Noticias de actualidad

 

04/08/2020

Hacia un registro de Sistemas de Referencia Geodésicos

A lo largo de la historia en cada país o continente se han utilizado determinados Sistemas de Referencia Geodésicos (SRG). Hasta ahora, la única iniciativa de existencia de un registro de este tipo era de origen privado y provenía de la European Petroleum Survey Group (EPSG). El día 10 de junio, en el marco de la reunión plenaria virtual de la ISO TC211, se celebró una nueva reunión del ISO Geodetic Registry Control Body, con la asistencia por videoconferencia en representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Marcelino Valdés Pérez de Vargas y José Antonio Sánchez Sobrino, miembros de este Control Body.

El objetivo principal de este grupo de la ISO dependiente de él, es la promoción de un registro geodésico mediante el portal de acceso correspondiente, que recoja de forma normalizada los componentes geodésicos necesarios de acuerdo a la Norma ISO-19135 e ISO-19111. El portal de ISO Geodetic Registry es ya una realidad cuya base de datos pretende dar soporte geodésico a todas las actividades cartográficas de una manera normalizada. Incluye Sistemas Geodésicos de Referencia, Datums, Operaciones de coordenadas y todos los elementos recogidos en ISO-19111. Este grupo está en contacto con el Subcomité de Geodesia de la ONU del Global Geospatial Information Management (UN-GGIM) que a su vez promueve la adopción y desarrollo de un marco de referencia global Global Geodetic Reference Frame (GGRF).

03/08/2020

Actualización de mosaicos nacionales Sentinel 2

Disponible a descarga una nueva actualización de la serie de mosaicos nacionales de ortoimágenes por satélite Sentinel 2-Copernicus a 10 metros de resolución en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

Las imágenes Sentinel 2 empleadas en los mosaicos son las procesadas a nivel 2A (Level 2A) por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se genera para cada fecha de referencia dos mosaicos, uno en falso color natural (bandas 11, 4, 3, 2) y otro en falso color infrarrojo (bandas 8, 4 y 3). La periodicidad de la serie es de dos productos por semestre (verano e invierno), siempre que las condiciones meteorológicas permitan capturas de la superficie sin cobertura nubosa.

31/07/2020

¿Conoces nuestra App de Parques Nacionales?

En nuestra aplicación App de Parques Nacionales del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) podrás consultar información sobre la historia, fauna, flora y rutas en los Parques Nacionales de España. También incluye cientos de puntos de interés como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., con su localización e información de contacto. Todo ello sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Para poder usar la aplicación sin cobertura, no olvides descargar previamente los datos del Parque Nacional que deseas visitar desde nuestro Centro de Descargas

Descárgate esta aplicación móvil a través de: App Store : Descargar y Google Play : Descargar

31/07/2020

La Base Topográfica Nacional 25.0000 disponible por provincias

Ahora la Base Topográfica Nacional (BTN25) también está disponible por provincias en SHP con geometría 3D, proporcionando así la base para efectuar análisis territoriales en todo el ámbito provincial. La extracción se ha realizado utilizando las delimitaciones provinciales del Instituto Geográfico Nacional.

Por ello se ha incluido en el Centro de Descargas del CNIG una actualización de la BTN25 con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg. Consulte aquí la relación de hojas dadas de alta, baja o modificadas y aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

Además, a través de este enlace puedes conocer la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

30/07/2020

Adquisición del mapa más antiguo de la Cartoteca: el incunable de Hispania impreso en 1478

La Cartoteca del IGN ha adquirido para sus fondos el mapa ptolemaico de Hispania publicado en Roma en 1478. Este raro y valiosísimo incunable es el segundo mapa impreso de España más antiguo que existe (estrictamente, de la Hispania romana, que incluía el actual Portugal) y, en la práctica, el más antiguo que es posible conseguir, ya que la edición de Bolonia de 1477 apenas sobrevive en una veintena de ejemplares identificados en colecciones públicas.

Claudio Ptolomeo (siglo II) dividió la ecúmene o mundo conocido por los antiguos griegos en 26 mapas parciales: 10 para Europa, 4 para África y 12 para Asia. El mapa de Hispania se corresponde en el esquema ptolemaico con el segundo mapa de Europa (secunda Europe tabula) y presenta la silueta inconfundible de la península Ibérica según Ptolomeo. Los mapas de la edición impresa de Roma están basados en los de un códice manuscrito florentino realizado ca. 1466 que se conserva en Nueva York.

Con la adquisición de este mapa de Hispania de 1478, la Cartoteca del IGN establece otro hito cronológico en sus fondos, ya que se trata del mapa más antiguo que conserva (el más antiguo hasta ahora era de 1482). De la rareza de este ejemplar da fe el hecho que sólo se conoce un códice completo de esta edición en España, propiedad de la Real Academia de la Historia (RAH), que ha sido utilizado para datar el mapa y distinguirlo así de las reimpresiones posteriores de 1490, 1507 y 1508, indistinguibles a simple vista.

30/07/2020

Análisis del ruido sísmico en España

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está realizando un seguimiento de la evolución temporal del nivel de ruido sísmico en diferentes estaciones sísmicas de la Red Sísmica Nacional repartidas por todo el territorio y publicando su información en una página web.

Durante la nueva normalidad el nivel de ruido sísmico registrado en los acelerómetros continúa su tendencia de aumento progresivo en torno a los niveles previos al confinamiento. Mientras que en los sismómetros no se observa un aumento tan evidente del nivel de ruido durante la nueva normalizad y, en algunos casos, los niveles de ruido disminuyen respecto a las semanas previas.

Únicamente destaca la progresiva disminución semanal del ruido sísmico promedio medido en el acelerómetro de Torre Pacheco (Murcia). Esta disminución también se observa, pero más levemente, en el acelerómetro de Lorca (Murcia).

29/07/2020

Moderna Europae Descriptio, de Sebastian Münster, es un ejemplo de mapa orientado al sur

Curioso mapa de Europa impreso en xilografía, realizado por Sebastian Münster y publicado en su obra «Geographia», en Basilea en 1550. Münster (1489-1552) fue un geógrafo alemán conocido fundamentalmente por su «Cosmographia universalis» (1544) en la que analizaba temas relacionados con la erosión, los terremotos y las corrientes marinas, adjuntando 26 mapas. También fue el primer cartógrafo que publicó cada continente conocido en un mapa separado. Éste es el primer mapa impreso dedicado exclusivamente a Europa como continente. Tiene como peculiaridad el mostrar el mapa orientado al sur.

La convención de orientar los mapas al norte no se consolidó hasta principios del siglo XVI. Moderna Europae Descriptio, de Sebastian Münster, es un tardío ejemplo (1540) de mapa orientado al sur.

29/07/2020

Colaboración con la Universidad de La Laguna en el análisis de series temporales para vigilancia volcánica

En el marco del convenio entre el IGN y la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) para la realización de prácticas externas del alumnado de grado y de máster oficiales, se ha avanzado en el desarrollo de herramientas que permitirán mejorar la interpretación de las series temporales de inclinómetros de superficie.

Estos sensores permiten detectar cambios en la inclinación del terreno sobre el que se asientan, de hasta 0.1 µrad (la resolución angular del Telescopio Espacial Hubble es de 0.25 µrad). Gracias a esta sensibilidad se logran registrar cambios en el terreno provocados por la marea y la carga oceánica y, en el caso de la vigilancia volcánica, podría medir los efectos en superficie que tendría una posible intrusión magmática.

Actualmente el IGN cuenta con cinco inclinómetros de superficie instalados en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma. Estos se estacionan sobre un pilar de hormigón aislado del suelo y anclado al lecho de roca como se observa en la imagen.

29/07/2020

Grandes cúmulos estelares formándose en la «Galaxia del Cigarro»

Los supercúmulos estelares son cúmulos de estrellas jóvenes muy compactos y de gran masa, y constituyen algunos de los episodios más extremos de formación estelar que conocemos. A pesar de su importancia, muchos aspectos sobre la formación y evolución de estos supercúmulos siguen siendo desconocidos. Al estar envueltos por densas capas de gas y polvo en las primeras etapas de su formación, las observaciones con radiotelescopios son nuestra única herramienta para estudiar la estructura inicial del polvo y el gas circundante, antes de que las estrellas deshagan su envoltura natal.

En ese contexto, un equipo internacional liderado por la astrónoma María Jesús Jiménez Donaire ha realizado observaciones en el rango de frecuencias submilimétrico para estudiar la población de estos cúmulos en la «Galaxia del Cigarro», M82, una galaxia muy cercana cuya interacción gravitatoria con M81 provoca un estallido de formación estelar en su núcleo. En esta campaña las observaciones se han realizado con el interferómetro Submillimeter Array (SMA) en Hawái, registrando la emisión del polvo y de un amplio conjunto de moléculas.

Las observaciones de SMA revelan picos de emisión compactos que confirman la existencia de una población de más de 20 supercúmulos en M82 sin contrapartidas ópticas. Los autores están analizando diversas observaciones complementarias en un rango más amplio de frecuencias, lo que, en combinación con los mapas ya existentes, permitirá resolver la distribución y el movimiento de los distintos componentes. También planean comparar con observaciones de otras galaxias para ahondar en cómo las propiedades del entorno local afectan la formación y evolución de los supercúmulos. Estos resultados se publicarán próximamente en la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters (AAS).

28/07/2020

La Cartoteca Digital del IGN desde la Sociedad Geográfica Española

El 7 de octubre de 2004 se constituyó en Sevilla el «Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas» (IBERCARTO). Este grupo quiere reunir a los profesionales que trabajan en las cartotecas públicas españolas y portuguesas con el objetivo de establecer un diálogo y un intercambio de conocimientos en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de las colecciones públicas cartográficas.

IBERCARTO en la web de la Sociedad Geográfica Española (SGE) en la sección de Cartotecas digitales incluye información de diversas cartotecas digitales españolas y portuguesas, con enlaces a nuestro Catálogo de la Cartoteca, Fototeca digital y Centro de Descargas.