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha aprobado la firma de un convenio entre el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, para dar cobertura íntegra al territorio de dicha región con la realización de un vuelo fotogramétrico digital, a partir del cual se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas y el modelo de elevaciones del terreno de alta resolución. El convenio se firma con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más.

Como resultado de este convenio, se obtendrá una cobertura de fotografías aéreas con resolución de 35 cm de un tercio de la comunidad y de 22 cm de los dos tercios restantes y se generarán ortofotografías aéreas de 25 cm/pixel de resolución en toda la comunidad.

La autorización de este convenio pone de manifiesto el interés de la producción de información cartográfica y geográfica de forma coordinada entre administraciones y supone una eficiente gestión de recursos públicos.

23/06/2021

Actualización de Mosaicos nacionales Sentinel 2

Disponible a descarga en el Centro de Descargas el nuevo mosaico de invierno de 2021 dentro de la serie de Mosaicos nacionales de ortoimágenes por satélite Sentinel 2 - Copernicus a 10 metros de resolución.

Desde el verano de 2018 se generan con periodicidad semestral en dos modalidades: color natural y falso color infrarrojo.

Realice la descarga a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

22/06/2021

Cuerpo de Astrónomos

Resolución de 16 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Astrónomos.

21/06/2021

El IGN inaugura la primera estación de Vigilancia Volcánica en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha inaugurado la primera estación de vigilancia volcánica instalada, en Can Jordá, situado en las cercanías de la localidad de Olot. En dicha inauguración han participado la Directora del Observatorio Geofísico Central y el Subdelegado del Gobierno en Girona, junto al Director del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, y en presencia de instituciones científicas del ámbito de la vigilancia sísmica y volcánica, como son el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya y el Instituto de Geociencias del CSIC.

La Garrotxa, con un alto nivel de ocupación y con una intensa actividad industrial y turística, con más de 500.00 visitantes al año, es considerada una región activa desde el punto de vista de la actividad volcánica con erupciones cada pocos miles de años.

Esta estación de vigilancia multidisciplinar instalada por el IGN servirá para mejorar el conocimiento de su volcanismo, y en cumplimiento de su responsabilidad en materia de vigilancia y alerta en territorio nacional, dotada de una estación sísmica de banda ancha, a 15 metros de profundidad y en condiciones de bajo ruido ambiental, así como una estación para el registro de las deformaciones superficiales GNSS.

La zona alberga los volcanes más recientes de la Península Ibérica, que conforman uno de los paisajes volcánicos más importantes de la Europa continental.

21/06/2021

El solsticio de verano en clave astronómica

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado hoy lunes 21 de junio el artículo «El solsticio de verano en clave astronómica» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Ya está aquí el verano, la más larga de las cuatro estaciones. El solsticio tiene lugar en la madrugada de este lunes 21 de junio. Te contamos en 10 claves todo lo que necesitas saber sobre el día más largo del año y sobre los fenómenos celestes que tendrán lugar durante el periodo estival.