Noticias de actualidad

 

14/02/2022

Mi cámara y yo: De Madrid al Cerro

El pasado sábado 12 de febrero, pudimos ver en el programa «Mi cámara y yo» de Telemadrid a Adolfo Pérez, Topógrafo del Instituto Geográfico Nacional, en el episodio «De Madrid al Cerro».

En este episodio pudimos conocer que en Atocha se encuentra el cerro de San Blas, que también recibe el nombre de Colina de las Ciencias, abarca la Cuesta de Moyano y el Real Observatorio de Madrid, de aquí su nombre. “Este cerro forma parte de un eje científico que planificó Carlos III cuando vino a Madrid”, según nos explicó Adolfo en el programa.

En esta episodio también se han mostrado el interior de las instalaciones del Real Observatorio de Madrid que, desde el 2021, forma parte del Paisaje de La Luz, un espacio que ha reconocido la UNESCO como Patrimonio Mundial.

14/02/2022

El núcleo de la Vía Láctea visto como nunca antes

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 13 de febrero el artículo «El núcleo de la Vía Láctea visto como nunca antes» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Unas nuevas imágenes, tomadas por un radiotelescopio en Sudáfrica, desvelan multitud de detalles en el corazón de la Vía Láctea: regiones de formación estelar, supernovas y cientos de larguísimos filamentos de origen desconocido.

El centro de nuestra galaxia se encuentra escondido tras grandes nubes polvorientas que se interponen ante nosotros impidiendo ver en luz visible las zonas más internas e interesantes. Sin embargo, las ondas de radio, que se emiten intensamente desde allí, atraviesan esas nubes de polvo como si fuesen transparentes. Por ello, se puede recurrir a los radiotelescopios para estudiar estas regiones en cuyas profundidades habita un agujero negro supermasivo: Sagitario A*.

11/02/2022

Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

En este día, tan especial «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia » y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) rendimos un homenaje a las mujeres científicas que han sido fundamentales en la erupción de la isla de la Palma del pasado año y animamos a las niñas para que se formen en ciencias y en un futuro sean grandes científicas que cambien el mundo.

Por que sigan surgiendo astrónomas, cartógrafas, topógrafas, geodestas, sismólogas, vulcanólogas, geomáticas, ingenieras, científicas, etc.

11/02/2022

El mapa con los lugares más altos de cada provincia

El diario digital 20minutos en su sección de Viajes ha publicado el artículo «El mapa con los lugares más altos de cada provincia», que nos pone a disposición de un mapa con el que puedes conocer el lugar más alto al hacer clic sobre cada provincia.

Para poder mirar casi desde el cielo no tienes más que situarte en los lugares más altos de cada provincia. España es un territorio plagado de naturaleza y multitud de rincones montañosos en los que disfrutar de los paisajes más bellos a bastantes metros de altura.

Desde la web del Instituto Geográfico Nacional se pueden consultar los puntos geográficos y la altitud más alta de cada provincia.

10/02/2022

Novedades en la Aplicación móvil del Camino de Santiago

Se ha llevado a cabo una actualización de la App Camino de Santiago, con las siguientes novedades:

  • Actualización de librerías
  • Nuevos mapas para su descarga y uso sin conexión
La aplicación permite tomar notas y fotos geolocalizadas y realizar un registro del recorrido realizado (altitud superada, tiempo empleado...) y compartir toda esta información fácilmente a través de redes sociales o correo electrónico. Por último, puedes utilizar esta aplicación tanto con conexión como sin conexión a Internet.

Además de estar disponible en la Gallery de Huawei, también se encuentra en las plataformas de App Store y Google Play.

Y recuerda “El Camino no se anda, se vive”.

09/02/2022

Actividad post-eruptiva Cumbre Vieja, La Palma

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 1 a las 9:00 UTC) se han localizado 39 terremotos en la isla de La Palma. Las magnitudes se encuentran entre 0,9 y 2,5 (mbLg). 2 de estos terremotos han sido sentidos débilmente por la población con intensidad II (EMS98).

La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores, con 36 terremotos localizados a profundidades entre 0 y 15 km. Se han localizado en este periodo 3 terremotos con profundidades entre 20 y 34 km.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

09/02/2022

Enero 2022. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de enero se ha localizado un total de 442 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 4,8 mbLg en un terremoto ocurrido el día 18, localizado a unos 140 km al sur de Fuerteventura, que se sintió débilmente, con intensidad II (EMS98), en algunas poblaciones de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Dentro del proceso volcánico que se viene desarrollando en la isla de La Palma, iniciado el día 19 de septiembre de 2021 y que desde el día 13 de diciembre de 2021 a las 22:21 (UTC) se encuentra en una fase poseruptiva, se han localizado 330 terremotos, entre magnitudes 0,4 y 2,7 (mbLg) y profundidades entre 0 y 35 km. Un total de 5 de estos terremotos han sido sentidos débilmente por la población de la isla de La Palma, con una intensidad máxima de II (EMS98).

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran ninguna deformación significativa en ninguna de las islas.

07/02/2022

Nuevo receptor de última generación para el radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes

El Observatorio de Yebes ha completado recientemente y con éxito el diseño, implementación e instalación de un nuevo receptor de gran ancho de banda de observación para su radiotelescopio de 40 m de diámetro. El receptor es sensible en el rango de frecuencias de 4.5 a 9 GHz, y reemplaza dos antiguos receptores más limitados en frecuencia, en banda C (5 y 6 GHz) y banda X (8 GHz), permitiendo la observación simultánea en estas dos bandas y en frecuencias adicionales antes no disponibles.

Para la Red Europea de Interferometría de Muy Larga Base (EVN), la contribución de este nuevo receptor supone un paso importante para la adecuación de la red a los retos científicos de la próxima década. Actualmente, la EVN se está modernizando para trabajar en colaboración con radiotelescopios de última generación, como el Square Kilometre Array (SKA), y otros a gran escala como el extremadamente grande (ELT), que operará en el rango óptico e infrarrojo, o la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que detectará rayos gamma.

El uso de receptores de bajo ruido con grandes anchos de banda instantáneos, como el que nos ocupa, permitirá cuadruplicar la sensibilidad de las observaciones de la red EVN, y realizar completos estudios espectrales y de polarización de la emisión de las radiofuentes. Estas mejoras técnicas harán que la Interferometría de Muy Larga Base (VLBI, por sus siglas en inglés) siga aportando valiosas contribuciones al panorama multifrecuencia y multimensajero de la nueva astrofísica.

El pasado 16 de diciembre se comprobó de forma exitosa el correcto funcionamiento del receptor de banda CX en una observación de interferometría gracias a la participación de los radiotelescopios de Effelsberg, Medicina, Westerbork, Noto y Onsala, todos ellos miembros de la EVN, bajo la coordinación del JIVE, centro de correlación y análisis de la red, que obtuvo y analizó los resultados durante la observación.

07/02/2022

¿De dónde proceden los géiseres de la luna Encélado?

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 6 de febrero el artículo «¿De dónde proceden los géiseres de la luna Encélado?» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Aunque con tan solo 500 kilómetros de diámetro (7 veces menor que el de nuestra Luna), Encélado es uno de los cuerpos más interesantes del sistema solar. Su superficie es de gran riqueza, con zonas antiguas repletas de cráteres y otros terrenos más jóvenes renovados por la actividad tectónica. Pero lo que resulta más sorprendente de este pequeño mundo son los más de cien géiseres que, en la zona de su polo sur, arrojan vapor de agua al espacio.

Estos chorros fueron descubiertos por la sonda espacial Cassini cuando sobrevoló la pequeña luna en el año 2005. Desde entonces, se ha averiguado que, además de agua, tales penachos también contienen partículas de hielo, cristales de sal común, amoníaco e incluso algunos compuestos orgánicos.

04/02/2022

La biblioteca del IGN incorpora su libro más antiguo (1469) y otros dos incunables

La Biblioteca del IGN ha ampliado sus fondos con tres ejemplares incunables de gran valor. Se considera incunable a cualquier documento impreso hasta el 31 de diciembre del año 1500.

Un mapa de Hispania incluido en la edición de la Geographia de Ptolomeo publicada en Roma en 1478 que constituye el segundo mapa impreso de España más antiguo que existe, tras el homólogo de la edición de Bolonia de 1477. Se trata del segundo mapa de Hispania de esta edición que adquiere el IGN y ambos son los más antiguos que posee nuestra Biblioteca.

La primera Biblia de bolsillo (formato octavo) de la historia, que fue conocida como la «Bibliola» y «Biblia de los pobres», por su precio más asequible. Este valioso incunable (solo constan otros 4 en España) fue publicado en 1491 por Johann Froben en Basilea. Para el IGN, por su condición de imprenta nacional, resulta de gran interés la adquisición de este hito en la historia del libro impreso. Además, este ejemplar es especialmente valioso, al conservar la encuadernación original en piel sobre tablas de madera, algo excepcional en libros incunables de esta antigüedad.

La Compendiosa Historia Hispanica, obra de Rodrigo Sánchez de Arévalo publicada en Roma en 1469- 1470, que se convierte en el documento más antiguo de la Biblioteca del IGN. Se trata del primer libro de Historia impreso y, más concretamente, del primer libro impreso de Historia de España. Reencuadernado en el siglo XX, este ejemplar contiene algunas páginas impresas sobre vitela (piel animal).