Noticias de actualidad

 

10/10/2019

Actividad volcánica en Canarias, Septiembre 2019

En el mes de septiembrese han localizado un total de 164 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 4,4 Mw para terremoto del día 26, a las 13:02 (UTC), con epicentro situado en el Océano Atlántico, a unos 180 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro.

09/10/2019

Actualización del producto LIDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LIDAR 2ª Cobertura. Los ficheros puestos a descarga están clasificados y pertenecen a la zona de la provincia Castellón y el lote de Castilla León Sur Este. Todos los ficheros se encuentran en Infrarrojo y RGB a partir de ortofotos instantáneas a la toma de datos de la nube de puntos. Realice la descarga de los datos a través de la agrupación Modelos Digitales del Terreno del Centro de Descargas.

08/10/2019

Nuevo libro digital publicado

Disponible nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «El viaje del Descubrimiento. Notas y comentarios al Diario de Colón», cuyo texto está fundamentalmente basado en los Diarios de Cristóbal Colón durante su primer viaje a las Indias, enriquecido el texto original con notas, figuras, algunos dibujos salidos de la propia mano del autor, ocho capítulos introductorios y un pequeño epílogo. Resultando un libro agradable de leer y con el valor añadido de ser un documento histórico de la máxima importancia.

07/10/2019

La historia que custodian los mapas

Ayer, 6 de octubre, en el periódico el País, se publicó la colección Grandes Mapas de la Historia . En dicha publicación se ha incluido una entrevista realizada a Marcos Pavo y Angela Ruiz sobre el Instituto Geográfico Nacional y la valiosa colección cartográfica que alberga su Archivo. Pulsa en "Más información" para leer el artículo publicado.

04/10/2019

Fessae et Marocchi. Jodocus Hondius (1607)

Disponible el fondo de escritorio del mes de octubre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

03/10/2019

Actividades, servicios y publicaciones de Fomento coordinadas con COPERNICUS

El programa europeo COPERNICUS, la mirada de Europa sobre la Tierra para el beneficio de los ciudadanos europeos, combina datos de observación por satélite, con otros obtenidos por sistemas in situ terrestres, aéreos, y marítimos, proporcionando información geoespacial fundamental para la toma de decisiones en los nuevos sistemas de gobierno electrónico y economía digital.

En materia de observación del territorio por satélite, los datos proporcionados por COPERNICUS se integran también en el marco proporcionado por el Plan Nacional de Teledetección, que además de utilizar y difundir los datos Sentinel y los servicios de parámetros biofísicos de la componente global de COPERNICUS Land, usa dichos datos para aplicaciones nacionales, como por ejemplo la generación de mosaicos Sentinel, o la utilización de la componente multitemporal de los sensores Sentinel 1 y 2 para la detección de nuevas coberturas artificiales en áreas de desarrollo urbano

03/10/2019

Entrevista en Datos Abiertos: El programa Copernicus en España

En la iniciativa Datos abiertos del Gobierno de España han entrevistado a Nuria Valcárcel, Subdirectora Adjunta de Observación del Territorio del IGN sobre el programa Copernicus. El Instituto Geográfico Nacional representa a España en el Foro de Usuarios de Copernicus, para el seguimiento y evolución del programa, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En esta entrevista describe las características del programa COPERNICUS , sus principales retos y los planes futuros.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. A través de 6 servicios temáticos, y las imágenes proporcionadas por sus satélites, Copernicus proporciona datos geoespaciales completos, gratuitos y actualizados que ayudan a la monitorización y gestión del territorio y el planeta tanto a nivel europeo como mundial.

03/10/2019

GNSS en Fomento: Geoposicionamiento de alta precisión y en tiempo real del IGN

El Ministerio de Fomento es el responsable de la georreferenciación en España a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde hace casi siglo y medio han sido muchas las técnicas usadas por el IGN para este fin, pero hoy en día la existencia de los Sistemas por Satélite de Navegación Global (GNSS) han revolucionado la manera y precisión con la que es posible esta georreferenciación.

La infraestructura fundamental GNSS del IGN es la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) , se trata de una red de actualmente alrededor de 109 estaciones desplegadas en todo el territorio nacional, con receptores GNSS con capacidad de captar todas las constelaciones posibles (Galileo, GPS, GLONASS, Beidou) durante las 24 horas del día.Dada su importancia, 4 de estas estaciones pertenecen a la red internacional del International GNSS Service (IGS), 29 a la red permanente europea (EPN) y 3 de ellas forman parte de la red de monitoreo del Galileo Reference Centre (GRC) de la Agencia GNSS Europea (GSA). Muchas de estaciones están colocadas en emplazamientos donde existen otras técnicas de observación geodésica cómo VLBI, SLR, mareógrafos o gravímetros, lo que aumenta las posibilidades de interpretación de sus mediciones. Parte de sus estaciones son compartidas con Comunidades Autónomas.

02/10/2019

Mapa del mes: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El 24 de octubre se celebra el día de las Naciones Unidas, por este motivo se ha escogido como mapa del mes el mapa denominado «Organización de las Naciones Unidas (ONU)», en el que se representan los estados miembros de la ONU según la fecha de adscripción. En la actualidad, hay 193 estados miembros y dos estados no miembros con Misión Permanente de Observación: Palestina y Ciudad del Vaticano. La última incorporación fue la de Sudán del Sur en 2011.