Noticias de actualidad

 

06/05/2021

Actualización del estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de abril en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

06/05/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster

Disponible a descarga una nueva actualización del producto MTN25 Ráster, en formato COG y ECW.

Consulte aquí la relación de hojas actualizadas.

También se han actualizado las capas a escala 1:25.000 de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN y la capa de fondo. Para la capa de fondo se ha utilizado datos de la batimetría de GEBCO.

06/05/2021

Actualización del servicio WMTS del Mapa base del IGN

Ya se puede visualizar a través del servicio WMTS una nueva actualización del Mapa Base del IGN. Se ha incorporado a la capa Callejero Gris del WMTS el sistema de referencia Coordenadas Elipsoidales ETRS89 (EPSG:4258).

Este servicio muestra la cartografía procedente de diversas bases de datos geográficas de diferentes escalas. De menor a mayor escala: cartografía procedente del Instituto Geográfico Nacional (Base Topográfica Nacional 1:25.000, Nomenclátor Geográfico Básico de España, Límites municipales, provinciales y autonómicos), Sistema Cartográfico Nacional (IGR-Red de Transporte, IGR-Hidrografía, IGR Poblaciones, CartoCiudad y SIOSE).

Recomendamos utilizar el formato JPEG con las capas Callejero y Callejero Gris para optimizar la visualización al estar precacheado.

05/05/2021

Hispalensis conventus delineatio. Abraham Ortelius. 1579.

Disponible el fondo de escritorio del mes de mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico .

«Hispalensis conventus delineatio. Abraham Ortelius. 1579.», es un mapa de Andalucía, elaborado a partir manuscrito original del cosmógrafo Jerónimo de Chaves e incluido en el atlas Theatrum Orbis Terrarum.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de mayo del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

05/05/2021

XII Olimpiada de Geografía 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) han participado en la XII Olimpiada de Geografía organizada por el Colegio de Geógrafos y la Asociación Española de Geografía (AGE) y dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato.

La Olimpiada de Geografía de este año se ha celebrado durante la segunda quincena de abril de manera virtual. Se ha estructurado en dos fases: una inicial, de manera local; y otra final estatal, en la que han participado las tres primeras personas clasificadas de cada una de las fases locales.

El IGN y el CNIG, además de patrocinar el evento, han participado activamente en la fase estatal, organizando dos eventos:

  • Un juego preolímpico EscapeMap, donde el alumnado se organizó en grupos para resolver en equipo el Escape room virtual del IGN «La leyenda de las joyas perdidas».
  • Un juego pasa-palabra, en el que se puso a prueba a los grupos anteriormente formados para resolver una ruleta de términos geográficos que forman parte de los contenidos de Geografía de los que próximamente se examina el alumnado participante, en las pruebas de acceso a la universidad.
Estas dos actividades han resultado fundamentales para el éxito completo de la olimpiada, ya que han permitido a las personas que han participado conocerse entre ellas y disfrutar de la geografía de una manera distendida, supliendo al habitual encuentro personal que no ha podido llevarse a cabo este año.

Los juegos mencionados forman parte de la colección de recursos didácticos que el IGN y el CNIG ponen a disposición de la comunidad educativa de manera libre y gratuita, a los que se puede acceder desde la web Educa IGN.

05/05/2021

Aprobado el nuevo Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica

Se ha aprobado mediante un Real Decreto el nuevo Estatuto para el organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), derogando así el anterior que se aprobó en 2007.

El CNIG tiene como finalidad producir, desarrollar y distribuir los trabajos, publicaciones y servicios de carácter geográfico que demande la sociedad, bajo la dirección estratégica de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través del cual se adscribe al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Este nuevo Estatuto responde a necesidades de diversa índole que han surgido en los últimos años, entre ellas, la necesidad de adaptarse a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que modificó las características y condiciones que deben cumplir los organismos autónomos.

Por otra parte, el nuevo estatuto actualiza las funciones del CNIG para acomodarse a las tecnologías y métodos de acceso a la información geográfica que han cambiado significativamente, del mismo modo que lo han hecho las necesidades y requerimientos de los usuarios y de las Administraciones Públicas.

Desde el punto de vista funcional, destaca la atribución de la planificación y gestión de la Infraestructura de Información Geográfica de España, así como la armonización y normalización, en el marco del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE), de la información geográfica oficial.

En definitiva, con este nuevo estatuto el CNIG se dota del marco normativo para afrontar los retos actuales y futuros relacionados con el sector de las tecnologías aplicadas a la información geográfica.

05/05/2021

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

04/05/2021

Actualización del producto CartoCiudad

Ya están disponibles a través del Centro de Descargas del CNIG los datos actualizados de Cartociudad procedentes de la última versión de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (RT) del IGN.

También se han añadido los últimos datos de las manzanas de la Dirección General del Catastro, así como las correspondientes del País Vasco y Navarra.

Puede consultar más información sobre este producto en el siguiente enlace del Centro de Descargas: Descarga de CartoCiudad.

04/05/2021

Estrellas fugaces y el pequeño Mercurio en el cielo de mayo

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 1 de mayo el artículo «Estrellas fugaces y el pequeño Mercurio en el cielo de mayo» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Las de mayo son las mejores noches de este año para observar Mercurio. Además, tendremos otros cuatro planetas visibles a simple vista y la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas alcanzará su máximo en las noches de los días 5 y 6 de mayo.

Mayo se inicia con la luna en cuarto menguante. El novilunio tendrá lugar el día 11 así que la primera quincena del mes es estupenda para disfrutar de los cielos nocturnos.

Estos son los días más favorables del año para observar al siempre esquivo Mercurio. El pequeño planeta comenzará una aproximación progresiva al grupo estelar de las Pléyades. El acercamiento será máximo hoy martes 4 de mayo. Conviene observar la escena mirando al horizonte oeste-noroeste poco después de la puesta de sol, en la dirección a Tauro, donde brilla la rojiza Aldebarán. Mirando con unos prismáticos será posible ver a Mercurio y las Pléyades en el mismo campo de visión.

30/04/2021

Actualizado el Informe de la actividad sísmica en Atarfe-Santa Fe (Granada)

Desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Se ha publicado una nueva actualización del Informe de la actividad sísmica en Atarfe-Santa Fe (Granada), que indica que se han calculado un total de 2724 terremotos en la zona, de los cuales 33 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 292 terremotos han sido sentidos por la población.

Este informe está accesible desde la sección de Información sísmica de la web en el apartado de «Informes destacados».