Noticias de actualidad

 

23/02/2022

Aprobado la elaboración de un Plan Nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha aprobado la elaboración de un Plan Nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), para la optimización de los recursos y mejora de los sistemas de vigilancia, detección y regulación técnica en la materia.

A la vista de la experiencia adquirida durante la crisis volcánica de La Palma, se ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer los medios disponibles para afrontar los peligros derivados de los fenómenos naturales destructivos de carácter geofísico como los terremotos, los tsunamis y los volcanes.

El Plan contendrá las medidas de refuerzo de las redes de vigilancia, promoviendo su gestión colaborativa y su densificación, con la finalidad de avanzar en el conocimiento y en la investigación que permita mejorar la elaboración de pronósticos a corto, medio y largo plazo. Tendrá una vigencia cuatrienal, sin perjuicio de su revisión cuando las circunstancias lo aconsejen y, para su elaboración y se constituirá un grupo de trabajo en el que participarán los Ministerios implicados en su ámbito de actuación, así como el resto de Administraciones Públicas.

22/02/2022

Actividad post-eruptiva Cumbre Vieja, La Palma

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 15 a las 9:00 UTC), se han localizado 17 terremotos en la isla de La Palma. Las magnitudes se encuentran entre 0,8 y 2,4 (mbLg). Ninguno de los terremotos localizados en este periodo ha sido sentido por la población.

El IGN sigue con el monitoreo de la red geoquímica de puntos control de la emisión anómala de dióxido de carbono en la zona de La Bombilla. Los valores de la emisión gaseosa siguen siendo muy elevados en algunas zonas, llegando al límite de saturación de los sensores de CO2 (50.000ppm). Se constata asimismo la existencia de zonas con bajas concentraciones de oxígeno.

Desde comienzos del mes de febrero, cuando se cambió a nivel 1 del PEVOLCA, el IGN participa en las convocatorias semanales del Comite Asesor del PEINPAL (Plan Insular de Emergencias de la Palma) donde se hace un seguimiento del proceso poseruptivo y del plan de recuperación de La Palma.

22/02/2022

Inauguración en Sevilla de la exposición: Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha inaugurado la exposición temporal «Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano» cuya mayoría de piezas pertenecen a los fondos cartográficos y documentales del Instituto Geográfico Nacional.

Al acto institucional celebrado ayer asistieron la secretaria general del Instituto Geográfico Nacional, Mónica Groba; el teniente de alcalde y delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo; y la delegada institucional del CSIC de Andalucía y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora en toda la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna. Esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria.

La exposición muestra en un recorrido cartográfico aspectos interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Consulta toda la información sobre esta exposición en el siguiente enlace.

22/02/2022

Actualización de publicaciones del Atlas Nacional de España

Se han actualizado los ficheros PDF de una gran parte de las publicaciones del Atlas Nacional de España (ANE). Ya hace un año desde que se publicó la página web Libros digitales del Atlas Nacional de España, donde se incluyeron los archivos disponibles de todas las publicaciones del ANE debido a que las páginas web desde las cuales se servían dichos contenidos utilizaban Flash, el cual dejó de poder usarse en los navegadores desde finales de 2020.

En ese primer momento se pusieron a descarga los PDF de las distintas publicaciones sin ningún tratamiento. A los ficheros actuales se les ha realizado un proceso de reconocimiento de caracteres (OCR), para permitir búsquedas dentro del PDF, y se les ha añadido marcadores en índices interactivos para facilitar la navegación dentro de cada libro. Además, se ha digitalizado el Atlas Nacional de España de 1965 (periodo 1955-1985), antes no incluido en esta página, que incluye tres publicaciones: una reseña geográfica, un índice toponímico y el conjunto de láminas geográficas y temáticas que componían el Atlas. Para facilitar la navegación dentro de las láminas geográficas, además de los marcadores y de los índices interactivos, se ha añadido un índice digital sobre un mapa general de España (lámina 4) incluido en la propia publicación.

Consulta toda la documentación en el siguiente enlace.

21/02/2022

Actualización del producto SIOSE de Alta Resolución (SIOSE AR)

Disponible a descarga nuevos ficheros del producto SIOSE AR de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ceuta y Melilla, los datos se ofrecen en los formatos Geopackage y File Geodatabase de ESRI (.gdb).

Acceda a la agrupación Información Geográfica Temática para ver más información del producto y descargar los datos.

21/02/2022

Día Internacional de la Lengua Materna

Hoy, día 21 de febrero, se celebra el «Día Internacional de la Lengua Materna» según la UNESCO que cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

Según datos ofrecidos por el Instituto Cervantes (El español: una lengua viva, Informe 2016) más de 472 millones de personas tienen actualmente el español como lengua materna o nativa, un dato que lo convierte en la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín.

Además, cerca de 74 millones de personas poseen una competencia limitada en este idioma (como segunda lengua) y alrededor de 21 millones lo estudian como lengua extranjera. Sumando los tres datos, el número de usuarios potenciales del español asciende a 567 millones, cifra equivalente al 7,8% de la población mundial y que, teniendo en cuenta su uso y extensión geográfica, lo sitúa como segunda lengua de comunicación internacional, después del inglés.

Conoce más información sobre la «Lengua y cultura» en el mundo en nuestro Atlas Nacional de España del siglo XXI.

21/02/2022

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50).

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

17/02/2022

Nuevas funcionalidades en el visualizador de la Erupción de la Palma

Finalizada la Erupción de la isla de La Palma se han incluido los visualizadores 2D y 3D de la Erupción de La Palma, en la sección de visualizadores temáticos del IGN.

Cómo mejoras realizadas recientemente en el visualizador 2D se encuentran la incorporación de la imagen de satélite Sentinel con la colada que permite comparar la situación previa con la actual, se ha añadido una ayuda que facilite el manejo de las herramientas un poco “complejas” como el comparador, la secuencia o el filtro de terremotos y se han dejado los terremotos desde el 11 de septiembre hasta el 13 de diciembre.

16/02/2022

Se cumple un mes del nuevo Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real multiconstelación

Este servicio multiconstelación (GPS+GLONASS+GALILEO+BEIDOU) del Instituto Geográfico Nacional ofrece una mejora importante del sistema debido a la incorporación de más satélites a las soluciones.

El diseño de este nuevo sistema se ha realizado dando prioridad a la consecución de una alta robustez, eficiencia, estabilidad y disponibilidad del servicio, minimizando al máximo los tiempos sin servicio por averías o por tareas de mantenimiento.

Recordamos a los usuarios que los puntos de montaje multiconstelación (RTCM 3.2, MSM) para las soluciones de red disponibles son los siguientes: VRS3M, FKP3M, MAC3M y CERCANA3M.

Recomendamos a todos los usuarios hacer uso de estas correcciones si sus receptores GNSS las admiten.

16/02/2022

Adif y el Instituto Geográfico Nacional colaborarán en la detección de terremotos

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lorenzo García Asensio, han firmado un protocolo general de actuación para colaborar en la detección de terremotos y el estudio de la estructura superficial del suelo. El acuerdo incluye el impulso de proyectos y actividades conjuntas.

El protocolo busca aprovechar la red de fibra óptica de alrededor de 16.000 kilómetros que se extiende a lo largo de la red ferroviaria de Adif, con la que da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y además ofrece servicio a los diferentes operadores de telecomunicaciones. El IGN gestiona la Red Sísmica Nacional y promueve investigaciones y desarrollos para la detección de terremotos y el estudio de la estructura más superficial del suelo mediante el sensorizado de redes de fibra óptica. Las dos partes firmantes coinciden en el impulso de la innovación como elemento clave para conseguir el logro de los objetivos económicos, sociales y medioambientales marcados.