Noticias de actualidad

 

04/10/2021

Nuevo producto: Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Disponible a la venta, el nuevo producto Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (recientemente declarado Parque Nacional, ver BOE), está compuesto por 2 mapas (hoja Norte y Sur) a escala 1:25.000, a doble cara, en papel polyart con protección al agua y una mayor resistencia a su uso en campo, con sombreado y simbología especial adecuada al Parque.

También incluye un libro guía con información de interés del Parque Nacional.

04/10/2021

La red viaria de Redes de Transporte incluye el tramo “Pinos Puente-Atarfe” de Granada

La nueva versión de los datos de red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT ) en Granada contiene el tramo correspondiente a la puesta en servicio el pasado mes de Julio del tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la autovía GR-43.

Esta nueva infraestructura de 11,7 kilómetros de longitud conecta la carretera N-432 con la Variante Exterior de Granada. El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A-44.

La autovía GR-43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará con la ejecución del siguiente tramo de la GR-43, Atarfe-Granada, de 2 km de longitud, que enlazará con la autovía A-92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus Especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visualizador o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas.

02/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 21 terremotos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, dos de ellos sentidos por la población. La magnitud máxima registrada es de 3,6 (mbLg) correspondiente al terremoto sentido con intensidad máxima III-IV en la zona epicentral a las 14:13 UTC de ayer.La mayoría de los terremotos se localizan entre 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de Septiembre.Se han localizado también 2 sismos a profundidades en torno a 30 km y un sismo superficial en la zona cercana a la boca eruptiva.

La señal de tremor volcánico mantiene su nivel estable en niveles similares a los de los días anteriores en un rango de valores medios respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.

La altura de columna medida a las 7:30am de hoy (02.10.2021) es de 4500m, un valor ligeramente inferior al del día anterior.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

01/10/2021

Terremotos sentidos en la isla de La Palma

Hoy, a las 11:56 hora local (10:56 UTC ), ocurrió un nuevo seísmo en la localidad Fuencaliente de La Palma, con una magnitud de 3.2 grados y una profundidad de 14 km y otro seísmo ayer noche a las 21:30 hora local (20:30 UTC) en la localidad de Villa de Mazo, con una magnitud de 3,5 grados y una profundidad de 13 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el correspondiente cuestionario macrosísmico a Fuencaliente de La Palma y este otro de Villa de Mazo su información es muy útil para nosotros.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad y se puede consultar toda la información en la sección de la Erupción en la web.

Cualquier otro terremoto que sienta, por favor, complete un cuestionario.

30/09/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, 4 de ellos sentidos muy débilmente por la población. Uno de ellos está localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción. La magnitud máxima es 3,3 (mbLg) correspondiente a dos de ellos.

Al igual que el día anterior, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

Hoy a las 12:06 (UTC), debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 m sobre el nivel del mar. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN continua realizando el seguimiento de la actividad y se puede consultar toda la información en la sección de la Erupción en la web.

30/09/2021

Cargar datos externos en el Atlas Nacional de España Interactivo

¿Quieres crear tus propios mapas estadísticos? Con el Atlas Nacional de España Interactivo (ANE Interactivo) puedes hacerlo de manera rápida y sencilla. En este vídeo de 10 minutos te enseñamos cómo ¡no te lo pierdas!

Puedes crear mapas de coropletas, símbolos proporcionales o mapas de sectores con tus propios datos, tan solo tienes que utilizar una plantilla y pegar tus datos. Posteriormente puedes configurar la simbología y aspecto final del mapa, que podrás imprimir, integrar en una web o guardar en tu propio proyecto.

En esta aplicación dispones de más de 500 indicadores sobre las secciones de la estructura temática del ANEXXI (historia, población, transportes, etc.) que incluyen datos de esa naturaleza con los que generar mapas.

Accede al ANE Interactivo directamente desde la página de inicio del Geoportal del Atlas Nacional de España.

30/09/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster y publicación del Mapa Alta Resolución a través de los servicios web de visualización

Se han actualizado los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN y CNIG que muestran el producto MTN25 automático. Se trata de un total de 723 hojas, cuyos ficheros ráster, en formato COG y ECW, también se encuentran disponibles a descarga.

Además, como complemento a la visualización de este producto, estos servicios publican en los mayores niveles de visualización el Mapa Alta Resolución, es decir la información con la resolución en la que se encuentra en las fuentes de datos y conforme a la simbología característica del Mapa Topográfico Nacional.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

30/09/2021

Nuevo convenio de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional

Publicado en el BOE, un nuevo convenio de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El Sistema Cartográfico Nacional constituye el marco de actuación de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía, así como de todas aquellas administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y manteniéndolo.

Desde el año 2010, el funcionamiento del SCNE ha permitido una gran coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, demostrándose eficaz y beneficioso para todas las partes y el país en su conjunto.

Es por ello que, transcurridos diez años, se están renovando los convenios de adhesión al SCNE de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, utilizando la experiencia acumulada para adaptar los compromisos a las posibilidades actuales mediante el establecimiento de un ambicioso marco común de colaboración para todas, e identificando una serie de áreas de trabajo que permitan, posteriormente, a cada una de ellas, la determinación de programas concretos adaptados a sus objetivos, necesidades y capacidades. De esta manera, la adhesión al SCNE se convierte en un instrumento útil y flexible para todos.

29/09/2021

Becas 2021. Publicación definitiva de admitidos y excluidos

Se ha publicado en el portal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) las listas definitivas de admitidos y excluidos, de la convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional del año 2021.

28/09/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 6 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la máxima magnitud registrada es de 2,9 (mbLg) y corresponde a un terremoto a 10 km de profundidad a las 08:35 UTC de esta mañana.

La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en valores muy bajos para esta erupción hasta las 15:00 UTC de ayer y prácticamente nulos entre las 15 y las 17 UTC. A partir de ese momento comenzó a aumentar de forma considerable alcanzando un rango de valores medios hacia las 19:00 UTC manteniéndose estable hasta el momento.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones. Asimismo, los resultados obtenidos mediante InSAR no reflejan una variación significativa entre las imágenes Sentinel1 de los días 22 y 28 de septiembre.

Esta mañana, debido al incremento de la actividad eruptiva explosiva de la erupción, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que ha alcanzado los 7000 m de altura. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN continua realizando el seguimiento de la actividad y se puede consultar toda la información en la sección de la Erupción en la web.