Noticias de actualidad

 

07/05/2021

Presentaciones didácticas sobre Terremotos, Tsunamis y Volcanes

La web Educa IGN dispone de dos nuevos recursos educativos: se trata de dos presentaciones sobre terremotos y tsunamis, y volcanes. Estos recursos recogen, de manera didáctica, una selección de documentación, actividades, y cartografía del IGN y el CNIG y la ponen a disposición de la comunidad educativa.

El acceso a las presentaciones se hace a través de los siguientes enlaces:

Estos materiales se crearon para la XIII edición del curso “La Educación de la Geografía en la Enseñanza Secundaria”, organizado por la Asociación Española de Geografía (AGE), que se celebró los días 17 y 24 de abril de 2021 de manera virtual, con el tema “Riesgos naturales”. El curso estuvo dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

El IGN y el CNIG fueron invitados a participar en este curso, como viene siendo habitual cada año, en este caso impartiendo la charla: «La Web del IGN como recurso didáctico para el estudio del riesgo natural». Las dos presentaciones que se realizaron se ponen hoy a disposición de los docentes de educación secundaria, bachillerato y universidad.

06/05/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: La astrofísica en nuestros días. El espectro se manifiesta

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «La astrofísica en nuestros días. El espectro se manifiesta» por Valentín Bujarrabal que nos explica que hasta el siglo XX, la observación de los astros estaba prácticamente limitada a su luz visible, bien a simple vista, bien con telescopios tradicionales. El progreso tecnológico nos ha posibilitado observar el cielo con otros ojos.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

06/05/2021

Actualización del servicio WMS de Ortofotos históricas del PNOA

Se ha actualizado el servicio WMS de Ortofotos históricas del PNOA.

Los cambios más significativos han sido los siguientes:

  • Incorporación de Cantabria en el vuelo Interministerial.
  • Incorporación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el vuelo PNOA 2014 con resolución 10 cm.
  • Nueva capa para consultar los vuelos disponibles en capa punto.
Realice la descarga de las Ortofotos históricas del PNOA a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

06/05/2021

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de abril en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

06/05/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva actualización del producto MTN25 Ráster, en formato COG y ECW.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

También se han actualizado las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN y la capa de fondo. Para la capa de fondo se ha utilizado datos de la batimetría de GEBCO.

06/05/2021

Actualización del servicio WMTS del Mapa base del IGN

Ya se puede visualizar a través del servicio WMTS una nueva actualización del Mapa Base del IGN. Se ha incorporado a la capa Callejero Gris del WMTS el sistema de referencia Coordenadas Elipsoidales ETRS89 (EPSG:4258).

Este servicio muestra la cartografía procedente de diversas bases de datos geográficas de diferentes escalas. De menor a mayor escala: cartografía procedente del Instituto Geográfico Nacional (Base Topográfica Nacional 1:25.000, Nomenclátor Geográfico Básico de España, Límites municipales, provinciales y autonómicos), Sistema Cartográfico Nacional (IGR-Red de Transporte, IGR-Hidrografía, IGR Poblaciones, CartoCiudad y SIOSE).

Recomendamos utilizar el formato JPEG con las capas Callejero y Callejero Gris para optimizar la visualización al estar precacheado.

05/05/2021

Hispalensis conventus delineatio. Abraham Ortelius. 1579.

Disponible el fondo de escritorio del mes de mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico .

«Hispalensis conventus delineatio. Abraham Ortelius. 1579.», es un mapa de Andalucía, elaborado a partir manuscrito original del cosmógrafo Jerónimo de Chaves e incluido en el atlas Theatrum Orbis Terrarum.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de mayo del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

05/05/2021

XII Olimpiada de Geografía 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) han participado en la XII Olimpiada de Geografía organizada por el Colegio de Geógrafos y la Asociación Española de Geografía (AGE) y dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato.

La Olimpiada de Geografía de este año se ha celebrado durante la segunda quincena de abril de manera virtual. Se ha estructurado en dos fases: una inicial, de manera local; y otra final estatal, en la que han participado las tres primeras personas clasificadas de cada una de las fases locales.

El IGN y el CNIG, además de patrocinar el evento, han participado activamente en la fase estatal, organizando dos eventos:

  • Un juego preolímpico EscapeMap, donde el alumnado se organizó en grupos para resolver en equipo el Escape room virtual del IGN «La leyenda de las joyas perdidas».
  • Un juego pasa-palabra, en el que se puso a prueba a los grupos anteriormente formados para resolver una ruleta de términos geográficos que forman parte de los contenidos de Geografía de los que próximamente se examina el alumnado participante, en las pruebas de acceso a la universidad.
Estas dos actividades han resultado fundamentales para el éxito completo de la olimpiada, ya que han permitido a las personas que han participado conocerse entre ellas y disfrutar de la geografía de una manera distendida, supliendo al habitual encuentro personal que no ha podido llevarse a cabo este año.

Los juegos mencionados forman parte de la colección de recursos didácticos que el IGN y el CNIG ponen a disposición de la comunidad educativa de manera libre y gratuita, a los que se puede acceder desde la web Educa IGN.

05/05/2021

Aprobado el nuevo Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica

Se ha aprobado mediante un Real Decreto el nuevo Estatuto para el organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), derogando así el anterior que se aprobó en 2007.

El CNIG tiene como finalidad producir, desarrollar y distribuir los trabajos, publicaciones y servicios de carácter geográfico que demande la sociedad, bajo la dirección estratégica de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través del cual se adscribe al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Este nuevo Estatuto responde a necesidades de diversa índole que han surgido en los últimos años, entre ellas, la necesidad de adaptarse a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que modificó las características y condiciones que deben cumplir los organismos autónomos.

Por otra parte, el nuevo estatuto actualiza las funciones del CNIG para acomodarse a las tecnologías y métodos de acceso a la información geográfica que han cambiado significativamente, del mismo modo que lo han hecho las necesidades y requerimientos de los usuarios y de las Administraciones Públicas.

Desde el punto de vista funcional, destaca la atribución de la planificación y gestión de la Infraestructura de Información Geográfica de España, así como la armonización y normalización, en el marco del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE), de la información geográfica oficial.

En definitiva, con este nuevo estatuto el CNIG se dota del marco normativo para afrontar los retos actuales y futuros relacionados con el sector de las tecnologías aplicadas a la información geográfica.

05/05/2021

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

04/05/2021

Actualización del producto CartoCiudad

Ya están disponibles a través del Centro de Descargas del CNIG los datos actualizados de Cartociudad procedentes de la última versión de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (RT) del IGN.

También se han añadido los últimos datos de las manzanas de la Dirección General del Catastro, así como las correspondientes del País Vasco y Navarra.

Puede consultar más información sobre este producto en el siguiente enlace del Centro de Descargas: Descarga de CartoCiudad.

04/05/2021

Estrellas fugaces y el pequeño Mercurio en el cielo de mayo

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 1 de mayo el artículo «Estrellas fugaces y el pequeño Mercurio en el cielo de mayo» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Las de mayo son las mejores noches de este año para observar Mercurio. Además, tendremos otros cuatro planetas visibles a simple vista y la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas alcanzará su máximo en las noches de los días 5 y 6 de mayo.

Mayo se inicia con la luna en cuarto menguante. El novilunio tendrá lugar el día 11 así que la primera quincena del mes es estupenda para disfrutar de los cielos nocturnos.

Estos son los días más favorables del año para observar al siempre esquivo Mercurio. El pequeño planeta comenzará una aproximación progresiva al grupo estelar de las Pléyades. El acercamiento será máximo hoy martes 4 de mayo. Conviene observar la escena mirando al horizonte oeste-noroeste poco después de la puesta de sol, en la dirección a Tauro, donde brilla la rojiza Aldebarán. Mirando con unos prismáticos será posible ver a Mercurio y las Pléyades en el mismo campo de visión.

30/04/2021

Actualizado el Informe de la actividad sísmica en Atarfe-Santa Fe (Granada)

Desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Se ha publicado una nueva actualización del Informe de la actividad sísmica en Atarfe-Santa Fe (Granada), que indica que se han calculado un total de 2724 terremotos en la zona, de los cuales 33 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 292 terremotos han sido sentidos por la población.

Este informe está accesible desde la sección de Información sísmica de la web en el apartado de «Informes destacados».

30/04/2021

Nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional

Publicados en el BOE los nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional de las Comunidades Autónomas de Aragón y de La Rioja y de la Ciudad Autónoma de Melilla.

El Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) constituye el marco de actuación de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía, así como de todas aquellas administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y manteniéndolo.

Desde el año 2010, el funcionamiento del SCNE ha permitido una gran coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, demostrándose eficaz y beneficioso para todas las partes y el país en su conjunto.

Es por ello que, transcurridos diez años, se están renovando los convenios de adhesión al SCNE de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, utilizando la experiencia acumulada para adaptar los compromisos a las posibilidades actuales mediante el establecimiento de un ambicioso marco común de colaboración para todas, e identificando una serie de áreas de trabajo que permitan, posteriormente, a cada una de ellas, la determinación de programas concretos adaptados a sus objetivos, necesidades y capacidades. De esta manera, la adhesión al SCNE se convierte en un instrumento útil y flexible para todos.

30/04/2021

Ingenia DRON 2021

El evento Ingenia DRON se va a desarrollar en modo híbrido (online y presencial) durante los días 4 y 5 de mayo en Sevilla. Durante esos días, y los que deseen los ponentes, podrás visualizar online los videos de cada comunicación libremente dentro de cada simposio, así como, los incluidos en la Feria de muestras Virtual.

Si deseas interactuar con nosotros, podrás hacerlo registrándote en la web del evento. Esto te permitirá:

  • Realizar preguntas a los ponentes sobre sus comunicaciones, desde la propia web del evento y dentro del espacio de cada video-defensa. Estas preguntas serán enviadas a los autores de la ponencia y respondidas en el mismo entorno.
  • Unirte a nosotros en las sesiones híbridas de los simposios, conferencias plenarias y mesa redonda, asistiendo físicamente o recibiendo el enlace para su acceso online por correo electrónico el día anterior a su inicio. En dichas sesiones, también podrás realizar preguntas por el chat (estas sesiones no se grabarán).
  • Asistir a los actos de apertura y cierre del evento (sesiones que serán grabadas).
  • Admirar las demostraciones de drones en nuestras exhibiciones de vuelo, presencialmente o accediendo posteriormente al video de las mismas desde la web del evento.

El IGN y CNIG colabora con la participación del Director del Servicio Regional de Andalucía José Lázaro Amaro, como miembro del Comité Técnico y moderador de la sesión Aplicaciones III del 4 de mayo.

29/04/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: Prodigiosos agujeros negros

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «Prodigiosos agujeros negros» por Pablo de Vicente que nos explica la historia de los fascinantes Prodigiosos agujeros negros, resumen de sus propiedades y explicación de cómo se ha conseguido fotografiar uno.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

28/04/2021

La Red Sísmica del IGN en el programa «A golpe de bit»

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en Radio Exterior de España de RTVE en el programa «A golpe de bit» ha realizado una entrevista sobre «Los peligros de tsunami en España» con el director de la Red Sísmica Nacional Juan Vicente Cantavella y la sismóloga Arancha Izquierdo.

En la entrevista nos explican nos explican cómo funcionan los tsunamis y los factores que influyen en su propagación son fundamentales para elaborar sistemas de alerta que permitan avisar a la población con tiempo suficiente para protegerse, la Red Sísmica Nacional intenta monitorizar y conocer en cada momento los movimientos sísmicos que tienen lugar y para ello dispone de multitud de sismómetros, repartidos por todo el territorio y en otros países. Gracias a ellos se puede determinar el origen, la magnitud, la componente horizontal o vertical de cada terremoto.

Dado que la transmisión de las ondas sísmicas es mucho más rápida que las olas de un tsunami, cuando estos movimientos sísmicos tienen su origen en el fondo marino, la determinación del lugar de origen, la magnitud y el desplazamiento pueden permitir la generación de una señal de alarma que posibilite alertar a la población, antes de que llegue el tsunami.

28/04/2021

Ganadores del Concurso de Narrativa breve del IGN 2021

En esta edición del Concurso de Narrativa breve del IGN 2021 se han recibido 48 originales y el fallo del jurado ha sido el siguiente:

  • Ganador: «La tierra es redonda», de Antonio de Pigafetta (pseudónimo de José A. Gago).
  • Accésit: «Venta Santa Ana», de Cabju (pseudónimo de Juan Carlos Cabral).
La editorial CNIG publicará en formato digital los dos relatos ganadores y una selección de los mejor valorados.

Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

27/04/2021

Publicado el libro «Instituto Geográfico Nacional 150 aniversario, 1870-2020»

Con motivo del 150 aniversario del IGN, se ha publicado el libro «Instituto Geográfico Nacional 150 aniversario, 1870-2020» este libro tiene como objetivo ahondar en los 150 años de existencia de esta institución, de manera que a través de él podrá observar cómo España ha ido aglutinando y consolidando en una única institución el estudio de las Ciencias de la Tierra y del Espacio.

Asimismo, pretende referir de forma amena y resumida los diversos colectivos de personal específico que fueron adscribiéndose, así como las diversas actividades que se desarrollan conforme a sus competencias actuales, poniendo en valor nuestro pasado y postulando un futuro prometedor.

El personal del IGN y del CNIG, sintiéndonos afortunados al presenciar este hito que corona 150 años de nuestra institución, presentamos con orgullo este libro a todos los ciudadanos.

Este libro se ofrece también a descarga en versión digital accesible (descargar).

26/04/2021

Inauguración de la exposición: «Ciudades del mundo. Vistas. Planos»

Hoy, lunes 26 de abril, coincidiendo con la festividad de nuestro patrón San Isidoro de Sevilla, se ha inaugurado en la sede central de Madrid la exposición: «Ciudades del mundo. Vistas. Planos», esta exposición reúne una esmerada selección de vistas y planos de ciudades del mundo a lo largo de la historia.

La relación formal entre el dibujo de vistas y la cartografía se remonta, al menos, al siglo II, cuando Claudio Ptolomeo tituló el primer capítulo de su célebre Geographia: «¿En qué se diferencia la Geografía de la Corografía?». Según Ptolomeo, la Geografía representaba el conjunto, haciendo uso de las matemáticas para «observar la proporción y las distancias» y «el tamaño y forma del globo terrestre» mientras que la Corografía describía «incluso los detalles más pequeños, como puertos, villas, aldeas», cuidando la similitud del dibujo y siendo la tarea del pintor.

La exposición estará hasta el 1 de abril de 2022 y su entrada es gratuita, siendo posible realizar visitas libres, en horario de 9 a 14 horas o guiadas previa solicitud por correo. En todas las visitas en obligatorio el uso de mascarillas dentro de la sala.