Noticias de actualidad

 

13/11/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

13/11/2020

Pruebas de funcionamiento de acelerógrafos SILEX en la mesa vibrante del CEDEX

Recientemente se han llevado a cabo en las instalaciones del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del MITMA, pruebas de funcionamiento y respuesta de los nuevos acelerógrafos SILEX. Estos acelerógrafos han sido diseñados completamente en el IGN. Los sensores de los equipos SILEX son acelerómetros de muy bajo coste (low-cost), basados en tecnología MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems). Este tipo de acelerómetros son los que llevan instalados nuestros teléfonos inteligentes, para detectar, entre otras cosas, cuándo la pantalla está en posición vertical o apaisada.

Estos equipos, aunque limitados en su resolución, tienen un precio 20 veces inferior al de los acelerógrafos comerciales de casas extranjeras, lo que permite aumentar su número significativamente en las zonas de mayor actividad sísmica.

Desde el 2012, año en el que se trabajaba con el primer prototipo, esta es la cuarta vez que se realizan pruebas de funcionamiento de estos dispositivos en el CEDEX. Estas pruebas han consistido en montar 30 SILEX en una mesa de vibraciones donde se reproducen movimientos del suelo conocidos, simulando las ondas sísmicas de un terremoto. Las respuestas de los SILEX se han comparado con las señales obtenidas por un acelerómetro de la casa inglesa Guralp (CMG-5T) de gran sensibilidad y alto rango dinámico (> 120 dB), registrado en un digitalizador de la casa canadiense Nanometrics de 24 bits de resolución. Hasta el momento las comparaciones han sido muy satisfactorias para el rango de amplitudes para el que están pensados los SILEX.

Actualmente, no solo hay instalados unos 30 SILEX en distintas zonas de España, sino que también se han instalado en los Observatorios Astronómicos de Noruega, Finlandia y Portugal y, a través del organismo internacional CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur), en países con gran actividad sísmica como Perú, Uruguay y próximamente en Argentina. Además, hay 90 más en proceso de fabricación que estarán terminados antes de 2 años, lo cual permitirá densificar enormemente la Red Nacional de Acelerógrafos y crear mapas de sacudida (Shakemaps) en tiempo casi real, de gran precisión y utilidad para la protección civil.

13/11/2020

Actualización del producto Mapas para móviles

Disponible en el Centro de Descargas una nueva versión del producto Mapas para móviles.

Se han actualizado las siguientes provincias y Parques Nacionales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.

12/11/2020

Directo en Instagram para presentar el Escape Room Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional en su 150 aniversario, ha creado el Escape Room Geográfico «La leyenda de las joyas perdidas» como herramienta creativa y divertida para poner en práctica las habilidades cartográficas utilizando mapas de los fondos de su Cartoteca.

Se trata de una aventura en modo Escape Room Virtual enmarcada históricamente en la batalla de Rande, en el siglo XVIII, que consta de 6 enigmas a resolver en la que el jugador se tendrá que apoyar en el material cartográfico que se le aporta para resolver cada uno de ellos.Es un recurso ideal para jugar tanto en el aula con alumnos como en grupos de amigos o familia, e incluso a nivel individual.

Hoy, jueves 12 de noviembre a las 17 horas se hará un directo en nuestro Instagram, para presentar los misterios de este juego.

Está disponible de forma gratuita a través de este enlace.

12/11/2020

Se incorpora la undécima antena al interferómetro NOEMA

NOEMA (Northern Extended Millimeter-wave Array) es el conjunto de antenas de altísima precisión que se encuentra operativo sobre la meseta de Bure, a 2.550 metros de altitud, en los Alpes franceses. Este observatorio, el más potente del hemisferio norte en su género, fue construido y puesto en funcionamiento por el instituto francoalemán-español IRAM, organización de la que el Instituto Geográfico Nacional es copartícipe. El interferómetro tenía inicialmente 3 antenas, pero, debido a su gran interés, fue ampliado, en una primera fase, para incluir 6 antenas y ahora lo está siendo para llegar a tener un total de 12 antenas.

En el mes de septiembre se ha incorporado a NOEMA su antena número 11, lo que constituye un hito de gran relevancia para las observaciones que se realizarán en el próximo invierno, pues el invierno es la estación durante la que las condiciones son más favorables para las observaciones astronómicas. La compleción de la antena 11 también adquiere una especial relevancia por las difíciles condiciones que, debido a la pandemia de la COVID-19, han tenido lugar durante las últimas etapas de su construcción y montaje. Según demostraron las primeras observaciones, las prestaciones de NOEMA, con estos 11 elementos, son ya magníficas.

Este rendimiento se verá incrementado aún más cuando se incorpore al observatorio la antena número 12, y última, en el curso del año 2021.

12/11/2020

Ocho nuevas estaciones sísmicas para la vigilancia volcánica en Tenerife

En fechas recientes, se han iniciado las obras de construcción de 8 nuevas estaciones sísmicas de banda ancha de la red de vigilancia volcánica en la isla de Tenerife. En las nuevas instalaciones, el sensor sísmico se instala en el fondo de un sondeo de 30 metros de profundidad, con el fin de eliminar de la señal sísmica el efecto del ruido antrópico y garantizar una alta amplificación y la estabilidad en las condiciones de temperatura y humedad necesarias para una correcta monitorización de la actividad volcánica.

La ejecución de los sondeos está siendo realizada por el Instituto Canario de Investigaciones en la Construcción S.A. (ICINCO), empresa con gran experiencia en la isla, encontrándose en nuestro proyecto, en algunas ocasiones, con grandes dificultades debido a las condiciones de acceso a los emplazamientos seleccionados y en otras por las propias condiciones geotécnicas del subsuelo.

Con estas 8 nuevas estaciones, la red sísmica de vigilancia volcánica del IGN en la isla de Tenerife estará formada por 32 sensores sísmicos instalados, siendo así el sistema volcánico activo Teide-Pico Viejo uno de los sistemas volcánicos activos mejor monitorizados sísmicamente a nivel global.

11/11/2020

Legionis Biscaie et Guipiscoae Typus. G. Mercator; J.Hondius. 1606

Disponible el fondo de escritorio del mes de Noviembre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Noviembre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar y comprar a través de este enlace.

10/11/2020

Nueva «solución rápida» del proyecto E-GVAP

El Área de Geodesia del IGN proporciona desde el año 2008 de forma ininterrumpida datos troposféricos para el proyecto E-GVAP (EUMETNET EIG GNSS water vapour programme) para las agencias meteorológicas integradas en la red EUMETNET. Cada hora se recogen los datos de casi 400 estaciones permanentes GNSS de España y Portugal principalmente, y se procesan lo antes posible con el objetivo de obtener en cada estación el retardo troposférico en el cenit (ZTD), el cual es la suma de la componente seca y la componente húmeda del retardo que experimenta la señal GNSS. Esta última es la que es de interés para predicción meteorológica, ya que es proporcional al contenido de vapor de agua, parámetro que es introducido como observable en los modelos numéricos de predicción.

Los datos se envían de forma habitual con un retardo de unos 30 a 35 minutos, ya que la totalidad de las casi 400 estaciones tardan hasta 20 minutos en disponer los datos, mientras que el cálculo conlleva otros 15 minutos. Como consecuencia de la introducción de nuevos modelos en Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), surgió la necesidad de disponer estos datos de forma más inmediata y tras una reunión mantenida entre representantes de AEMET, y el Área de Geodesia del IGN, se configuró una solución con un conjunto más reducido de estaciones (aquellas cuya disponibilidad de datos es más rápida) de tal forma que se tuviera el ZTD mucho antes que la solución habitual.

De esta forma surgió la solución denominada EGVAP «rápida», la cual está configurada por unas 125 estaciones distribuidas homogéneamente por España y Portugal (incluyendo archipiélagos) en la que, al reducirse el tiempo de disponibilidad de los datos RINEX y el tiempo necesario de cálculo, se dispone en el servidor de EUMETNET en el minuto 12 de cada hora, es decir, un retardo de tan solo 12 minutos después de cerrarse el fichero horario. En esta solución se incluyen prácticamente todas las estaciones de la ERGNSS por su rapidez en publicación de datos y una selección de estaciones de Portugal. En la gráfica de la imagen se puede observar claramente la variación de la componente húmeda del ZTD en dos estaciones de Palma de Mallorca que forman parte de esta solución en la reciente DANA del 7 de septiembre.

10/11/2020

Escape Room Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional en su 150 aniversario, ha creado el Escape Room Geográfico «La leyenda de las joyas perdidas» como herramienta creativa y divertida para poner en práctica las habilidades cartográficas utilizando mapas de los fondos de su Cartoteca.

Se trata de una aventura en modo Escape Room enmarcada históricamente en la batalla de Rande, en el siglo XVIII, que consta de 6 enigmas a resolver en la que el jugador se tendrá que apoyar en el material cartográfico que se le aporta para resolver cada uno de ellos.

Es un recurso ideal para jugar tanto en el aula con alumnos como en grupos de amigos o familia, e incluso a nivel individual.

El próximo jueves 12 de noviembre a las 17 horas se hará un directo de IG con Iván Tapia, su autor, para que nos ayude a descubrir los misterios de este juego.

Está disponible de forma gratuita y sin necesidad de registro en Educa IGN y a través de este enlace.

10/11/2020

Hallan un planeta huérfano más pequeño que la Tierra

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 7 de noviembre el artículo «Hallan un planeta huérfano más pequeño que la Tierra» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se ha detectado un planeta vagando por la Vía Láctea que no está ligado a ninguna estrella y que tiene una masa menor que la de la Tierra. Se trata del menor de los planetas errantes conocidos hasta la fecha.

Las simulaciones por ordenador muestran que, en la formación de un sistema planetario, algunos de los planetas pueden salir despedidos hacia el espacio interestelar, perdiendo la ligadura a la estrella con la que se formó. Se predice así que debe de haber muchos planetas que vaguen por el espacio interestelar, sin estar ligados a ninguna estrella.

De hecho, se conoce un par de docenas de objetos, que tienen propiedades que cuadran bien con las predicciones teóricas y que son buenos candidatos a planetas huérfanos. Pero el estudio de tales planetas errantes (y valga la redundancia) es muy difícil debido a que ningún planeta tiene luz propia y, al no estar cerca de ninguna estrella, tampoco tienen luz cercana para reflejar. Son objetos pequeños y oscuros que, por ahora, solo pueden ser detectados mediante una técnica muy especial denominada de «microlentes gravitacionales».