Noticias de actualidad

 

01/10/2020

Diferenciación molecular en escalas interestelares

Para estudiar el medio interestelar, mayoritariamente formado por gas, los astrónomos utilizan la emisión proveniente de las moléculas presentes en él. Sin embargo, las moléculas son muy sensibles a sufrir reacciones químicas y a congelarse sobre los granos de polvo, lo que produce cambios en su emisión. Estos procesos conllevan muchas veces que los resultados sean difíciles de interpretar.

El proceso mencionado por el cual las moléculas se congelan y adhieren a los granos de polvo se conoce técnicamente como depleción. Sucede en regiones de muy alta densidad y bajas temperaturas, y produce que disminuya la abundancia de las moléculas presentes en el gas. Como consecuencia, la emisión de la zona afectada se ve modificada. Sin embargo, no todas las moléculas sufren este efecto de la misma manera o con la misma intensidad, y por ello es de gran importancia entenderlo y saber qué moléculas son sensibles a él, para así entender los límites de las observaciones de las distintas moléculas.

Para entender estos límites y su influencia en las observaciones de regiones muy extensas, los astrónomos Ana Chacón y Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), estudian este fenómeno en una región extensa de muy alta densidad de nuestra propia galaxia como es la nube oscura infrarroja G11. Para ello, comparan la emisión de las moléculas C18O y N2H+, observadas con el radiotelescopio de 30 m de IRAM en Granada, del que el IGN es copartícipe.

Estas observaciones muestran que las dos moléculas emiten en regiones muy diferenciadas dentro de esta misma nube: N2H+ muestra un incremento significativo de su emisión con el aumento de la densidad en la nube, mientras que la intensidad de C18O no sigue esta misma tendencia. Esto indica que la molécula de C18O sufre depleción en las regiones más densas. Este comportamiento visto en el contexto de una nube tan grande como G11 muestra que el proceso de depleción es crítico cuando se necesita estudiar el medio interestelar a través de la emisión molecular, ya sea a pequeñas como a grandes escalas.

Estos resultados se publicarán próximamente en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics.

30/09/2020

Instalación de instrumentación geofísica y comunicaciones en tiempo real en colaboración con SECEGSA

El IGN colabora con la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) para la instalación de instrumentación geofísica y comunicaciones en tiempo real en la Galería Experimental de Tarifa.

En los últimos años se han venido haciendo estudios a nivel geológico, oceanográfico, sísmico y meteorológico en este lugar, que forman parte del proyecto de construcción de un túnel ferroviario que comunique a través del Estrecho de Gibraltar, Marruecos con España y los sistemas más adecuados para llevarla a cabo. Este proyecto de enlace permitiría una comunicación fija entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar.

30/09/2020

El IGN incorpora el formato COG para su catálogo de imágenes aéreas y de satélite

Tradicionalmente el formato que se ha empleado en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la producción de ortoimágenes, como las ortofotos del PNOA, los mosaicos de imágenes de satélites Landsat, SPOT o Sentinel, es GeoTIFF. Pero, para la difusión de dichas imágenes a través del Centro de Descargas del CNIG, es imprescindible utilizar un formato comprimido debido a la necesidad de reducir el tamaño de los ficheros. Últimamente, ha surgido un nuevo formato que ofrece unas posibilidades muy prometedoras, como es el COG (Cloud Optimized GeoTIFF) .

El formato COG es una forma especial del formato estándar GeoTIFF que además reúne: Teselado, Pirámides, Compresión, Optimizado para el acceso aleatorio desde servidores HTTP.

De esta manera los programas pueden acceder a una parte de la imagen, sin necesidad de cargar todo el fichero. El formato COG es un TIFF y un GeoTIFF estándar, con características especiales. Por tanto, es «compatible hacia atrás» y las aplicaciones más habituales lo pueden leer: GDAL, GVSIG, QGIS, Erdas, ArcGIS, Global Mapper, etc.

Los componentes básicos de este formato están optimizados para «la nube» (cloud computing). El papel central que desempeñan las herramientas de código abierto que se están desarrollando, facilitarán la producción y el consumo de datos desde y para sistemas muy diversos.

El formato COG está bien posicionado para ser utilizado masivamente en la comunidad de la información geoespacial y se está imponiendo sobre todo en los campos de la Fotogrametría y Teledetección. De hecho, organizaciones en todo el mundo están empezando a utilizarlo. Por ejemplo, la NASA está generando la Landsat Collection 2 en formato COG para facilitar al máximo su distribución y uso.

Una vez analizadas las ventajas que proporciona, en el IGN se están transformando las ortoimágenes aéreas y de satélite para ponerlas a disposición de los ciudadanos en este nuevo formato, como ya se ha hecho con la serie de mosaicos históricos Landsat.

29/09/2020

Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía

Resolución de 21 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía, convocado por Resolución de 14 de junio de 2020.

29/09/2020

Nuevas ediciones de hojas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

En el mes de agosto, se han enviado 836 nuevas ediciones de hojas del MTN25 para su impresión en talleres, lo que supone el récord histórico de producción. Todas ellas están generadas con un nuevo proceso para la obtención de ediciones del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (MTN25) . Este proceso, denominado «Mapa Automático con Edición Simplificada» o «Miniedición», parte de un fichero del contenido de una hoja, obtenido automáticamente por el proceso de «Mapa Automático» desde la Base Topográfica Nacional (BTN25), de la IGR-RT (Red de Transportes), de la incorporación de las Líneas límite municipales, SIOSE y Red Geodésica. A continuación se realiza un sombreado y se incluye un fichero de exteriores (portada, contraportada y leyenda) obtenido igualmente de manera automática.

El proceso de «Miniedición» consiste en llevar a cabo una edición del contenido de cada hoja y de los exteriores, ajustándose de forma exhaustiva a lo establecido en un protocolo de verificación con una lista de 69 puntos.

En el proceso intervienen únicamente 3 roles: Un operador que lleva a cabo la edición del contenido y de los exteriores junto con la ejecución de los subprocesos automáticos intermedios; un segundo operador que realiza el control de calidad del trabajo realizado; y un revisor que se encarga de la validación final de cada entrega de hojas que haya sido ejecutada bajo las mismas condiciones (lote) por medio de un muestreo. En función del resultado del muestreo el lote es aceptado enviándose a impresión, o rechazado, en cuyo caso se deberán subsanar los ítems «no aptos» en cada una de las hojas del lote.

28/09/2020

El CNIG participa en la mejora de la transparencia de la planificación urbanística y territorial

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la mejora de la transparencia de la planificación urbanística y territorial con celebración de la jornada técnica sobre la implementación de la ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y el urbanismo, organizada por Mitma, y que han inaugurado el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

El objeto de la jornada es el de seguir avanzando en la mejora de la transparencia de la planificación urbanística y territorial y para destacar el papel que en ello juegan los sistemas de información geográfica y las infraestructuras de datos espaciales.

El encuentro ha servido para propiciar el intercambio de experiencias en la adaptación de la información del ámbito del urbanismo a la LISIGE, con la exposición detallada de retos técnicos que se han encontrado tanto los sistemas de información autonómicos, como el Sistema de Información Urbana (SIU).

Por su parte, el Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE), dependiente del Consejo Superior Geográfico (CSG), es el responsable de la coordinación de la implantación de la LISIGE .

Uno de los Datos Temáticos Generales previstos en esta ley es la cartografía urbanística, que recoge la información georreferenciada contenida en los instrumentos de ordenación urbanística y territorial e instrumentos de desarrollo.

A lo largo de la jornada, se ha destacado el papel fundamental que la colaboración entre las administraciones estatal, autonómico y local, tiene para avanzar en la adaptación de la información del ámbito del urbanismo a la LISIGE, abarcándose tanto aspectos teóricos (especificaciones, listas codificadas, ampliación/particularización de modelos), como prácticos (plazos, prioridades y planes de acción) y se ha constatado la idoneidad de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), coordinada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), como vehículo de difusión de información urbanística armonizada.

28/09/2020

Instalada estación permanente GNSS del Puerto de Navacerrada en colaboración con la Comunidad de Madrid

El 24 de julio se llevó a cabo la instalación definitiva de la estación permanente GNSS del Puerto de Navacerrada, en colaboración con el Centro Regional de Información Cartográfica de la Comunidad de Madrid, adscrito a la Subdirección General de Estudios Territoriales y Cartografía de la Dirección General de Urbanismo (Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad), en virtud del convenio de colaboración que el IGN tiene suscrito con esta Administración. En la construcción e instalación han colaborado miembros de ambas instituciones, no sin dificultades, debido a la singular ubicación de la estación.

Esta estación permanente GNSS forma parte de la red GNSS de la Comunidad de Madrid, que actualmente integran también las estaciones de Orusco de Tajuña (ORUS), San Martín de Valdeiglesias (SMDV) y Madrid 1 (MAD1), todas ellas compartidas con el IGN y que, junto a la futura estación en Aranjuez y las propias del IGN en Buitrago de Lozoya (BUIT) y la de Madrid (IGNE) en la sede del IGN, completarán un servicio GNSS en la Comunidad de Madrid de máxima densidad.

La estación se ha ubicado en la base superior del telesilla de la estación invernal del Puerto de Navacerrada, a una altitud de 2.180 metros sobre el nivel del mar.

Con esta estación ya son casi 120 las que componen la Red Nacional de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS) del IGN, que conforma la red geodésica nacional para multitud de trabajos y estudios. La red de estaciones permanentes GNSS es la base fundamental del Sistema de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR) al que se conectan mensualmente centenares de usuarios y que se ha convertido en un servicio público de gran importancia estratégica y esencial para el IGN.

25/09/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

25/09/2020

El IGN proporciona las efemérides astronómicas a la revista ASTRONOMÍA

Fundada en 1985, ASTRONOMÍA es la revista de referencia en español para la astronomía amateur y cuenta con una versión web de gran difusión, globalastronomia.com. La revista cubre una gran variedad de temas dentro de este campo, desde consejos para realizar observaciones nocturnas hasta algunos de los últimos avances científicos en astrofísica. Desde el mes de julio, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se encarga de elaborar un artículo con periodicidad mensual titulado «El cielo del mes», donde se describen los fenómenos astronómicos más relevantes del mes en curso. Esta información se encuentra accesible de forma abierta y gratuita en la web. El enlace permanente al artículo figura en una posición destacada de la web de entrada de la revista. Además, esta información se comparte en las redes sociales del Real Observatorio de Madrid de Facebook y Twitter dónde además se puede estar informado de los eventos astronómicos de actualidad.

El artículo «El cielo del mes » describe las fases de la Luna, así como las horas de sol y los cambios de estaciones. También da cuenta de la posición de los planetas y cuándo observarlos a simple vista; se destacan, además, las conjunciones más relevantes, tal y como la proximidad de la Luna con uno o más planetas. Por último, se proporciona información sobre fenómenos astronómicos destacados como eclipses y lluvias de meteoros. El texto del artículo va acompañado de un buen número de imágenes que ilustran los fenómenos que se comentan y ayudan a localizarlos en el cielo.

La imagen de esta noticia muestra un ejemplo de uno de estos eventos astronómicos, en concreto una conjunción que tendrá lugar hoy 25 de septiembre.

24/09/2020

Descubre el territorio ahora también en inglés

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) siguen trabajando en la creación y mejora de recursos educativos. Como novedad, se acaba de actualizar e incorporar el formato bilingüe a la aplicación Descubre el Territorio (Discovering the Territory).

Esta aplicación interactiva incluye nueve píldoras o materiales educativos independientes encaminados al aprendizaje de la geografía y la cartografía de forma lúdica, sobre temas como la altitud, la orientación, la lectura de un mapa y los topónimos, entre otros, dirigido a las etapas educativas de primaria y secundaria. Se ofrecen explicaciones y juegos en un entorno atractivo y divertido. Desde este momento se pueden utilizar tanto en castellano como en inglés.

Se trata de un estupendo material en línea, que puede utilizarse como recurso educativo complementario tanto en clase como en casa y que es totalmente gratuito sin necesidad de registro. Esta nueva versión incorpora el bilingüismo y sonidos de refuerzo.

Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento de docentes y expertos en didáctica pertenecientes a la Asociación Española de Geografía (AGE).

24/09/2020

El IGN formará parte del Comité Polar Español

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se formaliza la composición y las normas de funcionamiento del Comité Polar Español (CPE) como órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (Micin).

En virtud de este Real Decreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de una vocalía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), formará parte de este comité, que estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de Investigación del Micin, y constituido también por representantes de la Armada y el Ejército de Tierra, de la Oficina Española de Cambio Climático, y de los Ministerios de Defensa; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Ciencia e Innovación. Contará también como vocal con un doctor con experiencia científico-técnica acreditada en temas polares, que ejercerá las funciones de secretaría técnica del CPE.

El IGN viene desarrollando diversas actividades en zonas polares. Entre ellas, y concretamente respecto a las asumidas recientemente en el ámbito de la ingeniería geográfica, el pasado 3 de septiembre firmó con Micin un Protocolo de Actuación por el que Mitma, a través del IGN, se hará cargo de las labores de inspección y valoración de la actividad y alerta volcánica en la isla Decepción (Antártida) .

Además, dentro de ese mismo ámbito, el IGN mantiene en la Ántártida una estación de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la isla Livingston. El IGN también lleva a cabo actividades en el Ártico, colaborando en la puesta en marcha de la estación geodésica de Ny-Alesund en Svalbard (Noruega) a 79º de latitud norte, mediante un convenio de colaboración del IGN con la Autoridad Cartográfica de Noruega (NMA).

24/09/2020

El IGN asume la presidencia de la Comisión Nacional de Astronomía

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), asume la presidencia de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA), órgano colegiado de la Administración General del Estado que tiene como finalidad el impulso y coordinación de programas astronómicos nacionales.

En la CNA, que también es el órgano representante español en la Unión Astronómica Internacional (IAU), están representadas las mayores instituciones españolas con observatorios astronómicos y, a través de reconocidos expertos, todas las subdisciplinas de los estudios del universo. Por tanto, la CNA tiene la capacidad para proporcionar asesoramiento a la Administración General del Estado prácticamente en todos los aspectos de astronomía y astrofísica.

Siguiendo el reglamento de la Comisión, la presidencia y vicepresidencia de la CNA corresponden alternativamente, cada dos años, a la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Dirección General del IGN.

De acuerdo con ello, a partir de su reunión plenaria de 23 de septiembre, la CNA pasa a ser presidida por el actual director general del IGN, Lorenzo García Asensio, ejerciendo la vicepresidencia la actual presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez. La secretaría de la Comisión pasará a desempeñarla el director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), Rafael Bachiller.

23/09/2020

Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Resolución de 18 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, convocado por Resolución de 18 de junio de 2020.

23/09/2020

Cuerpo de Astrónomos

Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Astrónomos, convocado por Resolución de 18 de junio de 2020.

22/09/2020

Diez curiosidades astronómicas sobre el otoño

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado hoy martes, 22 de septiembre el artículo «Diez curiosidades astronómicas sobre el otoño que hoy empieza» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Hoy, a las 15.31, hora peninsular española, comienza la nueva estación, este otoño durará 89 días y 20 horas. Terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, una fecha que estará marcada por la conjunción de Júpiter y Saturno.

Ya tenemos aquí el otoño, este artículo nos indica 10 curiosidades astronómicas para disfrutar del cielo durante la estación de las cosechas.

22/09/2020

Campaña de recuperación de líneas límite jurisdiccionales en Castilla-La Mancha

Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se encuentran estos días realizando trabajos de recuperación de líneas límite en Hellín, Almansa y La Gineta, en la provincia de Albacete, y Puertollano, Miguelturra y La Solana, en la vecina provincia de Ciudad Real.

Esta campaña, junto con muchas otras, permite al Registro Central de Cartografía del IGN ofrecer información actualizada de las Delimitaciones Territoriales.

Se ha publicado recientemente una nueva versión de los ficheros de Líneas Límite Municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

22/09/2020

Inicio del Otoño de 2020

El otoño comienza hoy, 22 de septiembre a las 15 horas y 31 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

El cielo al amanecer estará dominado por Venus y, al comienzo de la estación, Marte; al anochecer serán visibles Júpiter y Saturno, a los que se unirá Marte a mediados del mes de octubre.

Durante el otoño se producirán dos eclipses. El 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbal de Luna visible en Asia, Oceanía y América. El 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico. Ninguno de estos dos eclipses será visible en España.

Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

21/09/2020

Inauguración de la exposición del 150 aniversario en el programa Audiencia Abierta

El pasado sábado, 19 de septiembre, en el programa Audiencia Abierta de RTVE, se emitió a partir del minuto 25, un resumen de la visita que S.M el Rey Felipe VIrealizó el 14 de septiembre para inaugurar la exposición conmemorativa del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

21/09/2020

Agosto 2020. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de agosto se han localizado un total de 220 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 23 a las 13:41 (UTC), a 32 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 5 km al oeste de la Punta de los Reyes, en la costa oeste de la isla de El Hierro. En la isla de La Palma, y hasta el día 2 de agosto, ha continuado la serie sísmica iniciada el 24 de julio a las 15:59 (UTC) que ha estado formada por abundante actividad localizada en la zona sur de la isla. En total la serie ha estado constituida por 682 terremotos detectados, de los cuales se han localizado 160 entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 50 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 45 km, el mayor de ellos de magnitud 3,0 mbLg el día 31 a las 15:25 (UTC). En el interior de la isla de Tenerife también ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 89 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,7 mbLg.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 28 terremotos entre magnitudes 1,4 y 3,2 mbLg y profundidades entre 1 y 41 km. Estos terremotos han sido localizados principalmente al oeste de la isla, a pocos kilómetros de la costa y forman parte de una actividad recurrente en esta zona en los últimos meses.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

Los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

18/09/2020

Actualización del contenido del portal PNOA Imagen

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) tiene como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales con resolución de 25 ó 50 cm y modelos digitales de elevaciones (MDE) de alta precisión de todo el territorio español, con un período de actualización de 2 ó 3 años, según las zonas. Se trata de un proyecto cooperativo y cofinanciado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas

Se han actualizado los gráficos del Vuelo fotogrametrico y Ortofotos del estado del proyecto PNOA Imagen.

17/09/2020

Lotería Nacional con motivo del 150 aniversario

La Lotería Nacional celebra los 150 años del Instituto Geográfico Nacional el próximo sábado día 19 de septiembre con un décimo especial que ya se encuentra a la venta.

El sorteo se celebrará a las 13:00 horas desde el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la emisión consta de DIEZ series de 100.000 billetes cada una.

16/09/2020

Convenio con Castilla-La Mancha para la obtención de una cobertura de vuelo LiDAR y del Modelo Digital del Terreno

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha aprobado la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la coordinación de actuaciones conjuntas en la obtención de cobertura de vuelo LiDAR (cuyo resultado es una nube de puntos tridimensionales georreferenciados del terreno) y del Modelo Digital del Terreno de la totalidad de su territorio.

Como resultado de este convenio se obtendrá una cobertura de datos LiDAR para la totalidad del territorio de Castilla-La Mancha a una resolución de 0,5 ó 1 punto/m2 y sus Modelos Digitales del Terreno derivados.

16/09/2020

Actualizada la página de la Colección de instrumentos del IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) posee en la actualidad una importantísima colección de instrumentos que evocan y ponen de manifiesto la importancia de los trabajos y el quehacer de este organismo a lo largo de su dilatada historia.

Hemos actualizado la página de Colección de instrumentos de nuestra web, donde se muestran los instrumentos conservados de los siglos XIX y XX, resultando más atractiva su visualización y mejorado su aspecto.
No deje de visitarla.

15/09/2020

Nueva versión App Mapas de España Básico

Se acaba de publicar una nueva versión de la app Mapas de España Básico para Android e iOS.

La última actualización de la app solo fue para iOS, por lo que esta nueva versión tiene mejoras comunes para ambas plataformas y algunas sólo para Android.

Las mejoras comunes son:

  • Actualización de librerías.
  • Servicio de corrección de altura en tracks.
  • Compartición de rutas entre dispositivos de forma directa.
  • Simbolización de rutas según pendiente.
  • Avisos de voz de puntos de interés.
  • Datos de salida y puesta de sol en el pronóstico del tiempo.
  • Mejora de la orientación del puntero de la posición del usuario.
  • Mejora de ayuda.
Las mejoras para Android son:

  • Gestor de waypoints (puntos de interés). Se puede crear puntos de interés personalizados y asociarlos a un formulario para que contengan información.
  • Mejora del seguimiento de rutas.
  • Mejora en las notificaciones.
  • Mejora en las herramientas de distancia y en estadísticas de la ruta.

15/09/2020

Así se construye una estrella

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 12 de septiembre el artículo «Así se construye una estrella» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se acaban de descubrir chorros de materia que caen sobre la superficie de una estrella joven. Este material, que va canalizado por intensos campos magnéticos, contribuye a la construcción y crecimiento de la estrella en ciernes.

Las estrellas se forman en el seno de nubes interestelares que están constituidas por gas mezclado con pequeñas partículas de material sólido (polvo interestelar). La acumulación de materia en una zona de la nube hace que ésta se desplome bajo el efecto gravitatorio de su masa. Se suele formar así una estructura densa, aplanada y rotante denominada protoestrella.

14/09/2020

Acto de inauguración de la exposición del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional

Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el ministro José Luis Ábalos, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de la exposición que conmemora el 150º aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

14/09/2020

Actualización del producto LIDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LIDAR. Los ficheros puestos a descarga están clasificados y pertenecen a la zona de Baleares. Todos los ficheros se encuentran en Infrarrojo y RGB a partir de ortofotos instantáneas a la toma de datos de la nube de puntos. Las densidades medias son de 1 punto/m². Realice la descarga de los datos a través de la agrupación Modelos Digitales de elevaciones.

11/09/2020

150 años de historia del Instituto Geográfico Nacional

El IGN cumple mañana sábado 12 de septiembre 150 años desde que en 1870 fue creado, siendo su primer Director el General Ibáñez de Ibero.

A lo largo de su historia ha sido objeto de varias reformas, coronando así siglo y medio de ingeniería geográfica, en cuyo transcurso ha venido desarrollando la observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio y del espacio exterior, convirtiéndose en una institución pública española de referencia científico-técnica.

Sus objetivos y funciones han ido evolucionando al ritmo que marca el paso del tiempo aunque siempre conservando su esencia.

Con motivo de la celebración, el día 14 de septiembre Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inaugurará una exposición conmemorativa que realiza un pequeño paseo por la historia de la Institución.

En esta fecha tan importante rendimos un homenaje muy especial al personal que ha servido en él a lo largo de su historia y queremos agradecer la confianza que han depositado las instituciones y los ciudadanos durante estos 150 años permitiendo que, en ocasiones, el IGN formase parte de sus vidas.

Seguiremos trabajando con la misma dedicación y profesionalidad, por y para todos vosotros ¡Gracias!

No te pierdas, toda la información sobre el 150 aniversario en este enlace.

Ver vídeo

11/09/2020

Mapa destacado: Paradores

Entre los alojamientos comerciales, por su titularidad pública, destacan los Paradores de Turismo, que están presentes en todas las comunidades autónomas (menos en Illes Balears) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta red de establecimientos se inició en 1928 con el situado en la sierra de Gredos; en el año 2020 se alcanzan los 98 paradores en todo el territorio nacional, con una media de 65 habitaciones y más de 4.000 empleados. La ubicación de la red de paradores es excelente ya que nueve de ellos están situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y distribuidos gran parte del resto en entornos monumentales, en parques nacionales o espacios naturales altamente atractivos, con predominio de los edificios históricos. Por categorías los de cuatro estrellas son los más numerosos, seguidos por los de tres estrellas que suman 13 en total, y los de cinco estrellas que son tres, en Santiago de Compostela, en León y en territorio portugués, el de Casa de Ínsua.

Paradores reabrió todos sus establecimientos el pasado 25 de junio después de tres meses de inactividad a consecuencia de la pandemia de la covid-19, y cierra julio y agosto con una ocupación del 77%, dos puntos y medio superior a la media de la última década.

10/09/2020

Análisis del ruido sísmico en España

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está realizando un seguimiento de la evolución temporal del nivel de ruido sísmico en diferentes estaciones sísmicas de la Red Sísmica Nacional repartidas por todo el territorio y publicando su información en una página web.

En las primeras semanas de la nueva normalidad y durante los meses de julio y agosto no se observan cambios significativos en el promedio de ruido sísmico calculado en cada estación respecto al medido en la primera semana sin Estado de Alarma.

Únicamente destaca la progresiva disminución semanal del ruido sísmico promedio medido en el acelerómetro de Torre Pacheco (Murcia). Esta disminución también se observa, pero más levemente, en el acelerómetro de Granada y de Lorca (Murcia).

10/09/2020

La vuelta al cole con EducaIGN

¿Sabías qué en EducaIGN puedes encontrar recursos educativos gratuitos para completar las clases con la vuelta al cole?
Material didáctico, mapas, vídeos, juegos,... Disponibles en nuestra web

¡No te los pierdas y haz que la vuelta a las clases sea más divertida!

09/09/2020

Datatón IGN 2020

Se convoca el Datatón IGN 2020, organizado por la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, al mejor proyecto diseñado que utilice algún conjunto de datos abiertos del IGN de los disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.
Este concurso está dirigido a no profesionales del sector de la información geográfica: estudiantes, becarios, amateurs, aficionados y cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo fijo en el sector. El plazo de envío de candidaturas acaba el 13 de octubre.

09/09/2020

Actas, cuadernos, reseñas y gráficos de líneas límite

Se ha actualizado el producto Actas, cuadernos, reseñas y gráficos de líneas límite incluyendo las modificaciones que se han llevado a cabo en la documentación del Archivo Topográfico hasta el 31/07/2020. La actualización incluye las actas o reseñas levantadas el último año, y correcciones realizadas en el escaneado de documentos o en la catalogación. También se ha incluido un nuevo tipo de documento, que se identifica como gráfico de línea límite, y que son representaciones gráficas de algunas líneas. Realice la descarga de ficheros a través del Catálogo de Productos.

08/09/2020

Presentado el cupón de la ONCE con motivo del 150 aniversario

Ángel Sánchez Cánovas, Director General de la ONCE, ha entregado esta mañana al Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús M. Gómez García, y al Director General del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, dos láminas enmarcadas con este cupón. Al acto ha asistido Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad.

El cupón de la ONCE celebra los 150 años del Instituto Geográfico Nacional con el cupón del domingo, 13 de septiembre que ya está a la venta. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de nuestra institución.

08/09/2020

Convenio del CNIG con la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de imágenes aéreas y ortofotos

El convenio suscrito por Mitma, a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, cuyo objeto es dar cobertura íntegra al territorio de dicha Comunidad Autónoma mediante un vuelo fotogramétrico digital, a partir del cual se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas, ha sido publicado con fecha del 7 de septiembre de 2020.

08/09/2020

Convenio del CNIG con la Comunidad Foral de Navarra en materia de imágenes aéreas y ortofotos

Mitma, a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Comunidad Foral de Navarra, a través de su Departamento de Cohesión Territorial, han firmado con fecha del 7 de septiembre de 2020 un convenio cuyo objeto es dar cobertura íntegra al territorio de dicha Comunidad Autónoma, con la realización de un vuelo fotogramétrico digital a partir del cual se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas.

08/09/2020

Nueva convocatoria de cursos en línea

Se abre el periodo de inscripción para una nueva convocatoria de cursos en línea organizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

Los cursos convocados son los siguientes:

Del 12 de octubre a 20 noviembre:

Del 5 de octubre a 13 de noviembre:

Al finalizar el curso obtendrás un certificado de haber realizado el curso del IGN y del CNIG.

Si estás interesado en formarte en las materias que se imparten, anímate e inscríbete.

07/09/2020

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Publicada la resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

04/09/2020

Vigilancia volcánica de la isla Decepción (Antártida)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado ayer, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, un Protocolo de Actuación por el que MITMA, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se hará cargo de las labores de inspección y valoración de la actividad y alerta volcánica en la isla Decepción, en la Antártida.

En el acto, celebrado en el Observatorio Astronómico de Madrid (OAM), ambos ministros han expresado que con convenios como el de hoy se contribuye a la proyección internacional de nuestro país en este importante ámbito geoestratégico y se envía un mensaje claro y rotundo en el sentido de que, por adversas que puedan ser las circunstancias, el compromiso de España y de este Gobierno con la ciencia es indeclinable.

En la actualidad, España, mediante la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (BAE), mantiene presencia estable en la isla durante los meses de verano Austral, presencia que coordina el Comité Polar Español (CEP).

La vigilancia volcánica de la isla Decepción es imprescindible para la apertura de esta Base Antártica y el desarrollo de actividades en la isla. De hecho, se trata de uno de los volcanes más activos de la Antártida, con un registro de más de 20 erupciones explosivas en los últimos dos siglos.

03/09/2020

Tabula Moderna Secundae Partis Aphricae. Lorenz Fries. 1522 (1525)

Disponible el fondo de escritorio del mes de Septiembre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Septiembre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar y comprar a través de este enlace.

03/09/2020

Actualizada la información del proyecto PNOA-LiDAR

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) tiene como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales y modelos digitales de elevaciones (MDE) de alta precisión de todo el territorio español, con un período de actualización de 2 ó 3 años, según las zonas. Se trata de un proyecto cooperativo y cofinanciado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

En el año 2009 tras realizar una serie de pruebas piloto, y atendiendo a la necesidad por parte de algunos de los socios del proyecto, de poder disponer de modelos digitales del terreno con mayor precisión, surge la oportunidad de incorporar la tecnología LiDAR al proyecto PNOA, surgiendo de esta manera el proyecto PNOA-LiDAR.

Se ha incluido más información respecto a las características de los datos, facilitado la información sobre cada uno de las zonas de vuelo, explicado los productos derivados generados a partir de la nube de puntos y detallado las aplicaciones principales del proyecto.

03/09/2020

Sismo frente a la costa de Cabo de Palos (Murcia)

Ayer miércoles, 2 de septiembre, a las 21:33 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 3,6 mbLg y una profundidad de 10 km, localizado frente a la costa de Cabo de Palos.

El terremoto se dejó notar con intensidad III en las localidades alicantinas de Alfàs del Pi, Mutxamel o Sant Joan d’Alacant, así como en varios puntos de Elx como la pedanía de La Perleta o Los Luceros y en la playa de Muchavista de El Campello. Asimismo, se notó con una intensidad menor en otros municipios de Alicante como Benajúzar, Palop, Alcoy, Altea, Orihuela, Altea, Dénia, Novelda, Santa Pola o Guardamar del Segura, además de en la zona de La Manga del Mar Menor de Cartagena (Murcia).

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos.

02/09/2020

Actualización del producto Rutas Parques Nacionales

Disponible a descarga una actualización de las rutas del Parque Nacional de Picos de Europa. Incluye modificaciones en itinerarios, atributos y mejora la precisión del trazado.

Realice la descarga a través de la agrupación Rutas, ocio y tiempo libre .

01/09/2020

La red de mareógrafos del IGN

Un mareógrafo es un medio o instrumento que nos permite registrar de forma numérica, gráfica o digital los movimientos verticales del mar. El movimiento más visible del mar es el oleaje, producido generalmente por fenómenos atmosféricos, como el viento, y variable en función de la configuración geográfica costera. El movimiento vertical de subida y caída de agua, que puede observarse dos veces en algo más de una día, es la marea.

En el apartado Geodesia de la web, se incluye el acceso a la red de mareógrafos dónde podemos consultar los datos observados y procesados de cada uno de los 10 mareógrafos distribuidos por todo el territorio nacional según la imagen adjunta.

Con los codificadores angulares y los sensores radar las comunicaciones cobran un papel fundamental. Se ha de cuidar que los datos digitales registrados por estos sensores lleguen en tiempo y forma correcta al centro de almacenamiento y procesamiento. Los datos de todas las estaciones son transmitidos en tiempo casi-real a la base de datos mareográficos. En el siguiente enlace podrás profundizar en qué son las mareas, los mareógrafos, el sistema de altitudes, la red de mareógrafos del IGN, etc.

31/08/2020

Visita del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha al Servicio Regional del IGN

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado las instalaciones del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Castilla-La Mancha, ubicado en Toledo, y se ha reunido con su director, Juan José Peces, y con el jefe del Observatorio Geofísico de Toledo, José Manuel Tordesillas, para conocer los proyectos que el IGN lleva a cabo y que este año conmemora su 150 aniversario.

En este Servicio Regional se llevan a cabo trabajos de recuperación de las líneas límite, revisión de cartografía (uno de los trabajos más recientes fue mapa autonómico de Castilla-La Mancha), formación a colegios y universidades, atención a consultas ciudadanas, así como otros relacionados con las competencias y actividades del IGN en este territorio.

Además, durante su visita, tuvo la oportunidad de conocer los proyectos y la labor que se desarrolla en el Observatorio Geofísico de Toledo, el único que existe en España junto con el de Canarias, y ahora ubicado en Toledo.

31/08/2020

La cara de la Luna, entre Júpiter y Saturno

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el domingo 30 de agosto el artículo «La cara de la Luna, entre Júpiter y Saturno» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

El último plenilunio del verano tendrá lugar el próximo miércoles 2 de septiembre. Pero durante el pasado fin de semana ya hemos tenido la superficie de nuestro satélite muy iluminada: el 75% de la superficie fué visible la noche del viernes y el 90% la noche del domingo.

Con esta visibilidad, ya podemos aprovechar para ir localizando la pareidolia de "la cara de la luna". Se trata de una ilusión óptica, un fenómeno psicológico en nuestro cerebro, que nos sugiere, caprichosamente, que la superficie de la luna forma una cara humana.

La cara de la luna está formada por las grandes zonas oscuras (mares) de la superficie lunar que están marcados con números en la imagen que acompaña a este artículo: los ojos lo forman el Mare Imbrium (1) y el Mare Serenitatis (2), la nariz los mares Vaporum (3) e Insularium (4), y la gran boca los mares Cognitum (5) y Nubium (6).

31/08/2020

Serie de terremotos en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra)

En el día de ayer se han producido varios temblores en la Comunidad Foral de Navarra, muy próximos al municipio de Lizoáin-Arriasgoiti. El de mayor magnitud fue de 4.0 mbLg e intensidad IV.

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos.

28/08/2020

44º edición de la Feria del Libro de Palencia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) estará presente en la cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Palencia.

Se celebra desde hoy, 28 de agosto, hasta el próximo día 6 de septiembre.

La ubicación de la feria es en el Parque del Salón y el horario es de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 22:00. Los fines de semana y festivos hasta las 14:30.

¡Visita nuestro stand y podrás llevarte alguno de nuestros libros y mapas!

28/08/2020

Evolución del índice NDVI en el año 2019 en España

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), ha sido uno de los índices de vegetación más utilizados en la teledetección desde su introducción hace medio siglo. Es un indicador que se utiliza para determinar la salud de la vegetación. Además permite diferenciar la vegetación de otros tipos de cobertura del suelo y determinar su estado general, entre otras utilidades.

Para su cálculo, es necesaria la información que se encuentra en las bandas roja e infrarroja de ese espectro electromagnético. Sus resultados varían entre -1 y 1, lo que indica que los valores negativos se corresponden con zonas de agua o nieve, valores entorno a cero pueden indicar suelo desnudo y valores de 0.2 a 1 ya indican la existencia de vegetación, siendo más densa entre 0,6 a 1.

Las imágenes satelitales del programa Copernicus proporcionan información que permite realizar estudios multitemporales en grandes áreas. En la imagen de la noticia se muestra la evolución del índice NDVIen el año 2019 en nuestro país, pudiendo apreciar como “respira” nuestro territorio a lo largo de un año.

Consulta esta aplicación de imágenes de satélites así como otros estudios realizados en distintos campos, en el portal del Plan Nacional de Teledetección.

27/08/2020

Actualizada la página informativa de las Redes Sociales y canales RSS

Actualizada la página informativa de las Redes Sociales y canales RSS del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que proporciona un servicio de envío automatizado de titulares de contenidos añadidos a la web.

El servicio RSS permite de diferentes formas e incluso hay múltiples lectores que permiten agrupar información sindicada procedente de diferentes webs. Si ya conoce cómo funciona la suscripción a contenidos RSS, seleccione del siguiente listado, la categoría de contenidos que sea de su interés y subscríbase.

También se ofrecen de nueve canales de Redes Sociales dónde informa de sus actividades, eventos así como de las aplicaciones, servicios y productos generados relacionados con información geográfica. Para no perderte nada de nuestras novedades, únete a nuestros canales: Facebook (IGN-CNIG, Real Observatorio Astronómico), Twitter (IGN-CNIG, Real Observatorio Astronómico, Servicio de información de terremotos), Instagram, Pinterest, YouTube y Flickr.