Noticias de actualidad

 

17/12/2020

Actualización del producto Límites municipales, provinciales y autonómicos

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de líneas límite municipalesn dentro de la agrupación Información geográfica de referencia. Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (septiembre de 2020).

16/12/2020

El libro más extraordinario de la historia de la astronomía

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el pasado día 13 el artículo «El libro más extraordinario de la historia de la astronomía, expuesto ahora en la Biblioteca Nacional» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Tanto por su contenido científico como por la belleza de la impresión, el Astronomicum Caesareum, de Apiano, es uno de los libros más extraordinarios de la historia de la astronomía y de la imprenta. La Biblioteca Nacional lo muestra ahora en una magnífica exposición que también contiene otras obras de gran valor, mapas celestes e instrumentos astronómicos.

Este libro conservado en la Biblioteca Nacional de España fue publicado en el año 1540 por Pedro Apiano y dedicado a Carlos V.

15/12/2020

Actualización de las Rutas Culturales de España en el Centro de Descargas del CNIG

Recientemente se han actualizado e incluido nuevos itinerarios en el Centro de Descargas del CNIG pertenecientes a las Rutas Culturales de España. Pueden encontrarse en el apartado Rutas, ocio y tiempo libre.

Se han actualizado las rutas del Camino del Cid, a las que se ha añadido la capa de hitos cidianos.

Por otra parte, se han incorporado los Caminos de Pasión, la Ruta Vía de la Plata y los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Estas rutas pueden descargarse en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP), para agregarlas a una app de rutas, llevarlas en el dispositivo móvil o usarlas en una aplicación de escritorio. Se ofrecen bajo licencia CC-BY 4.0.

Para planificar la excursión, se pueden consultar estos itinerarios en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio, que también permite la descarga individual de rutas haciendo clic en el mapa sobre cada trazado.

Las Rutas Culturales de España recorren el interior del país para realizar un viaje inolvidable por Patrimonios de la Humanidad, pueblos pintorescos, paisajes inabarcables, tradiciones religiosas o sitios arqueológicos de relevancia mundial.

15/12/2020

Noviembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de noviembre se han localizado un total de 129 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 26 a las 10:01 (UTC), a 34 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 10 km de la costa sur de la isla de El Hierro.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 29 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 39 km y magnitudes entre 0,5 y 2,0 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 65 terremotos localizados entre magnitudes -0,2 y 1,5 mbLg y profundidades entre 1 y 28 km.

En la isla de La Palma, el día 21 se ha producido una serie sísmica con 118 terremotos detectados, de los cuales se han localizado los 14 de mayor magnitud, entre las 5:55 y las 11:53 (UTC). La magnitud de los terremotos localizados se encuentra entre 1,6 y 2,0 mbLg y las profundidades en el entorno de los 35 km. En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 12 terremotos distribuidos principalmente en la zona suroeste de la isla, con magnitudes entre 2,0 y 3,1 mbLg y profundidades entre 12 y 40 km.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

15/12/2020

Aplicaciones para móvil en AppGallery de Huawei

Disponibles las siguientes Apps del Instituto Geográfico Nacional en la plataforma AppGallery de Huawei: Mapas de España, GeoSapiens e IGN Sismologia PRO.

Las dos primeras funcionan en todos los dispositivos Huawei mientras que la de IGN Sismología solo funciona en los terminales Huawei compatibles con servicios de Google, por incompatibilidades en algunas librerías.

14/12/2020

Una nueva técnica para estudiar regiones de formación estelar

Las nubes moleculares son enormes concentraciones de gas donde el proceso de formación estelar tiene lugar en la actualidad. Estas nubes recuerdan a las de la atmósfera terrestre en su apariencia irregular, pero su física interna es mucho más compleja debido a la acción combinada de la fuerza de la gravedad, los campos magnéticos, y los movimientos turbulentos del gas. Entender la estructura de las nubes moleculares es un paso necesario para desentrañar el proceso de formación estelar tanto en nuestra galaxia como en galaxias lejanas.

La técnica tradicional para estudiar nubes moleculares consiste en cartografiar la emisión de sus moléculas usando observaciones a frecuencias radio. Desgraciadamente, la mayoría de los detectores en los radiotelescopios actuales constan de un único píxel, por lo que para cartografiar una nube molecular es necesario realizar lentos barridos espaciales que requieren cientos de horas de observación. Por ello, hasta la fecha solo ha sido posible cartografiar en una variedad de moléculas unas pocas nubes, y no con la suficiente profundidad como para determinar en detalle la totalidad de su estructura interna.

En un reciente trabajo, un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) compuesto por Mario Tafalla y Antonio Usero, en colaboración con Álvaro Hacar, antiguo becario del IGN y en la actualidad profesor en la Universidad de Viena, ha propuesto el uso de técnicas de muestreo como alternativa al tradicional cartografiado de nubes moleculares.

Este tipo de técnicas, nunca antes usadas en el estudio de nubes moleculares, permite reducir enormemente el tiempo de telescopio concentrando la observación en una muestra de puntos que representa a la totalidad de la nube. Elegir esta muestra de puntos requiere una consideración detallada de las características generales de las nubes moleculares, y en su trabajo, los astrónomos del OAN han concluido que el llamado muestreo estratificado aleatorio proporciona la solución óptima. Para demostrar esta técnica, los investigadores han observado la nube molecular de Perseo, una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra, usando el radiotelescopio de 30 m del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Pico Veleta, Granada, del que el IGN es copartícipe. Gracias a estas observaciones, ha sido posible caracterizar y modelizar por primera vez la totalidad de la nube de Perseo, desde sus capas más externas hasta las regiones más densas donde se están formando las estrellas. El trabajo ha sido enviado a la revista Astronomy & Astrophysics (A&A), donde está siendo evaluado de cara a su próxima publicación.

11/12/2020

Serie sísmica Golfo de Valencia diciembre 2020

El día 1 de diciembre de 2020 se inició una pequeña serie sísmica en el Golfo de Valencia, en el mar a unos 30-40 km frente a la costa de la ciudad de Valencia, con la ocurrencia de un terremoto de magnitud 3,2 (mbLg) que fue sentido en algunas poblaciones valencianas con intensidad máxima de II. Entre el día 1 y el 6 de diciembre el IGN localizó 39 terremotos todos de magnitud mbLg ≥ 1,5, de los cuales casi el 90% ocurrieron el día 1. Se registraron 14 terremotos con magnitud > 2,0, de los cuales la magnitud máxima corresponde al terremoto principal de mbLg 3,2, siendo éste el único terremoto sentido por la población.

En la misma zona, ya ocurrió una serie sísmica similar en septiembre de 2003. En esta ocasión la serie duró 37 días y tuvo una magnitud máxima registrada de 4,6 (mbLg) e intensidad máxima de IV. En el registro histórico, destacan dos terremotos localizados en tierra al sureste del área epicentral de la serie actual, un terremoto en 1396 de intensidad máxima VIII-IX y otro en 1748 de intensidad máxima IX. En época instrumental, además del de 2003, se produjo un terremoto en 1968 y magnitud 4,5 (mbLg) localizado en el mar en las proximidades de la zona epicentral actual.

La presente serie sísmica ha ocurrido al suroeste del denominado canal de Valencia, una cuenca mediterránea situada en el extremo occidental del Mediterráneo, entre la costa nororiental de la Península Ibérica y las Islas Baleares. La tectónica reciente de esta zona está caracterizada por un régimen extensivo E-W, donde se han cartografiado diversas fallas normales con direcciones ENE-WSW y N-S. Este régimen extensivo corresponde a una compresión casi N-S predominante en el sur de la Península Ibérica y que es fruto de la convergencia entre las placas Africana y Euroasiática.

11/12/2020

Campaña de observación de la Red de Estaciones Seculares del IGN

Durante el año 2020, se ha realizado por parte del Servicio de Geomagnetismo del IGN la campaña de observación de estaciones seculares correspondiente a la parte noreste de la Península Ibérica

Este año los trabajos de campo se han visto ampliamente condicionados por los efectos de la pandemia de la COVID-19. La campaña comenzó dos meses más tarde de lo planeado y no ha podido realizarse en su totalidad, pero gracias al esfuerzo de nuestros compañeros del Servicio de Geomagnetismo se ha podido realizar en gran medida.

Esta campaña comenzó con los trabajos de monumentación de la nueva estación de Lesaka (Navarra) y de reparación de la estación de Apiés (Huesca). A continuación, se instaló una estación variométrica portátil en la localidad de Pineda de la Sierra (Burgos) que serviría de referencia para la observación de las estaciones cercanas. A partir de aquí se han observado las estaciones situadas en las poblaciones de Pineda de la Sierra (Burgos), Esles (Cantabria), Markinez (Araba/Álava), Lesaka (Navarra), Tardajos de Duero (Soria), Belchite (Zaragoza), Castralvo (Teruel), Trillo (Guadalajara), Buenache (Cuenca), Bielsa (Huesca) y Apiés (Huesca).

En estas estaciones se miden las componentes geomagnéticas de declinación, inclinación e intensidad total del campo magnético utilizando teodolitos amagnéticos y magnetómetros. Las campañas de observación están organizadas de tal forma que cada tres años se cubre toda la Península, dividiéndose en tres zonas: Sur, Noroeste y Noreste más Baleares. De este modo, cada estación es reobservada con una frecuencia de unos tres años.

Los datos obtenidos en estas campañas de observación sirven para medir la variación secular de las distintas componentes geomagnéticas y mantener actualizada la Cartografía Magnética que publica el IGN.

11/12/2020

Lluvia de estrellas fugaces de las gemínidas

La lluvia de las gemínidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamadas «estrellas fugaces») que sucede todos los años hacia el 14 de diciembre.

Las gemínidas tienen una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, lo que las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las cuadrántidas de enero y las perseidas de agosto. Tras las gemínidas, las siguientes lluvias de meteoros serán las coma berenícidas y las úrsidas el 19 y el 22 de diciembre respectivamente. Ambas tendrán una tasa de actividad mucho más baja que las gemínidas, de entre 3 y 10 meteoros por hora.

Las gemínidas son visibles desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente. La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar sobre las 2 horas (hora oficial peninsular) del día 14 de diciembre, por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 13 al 14 de diciembre; esa noche la Luna será nueva, lo que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las gemínidas parecen venir de la constelación de Géminis (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

10/12/2020

75º Aniversario del Instituto Nacional de Estadística

Con motivo de la conmemoración de su 75º aniversario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un número especial de su revista Índice que lo dedica plenamente a esta conmemoración con una serie de actos conmemorativos y entrevistas a diversas personas y organismos relacionadas directamente o indirectamente con el INE.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se crea en 1870 como una institución de carácter científico-técnico dentro de la Dirección General de Estadística del entonces Ministerio de Fomento, heredando las competencias de su predecesora Junta General de Estadística que, a su vez, heredaba en 1861 los cometidos de la Comisión de Estadística General del Reino. Desde entonces, el IGN, hasta llegar a su denominación actual, fue también Instituto Geográfico y Estadístico, o Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística.

Debido a esta relación entre ambas instituciones, en el apartado de la revista «El INE desde las instituciones» el Director General del IGN y Presidente del CNIG, Lorenzo García Asensio, describe la relación institucional que el IGN ha mantenido y mantiene con el INE, además coincidiendo con que el IGN también celebra una histórica efeméride este año, el 150 aniversario desde su creación.

Desde el IGN felicitamos al INE por tan encomiable labor, con el deseo del mayor de los éxitos en el futuro.