Noticias de actualidad

 

09/04/2021

El IGN suscribe un Convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha suscrito un Convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, para la realización de actividades culturales y de divulgación científica en el Real Observatorio de Madrid (ROM).

El objetivo del Convenio, firmado por el director general del IGN y el presidente de CEATE es la ampliación y la mejora del actual servicio de visitas guiadas al ROM.

En las dependencias del Real Observatorio de Madrid, el IGN dispone de una Sala-Museo de Ciencias de la Tierra y del Universo con una valiosísima colección de instrumentos científicos que abarcan todas las disciplinas cubiertas por el IGN: astronomía, geofísica, geodesia y cartografía. Esta Sala-Museo, el Edificio Villanueva (catalogado como Bien de Interés Cultural) y el Gran Telescopio de Herschel, constituyen un conjunto científico, histórico y cultural de primer orden en la capital.

Por su parte, la CEATE, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal dispone de un prestigioso programa que lleva por título «Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y mayores» con implantación en más 120 museos y otras instituciones culturales.

Ambas instituciones (IGN y CEATE), que ya venían colaborando de manera fructífera, han decidido aunar renovados esfuerzos para acercar los tesoros del ROM a los ciudadanos. Se aprovecha así magnífico potencial humano de personas mayores con alto nivel cultural (principalmente jubilados y pensionistas) para transmitir al público la riqueza científica y cultural del Observatorio.

Para información sobre las visitas al Real Observatorio de Madrid, visite el siguiente enlace.

09/04/2021

¿Te gustaría crear tus propios mapas estadísticos interactivos con los datos publicados por el Atlas Nacional de España?

El Atlas Interactivo es una herramienta publicada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que contiene datos estadísticos proporcionados por el Atlas Nacional de España (ANE).

Algunas de las principales características de esta herramienta son las siguientes:

  • Consultar la información estadística de los indicadores (o variables) empleadas para la elaboración de recursos del ANE.
  • Modificar la forma de visualizar esta información.
  • Visualizar capas base adicionales (ciudades, hidrografía, carreteras, etc.), exportar el mapa (PNG o PDF), Imprimir, etc.
  • Crear mapas personalizados por el usuario de la aplicación.
  • Consultar informes temáticos sobre cuestiones particulares de algún tema relacionado con el contenido del ANE, ofreciendo, de forma estadística, gráfica y cartográfica, el análisis de los datos sobre esa cuestión.
Actualmente se ofrece un catálogo de información con más de 500 indicadores sobre algunas de las secciones de la estructura temática del ANEXXI (historia, población, transportes, etc.).

También se pueden consultar estos indicadores desde el Geoportal del Atlas Nacional de España.

09/04/2021

Nuevo producto a descarga: Mapas de peligrosidad por inundación fluvial 2º Ciclo

Disponible a descarga el nuevo producto Mapas de peligrosidad por inundación fluvial 2º Ciclo elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las cuencas intracomunitarias por las administraciones hidráulicas competentes en cada Comunidad Autónoma.

Se ofrecen los calados para diferentes periodos de retorno en formato GeoTIFF. Están disponibles para su visualización a través del servicio WMS y a descarga en la agrupación de productos de la familia de Información geográfica temática del Centro de Descargas del CNIG.

09/04/2021

Censo de máseres de SiO en estrellas simbióticas

Las estrellas simbióticas son sistemas de dos estrellas en interacción compuestos por una gigante roja y otra estrella mucho más caliente y pequeña, generalmente una enana blanca. La gigante roja es una estrella que, tras haber consumido el hidrógeno de su núcleo, comienza la última etapa de su vida quemando el hidrógeno de capas más externas; esto provoca su expansión y, como consecuencia, disminuye su temperatura superficial, lo que proporciona su característico color rojizo. Esto mismo sucederá con nuestro Sol dentro de unos 5000 millones de años. La compañera del sistema binario, mucho más compacta, provoca un trasvase de materia desde las capas externas de la gigante roja hacia ella.

Se conocen en torno a 200 estrellas simbióticas en todo el cielo y un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), coordinados por J. F. Desmurs, ha observado todas las que son visibles desde el hemisferio norte con el radiotelescopio de 40 m del IGN en Yebes. Este instrumento cuenta con una gran sensibilidad y la posibilidad de observar un amplio rango de frecuencias simultáneamente, lo que permite detectar la emisión de varias moléculas en paralelo.

El objetivo principal de este proyecto es observar la emisión de óxido de silicio (SiO) para investigar las regiones internas de las estrellas simbióticas y la dinámica de acreción de materia. La molécula de SiO tiene la ventaja de producir efecto máser, una emisión amplificada de forma análoga a los láseres, pero a frecuencias de microondas, lo que facilita enormemente su detección. Se han observado 84 fuentes y se han detectado más de una docena de ellas, de las cuales varias son nuevas detecciones, como la fuente que se muestra en la figura adjunta. Los diferentes paneles representan distintas líneas de emisión de la molécula de SiO, así como la absorción de la molécula de monosulfuro de carbono (CS).

Estos resultados se publicarán en un artículo que se está preparando para la revista europea Astronomy & Astrophysics.

08/04/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: El sistema solar se puebla y se estudian las nebulosas

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «El sistema solar se puebla y se estudian las nebulosas» por Asunción Fuente, que nos explica una breve reseña de la revolución tecnológica, científica y social que sacudió Europa en el siglo XIX tuvo su reflejo en la Astronomía. Las mujeres, recién incorporadas a la ciencia, desempeñaron un papel estelar en esta transición.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

08/04/2021

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de marzo en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

07/04/2021

Últimas plazas disponibles para el Curso básico de SIG

Últimas plazas para inscribirse al Curso básico de SIG on line que se celebrará del 19 de abril al 28 de mayo, ya van 23 ediciones.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas fundamentales en la toma de decisiones y para la gestión de información, aprende a usarlos y responde a preguntas del tipo ¿Qué municipios se encuentran en un entorno de 5 km de un hospital? ¿Qué núcleos de población tengo que evacuar en un entorno de 10 km de un incendio? ¿por qué provincias discurre una ruta ciclista? ¿Qué municipios de Soria tienen menos de 100 habitantes? … las preguntas son infinitas, nosotros te enseñamos a manejar las herramientas.
Además, puedes aprender a capturar datos geográficos, a filtrar datos por su ubicación o por sus atributos, hacer tu propio SIG, etc.

Este curso tiene una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG. ¡No te quedes sin tu plaza!

07/04/2021

Prorrogada la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» de A Coruña

Se prorroga hasta el 25 de abril la exposición: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» que se ofrece en la Casa Da Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña. El aforo máximo en sala es de 24 personas y, para visitas guiadas, grupos de hasta 4.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

07/04/2021

Normas UNE de Información Geográfica

La Organización Internacional de Normalización (ISO), a través del Comité Técnico 211 (TC211), se encarga de normalizar todos los aspectos relativos a la Información Geográfica Digital mediante la definición de normas internacionales (IS), informes técnicos (TR) y especificaciones técnicas (TS).

Tales normas y documentos definen modelos, métodos, herramientas y servicios para la gestión, adquisición, procesamiento, análisis, acceso, presentación y transferencia de datos geográficos digitales entre diferentes usuarios, sistemas y localizaciones.

ISO/TC 211 ha aprobado 84 normas internacionales y trabaja en unos 24 documentos adicionales de la familia de normas ISO 19100 aplicables a la Información Geográfica. En el año 2020 se han publicado 7 normas nuevas o revisadas.

El Comité de Normalización español relativo a la Información Geográfica Digital es el UNE/CTN148. El CNIG ostenta la secretaría del comité desde su fundación en 1992. La participación en los trabajos de ISO/TC 211 consiste esencialmente en asistir a las reuniones plenarias, participar en la elaboración de normas y documentos internacionales, emitir votos y comentarios, y difundir sus resultados, con lo que se consigue tener al tanto e involucrar a la comunidad española de actores del sector. En 2020 el CTN148 lo componen 46 expertos en información geográfica procedentes de 25 empresas, universidades y organismos públicos, y de ellos, 4 a título personal.

Se pueden consultar información sobre las normas UNE disponibles en el siguiente enlace.

06/04/2021

Liber Chronicarum: el incunable de los incunables

Es frecuente vincular la palabra «incunable» a un objeto raro, valioso o antiguo. Aunque esto es, general, cierto, hay que precisar que el significado de «incunable». Este término se refiere, estrictamente, a todos aquellos documentos impresos hasta 1500, incluido. En otras palabras, un incunable es toda obra surgida de una prensa desde la aparición del primer libro impreso en Europa mediante la imprenta de tipos móviles moderna -la famosa Biblia de Gutenberg de 1455- hasta el final del año 1500.

A finales de 2019, el personal del IGN visitó, como en anteriores ocasiones una conocida feria de arte y antigüedades que se celebra anualmente en Madrid. En la caseta de un anticuario español se exhibía como objeto destacado un ejemplar completo y en buen estado el libro conocido como Liber Chronicarum o «Las Crónicas de Núremberg» -por su lugar de publicación-, impreso en 1493 y, por tanto, incunable. La obra conservaba sus 2326 páginas con más de 1800 grabados xilográficos y, sorprendentemente para un libro de más de 500 años, mantenía la encuadernación original en piel sobre tablas de madera con bollones -clavos o remaches de cabeza grande que sirven de adorno- de latón y cierres metálicos poco frecuente en ejemplares tan antiguos.

El destino final de las obras adquiridas por el IGN es ser puestas a disposición del público. Lógicamente, el acceso material sin restricciones a los originales no es posible por cuestiones de conservación, sin embargo, la digitalización a alta resolución de las obras y su posterior publicación vía internet en esta dirección.

En la revista nº 713 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del mes de abril puedes consultar las características de esta joya presente en la biblioteca del IGN.