Noticias de actualidad

 

24/05/2023

Consulta pública del IGN para el uso de la Inteligencia artificial en datos LIDAR

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el marco del Proyecto PNOA-LiDAR, ha comenzado una nueva cobertura nacional que ocupa el periodo 2022-2027.

La captura LiDAR ya se ha iniciado y concluirá en 2025, con una mayor densidad de pulsos (5 puntos/m2), con más precisión, y se ha planificado un aumento del número de clases y mayor fiabilidad en su clasificación. Los productos obtenidos ofrecerán mayor detalle, dando servicio a más aplicaciones y nuevos usos.

Con el auge de la inteligencia artificial (IA) han surgido nuevas técnicas aplicables en la clasificación de nubes de puntos 3D, que permitirán reducir los tiempos de proceso y aumentar el número de clases a obtener, tal y como se está realizando en el resto de agencias europeas homólogas.

El IGN pretende implantar de forma gradual estas nuevas técnicas de clasificación, impulsando procesos de compra pública cuyo objeto sea resolver la necesidad mediante soluciones existentes en el mercado. Con carácter previo, el IGN ha puesto en marcha una consulta pública preliminar al mercado, con el objetivo de conocer el nivel de madurez y el estado del arte de las soluciones, qué empresas se pueden presentar y si están interesadas, su capacidad y la viabilidad del proyecto.

Mediante esta consulta participativa, a través de unos cuestionarios, pretendemos que las empresas del sector expresen y propongan las características de sus soluciones, el alcance de las mismas, las limitaciones o los riesgos. Para participar, los interesados deberán completar un formulario con cuestiones relacionadas con la solución al reto y sus propias características. Una vez cerrado el plazo de presentación, el IGN analizará las propuestas y emitirá un informe que recogerá aquellos datos aportados como no confidenciales, para posteriormente preparar las licitaciones.

Accede a la consulta pública en este enlace.

22/05/2023

Mapa destacado del mes: Centros de enseñanzas de Régimen General por municipio

Son enseñanzas de régimen general la educación infantil, primaria, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio, superior, de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera de España.

Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años).

El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa.

Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular.

19/05/2023

100 estaciones de acelerógrafos Silex

Este mes de mayo de 2023 nuestra Red de acelerógrafos Silex ha llegado a la cifra de 100 estaciones instaladas de acelerógrafos Silex en todo el territorio nacional.

Toda esta labor se ha realizado colectivamente junto a los Servicios regionales del IGN, sin cuyo trabajo no habría sido posible realizar en tan poco tiempo.

Silex es un acelerógrafo de bajo coste, desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que permite obtener información sobre terremotos a través de la aceleración del suelo.

El IGN tiene en España una red de sismómetros que miden la velocidad del suelo, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto.

También cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante.

18/05/2023

Ampliación del tercer carril Carraixet-Valencia en la autovía V-21

En la última versión publicada de los datos de red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) podrás ver el tramo ampliado de la autovía V-21 entre los kilómetros 13,270 y 18,255 en la provincia de Valencia.

Gracias a esta actuación en la autovía V-21, además de facilitar la entrada norte a la ciudad y a su área metropolitana, se mejora la distribución del tráfico con otras vías como la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23.

Puedes consultar esta información a través del visualizador.

Para más información sobre el proyecto, consulta sus especificaciones o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas.

17/05/2023

Atlas Nacional de España del siglo XXI

En el Atlas Nacional de España (ANE), puedes encontrar información detallada sobre la geografía física, económica, cultural y política de nuestro país. Esto incluye mapas, gráficos y estadísticas que permiten conocer mejor su realidad.

Hoy en día, el Atlas Nacional de España del siglo XXI (ANEXXI), constituido por una colección de publicaciones agrupadas en diferentes series (general, monografías, compendios, láminas, murales …) es una obra científico-técnica de referencia para el conocimiento e investigación de la realidad geográfica de España. Para la elaboración de su estructura temática y la definición científica de sus contenidos más significativos, se creó la RedANE XXI.

El ANEXXI utiliza indicadores cartográficos que incluyen la variable género, en línea con las políticas de igualdad establecidas en el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres Hombres.

Entre sus recursos más destacados están:

- Geoportal del ANE: muestra todos los contenidos elaborados en cualquier navegador.

- Visualizador ANE interactivo: presenta mapas cuantitativos de datos estadísticos.

- Buscón del Atlas Nacional de España: para la exploración, recuperación y visualización de los recursos del ANE.

- Atlas didáctico: un recurso educativo con material didáctico.