Noticias de actualidad

 

18/03/2021

El CNIG en el I Congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la AGE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) participarán en el I Congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE), que se celebrará de manera virtual los días 19 y 20 de marzo de 2021.

El CNIG impartirá el taller «Los recursos TIC del Instituto Geográfico Nacional y su uso en el aula». Se trata de un taller práctico en el que se abordarán los contenidos educativos de la web del IGN y se profundizará en los recursos más recientes, publicados en 2020: GeoExplorer; GeoSapiens web y app GeoSapiens IGN; Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato; Escape Room virtual «La leyenda de las joyas perdidas»; Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad.

Es un taller abierto a todos los participantes del congreso cuyo objetivo es dar a conocer la web del IGN, sus herramientas, los datos geográficos abiertos disponibles para la comunidad educativa y la ciudadanía en general y las posibilidades de su uso en la docencia de las ciencias geográficas en los distintos niveles educativos.

El Congreso reunirá a decenas de expertos de todo el mundo en didáctica de la Geografía, que durante estos dos días expondrán sus investigaciones y trabajos y debatirán en torno al principal eje temático «Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible». También habrá espacio para otros temas como el conocimiento geográfico poderoso, la enseñanza y aprendizaje del conocimiento geográfico, la educación geográfica digital durante y después de la COVID-19 y el papel del trabajo de campo en la didáctica de la geografía.

El programa completo del Congreso se puede consultar en esta página web.

18/03/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: La Astronomía en el Barroco

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «La Astronomía en el Barroco» por Javier Alcolea que nos explica, como al final de la Edad Moderna, el auge del racionalismo acelera el avance de la Astronomía, comenzando por la Ley de Gravitación Universal de Newton y acabando por las primeras medidas del tamaño del Universo entonces conocido.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

17/03/2021

Nueva estación sísmica para la vigilancia volcánica en La Garrotxa (Girona)

El origen del volcanismo que se localiza en el ámbito peninsular está relacionado con la colisión entre las placas africana y euroasiática. En la zona volcánica de La Garrotxa, donde se encuentran los volcanes más modernos de la zona norte de España, se pueden observar numerosos afloramientos de depósitos piroclásticos y coladas de lava. Su magmatismo es de carácter basáltico alcalino y está asociado a la última etapa distensiva que se produce en el ámbito mediterráneo. Existen pruebas de manifestaciones volcánicas anteriores al cuaternario, aunque los datos geocronológicos disponibles establecen la edad de este vulcanismo entre 350.000 y 10.000 años, con un episodio eruptivo aproximadamente cada 15.000 años.

El Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, en Olot (Girona), constituye una de las regiones volcánicas más representativas de la península ibérica y una de las más importantes de la Europa continental. Con el fin de monitorizar la actividad sismo-volcánica en la zona, se ha construido e instalado una estación sísmica. La estación está dotada de un sensor de banda ancha, instalado en el fondo de un sondeo a 15 metros de profundidad, con el fin de alcanzar unos bajos niveles de ruido sísmico que permitan la caracterización de las débiles señales sismo-volcánicas. Los datos de esta estación se integrarán en tiempo real en los sistemas de alerta y análisis de la Red Sísmica Nacional y el Observatorio Geofísico Central.

La estación se ha instalado en los terrenos del Parque Natural, propiedad de la Diputació de Girona, en el término municipal de Santa Pau, con los permisos de la Generalitat de Catalunya, y se ha construido respetando las condiciones medioambientales de la zona, consiguiéndose un mínimo impacto y la integración total en el paisaje circundante.

17/03/2021

La información geográfica de redes de transporte

La información Geográfica de Redes de Transporte (IGRT-RT) que produce, en el ámbito de sus competencias el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se mantiene en colaboración con otros organismos públicos, y es una red tridimensional de cobertura nacional, definida y publicada de conformidad con la Directiva Inspire (Infrastucture for Spatial Information in Europe), que contempla cinco modos de transporte: red viaria, raíl, vías navegables, aéreo y cable, y sus respectivas conexiones intermodales.

A medida que se realiza revisiones de subconjuntos de los datos y periódicamente (cada dos meses aproximadamente o antes si el volumen de cambios realizado es significativo), se publica la última versión de los datos para que esté disponible gratuitamente a través del Centro de Descargas del CNIG, los datos también son accesibles a través de los servicios web de visualización WMS y de descarga WFS, donde se pueden realizar peticiones específicas a objetos geográficos concretos y también está disponible un visualizador con las Redes de Transporte.

El IGN ha conseguido dotar de geometría lineal al Catálogo de Carreteras alfanumérico que el MITMA publica anualmente, avanzado así hacia el objetivo de que toda la información geoespacial que precise la Dirección General de Carreteras sea facilitada por la IGR-RT del IGN.

Todo lo relacionado sobre la IGR-RT del IGN, se desgrana en este artículo incluido en la revista especial publicada por el MITMA con motivo del 150 aniversario del IGN.

15/03/2021

Nueva versión de la App de «Mapas de España»

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «Mapas de España» disponible para Android y en la plataforma AppGallery de Huawei.

Las novedades son:

  • Actualización de fuentes de mapas online.
  • Corrección de errores.

Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

15/03/2021

El primer huracán espacial observado en la Tierra

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 13 de marzo el artículo «El primer huracán espacial observado en la Tierra» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un huracán atmosférico es un sistema circular de tormentas que rotan alrededor de un punto de baja presión (el ojo del huracán). Son fenómenos espectaculares que están ocasionados por la acción combinada de la rotación terrestre, la gravedad y la condensación del vapor de agua atmosférico a grandes altitudes. Los huracanes (o ciclones), tienen diámetros que van desde unos 500 a casi 2.000 kilómetros, producen fuertes vientos y lluvias, y pueden llegar a causar grandes catástrofes sobre extensas regiones en la Tierra.

El fenómeno tuvo lugar el 20 de agosto de 2014 y fue observado por cuatro satélites meteorológicos simultáneamente durante ocho horas, hasta que fue despareciendo gradualmente. Analizando estos datos del año 2014, científicos chinos han detectado el primer huracán espacial observado en la Tierra . Se trata de un enorme ciclón de plasma en el polo norte que fue ocasionado por la penetración de partículas del viento solar sometidas al campo magnético terrestre.

12/03/2021

Prorrogado el plazo del Concurso de Narrativa Breve IGN 2021

Se prorroga el plazo de recepción de relatos hasta el día 6 de Abril a las 23:59 horas, horario peninsular del «Concurso de Narrativa Breve IGN 2021». El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las disciplinas o actividades del IGN o del CNIG y se otorgarán un primer premio y un único accésit.

Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Los relatos ganadores se darán a conocer el día 27 de abril, mediante publicación en la web del IGN y CNIG así como a través de las Redes Sociales.

Si todavía no has escrito un relato, estás a tiempo. Anímate, esperamos tu texto.

12/03/2021

Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real de España

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el organismo responsable del establecimiento y mantenimiento del Sistema Geodésico de Referencia Oficial en España, una infraestructura necesaria para actividades que requieren una georreferenciación precisa y, desde hace décadas, el soporte del Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR).

El SPTR es un servicio público y gratuito ofrecido por el MITMA a través del IGN, que proporciona a sus usuarios la posición de forma instantánea, con una precisión del orden de centímetros, por medio de correcciones transmitidas a través de Internet. Se lleva a cabo en colaboración con la mayoría de las comunidades autónomas que poseen una red de estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) para este fin, a través de los correspondientes acuerdos, y opera interrumpidamente las 24 horas del día aportando cobertura en todo el territorio del Estado. El Área de Geodesia del IGN viene desplegando desde 1998 la Red Geodésica Nacional de Referencia GNSS (ERGNSS) en todo el territorio nacional (consultar visualizador), que opera de forma continua y cuyos productos se utilizan en multitud de aplicaciones en el ámbito de la geodesia, topografía, cartografía, ingeniería civil, agricultura de precisión, meteorología, medio ambiente e investigación en Ciencias de la Tierra, entre otras.

La infraestructura de procesamiento para el SPTR está alojada en el Centro de Procesamiento de Datos del Centro Nacional de Información Geográfica, el cual dispone de personal que garantiza el mantenimiento del servicio de forma continua. Actualmente hay más de 5.000 usuarios registrados en el servicio y con un crecimiento continuo y lineal de nuevos registros, en el siguiente folleto puedes consultar las características básicas del SPTR.

Todo lo relacionado sobre el SPTR del IGN, se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el MITMA con motivo del 150 aniversario del IGN.

12/03/2021

Nuevo mosaico a descarga en el producto Mosaicos nacionales históricos Landsat

Disponible en el Centro de Descargas del CNIG el nuevo mosaico generado a partir de imágenes del satélite Landsat 5 del año 1991, a 30 metros de resolución de píxel, dentro de la serie de Mosaicos nacionales históricos Landsat.

Desde 1971 se generan con periodicidad de uno o dos productos por década en dos modalidades: color natural y falso color infrarrojo.

Realice la descarga a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

11/03/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: La amenaza silenciosa de los terremotos en nuestra vida diaria

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «La amenaza silenciosa de los terremotos en nuestra vida diaria» por Emilio Carreño que nos explica como la seguridad de nuestra vivienda, la sismicidad natural, la inducida por embalses e incluso las pruebas nucleares son ejemplos de lo que está en continua y minuciosa vigilancia por nuestras redes sísmicas.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.