Noticias de actualidad

 

22/11/2021

Novedades en la Base Topográfica Nacional

La Base Topográfica Nacional (BTN) incorpora, desde el mes de octubre, importantes novedades en la información que publica.

La primera y más llamativa es un cambio en su denominación, que pierde el apellido «25» para ser más acorde a la realidad multiescala que contiene, que va desde la mayor resolución de las edificaciones de los catastros nacionales (media de 1:2.000) hasta las menores escalas de los espacios naturales (aproximadamente 1:25.000).

Además del nombre, la BTN ha hecho modificaciones en la estructura de su modelo de datos con el objetivo de mejorar la organización de la información y adaptarse a nuevos procesos productivos más eficientes. El nuevo modelo de datos amplía el catálogo de objetos geográficos, mejora la explotación de la BTN mediante sistemas de información geográfica y permite la generación de productos cartográficos como el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 automático.

Además, facilita la generación de servicios interoperables como el servicio de geocodificación de Cartociudad, para el que se utilizan muchos de sus topónimos como puntos de interés, o el servicio de visualización WMTS del Mapa Base de España del IGN, entre otros.

Se puede consultar las nuevas especificaciones de BTN en este enlace .

19/11/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 39 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, en las inmediaciones de la erupción volcánica en curso. Tres de estos sismos han sido sentidos por la población.
El número de sismos ha disminuido respecto a los dos días anteriores y la mayor parte de la sismicidad se encuentra localizada a profundidades superiores a 30 km.
A las 01:08 UTC de hoy se ha registrado un terremoto de magnitud 5,1 mbLg a 36 km de profundidad y sentido por la población con intensidad máxima de IV (EMS) , se trata del sismo de mayor magnitud desde que comenzó la serie el 11 de septiembre.
La señal de tremor continúa en nivel bajo con ligeras fluctuaciones en las últimas horas.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una elevación de unos 4 cm junto con deformación hacia el sursuroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.
En el resto de las estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 UTC, se estima una altura de columna de 3500 masl, y una nube de cenizas en la dirección este-sureste.
Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.128 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

19/11/2021

Escenas 3D de los Parques Nacionales de España

Se han incluido las escenas 3D de los Parques Nacionales de España en la web de Parques Nacionales Interactivos de España del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica.

Se puede visualizar el parque completo y a cada uno de los puntos de interés que se han volado con dron.

¡Navega por los 9 parques que ya tenemos disponibles y los más de 90 puntos de interés!

18/11/2021

Visita institucional del Centro Geográfico del Ejército de Tierra

El lunes 15 de noviembre, el General de División D. Joaquín Salas Alcalde, y el Coronel jefe D. Fco. Javier Galisteo Cañas junto con miembros de su equipo del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CGET), han realizado una visita institucional a la sede central del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Han sido recibidos por el Director General del IGN, D. Lorenzo García Asensio, y el comité directivo del IGN y CNIG. Tras una presentación de las funciones y objetivos de la institución en la Sala General Ibáñez de Ibero, se realizaron visitas a la exposición del 150º aniversario del IGN, a los talleres cartográficos y al centro de vigilancia y alerta de la Red Sísmica Nacional.

En este encuentro institucional ha quedado nuevamente patente la estrecha colaboración que, desde siempre, mantienen ambas instituciones, y que próximamente se verá aún más reforzada con la formalización de un acuerdo de colaboración.

El IGN entregó a CEGET, como recuerdo de esta visita, una reproducción de alta calidad dedicada y enmarcada de la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional (hoja 559, Madrid, 1875), correspondiendo así a la magnífica reproducción del Mappe Monde Celeste Terrestre et Historique que CEGET entregó al IGN en su visita al acuartelamiento Alfonso X, sede de CEGET, el pasado 29 de marzo.

18/11/2021

La exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en Logroño

Ya está abierta al público en Logroño la exposición: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en la Sala de exposiciones de la Casa de las Ciencias, la exposición permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2022, con horarios de visitas de martes a viernes, de 9:30h a 13:30h y de 17:00h a 19:30h y sábados, domingos y festivos, de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

18/11/2021

Tecnología en la nube como plataforma GIS para monitorización y control de una operación tipo BALMIS

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional se han realizado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía.

Este jueves presentamos la conferencia «Tecnología en la nube como plataforma GIS para monitorización y control de una operación tipo BALMIS» realizada por el Comandante Carlos Borrallo Corisco del Centro Geográfico del Ejército que nos hace un repaso de como la tecnología en la nube es una realidad. Durante la operación BALMIS, llevada a cabo durante los primeros meses de la crisis sanitaria del COVID 19, se comprobaron las innumerables ventajas que puede ofrecer en el ámbito de defensa y protección civil.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada.

17/11/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 210 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, una cifra considerablemente mayor a la de días anteriores. Diez de estos terremotos han sido sentidos por la población.
Al igual que en días anteriores, los hipocentros de los sismos están situados bajo la zona central de Cumbre Vieja y distribuidos en dos grupos en función de la profundidad, un primer grupo a profundidad de 10-15 km y un segundo grupo con profundidades superiores a 30 km.
El terremoto de mayor magnitud se ha registrado a las 07:17 UTC de hoy con una magnitud de 4,7 mbLg y localizado a 35 km de profundidad. Este terremoto ha sido sentido con intensidad máxima de IV (EMS) en la zona epicentral.
La señal de tremor volcánico se ha incrementado en relación a días anteriores, pero permanece en un nivel bajo respecto a los valores alcanzados a lo largo de toda la erupción.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deformación hacia el sur en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.
En el resto de las estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.129 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

16/11/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma. Los hipocentros están situados en las dos zonas con actividad reciente, ambas bajo la zona central de Cumbre Vieja, un primer grupo a profundidades de 10-15 km y un segundo grupo a profundidades superiores a 30km.

El terremoto de mayor magnitud ha sido registrado a las 01:01h de hoy con una magnitud de 3,8 mbLg y localizado a 38km de profundidad.

La señal de tremor sigue en un rango de valores bajo, similares a días anteriores.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que la elevación se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente.

Altura de columna de 3.000 masl. a las 08:45 UTC con nube de ceniza en direccion este.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sismica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

16/11/2021

Actualización del producto CartoCiudad

Ya están disponibles a descarga los datos actualizados de Cartociudad procedentes de la última versión de la información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (RT) del IGN. También se han añadido los últimos datos de los códigos postales del Grupo Correos, las entidades de población, procedentes del IGR de poblaciones del IGN y las manzanas de la Dirección General del Catastro, así como las correspondientes del País Vasco y Navarra. Disponible a descarga en el siguiente enlace Cartociudad.

16/11/2021

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de octubre se han localizado un total de 3470 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 5,0 mbLg en los terremotos localizados los días 30 y 31, a las 6:24 y 17:52 (UTC), con profundidades 35 y 38 km e intensidades IV-V y V (EMS98), respectivamente. Estos dos terremotos corresponden al proceso eruptivo desarrollado en la isla de La Palma, iniciado el día 19 de septiembre, que es objeto de informes diarios en esta misma sección.
En la isla de La Palma se ha localizado durante este mes un total de 3416 sismos, 635 sentidos por la población. En el resto de las islas, la actividad ha sido escasa durante este mes, con un total de 54 terremotos localizados con una magnitud máxima de 3,3 mbLg del terremoto localizado en el mar, el día 13, a 30 km de profundidad y a 120 km al oeste de la isla de Lanzarote.
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 22 terremotos localizados a profundidades entre 6 y 36 km y magnitudes entre 1,2 y 2,7 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 23 terremotos localizados entre magnitudes 0,5 y 1,7 mbLg, y profundidades entre 3 y 15 km.
En la isla de EL Hierro se han localizado en este periodo 3 terremotos, entre 2,0 y 2,6 mbLg.