Noticias de actualidad

 

08/10/2020

Segunda campaña del Proyecto ANTROPICOSTA-2

Entre los días 1 y 5 de octubre de 2020, personal del Servicio de Geomagnetismo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha participado en la segunda campaña de campo del Proyecto ANTROPICOSTA-2, en colaboración con la Universidades del País Vasco (UPV/EHU), Cantabria (UNICAN) y Oviedo (UNIOVI). Se han muestreado 16 testigos de los sedimentos intermareales recientes de la Ría de Avilés y del estuario del Río Nalón (Asturias), para estudiar la evolución ambiental reciente de ambos estuarios y cómo su historia industrial y minera ha quedado recogida en el archivo sedimentario.

Además de la recogida de testigos, se ha montado in situ un pequeño laboratorio portátil de magnetismo de rocas para la medida inmediata de la susceptibilidad magnética de los testigos con los equipos del Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental (L-MAGMA) del IGN.

Posteriormente, en distintos laboratorios, se harán medidas mucho más detalladas de magnetismo de rocas, abundancia de metales pesados, microfauna bentónica, isótopos radioactivos, microplásticos y polen.

07/10/2020

Se reanudan las visitas en el Real Observatorio de Madrid

Este próximo fin de semana se reanudan las visitas guiadas en el Real Observatorio de Madrid (ROM) tras adoptar todas las medidas preventivas necesarias con motivo del coronavirus, excepto para los centros educativos, que de momento se mantienen suspendidas.

No te pierdas la oportunidad de descubrir el Edificio Villanueva, donde se localiza el Péndulo de Foucault que ilustra la rotación diaria de la Tierra. También podrás admirar la réplica del Gran telescopio de William Herschell de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal, datado de 1804.

Además, podrás conocer la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo, que incluye una importante colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX.

Puedes reservar y comprar tus entradas en esta dirección.

07/10/2020

El Premio Nobel de Física otorgado a un colaborador del IGN

El Premio Nobel de Física de este año ha sido otorgado a los astrónomos Reinhard Genzel (en el centro de la imagen) y Andrea Ghez (a la derecha), por el descubrimiento de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, y al físico Roger Penrose por la confirmación de que la formación de agujeros negros era una predicción robusta de la teoría de la relatividad general de Einstein.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) mantiene relaciones estrechas con el Dr. Reinhard Genzel, de la Sociedad Max-Planck de Alemania. Ambas instituciones son copartícipes del Institut de RadioAstronomie Millimétrique (IRAM) que tiene uno de sus observatorios en Pico Veleta (Granada). Técnicos del IGN vienen colaborando con el Dr. Genzel en los órganos de dirección y asesoramiento del IRAM y científicos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) desarrollan programas conjuntos de investigación con el recién premiado.

Desde el Instituto Geográfico Nacional nos sentimos orgullosos de mantener colaboraciones con tan prestigioso científico y felicita calurosamente a los tres galardonados.

07/10/2020

Convenio entre el CNIG y la Universidad de Oviedo

Con fecha del 16 de septiembre de 2020 fue suscrito, previa tramitación reglamentaria, el Convenio entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Universidad de Oviedo (UNIOVI) en materia de investigación, desarrollo y difusión del conocimiento.

El objeto del presente Convenio es establecer el Marco de Colaboración entre el CNIG y la Universidad de Oviedo para:

  • La realización de proyectos comunes de investigación y desarrollo tecnológico y metodológico en el ámbito de las ciencias geográficas, en particular la codirección de tesis doctorales.
  • La difusión del conocimiento de las ciencias y técnicas geográficas, así como de la disponibilidad y características de este tipo de información.
  • El apoyo por el CNIG de los proyectos de investigación y formación de la Universidad de Oviedo que, desarrollándose en el ámbito de las ciencias geográficas o basándose en la utilización de datos geográficos, precisen de la información geográfica generada o distribuida por el CNIG.
  • La comercialización por el CNIG de las publicaciones y resultados de proyectos llevados a cabo por la Universidad de Oviedo en el ámbito de las ciencias y técnicas geográficas.
La colaboración de CNIG, en las actividades relativas a las materias del Convenio, en estancias de investigación de programa de doctorado y codirección de tesis doctorales. Se reforzará especialmente la colaboración con respecto al programa de doctorado de Ingeniería de los Recursos Naturales (DIRENA) de la Universidad de Oviedo por motivos de compatibilidad temática entre las líneas de investigación del mencionado programa y la actividad del CNIG.

06/10/2020

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG.

06/10/2020

Carta de la Costa de Andalucía. L. Waghenaer. 1584

Disponible el fondo de escritorio del mes de Octubre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Octubre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar y comprar a través de este enlace.

06/10/2020

El Observatorio Geofísico de Toledo en RTVE a la carta de Castilla-La Mancha

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), RTVE a la carta de Castilla-La Mancha ha realizado un reportaje (ver a partir minuto 12:21) en el Observatorio Geofísico de Toledo con el director José Manuel Tordesillas y el instrumentista Gregorio Alonso sobre los primeros aparatos de sismología ya históricos que alberga el Observatorio Geofísico de Toledo.

En el Observatorio Geofísico de Toledo se puede visitar la exposición «Instrumentación Geofísica Histórica» en la que se exhiben una importante colección de instrumentos geofísicos, principalmente de sismología y geomagnetismo, que han sido utilizados a lo largo de la historia en los diferentes Observatorios Geofísicos del IGN.

Las instalaciones ubicadas en Toledo albergan también uno de los más completos museos del país, ya que contiene la instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España, con aparatos procedentes no solo de Toledo, sino de Madrid o Almería. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX (España, Francia y Alemania) y del que solo se conservan éste y otro que hay en Marsella. Un recurso que recibe no solo visitas a nivel particular, sino de grupos de escolares, con los que se organizan actividades didácticas, como divertidos talleres.

En dicha exposición se puede visitar tres colecciones independientes de instrumentación que corresponden a instrumentos de sismología, de geomagnetismo y de meteorología. Igualmente existe una colección de relojes que servían para dar señales de tiempo a los diferentes registros geofísicos, así como otros instrumentos auxiliares utilizados en los Observatorios.

06/10/2020

Evolución de la Ocupación del Suelo en España

Disponible una nueva historia interactiva de la Evolución de la Ocupación del Suelo en España que describe qué es la ocupación del suelo y su evolución a lo largo de los últimos 150-200 años.

Además se explica que es el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España y los diferentes proyectos referentes a la ocupación del suelo a nivel global, europeo y nacional.

Destacan los proyectos de Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), CORINE Land Cover, Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM) y Copernicus.

¡Anímate y entra a visitarla!

05/10/2020

El Teide acoge un nuevo ensayo de campo terrestre

Con llegada prevista a la superficie de Marte en febrero de 2021, la misión Mars 2020 comenzó su andadura en julio de 2020 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) del cohete Atlas V, con el Rover Perseverance a bordo. Los objetivos principales de esta misión son la búsqueda de signos de vida pasados, así como la extracción de muestras de rocas y suelo marciano para su posible transporte a la Tierra.

El Rover Perseverance está equipado con siete instrumentos diferentes, especialmente diseñados para llevar a cabo experimentos científicos sin precedentes en el suelo del planeta rojo. En particular, el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) ha sido diseñado para realizar medidas meteorológicas, incluyendo radiación, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, así como para dar una estimación de la cantidad y tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera de Marte. Este sensor ha sido diseñado por un grupo de científicos encabezados por tres centros de investigación españoles: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro Avanzado de Astrobiología (CAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde hace varias semanas, el sensor MEDA está siendo chequeado y verificado en el Teide, como parte de una experiencia gemela en un análogo de Marte en la Tierra, según informó el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que forma parte de la red más importante de control y vigilancia de la polución atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta experiencia comenzó en septiembre con su instalación en el área de La Fortaleza, con la colaboración de científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la Universidad de Alcalá (UAH), el CSIC, y la Aemet, así como con el apoyo de Parques Nacionales y Volcano Teide.

05/10/2020

Descuento promocional con motivo del 150 aniversario

En 2020 se cumplen 150 años de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y queremos celebrarlo contigo. Benefíciate de un 10% de descuento sobre tus compras en la Tienda Virtual y en cualquiera de nuestros puntos de venta.

El descuento será válido en todos los artículos IGN /CNIG, excepto en los cursos en línea, servicios y gastos de envío.

Se aplicará sobre el precio sin IVA, de forma automática, sin necesidad de utilizar un código promocional.

Promoción válida hasta el día 5 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

¡No te pierdas esta promoción y celebra con nosotros este aniversario!