Noticias de actualidad

 

24/05/2021

¿Por qué es importante el indeno hallado en el espacio por astrónomos españoles?

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 22 de mayo el artículo «¿Por qué es importante el indeno hallado en el espacio por astrónomos españoles?» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

El espacio que media entre las estrellas no está vacío. En su seno se encuentran grandes masas de gas y polvo, denominadas «nubes interestelares». Los pequeños granos de polvo (material sólido) pueden apantallar muy eficientemente el campo de radiación ambiente y, gracias a ello, en el gas pueden ir formándose moléculas de cierta complejidad. La disciplina que estudia estos procesos se denomina astroquímica y constituye una de las áreas más dinámicas de investigación de la astronomía contemporánea.

Un equipo de astrónomos españoles ha descubierto indeno en el medio interestelar. Las moléculas de este compuesto orgánico están formadas por dos anillos de carbono. Había indicios de la presencia de hidrocarburos poliaromáticos en el espacio desde hace casi medio siglo, pero esta detección del indeno es la primera prueba directa. El indeno y otras moléculas orgánicas contribuyen a la complejidad química que es indispensable para el surgimiento de la vida en la Tierra y quizás en muchos otros lugares del universo.

21/05/2021

Terremoto en Laza (Ourense) con una magnitud de 3.9 grados

Esta noche, a las 00:35 hora local, ocurrió un nuevo seísmo en el municipio de Laza (Ourense), con una magnitud de 3.9 grados que fue sentido en gran parte de Galicia, principalmente en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra. Es el terremoto de mayor magnitud de los sucedidos los últimos días en la zona y el de mayor magnitud ocurrido en Galicia en los últimos 20 años.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.

21/05/2021

Nueva serie sísmica localizada entre Tenerife y Gran Canaria

A las 7:28 UTC del día de hoy, ha comenzado una pequeña serie sísmica entre Tenerife y Gran Canaria de la que se han detectado hasta el momento al menos 24 terremotos, a una profundidad de unos 30 km, los mayores de magnitud 2,5 mbLg. El último terremoto localizado ha ocurrido a las 7:45 con una magnitud de 2,1 mbLg.

La sismicidad entre las islas de Gran Canaria y Tenerife es recurrente, en una zona sísmica en la que ocurrió el mayor terremoto registrado en las islas Canarias de magnitud 5,0 Mw, del que en el pasado día 9 cumplimos su trigésimo segundo aniversario.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos de las Islas Canarias.

Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica.

21/05/2021

Publicado el nuevo Estatuto del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica

Hoy, viernes 21 de Mayo, se ha publicado en el BOE el nuevo Estatuto del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), derogando así el anterior que se aprobó en 2007.

El CNIG tiene como finalidad producir, desarrollar y distribuir los trabajos, publicaciones y servicios de carácter geográfico que demande la sociedad, bajo la dirección estratégica de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional a través del cual se adscribe al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

Este nuevo Estatuto responde a necesidades de diversa índole que han surgido en los últimos años, entre ellas, la necesidad de adaptarse a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que modificó las características y condiciones que deben cumplir los organismos autónomos.

Por otra parte, el nuevo estatuto actualiza las funciones del CNIG para acomodarse a las tecnologías y métodos de acceso a la información geográfica que han cambiado significativamente, del mismo modo que lo han hecho las necesidades y requerimientos de los usuarios y de las Administraciones Públicas.

Desde el punto de vista funcional, destaca la atribución de la planificación y gestión de la Infraestructura de Información Geográfica de España, así como la armonización y normalización, en el marco del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE), de la información geográfica oficial.

En definitiva, con este nuevo estatuto el CNIG se dota del marco normativo para afrontar los retos actuales y futuros relacionados con el sector de las tecnologías aplicadas a la información geográfica.

21/05/2021

Nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional

Publicados en el BOE los nuevos convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Extremadura y Navarra.

El Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) constituye el marco de actuación de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía, así como de todas aquellas administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y manteniéndolo.

Desde el año 2010, el funcionamiento del SCNE ha permitido una gran coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, demostrándose eficaz y beneficioso para todas las partes y el país en su conjunto.

Es por ello que, transcurridos diez años, se están renovando los convenios de adhesión al SCNE de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, utilizando la experiencia acumulada para adaptar los compromisos a las posibilidades actuales mediante el establecimiento de un ambicioso marco común de colaboración para todas, e identificando una serie de áreas de trabajo que permitan, posteriormente, a cada una de ellas, la determinación de programas concretos adaptados a sus objetivos, necesidades y capacidades. De esta manera, la adhesión al SCNE se convierte en un instrumento útil y flexible para todos.

21/05/2021

Día Europeo de la Red Natura 2000

Hoy, 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. Se eligió ese día por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000, y que actualmente incluye más de 27.000 espacios protegidos en Europa.

Natura 2000 es el principal instrumento de la Unión Europea para conservar la naturaleza. Se trata de una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, y contribuir así a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

En España, la Red está formada actualmente por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie terrestre de más de 138.000 km², casi un 30% del territorio español, y una superficie marina de unos 84.300 km².

20/05/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: Astronomía desde el espacio

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «Astronomía desde el espacio» por Pablo de Vicente que nos explica como la carrera espacial da pie a una nueva etapa en la historia de la Astronomía. El ser humano alcanza la Luna, las sondas robóticas exploran el Sistema Solar y los telescopios espaciales revolucionan nuestros conocimientos.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

20/05/2021

Nuevo Modelo Digital de Superficies normalizado de Edificaciones

En el proyecto PNOA-LiDAR se está trabajando en la producción de nuevos productos derivados de las nubes de puntos que faciliten su interpretación y amplíen su utilidad. A partir de las nubes de puntos correspondientes a la primera cobertura del proyecto PNOA-LiDAR se ha producido un nuevo modelo digital de elevaciones: el Modelo Digital de Superficies normalizado de Edificaciones (MDSnE) con paso de malla de 2,5 metros (MDSnE2,5).

El MDSnE se ha obtenido por interpolación de la altura relativa al suelo de los puntos de la clase edificación de los ficheros LiDAR de la primera cobertura. A diferencia de otros modelos digitales de elevaciones cuyo uso está más extendido, como los MDT o los MDS, en los que se almacenan altitudes ortométricas, en el MDSnE se rasterizan las alturas relativas al suelo de la clase edificación (clase 6), informando así de las alturas de las edificaciones en lugar de su altitud respecto al datum vertical.

En esta dirección se puede descargar este producto a través del Centro de Descargas del CNIG.

20/05/2021

Aprobado el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos

El Consejo de Ministros, aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos que contiene el protocolo de avisos sobre fenómenos susceptibles de producir maremotos aportado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este Plan se incorpora al Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, estableciendo la organización y los procedimientos complementarios, que permitan asegurar una respuesta eficaz de las Administraciones Públicas en caso de posible ocurrencia de maremoto en las costas españolas y deberá ser complementado con los Planes Autonómicos y Locales.

Uno de los punto más destacados de este plan es el establecimiento de un Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (SINAM) que tiene por finalidad avisar acerca de la inminencia de dicha amenaza a las autoridades de Protección Civil y a los servicios públicos de emergencia, así como a los ciudadanos que puedan verse afectados, con atención especial a las personas más vulnerables, de tal manera que por dichas autoridades pueda disponerse lo necesario para asegurar una rápida respuesta y por parte de la población puedan adoptarse las medidas de autoprotección que en cada caso resulten adecuadas.

La Red Sísmica Nacional (RSN) con la colaboración de las redes y estaciones de medición de otros organismos, entre los que destaca el Ente Público Puertos del Estado, es una parte fundamental del SINAM, siendo la RSN el órgano encargado de detectar, valorar e informar, en primera instancia, aquellos fenómenos que, por sus características, pudieran producir maremotos.

19/05/2021

Aumenta el uso de los servicios web de visualización teselados

En 2020, aumentó el número total de peticiones recibidas a los Servicios de Visualización Teselados (WMTS) del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) y del IGN respecto a los años anteriores.

En el año 2016 se recibieron 3591 millones de peticiones en los servicios WMTS hasta los 17849 millones de peticiones recibidas durante el año 2020, se trata de un incremento del 500 % en 2020 con respecto a en los últimos cinco años.

Los servicios WMTS sobre los que se ha realizado este análisis han sido:

  • WMTS del PNOA MA del SCNE.
  • WMTS del Callejero (mapa base) del SCNE: contiene capas de la DG de Catastro, BTN 25, NGBE, SIGLIM, SIOSE, MDT e IGR de Redes de Transporte, Hidrografía y Poblaciones.
  • WMTS de Cartografía del IGN: capas de los mapas topográficos a diferentes escalas.
  • WMTS del Modelo Digital del Terreno del SCNE: capas del MDT de diferentes resoluciones.
Uno de los servicios en los que más se ha elevado el número de peticiones ha sido el Callejero, que se utiliza como cartografía base por defecto en el visualizador de la Sede Electrónica de la DG del Catastro para obtener la referencia catastral de una vivienda o parcela.