Noticias de actualidad

 

01/04/2020

Coronavirus: la astronomía en tiempos de pandemia

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el pasado 29 de marzo el artículo «Coronavirus: la astronomía en tiempos de pandemia» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

En este artículo resume la situación actual de la actividad astronómica en los principales centros de España y fuera de España, todos los centros de investigación en astronomía estamos haciendo uso de teletrabajo. Todas las actividades que requieran viajes han sido canceladas, todos los congresos científicos pospuestos o anulados.

En Canarias se encuentra el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), concretamente sobre el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. En éste y algún otro telescopio del observatorio, se ha decidido operar con un número reducido de instrumentos y trabajar en modo remoto en la medida de lo posible. No se permite a los astrónomos que acudan a los telescopios a realizar las observaciones, pero se intenta mantener la actividad mediante operación a distancia. La batería de casi una docena de telescopios robóticos, acostumbrados a este tipo de funcionamiento, sigue operando con normalidad. El Telescopio Isaac Newton (INT), dotado con un espejo de 2,5 metros ha parado su actividad. Se da la circunstancia de que el Telescopio William Herschel (WHT), con su espejo de 4,2 metros, ya estaba parado por labores de mantenimiento técnico.

En el Observatorio del Teide, en Tenerife, casi todos los telescopios son robóticos y están funcionando. Pero si hubiese averías, su reparación sería muy difícil.

Al igual que en Canarias, todos los otros observatorios en España (Calar Alto, Pico Veleta, Yebes, Javalambre) han suspendido las visitas.

La crisis ofrece una oportunidad para desarrollar todo el potencial del teletrabajo y de las reuniones virtuales. La Sociedad Americana de Astronomía (AAS) ha convertido su próximo congreso, que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de junio, en una reunión totalmente virtual.

01/04/2020

Nueva página web «Tu mundo, nuestra referencia» en conmemoración del 150 Aniversario

Se ha incluido en la sección de Publicaciones del portal del IGN una página web dónde está accesible el folleto «Tu mundo, nuestra referencia» en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. El IGN en conmemoración de su 150 Aniversario ha elaborado este folleto que hace una referencia a los hitos más importantes ocurridos en sus 150 años de historia, durante la cual ha sido objeto de varias reformas organizativas que fueron modificando sus competencias, unas veces ampliándolas, y otras traspasando algunas de ellas a nuevos centros especializados, tales como (utilizando su denominación actual) la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General del Catastro y el Centro Español de Metrología.

En 2020, la actual Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, corona siglo y medio de ingeniería geográfica, en cuyo transcurso ha venido desarrollando la observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio y del espacio exterior.

La sociedad española ha experimentado en las últimas décadas una profunda transformación social, económica y tecnológica y, con ella, el Instituto Geográfico Nacional, como institución científico-técnica, en el ámbito de la Astronomía, la Geofísica, la Geodesia, la Observación del Territorio, la Cartografía y la producción y difusión de información geográfica.

31/03/2020

Nuevo cuaderno infantil de actividades: GeoExplorer

Se ha publicado un nuevo recurso didáctico en la web de recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional (Educa IGN). Se trata de GeoExplorer, un cuaderno infantil de actividades, editado por el Centro Nacional de Información Geográfica, para iniciarse en el conocimiento de la geografía y las ciencias de la Tierra de manera divertida a través de juegos y experimentos. Está destinado al público infantil a partir de 6 años.

En una primera fase se ha publicado en formato digital, para su visualización y descarga gratuita en formato PDF. Posteriormente se editará en formato impreso para su comercialización, a modo de divertido cuaderno de actividades, en un cómodo formato realizado en papel e incorporando materiales para trabajar como recortables y pegatinas que ayuden a afianzar los conocimientos de una forma lúdica.

Se publica en español y próximamente se publicará también en inglés, reforzando así el aporte de materiales para la enseñanza bilingüe.

El cuaderno se divide en cuatro secciones: Astronomía, la Tierra, Mapas y Geografía.

En cada una de ellas se propone una serie de actividades en el anverso de la hoja, cuyas soluciones pueden encontrarse en el reverso. Éstas se completan con más información interesante para seguir aprendiendo y se proponen visitas y recursos web a través de códigos QR que pueden ser escaneados con un teléfono móvil.

Al final de cada sección se plantea un experimento y una creación para desarrollar la imaginación y las habilidades manuales.

31/03/2020

MTN25 ráster en IBERPIX

La capa MTN25 ráster que se visualiza en el visualizador IBERPIX pertenece al servicio WMTS de cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y consiste en un mapa continuo a escala 1:25.000 que, para cubrir todo el territorio nacional, reúne la información de 4.019 hojas del Mapa Topográfico Nacional (MTN25) .

En su última actualización, se ha utilizado un procedimiento automático, en el que no hay intervención humana para realizar la redacción cartográfica, puesto que esta se efectúa con algoritmos espaciales reglados. Así mismo tanto la simbolización cartográfica como la incorporación del sombreado están automatizadas en su totalidad.

El resultado es un producto cartográfico de alta calidad que se logra a partir de la compilación armonizada de elementos cartográficos de diversas fuentes de datos:

  • BTN25 (Base Topográfica Nacional 25.000)
  • IGR-RT (Red de Transporte)
  • SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España)
  • SIGLIM (Líneas Límite Municipales)
  • MDT (Modelo Digital del Terreno)

En el mismo proceso se obtienen los archivos ráster en formato TIFF y ECW de cada una de las 4.019 hojas, para ponerlas a disposición de los ciudadanos por medio del Centro de Descargas del CNIG.

30/03/2020

Historia interactiva del IGN en conmemoración de su 150 aniversario (1870-2020)

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha elaborado una web interactiva para mostrar a los ciudadanos la historia y cometidos de la institución.

Esta web combina textos, mapas, imágenes y contenido multimedia para mostrar la evolución del IGN desde 1870 (año de su fundación) hasta la actualidad, los distintos departamentos que lo componen y los trabajos que se desarrollan.

El contenido se organiza en pestañas o apartados a través de los cuales se puede navegar e interactuar. Al final de cada apartado y en la última pestaña se relatan curiosidades y anécdotas acumuladas a lo largo del siglo y medio de vida de la institución que sorprenderán, sin duda, al internauta. Se puede profundizar en cada una de las áreas temáticas a las que se dedica el IGN gracias a los enlaces a otros recursos y páginas web que se van ofreciendo en la navegación.

La elaboración de este recurso ha sido posible gracias a los profesionales de la institución y de su organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que, además de desarrollarlo, han colaborado aportando información, documentación y material gráfico, fotográfico y audiovisual, entre otros.

La historia interactiva se puede consultar en la sección dedicada al 150 aniversario de la web del IGN.

30/03/2020

Radiografía de una nube molecular gigante

El telescopio espacial Herschel nos mostró que las nubes interestelares no son uniformes, sino que están formadas por estructuras filamentosas. Cada filamento se fragmenta formando pequeñas condensaciones que se contraen y colapsan para formar estrellas. Algunas nubes, como Orión, presentan una forma alargada con un filamento central más intenso en el confluyen otros filamentos más débiles como si fueran los afluentes de un río. En otras, como Taurus, los filamentos son más similares en intensidad y se entrelazan como en un tejido. Finalmente en ciertas nubes moleculares, como Monoceros R2, los filamentos confluyen todos en una zona central formando una especie de araña. Estas distintas morfologías parecen estar asociadas a distintos tipos de formación estelar. Mientras que en Taurus solo se forman estrellas de masa parecida al Sol, en Orión y Monoceros R2 se forman estrellas con masas superiores a diez veces la masa solar.

Un equipo del Observatorio Astronómico Nacional coordinado por la astrónoma Asunción Fuente ha estudiado la nube molecular Monoceros R2 realizando mapas de las líneas rotacionales de 13CO y C18O utilizando el radiotelescopio de 30 m de Institut de Radiastronomie Millimétrique (IRAM) (instituto del que es partícipe el IGN). Los nuevos datos prueban que la nube está formada por al menos 9 filamentos que convergen en una zona central o «hub» donde la densidad media es unas diez veces mayor que en los filamentos individuales. La figura adjunta muestra el mapa en el que se puede observar claramente esta estructura. La estrella roja marca la posición de la asociación de estrellas masivas.

27/03/2020

Cambio de hora

Coincidiendo siempre con el último fin de semana de marzo, se lleva a cabo el cambio de hora para comenzar el horario de verano. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora menos. En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.

27/03/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible en el Centro de Descargas del CNIG, una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg. Consulte aquí la relación de hojas BTN25 dadas de alta, baja o modificadas.

Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas BTN25 anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante “Buscar por archivo”. Consulte aquí las temáticas y especificaciones del producto actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

27/03/2020

CURSO en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Avanzado)

Está abierto el periodo de inscripción para el Curso en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Avanzado), de 40 horas de duración, que se celebrará del 20 de abril al 29 de mayo.

Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas informáticas para el análisis y la representación de cualquier tipo de información geográfica, utilizadas en una amplia variedad de campos. En el curso avanzado se profundiza en los siguientes temas:

  • Edición de datos vectoriales
  • Herramientas de selección y análisis vectorial
  • Geocodificación por coordenadas
  • Generalización cartográfica
  • Análisis de redes
  • Georreferenciación de datos ráster
  • Clasificación y mosaicado de datos ráster
  • Modelos Digitales de Elevaciones
  • Publicación de servicios web

Al finalizar el curso obtendrás un certificado de haber realizado el curso del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Si estás interesado en formarte en las materias que se imparten, anímate e inscríbete.

26/03/2020

Iniciativas educativas estatales para aprender ciencias sociales y naturales desde casa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha lanzado el portal aprendoencasa.educacion.es, una web con materiales y recursos educativos online para canalizar y facilitar recursos, herramientas y aplicaciones de calidad al profesorado, las familias y el alumnado.

En la sección destinada a las familias se recogen diferentes iniciativas por nivel educativo y disciplina. Tanto para Educación Infantil y Primaria como para Secundaria y Bachillerato, en el apartado de Ciencias sociales, se recomienda como recurso para Geografía la web Educa IGN, portal de recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde dónde es posible acceder a recursos geográficos para la educación y la docencia.

En la sección destinada a los docentes, se enlaza con la página Recursos para el aprendizaje en línea creada recientemente por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), también del MEFP, para ofrecer recursos, formación y apoyo estos días sin clase. En ella se proponen recursos educativos digitales para distintos niveles educativos procedentes de Red de Recursos Educativos en Abierto PROCOMUN, la red de recursos educativos en abierto del INTEF, un repositorio donde se encuentran subidos los recursos educativos del IGN.

Por otra parte, RTVE coordinada con el MEFP a través del INTEF y con la ayuda de una serie de editoriales, lanza el canal EduClan, una herramienta web educativa para las familias durante el cierre preventivo de los centros. También ha iniciado la emisión televisiva de Aprendemos en casa en los canales de La 2 y Clan para las familias con dificultades para una adecuada conexión a internet. Emitirá contenidos educativos por la mañana en estos dos canales. Los martes se emitirán entre las 9 y las 14 horas de la mañana contenidos de ciencias sociales, y los viernes en el mismo horario, de ciencias naturales.

26/03/2020

BTN25 también disponible en formatos DWG y KML

Durante el último trimestre de 2019 se han finalizado los trabajos que permitirán la difusión de la Base Topográfica Nacional (BTN25) en formato DWG y en formato KML. El formato DWG, es un estándar de facto en el mundo CAD, no en vano desde 1982 hasta 2009 se produjeron 23 versiones del mismo y a día de hoy es un formato muy consolidado en ingeniería y arquitectura. De manera semejante, el formato KLM fue desarrollado con una sintaxis similar al formato GML y se ha convertido en estándar dentro de la Open Geospatial Consortium además de un formato enormemente conocido en aplicaciones como Google Earth de uso más que universal.

Con estos nuevos formatos se amplía la disponibilidad de los datos que ofrece la BTN25 para ser usados por el mayor número de herramientas CAD y SIG del mercado, asegurando mínimos períodos de actualización.

De esta forma y, al igual que la actual difusión de ficheros SHP, los usuarios podrán disponer de la información de la BTN25, por hoja, en formato DWG, altamente utilizado en la industria y el diseño CAD, como se ha mencionado anteriormente, y en formato KLM, utilizado para mostrar datos geográficos en Google Earth o cualquier otro software que lo implemente.

26/03/2020

CURSO en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Básico)

Está abierto el periodo de inscripción para el Curso en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Básico), de 40 horas de duración, que se celebrará del 20 de abril al 29 de mayo.

Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas básicas para el análisis y la representación de cualquier tipo de información espacial, utilizada en una amplia variedad de campos. Los temas que se recogen en el curso son los siguientes:

  • La definición formal y teórica de un SIG y de todos sus componentes
  • Los métodos más usuales de captura de datos
  • Las técnicas de integración y edición del conjunto de datos de un proyecto
  • El almacenamiento y explotación de los datos
  • Las metodologías de creación, desarrollo y gestión de un SIG
  • Ejemplos prácticos de aplicación a diversos sectores de la sociedad
  • La evolución de un SIG hacía las IDE y una introducción a las IDE

Al finalizar el curso obtendrás un certificado de haber realizado el curso del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Si estás interesado en formarte en las materias que se imparten, anímate e inscríbete.

25/03/2020

CURSO en Línea de Teledetección, Fotogrametría, Lidar y Ocupación del Suelo

Está abierto el periodo de inscripción para el Curso en Línea de Teledetección, Fotogrametría, Lidar y Ocupación del Suelo, de 40 horas de duración, que se celebrará del 20 de abril al 29 de mayo y cuyos principales objetivos son:

  • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la teledetección, de la fotogrametría, del Lidar y de la ocupación del suelo.
  • Aplicación práctica para realizar tratamientos, análisis y explotación de imágenes de satélite y aéreas, de datos Lidar y de coberturas del suelo.
  • Aprender a utilizar software de tratamiento, análisis y gestión de información geográfica.
  • Fundamentos básicos para el desarrollo de proyectos nacionales de captura y extracción de información geográfica: PNT, PNOA y SIOSE.

Al finalizar el curso obtendrás un certificado de haber realizado el curso del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Si estás interesado en formarte en las materias que se imparten, anímate e inscríbete.

25/03/2020

Prorrogado el plazo del Concurso de Narrativa

Se prorroga el plazo de recepción de relatos hasta el día 1 de Abril a las 23:59 horas, horario peninsular del «Concurso de Narrativa Breve IGN 2020. El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las actividades desarrolladas por esta institución y se otorgarán un primer premio y un único accésit.

La editorial CNIG publicará en los dos relatos ganadores y una selección de los mejor valorados. Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018 y 2019.

Si todavía no has escrito un relato, estás a tiempo. Anímate, esperamos tu texto.

24/03/2020

Videos de las primeras conferencias del 150 aniversario del IGN

Se ha publicado en nuestro canal de YouTube los videos de las primeras conferencias celebradas durante el pasado mes de febrero para conmemorar el Aniversario de los 150 años de la creación del Instituto Geográfico Nacional.

La primera conferencia impartida por Pere Planesas, el 19 de Febrero en el Real Observatorio de Madrid con el título, «¡Qué pequeño es el mundo! La Astronomía pretelescópica», nos cuenta en los siglos previos a la invención del telescopio, el estudio de los cielos progresó gracias a las antiguas civilizaciones que florecieron en Asia, Europa y el norte de África entre la prehistoria y la Edad Media.

La segunda conferencia impartida por Marcelino Valdés, el 18 de marzo en el Instituto Geográfico Nacional con el título «La evolución del posicionamiento. Una historia de superación», nos hace un repaso histórico de la forma en que el hombre se ha ubicado sobre la superficie terrestre. Durante esta evolución la precisión de las técnicas ha ido mejorando hasta precisiones del orden del milímetro. Se analizará cómo el conocimiento de la forma de la Tierra y la irrupción de las técnicas geodésicas espaciales ha sido esencial en este logro.

Toda la información sobre las conferencias que se impartirán a lo largo de este año la puedes consultar en nuestra sección del 150 Aniversario.

24/03/2020

IX Encuentro del Grupo de Trabajo de Cartotecas Hispano-Lusas (IBERCARTO)

Abierta la web para el IX Encuentro del Grupo de Trabajo de Cartotecas Hispano-Lusas (IBERCARTO) que se va a celebrar los días 1 y 2 de octubre de 2020 en el Instituto Geográfico Nacional con el tema «Tesoros cartográficos: gestión y difusión».
Os recordamos que el plazo de presentación de resúmenes finaliza el 8 de mayo. Los temas propuestos o líneas temáticas para este congreso son los siguientes:

  • Difusión de la cartografía
  • Servicios web aplicados a cartotecas
  • Política de datos y derechos de autor
  • Digitalización y preservación de fondos documentales
  • Las cartotecas escondidas
  • Cualquier otro tema relacionado con la gestión de las cartotecas

Además está abierto el plazo de inscripción al encuentro, que finaliza el 11 de septiembre. El aforo está limitado a la capacidad que tenemos en el salón de actos.

23/03/2020

Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía

Hoy lunes 23 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, "la Resolución de 11 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía" del Instituto Geográfico Nacional.

23/03/2020

Nuevo juego de geografía: Geosapiens

GeoSapiens es el nuevo recurso didáctico del Instituto Geográfico Nacional accesible desde Educa IGN. Se trata de una aplicación web de juegos de geografía física y política de España y del mundo, creada con la información geográfica del Atlas Nacional de España.
Con ella es posible aprender y repasar los ríos, el relieve interior, los accidentes costeros, las capitales, los países, las banderas, etc. Y también los paisajes de España y sus Parques Nacionales.
GeoSapines emplea mapas y globos virtuales interactivos y fotos de paisaje. Además, cada juego permite ampliar los conocimientos con enlaces al geoportal del Atlas Nacional de España.
Próximamente estará disponible también en versión app para los sistemas Android e iOS.
GeoSapiens se ha realizado en colaboración con la E.U.I.T. en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El material fotográfico se ha obtenido con la colaboración de la Fototeca del CENEAM.

23/03/2020

Nueva versión iOS de la App Mapas de España Básico

Nueva versión iOS de la App Mapas de España Básico , diseñada para ser muy sencilla de usar, sin tener que realizar ninguna configuración podrás conectarte a los servicios web de visualización del Instituto Geográfico Nacional y al Centro de Descargas del CNIG para obtener mapas y rutas.
Con esta aplicación podrás recorrer las rutas de los Parques Nacionales o las etapas del Camino de Santiago o utilizar tus TRACKS/RUTAS, planificar excursiones utilizando mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a internet previa descarga de datos.
Las principales novedades son:

  • Gestor de waypoints (puntos de interés). Se puede crear puntos de interés personalizados y asociarlos un formulario para que contengan información.
  • Mejora del seguimiento de rutas.
  • Mejora en las notificaciones.
  • Mejora en las herramientas de distancia y en estadísticas de la ruta.

20/03/2020

El mapa: principio y fin del camino

En el canal de YouTube del Instituto Geográfico Nacional puedes ver el video «El mapa: principio y fin del camino», que describe las principales características de los mapas, respondiendo a preguntas del tipo qué son los mapas, cómo se hacen, para que sirven y cómo están disponibles para su uso tanto en papel como en visualizadores web y aplicaciones móviles del IGN y CNIG, además de explicar conceptos básicos sobre escalas, proyecciones, altimetría, geodesia, fotogrametría, ortofotografía, etc.
Es un video muy ameno y formativo en conceptos básicos de todo lo que conlleva la realización de los mapas tanto en papel como digitales.

20/03/2020

El mapa de medios 2020 en la sala de exposiciones del IGN en Madrid

Al igual que Cristóbal Colón puso América en el mapa, el telescopio Hubble puso las estrellas en el mapa, la tecnología GPS nos puso a todos en el mapa… e Ymedia Vizeum pone todos los años los medios en el mapa.
Todas las personas tienen la inquietud de conocer el mundo en el que habitan; de los profesionales de los medios y la publicidad, conocer el entorno en el que se mueven. Por esta razón, Ymedia Vizeum le ha encontrado un sitio a este mapa único. Coincidiendo con el 150 aniversario del IGN, este mapa hace historia y se coloca junto a otros que ilustran hallazgos reseñables y han marcado hitos para la humanidad en la sala de exposiciones del Instituto Geográfico Nacional en Madrid.
Esta es la 11ª versión del Mapa de Medios de Ymedia Vizeum, un producto informativo que se ha convertido en una referencia para el sector de la comunicación de nuestro país y que la compañía elabora basándose en su profundo conocimiento del panorama español de medios de comunicación.

20/03/2020

Comienzo de la primavera

Hoy día 20 de marzo ha comenzado la primavera a las 4 horas y 50 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano.
Durante la primavera Venus será visible tras la puesta de Sol hasta finales de mayo, al final de la estación pasará a verse al amanecer junto con Marte, Júpiter y Saturno, que serán visibles durante toda la primavera.
El 5 de junio tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia; este eclipse será visible en España.

19/03/2020

El Director del CNIG participa en la 8ª edición de ASEDIE 2020

El Director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Emilio López Romero ha participado en la 8ª edición del informe ASEDIE 2020 sobre el Sector Infomediario, celebrada el día 18 de Marzo en Madrid (Ver video).
La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), aglutina a empresas infomediarias, que desde distintos sectores tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información, creando productos de valor añadido que contribuyen a dar una mayor seguridad al tráfico Mercantil global impulsando la economía mediante la aplicación de métodos que favorezcan la fiabilidad y transparencia de las transacciones comerciales en el ámbito empresarial.

19/03/2020

Recordatorio para el Concurso de Narrativa Breve IGN 2020

Se recuerda que el «Concurso de Narrativa Breve IGN 2020», el plazo de recepción de textos finaliza el 25 de marzo que sería el último día para entregar los textos.
El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las actividades desarrolladas por esta institución y se otorgarán un Centro de primer premio y un único accésit.
La editorial CNIG publicará en formato digital los dos relatos ganadores y una selección de los mejor valorados. Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018 y 2019.
Si todavía no has escrito un relato, estás a tiempo. Anímate, esperamos tu texto.

18/03/2020

Aplazamiento de la Conferencia INSPIRE

Debido a los riesgos para la salud que supone en estos momentos y en los próximos meses la pandemia del coronavirus COVID 19 y para asegurar la salud y el bienestar de todos, la Conferencia INSPIRE 2020, que se iba a celebrar en Dubrovnik (Croacia) del 12 al 15 de mayo, se cancela.
Se está estudiando la posibilidad de celebrarla en septiembre u octubre en la misma sede. Para estar al tanto y resolver la dudas que puedan surgir (cancelaciones de reservas, vuelos, fechas de envío de resúmenes, etc.) se aconseja seguir la web del evento y las FAQ de su página web.

18/03/2020

Libros Digitales del IGN

Dada la situación actual, con motivo del Coronavirus, desde el Instituto Geográfico Nacional esta mañana de miércoles 19 de marzo, os queremos informar que disponemos una sección de Publicaciones con varios apartados, entre ellos uno dedicado a nuestros Libros Digitales que actualmente cuenta con 41 libros digitales para descargar gratuitamente.
Entre ellos destacamos algunas obras como «El viaje del Descubrimiento. Notas y comentarios al Diario de Colón» basada en los Diarios de Cristóbal Colón durante su primer viaje a las Indias, enriquecido el texto original con notas, figuras, algunos dibujos salidos de la propia mano del autor, ocho capítulos introductorios y un pequeño epílogo, compone un libro agradable de leer y con el valor añadido de ser un documento histórico de la máxima importancia.
El libro digital más descargado es «España en mapas. Una síntesis geográfica» compendio de la geografía y la historia de España a través de mapas, gráficos, tablas, textos e imágenes, interrelacionados y con el objetivo de transmitir lo fundamental del medio natural y humano del país. La publicación, elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, pertenece a la serie Compendios del Atlas Nacional de España.
Otra obra muy interesante es «Apuntes Cosmográficos en la Primera Circunnavegación de la Tierra. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522)» narra la primera circunnavegación de la Tierra comenzó en Sevilla en 1519 y finalizó tres años después en la misma ciudad, con lo que se cumplió en 2019 el V centenario de su inicio. La oportunidad de esta obra es, por tanto, incuestionable. Pero además, desde la perspectiva del Instituto Geográfico Nacional, plantea un punto de vista especialmente relevante: la influencia de dicha gesta en el conocimiento de la forma y dimensiones de nuestro planeta, más allá de la verificación de su forma aproximadamente esférica, y su influencia e impacto en el desarrollo de la cartografía y los conocimientos geográficos.

17/03/2020

Visita virtual: De Iberia a España a través de los mapas

Dada la situación actual, con motivo del Coronavirus, desde el Instituto Geográfico Nacional esta mañana de martes 17 de marzo, os queremos invitar a realizar una visita virtual desde vuestros hogares relacionada con la evolución de la cartografía.
De Iberia a España a través de los mapas es el título de la exposición que el Instituto Geográfico Nacional ofreció a sus visitantes entre el 26 de abril de 2018 y abril de 2019.
La exposición hace un recorrido por las diferentes representaciones cartográficas de España a lo largo de su historia. España ha ocupado siempre un lugar destacado en la geografía desde la antigüedad.
En la Hispania romana, con sus tres provincias, Bética, Lusitania y Tarraconense, seguía situándose el extremo occidental de Europa, el cabo de Finis Terrae. Con la llegada de la cartografía científica de Claudio Ptolomeo en el siglo II, el límite occidental de la Ecúmene o mundo conocido se extiende hacia el Oeste, pero de nuevo a un territorio español: las islas Afortunadas (islas Canarias), una suerte de Paraíso Terrenal en Occidente.
La Edad Media supuso una simplificación de la imagen del mundo, más interesante desde el punto de vista religioso que geográfico, con lo que España aumentó, si cabe, su relevancia geográfica gracias al apóstol Santiago.
Entre los siglos XVI y XVII italianos, flamencos y holandeses principalmente, impulsaron el nacimiento de «la edad de oro de la cartografía».
En el siglo XVIII, con la Ilustración, se fundaron instituciones científicas para un conocimiento más preciso del territorio, como la Academia de Guardiamarinas de Cádiz de la que Vicente Tofiño, pionero en la medición de las costas con métodos astronómicos. Jorge Juan y Antonio de Ulloa formaron parte de la expedición para medir el arco de grado de meridiano, y Tomás López y Juan de la Cruz fueron enviados a París para formarse en el grabado y dibujo de mapas.
Esperamos que disfrutes con esta visita virtual de esta exposición si no tuviste ocasión de visitarla, pulsando en el siguiente enlace de “Más información”.

17/03/2020

Proyecto MultiTeide

El 31 de diciembre de 2019 finalizó oficialmente el proyecto MultiTeide liderado por el grupo de Vigilancia Volcánica del IGN, cuyo título era «Caracterización Multiparamétrica de la Actividad del complejo Volcánico Teide-Pico Viejo», ha sido el primer proyecto de investigación sobre vulcanología coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y ha contado con la participación de investigadores del Instituto Geográfico Nacional así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de La Reunión.
El objetivo de este proyecto ha sido obtener, analizar y valorar de forma conjunta y continuada en el tiempo datos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y meteorológicos en el entorno del complejo Teide-Pico Viejo.
Durante el desarrollo del proyecto se han publicado dos artículos científicos y otros 5 se publicarán en 2020. Además, se ha participado en varias reuniones científicas internacionales como las de la Unión Geofísica Europea (EGU) de 2017 y 2018, Unión Geofísica Americana (AGU) 2019, el grupo de trabajo de Sismología Volcánica de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI) 2019 o el Cities on Volcanoes 2018, en las que se ha presentado 15 trabajos relacionados directamente con el proyecto.

16/03/2020

Medidas extraordinarias del IGN

El IGN ha adoptado una serie de medidas extraordinarias debido al nuevo escenario decretado por el Gobierno para combatir al COVID-19:
1) Se suspende toda atención presencial y telefónica al público. Como consecuencia, algunos de nuestros servicios se verán afectados (envíos físicos de pedidos, pedidos de fototeca que precisen de servicios de laboratorio) y se enviarán en cuanto la situación sanitaria lo permita.
2) Mientras seguimos atendiendo a través de los distintos buzones de consulta.

16/03/2020

Nuevo estudio sobre el impacto económico de los datos abiertos

El pasado 25 de febrero de 2020, el Portal Europeo de Datos (EDP) publicó un estudio sobre «El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades para la creación de valor en Europa», que nos parece muy interesante. El estudio, basado en un estudio teórico y en un conjunto de encuestas a empresas del sector, investiga el valor creado por los datos abiertos en toda Europa y se basa en otro informe previo del EDP, publicado en el 2015 con el título «Creación de valor a través de datos abiertos».
En el informe, se estima el tamaño del sector de los datos abiertos en Europa en 2019 en unos 184 450 M € y se espera que en el 2025 alcance entre los 199 510 y 334 200 M €. Se calcula que dió trabajo en el 2019 a 1,09 millones de personas y que en el 2015 esa cifra estará entre 1,12 y 1,97 M de personas. Se espera un crecimiento del 15,7 % anual para los sectores de alto impacto y alto potencial.

16/03/2020

Febrero 2020. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de febrero se han localizado un total de 124 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para dos eventos, el primero de ellos, ocurrido el día 23 a las 16:45 (UTC), localizado al sureste de la isla de El Hierro, a unos 8 km de la costa, con una profundidad de 35 km y el segundo, ocurrido el día 28 a las 16:45 (UTC), con epicentro en el océano Atlántico, al norte del archipiélago. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 54 terremotos entre magnitudes 0,7 y 2,7 mbLg.
En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 45 terremotos localizados entre magnitudes de 0,1 y 1,2 mbLg.
En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 10 terremotos, la mayoría próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,4 y 3,1 mbLg y profundidades entre 8 y 35 km.
Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica.

13/03/2020

10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica

A la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos debido al COVID-19, el Comité Organizador de la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, dado el interés mostrado en la celebración de este evento y el gran número de ponencias recibidas, ha decidido posponer la Asamblea, sin que se haya fijado la fecha exacta. Por tanto, se cierra el registro de inscripción para la reunión de mayo de 2020 en Toledo.

12/03/2020

Actualización del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población

Se ha publicado una nueva versión del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población. Acceda a la agrupación Información geográfica de referencia para descargar los datos.

12/03/2020

Medidas extraordinarias tomadas con motivo del coronavirus

Se enumeran el conjunto de medidas extraordinarias que el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica van a llevar a cabo, en su sede central de Madrid, con motivo del coronavirus (COVID-19), desde el jueves 12 de marzo:

12/03/2020

Actualización del producto LIDAR 2ª Cobertura

Disponible en el Centro de Descargas del CNIG nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LIDAR. Los ficheros puestos a descarga están clasificados y pertenecen a la zona de Castilla y León centro. Todos los ficheros se encuentran en Infrarrojo y RGB a partir de ortofotos instantáneas a la toma de datos de la nube de puntos. Las densidades medias son de 1 pts/m². Realice la descarga de los datos a través de la agrupación Modelos Digitales del Terreno.
El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura. Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web PNOA-LiDAR puedes consultar las características principales de este proyectos.

11/03/2020

Datatón IGN 2020

Se convoca el Datatón IGN 2020, organizado por la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, al mejor proyecto diseñado que utilice algún conjunto de datos abiertos del IGN de los disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.
Este concurso está dirigido a no profesionales del sector de la información geográfica: estudiantes, becarios, amateurs, aficionados y cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo fijo en el sector. El plazo de envío de candidaturas acaba el 13 de abril.

11/03/2020

Actualización de servicios de visualización PNOA máxima actualidad

Se han actualizado los servicios de visualización WMS y WMTS de Ortofotos PNOA máxima actualidad. Estos servicios ofrecen las ortofotos de máxima actualidad del proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) visibles a partir de una escala aproximada 1:70.000. La cobertura PNOA está constituida por mosaicos de distinta fecha de adquisición y distinta resolución (50 y 25 cm) . En esta última actualización, para las escalas menores se han sustituido las imágenes del satélite “Spot5” por las del satélite “Sentinel2” de 10 metros de resolución que serán actualizadas semestralmente aproximadamente.
Accede al visualizador IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional y selecciona la capa “Imagen” para ver cualquier parte del territorio con el servicio de visualización de Ortofotos PNOA.

10/03/2020

Actualización de los ficheros de líneas límite municipales

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de líneas límite municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia. Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (diciembre de 2019).

10/03/2020

Aumentan las descargas y el uso de los servicios de visualización del IGN en 2019

Después de una tendencia general a la baja, el año 2019 se cerró con un ligero aumento del número total de peticiones recibidas por los servicios WMS (Servicio Web de Mapas) del Instituto Geográfico Nacional respecto del año anterior.
La tendencia general, como era previsible, es que los usuarios prefieren utilizar los servicios de mapas teselados (WMTS) en lugar de los servicios de mapas (WMS) cuando ofrecen la misma información, ya que son más rápidos y estables. Sin embargo, los servicios WMS han experimentado un pequeño repunte el pasado año 2019 debido sobre todo a los servicios que concitan un interés especial y no disponen de una alternativa teselada, como los WMS conforme a las Normas de Ejecución INSPIRE y al WMS que publica las ortofotos de todos los años disponibles, desde los años 50 hasta nuestros días.
En cuanto a las ventas de mapas en papel y otros documentos analógicos (libros, ortoimágenes, etc.) las cifras disminuyen año a año según va avanzando la transformación digital del sector de la cartografía. Aún así, durante el año 2019 se han vendido 80.784 mapas. La serie más vendida es el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, con más 28.000 hojas vendidas al año. Seguida del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, con más 15.000 hojas.
Por último, las descargas de libros digitales de la editorial CNIG ha aumentado los últimos años hasta alcanzar las 16.600 descargas anuales. En este caso, el libro más descargado es «España en mapas. Una síntesis geográfica» que se ha descargado 18.534 veces desde que se publicó a finales del año 2018.

09/03/2020

Nuevo libro digital: Apuntes Cosmográficos en la Primera Circunnavegación de la Tierra. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522)

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: « Apuntes Cosmográficos en la Primera Circunnavegación de la Tierra. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522)», de Mario Ruiz Morales, en el que se relata la primera circunnavegación de la Tierra que es con seguridad la mayor empresa exploradora de la historia. Comenzó en Sevilla en 1519 y finalizó tres años después en la misma ciudad, con lo que se cumplió en 2019 el V centenario de su inicio. La oportunidad de esta obra es, por tanto, incuestionable. Pero además, desde la perspectiva del Instituto Geográfico Nacional, plantea un punto de vista especialmente relevante: la influencia de dicha gesta en el conocimiento de la forma y dimensiones de nuestro planeta, más allá de la verificación de su forma aproximadamente esférica, y su influencia e impacto en el desarrollo de la cartografía y los conocimientos geográficos.

09/03/2020

Cursos en línea 2020 (1ª convocatoria)

El Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica de España lanzan la primera convocatoria de cursos en línea para el año 2020:

09/03/2020

Becas del Instituto Geográfico Nacional convocatoria de 2019

Se ha publicado la información de las puntuaciones provisionales de los candidatos admitidos para la convocatoria de becas de 2019 del Instituto Geográfico Nacional. El último día para presentar alegaciones será el 13 de marzo.

06/03/2020

XI edición de las Jornadas de Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE)

La XI edición de las Jornadas de Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) se va a celebrar del 28 al 30 de octubre en Évora (Portugal).
Las JIIDE son el resultado de una colaboración entre la Direção-Geral do Território de Portugal, el Govern d’Andorra y el Centro Nacional de Información Geográfica de España y la edición de este año tendrá como lema las contribuciones al desarrollo de una economía baja en carbono.
Estas jornadas están pensadas para todos los profesionales de la administración pública, el sector privado y la academia que se ocupan de la información geográfica y representan un espacio privilegiado para la reflexión sobre todo lo relativo a la información geográfica, es decir, para todos aquellos que usan o tienen la intención de utilizar Infraestructuras de Datos Espaciales en el ejercicio de sus actividades.
La participación en JIIDE es gratuita pero está sujeta a registro previo.
Fechas importantes:

  • - 1 de abril: se abre la web del evento
  • - 1 de junio: fecha límite para la recepción de resúmenes
  • - 6 de julio: fecha límite para la comunicación de aceptación de resúmenes
  • - 17 de julio: publicación del programa
  • - 2 de octubre: fecha límite para registrarse
  • - 28, 29 y 30 de octubre: JIIDE 2020

06/03/2020

Mapa del mes: Mujeres asesinadas por violencia de género

El día 8 de marzo se conmemora el “Día internacional de la mujer”, en el subtema “Caracterización de la sociedad” del Atlas Nacional de España del siglo XXI del Instituto Geográfico Nacional según el Observatorio de Igualdad, la sociedad española es consciente del problema de la desigualdad entre hombres y mujeres. La gran mayoría de la población reconoce que las mujeres tienen, en general, una vida más difícil que los hombres, sobre todo en lo que respecta a salarios, conciliación de la vida laboral y familiar, acceso a puestos de poder y toma de decisiones. Esta desigualdad se ha manifestado secularmente, ya que ha enraizado en un marco social y cultural propicio. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 1 de marzo de 2020 han sido asesinadas en España por violencia de género 1.046 mujeres; de ellas, solo el 21% había denunciado a su agresor. Según muestra el análisis de las denuncias interpuestas, la mayoría de las víctimas lo fueron a manos de su pareja o expareja. Además, el 65% convivía con su agresor.

06/03/2020

Una segunda generación de planetas en sistemas binarios de estrellas viejas

La formación de sistemas planetarios es uno de los temas de mayor actualidad en Astrofísica. Casi siempre estas investigaciones se centran en la detección de nuevos sistemas planetarios orbitando alrededor de estrellas jóvenes o de edad media (como nuestro Sol). Sin embargo, no son éstas las únicas situaciones propicias para la formación de nuevos planetas.
En el caso de estrellas binarias que han superado la fase AGB (estrellas post-AGB), se ha detectado la presencia de discos circumbinarios estables que presentan muchos de los procesos necesarios para la formación de planetas: aumento del tamaño de partículas sólidas, segregación de la fase sólida y gaseosa, sobreabundancia de elementos refractarios, etc. Por todo ello, se contempla la posibilidad de la formación de planetas de “segunda generación” en este tipo de objetos, que representan un 45 % de las estrellas de tipo solar.
Para estudiar en detalle la estructura, dinámica, composición y evolución de este tipo de discos circumbinarios, los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional Valentín Bujarrabal, Javier Alcolea e Iván Gallardo participan en un grupo internacional de investigación creado para ese fin. Para ello han obtenido tiempo de observación en los telescopios más competitivos del mundo, como el interferómetro VLTI en Chile (usando los instrumentos PIONIER y Gravity). La contribución española lidera la investigación de estos discos mediante su observación con el interferómetro ALMA, ubicado en Chile, estudiando la estructura y dinámica del gas a gran y a pequeña (comparable al tamaño de nuestro sistema solar) escala.
Los primeros resultados de este gran esfuerzo observacional han sido presentados recientemente en diversos simposios internacionales. Un resumen de los obtenidos hasta la fecha en el sistema denominado IRAS 08544–4431 puede verse en la imagen de la noticia.

05/03/2020

La Antártida: en conexión con el espacio exterior y el interior de la Tierra

En la base Juan Carlos I de la Antártida Española en la isla Livingston, un equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que está colocando un sistema de recepción de satélites en el monte Sofía, con apoyo de la Escuela de Guerra del Ministerio de Defensa. Quieren recoger datos para apoyar el proyecto de estudio de los glaciares de la Universidad Politécnica de Madrid, pues desde el espacio, con datos de posicionamiento, se obtienen datos de cómo aumenta o disminuye la masa del glaciar con las nevadas. "Se llama refrectrometría porque estudia el rebote de la señal del satélite en el glaciar. Nuestro segundo objetivo es que esta estación de recepción forme parte de la red GNSS (Global Navegation Satellite System) y transmita todo el año, también on line, pero eso ya se preparará el próximo año", explica Esther Azcúe, ingeniera de IGN, en el artículo publicado ayer 4 de marzo en el diario digital El País.

05/03/2020

Redes de Transporte y su incorporación en proyectos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el Centro de Descargas se encuentra el producto “Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT)”. En la última actuación realizada, se ha revisado la capa completa de ferrocarril e incorporado las últimas inauguraciones de líneas AVE, incluida la línea de Madrid-Granada, realizadas en 2019.
Esta información actualizada se ha facilitado al Ministerio, en respuesta a la línea de colaboración existente con la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte, para su incorporación en el proyecto HERMES, cuyo objetivo es convertirse en la plataforma que soporte el modelo de información corporativo del Ministerio, multimodal y transversal en relación a la Red Transeuropea de Transporte y a la de Interés General de España

04/03/2020

Nuevo producto a descarga: Modelo Digital de Superficies

Disponible a descarga el Modelo Digital de Superficies con paso de malla de 5 metros generado a partir de la primera cobertura del proyecto PNOA-LiDAR. Consulte aquí las hojas disponibles y la fecha de los vuelos a partir de las cuales se han generado estos MDS. Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

04/03/2020

Mapamundi. Lopo Homem; Antonio de Holanda. 1519

Disponible el fondo de escritorio del mes de marzo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

03/03/2020

Nombramiento de Funcionarios de Carrera del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Resolución de 7 de febrero de 2020 (BOE de 3 de Marzo de 2020), de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.