Noticias de actualidad

 

12/04/2021

Nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional

Publicados en el BOE los nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Galicia.

El Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) constituye el marco de actuación de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía, así como de todas aquellas administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y manteniéndolo.

Desde el año 2010, el funcionamiento del SCNE ha permitido una gran coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, demostrándose eficaz y beneficioso para todas las partes y el país en su conjunto.

Es por ello que, transcurridos diez años, se están renovando los convenios de adhesión al SCNE de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, utilizando la experiencia acumulada para adaptar los compromisos a las posibilidades actuales mediante el establecimiento de un ambicioso marco común de colaboración para todas, e identificando una serie de áreas de trabajo que permitan, posteriormente, a cada una de ellas, la determinación de programas concretos adaptados a sus objetivos, necesidades y capacidades. De esta manera, la adhesión al SCNE se convierte en un instrumento útil y flexible para todos.

12/04/2021

Oumuamua y Borisov: ¿naves extraterrestres o grandes rocas?

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 11 de abril el artículo «Oumuamua y Borisov: ¿naves extraterrestres o grandes rocas?» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un nuevo estudio muestra que el cometa interestelar Borisov es un objeto procedente de otro sistema planetario que ha permanecido inalterado desde su formación. Algunos piensan que Oumuamua podría ser una nave extraterrestre, pero la hipótesis más plausible es que sea otra roca similar al núcleo del Borisov.

Oumuamua pasó muy veloz y solo pudo observarse durante unas pocas semanas poco después de su descubrimiento en octubre de 2017. En agosto de 2019, cuando toda la atención estaba aún puesta en el análisis de las observaciones de este extraño objeto, Guennadi Borisov, un ingeniero y astrónomo amateur, divisó, con un telescopio construido por él mismo instalado en el patio de su casa en Crimea, otro objeto que resultó tener una órbita tan peculiar como la de Oumuamua. Este nuevo astro fue denominado Borisov haciendo referencia a su descubridor.

09/04/2021

Geonight, la noche de la geografía en el IGN y CNIG

Por fin ha llegado la «Noche de la Geografía », el evento internacional tan esperado por todos los amantes de la geografía en todo el mundo, en el que colabora el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España, con GeoSapiens que pone a prueba tus conocimientos de geografía física, política y paisaje.

En la tarde noche del viernes se organizan un gran número de eventos en todo el mundo y desde el IGN también lanzamos nuestro reto.

Esta actividad estará disponible desde el viernes 9 a las 15:00 horas hasta el domingo 11 a las 23:59.

El lunes 12 publicaremos en Redes Sociales los que obtengan mejores puntuaciones.

Juega, suma puntos y comparte tus resultados.

09/04/2021

El IGN suscribe un Convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha suscrito un Convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, para la realización de actividades culturales y de divulgación científica en el Real Observatorio de Madrid (ROM).

El objetivo del Convenio, firmado por el director general del IGN y el presidente de CEATE es la ampliación y la mejora del actual servicio de visitas guiadas al ROM.

En las dependencias del Real Observatorio de Madrid, el IGN dispone de una Sala-Museo de Ciencias de la Tierra y del Universo con una valiosísima colección de instrumentos científicos que abarcan todas las disciplinas cubiertas por el IGN: astronomía, geofísica, geodesia y cartografía. Esta Sala-Museo, el Edificio Villanueva (catalogado como Bien de Interés Cultural) y el Gran Telescopio de Herschel, constituyen un conjunto científico, histórico y cultural de primer orden en la capital.

Por su parte, la CEATE, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal dispone de un prestigioso programa que lleva por título «Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y mayores» con implantación en más 120 museos y otras instituciones culturales.

Ambas instituciones (IGN y CEATE), que ya venían colaborando de manera fructífera, han decidido aunar renovados esfuerzos para acercar los tesoros del ROM a los ciudadanos. Se aprovecha así magnífico potencial humano de personas mayores con alto nivel cultural (principalmente jubilados y pensionistas) para transmitir al público la riqueza científica y cultural del Observatorio.

Para información sobre las visitas al Real Observatorio de Madrid, visite el siguiente enlace.

09/04/2021

¿Te gustaría crear tus propios mapas estadísticos interactivos con los datos publicados por el Atlas Nacional de España?

El Atlas Interactivo es una herramienta publicada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que contiene datos estadísticos proporcionados por el Atlas Nacional de España (ANE).

Algunas de las principales características de esta herramienta son las siguientes:

  • Consultar la información estadística de los indicadores (o variables) empleadas para la elaboración de recursos del ANE.
  • Modificar la forma de visualizar esta información.
  • Visualizar capas base adicionales (ciudades, hidrografía, carreteras, etc.), exportar el mapa (PNG o PDF), Imprimir, etc.
  • Crear mapas personalizados por el usuario de la aplicación.
  • Consultar informes temáticos sobre cuestiones particulares de algún tema relacionado con el contenido del ANE, ofreciendo, de forma estadística, gráfica y cartográfica, el análisis de los datos sobre esa cuestión.
Actualmente se ofrece un catálogo de información con más de 500 indicadores sobre algunas de las secciones de la estructura temática del ANEXXI (historia, población, transportes, etc.).

También se pueden consultar estos indicadores desde el Geoportal del Atlas Nacional de España.

09/04/2021

Nuevo producto a descarga: Mapas de peligrosidad por inundación fluvial 2º Ciclo

Disponible a descarga el nuevo producto Mapas de peligrosidad por inundación fluvial 2º Ciclo elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las cuencas intracomunitarias por las administraciones hidráulicas competentes en cada Comunidad Autónoma.

Se ofrecen los calados para diferentes periodos de retorno en formato GeoTIFF. Están disponibles para su visualización a través del servicio WMS y a descarga en la agrupación de productos de la familia de Información geográfica temática del Centro de Descargas del CNIG.

09/04/2021

Censo de máseres de SiO en estrellas simbióticas

Las estrellas simbióticas son sistemas de dos estrellas en interacción compuestos por una gigante roja y otra estrella mucho más caliente y pequeña, generalmente una enana blanca. La gigante roja es una estrella que, tras haber consumido el hidrógeno de su núcleo, comienza la última etapa de su vida quemando el hidrógeno de capas más externas; esto provoca su expansión y, como consecuencia, disminuye su temperatura superficial, lo que proporciona su característico color rojizo. Esto mismo sucederá con nuestro Sol dentro de unos 5000 millones de años. La compañera del sistema binario, mucho más compacta, provoca un trasvase de materia desde las capas externas de la gigante roja hacia ella.

Se conocen en torno a 200 estrellas simbióticas en todo el cielo y un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), coordinados por J. F. Desmurs, ha observado todas las que son visibles desde el hemisferio norte con el radiotelescopio de 40 m del IGN en Yebes. Este instrumento cuenta con una gran sensibilidad y la posibilidad de observar un amplio rango de frecuencias simultáneamente, lo que permite detectar la emisión de varias moléculas en paralelo.

El objetivo principal de este proyecto es observar la emisión de óxido de silicio (SiO) para investigar las regiones internas de las estrellas simbióticas y la dinámica de acreción de materia. La molécula de SiO tiene la ventaja de producir efecto máser, una emisión amplificada de forma análoga a los láseres, pero a frecuencias de microondas, lo que facilita enormemente su detección. Se han observado 84 fuentes y se han detectado más de una docena de ellas, de las cuales varias son nuevas detecciones, como la fuente que se muestra en la figura adjunta. Los diferentes paneles representan distintas líneas de emisión de la molécula de SiO, así como la absorción de la molécula de monosulfuro de carbono (CS).

Estos resultados se publicarán en un artículo que se está preparando para la revista europea Astronomy & Astrophysics.

08/04/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: El sistema solar se puebla y se estudian las nebulosas

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «El sistema solar se puebla y se estudian las nebulosas» por Asunción Fuente, que nos explica una breve reseña de la revolución tecnológica, científica y social que sacudió Europa en el siglo XIX tuvo su reflejo en la Astronomía. Las mujeres, recién incorporadas a la ciencia, desempeñaron un papel estelar en esta transición.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

08/04/2021

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de marzo en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

07/04/2021

Últimas plazas disponibles para el Curso básico de SIG

Últimas plazas para inscribirse al Curso básico de SIG on line que se celebrará del 19 de abril al 28 de mayo, ya van 23 ediciones.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas fundamentales en la toma de decisiones y para la gestión de información, aprende a usarlos y responde a preguntas del tipo ¿Qué municipios se encuentran en un entorno de 5 km de un hospital? ¿Qué núcleos de población tengo que evacuar en un entorno de 10 km de un incendio? ¿por qué provincias discurre una ruta ciclista? ¿Qué municipios de Soria tienen menos de 100 habitantes? … las preguntas son infinitas, nosotros te enseñamos a manejar las herramientas.
Además, puedes aprender a capturar datos geográficos, a filtrar datos por su ubicación o por sus atributos, hacer tu propio SIG, etc.

Este curso tiene una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG. ¡No te quedes sin tu plaza!

07/04/2021

Prorrogada la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» de A Coruña

Se prorroga hasta el 25 de abril la exposición: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» que se ofrece en la Casa Da Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña. El aforo máximo en sala es de 24 personas y, para visitas guiadas, grupos de hasta 4.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

07/04/2021

Normas UNE de Información Geográfica

La Organización Internacional de Normalización (ISO), a través del Comité Técnico 211 (TC211), se encarga de normalizar todos los aspectos relativos a la Información Geográfica Digital mediante la definición de normas internacionales (IS), informes técnicos (TR) y especificaciones técnicas (TS).

Tales normas y documentos definen modelos, métodos, herramientas y servicios para la gestión, adquisición, procesamiento, análisis, acceso, presentación y transferencia de datos geográficos digitales entre diferentes usuarios, sistemas y localizaciones.

ISO/TC 211 ha aprobado 84 normas internacionales y trabaja en unos 24 documentos adicionales de la familia de normas ISO 19100 aplicables a la Información Geográfica. En el año 2020 se han publicado 7 normas nuevas o revisadas.

El Comité de Normalización español relativo a la Información Geográfica Digital es el UNE/CTN148. El CNIG ostenta la secretaría del comité desde su fundación en 1992. La participación en los trabajos de ISO/TC 211 consiste esencialmente en asistir a las reuniones plenarias, participar en la elaboración de normas y documentos internacionales, emitir votos y comentarios, y difundir sus resultados, con lo que se consigue tener al tanto e involucrar a la comunidad española de actores del sector. En 2020 el CTN148 lo componen 46 expertos en información geográfica procedentes de 25 empresas, universidades y organismos públicos, y de ellos, 4 a título personal.

Se pueden consultar información sobre las normas UNE disponibles en el siguiente enlace.

06/04/2021

Liber Chronicarum: el incunable de los incunables

Es frecuente vincular la palabra «incunable» a un objeto raro, valioso o antiguo. Aunque esto es, general, cierto, hay que precisar que el significado de «incunable». Este término se refiere, estrictamente, a todos aquellos documentos impresos hasta 1500, incluido. En otras palabras, un incunable es toda obra surgida de una prensa desde la aparición del primer libro impreso en Europa mediante la imprenta de tipos móviles moderna -la famosa Biblia de Gutenberg de 1455- hasta el final del año 1500.

A finales de 2019, el personal del IGN visitó, como en anteriores ocasiones una conocida feria de arte y antigüedades que se celebra anualmente en Madrid. En la caseta de un anticuario español se exhibía como objeto destacado un ejemplar completo y en buen estado el libro conocido como Liber Chronicarum o «Las Crónicas de Núremberg» -por su lugar de publicación-, impreso en 1493 y, por tanto, incunable. La obra conservaba sus 2326 páginas con más de 1800 grabados xilográficos y, sorprendentemente para un libro de más de 500 años, mantenía la encuadernación original en piel sobre tablas de madera con bollones -clavos o remaches de cabeza grande que sirven de adorno- de latón y cierres metálicos poco frecuente en ejemplares tan antiguos.

El destino final de las obras adquiridas por el IGN es ser puestas a disposición del público. Lógicamente, el acceso material sin restricciones a los originales no es posible por cuestiones de conservación, sin embargo, la digitalización a alta resolución de las obras y su posterior publicación vía internet en esta dirección.

En la revista nº 713 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del mes de abril puedes consultar las características de esta joya presente en la biblioteca del IGN.

06/04/2021

Acceso al Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado

El Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado (CPAGE) presenta como un canal de difusión y comunicación con los ciudadanos, de actualización continua y acumulativa, que recoge las publicaciones oficiales editadas en toda la Administración General del Estado (AGE), desde 2001, por sus más de 90 unidades editoriales y centros de publicaciones actuales, y coordinadas por la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales (JCPO) del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Entre las publicaciones que recoge el CPAGE se encuentran las de la unidad editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Tanto desde la Tienda Virtual del CNIG, a través de un enlace directo a pie de página, como desde la sección de Libros Digitales de la web se puede acceder al Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado y acceder a la información de las publicaciones más importantes e interesantes de la AGE y descubrirlas.

05/04/2021

Júpiter, Saturno y la luna menguante

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 3 de abril el artículo «Júpiter, Saturno y la luna menguante» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Los amaneceres de este principio de abril tienen dos brillantes luceros matutinos: los planetas gigantes Júpiter y Saturno. Estos días, el planeta de los anillos se levanta alrededor de las 5h30m de la mañana (hora peninsular), seguido de cerca por Júpiter que se levanta media hora más tarde. La separación entre ambos sigue creciendo ligeramente cada día que pasa. Una hora antes de que se levante el Sol, podemos verlos por el sudeste, bien contrastados sobre el cielo que comienza a clarear.

El martes día 6, el disco lunar se situará por debajo de Saturno. El miércoles 7 estará situado debajo de Júpiter. El trio celeste formará así unas bonitas conjunciones, que podremos observar a eso de las 7h o 7h30m de la mañana sobre el horizonte sudeste.

05/04/2021

Sivillia. Frederick de Wit. ca. 1694.

Disponible el fondo de escritorio del mes de abril en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de abril del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

31/03/2021

Recordatorio del plazo de recepción de relatos para el Concurso de Narrativa Breve IGN 2021

Se recuerda que el plazo de recepción de relatos finaliza el día 6 de Abril a las 23:59 horas, horario peninsular del «Concurso de Narrativa Breve IGN 2021». El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las disciplinas o actividades del IGN o del CNIG y se otorgarán un primer premio y un único accésit.

Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Los relatos ganadores se darán a conocer el día 27 de abril, mediante publicación en la web así como a través de las Redes Sociales.

Si todavía no has escrito un relato, estás a tiempo. Anímate, esperamos tu texto.

31/03/2021

Visita institucional al Centro Geográfico del Ejército de Tierra

El equipo directivo del IGN/CNIG, encabezado por su Director General, ha visitado el 29 de marzo el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET) para desarrollar una jornada en la que dicha institución presentó sus recursos y capacidades actuales.

La comitiva fue recibida por el General Jefe de la Jefatura CIS y Apoyo Técnico (JCISAT), General de División D. Joaquín Salas Alcalde, acompañado por el Coronel Jefe del CEGET, D. Fco. Javier Galisteo.

Durante la jornada, el Coronel Jefe del CEGET realizó una presentación centrada en los cometidos del CEGET, especialmente en aquellos en los que se desarrolla una colaboración permanente con el IGN. A continuación, el Comandante Borrallo ofreció una presentación sobre las utilidades de tecnologías comerciales en el ámbito de la Información Geográfica sin necesidad de desarrollos a medida, sino simplemente con personalizaciones (Commercial Off-The-Shelf, COTS, según el conocido acrónimo anglosajón) aplicadas en beneficio, en particular, de los sistemas de información geográfica.

Posteriormente se realizó un recorrido por las jefaturas de Información Geográfica, Programas y Coordinación, y de Publicaciones, concluyendo con la visita al Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Finalmente, el Director General del IGN firmó en el libro de honor del CEGET, cerrando así una jornada que se desarrolló en el clima de cordialidad con el que ambas instituciones exhiben su permanente vinculación e intereses comunes.

31/03/2021

Nuevos recursos para visitantes con discapacidad en el Real Observatorio de Madrid

En el marco de la colaboración establecida por el IGN con el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Fundación ONCE, se han construido dos maquetas de los elementos más emblemáticos del Real Observatorio de Madrid (ROM): el edificio Villanueva (calificado como Bien de Interés Cultural) y la reproducción del Gran Telescopio de Herschel. Las maquetas están concebidas con un grado de detalle suficiente para que personas invidentes puedan tocarlas y hacerse una mejor idea de las características reales tanto del edificio como del telescopio. Serán, por tanto, dos elementos que servirán como un apoyo valioso a las personas invidentes mientras siguen las explicaciones que los guías ofrecen a las visitas.

Por otra parte, como fruto de un convenio específico firmado recientemente entre la Dirección General del IGN, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, en breve se realizará la instalación de una rampa en el edificio Villanueva para hacer que este lugar sea más accesible a personas con diferentes discapacidades de movilidad.

Finalmente, continúan los contactos establecidos con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para supervisar la elaboración, ya en marcha, de unas signoguías con explicaciones detalladas sobre el Observatorio y su colección de instrumentos.

31/03/2021

Un juego para disfrutar en la Semana Santa: Escape Room Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional ofrece para estos días de Semana Santa el juego Escape Room Geográfico, «La leyenda de las joyas perdidas» como herramienta creativa y divertida para poner en práctica las habilidades cartográficas utilizando mapas de los fondos de su Cartoteca.

Se trata de una aventura en modo Escape Room enmarcada históricamente en la batalla de Rande, en el siglo XVIII, que consta de 6 enigmas a resolver en la que el jugador se tendrá que apoyar en el material cartográfico que se le aporta para resolver cada uno de ellos.

Es un recurso ideal para jugar en casa en familia e incluso a nivel individual.

Está disponible de forma gratuita a través de este enlace.

31/03/2021

Mapa en relieve de las Islas Canarias con una alta calidad cartográfica

El Instituto Geográfico Nacional, en colaboración con el Gobierno de Canarias y su empresa pública Cartográfica de Canarias S.A., GRAFCAN, ha publicado y puesto a la venta una nueva edición del Mapa Autonómico de Canarias, en relieve a escala 1:500.000.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), ha proporcionado el relieve submarino con un detalle sin precedentes, ha sido posible compilar esta cartografía de excepcional calidad plástica y cartográfica. Asimismo, la colaboración interadministrativa, ha permitido obtener un producto que ofrece una visión común del territorio desde ambas administraciones.

Las Islas Canarias constituyen un caso extraordinariamente complejo en la representación del relieve terrestre, a lo que se une la no menos complicada orografía submarina y, por ello, el reto de este trabajo ha sido conseguir una representación del conjunto de forma continua con alta calidad.

Todo mapa, debido a que es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen. La selección de tintas para representar el relieve ha sido especialmente cuidada.

Teniendo en cuenta la complejidad del mapa realizado y el excelente resultado obtenido, se pone en valor ante los ciudadanos el trabajo que las instituciones públicas desarrollan en el ejercicio de sus competencias, con objetivos comunes que convergen en la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad.

30/03/2021

Proyecto Mapant: un mapa de orientación de toda España

El proyecto Mapant tiene como objetivo crear un mapa de orientación de toda España generado de forma automática y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Orientación (FEDO) y el Instituto Geográfico Español (IGN) que ha proporcionado los datos LiDAR y vectoriales. Es un proyecto colaborativo donde el usuario o voluntario pueda procesar desde una a todas las cuadrículas que su ordenador tenga capacidad.

El deporte de la orientación es un deporte de aventura consistente en recorrer un terreno localizando una serie de puntos de control con el uso de un mapa y una brújula. A través del lenguaje que nos ofrece la cartografía podemos descubrir sitios, ir a la aventura e imaginarnos infinitos escenarios. La cartografía de orientación es de las más precisas a la hora de representar la movilidad sobre el territorio, detallando aspectos como la densidad de vegetación o cortados.

El proyecto puede ayudar a explorar mejor nuestro territorio, a fomentar la práctica de deportes al aire libre (carreras de orientación a pie, bicicleta, senderismo), pero también como herramienta de ayuda para geógrafos y servicios de emergencias y rescate entre otros.

30/03/2021

¿Sabías que el proyecto HERMES utiliza los datos de Redes de transporte del IGN para dar información de los distintos modos de transporte?

El proyecto HERMES, denominado así en la iniciativa «Desarrollo de un Modelo Nacional de Transportes multimodal para viajeros y mercancías», dentro del Eje Estratégico 3 “Rutas Inteligentes” del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, busca dar soporte a un modelo de información corporativo (Grupo Mitma), multimodal y transversal en relación con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), y en el marco de la Red de Transporte de Interés General de España (RIGE), que integre la información de manera completa, actualizada y accesible.

Para la adecuación de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT), mientras en los modos aéreo, marítimo y ferroviario no presenta dificultades para enlazar los datos suministrados por los distintos organismos a los datos geoespaciales de la IGR-RT, la red de carreteras requiere un procesamiento previo de generalización para la adecuación de los datos a los requisitos definidos.

El IGN comenzó a desarrollar los procesos que permitieran obtener una salida de datos conforme los requisitos de Hermes en 2018 y los aplicó sobre la IGR-RT para que esta fuera utilizada como el soporte espacial sobre el que georreferenciar los datos específicos del Sistema Integrado de Gestión del Población y Territorio (SIGPT).

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visor o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas del CNIG.

30/03/2021

Campaña de recogida de testigos de sedimentos lacustres

Entre los días 24 y 27 de marzo, personal del L-MAGMA (Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental) del Servicio de Geomagnetismo del IGN ha participado en la campaña de recogida de testigos de sedimentos lacustres en el fondo de las Lagunas de Antuzanos (Burgos) y del Pozo Tremeo (Cantabria), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Cantabria (UNICAN), dentro del Proyecto GECANT (“Impulsores climáticos y humanos en la evolución geoambiental de la región cantábrica durante el Antropoceno integrando registros costeros, lacustres y geomorfológicos (CGL2017-82703-R) (AEI/FEDER, UE)”).

En las fotografías pueden verse el muestreo realizado en las Lagunas de Antuzanos en Burgos.

29/03/2021

Plazas disponibles en los cursos en línea del IGN y CNIG

Todavía quedan plazas disponibles en los cursos en línea que se celebrarán del 19 de abril al 28 de mayo de 2021. Los cursos en línea a impartir son los siguientes:

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG .

29/03/2021

¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre el cielo de la primavera?

No te pierdas este video del directo emitido por Facebook Live en nuestro canal @IGNSpain el pasado 24 de marzo de 2021 desde el Real Observatorio de Madrid (ROM). Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mario Tafalla y Miguel Querejeta, nos cuentan en una charla muy entretenida una serie de curiosidades de la primavera de este año 2021.

Si quieres conocer todos los detalles sobre las fechas más importantes, las lluvias de estrellas, la visibilidad de planetas o los eclipses de los próximos meses, este es tu video.

29/03/2021

El espolón de Cefeo: una nueva estructura identificada en la Vía Láctea

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 27 de marzo el artículo «El espolón de Cefeo: una nueva estructura identificada en la Vía Láctea» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Los datos obtenidos por el telescopio espacial europeo Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) nos están revelando detalles sorprendentes de la estructura de la Vía Láctea, nuestra Galaxia. Los astrónomos quieren conocer la distribución detallada de diferentes tipos de estrellas y su relación con las mayores estructuras galácticas, como el disco, los brazos espirales, o el halo. Y es que en estos componentes está escrita la larga historia de la formación y la evolución de la Vía Láctea. Así, utilizando herramientas estadísticas para revelar los patrones principales de la distribución de diferentes tipos de estrellas, los astrónomos van descifrando poco a poco los mayores episodios de la compleja historia de nuestro hogar galáctico.

Particularmente interesantes en los estudios galácticos son las grandes estrellas azules (las de tipo O y B, en el argot de los astrónomos). Estas estrellas tienen vidas muy cortas y su mera presencia en una región de la Vía Láctea nos informa sobre la actividad en formación estelar de tal región.

A partir de un mapa muy detallado de las posiciones de estrellas masivas azules, astrónomos españoles han descubierto una nueva estructura en nuestra Galaxia: el espolón de Cefeo.

26/03/2021

Cambio de hora

Coincidiendo siempre con el último fin de semana de marzo, se lleva a cabo el cambio de hora para comenzar el horario de verano. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 28 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora menos.

En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2022. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.

26/03/2021

Caracterización del subsuelo en las estaciones aceleración de la Red Sísmica Nacional

A finales del mes de febrero un equipo de la Red Sísmica Nacional, junto con colegas de los Servicios Regionales de Murcia, se desplazaron a diferentes localidades de Murcia y Alicante para medir la velocidad de ondas de cizalla, frecuencia propia y el tipo de suelo bajo la superficie de los emplazamientos de algunas estaciones de aceleración de la red sísmica. Para medir la velocidad y frecuencia propia del subsuelo utilizamos técnicas geofísicas, principalmente perfiles sísmicos con fuente activa y pasiva y registro de ruido sísmico.

Esta es la primera campaña de este año 2021 y la tercera de un proyecto a largo plazo que comenzó en 2019 y cuyo objetivo es caracterizar el suelo bajo las más de 120 estaciones de aceleración repartidas por el territorio, pero principalmente situadas en el sur y sureste de la península ibérica, una de las zonas sísmicamente más activas de España.

La red de aceleración complementa a la red de sismómetros en las zonas pobladas y con mayor peligrosidad sísmica. Los acelerómetros son fundamentales en la medida del movimiento fuerte del terreno ante el que la señal de los sismómetros puede saturarse. Caracterizar geofísicamente cómo es el suelo bajo estos instrumentos o bien clasificar el mismo según las normas sismorresistentes (Eurocódigo 8) es importante para mejorar el conocimiento de la respuesta ante el movimiento del suelo producido por un terremoto.

26/03/2021

Visita nuestras exposiciones en Semana Santa

Esta Semana Santa puedes aprovechar y venir a conocer alguna de las exposiciones cartográficas que tenemos abiertas y que merecen una visita.

Aunque, este año las restricciones derivadas por la situación sanitaria de la COVID, limitan el número de asistentes y es obligatorio el uso de mascarillas, las exposiciones estarán abiertas durante los días laborables y se podrán visitar.

Las exposiciones y visitas disponibles son:

  • Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano en Madrid (sede central del IGN) y en A Coruña (Casa da Cultura Salvador de Madariaga).
  • La Cartografía de los Picos de Europa en Potes (Centro de Estudios Lebaniegos).
  • 150 años del Instituto Geográfico nacional en Madrid (sede central del IGN).
  • El Real Observatorio de Madrid en Madrid.
Consulta toda la información sobre cada una de estas exposiciones en esta dirección.

Además, también ofrecemos exposiciones celebradas en años anteriores de un modo virtual para que puedas realizar la visita desde dónde te encuentres. Puedes consultar las exposiciones en este enlace.

26/03/2021

Día Internacional del Clima

Con motivo hoy viernes 26 de mayo del Día Internacional del Clima, recomendamos visitar la página web del Atlas Nacional de España (ANE) en la que se trata el tema dedicado al «Clima». Contiene un completo análisis del clima en España, con textos, cuadros y más de 30 mapas que ilustran la diversidad climática de nuestro país. La fuente de los datos es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y comprenden el periodo 1981-2010.

Los principales apartados estudian las variables climáticas de temperatura y precipitación, pero también se incluyen otros temas como los hidrometeoros (tormentas, niebla, granizo y nieve), la insolación, la radiación y la evapotranspiración.

Para explicar los tipos de tiempo hay seis mapas que representan seis situaciones atmosféricas tipo: anticiclón de invierno, temporal de frío y nieve, baja térmica estival, tiempo del noroeste, tiempo del nordeste y tiempo del sudoeste. Por último, para delimitar los distintos climas de España, se incluye un mapa con la Clasificación climática según Köppen, un método que identifica cada tipo de clima a partir de determinados umbrales de temperatura y precipitación.

26/03/2021

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

25/03/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: El kilo cuántico y las nuevas unidades del Sistema Internacional

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «El kilo cuántico y las nuevas unidades del Sistema Internacional» por José Manuel Bernabé, que nos explica una breve reseña de la historia de la Metrología, su etapa en el IGN, la obtención de la definición del kilo cuántico y de cómo se definen ahora las nuevas unidades del Sistema Internacional.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

25/03/2021

Inicio de la red de astronomía más grande de Europa: ORP

Europa disponía hasta la fecha de dos grandes redes de colaboración para la astronomía terrestre, una en el dominio óptico (OPTICON) y la otra en el dominio de las ondas de radio (RadioNet). El IGN, a través del Observatorio de Yebes (OY) y del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), forma parte de esta última desde 2008. La reciente unión de OPTICON y RadioNet ha dado lugar a la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa: ORP.

La nueva red OPTICON-RadioNet PILOT (ORP) reúne una veintena de telescopios y conjuntos de telescopios. Aprovechando el éxito y la experiencia de las redes OPTICON y RadioNet, los principales objetivos de ORP consisten en armonizar los métodos y herramientas de observación para instrumentos ópticos y de radioastronomía terrestres y proporcionar a los investigadores acceso a una gama más amplia de instalaciones. De este modo, la comunidad astronómica europea se beneficiará de un acceso coordinado a estas infraestructuras astronómicas de la red, además de la incorporación de nuevas generaciones de astrónomos gracias a la promoción de programas de formación.

El consorcio ORP reúne astrónomos de 15 países europeos, Australia y Sudáfrica, así como de 37 instituciones. España, participa en esta red a través de instituciones de investigación, observatorios e infraestructuras astronómicas de socios internacionales, las siguientes organizaciones son miembros del consorcio (OY, IGN, CNIG, AIE-CAHA, CSIC, IRAM, FGG, IAC, MIPRF). El IGN vehiculará la aportación de la Unión Europea al Observatorio de Yebes a través del CNIG.

24/03/2021

Posicionamiento de Alta Precisión en el programa Hablando con Científicos

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la web de Cienciaes.com en el programa «Hablando con científicos» se realizó una entrevista sobre «Posicionamiento de Alta Precisión» con José Antonio Sánchez Sobrino, Jefe de Servicio del Área de Geodesia del IGN.

Las aplicaciones del GNSS abarcan muchos campos del conocimiento. Uno de esos campos es la geodinámica, es decir, la rama del conocimiento que estudia los movimientos de internos y externos de la Tierra. Gracias al GNSS se pueden monitorizar los movimientos de las placas tectónicas, las variaciones del terreno debidas a movimientos sísmicos, los procesos que modifican la elevación o subsidencia del suelo, etc. Otro campo de aplicación es la meteorología. Por su parte, el IGN viene desplegando desde 1998 la Red Geodésica Nacional de Referencia GNSS (ERGNSS) en todo el territorio nacional (consultar visualizador).

Dado que las señales de los satélites de posicionamiento deben atravesar la atmósfera y sufren los efectos de sus variaciones, la señal recibida permite obtener información útil sobre el contenido de vapor de agua y otros datos útiles para los servicios de predicción del tiempo atmosférico. El estudio de los cambios provocados por el Cambio Climático como, por ejemplo, la variación del nivel medio del mar, se benefician también de los datos aportados por el GNSS.A estas aplicaciones se suman aquellas cuyo campo de actuación son las actividades humanas que requieren conocer la posición con un alto grado de precisión como la agricultura, la ingeniería civil y el desarrollo de vehículos autónomos.

24/03/2021

¿Conoces el Buscón del Atlas Nacional de España?

El Buscón del Atlas Nacional de España (BANE) es una herramienta que permite el acceso a todos los recursos publicados por el Atlas Nacional de España (ANE) desde 1955 hasta la actualidad: SIANE_ANEXXI (Sistema del Información del ANE y ANE del siglo XXI), con los recursos elaborados mediante este sistema a partir de 2009 y el compendio España en mapas. Una síntesis geográfica; Grupos temáticos ANE 1986-2008, en sus diferentes ediciones; Grupos temáticos ANE 1955-1985.

Se trata de un aplicación dinámica basada en el Tesauro del Atlas Nacional de España (TESANE), vocabulario con un lenguaje controlado, creado mediante la selección de términos o descriptores sobre cada uno de los conceptos incluidos en los recursos de ANE y el establecimiento de relaciones de jerarquía (términos padres e hijos), asociados (términos relacionados) y de equivalencia (términos sinónimos). Estas relaciones permiten posibilidades de búsqueda muy potentes.

Un ejemplo de uso, podría ser una búsqueda con el término «mundo» que te permite consultar datos sobre: gastos de salud en el mundo, esperanza de vida en el mundo, juventud en el mundo, densidad de población en el mundo, Instituto Cervantes en el mundo, etc.

24/03/2021

Jornadas de SIG libre en la Universitat de Girona

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se van a celebrar las Jornadas de SIG libre organizadas por la Universitat de Girona, siendo los días 24 y 25 dedicadas para las conferencias y el día 26 para los talleres.

Las Jornadas de SIG libre son un punto de encuentro entre las personas que comparten un mismo interés: el uso y la promoción de los sistemas de información geográfica libres y de los datos abiertos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participa con dos conferencias hoy, día 24 a las 11:20 con el título «Cartografía bajo demanda a medida del usuario» impartida por Celia Sevilla (CNIG), y la otra conferencia a las 13:30 con el título «Generación de rutas óptimas a partir de Datos Abiertos y software libre» impartida por Cristina Calvo (IGN) y con un taller el 26 de marzo a las 9:30 sobre la «API del CNIG» impartida por Jose María García (CNIG).

Si todavía no te has inscrito, estás a tiempo de participar inscribiéndote en esta dirección.

23/03/2021

¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre el cielo de la primavera?

Mañana, 24 de marzo, a las 16:00 horas (hora oficial peninsular) emitiremos en directo desde nuestra red social Facebook @IGNSpain desde el Real Observatorio de Madrid (OAN) para hablar de «El cielo en primavera». Si quieres conocer todos los detalles sobre las fechas más importantes, las lluvias de estrellas, la visibilidad de planetas o los eclipses visibles en estos próximos meses, este es tu Directo.

No te pierdas las curiosidades que los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional del IGN nos contarán.

¡Conéctate con nosotros! Te esperamos en este Facebook LIVE.

23/03/2021

La calidad de los datos proporcionados de Redes de Transporte

La calidad de los resultados de cualquier aplicación que utiliza los datos de la Información Geográfica de Redes de Transporte (IGR-RT) depende en primera instancia de la calidad de los propios datos.

La evaluación de la calidad de este producto se realiza considerando la norma de calidad «UNE-EN ISO 19157:2014», mediante un proceso basado en controles automáticos desarrollados con herramientas GIS sobre la totalidad de los datos, y la posterior revisión visual sobre una muestra representativa de los distintos elementos que componen la Base de Datos.

Si quieres conocer más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visualizador o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas del CNIG.

23/03/2021

Día Meteorológico Mundial

Con motivo del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo, se presentan los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) .

Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos es la DANA, también conocida como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera que apenas se percibe en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del Jet Stream o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En ese momento, el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada que persiste de uno a cuatro días antes de desaparecer por absorción del aire caliente circundante. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano, etc.), se genera una situación de fuerte inestabilidad.

Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca con las sierras litorales y prelitorales. El brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provocan una condensación masiva del vapor de agua. Se forman nubes de desarrollo vertical que dan lugar a chubascos y tormentas que pueden ser intensos, con precipitaciones abundantes en poco tiempo -se han llegado a medir más de 500 mm en 24 h en algunas localidades mediterráneas-.

Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando el agua del Mediterráneo presenta una notable anomalía térmica positiva tras el verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de importantes inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las más dañinas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y graves inundaciones en algunas zonas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.

22/03/2021

Mitma pone a disposición de los usuarios de cartografía la obtención de «mapas a la carta»

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de desarrollar una aplicación web, Mapa a la Carta, que permite personalizar los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) configurando ubicación, escala y cartela. También es posible dibujar y añadir rutas. El usuario puede generar su propio mapa personalizado en PDF a alta resolución y, si lo desea, recibirlo impreso en su domicilio.

Con todo ello, se consigue que los usuarios no sean solo lectores de cartografía sino también creadores de nuevos mapas reutilizando los recursos del Mapa Topográfico Nacional, y disponiendo del producto en formato PDF en cuestión de minutos y de manera gratuita, con la posibilidad de compartirlo.

Para facilitar su uso, la publicación de la aplicación se acompañará de dos videos explicativos, uno sobre el proceso de elaboración para un «MAPA RÁPIDO» y el otro para un «MAPA ELABORADO».

También se ofrece la opción de obtener, a través de la Tienda Virtual del CNIG, el mapa en papel estándar o resistente al agua y con la calidad de impresión de los Talleres Cartográficos del IGN.

22/03/2021

Llega la primavera: curiosidades y fenómenos celestes de la nueva estación

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 20 de marzo el artículo «Llega la primavera: curiosidades y fenómenos celestes de la nueva estación» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

La primavera en el Hemisferio Norte (y el otoño en el Sur) comenzó este sábado día 20 de marzo a las 10h 37m hora peninsular (9h 37m en Canarias).

El principio de la primavera es la época del año en que los días se alargan más rápidamente: unos 3 minutos diarios. En términos aproximados, cada día el Sol sale un minuto y medio antes y se pone un minuto y medio más tarde que el día anterior.

Además, dos eclipses, conjunciones planetarias, estrellas fugaces, la estación viene llena de fenómenos astronómicos.

18/03/2021

Comienzo de la primavera 2021

La primavera comenzará el 20 de marzo a las 10 horas 37 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio, con el comienzo del verano.

El cielo al amanecer estará dominado por Júpiter y Saturno. Al anochecer será visible Marte, al que se unirá Venus a finales de abril y Mercurio durante el mes de mayo.

El 26 de mayo tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en el este de Asia, Australia, el Pacífico y América. Y el 10 de junio se producirá un eclipse anular de Sol que será visible en Norteamérica, Europa y Asia. Este último eclipse será visible desde España como parcial.

Para más información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario Astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

18/03/2021

El CNIG en el I Congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la AGE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) participarán en el I Congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE), que se celebrará de manera virtual los días 19 y 20 de marzo de 2021.

El CNIG impartirá el taller «Los recursos TIC del Instituto Geográfico Nacional y su uso en el aula». Se trata de un taller práctico en el que se abordarán los contenidos educativos de la web del IGN y se profundizará en los recursos más recientes, publicados en 2020: GeoExplorer; GeoSapiens web y app GeoSapiens IGN; Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato; Escape Room virtual «La leyenda de las joyas perdidas»; Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad.

Es un taller abierto a todos los participantes del congreso cuyo objetivo es dar a conocer la web del IGN, sus herramientas, los datos geográficos abiertos disponibles para la comunidad educativa y la ciudadanía en general y las posibilidades de su uso en la docencia de las ciencias geográficas en los distintos niveles educativos.

El Congreso reunirá a decenas de expertos de todo el mundo en didáctica de la Geografía, que durante estos dos días expondrán sus investigaciones y trabajos y debatirán en torno al principal eje temático «Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible». También habrá espacio para otros temas como el conocimiento geográfico poderoso, la enseñanza y aprendizaje del conocimiento geográfico, la educación geográfica digital durante y después de la COVID-19 y el papel del trabajo de campo en la didáctica de la geografía.

El programa completo del Congreso se puede consultar en esta página web.

18/03/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: La Astronomía en el Barroco

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «La Astronomía en el Barroco» por Javier Alcolea que nos explica, como al final de la Edad Moderna, el auge del racionalismo acelera el avance de la Astronomía, comenzando por la Ley de Gravitación Universal de Newton y acabando por las primeras medidas del tamaño del Universo entonces conocido.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

17/03/2021

Nueva estación sísmica para la vigilancia volcánica en La Garrotxa (Girona)

El origen del volcanismo que se localiza en el ámbito peninsular está relacionado con la colisión entre las placas africana y euroasiática. En la zona volcánica de La Garrotxa, donde se encuentran los volcanes más modernos de la zona norte de España, se pueden observar numerosos afloramientos de depósitos piroclásticos y coladas de lava. Su magmatismo es de carácter basáltico alcalino y está asociado a la última etapa distensiva que se produce en el ámbito mediterráneo. Existen pruebas de manifestaciones volcánicas anteriores al cuaternario, aunque los datos geocronológicos disponibles establecen la edad de este vulcanismo entre 350.000 y 10.000 años, con un episodio eruptivo aproximadamente cada 15.000 años.

El Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, en Olot (Girona), constituye una de las regiones volcánicas más representativas de la península ibérica y una de las más importantes de la Europa continental. Con el fin de monitorizar la actividad sismo-volcánica en la zona, se ha construido e instalado una estación sísmica. La estación está dotada de un sensor de banda ancha, instalado en el fondo de un sondeo a 15 metros de profundidad, con el fin de alcanzar unos bajos niveles de ruido sísmico que permitan la caracterización de las débiles señales sismo-volcánicas. Los datos de esta estación se integrarán en tiempo real en los sistemas de alerta y análisis de la Red Sísmica Nacional y el Observatorio Geofísico Central.

La estación se ha instalado en los terrenos del Parque Natural, propiedad de la Diputació de Girona, en el término municipal de Santa Pau, con los permisos de la Generalitat de Catalunya, y se ha construido respetando las condiciones medioambientales de la zona, consiguiéndose un mínimo impacto y la integración total en el paisaje circundante.

17/03/2021

La información geográfica de redes de transporte

La información Geográfica de Redes de Transporte (IGRT-RT) que produce, en el ámbito de sus competencias el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se mantiene en colaboración con otros organismos públicos, y es una red tridimensional de cobertura nacional, definida y publicada de conformidad con la Directiva Inspire (Infrastucture for Spatial Information in Europe), que contempla cinco modos de transporte: red viaria, raíl, vías navegables, aéreo y cable, y sus respectivas conexiones intermodales.

A medida que se realiza revisiones de subconjuntos de los datos y periódicamente (cada dos meses aproximadamente o antes si el volumen de cambios realizado es significativo), se publica la última versión de los datos para que esté disponible gratuitamente a través del Centro de Descargas del CNIG, los datos también son accesibles a través de los servicios web de visualización WMS y de descarga WFS, donde se pueden realizar peticiones específicas a objetos geográficos concretos y también está disponible un visualizador con las Redes de Transporte.

El IGN ha conseguido dotar de geometría lineal al Catálogo de Carreteras alfanumérico que el MITMA publica anualmente, avanzado así hacia el objetivo de que toda la información geoespacial que precise la Dirección General de Carreteras sea facilitada por la IGR-RT del IGN.

Todo lo relacionado sobre la IGR-RT del IGN, se desgrana en este artículo incluido en la revista especial publicada por el MITMA con motivo del 150 aniversario del IGN.

15/03/2021

Nueva versión de la App de «Mapas de España»

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «Mapas de España» disponible para Android y en la plataforma AppGallery de Huawei.

Las novedades son:

  • Actualización de fuentes de mapas online.
  • Corrección de errores.

Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

15/03/2021

El primer huracán espacial observado en la Tierra

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 13 de marzo el artículo «El primer huracán espacial observado en la Tierra» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un huracán atmosférico es un sistema circular de tormentas que rotan alrededor de un punto de baja presión (el ojo del huracán). Son fenómenos espectaculares que están ocasionados por la acción combinada de la rotación terrestre, la gravedad y la condensación del vapor de agua atmosférico a grandes altitudes. Los huracanes (o ciclones), tienen diámetros que van desde unos 500 a casi 2.000 kilómetros, producen fuertes vientos y lluvias, y pueden llegar a causar grandes catástrofes sobre extensas regiones en la Tierra.

El fenómeno tuvo lugar el 20 de agosto de 2014 y fue observado por cuatro satélites meteorológicos simultáneamente durante ocho horas, hasta que fue despareciendo gradualmente. Analizando estos datos del año 2014, científicos chinos han detectado el primer huracán espacial observado en la Tierra . Se trata de un enorme ciclón de plasma en el polo norte que fue ocasionado por la penetración de partículas del viento solar sometidas al campo magnético terrestre.

12/03/2021

Prorrogado el plazo del Concurso de Narrativa Breve IGN 2021

Se prorroga el plazo de recepción de relatos hasta el día 6 de Abril a las 23:59 horas, horario peninsular del «Concurso de Narrativa Breve IGN 2021». El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las disciplinas o actividades del IGN o del CNIG y se otorgarán un primer premio y un único accésit.

Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Los relatos ganadores se darán a conocer el día 27 de abril, mediante publicación en la web del IGN y CNIG así como a través de las Redes Sociales.

Si todavía no has escrito un relato, estás a tiempo. Anímate, esperamos tu texto.