Noticias de actualidad

 

22/05/2020

Actualización del producto Rutas Parques Nacionales

Se ha actualizado la geometría y los atributos de las rutas de los 15 Parques Nacionales de España. Ya puedes descargarlas en el Centro de Descargas en GPX o KML, junto con su guía en PDF. Realice la descarga a través de la agrupación Rutas, ocio y tiempo libre .

21/05/2020

Día Europeo de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza.

La publicación de España en mapas. Una síntesis geográfica del IGN en su tema de Medio Ambiente dedica un subtema al Patrimonio Natural explicando el procedimiento de declaración de la Red Natura 2000.

Además toda esta publicación digital está disponible en el sitio web del Atlas Nacional de España del siglo XXI, en su sección de Medio Ambiente dedica una página al Patrimonio Natural dónde se puede consultar qué es la Red Natura 2000, sus características principales y los mapas relacionados publicados: Mapa de Red Natura 2000. España peninsular e islas Baleares. 2016 y Mapa de Red Natura 2000. Islas Canarias. 2016.

20/05/2020

Disfruta desde casa de los recursos en línea del IGN

Para ver y conocer la geografía de España sin necesidad de viajar, el IGN invita a todos los usuarios interesados a acceder y conocer la página «QuedateEnCasa» que incluye un conjunto de recursos gratuitos y en línea para poder disfrutar desde casa.

En esta página se ofrecen aplicaciones educativas y juegos para los más pequeños, libros digitales e historias interactivas, la posibilidad de crear mapas y profundizar en el Atlas Nacional de España, realizar visitas virtuales a exposiciones cartográficas celebradas, conocer nuestros fondos cartográficos y navegar por Globos virtuales.

Además, se incluyen un conjunto de visualizadores para descubrir los distintos rincones de España desde casa como por ejemplo: descubrir qué lugares se encuentran a 1 km de nuestra ubicación, consultar información de Naturaleza, cultura y ocio proporcionada por diversos colaboradores oficiales, localizar cualquier lugar del territorio y navegar por la cartografía, comparar cartografía e imágenes aéreas en cualquier lugar de España y ver cómo ha variado el territorio con el paso de los años, recorrer en profundidad rutas de Parques Nacionales y consultar información. También, se ofrece una aplicación para conocer la hora de salida y puesta de sol en tu provincia, conocer los principales eclipses y lluvias de estrellas de este año y las características de cada estación. Por último se han seleccionado un conjunto de videos educativos y generales de nuestro canal de videos.

20/05/2020

Variación del tráfico de vehículos ligeros Semana Santa 2019-2020

Se ha publicado un nuevo mapa destacado en la web del Atlas Nacional de España del siglo XXI. El mapa «Variación del tráfico de vehículos ligeros. Semana Santa 2019 y 2020» representa los datos correspondientes a 72 estaciones de aforo de automóviles y motocicletas situadas en carreteras de seis áreas metropolitanas de la España peninsular. Los datos han sido proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para su representación cartográfica. El mapa muestra descensos del tráfico entre un 76% y un 98%, dependiendo de la ciudad y el día, si se compara la Semana Santa de 2020 con el mismo período de 2019.

Las áreas urbanas representadas son seis, por lo que no quedan incluidas todas las de más de medio millón de habitantes, sino sólo una muestra de ellas. Los datos no representan de modo homogéneo los movimientos de cada área urbana por dos razones: por el número de aforos representados para cada una de ellas; y porque esos aforos no miden correctamente ni todas las entradas principales y circunvalaciones de cada urbe representada, ni todos los tipos de desplazamiento posibles (laborales, comerciales, vacacionales a costa, vacacionales a montaña, etc.), ni todas las áreas socio-económicas de la urbe.

En el análisis temporal de los datos, se observa que la caída del tráfico dentro de cada área urbana fue menor durante los días laborables (entre un 73% y un 92%) que durante los fines de semana y festivos (entre un 84% y un 98%). Además, se observa que la disparidad de datos entre áreas metropolitanas fue mayor en los días laborables (hasta un 16%) que durante los fines de semana y festivos (aproximadamente 7%-12%).

En el análisis espacial de los datos, se observa que las caídas han sido, en general, mayores en Sevilla (87%-98%) y Alicante/Alacant (84%-96%) que en Valladolid (73%-92%) y Madrid (78%-91%). Esto puede tener, al menos, tres explicaciones posibles: el peso de la población industrial y/o en sectores críticos en cada área urbana; la centralidad geográfica de cada área metropolitana en el territorio peninsular, y, por tanto, su influencia en los flujos de tráfico interprovinciales; la localización concreta de los aforos cuyos datos se han representado.

El mapa analizado emplea una técnica de representación que permite mostrar de una manera sencilla y fácilmente comparable aquello que se torna complejo y difícil cuando está recogido en tablas numéricas.

19/05/2020

Análisis del ruido sísmico semana del 11 al 17 de mayo

Durante la semana del 11 al 17 de mayo el ruido cultural de las estaciones ha seguido su tendencia de ligero aumento hacia el nivel de referencia previo al confinamiento, sin alcanzarlo aún. Las estaciones que seguían en fase 0 muestran variaciones sin cambios significativos de nivel de ruido respecto a la semana anterior.

19/05/2020

Videos educativos del IGN en RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) emitirá este martes 19 de mayo de 9:30-10:30 en La 2 (recomendado para 12-14 años) el video “La forma de la Tierra y su representación en mapas” y de 11:00-12:00 en Clan TV (recomendado para 10-12 años) el video “Lectura de un mapa”, son dos de los videos de una serie de vídeos educativos del Instituto Geográfico Nacional que se publicaron el año pasado en el canal de YouTube @IGNSpain y ahora servirán para ayudar al alumnado de educación secundaria a seguir estudiando en casa.

La proyección de estos vídeos se emitirá gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración de RTVE «Aprendemos en casa», que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva.

19/05/2020

Sello conmemorativo del 150 Aniversario del IGN

Con fecha miércoles 13 Mayo, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de 7 de Mayo de 2020, de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la emisión y puesta en circulación del sello «Efemérides.–2020. 150 Aniversario Instituto Geográfico Nacional (1870-2020)».

Dentro de la serie «Efemérides», se ha emitido una hoja bloque denominada «150 Aniversario Instituto Geográfico Nacional (1870-2020)» que cuenta con un sello y 13 imágenes que ilustran la labor que realiza el Instituto Geográfico Nacional. La venta y puesta en circulación de la serie se inició el pasado día 14 de mayo de 2020.

18/05/2020

Entrevistas Becas 2019

Los solicitantes que han superado la primera fase podrán realizar la entrevista personal entre los días 20 y 21 de mayo de 2020, en horario de mañana según el calendario y orden del anexo I.

Por razones de prudencia sanitarias, de responsabilidad social y de prevención de riesgos laborales, las entrevistas se realizarán a través de videoconferencia.

Toda la información relativa a las Becas de 2019 se encuentra disponible en la sección de Becas de la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

18/05/2020

Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) invita a realizar una visita virtual a la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» que se ofrece en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid desde 2019.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las Islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Además, en el portal hay una sección específica que incluye todas las visitas virtuales creadas de exposiciones celebradas en años anteriores.

14/05/2020

Convenio con motivo del 150 Aniversario del IGN con Metro de Madrid

Con fecha de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de 5 de mayo de 2020, el Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y Metro de Madrid, S.A. para acciones conjuntas en la estación de Guzmán El Bueno de Madrid con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

14/05/2020

El Sol es una muy buena estrella

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el domingo 10 de Mayo, el artículo «Tenemos buena estrella: el Sol es muy raro» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un estudio de cientos de estrellas gemelas del Sol acaba de demostrar que la nuestra es una estrella particularmente tranquila, un comportamiento importante para que la vida haya prosperado en la Tierra.

Un equipo de investigación examinaron decenas de miles de estrellas, observadas con los telescopios espaciales Gaia y Kepler, para escoger las que tuvieran las mismas características que nuestro Sol: mismas temperatura y gravedad superficiales, misma metalicidad y misma edad.

Encontraron así unas 3000 estrellas que fueron clasificadas en dos grupos. El Grupo 1 contenía 369 estrellas cuyo período de rotación es de entre 20 y 30 días, esto es, muy similar al del Sol que es de 24,5 días. El Grupo 2 contenía 2.569 estrellas sin periodo de rotación conocido, quizás alguna de estas estrellas rota de manera parecida al Sol, pero los datos no permitieron calcular sus velocidades de rotación.

14/05/2020

Caracterización del subsuelo en las estaciones de aceleración de la Red Sísmica Nacional

A finales del mes de febrero un equipo de la Red Sísmica Nacional, junto con compañeros del Servicio Regional del IGN en Murcia, se desplazaron a diferentes localidades de Murcia y Alicante para medir la velocidad de ondas de cizalla, frecuencia propia y el tipo de suelo bajo la superficie de los emplazamientos de algunas estaciones de aceleración de la Red Sísmica Nacional. Esto se realiza utilizando técnicas geofísicas, principalmente perfiles sísmicos con fuente activa y pasiva y con el registro de ruido sísmico.

Esta es la primera campaña de este año y la tercera de un proyecto a largo plazo que comenzó en 2019 y cuyo objetivo es caracterizar el suelo bajo las más de 120 estaciones de aceleración repartidas por el país. Se ha comenzado por las estaciones situadas en el sur y sureste de la península Ibérica, por ser éstas las zonas sísmicamente más activas, pero el proyecto abarca a la totalidad de emplazamientos.

Los acelerómetros son fundamentales en la medida del movimiento fuerte del terreno y sus registros son muy valiosos para el estudio de peligrosidad sísmica. La aceleración medida en núcleos de población está íntimamente relacionada con el daño en los terremotos, por ello, caracterizar geofísicamente cómo es el suelo bajo estos instrumentos es importante para mejorar el conocimiento de la respuesta ante el movimiento del suelo producido por un terremoto. Tanto los valores actuales de aceleración de la norma sismorresistente como los de la futura (Eurocódigo 8), están referidos a diferentes tipos de suelo, que es preciso conocer para interpretar correctamente los registros.

13/05/2020

Instalación del receptor Tribanda en la estación RAEGE de Santa María (Islas Azores)

RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) es un proyecto para el desarrollo de una red VLBI (interferometría de muy larga línea de base) de estaciones VGOS (VLGI Global Observing System) en España y Portugal. Dicho proyecto se inició el año 2011 mediante la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de las Azores y el Instituto Geográfico Nacional. El objetivo es su integración en la red global VGOS y el estudio específico de las posiciones relativas entres las estaciones con precisiones de 1 mm o mejor que permita conocer los movimientos entre el continente europeo y los archipiélagos de Azores y Canarias.

La red RAEGE constará de cuatro estaciones: dos en España (Yebes e Islas Canarias) y otras dos en las Islas Azores (Santa María y Flores). La estación de Yebes está totalmente operativa desde 2016 e integrada en la red global VGOS desde entonces. La de Santa María está parcialmente operativa, mientras que las otras dos están en diferentes fases constructivas.

Entre los días 2 y 13 de marzo de 2020, el ingeniero del Observatorio de Yebes José Manuel Serna y el técnico Joaquín Fernández-Paniagua, se desplazaron a la estación de Santa María para efectuar la reinstalación del receptor y su puesta en funcionamiento. Aprovechando su estancia, se realizó también un análisis detallado del estado actual del radiotelescopio, detectando mejoras necesarias para seguir manteniendo su correcto funcionamiento.

El receptor VGOS de banda ancha (2-14 GHz) para la estación de Santa Maria está en desarrollo en las instalaciones del Observatorio de Yebes y se espera su instalación en un futuro próximo. Cuando disponga de dicho receptor y de otra instrumentación la estación de Santa María se integrará en la red global VGOS.

13/05/2020

Información semanal del nivel de ruido como consecuencia del confinamiento por la COVID-19

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está realizando un seguimiento de la evolución temporal del nivel de ruido sísmico en diferentes estaciones sísmicas de la Red Sísmica Nacional repartidas por todo el territorio.

La mayoría de estas estaciones están situadas en el campo, en lugares remotos alejados de núcleos de población, de carreteras y de cualquier otra infraestructura que pueda generar vibraciones en el suelo. El objetivo de estas estaciones sísmicas es registrar la velocidad del suelo generada por terremotos y se caracterizan por tener un nivel de ruido ambiental muy bajo y alta sensibilidad a las vibraciones del suelo.

Estas estaciones se complementan con acelerómetros situados en edificios públicos dentro de núcleos urbanos en las regiones con mayor actividad sísmica. Los acelerómetros se utilizan para medir movimientos fuertes del suelo. Al estar situados dentro de poblaciones registran un nivel de ruido cultural o antrópico muy alto y son sensibles a las diferencias en la vibración del suelo generadas por cambios en las actividades humanas en el entorno poblacional.

En el nivel de ruido medio diariode las estaciones sísmicas se puede ver el efecto de disminución, cese y reanudación las actividades humanas durante las distintas fases del confinamiento debido a la COVID-19 y durante el retorno progresivo según el Plan de Transición hacia una nueva Normalidad aprobado por el Gobierno el pasado 28 de abril.

Durante la semana de la fase 0 el ruido promedio de la mayor parte de las estaciones sísmicas continúa varios decibelios, entre 1 y 5 dB dependiendo de la estación, por debajo del nivel de referencia previo al confinamiento.

13/05/2020

Actualización de la información del mes de abril en la web del proyecto PNOA-LiDAR, 2ª cobertura

El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura. Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web PNOA-LiDAR puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

11/05/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50). Consulte los nuevos ficheros a descarga.

11/05/2020

Publicado en el BOE regulación de la Comisión de Geodesia y Geofísica

La Geodesia y la Geofísicacomo actividades científicas relativas al conocimiento del planeta Tierra, han sido objeto de constante dedicación por parte de las autoridades públicas españolas y, desde hace casi cien años, existe en España un órgano colegiado interministerial que viene actuando como elemento impulsor de estas ramas de las ciencias de la Tierra.

La Comisión Española de Geodesia y Geofísica es un órgano colegiado interministerial de los previstos en el artículo 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, creado para facilitar la coordinación y colaboración en el ámbito de estas ramas de las Ciencias de la Tierra en España y adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Con fecha de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 401/2020, de 25 de febrero, por el que se regula la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

11/05/2020

Nuevos recursos sobre la COVID-19 en el geoportal IDEE

En el geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), se ha abierto una sección que recopila recursos abiertos e interoperables sobre el coronavirus (Covid-19). En ella se pueden encontrar datos, mapas, visualizadores, servicios OGC, cuadros de mandos, atlas y otros directorios de recursos.

08/05/2020

Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad

Se ha publicado un Glosario de términos geográficos para la Evaluación para el Acceso a la Universidad que contiene un compendio de más de 200 términos acompañados de ejemplos (mapas, fotografías e ilustraciones) que facilitan su comprensión de manera didáctica.

Los materiales se organizan en once bloques temáticos, coincidentes con la estructura de la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato, para potenciar su utilidad tanto para los docentes, como apoyo a sus clases, como para los estudiantes en su preparación del examen de ingreso a la universidad.

El glosario está disponible de manera libre y gratuita para todas las personas y organizaciones interesadas, en tres formatos: Excel, PDF y versión web que incluye un buscador alfabético, por tema o por palabra.

El glosario ha sido elaborado por miembros del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE) en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica. Para su elaboración se han seleccionado las definiciones de los términos geográficos propuestos por la Comisión de EBAU/EVAU de la AGE a los coordinadores de las pruebas. Los ejemplos utilizados en este glosario proceden del Atlas Nacional de España del IGN o han sido cedidos por los autores del texto y la Fototeca del CENEAM.

El glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad está disponible a través de la web de recursos educativos del IGN Educa IGN o directamente en este enlace.

08/05/2020

Recursos en línea del IGN para disfrutar desde casa

Para ver y conocer la geografía de España sin necesidad de viajar, durante este periodo del COVID-19, el IGN invita a todos los usuarios interesados a acceder y conocer la página «QuedateEnCasa » que incluye un conjunto de recursos gratuitos y en línea para poder disfrutar desde casa y hacer más ameno el confinamiento.

En esta página se ofrecen aplicaciones educativas y juegos para los más pequeños, libros digitales e historias interactivas, la posibilidad de crear mapas y profundizar en el Atlas Nacional de España, realizar visitas virtuales a exposiciones cartográficas celebradas, conocer nuestros fondos cartográficos y navegar por Globos virtuales.

Además, se incluyen un conjunto de visualizadores para descubrir los distintos rincones de España desde casa como por ejemplo: descubrir qué lugares se encuentran a 1 km de nuestra ubicación, consultar información de Naturaleza, cultura y ocio proporcionada por diversos colaboradores oficiales, localizar cualquier lugar del territorio y navegar por la cartografía, comparar cartografía e imágenes aéreas en cualquier lugar de España y ver cómo ha variado el territorio con el paso de los años, recorrer en profundidad rutas de Parques Nacionales y consultar información. También, se ofrece una aplicación para conocer la hora de salida y puesta de sol en tu provincia, conocer los principales eclipses y lluvias de estrellas de este año y las características de cada estación. Por último se han seleccionado un conjunto de videos educativos y generales de nuestro canal de videos.