Noticias de actualidad

 

09/06/2020

El complejo movimiento del gas interestelar en el entorno de los agujeros negros supermasivos

La mayor parte de las galaxias alberga en su núcleo un agujero negro supermasivo. La potente atracción gravitatoria de estos objetos les permite crecer a medida que engullen el gas interestelar más próximo. Durante este proceso de captura de materia, se inyectan importantes cantidades de energía en las regiones circunnucleares. Se cree que este ciclo de alimentación y realimentación ha favorecido la evolución paralela de los agujeros negros supermasivos y de las galaxias a lo largo de la historia del Universo.

En un nuevo estudio, llevado a cabo en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se han examinado cinco galaxias cuyos agujeros negros centrales están liberando gran cantidad de radiación. Para ello se realizaron observaciones de la emisión del monóxido de carbono (CO) interestelar con el radiointerferómetro NOEMA del Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM), instituto del que el IGN es copartícipe.

Los resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics.

08/06/2020

Nuevos convenios en materia de Tsunamis

Con fecha de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de 20 de mayo de 2020, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por la que se publica el Convenio con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), para el Sistema Nacional de Alerta ante Maremotos, y la Resolución de 26 de mayo de 2020, del Instituto Geográfico Nacional, por la que se publica el Convenio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para la mejora del Plan Nacional de Alerta de Tsunamis.

08/06/2020

Nuevo libro digital: Panorama del Universo: Viaje por el mundo de la astronomía

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Panorama del Universo: Viaje por el mundo de la astronomía», esta obra nos transmite la fascinación que, desde las primeras civilizaciones, ha sentido el ser humano por la observación de los cielos que sufrió una primera conmoción con la invención del telescopio por Galileo en 1609, y ha seguido desarrollándose por el posterior perfeccionamiento de los medios de observación, hasta desembocar en nuestros días en la construcción de telescopios gigantes en tierra y de observatorios espaciales. Cada día se producen nuevos descubrimientos sobre el cosmos, confirmando así que, además de ser una de las ciencias más antiguas, la astronomía también es una de las ciencias de mayor actualidad.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), desde su creación en 1790, viene participando en la gran aventura científica de la investigación astronómica tanto realizando observaciones, cálculos y estudios encaminados a una mejor comprensión del universo, como contribuyendo a la divulgación de esta ciencia que tanto nos apasiona.

08/06/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

05/06/2020

Nuevo libro digital: El Programa Copernicus para la monitorización del territorio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «El Programa Copernicus para la monitorización del territorio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible», esta publicación en lengua española tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre el programa entre usuarios nacionales españoles y en América Latina, proporcionando información sobre cómo acceder y procesar de manera básica los datos generados en Copernicus. Este conocimiento podría ser aplicado con posterioridad a diferentes flujos de trabajo que contribuyan a la monitorización de indicadores del marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre otras aplicaciones.

Esta publicación se ha realizado dentro del ámbito del programa marco de la Comisión Europea Copernicus User Uptake (FP-CUP) bajo acuerdo 275/G/GRO/COPE/17/10042 y la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

05/06/2020

Terremoto ocurrido en Ordes (A Coruña)

En la noche del pasado miércoles, 3 de Junio de 2020, a las 21:18 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 3,0 mbLg, que ha tenido su epicentro en la provincia de A Coruña, al SW de la población de Ordes y se ha sentido de manera generalizada en toda la provincia.

Se han recibido (hasta el momento) 569 cuestionarios a través de la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y 19 cuestionarios a través de la aplicación para móviles Sismología Pro. Queremos dar las gracias a todos aquellos que han empleado unos minutos en completar el Cuestionario Macrosísmico y colaborar con la Red Sísmica Nacional.

Con los datos recibidos se ha podido estudiar (hasta el momento) la Intensidad Sísmica en 387 entidades de población, obteniendo el mapa que se muestra en la imagen.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos.

05/06/2020

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del IGN.

04/06/2020

Maris Pacifici. Abraham Ortelius. 1589

Disponible el fondo de escritorio del mes de Mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de abril del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

04/06/2020

Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de Naciones Unidas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el representante de España en el Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de Naciones Unidas (UNGEGN) y contribuye asiduamente con publicaciones para su boletín, se ha participado en los números 51, 52, 53, 55 y en el más reciente «Issues and experiences in the standardization of geographical names» del mes de Mayo.

El artículo publicado «Issues and Experiences in the Standardization of Geographical Names in Spain» nos describe la experiencia del IGN para producir el Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE). Ha sido necesario transformar nombres geográficos, extraídos de fuentes cartográficas, en un modelo geográfico-lingüístico, desarrollar una metodología para comparar la toponimia de diferentes fuentes, a varias escalas, en diferentes modelos de datos y con un heterogénea normalización, para establecer la comunicación adecuada canales entre diferentes administraciones en el Estado, las Comunidades Autónomas y la Comisión Especializada en Nombres Geográficos (CENG), para crear equipos humanos estables en para dar una continuidad a largo plazo al proyecto.

La misión del CENG, consiste en impulsar la normalización de los nombres geográficos en España, en coordinación con los organismos competentes del Estado y las Comunidades Autónomas, y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural por las diferentes Administraciones Públicas, entidades privadas y el resto de la sociedad, debiendo canalizar sus trabajos en propuestas de actuación anuales que someterá a la mencionada Comisión Permanente.

04/06/2020

Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real

El Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y las Comunidades Autónomas (CCAA) es un servicio gratuito y continuo de posicionamiento Global Navigation Satellite System (GNSS) que proporciona correcciones a sus usuarios para obtener una precisión centimétrica en su posición en tiempo casi real usando los datos emitidos por los satélites de las constelaciones GNSS. Actualmente es el único servicio de este tipo disponible para toda España, operando las 24 horas y que cuenta con casi 5.000 usuarios registrados. Esta precisión extrema combinada con la prontitud en su obtención es especialmente útil para diversas aplicaciones: la topografía, cartografía y sistemas de información geográfica; la agricultura de precisión; la construcción, ingeniería civil y el guiado de maquinaría de obra civil; la navegación de precisión y guiado de vehículos y otros sectores como investigación, medio ambiente, etc.

Este servicio se presta en todo el territorio del Estado gracias a los datos registrados por las estaciones permanentes de las redes GNSS de las CCAA con las que existe un acuerdo de colaboración y de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (GNSS). Estos datos se reciben en tiempo real en la sede central del IGN en Madrid y son procesados por un complejo programa de cálculo en una docena de servidores en línea. Finalmente, las correcciones obtenidas se diseminan a través de Internet en formatos estandarizados a través de un protocolo denominado NTRIP.

Consulta este folleto informativo sobre este servicio y este vídeo que explican de forma sencilla los fundamentos del GNSS y cómo se emplea para en aplicaciones móviles y otras aplicaciones.