Noticias de actualidad

 

30/04/2020

Documentos del Archivo Topográfico con motivo de la Festividad del 2 de Mayo

El día 2 de Mayo, se celebra la festividad de la Comunidad de Madrid y desde el Archivo Topográfico del IGN se han rescatado los siguientes documentos para conmemorar esta festividad:

  • Manzanas entre Calle San Bernardo, Calle del Divino Pastor, Calle del Espíritu Santo y Corredera Alta de San Pablo. Mosaico con 4 de las minutas de parcelario urbano que realizó la Junta General de Estadística (1861-1870). El barrio de Malasaña fue el principal foco del alzamiento en Madrid, en la imagen quedan representadas las manzanas entre Calle San Bernardo, Calle del Divino Pastor, Calle del Espíritu Santo y Corredera Alta de San Pablo. En medio del mosaico podemos ver los Jardines de la Plaza del 2 de Mayo. Estos planos están realizados a escala 1:500, son mapas manuscritos y los originales se conservan en nuestro Archivo Topográfico. (Ver mosaico)
  • Planos de población de Móstoles realizado en 1924 y 1954. La población de Móstoles fue otra población emblemática en el levantamiento y hemos rescatado de nuestro Archivo Topográfico dos planos de población que forman parte de los trabajos previos que se realizaron para la formación del MTN50. (Ver planos 1924, 1954 y descargar)
  • Plano de población de Móstoles realizado en 1858. Realizado por la Comisión de Estadística General del Reyno, organismo antecesor al Instituto Geográfico. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Móstoles se levantó contra la invasión francesa. La Comisión de Estadística General del Reyno fue creada en 1856 y levantó mapas en el partido judicial de Getafe, que forman parte de un proyecto piloto de levantamiento catastral, iba a ser un catastro por masas de cultivo. En 1859, con la Ley de Medición del Territorio se plantea la formación de un catastro parcelario. La Junta General de Estadística es un organismo antecesor del Instituto Geográfico y Estadístico de 1870. (Ver Plano)

30/04/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

29/04/2020

Prensa tipográfica Karl Krause

La primera prensa tipográfica de hierro que adquirió en 1881, el entonces Instituto Geográfico Nacional y Estadístico fue una prensa tipográfica Karl Krause como la de las imágenes que actualmente se expone en el Instituto Geográfico Nacional.

El funcionamiento consistía en colocar el papel sobre el tímpano; se plegaba el tímpano para situarlo sobre la caja que contenía los tipos de impresión ya colocados; se desplazaba el carro accionando la manivela inferior, hasta situarlo debajo de la platina; con un golpe de la palanca horizontal la platina bajaba hasta presionar el papel contra los tipos entintados, imprimiéndose así el texto.

29/04/2020

Convenio entre el CNIG y la Comunidad Autónoma de la Rioja en materia de imágenes aéreas y ortofotos

Hoy, ha sido publicado en el BOE el «Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN), y la Comunidad Autónoma de la Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, para la obtención de una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de La Rioja (vuelo-2020)».

Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene un coste estimado de 82.233,50 €, que será asumido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Por su parte, el CNIG aportará trabajos por un valor de 78.348,85 €.

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja colaboran habitualmente en materia de información geográfica y cartografía, realizando la captura conjunta de datos que, además, son compartidos con todos los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.

Esta actuación se integra en el Plan Nacional de Observación del Territorio coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, cuyo objetivo es obtener periódicamente coberturas de imágenes aéreas y de satélite, datos LiDAR y de ocupación del suelo de todo el territorio nacional.

28/04/2020

Convocatoria de Becas 2019

Se ha incluido en la página web las puntuaciones definitivas de los candidatos admitidos en la primera fase.

Debido a la declaración del Estado de Alarma (RD463/2020) por el COVID-19, se ha suspendido temporalmente el proceso de selección y las entrevistas de la segunda fase, se posponen hasta nuevo aviso.

28/04/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado del mes de Marzo de 2020.

28/04/2020

Nuevo producto a descarga: Mapas y guías de Parques Nacionales

Disponible a descarga el nuevo producto «Mapas y guías de Parques Nacionales». Los mapas a escala 1:25.000 incluyen los Parques Nacionales de España y alrededores con las rutas recomendadas y los puntos de interés turístico, en formato PDF. La guía describe las rutas y las características propias de cada parque con su fauna y flora. No están disponibles a descarga el mapa y la guía del Parque Nacional de Sierra Nevada, debido a que se está haciendo una nueva edición, ni la guía del Parque Nacional de Timanfaya que se publicarán próximamente.

Realice la descarga a través de la agrupación Rutas, ocio y tiempo libre.

28/04/2020

El Telescopio Espacial Hubble cumple 30 años

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el viernes 24 de abril el artículo «30 cumpleaños del Hubble: el telescopio que cambió nuestra visión del cosmos» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.
Tras 30 años de observaciones, los resultados obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble forman un legado científico y cultural de los más fabulosos de la historia de la humanidad.
Desde que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery, el 24 de abril de 1990, el Hubble ha recorrido más de 6 mil millones de kilómetros en su órbita alrededor de la Tierra y nos ha ofrecido historias muy emocionantes, como la de su reparación en órbita. De entre sus resultados hay que destacar las imágenes conocidas como el Campo Profundo y el Campo Ultraprofundo.
Con motivo del 30 aniversario de su lanzamiento, el Hubble vuelve a deslumbrarnos con una serie de nuevas imágenes que nos revelan más maravillas del cosmos, como la detalladísima vista de la galaxia de Rubin como se puede ver en la imagen.

27/04/2020

Ganadores del Concurso de Narrativa breve del IGN 2020

Se han recibido 23 originales, de los que 5 provenían de Sudamérica (3 de Argentina, 1 de Venezuela y 1 de México), y el fallo del jurado ha sido el siguiente:

  • Ganador: «La llamada de África», de Anobon (pseudónimo de José Miguel Bel), por representar intensamente el espíritu de aventura de los topógrafos de campo, su arrojo y dedicación, en un texto con sabor a clásico que deja también espacio a la vida sentimental de los protagonistas y refleja la llamada siempre profunda de África y lo salvaje.

  • Accésit: «El cartógrafo imperial», de Bakasura (pseudónimo de Hugo de Cózar Terrón), por recordar con elegancia y buen estilo los logros de un antiguo cartógrafo poco recordado, Andrés de Urdaneta, monje agustino, descubridor de Hawái y Australia, que estableció la ruta de Urdaneta o tornaviaje, desde Filipinas a España atravesando el océano Pacífico.

La editorial CNIG publicará en formato digital los dos relatos ganadores y una selección de los mejor valorados. Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018 y 2019.

27/04/2020

Festividad de San Isidoro de Sevilla

Debido a sus recopilaciones de datos geográficos (en especial las relativas a la agrimensura, las pesas y medidas, la geometría y especialmente la astronomía), desde principios de los años 70 del siglo XX en el Instituto Geográfico Nacional se celebra cada 26 de abril la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de los profesionales de la topografía, la geografía o la metrología.
Para algunos autores, San Isidoro (560-636 d.C.) es un compilador, una especie de perfecto escriba: reunió lo mejor de la tradición teológica y elaboró dos grandes diccionarios de sinónimos y distinción de algunas nociones dogmáticas y morales, y las famosas Orígenes o Etimologías.
Sin embargo, para otros autores, San Isidoro es un reputado matemático y geómetra, un gran astrónomo (o mejor dicho, geógrafo astronómico), un relevante naturalista con importantes conocimientos de medicina: no se limita a acumular conocimientos, sino que establece entre ellos relaciones lógicas que van ligando las partes con el todo.
A San Isidoro se debe el arquetipo de mapa medieval llamado de «T en O», porque representa esquemáticamente un mundo circular rodeado por el océano (la «O») y, dentro de él, los tres continentes clásicos (Asia, Europa y África) divididos por dos ejes en forma de T. Estas iniciales «T en O», también representan al nombre “Orbis Terrarum” y se refieren a un tipo de planisferio o mapamundi que se creó con la característica de llevar una alta carga teológica. Estos mapas ganaron complejidad con el paso del tiempo. Como ejemplo se tienen los mapamundis de los Beatos, con el gran Mapamundi de Beato de Liébana (s.VII d.C.).
El Instituto posee en su edificio principal una estatua de bronce de San Isidoro, reproducción a tamaño natural de la estatua original del escultor D. José Alcoverro y Amorós (1835-1908), situada en la escalinata principal de acceso a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.