Noticias de actualidad

 

26/01/2021

Colaboración del IGN en el calendario 2021 de la revista National Geographic

National Geographic ha publicado el Calendario 2021, titulado «España, líder mundial en reservas de la biosfera 2021». El calendario se ha publicado con el número de enero 2021 de la revista National Geographic de España.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) solicitó una colaboración para incluir imágenes de satélite en el calendario 2021, del Programa sobre el Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO por motivo del 50º aniversario del programa (1971-2021).

El IGN proporcionó para el calendario una composición realizada a partir de imágenes satelitales diurnas y nocturnas, tanto del programa Copernicus como imágenes de la NASA.

26/01/2021

Días excelentes para observar Marte y Mercurio

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 23 de enero el artículo «Días excelentes para observar Marte y Mercurio» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Los atardeceres de estos días, nos ofrecen una buena oportunidad para observar al esquivo Mercurio. Además, Marte nos obsequia con su bello brillo anaranjado durante la primera parte de la noche.

A mediados de mes hemos despedido a Júpiter y Saturno, según se acercaban más y más a los fulgores del atardecer, y ya están demasiado próximos a la línea de mirada al Sol como para ser visibles a simple vista. Además, cada día que pasa tenemos más dificultades para ver a Venus que se encuentra progresivamente más bajo en los amaneceres.

Para poder seguir disfrutando del curso de los planetas en el firmamento, todavía nos quedan Marte y Mercurio. Pues, aunque se trate de los planetas más pequeños del sistema solar, se encuentran ahora en muy buenas condiciones visuales para su observación.

25/01/2021

Firmado un protocolo con el Consorcio Camino del Cid para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación

El Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica han firmado un Protocolo con el Consorcio Camino del Cid cuyo objeto es intensificar su colaboración, de manera que se coordinen actuaciones para el intercambio de información geográfica, la elaboración y actualización de herramientas para la visualización de la información y la elaboración de los productos editoriales, todo ello en el ámbito del Camino del Cid.

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro integrada por ocho diputaciones provinciales que tiene como objetivo la dinamización, definición, divulgación cultural y promoción turística del Camino del Cid, itinerario que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y que se desenvuelve principal, aunque no exclusivamente, por los territorios que aparecen en el Cantar de Mío Cid.

A través de nuestro visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio puedes visualizar y consultar información del Camino del Cid.

24/01/2021

Informe sobre la sismicidad en la zona de Atarfe-Santa Fé (Granada) registrada en enero 2021

El día 23 de enero de 2021 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto con magnitud Mw de 4,4 al noroeste de Santa Fé con intensidad máxima registrada de V-VI en Santa Fé, que ha sido fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.

Hasta el momento se han reportado pequeños daños no estructurales, como grietas, además de caída de objetos en el interior de edificios dentro de la zona epicentral. Hasta el momento de elaboración de este informe se han registrado 27 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 3,3.

22/01/2021

La explosión de la calle Toledo registrada en el acelerógrafo del Real Observatorio de Madrid

La potente explosión que se ha producido en un edificio de la calle Toledo de Madrid, ha sido registrada con precisión en el acelerógrafo del Real Observatorio de Madrid, situado en la parte suroeste del parque del Retiro, a unos 2 km al este de la misma.

Del registro sísmico obtenido puede deducirse que la mayor de las explosiones ha sido registrada a las 14:55:07 (hora oficial) alcanzándose un pico de aceleración de 20 cm/s2 y de velocidad 2 cm/s a unos 2 Hz de frecuencia en el Observatorio. Se observan en el registro al menos otros dos máximos, que podrían corresponderse con explosiones menores asociadas a la principal.

22/01/2021

Día Internacional de la Educación

La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del Día Internacional de la Educación debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito «garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos».

Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.

21/01/2021

Nueva versión App Mapas de España

Se ha publicado una nueva versión de la App Mapas de España en Android y AppGallery de Huawei (iOS no tiene soporte). La versión corrige una serie de errores en la carga de los servicios web de visualización Web Map Service (WMS) por el usuario.

Esta App es un visualizador gratuito ideal para senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional y otra conjunto de servicios de otros Ministerios.

21/01/2021

¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol?

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 17 de enero el artículo «¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol?» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se pensaba que el Sol tendría una actividad escasa en su nuevo ciclo que comenzó hace un año. Pero nuevas predicciones apuntan a una actividad solar muy intensa que alcanzaría su máximo en julio de 2025.

El Sol es una gigantesca bola de gas en ebullición sometida a un intenso campo magnético. En los lugares de la superficie solar con mayor actividad magnética se forman grandes manchas oscuras que pueden llegar a tener el tamaño de nuestro planeta. Las manchas solares aparecen, crecen, cambian de aspecto, disminuyen de tamaño y desaparecen, por término medio, al cabo de unas dos semanas. Suelen aparecer por parejas, presentando cada mancha de la pareja polaridad opuesta, formando así los polos de un gigantesco imán cuya intensidad magnética puede llegar a ser diez veces superior a la del campo magnético terrestre.

El número de manchas solares (conocido como número de Wolf) es una medida de la actividad de nuestra estrella. Este número varía de manera periódica, siguiendo un ciclo de 11 años aproximadamente.

20/01/2021

Nueva edición del mapa de la Red Ferroviaria Española

El Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional ha llevado a cabo la revisión y actualización del Mapa de la Red Ferroviaria Española, en formato mural, a escala 1:1.125.000.

Este mapa es una petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo con el que el Atlas Nacional de España (ANE) lleva colaborando muchos años con beneficio para ambas partes: ADIF proporciona al ANE información sobre las infraestructuras ferroviarias estatales y el Instituto Geográfico Nacional mantiene actualizado el Mapa de la Red Ferroviaria Española.

El mapa está actualizado con fecha de noviembre de 2020 e incluye el nuevo tramo de AVE Zamora-Sanabria, recientemente inaugurado. Además de la Red Ferroviaria de Interés General el mapa incluye los ferrocarriles autonómicos, las Vías Verdes (infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas), los Puertos del Estado así como las principales poblaciones y la red de carreteras.

20/01/2021

Instituto Geográfico Nacional: 150 años al servicio de la sociedad

La Revista Española de Metrología (e-medida) ha publicado el artículo «Instituto Geográfico Nacional: 150 años al servicio de la sociedad» el pasado mes de diciembre.

En este artículo, Lorenzo García Asensio, el Director General del IGN y presidente del CNIG, hace un recorrido por la historia del IGN y su vinculación con la metrología.

El 12 de septiembre de 1870 se creó el entonces denominado Instituto Geográfico, siendo su primer director el General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, heredando los instrumentos, el personal y los trabajos de su predecesora Junta General de Estadística, y con la misión inicial, entre otras, de «la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas».

Desde entonces han transcurrido 150 años durante los cuales el Instituto Geográfico Nacional ha sido la institución española de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía y la información geográfica, e incluso en algunas otras que fueron posteriormente asumidas por otros organismos especializados, como la meteorología, la estadística, el catastro y la metrología.

La Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991 creó el Centro Español de Metrología (CEM) como organismo autónomo dependiente de la Subsecretaría del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, desvinculándose así la metrología del Instituto, donde había permanecido desde su creación.

20/01/2021

Nuevo vídeo disponible de teledetección radar con imágenes Sentinel-1

Disponible un nuevo video-tutorial del Curso de procesamiento de imágenes Sentinel con SNAP correspondiente al Pretratamiento de imágenes rádar (Sentinel-1).

El programa de observación espacial europeo Copernicus genera y distribuye diariamente y de manera gratuita para todos los ciudadanos una gran cantidad datos, constituyendo estos una información que es muy útil en la monitorización del territorio y del medio ambiente.

Con el objetivo de acercar el potencial de los satélites Sentinel 1 y 2 a un mayor número de usuarios, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se pone a disposición de cualquier persona este repositorio de vídeo-tutoriales en español para conocer lo que el programa Copernicus puede ofrecernos y facilitar el acceso a los datos de parte de su familia de satélites, de manera que las imágenes de satélite constituyan un dato de entrada más en los análisis territoriales de los diferentes profesionales.

No te pierdas nuestro Curso de procesamiento de imágenes Sentinel con SNAP, y benefíciate de las imágenes de satélite del programa europeo de observación terrestre Copernicus

20/01/2021

Nuevo mapa de relieve de Andalucía

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), en el marco del Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía, han elaborado y publicado en coproducción un nuevo mapa en relieve de Andalucía .

Se trata de un mapa en relieve a escala 1:500.000 que aporta un gran atractivo en la percepción del relieve.

La colaboración de la comunidad autónoma en el diseño y producción de este producto es una característica destacable y de un gran valor puesto que el resultado se convierte en la imagen oficial del territorio, síntesis efectiva del mismo, de gran utilidad para la gestión y difusión del conocimiento geográfico por ambas.

Todo mapa, debido a que es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen.

Este mapa se puede adquirir en las Casas del Mapa y en la Tienda Virtual del CNIG.

19/01/2021

Actualización del producto Mapas para móviles

Disponible en el Centro de Descargas una nueva versión del producto Mapas para móviles.

Se han actualizado las siguientes provincias y Parques Nacionales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.

18/01/2021

Nuevo libro digital: Tu amigo el mapa

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica en formato digital, el libro: «Tu amigo el mapa», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Han transcurrido treinta años desde que en diciembre de 1990 se publicara la primera edición de «Tu amigo el mapa», escrita por el Dr. Ingeniero Geógrafo Fernando Aranaz del Río.
Esta obra, dirigida a un público no especializado, básicamente joven, que pudiéramos situar en el entorno de los 12 a los 17 años (etapa final de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional), no excluye por supuesto a nadie por razón de edad o interés de conocimientos específicos, ya que siempre se ha tratado de utilizar un lenguaje sencillo y unas explicaciones exentas de altos conocimientos científicos o técnicos.
Esta obra se ha convertido en España en un libro clásico de divulgación de la cartografía por su carácter generalista y rigor científico y técnico.
Sus 30 temas iniciales se han ido completando en ediciones posteriores hasta llegar a los 83 que contiene esta sexta edición, en la que se abordan gran parte de los aspectos de esta ciencia, arte y técnica que es la cartografía, así como de otras disciplinas, técnicas y ciencias relacionadas con ella. La enorme solvencia técnica del autor, que ha dedicado casi cuarenta años de su vida profesional al Instituto Geográfico Nacional (IGN), permiten a cualquier lector comprender de forma didáctica y sencilla los mapas y su complejo proceso de elaboración..

18/01/2021

Actualización del producto Hojas Registrales

Recientemente se ha publicado en el Centro de Descargas una nueva versión de las hojas registrales. Además de facilitar los enlaces a la documentación jurídica y técnica y a la geometría en formato GML de las líneas límite municipales inscritas en el Registro Central de Cartografía, la nueva versión incorpora una representación gráfica de la línea límite tramificada en función del estado jurídico de la línea y del método de obtención de la geometría. También se ha modificado la explicación de los conceptos de “Estado jurídico de la línea” y de “Método utilizado para la obtención de la geometría inscrita” para facilitar su comprensión.

Acceda a la agrupación Información geográfica de referencia para descargar los datos.

15/01/2021

Diciembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

Durante el pasado mes de diciembre se han localizado un total de 307 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 20 a las 16:48 (UTC) a 14 km de profundidad, con epicentro en el mar, 150 km al sureste de la isla de El Hierro. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado durante el mes un total de 60 terremotos a profundidades entre 5 y 38 km y magnitudes entre 0,2 y 2,6 mbLg.

En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica ha continuado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 89 terremotos localizados con magnitudes entre -0,4 y 1,9 mbLg y profundidades entre 1 y 32 km

15/01/2021

Caída del ruido sísmico en Madrid, como consecuencia del paso de la borrasca Filomena

El Instituto Geográfico Nacional, con la estación acelerométrica instalada en su sede del Real Observatorio de Madrid, en la zona suroeste del Parque del Retiro, viene monitorizando desde meses antes del inicio de la pandemia por el COVID19, el ruido cultural en la ciudad de Madrid, que está asociado a la actividad antrópica en la misma. Este ruido está principalmente relacionado con la actividad humana y su análisis permite medir de manera científica el nivel de la actividad de la ciudad. De esta forma, se registró con claridad la efectividad de la declaración del Estado de Alarma, y del consiguiente confinamiento decretado en marzo pasado, detectándose una inmediata bajada en el ruido de 4 dB y una lenta recuperación parcial de 3 dB en los meses posteriores. Hasta este momento no se han llegado a recuperar los niveles de ruido anteriores al inicio de la pandemia.

Durante el pasado mes de diciembre y enero actual, se han detectado con claridad bajadas significativas en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde la actividad de la ciudad se ha reducido a mínimos comparables con los más bajos detectados durante el periodo de confinamiento. Coincidiendo con la llegada de la borrasca Filomena, el viernes día 8 de enero comienza una brusca bajada que alcanza un mínimo histórico de -103 dB el domingo día 10.

A la vista de los datos registrados, puede deducirse que el efecto de la borrasca Filomena en la disminución de la actividad antrópica de la ciudad de Madrid, ha sido significativo y de escasa duración. La disminución en el nivel de ruido sísmico ha sido puntualmente el doble del obtenido con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento en el mes de marzo pasado.

15/01/2021

Visitas al Real Observatorio de Madrid

Se suspenden las visitas al Real Observatorio de Madrid este fin de semana hasta poder asegurar todas las garantías de seguridad tras el reciente temporal en Madrid causado por la tormenta Filomena. Seguimos trabajando para poder recuperar la normalidad lo antes posible. Disculpen las molestia s.

14/01/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva actualización del producto MTN25 Ráster, en formato COG y ECW.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

También se han actualizado las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN-CNIG.

14/01/2021

Actualización del servicio WMS de ortofotos históricas del PNOA

Se ha actualizado el servicio WMS de Ortofotos históricas con la incorporación de la cobertura del 2019.

El producto Ortofotos históricas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) aumenta los años que ofrece con la incorporación de las ortofotos del año 2019 que abarca las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Consulte aquí la cobertura y la resolución del producto. Realice la descarga de las Ortofotos históricas PNOA a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

También se han mejorado los mosaicos de 100 y 50 m desde 2004 a 2018.

13/01/2021

Suspendidos servicios de atención presencial en Madrid y Toledo

Nuestras sedes de Madrid y Toledo permanecerán cerradas hasta el próximo 18 de enero debido a la dificultad de movilidad, recomendaciones institucionales de evita desplazamientos y las condiciones en dichas sedes con motivo de los efectos de la borrasca Filomena. Por tanto, los servicios de envío de pedidos y la atención presencial en Fototeca y Cartoteca, así como el acceso a la tienda de la Casa del Mapa, la Biblioteca y las Salas de exposiciones, están suspendidos hasta dicha fecha.

No obstante, seguiremos atendiéndoles en nuestra web www.ign.es y en los correos electrónicos habituales para estos servicios:


Sentimos profundamente las molestias y retrasos que estas circunstancias puedan ocasionar.

12/01/2021

Nuevo libro digital: España, puente entre continentes

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica una nuevo libro digital: «España, puente entre continentes», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

Con motivo de la celebración del 34.º Congreso Internacional de Geografía, cuya celebración estaba prevista para el mes de agosto de 2020 en la Universidad de Estambul y que, por haberse declarado la pandemia de Covid-19, ha sido pospuesto hasta el verano de 2021, el Instituto Geográfico Nacional, como miembro del Comité Español de la UGI, participa en la Aportación Española al Congreso con la publicación electrónica, en español y en inglés del libro: Spain, bridge between continents.

Está compuesto por dos bloques:

  • El primero compuesto por las contribuciones correspondientes a las organizaciones con presencia en el Comité Español de la UGI.
  • El segundo bloque está compuesto por cinco líneas de investigación: Medio Físico, cambios ambientales y extremos. Población y movilidad actual. Crecimiento y decrecimiento. Aplicación a diferentes escalas. Territorio, paisaje y cultura, y Cartografías y representaciones del mundo, en las que se desarrollan cinco textos introductorios para cada una de ellas y un total de 21 aportaciones de autores pertenecientes al colectivo de geógrafos y geógrafas españoles.

12/01/2021

Het Ship Victoria. 1599.

Disponible el fondo de escritorio del mes de enero en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de enero del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

11/01/2021

Suspendidos servicios de atención presencial en Madrid

Los servicios de atención presencial en Fototeca y Cartoteca, así como el acceso a la tienda (Casa del Mapa) permanecerán cerrados durante el lunes 11 y martes 12 de enero debido a la dificultad de movilidad y recomendaciones institucionales de evitar desplazamientos con motivo de los efectos de la borrasca Filomena en Madrid.
Seguiremos atendiéndoles en los correos electrónicos habituales: Servicio de Fototeca , Cartoteca y Tienda.

10/01/2021

Nuevas fechas del segundo ejercicio de la oposición a Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Debido a las condiciones climatológicas adversas, el Tribunal calificador del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica, ha tomado la decisión de aplazar la fecha de celebración del segundo ejercicio:

  • El desarrollo de la primera parte (parte escrita) del segundo ejercicio, tendrá lugar el día 19 de enero de 2021 a las 10:00 h. en el Comedor/Sala Multiusos del Instituto Geográfico Nacional (C/General Ibáñez de Ibero n° 3 - 28003 Madrid).

  • El desarrollo de la segunda parte (parte oral) tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 25 de enero de 2021 en el Comedor/Sala Multiusos del Instituto Geográfico Nacional (C/General Ibáñez de Ibero n° 3 - 28003 Madrid).

  • En el siguiente enlace se puede consultar las nuevas fechas y sesiones de lectura.
    Los aspirantes disponen de un justificante de movilidad donde figuran sus datos y horario de convocatoria firmado electrónicamente.

    08/01/2021

    75.000 seguidores en la red social Facebook

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), con objeto de establecer un canal directo de comunicación con los ciudadanos, fundamental en la sociedad actual, está presente en Facebook desde el año 2010 con el perfil «@IGNSpain».

    El objetivo de la publicación diaria en este canal de una de las redes sociales más utilizada en todo el mundo es que los usuarios conozcan de primera mano los trabajos geográficos y científicos que se llevan a cabo, así como las diversas actividades, proyectos, servicios y todo tipo de recursos que ofrece esta institución pública de referencia en el ámbito de la información geográfica. Sin perder el grado de oficialidad de la información facilitada, el tono de comunicación que se emplea es cercano y atractivo, incluyéndose también curiosidades y preguntas a los seguidores, buscando su interacción y colaboración a través de opiniones o fotografías, como en el caso de los vértices geodésicos, para los que se dispone de un álbum de fotografías.

    Además, se comparten publicaciones de otras organizaciones, instituciones, del sector empresarial, universidades y comunidades. Desde que se abrió este perfil de Facebook a finales de 2010, ha ido aumentando el número de seguidores cada año, llegándose a superar la cifra de 75.000 en el mes de noviembre.

    Dicha audiencia está formada por público de todas las edades y, aparte de España, de todo el mundo, especialmente de los países latinoamericanos. Esta red social funciona cada día gracias a la buena disposición y colaboración de todos los servicios y áreas que forman parte de esta institución con objeto de acercar su conocimiento a la sociedad.

    07/01/2021

    Sismicidad en España y alrededores 2020

    El IGN registró en el año 2020 un total de 8199 terremotos en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias. De ellos, 333 terremotos fueron sentidos por la población en ese año.

    El que alcanzó mayor magnitud fue uno ocurrido el 7 de marzo en Atlántico Madeira con magnitud 5,3. Y el registrado con mayor intensidad fue el ocurrido el 30 de septiembre en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra) con una intensidad V.

    23/12/2020

    Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del IGN

    Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg. Consulte la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante “Buscar por archivo”. Consulte las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

    22/12/2020

    Terremotos híbridos localizados en la isla de Tenerife

    En el día de hoy, entre la 1:06 y la 1:46 (UTC) se han detectado 13 pequeños terremotos en las estaciones sísmicas de vigilancia volcánica de la isla de Tenerife, con un registro de gran contenido energético de baja frecuencia, en lo que es conocido como “terremotos híbridos”. Se han localizado 9 de estos terremotos, con magnitudes 0,5 y 0,9 mbLg, a unos 13 km de profundidad y epicentro en el interior de Las Cañadas del Teide. La forma, amplitud y contenido frecuencial de estas señales así como su localización son compatibles con actividad de origen volcánico asociada al complejo Teide-Pico Viejo. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa como es Teide-Pico Viejo, se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la isla.
    El gran número de estaciones sísmicas con las que en la actualidad cuenta el sistema de vigilancia volcánica del IGN, ha permitido la localización de estos eventos y su caracterización. Se trata de terremotos de baja magnitud, pero que al tener un alto contenido energético son registrados en gran parte de las estaciones de la isla.

    22/12/2020

    Actualización de ediciones impresas del Mapa 200 provincial y Mapa autonómico

    Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa 1:200.000 provincial y del Mapa autonómico dentro de la agrupación Mapas impresos escaneados. Consulte los nuevos ficheros a descarga.

    22/12/2020

    Exposición «La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN» en Potes (Cantabria)

    La Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano, acompañada por la Directora de Acción cultural, Gema Agudo ha inaugurado este lunes 21 de diciembre 2020 la exposición “La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN”, una muestra impulsada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que, con motivo de su 150 aniversario, este organismo dependiente del Estado, ha trasladado a Potes, (Cantabria). Ofreció una visita guiada a los asistentes el Director del Servicio Regional del IGN en Cantabria, Antonio Mañero García.

    La exposición, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y el Centro de Estudios Lebaniegos, fue organizada durante el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y se expuso en la Biblioteca Central de Cantabria.

    Ahora, al cumplirse en 2020 el 150 aniversario del IGN, la entidad traslada la muestra a la capital lebaniega.

    Entre los muchos y variados materiales expuestos, cabe destacar:

    • Facsímil del mapa más antiguo que se conserva de España (estrictamente la Hispania Romana en el siglo II), es un mapa en pergamino contenido en el códice de la Geographia de Ptolomeo, custodiado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Graecus 82. Datado circa 1300. Es la primera vez que esta reproducción, cuya imagen fue cedida por la Biblioteca Apostólica Vaticana al IGN, se expone en España.
    • Edición facsímil del manuscrito de la Geographia de Ptolomeo conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Latinus 277.
    • Teodolito geodésico de 1º orden, de la casa Ertel & Söhn, de fecha 1850, se utilizó en la medida de la cadena de triangulación de la Costa Norte, tiene una precisión de un segundo sexagesimal.
    • Ampliaciones de gran formato a partir de los negativos en placas de vidrio de 13x18 cm realizados por el IGN con la cámara fotogramétrica terrestre entre los años 1939 a 1941.
    • Mapas de los primeros levantamientos topográficos de los Picos de Europa realizados por el Conde de Sait-Saud a publicados en 1.922 en su “Monographie des Picos de Europa” o el Macizo Central realizado por J. María Boada en 1.935.
    • Se proyectan dos documentales, uno sobre el 150 aniversario del IGN y otro sobre la cartografía de los Picos de Europa.
    • Por último se muestra el mapa en relieve de los Picos de Europa y la última edición del mapa y guía del Parque Nacional, en el que hay que destacar que los mapas se han impreso en plástico para ser usados a la intemperie en cualquier circunstancia metereológica.


    21/12/2020

    Boletín actualidad del IGN y CNIG

    Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

    Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

    21/12/2020

    Se aprueba el Programa Operativo Anual 2020 del Plan Cartográfico Nacional 2017-2020

    Con fecha 3 de diciembre, la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico aprobó el Programa Operativo Anual 2020.

    Programa operativo anual, una poderosa herramienta de gestión.

    La Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional tiene encomendada la elaboración del Plan Cartográfico Nacional y de sus correspondientes programas operativos anuales (POA).

    La Comisión recoge las propuestas de los productores oficiales de productos y servicios cartográficos y con base en ellas elabora el programa. Este Programa Operativo Anual 2020 refleja las actuaciones desarrolladas por los productores de cartografía de la Administración durante 2019 y sus porcentajes de ejecución; así como las previsiones de actuación para 2020.

    Completan el POA2020 la reseña de las operaciones finalizadas y sus modificaciones, al igual que las nuevas operaciones que se proyectan. El programa incluye actualmente más de 200 operaciones cartográficas, pues el cumplimiento de finalización en algunos ministerios es alto.

    Por todo ello, el POA constituye una herramienta de gestión de enorme relevancia que permite materializar el principio de coordinación de la Administración General del Estado en sus distintos niveles.

    Está disponible en la página web del Plan Cartográfico Nacional.

    21/12/2020

    Códice incunable del Liber Chronicarum, de 1493

    Un «incunable» es todo documento impreso desde la invención de la imprenta de tipos móviles (ca. 1450) hasta el año 1500 incluido. Hasta la fecha, la Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN)poseía dos de los mapas incunables más antiguos donde aparece la actual España: el de Hispania de 1478 y el del norte de África y sur de Hispania de 1482.

    La Biblioteca del IGN acaba de adquirir el incunable más espectacular, el Liber Chronicarum, publicado en Núremberg en 1493, un monumental volumen con 1804 ilustraciones xilográficas y un famoso mapa del mundo ptolemaico. Este ejemplar conserva, además, la encuadernación original en piel sobre tapas de madera con y piezas metálicas.

    18/12/2020

    Felices Fiestas

    El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica os desean Felices Fiestas y un nuevo año de recuperación, progreso y felicidad.

    18/12/2020

    Comienzo del invierno 2020

    El invierno comenzará el 21 de diciembre de 2020 a las 11 horas y 2 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera.

    El cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero y Mercurio durante el todo el mes de enero. En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.

    Durante el invierno no se producirá ningún eclipse.

    18/12/2020

    Vídeos tutoriales del programa Copernicus

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de cualquier persona un repositorio de vídeo-tutoriales en español para conocer lo que el programa Copernicus puede ofrecernos y facilitar el acceso a los datos de parte de su familia de satélites, de manera que las imágenes de satélite constituyan un dato de entrada más en los análisis territoriales de los diferentes profesionales. Disponibles desde la sección de Observación del Territorio de la web del IGN, en la página Tutoriales Copernicus en español

    18/12/2020

    Actualización del producto IGR-Redes de Transporte

    Disponible a descarga una nueva versión del producto de la IGR de Referencia de Redes de Transporte con la actualización de la red de carreteras en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Cáceres, Badajoz, Huesca, Lleida, Tarragona, Madrid, Murcia y todas las de Andalucía. En la provincia de Guipúzcoa además se ha depurado la red urbana en base a fuentes de referencia facilitadas por el Gobierno Vasco.

    Otras mejoras importantes han sido la revisión masiva de los nombres de caminos en La Rioja en base a fuentes facilitadas por esta comunidad, y de códigos de viales urbanos en más de 11.500 viales distribuidos por todo el territorio.

    17/12/2020

    Publicado hoy en el BOE el «Convenio entre el CNIG y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil»

    Hoy ha sido publicado en el BOE el convenio firmado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el objeto de llevar a cabo actuaciones conjuntas para asegurar la calidad de la base geométrica espacial de hidrografía y los modelos digitales hidrológicos en el territorio de la CHMS.

    El convenio se firma con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más. La actuación contribuye a la mejora de la Información Geoespacial de Referencia de Hidrografía, dirigida a garantizar la coherencia entre los datos INSPIRE (Directiva 2007/2/CE) y los datos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el territorio de la CHMS, generada por procedimientos automáticos a partir de los datos altimétricos procedentes de las coberturas Lidar que proporciona el Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOA), coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (Dirección General a través de la cual se adscribe el CNIG al Mitma).

    A partir de esta información, el CNIG está promoviendo, junto con la Dirección General del Agua (Miteco), la generación de una base geométrica unificada entre la Administración General del Estado y la CHMS con los datos de interés para la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo (Plan Hidrológico 2021-2027) que, en términos de red hidrográfica, suponen aproximadamente un 15% del total dentro de la Demarcación, y con el objetivo, a su vez, de actualizar la red hidrográfica en este territorio.

    17/12/2020

    Actualización del producto Límites municipales, provinciales y autonómicos

    Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de líneas límite municipalesn dentro de la agrupación Información geográfica de referencia. Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (septiembre de 2020).

    16/12/2020

    El libro más extraordinario de la historia de la astronomía

    Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el pasado día 13 el artículo «El libro más extraordinario de la historia de la astronomía, expuesto ahora en la Biblioteca Nacional» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

    Tanto por su contenido científico como por la belleza de la impresión, el Astronomicum Caesareum, de Apiano, es uno de los libros más extraordinarios de la historia de la astronomía y de la imprenta. La Biblioteca Nacional lo muestra ahora en una magnífica exposición que también contiene otras obras de gran valor, mapas celestes e instrumentos astronómicos.

    Este libro conservado en la Biblioteca Nacional de España fue publicado en el año 1540 por Pedro Apiano y dedicado a Carlos V.

    15/12/2020

    Actualización de las Rutas Culturales de España en el Centro de Descargas del CNIG

    Recientemente se han actualizado e incluido nuevos itinerarios en el Centro de Descargas del CNIG pertenecientes a las Rutas Culturales de España. Pueden encontrarse en el apartado Rutas, ocio y tiempo libre.

    Se han actualizado las rutas del Camino del Cid, a las que se ha añadido la capa de hitos cidianos.

    Por otra parte, se han incorporado los Caminos de Pasión, la Ruta Vía de la Plata y los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

    Estas rutas pueden descargarse en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP), para agregarlas a una app de rutas, llevarlas en el dispositivo móvil o usarlas en una aplicación de escritorio. Se ofrecen bajo licencia CC-BY 4.0.

    Para planificar la excursión, se pueden consultar estos itinerarios en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio, que también permite la descarga individual de rutas haciendo clic en el mapa sobre cada trazado.

    Las Rutas Culturales de España recorren el interior del país para realizar un viaje inolvidable por Patrimonios de la Humanidad, pueblos pintorescos, paisajes inabarcables, tradiciones religiosas o sitios arqueológicos de relevancia mundial.

    15/12/2020

    Noviembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

    A lo largo del mes de noviembre se han localizado un total de 129 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 26 a las 10:01 (UTC), a 34 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 10 km de la costa sur de la isla de El Hierro.

    Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 29 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 39 km y magnitudes entre 0,5 y 2,0 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 65 terremotos localizados entre magnitudes -0,2 y 1,5 mbLg y profundidades entre 1 y 28 km.

    En la isla de La Palma, el día 21 se ha producido una serie sísmica con 118 terremotos detectados, de los cuales se han localizado los 14 de mayor magnitud, entre las 5:55 y las 11:53 (UTC). La magnitud de los terremotos localizados se encuentra entre 1,6 y 2,0 mbLg y las profundidades en el entorno de los 35 km. En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 12 terremotos distribuidos principalmente en la zona suroeste de la isla, con magnitudes entre 2,0 y 3,1 mbLg y profundidades entre 12 y 40 km.

    La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

    15/12/2020

    Aplicaciones para móvil en AppGallery de Huawei

    Disponibles las siguientes Apps del Instituto Geográfico Nacional en la plataforma AppGallery de Huawei: Mapas de España, GeoSapiens e IGN Sismologia PRO.

    Las dos primeras funcionan en todos los dispositivos Huawei mientras que la de IGN Sismología solo funciona en los terminales Huawei compatibles con servicios de Google, por incompatibilidades en algunas librerías.

    14/12/2020

    Una nueva técnica para estudiar regiones de formación estelar

    Las nubes moleculares son enormes concentraciones de gas donde el proceso de formación estelar tiene lugar en la actualidad. Estas nubes recuerdan a las de la atmósfera terrestre en su apariencia irregular, pero su física interna es mucho más compleja debido a la acción combinada de la fuerza de la gravedad, los campos magnéticos, y los movimientos turbulentos del gas. Entender la estructura de las nubes moleculares es un paso necesario para desentrañar el proceso de formación estelar tanto en nuestra galaxia como en galaxias lejanas.

    La técnica tradicional para estudiar nubes moleculares consiste en cartografiar la emisión de sus moléculas usando observaciones a frecuencias radio. Desgraciadamente, la mayoría de los detectores en los radiotelescopios actuales constan de un único píxel, por lo que para cartografiar una nube molecular es necesario realizar lentos barridos espaciales que requieren cientos de horas de observación. Por ello, hasta la fecha solo ha sido posible cartografiar en una variedad de moléculas unas pocas nubes, y no con la suficiente profundidad como para determinar en detalle la totalidad de su estructura interna.

    En un reciente trabajo, un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) compuesto por Mario Tafalla y Antonio Usero, en colaboración con Álvaro Hacar, antiguo becario del IGN y en la actualidad profesor en la Universidad de Viena, ha propuesto el uso de técnicas de muestreo como alternativa al tradicional cartografiado de nubes moleculares.

    Este tipo de técnicas, nunca antes usadas en el estudio de nubes moleculares, permite reducir enormemente el tiempo de telescopio concentrando la observación en una muestra de puntos que representa a la totalidad de la nube. Elegir esta muestra de puntos requiere una consideración detallada de las características generales de las nubes moleculares, y en su trabajo, los astrónomos del OAN han concluido que el llamado muestreo estratificado aleatorio proporciona la solución óptima. Para demostrar esta técnica, los investigadores han observado la nube molecular de Perseo, una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra, usando el radiotelescopio de 30 m del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Pico Veleta, Granada, del que el IGN es copartícipe. Gracias a estas observaciones, ha sido posible caracterizar y modelizar por primera vez la totalidad de la nube de Perseo, desde sus capas más externas hasta las regiones más densas donde se están formando las estrellas. El trabajo ha sido enviado a la revista Astronomy & Astrophysics (A&A), donde está siendo evaluado de cara a su próxima publicación.

    11/12/2020

    Serie sísmica Golfo de Valencia diciembre 2020

    El día 1 de diciembre de 2020 se inició una pequeña serie sísmica en el Golfo de Valencia, en el mar a unos 30-40 km frente a la costa de la ciudad de Valencia, con la ocurrencia de un terremoto de magnitud 3,2 (mbLg) que fue sentido en algunas poblaciones valencianas con intensidad máxima de II. Entre el día 1 y el 6 de diciembre el IGN localizó 39 terremotos todos de magnitud mbLg ≥ 1,5, de los cuales casi el 90% ocurrieron el día 1. Se registraron 14 terremotos con magnitud > 2,0, de los cuales la magnitud máxima corresponde al terremoto principal de mbLg 3,2, siendo éste el único terremoto sentido por la población.

    En la misma zona, ya ocurrió una serie sísmica similar en septiembre de 2003. En esta ocasión la serie duró 37 días y tuvo una magnitud máxima registrada de 4,6 (mbLg) e intensidad máxima de IV. En el registro histórico, destacan dos terremotos localizados en tierra al sureste del área epicentral de la serie actual, un terremoto en 1396 de intensidad máxima VIII-IX y otro en 1748 de intensidad máxima IX. En época instrumental, además del de 2003, se produjo un terremoto en 1968 y magnitud 4,5 (mbLg) localizado en el mar en las proximidades de la zona epicentral actual.

    La presente serie sísmica ha ocurrido al suroeste del denominado canal de Valencia, una cuenca mediterránea situada en el extremo occidental del Mediterráneo, entre la costa nororiental de la Península Ibérica y las Islas Baleares. La tectónica reciente de esta zona está caracterizada por un régimen extensivo E-W, donde se han cartografiado diversas fallas normales con direcciones ENE-WSW y N-S. Este régimen extensivo corresponde a una compresión casi N-S predominante en el sur de la Península Ibérica y que es fruto de la convergencia entre las placas Africana y Euroasiática.

    11/12/2020

    Campaña de observación de la Red de Estaciones Seculares del IGN

    Durante el año 2020, se ha realizado por parte del Servicio de Geomagnetismo del IGN la campaña de observación de estaciones seculares correspondiente a la parte noreste de la Península Ibérica

    Este año los trabajos de campo se han visto ampliamente condicionados por los efectos de la pandemia de la COVID-19. La campaña comenzó dos meses más tarde de lo planeado y no ha podido realizarse en su totalidad, pero gracias al esfuerzo de nuestros compañeros del Servicio de Geomagnetismo se ha podido realizar en gran medida.

    Esta campaña comenzó con los trabajos de monumentación de la nueva estación de Lesaka (Navarra) y de reparación de la estación de Apiés (Huesca). A continuación, se instaló una estación variométrica portátil en la localidad de Pineda de la Sierra (Burgos) que serviría de referencia para la observación de las estaciones cercanas. A partir de aquí se han observado las estaciones situadas en las poblaciones de Pineda de la Sierra (Burgos), Esles (Cantabria), Markinez (Araba/Álava), Lesaka (Navarra), Tardajos de Duero (Soria), Belchite (Zaragoza), Castralvo (Teruel), Trillo (Guadalajara), Buenache (Cuenca), Bielsa (Huesca) y Apiés (Huesca).

    En estas estaciones se miden las componentes geomagnéticas de declinación, inclinación e intensidad total del campo magnético utilizando teodolitos amagnéticos y magnetómetros. Las campañas de observación están organizadas de tal forma que cada tres años se cubre toda la Península, dividiéndose en tres zonas: Sur, Noroeste y Noreste más Baleares. De este modo, cada estación es reobservada con una frecuencia de unos tres años.

    Los datos obtenidos en estas campañas de observación sirven para medir la variación secular de las distintas componentes geomagnéticas y mantener actualizada la Cartografía Magnética que publica el IGN.

    11/12/2020

    Lluvia de estrellas fugaces de las gemínidas

    La lluvia de las gemínidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamadas «estrellas fugaces») que sucede todos los años hacia el 14 de diciembre.

    Las gemínidas tienen una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, lo que las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las cuadrántidas de enero y las perseidas de agosto. Tras las gemínidas, las siguientes lluvias de meteoros serán las coma berenícidas y las úrsidas el 19 y el 22 de diciembre respectivamente. Ambas tendrán una tasa de actividad mucho más baja que las gemínidas, de entre 3 y 10 meteoros por hora.

    Las gemínidas son visibles desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente. La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar sobre las 2 horas (hora oficial peninsular) del día 14 de diciembre, por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 13 al 14 de diciembre; esa noche la Luna será nueva, lo que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

    El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las gemínidas parecen venir de la constelación de Géminis (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

    10/12/2020

    75º Aniversario del Instituto Nacional de Estadística

    Con motivo de la conmemoración de su 75º aniversario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un número especial de su revista Índice que lo dedica plenamente a esta conmemoración con una serie de actos conmemorativos y entrevistas a diversas personas y organismos relacionadas directamente o indirectamente con el INE.

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se crea en 1870 como una institución de carácter científico-técnico dentro de la Dirección General de Estadística del entonces Ministerio de Fomento, heredando las competencias de su predecesora Junta General de Estadística que, a su vez, heredaba en 1861 los cometidos de la Comisión de Estadística General del Reino. Desde entonces, el IGN, hasta llegar a su denominación actual, fue también Instituto Geográfico y Estadístico, o Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística.

    Debido a esta relación entre ambas instituciones, en el apartado de la revista «El INE desde las instituciones» el Director General del IGN y Presidente del CNIG, Lorenzo García Asensio, describe la relación institucional que el IGN ha mantenido y mantiene con el INE, además coincidiendo con que el IGN también celebra una histórica efeméride este año, el 150 aniversario desde su creación.

    Desde el IGN felicitamos al INE por tan encomiable labor, con el deseo del mayor de los éxitos en el futuro.

    10/12/2020

    Actualización del producto Vías Verdes

    Disponible en el Centro de Descargas una actualización del producto Vías Verdes, en formato KML, GPX y shapefile (.SHP).

    Son rutas aportadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos por cicloturistas y caminantes, y son accesibles para personas con movilidad reducida (http://www.viasverdes.com).

    Puede consultar más información de este producto en la agrupación RUTAS, OCIO Y TIEMPO LIBRE.