Noticias de actualidad

 

22/12/2020

Actualización de ediciones impresas del Mapa 200 provincial y Mapa autonómico

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa 1:200.000 provincial y del Mapa autonómico dentro de la agrupación Mapas impresos escaneados. Consulte los nuevos ficheros a descarga.

22/12/2020

Exposición «La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN» en Potes (Cantabria)

La Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano, acompañada por la Directora de Acción cultural, Gema Agudo ha inaugurado este lunes 21 de diciembre 2020 la exposición “La Cartografía de los Picos de Europa, 1870/2020, 150 aniversario del IGN”, una muestra impulsada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que, con motivo de su 150 aniversario, este organismo dependiente del Estado, ha trasladado a Potes, (Cantabria). Ofreció una visita guiada a los asistentes el Director del Servicio Regional del IGN en Cantabria, Antonio Mañero García.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y el Centro de Estudios Lebaniegos, fue organizada durante el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y se expuso en la Biblioteca Central de Cantabria.

Ahora, al cumplirse en 2020 el 150 aniversario del IGN, la entidad traslada la muestra a la capital lebaniega.

Entre los muchos y variados materiales expuestos, cabe destacar:

  • Facsímil del mapa más antiguo que se conserva de España (estrictamente la Hispania Romana en el siglo II), es un mapa en pergamino contenido en el códice de la Geographia de Ptolomeo, custodiado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Graecus 82. Datado circa 1300. Es la primera vez que esta reproducción, cuya imagen fue cedida por la Biblioteca Apostólica Vaticana al IGN, se expone en España.
  • Edición facsímil del manuscrito de la Geographia de Ptolomeo conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Latinus 277.
  • Teodolito geodésico de 1º orden, de la casa Ertel & Söhn, de fecha 1850, se utilizó en la medida de la cadena de triangulación de la Costa Norte, tiene una precisión de un segundo sexagesimal.
  • Ampliaciones de gran formato a partir de los negativos en placas de vidrio de 13x18 cm realizados por el IGN con la cámara fotogramétrica terrestre entre los años 1939 a 1941.
  • Mapas de los primeros levantamientos topográficos de los Picos de Europa realizados por el Conde de Sait-Saud a publicados en 1.922 en su “Monographie des Picos de Europa” o el Macizo Central realizado por J. María Boada en 1.935.
  • Se proyectan dos documentales, uno sobre el 150 aniversario del IGN y otro sobre la cartografía de los Picos de Europa.
  • Por último se muestra el mapa en relieve de los Picos de Europa y la última edición del mapa y guía del Parque Nacional, en el que hay que destacar que los mapas se han impreso en plástico para ser usados a la intemperie en cualquier circunstancia metereológica.


21/12/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

21/12/2020

Se aprueba el Programa Operativo Anual 2020 del Plan Cartográfico Nacional 2017-2020

Con fecha 3 de diciembre, la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico aprobó el Programa Operativo Anual 2020.

Programa operativo anual, una poderosa herramienta de gestión.

La Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional tiene encomendada la elaboración del Plan Cartográfico Nacional y de sus correspondientes programas operativos anuales (POA).

La Comisión recoge las propuestas de los productores oficiales de productos y servicios cartográficos y con base en ellas elabora el programa. Este Programa Operativo Anual 2020 refleja las actuaciones desarrolladas por los productores de cartografía de la Administración durante 2019 y sus porcentajes de ejecución; así como las previsiones de actuación para 2020.

Completan el POA2020 la reseña de las operaciones finalizadas y sus modificaciones, al igual que las nuevas operaciones que se proyectan. El programa incluye actualmente más de 200 operaciones cartográficas, pues el cumplimiento de finalización en algunos ministerios es alto.

Por todo ello, el POA constituye una herramienta de gestión de enorme relevancia que permite materializar el principio de coordinación de la Administración General del Estado en sus distintos niveles.

Está disponible en la página web del Plan Cartográfico Nacional.

21/12/2020

Códice incunable del Liber Chronicarum, de 1493

Un «incunable» es todo documento impreso desde la invención de la imprenta de tipos móviles (ca. 1450) hasta el año 1500 incluido. Hasta la fecha, la Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN)poseía dos de los mapas incunables más antiguos donde aparece la actual España: el de Hispania de 1478 y el del norte de África y sur de Hispania de 1482.

La Biblioteca del IGN acaba de adquirir el incunable más espectacular, el Liber Chronicarum, publicado en Núremberg en 1493, un monumental volumen con 1804 ilustraciones xilográficas y un famoso mapa del mundo ptolemaico. Este ejemplar conserva, además, la encuadernación original en piel sobre tapas de madera con y piezas metálicas.

18/12/2020

Felices Fiestas

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica os desean Felices Fiestas y un nuevo año de recuperación, progreso y felicidad.

18/12/2020

Comienzo del invierno 2020

El invierno comenzará el 21 de diciembre de 2020 a las 11 horas y 2 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera.

El cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero y Mercurio durante el todo el mes de enero. En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.

Durante el invierno no se producirá ningún eclipse.

18/12/2020

Vídeos tutoriales del programa Copernicus

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de cualquier persona un repositorio de vídeo-tutoriales en español para conocer lo que el programa Copernicus puede ofrecernos y facilitar el acceso a los datos de parte de su familia de satélites, de manera que las imágenes de satélite constituyan un dato de entrada más en los análisis territoriales de los diferentes profesionales. Disponibles desde la sección de Observación del Territorio de la web del IGN, en la página Tutoriales Copernicus en español

18/12/2020

Actualización del producto IGR-Redes de Transporte

Disponible a descarga una nueva versión del producto de la IGR de Referencia de Redes de Transporte con la actualización de la red de carreteras en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Cáceres, Badajoz, Huesca, Lleida, Tarragona, Madrid, Murcia y todas las de Andalucía. En la provincia de Guipúzcoa además se ha depurado la red urbana en base a fuentes de referencia facilitadas por el Gobierno Vasco.

Otras mejoras importantes han sido la revisión masiva de los nombres de caminos en La Rioja en base a fuentes facilitadas por esta comunidad, y de códigos de viales urbanos en más de 11.500 viales distribuidos por todo el territorio.

17/12/2020

Publicado hoy en el BOE el «Convenio entre el CNIG y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil»

Hoy ha sido publicado en el BOE el convenio firmado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el objeto de llevar a cabo actuaciones conjuntas para asegurar la calidad de la base geométrica espacial de hidrografía y los modelos digitales hidrológicos en el territorio de la CHMS.

El convenio se firma con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más. La actuación contribuye a la mejora de la Información Geoespacial de Referencia de Hidrografía, dirigida a garantizar la coherencia entre los datos INSPIRE (Directiva 2007/2/CE) y los datos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el territorio de la CHMS, generada por procedimientos automáticos a partir de los datos altimétricos procedentes de las coberturas Lidar que proporciona el Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOA), coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (Dirección General a través de la cual se adscribe el CNIG al Mitma).

A partir de esta información, el CNIG está promoviendo, junto con la Dirección General del Agua (Miteco), la generación de una base geométrica unificada entre la Administración General del Estado y la CHMS con los datos de interés para la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo (Plan Hidrológico 2021-2027) que, en términos de red hidrográfica, suponen aproximadamente un 15% del total dentro de la Demarcación, y con el objetivo, a su vez, de actualizar la red hidrográfica en este territorio.