Noticias de actualidad

 

16/04/2021

Mapa destacado: Epidemias de peste en los siglos XVI y XVII

Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes epidemias de peste que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia.

La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.

Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente, la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.

El último gran brote de peste del siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia. Las cotas más altas de mortalidad se alcanzaron en 1684.

En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el aumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.

16/04/2021

Lluvia de estrellas fugaces de las Líridas

La lluvia de meteoros o estrellas fugaces de las Líridas es visible desde el hemisferio norte (también desde el sur pero a un menor ritmo) entre el 16 y el 25 de abril.

La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre el 21 y el 22 de abril; pero la Luna, que habrá alcanzado la fase de cuarto creciente el 20 de abril, dificultará la observación durante la primera parte de la noche.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Líridas parecen venir de la constelación de Lyra (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

15/04/2021

El mapa del futuro ya está aquí

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «El mapa del futuro ya está aquí» por Celia Sevilla que nos explica cómo la tecnología está cambiando nuestra relación con los mapas, como nos permite obtener escenas 3D hiperrealistas de los Parques Nacionales, Mapas a la Carta, informes, cargar datos externos, gráficos, diseñar, etc.. sobre un Atlas Interactivo, consultas variadas al sistema de información geográfica SIGNA, Aplicaciones móviles y Servicios Web Estándar.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

15/04/2021

Informe del Sector Infomediario 2021

La digitalización, los avances en inteligencia artificial, el Internet de las cosas, son realidades que evolucionan a un ritmo cada vez mayor y que están provocando una transformación en el sistema económico. Los datos, su manejo y análisis, se han convertido en el elemento necesario para el progreso empresarial, lo que convierte al Sector Infomediario en uno de los factores más influyentes de nuestra economía.

Asedie representa a empresas infomediarias que reutilizan la información con el objetivo de analizar y tratar la información del Sector Público y/o Privado para crear productos de valor añadido, destinados a terceras empresas y a la ciudadanía en general. Cuyo objetivo no es solo impulsar el Sector, sino contribuir a concienciar a la sociedad de los beneficios que este aporta. Pero para conocer el impacto del Sector Infomediario en la economía es necesario ver traducidos en cifras indicadores tan importantes como los puestos de trabajo, las ventas o el capital suscrito de las empresas.

Una vez más el subsector de la Información Geográfica juega el papel principal en el informe ASEDIE 2021, con 165 empresas dedicadas a este subsector: 6700 empleados y más de 600 millones de euros de facturación.

El IGN y el CNIG contribuyen al subsector de la Información Geográfica con la publicación de datos abiertos.

14/04/2021

PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad.

Están disponibles en el Centro de Descargas y para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS.

Consulte aquí los ficheros actualizados.

14/04/2021

Últimas plazas disponibles en los cursos en línea del IGN y CNIG

Últimas plazas disponibles en los cursos en línea que se celebrarán del 19 de abril al 28 de mayo de 2021.

Los cursos en línea a impartir son los siguientes:

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG .

14/04/2021

Marzo 2021. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de marzo se han localizado un total de 138 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 mbLg para el terremoto localizado el día 25 a las 04:32 (UTC) a 26 km de profundidad, con epicentro en el mar, 200 km al norte de la isla de Tenerife.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Igualmente, tanto los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro, como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Puede encontrarse información actualizada página web del IGN en la sección de Vigilancia Volcánica.

12/04/2021

Nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional

Publicados en el BOE los nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Galicia.

El Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) constituye el marco de actuación de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía, así como de todas aquellas administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y manteniéndolo.

Desde el año 2010, el funcionamiento del SCNE ha permitido una gran coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, demostrándose eficaz y beneficioso para todas las partes y el país en su conjunto.

Es por ello que, transcurridos diez años, se están renovando los convenios de adhesión al SCNE de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, utilizando la experiencia acumulada para adaptar los compromisos a las posibilidades actuales mediante el establecimiento de un ambicioso marco común de colaboración para todas, e identificando una serie de áreas de trabajo que permitan, posteriormente, a cada una de ellas, la determinación de programas concretos adaptados a sus objetivos, necesidades y capacidades. De esta manera, la adhesión al SCNE se convierte en un instrumento útil y flexible para todos.

12/04/2021

Oumuamua y Borisov: ¿naves extraterrestres o grandes rocas?

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 11 de abril el artículo «Oumuamua y Borisov: ¿naves extraterrestres o grandes rocas?» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un nuevo estudio muestra que el cometa interestelar Borisov es un objeto procedente de otro sistema planetario que ha permanecido inalterado desde su formación. Algunos piensan que Oumuamua podría ser una nave extraterrestre, pero la hipótesis más plausible es que sea otra roca similar al núcleo del Borisov.

Oumuamua pasó muy veloz y solo pudo observarse durante unas pocas semanas poco después de su descubrimiento en octubre de 2017. En agosto de 2019, cuando toda la atención estaba aún puesta en el análisis de las observaciones de este extraño objeto, Guennadi Borisov, un ingeniero y astrónomo amateur, divisó, con un telescopio construido por él mismo instalado en el patio de su casa en Crimea, otro objeto que resultó tener una órbita tan peculiar como la de Oumuamua. Este nuevo astro fue denominado Borisov haciendo referencia a su descubridor.

09/04/2021

Geonight, la noche de la geografía en el IGN y CNIG

Por fin ha llegado la «Noche de la Geografía », el evento internacional tan esperado por todos los amantes de la geografía en todo el mundo, en el que colabora el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España, con GeoSapiens que pone a prueba tus conocimientos de geografía física, política y paisaje.

En la tarde noche del viernes se organizan un gran número de eventos en todo el mundo y desde el IGN también lanzamos nuestro reto.

Esta actividad estará disponible desde el viernes 9 a las 15:00 horas hasta el domingo 11 a las 23:59.

El lunes 12 publicaremos en Redes Sociales los que obtengan mejores puntuaciones.

Juega, suma puntos y comparte tus resultados.