Noticias de actualidad

 

15/10/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas y provincias dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

14/10/2020

Participación del CNIG en la 79ª Feria del Libro de Madrid

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta tarde a las 19:30 tendrá lugar en la Feria del Libro de Madrid «en directo» una entrevista al director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Emilio López y a la Ingeniera Geógrafa, Celia Sevilla cuyo tema principal será el «CNIG. El Instituto Geográfico Nacional. 150 años de Historia y Evolución».

El IGN y el CNIG que llevan cuatro décadas asistiendo a la Feria del Libro de Madrid, desde 1980; y ahora se une al proyecto con una charla conmemorativa con motivo de los 150 años de historia.

Esta entrevista se podrá seguir a través del Facebook Live de la Feria del Libro de Madrid.

14/10/2020

Nuevo libro digital: Metodología para la definición geométrica y representación de sierras en la cartografía del IGN

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Metodología para la definición geométrica y representación de sierras en la cartografía del IGN», en este documento se propone una metodología ante la dificultad de recoger geométricamente en las Bases de Datos Geográficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la entidad «sierra», por tratarse de un objeto geográfico superficial de límites difusos, en este documento se propone una metodología para la definición geométrica de las sierras mediante la asignación de una línea virtual a cada sierra, que facilite su representación, georreferenciación, medición, clasificación y rotulación en todas las series cartográficas del IGN.

14/10/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50). Consulte los nuevos ficheros a descarga .

13/10/2020

El IGN en el diario digital La Voz de la Subbética

El domingo 11 de octubre, el diario digital comarcal La Voz de la Subbética en el artículo «Así han evolucionado los 14 pueblos de la Subbética en los mapas en los últimos 50 años» se comparan los planos de hace medio siglo con los de ahora se aprecia cómo han crecido, evolucionado y transformado los pueblos de nuestra comarca en las últimas décadas.

Los municipios que conforman la Subbética cordobesa han ido cambiando con paso del tiempo. Desde las primeras fotografías que existen de la primera mitad del pasado siglo, la evolución y transformación de las localidades de nuestra comarca es notable.

Estos cambios producidos en las últimas décadas también son más que evidentes en los mapas. A través de un comparador de mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), podemos ver cómo ha evolucionado la topografía de nuestros pueblos en los últimos 50 años.

Esta comparativa ofrece una perspectiva de cómo eran los municipios de la comarca hace medio siglo, cómo han crecido y cómo se han transformado a lo largo de los años. Quizás el ejemplo más llamativo de todos es Iznájar, donde el mapa registrado es de cuando ni siquiera estaba construido el embalse.

También queda perfectamente reflejado el crecimiento que han vivido en estas últimas décadas algunas localidades como Lucena, Cabra o Priego de Córdoba. Incluso en los pueblos más pequeños de la comarca se aprecian cambios significativos en esta comparativa de mapas.

13/10/2020

El IGN y CNIG participan en la semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2020

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) participan con tres talleres en línea y dos visitas guiadas a sus exposiciones en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid que se celebra del 2 al 15 de noviembre en la Comunidad de Madrid.

El eje vertebrador de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación será contribuir a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias. Además de seguir subrayando el apoyo de la Comunidad de Madrid al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta edición también quiere unirse a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO). Además, se resaltarán las actividades de ciencia ciudadana, poniendo especial hincapié en la investigación sobre el cambio de paradigma de la era post-COVID.

Las inscripciones comienzan el 19 de octubre a las 9:00 horas.

13/10/2020

La Red Sísmica del IGN en el programa Hablando con Científicos

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la web de Cienciaes.com en el programa «Hablando con científicos » ha realizado una entrevista sobre «Tsunamis » con el sismólogo e investigador Juan Vicente Cantavella de la Red Sísmica Nacional del IGN.

En la entrevista Juan Vicente nos explica cómo funcionan los tsunamis y los factores que influyen en su propagación son fundamentales para elaborar sistemas de alerta que permitan avisar a la población con tiempo suficiente para protegerse.

La Red Sísmica Nacional intenta monitorizar y conocer en cada momento los movimientos sísmicos que tienen lugar y para ello dispone de multitud de sismómetros, repartidos por todo el territorio y en otros países. Gracias a ellos se puede determinar el origen, la magnitud, la componente horizontal o vertical de cada terremoto. Dado que la transmisión de las ondas sísmicas es mucho más rápida que las olas de un tsunami, cuando estos movimientos sísmicos tienen su origen en el fondo marino, la determinación del lugar de origen, la magnitud y el desplazamiento pueden permitir la generación de una señal de alarma que posibilite alertar a la población, antes de que llegue el tsunami.

09/10/2020

Septiembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de septiembre se han localizado un total de 141 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,7 mbLg para el terremoto localizado el día 18 a las 18:07 (UTC), a 34 km de profundidad, con epicentro en el mar, al oeste de Frontera, en la costa oeste de la isla de El Hierro.

En el área próxima a la isla de Fuerteventura, el día 16 a las 4:19 (UTC) se localizó un terremoto a 16 km de profundidad, muy próximo a la costa, al noroeste de Betancuria. Este terremoto ha sido sentido con intensidad II (EMS98) en las poblaciones majoreras de Agua de Bueyes (Antigua), Puerto del Rosario, Llanos de la Concepción (Puerto del Rosario), Tindaya (La Oliva), Toto (Pájara) y Valle de Santa Inés (Betancuria).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 51 terremotos localizados a profundidades entre 3 y 37 km y magnitudes entre 0,7 y 2,0 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 46 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 1,7 mbLg y profundidades entre 1 y 20 km.

09/10/2020

Video 150 Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de publicar un video conmemorativo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN).El video, que tiene una duración de 8 minutos, relata la historia y evolución de este Organismo Público desde su fundación en 1870, hasta hoy en día, reseñando los hitos más importantes y los trabajos y responsabilidades que asume actualmente en Cartografía, Geodesia, Astronomía, Sismología, Vulcanología, Astronomía, Observación del Territorio, Difusión, etc.

En el video han colaborado las diversas áreas del IGN, aportando documentación, material gráfico, y colaborando en las grabaciones en las diferentes sedes.

Este video se proyectará también en la Exposición del 150 Aniversario que se puede visitar diariamente de 9 a 14h en la sede central del IGN.

¡Te invitamos a conocer nuestra historia! ¡Porque tu mundo es nuestra referencia!

08/10/2020

Nuevo convenio para la obtención de imágenes aéreas y ortofotos actualizadas de la Comunidad de Madrid

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) coordinarán actuaciones para obtener una cobertura completa del territorio, mediante un vuelo fotogramétrico digital a partir del que se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas de toda la región. Es el resultado de un convenio firmado entre ambas Administraciones el pasado 16 de septiembre y que hoy entra en vigor con su publicación en el BOE.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo posible su prórroga hasta cuatro años más, se firmó entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del CNIG, y la CAM, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Como resultado del mismo, se obtendrá una cobertura de fotografías aéreas con un tamaño medio de pixel de 22cm y se generarán ortofotografías aéreas de 25 cm/pixel de resolución.

La actuación forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), proyecto del Consejo Superior Geográfico (CSG) coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y destinado a obtener y actualizar periódicamente la cobertura de ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución de España, además de un modelo digital del terreno de alta precisión y resolución. El CSG es el órgano supervisor del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) y marco de colaboración Estado-Comunidades Autónomas sobre la materia.

Como otros similares firmados por el CNIG con otras Administraciones autonómicas, supone una clara optimización del uso de recursos públicos a partir de la colaboración entre administraciones públicas, dado que con un solo vuelo se alcanzan los objetivos de ambos firmantes en la materia.