Noticias de actualidad

 

21/10/2020

Actualización del producto: Tesauro del ANE

Se ha publicado una actualización menor del Tesauro del Atlas Nacional de España (TesANE) en el Centro de Descargas del Centro Nacional de información Geográfica (CNIG), en el apartado Información Geográfica Temática. Contiene unos treinta nuevos términos y se han modificado o corregido otras tantas relaciones. En el transcurso de la producción del nuevo compendio «España en mapas. Una síntesis geográfica», y según la necesidad de clasificar nuevos recursos, se van incorporando términos o corrigiendo otros existentes.

Se trata de un vocabulario de palabras clave creado mediante un lenguaje controlado, que se ajusta a criterios establecidos en cuanto a forma y relaciones, a partir fundamentalmente de la norma ISO 2788:1986 (UNE 50-106:1990).

El Tesauro responde a la necesidad de etiquetar cada uno de los recursos del Atlas Nacional de España (ANE) en sus diferentes ediciones (ANE 1955-1985, ANE 1986-2008 y ANEXXI). En la actualidad cuenta con 5411 términos, 2011 preferentes, 3400 no preferentes, 1986 relaciones de jerarquía, 3401 relaciones de equivalencia, 1810 relaciones asociativas.

Se ofrece en formato XML, bajo licencia CC-BY 4.0, por lo que puede ser reutilizado y es un recurso ideal para avanzar en la web semántica en el ámbito geográfico.

El Tesauro del ANE es un corpus vivo que se va actualizando y modificando conforme van surgiendo nuevas necesidades o criterios para etiquetar los recursos.

21/10/2020

Actualización de la cartografía base del Atlas Nacional de España (CartoBase ANE)

Como cada año, se han actualizado los datos correspondientes a la cartografía base del Atlas Nacional de España (ANE). Los cambios en la nueva versión 2.9 de CartoBase ANE son los siguientes:

  • Se ha creado una nueva base de municipios a escala 1:10.000.000, útil para su uso, no sólo en pequeños mapas esquemáticos en el ANE, sino también para la creación de cualquier informe en el que se quieran presentar datos relativos municipales en formato A4.
  • Se han actualizado los municipios y capitales de municipio a escalas 1:3.000.000, 1:6.500.000 y 1:10.000.000 a 1 de enero de 2020. Esta revisión se hace en correspondencia con los códigos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población (NGMEP) y la Base de Datos de Líneas Límite Jurisdiccionales de España (BDLJE).
  • También se han introducido algunas correcciones y cambios en los nombres y capitales de países a escalas 1:14:000.000 y 1:60.000.000.
Para más detalles, se puede acceder a la información auxiliar del producto, dentro de la cual, podrá encontrarse un fichero denominado cartosiane.pdf y en él, consultar el apartado «Novedades en CARTOSIANE».

En el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España se continua trabajando en la elaboración de nuevos conjuntos de datos geográficos a nivel europeo y mundial a escalas 1:10.000.000 y 1:50.000.000, con el fin de poder representar las láminas y murales del ANE con una nueva metodología de producción, así como de ofrecer una referencia cartográfica europea y global para los visores de datos nacionales.

21/10/2020

Ganadores del concurso «El Test del IGN en nuestro 150 aniversario»

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), una vez finalizado el concurso «El Test del IGN en nuestro 150 aniversario» dirigido a todos los seguidores de sus Redes Sociales, anuncia los ganadores a través de sus Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

¡Enhorabuena a los afortunados y muchas gracias a todos por participar!

20/10/2020

Nuevo convenio para la obtención de una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de 2020 de Galicia

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Comunidad Autónoma de Galicia (XUGA) coordinarán actuaciones para obtener una cobertura completa del territorio, mediante un vuelo fotogramétrico digital a partir del que se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas de toda la región. Es el resultado de un convenio firmado entre ambas Administraciones el pasado 1 de octubre y que hoy se ha publicado en el BOE.

El convenio, se firmó entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del CNIG, y el Instituto de Estudios del Territorio (CMAOT), Organismo Autónomo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico digital y de ortoimágenes digitales en color, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Como resultado del mismo, se obtendrá una cobertura de fotografías aéreas con un tamaño medio de pixel de 18 cm y se generarán ortofotografías aéreas de 15 cm/pixel de resolución.

La actuación forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), proyecto del Consejo Superior Geográfico (CSG) coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y destinado a obtener y actualizar periódicamente la cobertura de ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución de España, además de un modelo digital del terreno de alta precisión y resolución. El CSG es el órgano supervisor del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) y marco de colaboración Estado-Comunidades Autónomas sobre la materia.

Como otros similares firmados por el CNIG con otras Administraciones autonómicas, supone una clara optimización del uso de recursos públicos a partir de la colaboración entre administraciones públicas, dado que con un solo vuelo se alcanzan los objetivos de ambos firmantes en la materia.

20/10/2020

Nuevo producto a descarga: Cartografía antigua

Disponible a descarga el nuevo producto «Cartografía antigua» con los mapas, cartas náuticas, vistas topográficas y atlas antiguos que se conservan en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

Son ficheros digitales, en formato JPG o PDF, resultado del escaneado de la cartografía y atlas antiguos pertenecientes a los fondos cartográficos del IGN.

Hay mapas del mundo, mapas de España y de distintos lugares del mundo de múltiples autores, tanto españoles como extranjeros, la mayoría originales y en algunos casos reproducciones facsimilares, por ejemplo, puedes descargar este curioso mapa de las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera).

Puedes realizar la descarga de los datos a través de la agrupación Documentación geográfica antigua .

19/10/2020

Museo de instrumentación Geofísica del IGN en Toledo

Desde el año 2009, coincidiendo con el centenario del Observatorio Geofísico de Toledo, se viene realizando en los talleres de este Observatorio la importante tarea de recuperar y restaurar la instrumentación geofísica que ha existido en los Observatorios Geofísicos. La mayor parte de la instrumentación restaurada se encuentra en una exposición «Instrumentación Geofísica Histórica» situada en el edificio del Archivo Nacional de Datos Geofísicos, dentro del propio Observatorio Geofísico de Toledo.

Las instalaciones ubicadas en Toledo albergan también uno de los más completos museos del país, ya que contiene la instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España, con aparatos procedentes no solo de Toledo, sino de Madrid o Almería. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX (España, Francia y Alemania) y del que solo se conservan éste y otro que hay en Marsella. Un recurso que recibe no solo visitas a nivel particular, sino de grupos de escolares, con los que se organizan actividades didácticas, como divertidos talleres.

En dicha exposición se puede visitar tres colecciones independientes de instrumentación que corresponden a instrumentos de sismología, de geomagnetismo y de meteorología. Igualmente existe una colección de relojes que servían para dar señales de tiempo a los diferentes registros geofísicos, así como otros instrumentos auxiliares utilizados en los Observatorios.

TeleToledo en conectamos Castilla-La Mancha ha realizado un reportaje del Museo Instrumentación Geofísica en el que interviene el director José Manuel Tordesillas.

19/10/2020

Un año excelente para las Oriónidas, trocitos del cometa Halley

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado ayer, domingo 18 de octubre el artículo «Un año excelente para las Oriónidas, trocitos del cometa Halley» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Como cada mes de octubre, las Oriónidas, una lluvia de meteoros creada por el famoso cometa Halley acuden fielmente a su cita anual. Se dejan ver durante todo el mes, alcanzando su máxima actividad en las noches del 20 al 21 y del 21 al 22 de octubre, momento en el que podremos llegar a observar unas 20 estrellas fugaces por hora. El máximo de actividad tendrá lugar el próximo miércoles 21 de octubre.

Las Oriónidas son meteoros rápidos y relativamente grandes, sus velocidades pueden superar los 200.000 kilómetros por hora y suelen dejar estelas amarillas o verdosas que pueden tener varios segundos de duración. Sin duda se trata de una de las lluvias de estrellas más bellas del año.

Como su nombre indica, el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Orión y, más concretamente, cerca de la brillante estrella Betelgeuse, pero no se necesita conocer esta estrella ni esta constelación para observar los meteoros que pueden aparecer por cualquier lado de la bóveda celeste. Al estar el radiante relativamente cerca del ecuador celeste, las Oriónidas pueden observarse tanto desde el hemisferio norte como desde el sur.

16/10/2020

Mapa destacado: Municipios de más de 10.000 habitantes

A raíz de la Exposición Internacional de Shanghai 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Este Día tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la urbanización, y contribuir al desarrollo urbano sostenible.

La urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el 68% en 2050. Según lo reconocido por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios retos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se realiza correctamente.

En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019. Esto ha supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de población urbana ascendiera hasta el 80%.

16/10/2020

Terremoto en las proximidades de Ubrique (Cádiz)

Esta madrugada se ha producido un temblor a las 2:58 hora local, el epicentro a 4 km al sudeste de la población de Ubrique (Cádiz), con una magnitud de 4.1 mbLg y una profundidad de 20 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

16/10/2020

Nuevo libro digital: Actividades de Geografía con visualizadores

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital destinado a la comunidad educativa: «Actividades de Geografía con visualizadores del IGN para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN», que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales y también puede encontrarse en la sección de recursos educativos, Educa IGN.

Los visualizadores cartográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) poseen un enorme potencial didáctico y pueden utilizarse como herramientas para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y otras Ciencias Sociales y de la Tierra.

Con el objetivo de ofrecer a los docentes materiales didácticos desarrollados en entornos digitales se ha diseñado un conjunto de actividades para distintos niveles y áreas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en relación con contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial. Las actividades propuestas abordan temas como el diseño de un mapa, la elaboración de un mapa de peligrosidad de tsunamis, el análisis de distintos paisajes rurales y urbanos, la interpretación de toponimia, la geomorfología o los cortes topográficos. Todo ello mediante el uso interactivo de mapas, cartografía de la ocupación del suelo y ortofotografías aéreas actuales e históricas.

Para enmarcar las actividades, se comienza presentando el IGN, después se incluye un resumen de conceptos básicos sobre cartografía y visualizadores del IGN. Y al final, como anexo, se incorpora una guía de manejo de la herramienta Iberpix con una serie de prácticas.

El libro está coordinado por el CNIG, se ha realizado en colaboración con el Grupo de investigación e innovación didáctica para la enseñanza de la geografía en el marco del EEES (GEODIDAC) de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha encargado de diseñar las actividades y enmarcarlas en el contexto educativo, y cuenta con el asesoramiento de expertos del IGN.

15/10/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

14/10/2020

Participación del CNIG en la 79ª Feria del Libro de Madrid

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta tarde a las 19:30 tendrá lugar en la Feria del Libro de Madrid «en directo» una entrevista al director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Emilio López y a la Ingeniera Geógrafa, Celia Sevilla cuyo tema principal será el «CNIG. El Instituto Geográfico Nacional. 150 años de Historia y Evolución».

El IGN y el CNIG que llevan cuatro décadas asistiendo a la Feria del Libro de Madrid, desde 1980; y ahora se une al proyecto con una charla conmemorativa con motivo de los 150 años de historia.

Esta entrevista se podrá seguir a través del Facebook Live de la Feria del Libro de Madrid.

14/10/2020

Nuevo libro digital: Metodología para la definición geométrica y representación de sierras en la cartografía del IGN

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Metodología para la definición geométrica y representación de sierras en la cartografía del IGN», en este documento se propone una metodología ante la dificultad de recoger geométricamente en las Bases de Datos Geográficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la entidad «sierra», por tratarse de un objeto geográfico superficial de límites difusos, en este documento se propone una metodología para la definición geométrica de las sierras mediante la asignación de una línea virtual a cada sierra, que facilite su representación, georreferenciación, medición, clasificación y rotulación en todas las series cartográficas del IGN.

14/10/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50). Consulte los nuevos ficheros a descarga .

13/10/2020

El IGN en el diario digital La Voz de la Subbética

El domingo 11 de octubre, el diario digital comarcal La Voz de la Subbética en el artículo «Así han evolucionado los 14 pueblos de la Subbética en los mapas en los últimos 50 años» se comparan los planos de hace medio siglo con los de ahora se aprecia cómo han crecido, evolucionado y transformado los pueblos de nuestra comarca en las últimas décadas.

Los municipios que conforman la Subbética cordobesa han ido cambiando con paso del tiempo. Desde las primeras fotografías que existen de la primera mitad del pasado siglo, la evolución y transformación de las localidades de nuestra comarca es notable.

Estos cambios producidos en las últimas décadas también son más que evidentes en los mapas. A través de un comparador de mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), podemos ver cómo ha evolucionado la topografía de nuestros pueblos en los últimos 50 años.

Esta comparativa ofrece una perspectiva de cómo eran los municipios de la comarca hace medio siglo, cómo han crecido y cómo se han transformado a lo largo de los años. Quizás el ejemplo más llamativo de todos es Iznájar, donde el mapa registrado es de cuando ni siquiera estaba construido el embalse.

También queda perfectamente reflejado el crecimiento que han vivido en estas últimas décadas algunas localidades como Lucena, Cabra o Priego de Córdoba. Incluso en los pueblos más pequeños de la comarca se aprecian cambios significativos en esta comparativa de mapas.

13/10/2020

El IGN y CNIG participan en la semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2020

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) participan con tres talleres en línea y dos visitas guiadas a sus exposiciones en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid que se celebra del 2 al 15 de noviembre en la Comunidad de Madrid.

El eje vertebrador de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación será contribuir a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias. Además de seguir subrayando el apoyo de la Comunidad de Madrid al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta edición también quiere unirse a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO). Además, se resaltarán las actividades de ciencia ciudadana, poniendo especial hincapié en la investigación sobre el cambio de paradigma de la era post-COVID.

Las inscripciones comienzan el 19 de octubre a las 9:00 horas.

13/10/2020

La Red Sísmica del IGN en el programa Hablando con Científicos

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la web de Cienciaes.com en el programa «Hablando con científicos » ha realizado una entrevista sobre «Tsunamis » con el sismólogo e investigador Juan Vicente Cantavella de la Red Sísmica Nacional del IGN.

En la entrevista Juan Vicente nos explica cómo funcionan los tsunamis y los factores que influyen en su propagación son fundamentales para elaborar sistemas de alerta que permitan avisar a la población con tiempo suficiente para protegerse.

La Red Sísmica Nacional intenta monitorizar y conocer en cada momento los movimientos sísmicos que tienen lugar y para ello dispone de multitud de sismómetros, repartidos por todo el territorio y en otros países. Gracias a ellos se puede determinar el origen, la magnitud, la componente horizontal o vertical de cada terremoto. Dado que la transmisión de las ondas sísmicas es mucho más rápida que las olas de un tsunami, cuando estos movimientos sísmicos tienen su origen en el fondo marino, la determinación del lugar de origen, la magnitud y el desplazamiento pueden permitir la generación de una señal de alarma que posibilite alertar a la población, antes de que llegue el tsunami.

09/10/2020

Septiembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de septiembre se han localizado un total de 141 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,7 mbLg para el terremoto localizado el día 18 a las 18:07 (UTC), a 34 km de profundidad, con epicentro en el mar, al oeste de Frontera, en la costa oeste de la isla de El Hierro.

En el área próxima a la isla de Fuerteventura, el día 16 a las 4:19 (UTC) se localizó un terremoto a 16 km de profundidad, muy próximo a la costa, al noroeste de Betancuria. Este terremoto ha sido sentido con intensidad II (EMS98) en las poblaciones majoreras de Agua de Bueyes (Antigua), Puerto del Rosario, Llanos de la Concepción (Puerto del Rosario), Tindaya (La Oliva), Toto (Pájara) y Valle de Santa Inés (Betancuria).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 51 terremotos localizados a profundidades entre 3 y 37 km y magnitudes entre 0,7 y 2,0 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 46 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 1,7 mbLg y profundidades entre 1 y 20 km.

09/10/2020

Video 150 Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de publicar un video conmemorativo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN).El video, que tiene una duración de 8 minutos, relata la historia y evolución de este Organismo Público desde su fundación en 1870, hasta hoy en día, reseñando los hitos más importantes y los trabajos y responsabilidades que asume actualmente en Cartografía, Geodesia, Astronomía, Sismología, Vulcanología, Astronomía, Observación del Territorio, Difusión, etc.

En el video han colaborado las diversas áreas del IGN, aportando documentación, material gráfico, y colaborando en las grabaciones en las diferentes sedes.

Este video se proyectará también en la Exposición del 150 Aniversario que se puede visitar diariamente de 9 a 14h en la sede central del IGN.

¡Te invitamos a conocer nuestra historia! ¡Porque tu mundo es nuestra referencia!

08/10/2020

Nuevo convenio para la obtención de imágenes aéreas y ortofotos actualizadas de la Comunidad de Madrid

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) coordinarán actuaciones para obtener una cobertura completa del territorio, mediante un vuelo fotogramétrico digital a partir del que se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas de toda la región. Es el resultado de un convenio firmado entre ambas Administraciones el pasado 16 de septiembre y que hoy entra en vigor con su publicación en el BOE.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo posible su prórroga hasta cuatro años más, se firmó entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del CNIG, y la CAM, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Como resultado del mismo, se obtendrá una cobertura de fotografías aéreas con un tamaño medio de pixel de 22cm y se generarán ortofotografías aéreas de 25 cm/pixel de resolución.

La actuación forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), proyecto del Consejo Superior Geográfico (CSG) coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y destinado a obtener y actualizar periódicamente la cobertura de ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución de España, además de un modelo digital del terreno de alta precisión y resolución. El CSG es el órgano supervisor del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) y marco de colaboración Estado-Comunidades Autónomas sobre la materia.

Como otros similares firmados por el CNIG con otras Administraciones autonómicas, supone una clara optimización del uso de recursos públicos a partir de la colaboración entre administraciones públicas, dado que con un solo vuelo se alcanzan los objetivos de ambos firmantes en la materia.

08/10/2020

Segunda campaña del Proyecto ANTROPICOSTA-2

Entre los días 1 y 5 de octubre de 2020, personal del Servicio de Geomagnetismo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha participado en la segunda campaña de campo del Proyecto ANTROPICOSTA-2, en colaboración con la Universidades del País Vasco (UPV/EHU), Cantabria (UNICAN) y Oviedo (UNIOVI). Se han muestreado 16 testigos de los sedimentos intermareales recientes de la Ría de Avilés y del estuario del Río Nalón (Asturias), para estudiar la evolución ambiental reciente de ambos estuarios y cómo su historia industrial y minera ha quedado recogida en el archivo sedimentario.

Además de la recogida de testigos, se ha montado in situ un pequeño laboratorio portátil de magnetismo de rocas para la medida inmediata de la susceptibilidad magnética de los testigos con los equipos del Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental (L-MAGMA) del IGN.

Posteriormente, en distintos laboratorios, se harán medidas mucho más detalladas de magnetismo de rocas, abundancia de metales pesados, microfauna bentónica, isótopos radioactivos, microplásticos y polen.

07/10/2020

Se reanudan las visitas en el Real Observatorio de Madrid

Este próximo fin de semana se reanudan las visitas guiadas en el Real Observatorio de Madrid (ROM) tras adoptar todas las medidas preventivas necesarias con motivo del coronavirus, excepto para los centros educativos, que de momento se mantienen suspendidas.

No te pierdas la oportunidad de descubrir el Edificio Villanueva, donde se localiza el Péndulo de Foucault que ilustra la rotación diaria de la Tierra. También podrás admirar la réplica del Gran telescopio de William Herschell de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal, datado de 1804.

Además, podrás conocer la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo, que incluye una importante colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX.

Puedes reservar y comprar tus entradas en esta dirección.

07/10/2020

El Premio Nobel de Física otorgado a un colaborador del IGN

El Premio Nobel de Física de este año ha sido otorgado a los astrónomos Reinhard Genzel (en el centro de la imagen) y Andrea Ghez (a la derecha), por el descubrimiento de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, y al físico Roger Penrose por la confirmación de que la formación de agujeros negros era una predicción robusta de la teoría de la relatividad general de Einstein.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) mantiene relaciones estrechas con el Dr. Reinhard Genzel, de la Sociedad Max-Planck de Alemania. Ambas instituciones son copartícipes del Institut de RadioAstronomie Millimétrique (IRAM) que tiene uno de sus observatorios en Pico Veleta (Granada). Técnicos del IGN vienen colaborando con el Dr. Genzel en los órganos de dirección y asesoramiento del IRAM y científicos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) desarrollan programas conjuntos de investigación con el recién premiado.

Desde el Instituto Geográfico Nacional nos sentimos orgullosos de mantener colaboraciones con tan prestigioso científico y felicita calurosamente a los tres galardonados.

07/10/2020

Convenio entre el CNIG y la Universidad de Oviedo

Con fecha del 16 de septiembre de 2020 fue suscrito, previa tramitación reglamentaria, el Convenio entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Universidad de Oviedo (UNIOVI) en materia de investigación, desarrollo y difusión del conocimiento.

El objeto del presente Convenio es establecer el Marco de Colaboración entre el CNIG y la Universidad de Oviedo para:

  • La realización de proyectos comunes de investigación y desarrollo tecnológico y metodológico en el ámbito de las ciencias geográficas, en particular la codirección de tesis doctorales.
  • La difusión del conocimiento de las ciencias y técnicas geográficas, así como de la disponibilidad y características de este tipo de información.
  • El apoyo por el CNIG de los proyectos de investigación y formación de la Universidad de Oviedo que, desarrollándose en el ámbito de las ciencias geográficas o basándose en la utilización de datos geográficos, precisen de la información geográfica generada o distribuida por el CNIG.
  • La comercialización por el CNIG de las publicaciones y resultados de proyectos llevados a cabo por la Universidad de Oviedo en el ámbito de las ciencias y técnicas geográficas.
La colaboración de CNIG, en las actividades relativas a las materias del Convenio, en estancias de investigación de programa de doctorado y codirección de tesis doctorales. Se reforzará especialmente la colaboración con respecto al programa de doctorado de Ingeniería de los Recursos Naturales (DIRENA) de la Universidad de Oviedo por motivos de compatibilidad temática entre las líneas de investigación del mencionado programa y la actividad del CNIG.

06/10/2020

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG.

06/10/2020

Carta de la Costa de Andalucía. L. Waghenaer. 1584

Disponible el fondo de escritorio del mes de Octubre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Octubre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar y comprar a través de este enlace.

06/10/2020

El Observatorio Geofísico de Toledo en RTVE a la carta de Castilla-La Mancha

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), RTVE a la carta de Castilla-La Mancha ha realizado un reportaje (ver a partir minuto 12:21) en el Observatorio Geofísico de Toledo con el director José Manuel Tordesillas y el instrumentista Gregorio Alonso sobre los primeros aparatos de sismología ya históricos que alberga el Observatorio Geofísico de Toledo.

En el Observatorio Geofísico de Toledo se puede visitar la exposición «Instrumentación Geofísica Histórica» en la que se exhiben una importante colección de instrumentos geofísicos, principalmente de sismología y geomagnetismo, que han sido utilizados a lo largo de la historia en los diferentes Observatorios Geofísicos del IGN.

Las instalaciones ubicadas en Toledo albergan también uno de los más completos museos del país, ya que contiene la instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España, con aparatos procedentes no solo de Toledo, sino de Madrid o Almería. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX (España, Francia y Alemania) y del que solo se conservan éste y otro que hay en Marsella. Un recurso que recibe no solo visitas a nivel particular, sino de grupos de escolares, con los que se organizan actividades didácticas, como divertidos talleres.

En dicha exposición se puede visitar tres colecciones independientes de instrumentación que corresponden a instrumentos de sismología, de geomagnetismo y de meteorología. Igualmente existe una colección de relojes que servían para dar señales de tiempo a los diferentes registros geofísicos, así como otros instrumentos auxiliares utilizados en los Observatorios.

06/10/2020

Evolución de la Ocupación del Suelo en España

Disponible una nueva historia interactiva de la Evolución de la Ocupación del Suelo en España que describe qué es la ocupación del suelo y su evolución a lo largo de los últimos 150-200 años.

Además se explica que es el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España y los diferentes proyectos referentes a la ocupación del suelo a nivel global, europeo y nacional.

Destacan los proyectos de Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), CORINE Land Cover, Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM) y Copernicus.

¡Anímate y entra a visitarla!

05/10/2020

El Teide acoge un nuevo ensayo de campo terrestre

Con llegada prevista a la superficie de Marte en febrero de 2021, la misión Mars 2020 comenzó su andadura en julio de 2020 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) del cohete Atlas V, con el Rover Perseverance a bordo. Los objetivos principales de esta misión son la búsqueda de signos de vida pasados, así como la extracción de muestras de rocas y suelo marciano para su posible transporte a la Tierra.

El Rover Perseverance está equipado con siete instrumentos diferentes, especialmente diseñados para llevar a cabo experimentos científicos sin precedentes en el suelo del planeta rojo. En particular, el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) ha sido diseñado para realizar medidas meteorológicas, incluyendo radiación, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, así como para dar una estimación de la cantidad y tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera de Marte. Este sensor ha sido diseñado por un grupo de científicos encabezados por tres centros de investigación españoles: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro Avanzado de Astrobiología (CAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde hace varias semanas, el sensor MEDA está siendo chequeado y verificado en el Teide, como parte de una experiencia gemela en un análogo de Marte en la Tierra, según informó el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que forma parte de la red más importante de control y vigilancia de la polución atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta experiencia comenzó en septiembre con su instalación en el área de La Fortaleza, con la colaboración de científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la Universidad de Alcalá (UAH), el CSIC, y la Aemet, así como con el apoyo de Parques Nacionales y Volcano Teide.

05/10/2020

Descuento promocional con motivo del 150 aniversario

En 2020 se cumplen 150 años de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y queremos celebrarlo contigo. Benefíciate de un 10% de descuento sobre tus compras en la Tienda Virtual y en cualquiera de nuestros puntos de venta.

El descuento será válido en todos los artículos IGN /CNIG, excepto en los cursos en línea, servicios y gastos de envío.

Se aplicará sobre el precio sin IVA, de forma automática, sin necesidad de utilizar un código promocional.

Promoción válida hasta el día 5 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

¡No te pierdas esta promoción y celebra con nosotros este aniversario!