Noticias de actualidad

 

17/11/2022

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

17/11/2022

Actualizado informe de la actividad sísmica en el sur del Mar de Alborán

El Mar de Alborán es la parte más occidental del Mar Mediterráneo, se encuentra bordeado tanto al norte como al sur por las cordilleras de origen alpino de las Béticas y el Rif. Se trata de una compleja zona de contacto entre las placas euroasiática y africana, su génesis y evolución están relacionados por el proceso de convergencia entre dichas placas, debido al movimiento de la placa africana hacia el norte. Este proceso da lugar a un desplazamiento hacia el oeste del bloque de Alborán (pequeña microplaca desgajada de la gran placa africana), a la formación de las cordilleras alpinas referidas y a un adelgazamiento litosférico de la corteza continental con vulcanismo asociado presente en la isla de Alborán.

Desde principios de abril de 2021, se está registrando un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán, (ver imagen: Mapa de sismicidad de la zona epicentral desde el 1 de abril de 2021), iniciándose esta serie el 17/04/2021 con un terremoto de magnitud Mw 3,9. Se trata mayoritariamente de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 20 km y magnitudes inferiores a 2,5-3,0. No obstante, hasta el momento se han registrado 24 terremotos de magnitud superior o igual a 4,0, la mayor parte de ellos sentidos con intensidad máxima de III en Melilla. Los dos mayores registrados hasta el momento por el IGN han sido los ocurridos el 28/08/2021 de Mw 5,1 y el 20/05/2022 de Mw 5.3. Estos terremotos han sido ampliamente sentidos en Melilla con intensidad máxima de IV y IV-V respectivamente, y también en numerosas localidades de la costa de Málaga, Granada y Almería.

Desde el día 1 de abril de 2021, hasta la fecha de actualización de este informe, el IGN ha calculado un total de 7059 terremotos en la zona, de los cuales 275 han sido sentidos por la población.

Todos los datos de los terremotos registrados y localizados en la zona pueden consultarse en el catálogo de terremotos del IGN.

16/11/2022

Terremoto al suroeste de El Pinar (Isla de El Hierro) de magnitud de 3,6 grados

Ayer, martes 15 de noviembre, a las 13:01 hora local (13:01 UTC), ocurrió un seísmo a unos 12 km al suroeste de la localidad de El Pinar (Isla de El Hierro), en el Mar de Las Calmas, con una magnitud de 3.6 MbLg y profundidad de 29 km.

La isla de El Hierro (Canarias) es una isla activa volcánicamente hablando y es la más joven del archipiélago. Lo habitual es que en El Hierro se produzcan en torno a 50-100 terremotos anuales.

Este nivel de actividad es el habitual en la isla después de la erupción del Tagoro en 2011-2012 e incluso es similar al que había antes de la erupción submarina.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

16/11/2022

Actualización del producto Ortofotos provisionales PNOA

Se ha publicado una actualización del servicio de visualización con ortofotos PNOA provisionales: ortofotos expeditas y ortofotos rápidas.

Están disponibles para su visualización a través de los servicios web WMS: https://wms-pnoa.idee.es/pnoa-provisionales? (Fichero de capacidades).

También está disponible para la descarga esta actualización del producto Ortofotos provisionales PNOA en el Centro de Descargas del CNIG.

Las ortofotos expeditas se obtienen a partir de la orientación directa del vuelo fotogramétrico sin aplicar ajustes radiométricos. Sobre las rápidas, sí se aplica un ajuste radiométrico y, lo que es más importante, se obtienen por cálculos de aerotriangulación, por lo que son más precisas que las anteriores.

Para una zona las primeras que se publican son las expeditas, las cuales se sustituyen por las rápidas cuando están disponibles. A su vez, las rápidas se eliminan de este servicio cuando se dispone del mosaico de máxima actualidad.

Estas imágenes forman parte del flujo de trabajo en la generación de ortofotos definitivas. Se dispone de un producto aproximado de manera rápida mientras se realizan los procesos y controles para la obtención del mosaico de máxima actualidad, lo que puede demorar meses.

16/11/2022

Mapa destacado: Día Internacional del Patrimonio Mundial

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial y se conmemora el 50 aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, firmada en París. Constituye un singular tratado internacional que une por primera vez los conceptos de conservación natural y cultural, y supone el reconocimiento de la interacción y equilibrio necesarios en la conservación de ambos patrimonios. En 1975 se ratificó el tratado por los 20 estados iniciales y se creó la Lista del Patrimonio Mundial en peligro, para llamar la atención sobre los bienes que requieren asistencia prioritaria.

La UNESCO otorga la distinción de Patrimonio Mundial a aquellos bienes con características de excepcional valor, que los hacen únicos en el mundo. En la actualidad hay 1.154 bienes declarados Patrimonio Mundial, distribuidos en 167 países, de los que 43 son trasfronterizos. Se clasifican en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos.

España, con 49 bienes declarados, es uno de los países con mayor número de patrimonios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, solo detrás de Italia (58), China (56) y Alemania (51) y con igual número que Francia. De los 49 bienes declarados, 43 son culturales, cinco naturales y dos mixtos, representados en el mapa Patrimonio Mundial.

En la Convención de 2003 se acordó la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Está formado por saberes tradicionales autóctonos que se pueden integrar en las políticas sanitarias, educativas o de gestión de los recursos naturales con el fin de favorecer la preservación de este patrimonio vivo. España tiene 20 elementos declarados con esta distinción.

16/11/2022

Actualización servicios WMS y WMTS del Mapa base del IGN

Desde hoy se puede visualizar a través de los servicios WMS y WMTS la nueva actualización del Mapa Base del IGN.

Recomendamos utilizar el formato JPEG con las capas Callejero y Callejero Gris para optimizar la visualización al estar precacheado.

15/11/2022

Actualización del producto Mapas de peligrosidad por inundación fluvial

Ya está disponible la nueva actualización del WMS Peligrosidad por Inundación. Esta actualización afecta a las capas fluviales del servicio: “Fluvial T=10 años”, “Fluvial T=100 años” y “Fluvial T=500 años”.

Se actualizan hojas ya publicadas del Tajo, Ebro, Guadalquivir y Baleares. Se publican nuevas hojas de las demarcaciones del Guadalquivir y del Tinto Odiel y Piedras, y una nueva hoja del Duero. Se actualizan también los mosaicos que permiten la visualización a escalas pequeñas.

Estos mapas de peligrosidad por inundación fluvial están elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las cuencas intracomunitarias por las administraciones hidráulicas competentes en cada Comunidad Autónoma.

Consulte aquí los ficheros actualizados y que pueden ser descargados en el Centro de Descargas.

Para más información acceda a la agrupación Información Geográfica Temática.

15/11/2022

Proyecto de evaluación de impacto de la información geográfica producida por el IGN

La Subdirección General de Cartografía y Observación del Territorio del Instituto Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica han propuesto el diseño, experimentación e implementación de procesos de evaluación del impacto económico y social de la información geográfica que producen.

Para ello, se ha creado en el Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) un grupo de trabajo que debe afrontar los siguientes retos:

  • 1. Definir los resultados sociales y económicos que se esperan de la información geográfica del Instituto Geográfico Nacional y sus indicadores de medición.
  • 2. Prototipar los procesos de medición del impacto económico y social (actores, procedimientos, técnicas, frecuencia, coste, etc.)
  • 3. Validar los mencionados procesos mediante su ensayo y experimentación en el propio Instituto.
  • 4. Diseñar los procesos y formatos para comunicar y gestionar los resultados de la evaluación en el interior del Instituto, en sus relaciones con otras instituciones, o ante la sociedad.
Esta iniciativa se ha formalizado a través de una resolución del INAP que indica que los entregables del Grupo deberán estar finalizados en el mes de junio de 2023.

14/11/2022

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad.

Están disponibles para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS, TMS.

Los mosaicos actualizados (1:50.000), están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.

11/11/2022

Becas 2022: Publicada la Adjudicación provisional

Una vez finalizadas las entrevistas a los candidatos que superaron la primera fase de la Convocatoria de Becas para la formación en el Instituto Geográfico Nacional, se hace pública la propuesta de adjudicación provisional de los aspirantes seleccionados y de los suplentes.

Los candidatos dispondrán de plazo hasta el 18 de noviembre de 2022, inclusive, para efectuar las alegaciones que estimen oportunas.