Noticias de actualidad

 

17/03/2020

Visita virtual: De Iberia a España a través de los mapas

Dada la situación actual, con motivo del Coronavirus, desde el Instituto Geográfico Nacional esta mañana de martes 17 de marzo, os queremos invitar a realizar una visita virtual desde vuestros hogares relacionada con la evolución de la cartografía.
De Iberia a España a través de los mapas es el título de la exposición que el Instituto Geográfico Nacional ofreció a sus visitantes entre el 26 de abril de 2018 y abril de 2019.
La exposición hace un recorrido por las diferentes representaciones cartográficas de España a lo largo de su historia. España ha ocupado siempre un lugar destacado en la geografía desde la antigüedad.
En la Hispania romana, con sus tres provincias, Bética, Lusitania y Tarraconense, seguía situándose el extremo occidental de Europa, el cabo de Finis Terrae. Con la llegada de la cartografía científica de Claudio Ptolomeo en el siglo II, el límite occidental de la Ecúmene o mundo conocido se extiende hacia el Oeste, pero de nuevo a un territorio español: las islas Afortunadas (islas Canarias), una suerte de Paraíso Terrenal en Occidente.
La Edad Media supuso una simplificación de la imagen del mundo, más interesante desde el punto de vista religioso que geográfico, con lo que España aumentó, si cabe, su relevancia geográfica gracias al apóstol Santiago.
Entre los siglos XVI y XVII italianos, flamencos y holandeses principalmente, impulsaron el nacimiento de «la edad de oro de la cartografía».
En el siglo XVIII, con la Ilustración, se fundaron instituciones científicas para un conocimiento más preciso del territorio, como la Academia de Guardiamarinas de Cádiz de la que Vicente Tofiño, pionero en la medición de las costas con métodos astronómicos. Jorge Juan y Antonio de Ulloa formaron parte de la expedición para medir el arco de grado de meridiano, y Tomás López y Juan de la Cruz fueron enviados a París para formarse en el grabado y dibujo de mapas.
Esperamos que disfrutes con esta visita virtual de esta exposición si no tuviste ocasión de visitarla, pulsando en el siguiente enlace de “Más información”.

17/03/2020

Proyecto MultiTeide

El 31 de diciembre de 2019 finalizó oficialmente el proyecto MultiTeide liderado por el grupo de Vigilancia Volcánica del IGN, cuyo título era «Caracterización Multiparamétrica de la Actividad del complejo Volcánico Teide-Pico Viejo», ha sido el primer proyecto de investigación sobre vulcanología coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y ha contado con la participación de investigadores del Instituto Geográfico Nacional así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de La Reunión.
El objetivo de este proyecto ha sido obtener, analizar y valorar de forma conjunta y continuada en el tiempo datos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y meteorológicos en el entorno del complejo Teide-Pico Viejo.
Durante el desarrollo del proyecto se han publicado dos artículos científicos y otros 5 se publicarán en 2020. Además, se ha participado en varias reuniones científicas internacionales como las de la Unión Geofísica Europea (EGU) de 2017 y 2018, Unión Geofísica Americana (AGU) 2019, el grupo de trabajo de Sismología Volcánica de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI) 2019 o el Cities on Volcanoes 2018, en las que se ha presentado 15 trabajos relacionados directamente con el proyecto.

16/03/2020

Medidas extraordinarias del IGN

El IGN ha adoptado una serie de medidas extraordinarias debido al nuevo escenario decretado por el Gobierno para combatir al COVID-19:
1) Se suspende toda atención presencial y telefónica al público. Como consecuencia, algunos de nuestros servicios se verán afectados (envíos físicos de pedidos, pedidos de fototeca que precisen de servicios de laboratorio) y se enviarán en cuanto la situación sanitaria lo permita.
2) Mientras seguimos atendiendo a través de los distintos buzones de consulta.

16/03/2020

Nuevo estudio sobre el impacto económico de los datos abiertos

El pasado 25 de febrero de 2020, el Portal Europeo de Datos (EDP) publicó un estudio sobre «El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades para la creación de valor en Europa», que nos parece muy interesante. El estudio, basado en un estudio teórico y en un conjunto de encuestas a empresas del sector, investiga el valor creado por los datos abiertos en toda Europa y se basa en otro informe previo del EDP, publicado en el 2015 con el título «Creación de valor a través de datos abiertos».
En el informe, se estima el tamaño del sector de los datos abiertos en Europa en 2019 en unos 184 450 M € y se espera que en el 2025 alcance entre los 199 510 y 334 200 M €. Se calcula que dió trabajo en el 2019 a 1,09 millones de personas y que en el 2015 esa cifra estará entre 1,12 y 1,97 M de personas. Se espera un crecimiento del 15,7 % anual para los sectores de alto impacto y alto potencial.

16/03/2020

Febrero 2020. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de febrero se han localizado un total de 124 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para dos eventos, el primero de ellos, ocurrido el día 23 a las 16:45 (UTC), localizado al sureste de la isla de El Hierro, a unos 8 km de la costa, con una profundidad de 35 km y el segundo, ocurrido el día 28 a las 16:45 (UTC), con epicentro en el océano Atlántico, al norte del archipiélago. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 54 terremotos entre magnitudes 0,7 y 2,7 mbLg.
En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 45 terremotos localizados entre magnitudes de 0,1 y 1,2 mbLg.
En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 10 terremotos, la mayoría próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,4 y 3,1 mbLg y profundidades entre 8 y 35 km.
Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica.

13/03/2020

10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica

A la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos debido al COVID-19, el Comité Organizador de la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, dado el interés mostrado en la celebración de este evento y el gran número de ponencias recibidas, ha decidido posponer la Asamblea, sin que se haya fijado la fecha exacta. Por tanto, se cierra el registro de inscripción para la reunión de mayo de 2020 en Toledo.

12/03/2020

Actualización del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población

Se ha publicado una nueva versión del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población. Acceda a la agrupación Información geográfica de referencia para descargar los datos.

12/03/2020

Medidas extraordinarias tomadas con motivo del coronavirus

Se enumeran el conjunto de medidas extraordinarias que el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica van a llevar a cabo, en su sede central de Madrid, con motivo del coronavirus (COVID-19), desde el jueves 12 de marzo:

12/03/2020

Actualización del producto LIDAR 2ª Cobertura

Disponible en el Centro de Descargas del CNIG nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LIDAR. Los ficheros puestos a descarga están clasificados y pertenecen a la zona de Castilla y León centro. Todos los ficheros se encuentran en Infrarrojo y RGB a partir de ortofotos instantáneas a la toma de datos de la nube de puntos. Las densidades medias son de 1 pts/m². Realice la descarga de los datos a través de la agrupación Modelos Digitales del Terreno.
El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura. Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web PNOA-LiDAR puedes consultar las características principales de este proyectos.

11/03/2020

Datatón IGN 2020

Se convoca el Datatón IGN 2020, organizado por la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, al mejor proyecto diseñado que utilice algún conjunto de datos abiertos del IGN de los disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.
Este concurso está dirigido a no profesionales del sector de la información geográfica: estudiantes, becarios, amateurs, aficionados y cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo fijo en el sector. El plazo de envío de candidaturas acaba el 13 de abril.