Noticias de actualidad

 

31/03/2020

Nuevo cuaderno infantil de actividades: GeoExplorer

Se ha publicado un nuevo recurso didáctico en la web de recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional (Educa IGN). Se trata de GeoExplorer, un cuaderno infantil de actividades, editado por el Centro Nacional de Información Geográfica, para iniciarse en el conocimiento de la geografía y las ciencias de la Tierra de manera divertida a través de juegos y experimentos. Está destinado al público infantil a partir de 6 años.

En una primera fase se ha publicado en formato digital, para su visualización y descarga gratuita en formato PDF. Posteriormente se editará en formato impreso para su comercialización, a modo de divertido cuaderno de actividades, en un cómodo formato realizado en papel e incorporando materiales para trabajar como recortables y pegatinas que ayuden a afianzar los conocimientos de una forma lúdica.

Se publica en español y próximamente se publicará también en inglés, reforzando así el aporte de materiales para la enseñanza bilingüe.

El cuaderno se divide en cuatro secciones: Astronomía, la Tierra, Mapas y Geografía.

En cada una de ellas se propone una serie de actividades en el anverso de la hoja, cuyas soluciones pueden encontrarse en el reverso. Éstas se completan con más información interesante para seguir aprendiendo y se proponen visitas y recursos web a través de códigos QR que pueden ser escaneados con un teléfono móvil.

Al final de cada sección se plantea un experimento y una creación para desarrollar la imaginación y las habilidades manuales.

31/03/2020

MTN25 ráster en IBERPIX

La capa MTN25 ráster que se visualiza en el visualizador IBERPIX pertenece al servicio WMTS de cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y consiste en un mapa continuo a escala 1:25.000 que, para cubrir todo el territorio nacional, reúne la información de 4.019 hojas del Mapa Topográfico Nacional (MTN25) .

En su última actualización, se ha utilizado un procedimiento automático, en el que no hay intervención humana para realizar la redacción cartográfica, puesto que esta se efectúa con algoritmos espaciales reglados. Así mismo tanto la simbolización cartográfica como la incorporación del sombreado están automatizadas en su totalidad.

El resultado es un producto cartográfico de alta calidad que se logra a partir de la compilación armonizada de elementos cartográficos de diversas fuentes de datos:

  • BTN25 (Base Topográfica Nacional 25.000)
  • IGR-RT (Red de Transporte)
  • SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España)
  • SIGLIM (Líneas Límite Municipales)
  • MDT (Modelo Digital del Terreno)

En el mismo proceso se obtienen los archivos ráster en formato TIFF y ECW de cada una de las 4.019 hojas, para ponerlas a disposición de los ciudadanos por medio del Centro de Descargas del CNIG.

30/03/2020

Historia interactiva del IGN en conmemoración de su 150 aniversario (1870-2020)

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha elaborado una web interactiva para mostrar a los ciudadanos la historia y cometidos de la institución.

Esta web combina textos, mapas, imágenes y contenido multimedia para mostrar la evolución del IGN desde 1870 (año de su fundación) hasta la actualidad, los distintos departamentos que lo componen y los trabajos que se desarrollan.

El contenido se organiza en pestañas o apartados a través de los cuales se puede navegar e interactuar. Al final de cada apartado y en la última pestaña se relatan curiosidades y anécdotas acumuladas a lo largo del siglo y medio de vida de la institución que sorprenderán, sin duda, al internauta. Se puede profundizar en cada una de las áreas temáticas a las que se dedica el IGN gracias a los enlaces a otros recursos y páginas web que se van ofreciendo en la navegación.

La elaboración de este recurso ha sido posible gracias a los profesionales de la institución y de su organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que, además de desarrollarlo, han colaborado aportando información, documentación y material gráfico, fotográfico y audiovisual, entre otros.

La historia interactiva se puede consultar en la sección dedicada al 150 aniversario de la web del IGN.

30/03/2020

Radiografía de una nube molecular gigante

El telescopio espacial Herschel nos mostró que las nubes interestelares no son uniformes, sino que están formadas por estructuras filamentosas. Cada filamento se fragmenta formando pequeñas condensaciones que se contraen y colapsan para formar estrellas. Algunas nubes, como Orión, presentan una forma alargada con un filamento central más intenso en el confluyen otros filamentos más débiles como si fueran los afluentes de un río. En otras, como Taurus, los filamentos son más similares en intensidad y se entrelazan como en un tejido. Finalmente en ciertas nubes moleculares, como Monoceros R2, los filamentos confluyen todos en una zona central formando una especie de araña. Estas distintas morfologías parecen estar asociadas a distintos tipos de formación estelar. Mientras que en Taurus solo se forman estrellas de masa parecida al Sol, en Orión y Monoceros R2 se forman estrellas con masas superiores a diez veces la masa solar.

Un equipo del Observatorio Astronómico Nacional coordinado por la astrónoma Asunción Fuente ha estudiado la nube molecular Monoceros R2 realizando mapas de las líneas rotacionales de 13CO y C18O utilizando el radiotelescopio de 30 m de Institut de Radiastronomie Millimétrique (IRAM) (instituto del que es partícipe el IGN). Los nuevos datos prueban que la nube está formada por al menos 9 filamentos que convergen en una zona central o «hub» donde la densidad media es unas diez veces mayor que en los filamentos individuales. La figura adjunta muestra el mapa en el que se puede observar claramente esta estructura. La estrella roja marca la posición de la asociación de estrellas masivas.

27/03/2020

Cambio de hora

Coincidiendo siempre con el último fin de semana de marzo, se lleva a cabo el cambio de hora para comenzar el horario de verano. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora menos. En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.

27/03/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible en el Centro de Descargas del CNIG, una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg. Consulte aquí la relación de hojas BTN25 dadas de alta, baja o modificadas.

Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas BTN25 anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante “Buscar por archivo”. Consulte aquí las temáticas y especificaciones del producto actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

27/03/2020

CURSO en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Avanzado)

Está abierto el periodo de inscripción para el Curso en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Avanzado), de 40 horas de duración, que se celebrará del 20 de abril al 29 de mayo.

Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas informáticas para el análisis y la representación de cualquier tipo de información geográfica, utilizadas en una amplia variedad de campos. En el curso avanzado se profundiza en los siguientes temas:

  • Edición de datos vectoriales
  • Herramientas de selección y análisis vectorial
  • Geocodificación por coordenadas
  • Generalización cartográfica
  • Análisis de redes
  • Georreferenciación de datos ráster
  • Clasificación y mosaicado de datos ráster
  • Modelos Digitales de Elevaciones
  • Publicación de servicios web

Al finalizar el curso obtendrás un certificado de haber realizado el curso del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Si estás interesado en formarte en las materias que se imparten, anímate e inscríbete.

26/03/2020

Iniciativas educativas estatales para aprender ciencias sociales y naturales desde casa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha lanzado el portal aprendoencasa.educacion.es, una web con materiales y recursos educativos online para canalizar y facilitar recursos, herramientas y aplicaciones de calidad al profesorado, las familias y el alumnado.

En la sección destinada a las familias se recogen diferentes iniciativas por nivel educativo y disciplina. Tanto para Educación Infantil y Primaria como para Secundaria y Bachillerato, en el apartado de Ciencias sociales, se recomienda como recurso para Geografía la web Educa IGN, portal de recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde dónde es posible acceder a recursos geográficos para la educación y la docencia.

En la sección destinada a los docentes, se enlaza con la página Recursos para el aprendizaje en línea creada recientemente por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), también del MEFP, para ofrecer recursos, formación y apoyo estos días sin clase. En ella se proponen recursos educativos digitales para distintos niveles educativos procedentes de Red de Recursos Educativos en Abierto PROCOMUN, la red de recursos educativos en abierto del INTEF, un repositorio donde se encuentran subidos los recursos educativos del IGN.

Por otra parte, RTVE coordinada con el MEFP a través del INTEF y con la ayuda de una serie de editoriales, lanza el canal EduClan, una herramienta web educativa para las familias durante el cierre preventivo de los centros. También ha iniciado la emisión televisiva de Aprendemos en casa en los canales de La 2 y Clan para las familias con dificultades para una adecuada conexión a internet. Emitirá contenidos educativos por la mañana en estos dos canales. Los martes se emitirán entre las 9 y las 14 horas de la mañana contenidos de ciencias sociales, y los viernes en el mismo horario, de ciencias naturales.

26/03/2020

BTN25 también disponible en formatos DWG y KML

Durante el último trimestre de 2019 se han finalizado los trabajos que permitirán la difusión de la Base Topográfica Nacional (BTN25) en formato DWG y en formato KML. El formato DWG, es un estándar de facto en el mundo CAD, no en vano desde 1982 hasta 2009 se produjeron 23 versiones del mismo y a día de hoy es un formato muy consolidado en ingeniería y arquitectura. De manera semejante, el formato KLM fue desarrollado con una sintaxis similar al formato GML y se ha convertido en estándar dentro de la Open Geospatial Consortium además de un formato enormemente conocido en aplicaciones como Google Earth de uso más que universal.

Con estos nuevos formatos se amplía la disponibilidad de los datos que ofrece la BTN25 para ser usados por el mayor número de herramientas CAD y SIG del mercado, asegurando mínimos períodos de actualización.

De esta forma y, al igual que la actual difusión de ficheros SHP, los usuarios podrán disponer de la información de la BTN25, por hoja, en formato DWG, altamente utilizado en la industria y el diseño CAD, como se ha mencionado anteriormente, y en formato KLM, utilizado para mostrar datos geográficos en Google Earth o cualquier otro software que lo implemente.

26/03/2020

CURSO en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Básico)

Está abierto el periodo de inscripción para el Curso en Línea de Sistemas de Información Geográfica (Básico), de 40 horas de duración, que se celebrará del 20 de abril al 29 de mayo.

Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas básicas para el análisis y la representación de cualquier tipo de información espacial, utilizada en una amplia variedad de campos. Los temas que se recogen en el curso son los siguientes:

  • La definición formal y teórica de un SIG y de todos sus componentes
  • Los métodos más usuales de captura de datos
  • Las técnicas de integración y edición del conjunto de datos de un proyecto
  • El almacenamiento y explotación de los datos
  • Las metodologías de creación, desarrollo y gestión de un SIG
  • Ejemplos prácticos de aplicación a diversos sectores de la sociedad
  • La evolución de un SIG hacía las IDE y una introducción a las IDE

Al finalizar el curso obtendrás un certificado de haber realizado el curso del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Si estás interesado en formarte en las materias que se imparten, anímate e inscríbete.