Noticias de actualidad

 

26/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en 4 terremotos. De todos los terremotos localizados 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.
El terremoto ocurrido a las 6:05 (UTC) del día de hoy ha sido el de mayor magnitud (4,2 mbLg) del periodo considerado.
Se han localizado 5 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La nube de dispersión a las 08:00 UTC alcanza los 2.000 m.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

26/10/2021

Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Publicado en el BOE de hoy, Resolución de 18 de octubre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.

25/10/2021

Actualizado recurso educativo sobre los Volcanes con motivo de la erupción en la isla de La Palma

Con motivo de la erupción en la isla de La Palma, se ha actualizado el recurso educativo sobre los Volcanes con un apartado denominado “Última erupción en La Palma” que incluye:

25/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 274 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 24 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en 4 terremotos.
De todos los terremotos localizados 110 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg y 4 de ellos tienen una magnitud de 4,0 mbLg, que es la magnitud máxima del periodo considerado.
Se han localizado solamente 3 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km. tremor volcánico ha aumentado de forma considerable, con numerosos pulsos de intensificación.

La altura de columna medida a las 07:45 UTC se estima en 3.800 m.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

25/10/2021

Cuarenta y dos asteroides vistos como nunca antes

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 23 de octubre el artículo «Cuarenta y dos asteroides vistos como nunca antes» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Utilizando uno de los mayores telescopios del mundo (el VLT en Chile), se han tomado imágenes de muy alta calidad de 42 de los mayores asteroides situados en el cinturón entre Marte y Júpiter. Estas imágenes permiten estudiar cómo se crearon los diferentes cuerpos del sistema solar.

El lanzamiento exitoso de la sonda espacial Lucy de la NASA el pasado 16 de octubre ha puesto a los asteroides en primera plana. Esta sonda tiene por objetivo principal sobrevolar varios de los asteroides troyanos que están situados en la órbita de Júpiter. Además, en su camino, Lucy aprovechará para sobrevolar algún asteroide del llamado “cinturón principal”.

Situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, este cinturón principal es un enjambre de millones de objetos rocosos y metálicos de tamaños muy diversos.

24/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 135 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 20 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en 4 terremotos.El terremoto ocurrido a las 15:34 UTC del día 23, con magnitud 4,9 mbLg a 38 km de profundidad, hasta este momento, es el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción, ha sido ampliamente sentido en toda la isla de La Palma y con intensidad II, débilmente, en algunas poblaciones de las islas de La Gomera y Tenerife.

En el periodo considerado, se han localizado un total de 9 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con pulsos de intensificación.

La altura de columna medida a las 07:45 UTC se estima en 3.200 m.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

22/10/2021

Becas 2021. Puntuaciones provisionales de los candidatos admitidos

Se ha publicado en el portal del Instituto Geográfico Nacional las puntuaciones provisionales de los candidatos admitidos, de la convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional del año 2021.

Los candidatos dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones oportunas sobre la puntuación obtenida, que será del 25 al 29 de octubre, inclusive.

22/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 135 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 14 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) , en los terremotos ocurridos a las 22:54 UTC del día 21, con magnitud 4,4 mbLg y a las 6:54 de hoy, con magnitud 4,2 mbLg y profundidades 33 y 38 km respectivamente.
El terremoto de las 22:54 del día 21 (4,4 mbLg) es el terremoto de mayor magnitud del periodo considerado.
Solamente dos terremotos se han localizado a profundidad alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación.

La altura de columna medida a las 08:00 UTC se estima en 2.800 m.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

22/10/2021

Convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el CNIG para actuaciones conjuntas en el PNOA

El O. A. Centro Nacional de Información Geográfica y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la empresa mercantil de capital público Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), han firmado un convenio para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

El convenio, cuyo objetivo es coordinar actuaciones para la cobertura de vuelo fotogramétrico digital, ortoimágenes digitales multiespectrales y el modelo de elevaciones del terreno de alta resolución asociado a dichas ortofotografías, en el ámbito territorial de Canarias, supone una clara optimización de recursos a partir de la colaboración entre administraciones públicas, en el marco del PNOA que coordina el IGN.

Como resultado de este convenio se dispondrá de cobertura de fotografías aéreas con resolución mejorada a un tamaño medio de píxel de 20 cm y se generarán ortofotografías aéreas de 16-20 cm/píxel de resolución.

22/10/2021

El IGN participa en el soporte geoespacial del visualizador de la Red Transeuropea de Transporte en España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado un visualizador que permite consultar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias, carreteras, tramos ferroviarios y vías navegables interiores, pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte en España (TEN-T).

En este visualizador, se pueden consultar tramos e infraestructuras que se consideran red básica o red global y por dónde discurren los Corredores de la Red Básica en España (Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo). También se pueden localizar las actuaciones que se están llevando a cabo de proyectos cofinanciados con fondos del Mecanismo Conectar Europa y consultar la ficha con información de cada proyecto y su mapa de detalle.

Este visualizador es el primero de los módulos del Sistema Hermes, este sistema utiliza como soporte geoespacial para la red en servicio la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte del Instituto Geográfico Nacional, en conformidad con la Directiva 2007/2/CE para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en Europa (Inspire).

Todos los datos son descargables en formato abierto CSV (Código Seguro de Verificación) y en formato georreferenciado para su reutilización cumpliendo con la Directiva Inspire.

22/10/2021

Mapa destacado: Operación Balmis

La intervención de las Fuerzas Armadas (FAS) en la lucha contra la pandemia COVID-19 fue un ejemplo de lo que se podría llamar nuevas misiones de los Ejércitos y la Armada como instrumento clave en la resolución de cualquier tipo de crisis. La Operación Balmis, desarrollada durante el primer estado de alarma (marzo-junio 2020) y denominada así en honor al médico militar que en el siglo XIX llevó las vacunas de la viruela a América, contó con la participación de más de 188.000 militares y supuso el mayor esfuerzo de las FAS en tiempo de paz de la historia.

Las desinfecciones fueron una de las actividades más solicitadas (11.061), de las que casi la mitad se realizaron en residencias de mayores (5.301). El transporte fue otra de las actividades a resaltar, especialmente en los primeros momentos, cuando aviones militares participaron en el traslado de material sanitario desde China a territorio nacional. Se apoyó también a bancos de alimentos, que emplearon medios militares para la distribución de comida a las personas más necesitadas. En la construcción de infraestructuras temporales sanitarias es preciso destacar el apoyo al montaje y la operación del hospital de campaña en IFEMA, en la Comunidad de Madrid, y en el de la Feria de Muestras de Barcelona. Los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza dedicaron sus esfuerzos a la atención de pacientes afectados por el virus. Y hubo presencia de buques de la Armada en Ceuta y en Melilla para suplementar la capacidad hospitalaria de esas dos ciudades autónomas.

Las intervenciones de las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis se produjeron en todo el territorio nacional sin distinción de comunidades autónomas, en un esfuerzo por atenuar el impacto de la pandemia en la sociedad española.

22/10/2021

Terremoto cerca de Villa de Mazo en la isla de La Palma de una magnitud de 4.4 grados

Ayer, jueves, 21 de octubre a las 23:54 hora local (22:54 UTC), ocurrió un seísmo en las cercanías de la localidad de Villa de Mazo en la isla de La Palma, con una magnitud de 4.4 grados y profundidad de 33 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

22/10/2021

Nuevos mapas de magnitudes máximas registradas en la península Ibérica y áreas próximas

La Red Sísmica Nacional ha realizado y publicado en la web del IGN, bajo el apartado «Mapas de Sismicidad y Peligrosidad», dos mapas con los valores de magnitudes máximas registrados en la península ibérica y áreas próximas. Ambos mapas, que cubren distintos periodos y rangos de magnitud por razones de completitud y detectabilidad, han sido obtenidos a partir de los datos del catálogo sísmico del IGN y son esencialmente otra forma de representación de la sismicidad de la región.

En el primero de estos, el Mapa de magnitudes máximas (M ≥ 3,0) de la península ibérica y áreas próximas 1048- 2020, se muestran los valores de la magnitud máxima (homogeneizada a magnitud momento, Mw) registrada en cada ventana de 15 minutos de latitud x 15 minutos de longitud en que se ha dividido el territorio, a partir del catálogo sísmico completo (histórico e instrumental) y con valores mayor o igual que 3,0.

En el segundo, el Mapa de magnitudes máximas (M ≥ 1,5) de la península ibérica y áreas próximas 1960-2020, se muestran, de forma similar al anterior, los valores de la magnitud máxima (homogeneizada a Mw) registrada en ventanas de 15 minutos de latitud x 15 minutos de longitud, pero a partir del catálogo sísmico instrumental, considerado aquí desde 1960 hasta la actualidad y para valores de magnitud mayor o igual que 1,5.

Una característica observada en ambos mapas es que las mayores magnitudes (ventanas con colores más cálidos) ocurren en las zonas sur y sureste de la región, resaltando una amplia banda de contacto entre la y África (extendida desde el Atlántico) en la que se distribuye la deformación del choque entre las placas litosféricas de Eurasia y África. Después, es la zona de los Pirineos la que muestra una mayor abundancia de magnitudes medias-altas. También en ambos puede verse la escasez o ausencia de terremotos en la zona de las dos mesetas (Castilla-La Mancha y Castilla León), particularmente en las zonas situadas más hacia el oeste, así como en la zona de la Cuenca del Ebro.

La principal diferencia entre los dos mapas es la mayor ocurrencia de grandes magnitudes en el correspondiente periodo 1048-2020, principalmente debido al mayor periodo de tiempo considerado y a los terremotos históricos relevantes que contiene el catálogo.

21/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 124 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 12 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) , en los terremotos ocurridos a las 13:43 UTC del día 20, con magnitud 3,6 mbLg y a las 2:14 de hoy, con magnitud 4,3 mbLg y profundidades 11 y 37 km respectivamente. El terremoto de las 2:14 del día de hoy (4,3 mbLg) es el terremoto de mayor magnitud del periodo considerado.
Solamente un terremoto se ha localizado a profundidad alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con escasos pulsos de intensificación.

La altura de columna medida a las 08:00 UTC se estima en 4.000 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla sigue sin mostrar una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

21/10/2021

Nueva versión de la App: Mapas de España

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «Mapas de España» disponible para Android y en la plataforma AppGallery de Huawei.

Las novedades son:

  • Nueva funcionalidad: Formularios genéricos, que se pueden adjuntar a cualquier tipo de Waypoint
  • Nueva herramienta: Corte topográfico.
  • Nueva herramienta: Zonas vistas.
  • Mejoras en las búsquedas de rutas offline (usando servicios brouter o graphhopper).
  • Nueva función para buscar rutas: extender una ruta con una nueva búsqueda.
  • Nueva capa: Curvas de nivel (usando un mapa mapsforge como fuente de las curvas).

Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

21/10/2021

Terremoto cerca de Villa de Mazo en la isla de La Palma de una magnitud de 4.3 grados

Esta madrugada, a las 3:14 hora local (2:14 UTC), ocurrió un seísmo en las cercanías de la localidad de Villa de Mazo en la isla de La Palma, con una magnitud de 4.3 grados y profundidad de 37 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

21/10/2021

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

21/10/2021

Conferencias celebradas durante la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid

Durante la celebración de la 80ª Feria del Libro de Madrid, el Instituto Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica impartieron un ciclo de 4 conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Geodesia, Geomática y Cartografía.

Ahora estas conferencias están disponibles en nuestro canal deYouTube en los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, consulta estos vídeos.

20/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 71 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral V (EMS98), en el terremoto ocurrido a las 21:48 UTC del día 19, con magnitud 4,8 mbLg a 39 km de profundidad. Este terremoto ha sido ampliamente sentido en toda la isla de La Palma y en algunas poblaciones de las islas de La Gomera y Tenerife con intensidades II y II-III (EMS98). Es el terremoto de mayor magnitud de toda la serie sísmica.

La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con pulsos de intensificación.

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 3.500 m.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

20/10/2021

Terremoto cerca de Pruna (Sevilla) de una magnitud de 4.1 grados

Ayer, martes 19 de octubre, a las 19:43 hora local (17:43 UTC), ocurrió un seísmo a unos 12 km al noroeste de la localidad de Pruna (Sevilla), con una magnitud de 4.1 grados y profundidad de 1 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

20/10/2021

Erupción isla de La Palma: Se cumple un mes de la erupción

Se cumple un mes de la erupción en la isla de La Palma. Desde nuestro canal IGNSpain en YouTube compartimos este vídeo: «Erupción isla de La Palma: Se cumple un mes de la erupción» para recordar estos 30 días del fenómeno volcánico de la isla de La Palma.

Para más información sobre la actividad volcánica en la isla de La Palma accede a este enlace de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

Queremos agradecer la labor de todos los organismos y mostrar nuestro apoyo a todos los palmeros.

20/10/2021

El Instituto Geográfico Nacional sigue apostando por el desarrollo de técnicas punteras de radioastronomía

El Consejo de ministros, en su reunión de ayer, ha autorizado la contribución voluntaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), al Consorcio de la Infraestructura de Investigación Europea “Instituto Conjunto para VLBI” (JIV-ERIC).

El JIV-ERIC (Joint Institute for Very Long Baseline Interferometry - European Research Infrastructure Consortium) mantiene un potentísimo centro de supercomputación capaz de combinar las señales de una red de radiotelescopios para simular observaciones de uno virtual tan grande como el planeta, esta Red es una de las mayores instalaciones científicas del mundo.

Las actividades de JIV-ERIC han sido de crucial importancia para la primera detección de la sombra de un agujero negro supermasivo, para el estudio de las ráfagas ultrarrápidas en ondas de radio y para otros muchos logros recientes de la radioastronomía. Su director, el Dr. Francisco Colomer, es actualmente un astrónomo del IGN, uno de los pocos españoles que tienen la responsabilidad de dirigir un organismo científico de carácter internacional.

El gran radiotelescopio de 40 m de diámetro que el IGN, tiene instalado en Yebes (Guadalajara) es uno de los más potentes de los 22 que están asociados en la EVN.

De esta forma, el IGN sigue confirmando su decidida apuesta por el desarrollo de las técnicas más punteras de radioastronomía.

19/10/2021

Novedades en la Aplicación móvil del Camino de Santiago

Se ha llevado a cabo una actualización de la App Camino de Santiago que afecta a la librería del visualizador de mapas, la API de la previsión meteorológica y además, se han corregido algunos errores de funcionamiento. Además, por primera vez está disponible en la Gallery de Huawei.

Con esta App puedes realizar las etapas de los Caminos de Santiago (Camino Francés, Camino del Norte, etc), utilizando como fondo cartográfico los servicios web de cartografía del Instituto Geográfico Nacional y toda la información de las etapas proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Además, se incluye información de naturaleza cultural y práctica de cada una de las etapas (albergues, monumentos, etc) así como una completa Guía del Peregrino que detalla lo que debes conocer antes de comenzar a realizar alguno de los Caminos. La aplicación permite tomar notas y fotos geolocalizadas y realizar un registro del recorrido realizado (altitud superada, tiempo empleado...) y compartir toda esta información fácilmente a través de redes sociales o correo electrónico. Por último, puedes utilizar esta aplicación tanto con conexión como sin conexión a Internet.

Además de estar disponible en la Gallery de Huawei, también se encuentra en las plataformas de App Store y Google Play.

19/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 47 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) , en el terremoto ocurrido a las 21:27 UTC del día 18, con magnitud 3,8 (mbLg) a 13 km de profundidad.
El terremoto de mayor magnitud (4,3 mbLg) ha ocurrido a las 11:33 UTC del día 18, con una profundidad de 37 km.
Se han localizado un total de 9 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con menos pulsos de intensificación que en las anteriores 24 horas.

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 5.000 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se aprecia una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

18/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 101 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98), en los terremotos ocurridos a las 11:06 y 23:57 UTC del día 17, con magnitudes 4,0 y 4,6 (mbLg) a 35 y 36 km de profundidad, respectivamente. Además, este último terremoto ha sido el de mayor magnitud del periodo considerado.

Se han localizado un total de 35 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con pulsos de intensificación, desde el último comunicado.

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 4.000 m.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

18/10/2021

El IGN y CNIG participan en la semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2021

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica participan con 9 actividades (Ver calendario) en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid del 1 al 14 de noviembre. Se impartirán 4 talleres en modalidad presencial o en línea, 2 visitas guiadas a sus exposiciones y 3 charlas en el Observatorio Astronómico de Madrid.

En esta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se destacan las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde europeo, con el doble objetivo de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático. Así como las propuestas encaminadas a fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico. Igualmente se refuerza el estudio de las humanidades para dar respuesta a los retos de la nueva sociedad.

La reciente pandemia ha puesto de nuevo a la humanidad en el centro de la acción, obligando a repensar el futuro en el que todas las disciplinas científicas y todos los sujetos a los que se dirigen formen parte de los cambios que empiecen a surgir. Desde esta institución contribuimos al desarrollo del conocimiento científico con este conjunto de actividades.

A partir del hoy, ya puedes inscribirte en la actividad (es) que más te interesen.

17/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Continúa la actividad eruptiva en La Palma.La magnitud máxima registrada en este periodo es de 4,3 (mbLg) correspondiente a un terremoto ocurrido a las 03:10 UTC localizado a 35 km de profundidad bajo la zona central de la isla y que fue sentido por la población con intensidad máxima de IV (EMS).

La amplitud media de tremor volcánico continúa en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción, con algunos pulsos de intensificación en las últimas horas, especialmente en el rango de bajas frecuencias (0,5-0,7Hz).

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 4.200 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos tras revertir la registrada en los últimos días en LP03..

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

15/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 66 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 4 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) , en un sismo ocurrido a las 07:02 UTC del día de hoy, con magnitud 4,5 (mbLg) a 36 km de profundidad, que ha sido sentido en toda la isla. Además, este sismo ha sido el de mayor magnitud de los localizados desde el último comunicado.
Se han localizado un total de 28 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, 12 de ellos en forma de enjambre que ha comenzado a las 23:59 del día 14, con una magnitud máxima en el enjambre de 3,1 mbLg. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 10 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación desde el último comunicado.

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 4.000 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que la elevación registrada ayer en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene mientras que la deformación hacia el sursuroeste tiende a revertir.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

15/10/2021

Mapa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Disponible en nuestra Tienda Virtual, el mapa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca a escala 1:50.000, con sombreado de relieve. Es un mapa plegado en carpetilla de plástico.

El sombreado del relieve tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado del Parque Natural y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen.

14/10/2021

¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre el cielo de este otoño?

No te pierdas este vídeo del directo emitido por Facebook Live en nuestro canal @IGNSpain el pasado 6 de octubre de 2021 desde el Real Observatorio de Madrid (ROM). Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Marina Rodríguez y Miguel Querejeta, nos cuentan en una charla muy entretenida una serie de curiosidades del otoño de 2021.

No te pierdas las curiosidades sobre los principales eventos astronómicos de este otoño, en este vídeo.

14/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 102 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98), en un sismo ocurrido a las 14:33 UTC del día 13, con magnitud 4,4 (mbLg) a 36 km de profundidad, que ha sido sentido en toda la isla.
El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 01:27 del día de hoy, con un valor de 4,5 mbLg a 37 km de profundidad. 14 de los terremotos localizados desde el último comunicado se encuentran a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 10 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación desde el último comunicado.

La altura de la columna eruptiva medida a las 6:30 UTC se estima en 2.600 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una elevación y deformación hacia el sursuroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

14/10/2021

Septiembre 2021. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de septiembre se han localizado un total de 1600 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,8 mbLg del terremoto localizado el día 19 a las 10:16 (UTC) en la isla de La Palma, que precedió a la erupción que se inició ese mismo día, que continúa activa y es objeto de informes diarios en esta misma sección. En la isla de La Palma se han localizado durante este mes un total de 1527 sismos.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, del procesado InSAR y de la señal del inclinómetro en la isla de La Palma, muestran que el día 12 comenzó a registrarse una deformación significativa en la isla compatible con una intrusión volcánica, que culminó con el inicio de la actual erupción el día 19 de septiembre.

Durante este mes de septiembre, los datos geomagnéticos analizados obtenidos por la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no muestran variaciones relevantes relacionadas con cambios en el nivel de actividad volcánica, ni en la isla de El Hierro ni en la de Tenerife.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

13/10/2021

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros del producto Ortofoto PNOA Máxima Actualidad correspondientes a las actualizaciones nº 96 y 97.

Vea aquí las hojas actualizadas y sus fechas de vuelo.

13/10/2021

Un raro planeta circuntriple en la cabeza de Orión

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 9 de octubre el artículo «Un raro planeta circuntriple en la cabeza de Orión» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un nuevo estudio confirma que el sistema estelar triple GW Ori puede contener un planeta que orbita en torno a sus tres soles. Se trataría de uno de los planetas más extraños de los conocidos en el universo.

Pues bien, exactamente sobre la cabeza de Orión, el guerrero, a poco más de 1300 años luz de distancia, se encuentra un fascinante sistema estelar denominado GW Orionis. El sistema está compuesto por una pareja de estrellas que orbitan muy próximas entre sí y una tercera estrella situada más lejos, describiendo una órbita mucho más amplia alrededor de la binaria. Un auténtico laboratorio en el que los astrónomos estudian los procesos de formación de estrellas y planetas con el mayor nivel de detalle posible.

08/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 180 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 56 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98), en un sismo ocurrido a las 22:42 UTC del día 6, con magnitud 3,9 (mbLg) a 13 km de profundidad.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 11:17 del día de ayer, con un valor de 4,3 mbLg a 35 km de profundidad. 14 de los terremotos localizados desde el último comunicado se encuentran a profundidades superiores a los 30 km, el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 10 km.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. No se han registrado pulsos de intensificación desde el último comunicado.

La altura de columna eruptiva medida a las 7:30 UTC es de 2200 masl y la nube de dispersión de 3500 masl dirección este aproximadamente.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

08/10/2021

Signoguías del Real Observatorio de Madrid

Para favorecer el acceso de las personas con discapacidad auditiva a la cultura y el patrimonio, el Real Observatorio de Madrid (ROM) ha realizado 7 signoguías que combinan en un video texto y audio para ofrecer información sobre las salas, instrumentos, edificios, etc que se pueden ver durante la visita al Real Observatorio de Madrid. Dentro del recorrido de la visita, se encuentran accesibles mediante códigos QR delante de cada sala.

Las signoguías disponibles son:

08/10/2021

Maris Atlantici. Johannes Janssonius. 1650.

Disponible el fondo de escritorio del mes de octubre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico .

«Maris Atlantici. Johannes Janssonius. 1650.», es una carta náutica que representa las islas del océano Atlántico, orientada al este.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de octubre del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

06/10/2021

Continua la actividad eruptiva de La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 41 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, un número inferior al de los dos días anteriores. Seis de los sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III(EMS) en un sismo ocurrido a las 12:14 UTC del día de ayer de magnitud 3,5 (mbLg). Cinco de los terremotos registrados son de magnitud superior a 3,5 (mbLg). La mayor parte de los hipocentros están localizados a 10-15 km de profundidad, salvo 4 de los terremotos con hipocentros a profundidades superiores a 35 km.
La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. No se han registrado pulsos de intensificación en las últimas 24h.

La altura de columna medida a las 6:30 UTC es de 3.000 m, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deflación en la componente vertical de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

06/10/2021

El cielo en otoño

Hoy, 6 de octubre a las 12 horas, se emitirá desde el Real Observatorio de Madrid (ROM) el directo: «El cielo en otoño» por Facebook Live en nuestro canal @IGNSpain.

Los astrónomos, Mario Tafalla y Miguel Querejeta, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), nos contarán en una charla muy entretenida una serie de curiosidades de otoño de este año 2021.

Si quieres conocer todos los detalles sobre las fechas más importantes, las lluvias de estrellas, la visibilidad de planetas, los eclipses de los próximos meses, etc. no te pierdas este directo en Facebook Live.

06/10/2021

Actualizado informe de la actividad sísmica en el sur del Mar de Alborán

El Mar de Alborán es la parte más occidental del Mar Mediterráneo, se encuentra bordeado tanto al norte como al sur por las cordilleras de origen alpino de las Béticas y el Rif. Se trata de una compleja zona de contacto entre las placas euroasiática y africana, su génesis y evolución están relacionados por el proceso de convergencia entre dichas placas, debido al movimiento de la placa africana hacia el norte. Este proceso da lugar a un desplazamiento hacia el oeste del bloque de Alborán (pequeña microplaca desgajada de la gran placa africana), a la formación de las cordilleras alpinas referidas y a un adelgazamiento litosférico de la corteza continental con vulcanismo asociado presente en la isla de Alborán.

Desde principios de abril de 2021, y en mayor medida desde el mes de agosto, se está registrando un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán, (ver imagen izquierda del Mapa de sismicidad de la zona epicentral desde el 1 de abril de 2021) iniciándose esta serie el 17/04/2021 con un terremoto de magnitud Mw 3,9. Se trata mayoritariamente de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 20 km y magnitudes inferiores a 2,5-3,0. No obstante, hasta el momento se han registrado 19 terremotos de magnitud superior o igual a 4,0, en su mayoría sentidos con intensidad máxima de III en Melilla, siendo el mayor de ellos el ocurrido el pasado sábado 28/08/2021 de Mw 5,1.

Este terremoto ha sido ampliamente sentido en Melilla con intensidad máxima de IV, y también en numerosas localidades de la costa de Málaga, Granada y Almería. Desde el día 1 de abril de 2021, hasta la fecha de actualización de este informe, el IGN ha calculado un total de 2.859 terremotos en la zona, de los cuales 19 son de magnitud mayor o igual que 4,0, y 156 han sido sentidos por la población.

Todos los datos de los terremotos registrados y localizados en la zona pueden consultarse en el catálogo de terremotos del IGN.

04/10/2021

Nuevo producto: Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Disponible a la venta, el nuevo producto Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (recientemente declarado Parque Nacional, ver BOE), está compuesto por 2 mapas (hoja Norte y Sur) a escala 1:25.000, a doble cara, en papel polyart con protección al agua y una mayor resistencia a su uso en campo, con sombreado y simbología especial adecuada al Parque.

También incluye un libro guía con información de interés del Parque Nacional.

04/10/2021

La red viaria de Redes de Transporte incluye el tramo “Pinos Puente-Atarfe” de Granada

La nueva versión de los datos de red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT ) en Granada contiene el tramo correspondiente a la puesta en servicio el pasado mes de Julio del tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la autovía GR-43.

Esta nueva infraestructura de 11,7 kilómetros de longitud conecta la carretera N-432 con la Variante Exterior de Granada. El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A-44.

La autovía GR-43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará con la ejecución del siguiente tramo de la GR-43, Atarfe-Granada, de 2 km de longitud, que enlazará con la autovía A-92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus Especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visualizador o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas.

02/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 21 terremotos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, dos de ellos sentidos por la población. La magnitud máxima registrada es de 3,6 (mbLg) correspondiente al terremoto sentido con intensidad máxima III-IV en la zona epicentral a las 14:13 UTC de ayer.La mayoría de los terremotos se localizan entre 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de Septiembre.Se han localizado también 2 sismos a profundidades en torno a 30 km y un sismo superficial en la zona cercana a la boca eruptiva.

La señal de tremor volcánico mantiene su nivel estable en niveles similares a los de los días anteriores en un rango de valores medios respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.

La altura de columna medida a las 7:30am de hoy (02.10.2021) es de 4500m, un valor ligeramente inferior al del día anterior.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

01/10/2021

Terremotos sentidos en la isla de La Palma

Hoy, a las 11:56 hora local (10:56 UTC ), ocurrió un nuevo seísmo en la localidad Fuencaliente de La Palma, con una magnitud de 3.2 grados y una profundidad de 14 km y otro seísmo ayer noche a las 21:30 hora local (20:30 UTC) en la localidad de Villa de Mazo, con una magnitud de 3,5 grados y una profundidad de 13 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el correspondiente cuestionario macrosísmico a Fuencaliente de La Palma y este otro de Villa de Mazo su información es muy útil para nosotros.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad y se puede consultar toda la información en la sección de la Erupción en la web.

Cualquier otro terremoto que sienta, por favor, complete un cuestionario.

30/09/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, 4 de ellos sentidos muy débilmente por la población. Uno de ellos está localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción. La magnitud máxima es 3,3 (mbLg) correspondiente a dos de ellos.

Al igual que el día anterior, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

Hoy a las 12:06 (UTC), debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 m sobre el nivel del mar. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN continua realizando el seguimiento de la actividad y se puede consultar toda la información en la sección de la Erupción en la web.

30/09/2021

Cargar datos externos en el Atlas Nacional de España Interactivo

¿Quieres crear tus propios mapas estadísticos? Con el Atlas Nacional de España Interactivo (ANE Interactivo) puedes hacerlo de manera rápida y sencilla. En este vídeo de 10 minutos te enseñamos cómo ¡no te lo pierdas!

Puedes crear mapas de coropletas, símbolos proporcionales o mapas de sectores con tus propios datos, tan solo tienes que utilizar una plantilla y pegar tus datos. Posteriormente puedes configurar la simbología y aspecto final del mapa, que podrás imprimir, integrar en una web o guardar en tu propio proyecto.

En esta aplicación dispones de más de 500 indicadores sobre las secciones de la estructura temática del ANEXXI (historia, población, transportes, etc.) que incluyen datos de esa naturaleza con los que generar mapas.

Accede al ANE Interactivo directamente desde la página de inicio del Geoportal del Atlas Nacional de España.

30/09/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster y publicación del Mapa Alta Resolución a través de los servicios web de visualización

Se han actualizado los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN y CNIG que muestran el producto MTN25 automático. Se trata de un total de 723 hojas, cuyos ficheros ráster, en formato COG y ECW, también se encuentran disponibles a descarga.

Además, como complemento a la visualización de este producto, estos servicios publican en los mayores niveles de visualización el Mapa Alta Resolución, es decir la información con la resolución en la que se encuentra en las fuentes de datos y conforme a la simbología característica del Mapa Topográfico Nacional.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

30/09/2021

Nuevo convenio de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional

Publicado en el BOE, un nuevo convenio de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El Sistema Cartográfico Nacional constituye el marco de actuación de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía, así como de todas aquellas administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y manteniéndolo.

Desde el año 2010, el funcionamiento del SCNE ha permitido una gran coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, demostrándose eficaz y beneficioso para todas las partes y el país en su conjunto.

Es por ello que, transcurridos diez años, se están renovando los convenios de adhesión al SCNE de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, utilizando la experiencia acumulada para adaptar los compromisos a las posibilidades actuales mediante el establecimiento de un ambicioso marco común de colaboración para todas, e identificando una serie de áreas de trabajo que permitan, posteriormente, a cada una de ellas, la determinación de programas concretos adaptados a sus objetivos, necesidades y capacidades. De esta manera, la adhesión al SCNE se convierte en un instrumento útil y flexible para todos.

29/09/2021

Becas 2021. Publicación definitiva de admitidos y excluidos

Se ha publicado en el portal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) las listas definitivas de admitidos y excluidos, de la convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional del año 2021.

28/09/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 6 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la máxima magnitud registrada es de 2,9 (mbLg) y corresponde a un terremoto a 10 km de profundidad a las 08:35 UTC de esta mañana.

La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en valores muy bajos para esta erupción hasta las 15:00 UTC de ayer y prácticamente nulos entre las 15 y las 17 UTC. A partir de ese momento comenzó a aumentar de forma considerable alcanzando un rango de valores medios hacia las 19:00 UTC manteniéndose estable hasta el momento.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones. Asimismo, los resultados obtenidos mediante InSAR no reflejan una variación significativa entre las imágenes Sentinel1 de los días 22 y 28 de septiembre.

Esta mañana, debido al incremento de la actividad eruptiva explosiva de la erupción, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que ha alcanzado los 7000 m de altura. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN continua realizando el seguimiento de la actividad y se puede consultar toda la información en la sección de la Erupción en la web.