Noticias de actualidad

 

24/02/2021

La transformación digital en las bases de datos topográficas

Una base topográfica es una abstracción y modelización digital del territorio que recoge diversos elementos físicos como el relieve, las comunicaciones, la hidrografía, las entidades de población, etc., mediante estructuras de datos vectoriales (sucesión de coordenadas geográficas) que almacenan geometría bidimensional o tridimensional de tipo punto, línea o polígono. Las bases topográficas están especialmente diseñadas para la gestión y análisis de información geográfica mediante la utilización de Sistemas Información Geográfica (SIG) pero también permiten la derivación de multitud de productos geográficos, así como la exportación a otros formatos de datos, por ejemplo, los utilizados habitualmente por las ingenierías.

Las Bases de Datos Topográficas del IGN albergan información del territorio del Estado de forma continua, íntegra y consistente de manera que puedan ser utilizadas tanto para realizar cualquier tipo de análisis temático y espacial como para generar productos cartográficos o de ingeniería. En un primer momento, es fruto de las evoluciones aplicadas a la información digital del Mapa Topográfico Nacional 1:25000 (MTN25), las cuales tienen dos hitos principales:

  • La Base Cartográfica Numérica 1:25000 (BCN25), base de datos geográfica que toma las geometrías del MTN25 y codifica los elementos para su explotación mediante procesos informáticos.
  • La Base Topográfica Nacional 1:25000 (BTN25), tomando como base los ficheros de restitución fotogramétrica (captura de datos desde pares estereoscópicos de fotografías aéreas), de escala aproximada 1:12000, sobre los que no se han aplicado procesos de redacción cartográfica, lo que permite conseguir una base de datos de mayor resolución y con información tridimensional.

Hoy en día la transformación digital sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IG.

23/02/2021

Fotogramas del vuelo PNOA 2008 a descarga

Disponible a descarga el vuelo fotogramétrico del año 2008 del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). En el año 2008 se volaron con tamaño de pixel 0.22 m País Vasco; 0.22 m Navarra; 0.22 m Galicia, 0.22 m Extremadura; 0.40 m Valencia; 0.22 m Cataluña capitales de provincias y 0.45 m Cataluña interior y costa; 0.25 m Castilla y León NW y 0.45 m Castilla y León SE; 0.44 m Illes Balears; 0.22 m Andalucía SE y 0.42 m Andalucía SW.

Realice la descarga de los Fotogramas PNOA a través de la agrupación Fotos e Imágenes Aéreas.

22/02/2021

Un enjambre de agujeros negros

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 20 de febrero el artículo «Un enjambre de agujeros negros» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

A tan solo 7.800 años luz de distancia, en la constelación austral de Ara (El Altar), se encuentra el cúmulo globular NGC6397, uno de los dos más cercanos a la Tierra y, por tanto, uno de los favoritos de los astrónomos para estudiar las propiedades y la estructura de los cúmulos. Este contiene unas 400.000 estrellas, con una densidad estelar extremadamente alta en su región central. Es más, estudiando el perfil de densidades, se llega a la conclusión de que el núcleo central de este cúmulo ha colapsado por el intenso efecto gravitatorio que se da en esa zona.

Los cúmulos globulares son enormes agrupaciones de estrellas. En nuestra Vía Láctea se conocen más de un centenar de ellos y en cierto sentido parecen micro-galaxias con forma de globo (de ahí su nombre) que se encuentran en el halo de la Vía Láctea orbitando alrededor del centro galáctico. Su morfología esférica está producida por la gravedad que ha mantenido unido al cúmulo de estrellas desde los instantes iniciales de la formación de la Vía Láctea. Son pues conjuntos de estrellas viejas; de hecho, pueden contener algunas de las primeras estrellas que se formaron en la Galaxia.

22/02/2021

Actualización del producto LiDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LiDAR 2ª Cobertura de la zona de Castilla La Mancha Este. Además, se han actualizado los ficheros LiDAR 2ª Cobertura de los lotes de Aragón Sur y Este, Cataluña, Galicia Este y Oeste, zona norte de Madrid, Murcia y Canarias, se han realizado diferentes procesados de mejora de la clasificación. Puede realizar la descarga de los datos y de la información auxiliar a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

19/02/2021

Servicio de visualización para la consulta de las zonas de servicio de los puertos en mapas digitales

Puertos del Estado, en colaboración con las Autoridades Portuarias y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha puesto en marcha un servicio de visualización WMS público para la consulta de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado mediante mapas digitales.

El nuevo servicio se puede añadir en cualquier visualizador web, como por ejemplo el visualizador IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de la siguiente URL.

Con este nuevo servicio tanto las Administraciones públicas, como la ciudadanía en general, podrán obtener información actualizada de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado, tanto de la zona de servicio terrestre (PortArea) como la zona de aguas (FairWay).

Este servicio web de mapas (WMS), que genera mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica, responde a los requerimientos de la Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial information in Europe) y su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). Además, se encuentra incluido en el catálogo de IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE) del MITMA, y también en el Geoportal de la Comisión Europea.

19/02/2021

Innovación en la producción del Mapa Topográfico Nacional

La producción de cartografía ha experimentado una fuerte evolución gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en la captura directa o indirecta de los objetos geográficos a representar, como en la edición y redacción cartográficas y en la difusión de los productos. Este contexto tecnológico permite automatizar procesos que hasta hace una década habrían sido imposibles o muy costosos de realizar para una cartografía tan emblemática que, como no puede ser de otra forma, requiere unos estándares de calidad muy elevados.

Son diversos los motivos que han impulsado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) a implementar un proceso de generación automática del Mapa Topográfico Nacional (MTN), tanto a escala 1:25.000 como a 50.000, frente a la vía natural tradicional de las últimas décadas, siendo los principales, la limitación de recursos y la búsqueda de una rápida respuesta a la demanda de geoinformación actualizada de una sociedad cada vez más exigente.

Con este nuevo proceso automático se pueden obtener anualmente los ficheros de las 4.109 hojas del mapa, disponibles a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y de los servicios WMS y WMTS de cartografía raster (de imagen) del IGN. Esta metodología también se aplica a la generación de las hojas para la publicación impresa, cuya salida final sí requiere de un proceso de edición simplificada realizada de forma mucho más eficiente que con anteriores procedimientos.

Con la automatización del proceso de generación del MTN, el IGN da respuesta a la demanda de geoinformación por parte de la sociedad.

Hoy en día la innovación sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

18/02/2021

La exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en A Coruña

Ya está abierta al público en A Coruña la exposición: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga. El aforo máximo en sala es de 24 personas y, para visitas guiadas, grupos de hasta 4.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

18/02/2021

Instalación de la primera estación sísmica permanente en la Isla Decepción (Antártida)

En el cumplimiento de las nuevas responsabilidades del IGN en materia de vigilancia volcánica, se ha finalizado la instalación de la primera estación sísmica permanente en la Isla Decepción.

Está situada en las cercanías de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla y cuenta con un sensor de banda ancha Trillium Compact Posthole junto con digitalizador Cube y un sistema de transmisión CCUBE con antena Wifi NanoStation, la cual envía datos en tiempo real a la Base.

Se pretende que esta estación esté operativa de forma permanente, enviando datos al IGN a lo largo de todo el año, para poder acometer las tareas de alerta y vigilancia volcánica en la isla. Estas tareas se han realizado en colaboración con la Universidad de Granada, que despliega durante el periodo de campaña, una red temporal de 7 estaciones y un array sísmico.

En la imagen el sismólogo Rafael Abella preparando la instalación de la estación sísmica permanente y el registro de la señal sísmica de la estación, al fondo se puede ver la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.

17/02/2021

El Centro Nacional de Información Geográfica

El CNIG es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se creó en 1988 con el objetivo de producir y distribuir los trabajos geográficos que demanda la sociedad. Especialmente, se dedica a la difusión y comercialización de los productos y servicios del IGN, a la elaboración y distribución de productos derivados y temáticos y a proyectos tecnológicos, programas de investigación y prestación de asistencia técnica en el ámbito de las ciencias y técnica cartográficas, colocando la información geoespacial en la web al servicio de la sociedad.

La gran mayoría de los hechos y acontecimientos de cualquier naturaleza suceden en la ubicación geográfica determinada. Los ciudadanos necesitan localizarlos y también trazar rutas, realizar búsquedas de lugares y puntos de interés tanto dentro de su actividad profesional como personal. Y las Administraciones Públicas, como parte inherente de la sociedad tienen las mismas necesidades y requisitos. En este escenario, el CNIG bajo la dirección estratégica del IGN, proporciona productos y servicios geográficos oficiales de manera fácil, accesible y gratuita a la sociedad española.

Hoy en día esta finalidad sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

16/02/2021

Nuevo libro digital: La comarca vizcaína de Las Encartaciones en las Relaciones Geográficas de Tomás López de Vargas Machuca

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «La comarca vizcaína de Las Encartaciones en las Relaciones Geográficas de Tomás López de Vargas Machuca», un libro de 872 páginas que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales.

La comarca de «Las Encartaciones» de Bizkaia se ve reflejada documentalmente en el siglo XVIII de una manera excepcional, gracias al trabajo realizado por el cartógrafo Tomás López en la conformación de un Diccionario Geográfico y a su interlocutor vizcaino, el cronista Juan Ramón de Iturriza y Zabala, quien contestó con inusual esmero a las cuestiones planteadas por el cartógrafo en su famoso Interrogatorio.

El magnífico conjunto documental que resultó de esta relación epistolar muestra la preocupación del cronista en aportar información correcta para la elaboración de un mapa geográfico y cartográfico del Señorío y constituye una inestimable fuente de investigación para el estudio y reconstrucción de la Historia local de la Bizkaia encartada en los años previos a que se forjara la unidad política del territorio.

El trabajo que ahora se presenta incluye el estudio, la reproducción de todos estos documentos manuscritos y su transcripción, lo que permite analizar la sociedad encartada de finales del siglo XVIII a partir de datos de primera mano que se aportaron desde diferentes lugares como «memoria de sus naturales».

16/02/2021

Nuevo producto a descarga: Ortofotos expeditas PNOA

Ya está disponible otro nuevo producto a descarga: «Ortofotos expeditas PNOA» de la familia de Ortofotos e imágenes de satélite del Centro de Descargas del CNIG.

Son mosaicos de ortofotos expeditas, en formato ecw, generados a partir de los vuelos PNOA realizados en 2020. Se trata de un nuevo producto basado en imágenes ortorrectificadas con los datos de la orientación directa del vuelo proporcionados por el sistema GNSS/IMU-INS.

Sobre estas ortofotos no se han realizado cálculos procedentes de aerotriangulación ni se han aplicado ajustes radiométricos, la precisión es inferior a las ortos definitivas pero tienen la ventaja de que se dispone de un producto temporal en un periodo de tiempo muy corto, válido para muchas aplicaciones. Estas imágenes serán sustituidas en el momento de obtención de la ortofoto definitiva.

Consulte aquí la cobertura y la resolución del producto. Acceda a la agrupación Fotos e imágenes aéreas para ver más información del producto y descargar los datos.

15/02/2021

Catálogo Artístico del Instituto Geográfico Nacional

Con motivo del 150 aniversario del IGN, se ha publicado un «Catálogo Artístico» en el que se incluyen fotografías e información sobre la arquitectura, pintura, escultura, vidrieras, relojes, alfombras y tapices del Instituto Geográfico Nacional y del Real Observatorio de Madrid.

Este «Catálogo Artístico» hace una breve descripción de la arquitectura de los dos edificios iniciales principales y otros edificios posteriores de gran relevancia y una recopilación de objetos históricos más significativos a lo largo de su dilatada historia.

15/02/2021

¿Sabías que la nueva versión de los datos de red viaria de la IGR-RT incluye la nueva Variante Exterior de Granada?

En la última actualización del producto Redes de Transporte disponible en el Centro de Descargas del CNIG, se ha incluido la nueva Variante Exterior de Granada que contiene el trazado de los nuevos tramos puestos en servicio de esta variante (carretera A-44 y su relación con la GR-30). El pasado 16 de diciembre de 2020 se puso en servicio la nueva Variante Exterior de Granada que mejora el corredor Bailén-Motril y que se sitúa más al Oeste de la actual Circunvalación de Granada cambiando su denominación a GR-30.

Con la puesta en servicio de los tramos Albolote-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias, y Las Gabias-Alhendín, 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado, se completa esta variante, que cuenta con una longitud total de 27,3 km y que se integran en la Autovía A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical.

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visor o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas.

15/02/2021

Inicio del proyecto de construcción y puesta en marcha de la Estación Satellite Laser Ranging del Observatorio de Yebes

NOEMA es el interferómetro de ondas milimétricas más avanzado del hemisferio norte. Situado en el Plateau de Bure, a 2.550 metros en los Alpes franceses, está en la última fase de un proceso de modernización iniciado en 2011. Las antiguas antenas han sido reemplazadas por 11 nuevas de 15 metros de diámetro que forman líneas de base de hasta 760 metros, equipadas con receptores de doble polarización circular a 1 y 3 mm de longitud de onda.

Recientemente, NOEMA realizó su primera observación VLBI en un experimento de validación con el radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes y el de 30 metros, también de IRAM, situado en Loma de Dilar, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En una observación de 8 horas sobre fuentes intensas, como 3c454.3 o BL Lacertae, la confirmación de franjas interferométricas entre la señal captada por el radiotelescopio en Yebes y el interferómetro alpino culmina el proyecto NOEMA Phased Array que permitirá la inclusión de este instrumento en el Event Horizon Telescope (EHT) y en la Red Global de VLBI Milimétrica (GMVA), aportando a estos instrumentos una sensibilidad sin precedentes. NOEMA se convierte de este modo en el segundo interferómetro conectado que pertenece a estos instrumentos, tras ALMA en los Andes chilenos.

15/02/2021

Noches de Orión

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 13 de febrero el artículo «Noches de Orión» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Orión, la reina de las constelaciones, sigue dominando los cielos nocturnos invernales. Aprovechemos también estas noches sin luna para observar el «Hexágono del invierno» que está formado por seis de las estrellas más brillantes del firmamento. Orión, el cazador gigante de la mitología griega, nació a partir de los orines de los dioses, y de ahí su nombre. En el firmamento, Orión aparece equipado con una espada y un escudo. Va acompañado por sus dos perros de caza, el Can Mayor y el Can Menor, y persiguiendo a las Pléyades, las hijas de Titán.

Orión es una constelación que puede ser observada tanto desde el hemisferio norte como desde el sur, por lo que es conocida por las culturas de todo el planeta. En estos días de mediados de febrero, Orión es visible, dominando el firmamento, desde poco después de la puesta de Sol hasta eso de las 3h de la madrugada.

Mirar las estrellas siempre es una actividad relajante que nos permite mantenernos en contacto con la naturaleza y que nos invita a reflexionar y a soñar. Aprovechemos pues las maravillas de los cielos invernales. Observar el cielo nos recuerda nuestra modesta ubicación en el universo y hace que reconsideremos el sentido de nuestro viaje a bordo de esta nave espacial llamada Tierra.

12/02/2021

Nuevo producto a descarga: Modelo Digital de Superficies Edificación

Nuevo producto a descarga «Modelo Digital de Superficies Edificación (MDSn2,5)» de la familia de Modelos Digitales de Elevaciones del Centro de Descargas del CNIG.

Es un modelo digital de superficies normalizado de la clase edificación correspondiente a la primera cobertura con paso de malla de 2,5 m. Se ha obtenido por interpolación de la altura relativa al suelo a partir de la clase edificación de vuelos LiDAR de la primera cobertura del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), a excepción de las hojas de Ceuta, Melilla e Isla de Alborán (1110, 1111, 1078B). A diferencia de otros modelos digitales de elevaciones en los que se almacenan altitudes ortométricas, en este producto se rasterizan las alturas relativas al suelo de la clase edificación (clase 6) de los archivos LAS correspondientes a la primera cobertura del proyecto PNOA-LiDAR.

12/02/2021

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de Enero en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

11/02/2021

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En este día, tan especial «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) rendimos un homenaje a todas las grandes mujeres que a lo largo de la historia han aportado tanto a la ciencia y a esas niñas que en un futuro serán grandes científicas y cambiarán el mundo.

Por que sigan surgiendo astrónomas, cartógrafas, topógrafas, geodestas, sismólogas, vulcanólogas, geomáticas, ingenieras, científicas, etc.

11/02/2021

Concurso Internacional de dibujo Barbara Petchenik

La Asociación Cartográfica Internacional-International Cartographic Association (ICA/ACI) convoca para el año 2021, con carácter bienal, la «Children’s Map Competition», concurso de mapas dibujados por niños y niñas, creado en 1993 en honor de la cartógrafa estadounidense Barbara Petchenik que fue la primera mujer vicepresidenta de la ICA/ACI y que destacó por sus trabajos e impulso en la cartografía para niños y niñas.

La Sociedad Española de Cartografía Fotogrametría y Teledetección (SECFT) como miembro y representante en España de la ICA/ACI tiene el encargo de promover e invitar a participar en este concurso a todos los niños y niñas de nuestro país.

Los objetivos de este concurso internacional son promover la representación creativa del mundo visto por los escolares, reforzar el conocimiento geográfico y cartográfico, y hacer a los participantes conscientes del mundo en el que viven, favoreciendo su comprensión y preservación. Por ello, cada cita se convoca con un lema concreto, que en esta ocasión es «Mi mundo futuro en mapas», en inglés, «A map of my future world».

Con esta convocatoria se invita a los niños y niñas de todos los centros educativos y culturales de ámbito nacional a participar en dicho concurso, en el que se seleccionarán las 6 mejores obras que representarán a España y que competirán en la edición internacional que se fallará del 14 al 18 de diciembre en 2021 en Florencia, (Italia), coincidiendo con la celebración de la 30ª Conferencia Internacional de Cartografía.

El archivo «Barbara Petchenik Children Map Competition» se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Carleton (Canadá).

11/02/2021

Nuevo libro digital: El mundo dibujado por los niños. Concursos Internacionales Barbara Petchenik 2017 y 2019

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha hecho coincidir la publicación del libro «The World drawn by children. Barbara Petchenik International Competitions 2017 & 2019 / El mundo dibujado por los niños. Concursos Internacionales Barbara Petchenik 2017 y 2019» con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy, para rendir homenaje a todas las mujeres y niñas dedicadas o interesadas en la Geografía y la Cartografía.

Además, en esta ocasión, la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI), organizadora de dichos concursos, ha querido dedicar la publicación al IGN en conmemoración de su 150º aniversario. Su versión digital bilingüe está disponible desde hoy en la sección de publicaciones del IGN y, próximamente, lo estará su versión impresa.

El libro ha sido realizado por el IGN y editado por el CNIG con las valiosas aportaciones de la Comisión de Cartografía y Niños de la ICA/ACI y la especial colaboración de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (SECFT) que representa a España en la citada organización internacional y, por supuesto, por todos las niñas y niños que han participado con sus mapas. Cuenta además con las ilustraciones de la biografía de Barbara Petchenik del ilustrador Santiago N. Fernández cedidas por el Instituto Geográfico Nacional de Argentina (IGNA).

Barbara Petchenik (1939-1992), cartógrafa estadounidense, es un ejemplo extraordinario en la tarea de aunar ciencia y valores: fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de la ICA/ACI, participó en numerosos proyectos con una producción científica excepcional en el ámbito de la cartografía, y trabajó para que su gran pasión, los mapas, formaran parte de la educación desde la infancia.

No puede haber mejor ocasión que hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para presentar los valores que guían el concurso internacional que se plasma en este libro, donde el mundo dibujado por las niñas y niños, y el amor por los mapas, son protagonistas.