Noticias de actualidad

 

04/06/2020

Maris Pacifici. Abraham Ortelius. 1589

Disponible el fondo de escritorio del mes de Mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de abril del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

04/06/2020

Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de Naciones Unidas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el representante de España en el Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de Naciones Unidas (UNGEGN) y contribuye asiduamente con publicaciones para su boletín, se ha participado en los números 51, 52, 53, 55 y en el más reciente «Issues and experiences in the standardization of geographical names» del mes de Mayo.

El artículo publicado «Issues and Experiences in the Standardization of Geographical Names in Spain» nos describe la experiencia del IGN para producir el Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE). Ha sido necesario transformar nombres geográficos, extraídos de fuentes cartográficas, en un modelo geográfico-lingüístico, desarrollar una metodología para comparar la toponimia de diferentes fuentes, a varias escalas, en diferentes modelos de datos y con un heterogénea normalización, para establecer la comunicación adecuada canales entre diferentes administraciones en el Estado, las Comunidades Autónomas y la Comisión Especializada en Nombres Geográficos (CENG), para crear equipos humanos estables en para dar una continuidad a largo plazo al proyecto.

La misión del CENG, consiste en impulsar la normalización de los nombres geográficos en España, en coordinación con los organismos competentes del Estado y las Comunidades Autónomas, y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural por las diferentes Administraciones Públicas, entidades privadas y el resto de la sociedad, debiendo canalizar sus trabajos en propuestas de actuación anuales que someterá a la mencionada Comisión Permanente.

04/06/2020

Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real

El Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y las Comunidades Autónomas (CCAA) es un servicio gratuito y continuo de posicionamiento Global Navigation Satellite System (GNSS) que proporciona correcciones a sus usuarios para obtener una precisión centimétrica en su posición en tiempo casi real usando los datos emitidos por los satélites de las constelaciones GNSS. Actualmente es el único servicio de este tipo disponible para toda España, operando las 24 horas y que cuenta con casi 5.000 usuarios registrados. Esta precisión extrema combinada con la prontitud en su obtención es especialmente útil para diversas aplicaciones: la topografía, cartografía y sistemas de información geográfica; la agricultura de precisión; la construcción, ingeniería civil y el guiado de maquinaría de obra civil; la navegación de precisión y guiado de vehículos y otros sectores como investigación, medio ambiente, etc.

Este servicio se presta en todo el territorio del Estado gracias a los datos registrados por las estaciones permanentes de las redes GNSS de las CCAA con las que existe un acuerdo de colaboración y de la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes GNSS (GNSS). Estos datos se reciben en tiempo real en la sede central del IGN en Madrid y son procesados por un complejo programa de cálculo en una docena de servidores en línea. Finalmente, las correcciones obtenidas se diseminan a través de Internet en formatos estandarizados a través de un protocolo denominado NTRIP.

Consulta este folleto informativo sobre este servicio y este vídeo que explican de forma sencilla los fundamentos del GNSS y cómo se emplea para en aplicaciones móviles y otras aplicaciones.

03/06/2020

Plaza de investigador en Ciencias de la Tierra y del Espacio

Abierta la convocatoria de una plaza de investigador en Ciencias de la Tierra y del Espacio para trabajar en la estación RAEGE de Santa María (Islas Azores).

RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) es un proyecto para el desarrollo de una red VLBI (interferometría de muy larga línea de base) de estaciones VGOS (VLGI Global Observing System) en España y Portugal.

03/06/2020

Nuevo mapa y folleto divulgativo de las Vías Verdes Españolas

Esta actualización del folleto, diseñado y editado por el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional, es fruto del convenio existente entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Recoge información general sobre la red de Vías Verdes españolas, que suman ya una longitud de más de 2.800 km. El folleto está disponible para su descarga en PDF.

El elemento principal de este material divulgativo es el mapa de las Vías Verdes españolas. Incluye el trazado de todas las Vías Verdes existentes en abril de 2020 (tanto las acondicionadas como las que están en obras y serán puestas en marcha en los próximos meses), las líneas de ferrocarril en activo, los parques nacionales y naturales de España y un sombreado para representar el relieve.

Las Vías Verdes también se pueden consultar en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio (NCO) del IGN y CNIG. Para ello, hay que seleccionar «Capas de información» y luego pinchar en el icono de las Vías Verdes dentro del apartado «Naturaleza».

03/06/2020

Uso de los datos PNOA-LiDAR para el cálculo de potencial solar

idealista ha lanzado el proyecto «idealista/energy» que permite a cualquier persona calcular el potencial fotovoltaico de su vivienda, ya sea un chalet unifamiliar o un piso.

idealista/energy ha sido un trabajo de varios años en el que han colaborado, además de los expertos de idealista/data, profesionales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación (CIEMAT) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Para calcular el potencial solar de todos los tejados de España se ha desarrollado una tecnología capaz de procesar las grandes cantidades de información provenientes de los vuelos PNOA-LiDAR (mediciones láser aéreas) para reconstruir y modelar en 3D cada uno de los más de 25 millones de edificios del territorio nacional. Los usuarios podrán saber lo que se podrían ahorrar cada año en energía en caso de instalar paneles solares.

Del mismo modo, parte de este contenido se liberará en los próximos meses en formato open data y estará disponible para investigadores y administraciones, cuyo trabajo es crucial para la transición energética.

02/06/2020

Producción de la red hidrográfica básica de alta precisión

La generación de una red hidrográfica de alta precisión, con cobertura nacional, y desarrollada con los criterios establecidos por la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE (DMA) para el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica, está finalizando sus trabajos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en colaboración con la Dirección General del Agua (DGA), participa desde 2018 en los trabajos asociados a la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo coordinando la producción de una red hidrográfica básica de alta precisión basada en los modelos digitales procedentes del LiDAR y en información cartográfica disponible, con el objetivo de establecer un conjunto de datos único a nivel nacional que asegure los criterios establecidos por la DMA, sea conforme a la Directiva INSPIRE 2007/2/CE, y de acuerdo a las necesidades a nivel nacional, tanto hidrológicas como cartográficas, constituyendo parte de la Información Geográfica de Referencia de Hidrografía (IGR-HI).

Este trabajo es el resultado de un gran esfuerzo de coordinación entre organismos públicos (responsables del agua a nivel estatal y regional, y de información geográfica y cartográfica de las Comunidades Autónomas), liderado por el impulso conjunto del IGN y la DGA para generar este conjunto único de datos de hidrografía.

El resultado es una red geométrica que representa con precisión el eje de casi 160.000 km de cursos de agua superficial, identificando en su estructura los códigos correspondientes a los cuerpos de masas superficiales objeto de la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo.

02/06/2020

Videos educativos del IGN en RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) emitirá este martes 2 de Junio de 9:00-11:00 en Clan TV los vídeos «Cómo orientarnos en el campo con mapa y brújula» y «La forma, medida y representación de la Tierra», son dos de los vídeos de una serie de vídeos educativos del Instituto Geográfico Nacional que se publicaron el año pasado en el canal de YouTube @IGNSpain y ahora servirán para ayudar al alumnado de educación secundaria a seguir estudiando en casa.

La proyección de estos vídeos se emitirá gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración de RTVE «Aprendemos en casa», que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva.

01/06/2020

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de Mayo en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura. Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

01/06/2020

Nuevas medidas en la atención presencial en el IGN y CNIG

Se enumeran el conjunto de medidas hacia una nueva normalidad que el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica van a llevar a cabo, desde hoy, Lunes 1 de Junio de 2020:

  • Se reanuda la atención presencial en los Servicios de Fototeca y Cartoteca/Archivo Topográfico/Biblioteca en la sede central de Madrid, siendo indispensable la solicitud de cita previa, a través de los buzones de consulta, según el siguiente calendario:
    En ambos casos, se mantiene suspendida la atención telefónica.

  • Se reanuda la atención presencial en los Servicios Regionales y Casas del Mapa ubicados en aquellos localidades o municipios que se encuentren en fase 2 y en los que las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno hayan reabierto las dependencias que alberguen las oficinas de atención.
    Será indispensable solicitar cita previa a través de la dirección de correo correspondiente que puede consultarse en esta página.