Noticias de actualidad

 

06/11/2020

Octubre 2020. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de octubre se han localizado un total de 176 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,9 mbLg para el terremoto localizado el día 4 a las 2:45 (UTC) a 8 km de profundidad, con epicentro en el mar entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Tampoco se ha observado ninguna variación asociada a cambios relevantes de los sistemas volcánicos en los datos analizados hasta el momento tanto de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica como de la Red Volcanomagnética.

06/11/2020

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva versión de 742 hojas del MTN25 en su formato ráster, ficheros en formato COG y ECW, generadas automáticamente a partir de las bases de datos geográficas del IGN: Base Topográfica Nacional (BTN25), Redes de Transporte (IGR-RT), Límites administrativos (SIGLIM), Red Geodésica y SIOSE.

Se trata de la segunda versión de este bloque de hojas que se genera mediante la ejecución de un flujo de procesos automáticos que emulan los procedimientos propios de la elaboración del mapa tradicional. Además, en el proceso de producción se ha implementado la generación de archivos ráster COG —diseñados para mejorar la consulta, visualización y distribución por la red— que se han empleado en la actualización de las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN-CNIG.

Esta nueva metodología de trabajo permite incrementar la frecuencia de publicación de versiones con los datos más actualizados disponibles en el IGN, se estima que en un año se habrá actualizado toda la serie (4.019 hojas).

06/11/2020

Nuevo libro digital: Revisión del catálogo sísmico de las Islas Canarias (1341-2000)

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «Revisión del catálogo sísmico de las Islas Canarias (1341-2000)», un libro que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales de la web.

La observación sismológica en todo el territorio nacional ha sido una de las misiones fundamentales de nuestra institución, que se ha materializado a lo largo de los años en la instalación progresiva sobre el terreno de instrumentación para la medida de los terremotos y su observación. Las diferentes crisis sísmo-volcánicas ocurridas en los últimos años en el archipiélago canario que culminaron con la acaecida en la isla de El Hierro en los años 2011-2012 y la correspondiente erupción marina en octubre de 2011 ha fomentado la creación de un Plan Integral de Vigilancia Volcánica por parte del IGN. El Observatorio Geofísico de Tenerife fue creado en el año 1952 con la instalación de los primeros sismógrafos con registro continuo en el Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife. Desde ese momento hasta el actual, en el que la Red Sísmica Nacional en Canarias cuenta con un total de 70 estaciones sísmicas, que transmiten sus datos en tiempo real a la Unidad de Vigilancia Volcánica.

Esta publicación incluye una revisión en profundidad de los terremotos ocurridos en las islas Canarias y las zonas atlánticas adyacentes, comenzando por el periodo histórico y siguiendo con el periodo instrumental hasta el año 2000. La revisión ha permitido, mediante una investigación sistemática, descubrir y analizar del orden de 500 nuevos terremotos ocurridos en épocas históricas y que no habían sido catalogados hasta este momento. Esta búsqueda se ha centrado en el análisis de la bibliografía específica sobre las islas, de la prensa canaria de la época y de los boletines sísmicos de los antiguos observatorios sismológicos peninsulares, desarrollándose y aplicándose nuevos criterios de localización y asignación de la magnitud.

05/11/2020

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

En diciembre de 2015, la Asamblea General de ONU estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

Los tsunamis son fenómenos poco frecuentes, sin embargo, pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 tsunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes se concentró en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este tsunami causó aproximadamente unas 227.000 muertes en 14 países; los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

En Instituto Geográfico Nacional en su web de Información sísmica incluye información de un catálogo de tsunamis de las costas españolas, un Mapa de Mareógrafos de la Red de Alerta de Tsunamis de diversos organismos nacionales e internacionales y un documento informativo de cómo actuar en caso de un tsunami.

05/11/2020

Actualización de la App de Parques Nacionales

En nuestra aplicación App de Parques Nacionales del Centro Nacional de Información Geográfica podrás consultar información sobre la historia, fauna, flora y las rutas que puedes realizar en los Parques Nacionales de España.

Se han actualizado las rutas, límites de parques, trayectos, atributos e información asociada a cada uno de ellos, aparte de los mapas para su uso sin conexión.

A través de esta App puedes consultar la información sobre la historia, fauna, flora y las rutas que también están disponibles a través de nuestra web de Parques Nacionales Interactivos de España. Incluye cientos de puntos de interés como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., con su localización e información de contacto. Todo ello sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

Para poder usar la aplicación sin cobertura, no olvides descargar previamente los datos del Parque Nacional que deseas visitar desde nuestro Centro de Descargas.

Está disponible a descarga a través del App Store y Google Play.

05/11/2020

12ª Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público

ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, organiza el próximo 27 de noviembre la 12ª Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público con retransmisión en streaming desde la Oficina Española de Patentes y Marcas.

ASEDIE aglutina a empresas infomediarias, que desde distintos sectores tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información, creando productos de valor añadido que contribuyen a dar una mayor seguridad al tráfico Mercantil global impulsando la economía mediante la aplicación de métodos que favorezcan la fiabilidad y transparencia de las transacciones comerciales en el ámbito empresarial.

En la 10ª Conferencia Internacional celebrada el 23 de octubre de 2018, el Instituto Geográfico Nacional obtuvo el premio ASEDIE y el Centro Nacional de Información Geográfica el 28 de marzo de 2019 acordó con ASEDIE un protocolo general de actuación para mejorar el acceso a la información geográfica.

La fecha límite de inscripción a este evento es el 20 de noviembre de 2020.

05/11/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

03/11/2020

Cinco planetas brillarán en los cielos de noviembre

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 1 de noviembre el artículo «Cinco planetas brillarán en los cielos de noviembre» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Siempre podemos recordar nuestra conexión con el cosmos siguiendo las trayectorias de los planetas en el firmamento y este mes de noviembre nos ofrece una magnífica ocasión para ello. Según vamos adentrándonos en el otoño, cada noche gana unos dos minutos al día facilitando así la observación de los cinco planetas con nombres de dioses que son visibles a simple vista y que son conocidos y observados desde la Antigüedad.

Marte durante toda la noche, Júpiter y Saturno formando pareja en la primera mitad nocturna, y Venus al final de la noche se encontrará con Mercurio al amanecer.

30/10/2020

Nueva versión 1 beta del producto IGR Poblaciones

Ya se encuentra disponible para descarga la nueva versión 1 beta del producto IGR Poblaciones, con fecha de referencia 2019. Utiliza la cartografía catastral de marzo de 2019 y el nomenclátor INE de 2019.

Características de esta nueva versión:

  • Cobertura nacional
  • Nueva base de datos conforme a especificaciones IGR Poblaciones
  • Utiliza las líneas de referencia de la cartografía catastral
  • Datos espaciales de alta resolución espacial a escala de la cartografía catastral
  • Actualización anual por procedimientos automatizados (versiones beta)
Las actualizaciones que se han realizado son:
  • La versión inicial 1.00 se publicó el pasado 22 de septiembre
  • La actualización 1.01 corresponde a correcciones en las provincias de Madrid, Jaén y en las poblaciones de Murcia y Lorca
  • La actualización 1.02 incluye el municipio de Vélez-Málaga que por error no se había incluido dentro de la CC.AA. de Andalucía.

30/10/2020

Mapa destacado: Municipios de más de 10.000 habitantes

A raíz de la Exposición Internacional de Shanghai 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Este Día tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la urbanización, y contribuir al desarrollo urbano sostenible.

La urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el 68% en 2050. Según lo reconocido por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios retos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se realiza correctamente.

En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019. Esto ha supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de población urbana ascendiera hasta el 80%.