Noticias de actualidad

 

25/03/2021

Inicio de la red de astronomía más grande de Europa: ORP

Europa disponía hasta la fecha de dos grandes redes de colaboración para la astronomía terrestre, una en el dominio óptico (OPTICON) y la otra en el dominio de las ondas de radio (RadioNet). El IGN, a través del Observatorio de Yebes (OY) y del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), forma parte de esta última desde 2008. La reciente unión de OPTICON y RadioNet ha dado lugar a la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa: ORP.

La nueva red OPTICON-RadioNet PILOT (ORP) reúne una veintena de telescopios y conjuntos de telescopios. Aprovechando el éxito y la experiencia de las redes OPTICON y RadioNet, los principales objetivos de ORP consisten en armonizar los métodos y herramientas de observación para instrumentos ópticos y de radioastronomía terrestres y proporcionar a los investigadores acceso a una gama más amplia de instalaciones. De este modo, la comunidad astronómica europea se beneficiará de un acceso coordinado a estas infraestructuras astronómicas de la red, además de la incorporación de nuevas generaciones de astrónomos gracias a la promoción de programas de formación.

El consorcio ORP reúne astrónomos de 15 países europeos, Australia y Sudáfrica, así como de 37 instituciones. España, participa en esta red a través de instituciones de investigación, observatorios e infraestructuras astronómicas de socios internacionales, las siguientes organizaciones son miembros del consorcio (OY, IGN, CNIG, AIE-CAHA, CSIC, IRAM, FGG, IAC, MIPRF). El IGN vehiculará la aportación de la Unión Europea al Observatorio de Yebes a través del CNIG.

24/03/2021

Posicionamiento de Alta Precisión en el programa Hablando con Científicos

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la web de Cienciaes.com en el programa «Hablando con científicos» se realizó una entrevista sobre «Posicionamiento de Alta Precisión» con José Antonio Sánchez Sobrino, Jefe de Servicio del Área de Geodesia del IGN.

Las aplicaciones del GNSS abarcan muchos campos del conocimiento. Uno de esos campos es la geodinámica, es decir, la rama del conocimiento que estudia los movimientos de internos y externos de la Tierra. Gracias al GNSS se pueden monitorizar los movimientos de las placas tectónicas, las variaciones del terreno debidas a movimientos sísmicos, los procesos que modifican la elevación o subsidencia del suelo, etc. Otro campo de aplicación es la meteorología. Por su parte, el IGN viene desplegando desde 1998 la Red Geodésica Nacional de Referencia GNSS (ERGNSS) en todo el territorio nacional (consultar visualizador).

Dado que las señales de los satélites de posicionamiento deben atravesar la atmósfera y sufren los efectos de sus variaciones, la señal recibida permite obtener información útil sobre el contenido de vapor de agua y otros datos útiles para los servicios de predicción del tiempo atmosférico. El estudio de los cambios provocados por el Cambio Climático como, por ejemplo, la variación del nivel medio del mar, se benefician también de los datos aportados por el GNSS.A estas aplicaciones se suman aquellas cuyo campo de actuación son las actividades humanas que requieren conocer la posición con un alto grado de precisión como la agricultura, la ingeniería civil y el desarrollo de vehículos autónomos.

24/03/2021

¿Conoces el Buscón del Atlas Nacional de España?

El Buscón del Atlas Nacional de España (BANE) es una herramienta que permite el acceso a todos los recursos publicados por el Atlas Nacional de España (ANE) desde 1955 hasta la actualidad: SIANE_ANEXXI (Sistema del Información del ANE y ANE del siglo XXI), con los recursos elaborados mediante este sistema a partir de 2009 y el compendio España en mapas. Una síntesis geográfica; Grupos temáticos ANE 1986-2008, en sus diferentes ediciones; Grupos temáticos ANE 1955-1985.

Se trata de un aplicación dinámica basada en el Tesauro del Atlas Nacional de España (TESANE), vocabulario con un lenguaje controlado, creado mediante la selección de términos o descriptores sobre cada uno de los conceptos incluidos en los recursos de ANE y el establecimiento de relaciones de jerarquía (términos padres e hijos), asociados (términos relacionados) y de equivalencia (términos sinónimos). Estas relaciones permiten posibilidades de búsqueda muy potentes.

Un ejemplo de uso, podría ser una búsqueda con el término «mundo» que te permite consultar datos sobre: gastos de salud en el mundo, esperanza de vida en el mundo, juventud en el mundo, densidad de población en el mundo, Instituto Cervantes en el mundo, etc.

24/03/2021

Jornadas de SIG libre en la Universitat de Girona

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se van a celebrar las Jornadas de SIG libre organizadas por la Universitat de Girona, siendo los días 24 y 25 dedicadas para las conferencias y el día 26 para los talleres.

Las Jornadas de SIG libre son un punto de encuentro entre las personas que comparten un mismo interés: el uso y la promoción de los sistemas de información geográfica libres y de los datos abiertos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participa con dos conferencias hoy, día 24 a las 11:20 con el título «Cartografía bajo demanda a medida del usuario» impartida por Celia Sevilla (CNIG), y la otra conferencia a las 13:30 con el título «Generación de rutas óptimas a partir de Datos Abiertos y software libre» impartida por Cristina Calvo (IGN) y con un taller el 26 de marzo a las 9:30 sobre la «API del CNIG» impartida por Jose María García (CNIG).

Si todavía no te has inscrito, estás a tiempo de participar inscribiéndote en esta dirección.

23/03/2021

¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre el cielo de la primavera?

Mañana, 24 de marzo, a las 16:00 horas (hora oficial peninsular) emitiremos en directo desde nuestra red social Facebook @IGNSpain desde el Real Observatorio de Madrid (OAN) para hablar de «El cielo en primavera». Si quieres conocer todos los detalles sobre las fechas más importantes, las lluvias de estrellas, la visibilidad de planetas o los eclipses visibles en estos próximos meses, este es tu Directo.

No te pierdas las curiosidades que los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional del IGN nos contarán.

¡Conéctate con nosotros! Te esperamos en este Facebook LIVE.

23/03/2021

La calidad de los datos proporcionados de Redes de Transporte

La calidad de los resultados de cualquier aplicación que utiliza los datos de la Información Geográfica de Redes de Transporte (IGR-RT) depende en primera instancia de la calidad de los propios datos.

La evaluación de la calidad de este producto se realiza considerando la norma de calidad «UNE-EN ISO 19157:2014», mediante un proceso basado en controles automáticos desarrollados con herramientas GIS sobre la totalidad de los datos, y la posterior revisión visual sobre una muestra representativa de los distintos elementos que componen la Base de Datos.

Si quieres conocer más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visualizador o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas del CNIG.

23/03/2021

Día Meteorológico Mundial

Con motivo del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo, se presentan los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) .

Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos es la DANA, también conocida como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera que apenas se percibe en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del Jet Stream o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En ese momento, el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada que persiste de uno a cuatro días antes de desaparecer por absorción del aire caliente circundante. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano, etc.), se genera una situación de fuerte inestabilidad.

Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca con las sierras litorales y prelitorales. El brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provocan una condensación masiva del vapor de agua. Se forman nubes de desarrollo vertical que dan lugar a chubascos y tormentas que pueden ser intensos, con precipitaciones abundantes en poco tiempo -se han llegado a medir más de 500 mm en 24 h en algunas localidades mediterráneas-.

Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando el agua del Mediterráneo presenta una notable anomalía térmica positiva tras el verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de importantes inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las más dañinas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y graves inundaciones en algunas zonas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.

22/03/2021

Mitma pone a disposición de los usuarios de cartografía la obtención de «mapas a la carta»

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de desarrollar una aplicación web, Mapa a la Carta, que permite personalizar los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) configurando ubicación, escala y cartela. También es posible dibujar y añadir rutas. El usuario puede generar su propio mapa personalizado en PDF a alta resolución y, si lo desea, recibirlo impreso en su domicilio.

Con todo ello, se consigue que los usuarios no sean solo lectores de cartografía sino también creadores de nuevos mapas reutilizando los recursos del Mapa Topográfico Nacional, y disponiendo del producto en formato PDF en cuestión de minutos y de manera gratuita, con la posibilidad de compartirlo.

Para facilitar su uso, la publicación de la aplicación se acompañará de dos videos explicativos, uno sobre el proceso de elaboración para un «MAPA RÁPIDO» y el otro para un «MAPA ELABORADO».

También se ofrece la opción de obtener, a través de la Tienda Virtual del CNIG, el mapa en papel estándar o resistente al agua y con la calidad de impresión de los Talleres Cartográficos del IGN.

22/03/2021

Llega la primavera: curiosidades y fenómenos celestes de la nueva estación

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 20 de marzo el artículo «Llega la primavera: curiosidades y fenómenos celestes de la nueva estación» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

La primavera en el Hemisferio Norte (y el otoño en el Sur) comenzó este sábado día 20 de marzo a las 10h 37m hora peninsular (9h 37m en Canarias).

El principio de la primavera es la época del año en que los días se alargan más rápidamente: unos 3 minutos diarios. En términos aproximados, cada día el Sol sale un minuto y medio antes y se pone un minuto y medio más tarde que el día anterior.

Además, dos eclipses, conjunciones planetarias, estrellas fugaces, la estación viene llena de fenómenos astronómicos.

18/03/2021

Comienzo de la primavera 2021

La primavera comenzará el 20 de marzo a las 10 horas 37 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio, con el comienzo del verano.

El cielo al amanecer estará dominado por Júpiter y Saturno. Al anochecer será visible Marte, al que se unirá Venus a finales de abril y Mercurio durante el mes de mayo.

El 26 de mayo tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en el este de Asia, Australia, el Pacífico y América. Y el 10 de junio se producirá un eclipse anular de Sol que será visible en Norteamérica, Europa y Asia. Este último eclipse será visible desde España como parcial.

Para más información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario Astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.