Noticias de actualidad

 

09/05/2022

Mapa destacado: Día de Europa

Hoy, 9 de mayo se celebra el Día de Europa. La fecha conmemora lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman, el nombre que recibe el discurso que pronunció el político francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950, quien propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.

Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en Europa tras la segunda guerra mundial marcó el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea (UE), una organización supranacional compuesta por 27 estados europeos. Los estados miembros son países soberanos independientes; sin embargo, para alcanzar sus objetivos comunes, atribuyen a la UE determinadas competencias, ejerciendo una soberanía compartida que quedó establecida en el Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993.

Entre los objetivos comunes destacan promover la paz, la libertad, la seguridad y la justicia sin fronteras interiores y respetar los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos; establecer un mercado interior; lograr un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado; proteger y mejorar la calidad del medio ambiente; combatir la exclusión social y la discriminación; fomentar la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los derechos del niño, entre otros.

Los valores fundamentales de la UE, establecidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, se basan en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos.

09/05/2022

Eclipse lunar mayo 2022: qué día es y cómo ver en España el eclipse de luna

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el jueves 5 de mayo el artículo «Eclipse lunar mayo 2022: qué día es y cómo ver en España el eclipse de luna» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Este mayo podremos disfrutar en España de un eclipse lunar que llegará a mitad de mes, coincidiendo con la Luna en fase de luna llena.

El eclipse total de luna se producirá el lunes 16 de mayo. Justo antes del amanecer, a partir de las 05.26 horas, la luna se teñirá de rojo produciéndose la popularmente conocida como luna de sangre.

Es el primer eclipse total que vemos en España desde julio de 2019, y no habrá otro hasta octubre de 2023, así que conviene no perdérselo.

06/05/2022

Nueva versión de la App de «Mapas de España Básicos»

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «Mapas de España Básicos» disponible para Android, IOS y HUAWEI.

En esta versión se corrige el problema que impedía a los dispositivos compartir rutas con la información asociada (puntos de interés con sus formularios).

Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

05/05/2022

Bilvao (sic); 1575.

Disponible el fondo de escritorio del mes de mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

«Bilvao (sic); 1575.», es una vista de Bilbao tomada desde el alto de Miribilla, en el sureste, publicada en el segundo volumen del atlas de ciudades de Civitates Orbis Terrarum, primer atlas de ciudades de la historia publicado en 1572.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de mayo del Calendario del IGN y CNIG de 2022, que puedes descargar a través de este enlace.

04/05/2022

Nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 308/2022, de 3 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este nuevo Real Decreto incluye un nuevo redactado para las funciones de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, cambia el nombre a la actual “Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica” por “Subdirección General de Astronomía y Geodesia” y crea la Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos, cuyas funciones son:

  • La coordinación de la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan Nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos.
  • La planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.
  • La planificación y gestión de los sistemas de observación, vigilancia y comunicación a las instituciones de la actividad volcánica y determinación de los peligros asociados, así como la gestión de sistemas de observación en materia de geomagnetismo y la realización de trabajos y estudios relacionados.

04/05/2022

Nuevo servicio web de visualización de imágenes de satélites históricas

El O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha publicado un nuevo servicio de visualización, WMS, de imágenes de satélites históricas.

El servicio muestra imágenes de cobertura nacional de diferentes años, procedentes de los satélites Sentinel-2, Landsat; 1, 5TM y 8 y Spot-5 (L2A).

Los Mosaicos de ortoimágenes del programa europeo Copernicus de Sentinel-2 van desde 2018 hasta el más actual disponible y engloban la península ibérica y el archipiélago balear y canario. Tienen una resolución de 10 metros.

Los Mosaicos de ortoimágenes Spot-5 son de los años 2005, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014. Son todos de cobertura nacional, excepto el de 2008, 2012 y 2013 que no incluye el archipiélago canario. Tienen una resolución de 2.5 metros.

Los Mosaicos de ortoimágenes de Landsat, también son de cobertura nacional. Tienen una resolución de píxel de 80, 30 y 15 metros.

A parte, el servicio también incluye capas con las teselas de distribución de las imágenes de los satélites sobre el territorio español y una imagen del satélite Sentinel-2 de invierno de 2021 tras el paso de la borrasca Filomena.

La URL del servicio es: http://wms-satelites-historicos.idee.es/satelites-historicos?

29/04/2022

Actualización del producto Redes de Transporte (IGR-RT)

Disponible una nueva versión de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) que recoge las últimas revisiones, destacándose:

  • La incorporación de nuevos trazados de reciente puesta en servicio en las provincias de Málaga, Barcelona, Sevilla, Burgos, Palencia, Salamanca, La Rioja y Almería.
  • La actualización de los datos de autopistas de peaje respecto a autopistas libres y las autovías, de los aparcamientos de vialidad invernal y la incorporación de los aparcamientos seguros, así como de la red ferroviaria tras la puesta en servicio del último tramo del AVE entre las provincias de Zamora y Ourense.
Además de múltiples actuaciones repartidas por todo el territorio, en esta versión se han actualizado las principales infraestructuras de transporte de la Isla de La Palma, para garantizar su coherencia con la nueva orografía generada tras la erupción del volcán.

Los servicios Inspire de visualización y de descargas publicarán estas actualizaciones de datos próximamente. A través de visor de la IGR-RT se puede consultar la información publicada mediante el servicio de visualización.

29/04/2022

Terremoto cerca de Puerto Lumbreras (Murcia) con una magnitud de 3,5 grados

Esta mañana, a las 9:15 hora local (7:15 UTC), se ha sentido un seísmo al sureste de la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia), con una magnitud de 3,5 grados y profundidad de 2 km que fue sentido en gran parte de la población.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

28/04/2022

Actualización del producto LIDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LIDAR 2ª Cobertura. Los ficheros puestos a descarga pertenecen a la zona de Cantabria (densidad 2 ptos/m2).

También se ha actualizado el lote Andalucía Cuenca Atlántica debido a que se han tenido que reproyectar de nuevo todos los ficheros del lote.

Puede realizar la descarga de los datos y de la información auxiliar a través de la agrupación Modelos Digitales de elevaciones.

28/04/2022

Video de las principales actividades del IGN y CNIG 2021-2022

Con motivo de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de los profesionales de la topografía, geomática, geografía y metrología, se ha publicado un video en el canal IGNSpain de Youtube que incluye una selección de las actividades realizadas por el Instituto Geográfico Nacional y el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica durante los últimos doces meses.

27/04/2022

Ganadores del Concurso de Narrativa breve del IGN 2022

Ayer se dio a conocer el fallo del jurado del Concurso de Narrativa breve. En esta ocasión, se han recibido 38 originales y los relatos ganadores han sido:

  • Ganador: «La distancia más corta», de Pothenot (pseudónimo de David Santiso Pérez).
  • Accésit: «Jeréz y bisontes», de Manrique de Lara (pseudónimo de Alberto Loranca Gonzalo).
La editorial CNIG publicará próximamente en formato digital el libro que incluye los relatos ganadores y una selección formada por los mejor valorados que estará disponible a través de la sección de Libros digitales de la web.

26/04/2022

Festividad de San Isidoro de Sevilla

Hoy, 26 de abril, se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de los profesionales de la topografía, la geomática, la geografía y la metrología. Desde el año 1970, el Instituto Geográfico Nacional conmemora cada 26 de abril el día del patrón de los cuerpos de Topógrafos, Cartógrafos y Geodestas que integran el IGN.

San Isidoro de Sevilla fue el creador del Mapamundi de T en O, también conocido como Orbis Terrarum, incluido en sus Etimologías (obra más conocida), que fue un mapamundi de gran difusión en la Edad Media. En estos mapas la O representa el mundo de forma circular (forma geométrica perfecta) rodeado por el océano y Jerusalén ocupa el centro del Mapa.

En el vestíbulo de la entrada del edificio principal del IGN destaca una estatua de San Isidoro realizada en bronce en el siglo XX y fundida por Codina Hermanos. El santo está sentado, en actitud de trabajo, manteniendo un libro abierto sobre su rodilla izquierda mientras en la derecha sostiene una pluma, en ademán de estar escribiendo.

Puedes consultar nuestro Catálogo artístico para ver algunas fotografías.

25/04/2022

Una estrella agonizante rodeada por seis anillos

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 24 de abril el artículo «Una estrella agonizante rodeada por seis anillos» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Hasta ahora se pensaba que durante el proceso de transformación que sufre una estrella gigante roja para convertirse en una nebulosa planetaria, la estrella debía de perder parte de su materia de una manera paulatina y constante en el tiempo. Las nuevas observaciones de la estrella V Hya muestran que, al menos en este caso, la materia no fluye de la estrella de una manera continua, sino que lo hace de manera episódica, dando lugar a esa serie de anillos en expansión.

Se han detectado seis anillos de gas y polvo rodeando a la estrella V Hya. Posiblemente representan los últimos estertores de esta estrella moribunda.

22/04/2022

El IGN y Centro Español de Metrología depositarios del futuro patrón primario de medida de la gravedad

Las medidas de la gravedad son de especial importancia en tres aplicaciones principales: para definir con precisión las condiciones en que se realizan los experimentos en determinados laboratorios, para la medición de la altitud respecto el nivel medio del mar con precisión geodésica y para el estudio de la corteza terrestre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) en colaboración con el Centro Español de Metrología (CEM), será el depositario de un futuro patrón primario de medida de la gravedad. Ambos organismos lo desarrollarán mediante un convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones, que podría ser definido como patrón nacional en España.

El IGN tiene a su cargo la gestión y planificación de los sistemas de observación de las redes geodésicas nacionales y la realización de trabajos y estudios relacionados. Una de las redes geodésicas más importantes es la gravimétrica, especialmente la Red Española de Gravedad Absoluta (REGA). Para que esta red pueda ser observada conforme a los estándares internacionales es necesario que los instrumentos presenten trazabilidad respecto al Sistema Internacional de Unidades a través de patrones previamente definidos y reconocidos.

Por otro lado, el CEM el máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España, recoge entre sus funciones la custodia, conservación y diseminación de los patrones nacionales de las unidades de medida. En el caso de España respecto a la magnitud gravedad, no existe aún un patrón nacional de gravedad por lo que se ha estimado conveniente comenzar las tareas para implantarlo entre las dos instituciones interesadas.

Asimismo, la Ley de Metrología, contempla la colaboración del CEM con instituciones asociadas que tengan una amplia tradición metrológica y experiencia en determinadas magnitudes para que estos sean depositarios de determinados patrones nacionales de medida.

22/04/2022

Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el organismo responsable del establecimiento y mantenimiento del Sistema Geodésico de Referencia Oficial en España, una infraestructura necesaria para actividades que requieren una georreferenciación precisa y, desde hace décadas, el soporte del Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR).

El SPTR es un servicio público y gratuito ofrecido a través del IGN, que proporciona a sus usuarios la posición de forma instantánea, con una precisión del orden de centímetros, por medio de correcciones transmitidas a través de Internet. Se lleva a cabo en colaboración con la mayoría de las comunidades autónomas que poseen una red de estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) para este fin, a través de los correspondientes acuerdos, y opera interrumpidamente las 24 horas del día aportando cobertura en todo el territorio del Estado.

Actualmente hay más de 8.200 usuarios registrados en el servicio y con un crecimiento continuo y lineal de nuevos usuarios.

Se ha actualizado el tríptico informativo dónde puedes consultar las características básicas de este servicio.

21/04/2022

¿Conoces los Mapas Especiales a escala 1:25.000 y 1:50.000 que publica el IGN?

Se trata de mapas centrados en determinados ámbitos geográficos, ya sea por su interés para realizar actividades al aire libre en medios naturales, o para disfrutar de la visita a una ciudad y su entorno.

Ya están disponibles a través de las Casas del Mapa y en la Tienda Virtual del CNIG:

21/04/2022

Nueva actualización de los servicios web de visualización de Cartografía Ráster

Disponible una actualización de los servicios de Cartografía Ráster de España del IGN.

Los servicios disponibles son:

En esta nueva versión se ha actualizado la capa MP200. Esta capa muestra de forma simbolizada la BCN200, punto de partida de los mapas provinciales a escala 1:200.000.

20/04/2022

El IGN acoge la Conferencia Atlases in Time de la Asociación Cartográfica Internacional

Ayer, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recibió a la actual Junta Directiva de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) y han sido recibidos por el Director del IGN, el subdirector de Cartografía y Observación del Territorio y personal del Atlas Nacional de España.

El IGN acogerá desde hoy y hasta el próximo 23 de abril de 2022 la Conferencia Atlases in Time. El encuentro tendrá lugar en la sede central del IGN, situada en la calle General Ibáñez de Ibero, 3, de Madrid.

Esta conferencia supone la reunión de tres comisiones de la ICA, Atlas, Toponimia y Diseño cartográfico. Puede descargar el folleto oficial del programa de la conferencia en esta dirección.

La ICA está constituida por miembros nacionales y afiliados de 35 países del mundo. En España son miembros el IGN y la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (SECFT).

20/04/2022

Actualización de los mapas mudos de España, Europa y del Mundo

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG la actualización de los mapas mudos de España, Europa y del Mundo, año 2020, a escala 1:3.000.000, 1:13.725.000 y 1:82.350.000 respectivamente, en formato pdf.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas impresos escaneados en el subgrupo de Mapas generales edición impresa.

20/04/2022

Actualización de los productos High Resolution Layers, Urban Atlas y Natura 2000

Disponible a descarga en el Centro de Descargas del CNIG la actualización de los productos High Resolution Layers, Urban Atlas y Natura 2000 del programa Europeo Copernicus del Servicio de Territorio de España.

Consulte aquí los nuevos ficheros puestos a descarga.

Más información de estos productos en la agrupación Información geográfica temática.

19/04/2022

Actividad post-eruptiva Cumbre Vieja, La Palma (19-04-2022)

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 12 de abril a las 9:00 UTC), se han localizado 11 terremotos en la isla de La Palma. Las magnitudes se encuentran entre 0,5 y 2,0 (mbLg). Ninguno de los terremotos de este periodo ha sido sentido por la población.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

19/04/2022

Conferencia «ATLASES IN TIME»

Desde el miércoles 20 de abril hasta el sábado 23 de abril de 2022, se celebrará en la sede del IGN de Madrid, el «ATLASES IN TIME», simposio organizado por la Comisión ICA de Atlas, la Comisión ICA de Cartografía, la Comisión Mixta ICA-IGU de Toponimia, el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Remote Sensing (SECFT) acogerá conjuntamente una jornada sobre atlas, toponimia y diseño de mapas.

Puede descargar el folleto oficial del programa en esta dirección.

18/04/2022

Actualización del producto Mosaicos nacionales Sentinel 2

Disponible a descarga en el Centro de Descargas el nuevo mosaico de invierno de 2022 dentro de la serie de Mosaicos nacionales de ortoimágenes por satélite Sentinel 2 - Copernicus a 10 metros de resolución.

Desde el verano de 2018 se generan con periodicidad semestral en dos modalidades: color natural y falso color infrarrojo.

Realice la descarga a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

13/04/2022

Actividad post-eruptiva Cumbre Vieja, La Palma (13-04-2022)

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 5 de abril a las 9:00 UTC), se han localizado 29 terremotos en la isla de La Palma. Las magnitudes se encuentran entre 0,8 y 1,9 (mbLg). Ninguno de los terremotos de este periodo ha sido sentido por la población. La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas que en semanas anteriores, a profundidades entre 0 y 14 km. No se ha localizado ningún terremoto a mayor profundidad.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

13/04/2022

Nueva versión del visualizador de volcanología

Se ha publicado una nueva versión del visualizador de volcanología utilizando como tecnología la API-CNIG.

Además de incluir el nuevo servicio WMS de la Red de Vigilancia Volcánica, ofrece la capa de eventos sísmicos con un filtro temporal y la capa del mapa geológico del IGME.

Se ofrece la posibilidad de seleccionar capa, cambiar la vista predefinida (península, Canarias, La Garrotxa, Calatrava y la Antártida), un buscador de topónimos y direcciones que utiliza el geocodificador de cartociudad, compartir el mapa y muchas otras opciones.

13/04/2022

XIII edición de las Jornadas de Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

La XIII edición de esta conferencia se celebrará de manera presencial del 28 al 30 de octubre en la universidad de Sevilla y tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con las nuevas tendencias tecnológicas y cómo utilizarlas para llegar más fácilmente al ciudadano y que éste se beneficie de ellas.

El tema elegido en esta ocasión es: «Experiencia y evolución tecnológica: acercando la IDE a la ciudadanía».

Estas jornadas están pensadas para todos los profesionales de la administración pública, el sector privado y la academia que se ocupan de la información geográfica y representan un espacio privilegiado para la reflexión sobre todo lo relativo a la información geográfica, es decir, para todos aquellos que usan o tienen la intención de utilizar Infraestructuras de Datos Espaciales en el ejercicio de sus actividades.

Consulta toda la información en el siguiente enlace

13/04/2022

Nuevo servicio de visualización WMS de volcanología

El IGN ha publicado un nuevo servicio de visualización WMS que proporciona información de su red de vigilancia volcánica.

Este servicio incluye 18 capas y tiene acceso a la siguiente información:
- Red de Vigilancia Volcánica: estaciones y puntos de muestreo relacionados con las distintas técnicas que se aplican en la vigilancia como son: sismología, control de deformaciones-geodesia, geoquímica, gravimetría, geomagnetismo y captura de imágenes en tiempo real.
- InSAR: mosaicos ráster de los últimos productos Sentinel-1 (desplazamiento, coherencia y fase) para órbitas ascendentes y descendentes.
- Erupciones históricas: polígonos de las erupciones históricas producidas en el territorio nacional, que abarcan desde la erupción ocurrida en 1585 hasta la erupción más reciente de 2021, ambas en la Isla de La Palma.

Consulta el fichero de Capacidades del servicio WMS en esta URL (enlace)

La URL del servicio es https://wms-volcanologia.ign.es/volcanologia

08/04/2022

Corte en los servicios para tareas de mantenimiento

Durante la mañana del lunes 11 de abril se van a realizar trabajos de mantenimiento que afectará a la Tienda virtual del CNIG y a todas las aplicaciones y servicios relacionados.

Disculpen las molestias.

08/04/2022

Actualización del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE)

Ya está disponible para descarga una nueva versión del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) en el Centro de Descargas del CNIG, en formatos accdb de Access y csv.

Acceda a la agrupación Información Geográfica de Referencia para descargar este conjunto de datos.

07/04/2022

El Centro Nacional de Información Geográfica es nombrado socio honorario de ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información

El Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha sido nombrado socio honorario de ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información. Se trata del primer socio honorario de esta asociación que aglutina a empresas infomediarias, dedicadas a administrar el exceso de información propio de Internet.

El nombramiento se ha realizado durante el acto de presentación del X informe ASEDIE en cuya apertura ha participado el Subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

ASEDIE aglutina a empresas infomediarias que, desde distintos sectores, tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información, creando productos de valor añadido que contribuyen a dar una mayor seguridad al tráfico mercantil global impulsando la economía mediante la aplicación de métodos que favorezcan la fiabilidad y transparencia de las transacciones comerciales en el ámbito empresarial.

En esta nueva edición del informe ASEDIE, focalizado en "la economía del dato en su ámbito infomediario", ha quedado patente, un año más, la importancia y el papel relevante que el subsector de la información geográfica juega dentro del sector infomediario, en sintonía con el alto valor declarado por la Comisión Europea a los conjuntos de datos geospaciales en la Directiva relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.

Por su parte, la política de difusión de información geoespacial, especialmente de la que produce en la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional como la del propio CNIG, es un referente europeo tanto en los aspectos relativos a la calidad como a la disponibilidad. A lo largo de 2021 se han descargado a través del Centro de Descargas del CNIG más de un millón y medio de terabytes de información geográfica.