Noticias de actualidad

 

28/01/2019

Actualización en CartoCiudad

Ya están disponibles a través del Centro de Descargas del IGN las Direcciones CartoCiudad procedentes de la información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte del IGN (actualización 24-09-2018). Estos datos están también actualizados con las últimas versiones de la Información Geográfica de Referencia de Poblaciones del IGN y con los Códigos Postales procedentes de Correos. Todo está contenido en la tabla rt_portalpk_p. Disponible a descarga en el apartado Información Geográfica Temática.

28/01/2019

Nuevos productos a descarga del Programa Europeo Copernicus del Servicio de Territorio de España

Se ofrece por primera vez en el Centro de Descargas productos a descarga del programa Europeo Copernicus del Servicio de Territorio de España.Los nuevos productos son: High Resolution Layers 2015, Urban Atlas 2012, Riparian Zones 2012 y Natura 2K 2012. Además está disponible la nueva actualización del Corine Land Cover 2018 España y SIOSE 2014.

25/01/2019

Convenio del IGN y CNIG con Rutas Culturales de España

Los itinerarios turísticos y destinos de la Ruta Vía de la Plata, Caminos de Pasión, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Arte Rupestre de España han firmado hoy en FITUR un convenio con el IGN y el CNIG, para el intercambio de información geográfica.Las cuatro rutas, incluidas en la marca turística “Rutas Culturales de España”, impulsada por TURESPAÑA, constituyen auténticos referentes de la oferta de Turismo Cultural de España, abarcando prácticamente la totalidad del territorio nacional.

A través de las mismas, el viajero que visita nuestro país puede descubrir la formidable riqueza del patrimonio cultural y natural de España concentrada en estas rutas temáticas.

25/01/2019

Sección web de Vigilancia Volcánica

El 23 de enero, se instaló un nuevo generador eléctrico en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid. Esta operación comenzó a las 14 horas y afectó a varios de los servicios, entre ellos a la visualización de las formas de onda y espectrogramas, no así a las labores de vigilancia volcánica que se realizaron en todo momento de forma adecuada. En estos momentos se está procediendo a la regeneración de las imágenes completas del periodo afectado y restaurando esta información en la página web. Disculpen las molestias.

24/01/2019

Actualización de ediciones impresas del MTN25, MTN50, Mapa 200 provincial y Mapa Autonómico


‎Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50), del Mapa 1:200.000 provincial y del Mapa Autonómico.

Consulte los nuevos ficheros a descarga.

21/01/2019

Aplicación móvil Parques Nacionales

Disponibles los 15 Parques Nacionales en la aplicación móvil. Descárgate la aplicación y consulta la información de cada Parque: historia, fauna, flora, rutas, etc.

21/01/2019

Observaciones del agujero negro del centro de la Vía Láctea

El IGN participa en nuevas observaciones del agujero negro del Centro Galáctico con una calidad sin precedentes. Por primera vez astrónomos de diferentes países han empleado el telescopio ALMA en el norte de Chile junto con otros radiotelescopios en el planeta para ver a través de esa niebla, pero la fuente continúa deparando sorpresas, es tan pequeña que puede que apunte directamente hacia nosotros.

18/01/2019

Terremoto de 4.2 de magnitud localizado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria


A las 06:36 (UTC) del día 18 de enero de 2019 se ha registrado un terremoto de magnitud 4.2 entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a 14km de profundidad. Este sismo ha sido precedido, con un minuto de antelación, de otro terremoto de magnitud 1.8 en la misma zona.

El sismo principal ha sido registrado en estaciones de todas las islas del Archipiélago y ha sido sentido ampliamente por la población en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Según la información recibida hasta el momento, el sismo ha alcanzado una intensidad máxima de III (EMS) en distintas poblaciones de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria y del noreste de Tenerife. La información actualizada de cómo ha sido sentido este terremoto se puede consultar aquí.

La magnitud máxima del catálogo en esta zona es de 5.2 para el sismo ocurrido el 9 de mayo de 1989. Se trata de una de las zonas más activas del archipiélago canario.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de la página Web

15/01/2019

Serie sísmica en Vilaflor


Desde el 1 de enero de 2019 el IGN ha localizado una serie sísmica de 60 pequeños terremotos en la zona de Vilaflor en Tenerife a una profundidad de entre 3 y 10 km y magnitudes (mbLg) de entre 0.1 y 1.3. Ninguno de los eventos ha sido sentido por la población debido a su baja magnitud. Si contabilizamos los últimos 3 meses, se han localizado en la zona 170 terremotos a una profundidad promedio de 7-8 km y de baja magnitud siendo el mayor de 2.4. Sin embargo, sólo 6 de estos terremotos superan la magnitud 1.5 y la mayoría han podido ser localizados gracias a la densa red de estaciones sísmicas con las que cuenta el IGN en Tenerife. A día de hoy se dispone de 17 estaciones sísmicas en Tenerife incluido un array sísmico que transmite en tiempo real desde hace dos meses y una estación situada en las proximidades de Pico Viejo y a una altura 3100 metros sobre el nivel del mar.

Este tipo de sismicidad es compatible con la actividad esperable en una isla volcánica activa como Tenerife donde se producen una media anual de 1000 pequeños terremotos tanto en su interior como en las proximidades de la isla. No se observado, sin embargo, ninguna anomalía en otros parámetros relacionados con fenómenos volcánicos como son la deformación del terreno ni la emisión de gases. Desde el IGN seguimos atentos a esta actividad y cualquier otra que acontezca en Canarias.

15/01/2019

Actualización del producto Rutas Parques Nacionales

‎Se han puesto a descarga las descripciones de las rutas de los Parques Nacionales, con información sobre longitud, pendiente, dificultad, duración, descripción textual del recorrido, precauciones, etc., en formato PDF. No están disponibles los ficheros PDF de todas las rutas. Realice la descarga a través de la agrupación Rutas Parques Nacionales.