Noticias de actualidad

 

29/07/2020

Colaboración con la Universidad de La Laguna en el análisis de series temporales para vigilancia volcánica

En el marco del convenio entre el IGN y la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) para la realización de prácticas externas del alumnado de grado y de máster oficiales, se ha avanzado en el desarrollo de herramientas que permitirán mejorar la interpretación de las series temporales de inclinómetros de superficie.

Estos sensores permiten detectar cambios en la inclinación del terreno sobre el que se asientan, de hasta 0.1 µrad (la resolución angular del Telescopio Espacial Hubble es de 0.25 µrad). Gracias a esta sensibilidad se logran registrar cambios en el terreno provocados por la marea y la carga oceánica y, en el caso de la vigilancia volcánica, podría medir los efectos en superficie que tendría una posible intrusión magmática.

Actualmente el IGN cuenta con cinco inclinómetros de superficie instalados en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma. Estos se estacionan sobre un pilar de hormigón aislado del suelo y anclado al lecho de roca como se observa en la imagen.

29/07/2020

Grandes cúmulos estelares formándose en la «Galaxia del Cigarro»

Los supercúmulos estelares son cúmulos de estrellas jóvenes muy compactos y de gran masa, y constituyen algunos de los episodios más extremos de formación estelar que conocemos. A pesar de su importancia, muchos aspectos sobre la formación y evolución de estos supercúmulos siguen siendo desconocidos. Al estar envueltos por densas capas de gas y polvo en las primeras etapas de su formación, las observaciones con radiotelescopios son nuestra única herramienta para estudiar la estructura inicial del polvo y el gas circundante, antes de que las estrellas deshagan su envoltura natal.

En ese contexto, un equipo internacional liderado por la astrónoma María Jesús Jiménez Donaire ha realizado observaciones en el rango de frecuencias submilimétrico para estudiar la población de estos cúmulos en la «Galaxia del Cigarro», M82, una galaxia muy cercana cuya interacción gravitatoria con M81 provoca un estallido de formación estelar en su núcleo. En esta campaña las observaciones se han realizado con el interferómetro Submillimeter Array (SMA) en Hawái, registrando la emisión del polvo y de un amplio conjunto de moléculas.

Las observaciones de SMA revelan picos de emisión compactos que confirman la existencia de una población de más de 20 supercúmulos en M82 sin contrapartidas ópticas. Los autores están analizando diversas observaciones complementarias en un rango más amplio de frecuencias, lo que, en combinación con los mapas ya existentes, permitirá resolver la distribución y el movimiento de los distintos componentes. También planean comparar con observaciones de otras galaxias para ahondar en cómo las propiedades del entorno local afectan la formación y evolución de los supercúmulos. Estos resultados se publicarán próximamente en la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters (AAS).

28/07/2020

La Cartoteca Digital del IGN desde la Sociedad Geográfica Española

El 7 de octubre de 2004 se constituyó en Sevilla el «Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas» (IBERCARTO). Este grupo quiere reunir a los profesionales que trabajan en las cartotecas públicas españolas y portuguesas con el objetivo de establecer un diálogo y un intercambio de conocimientos en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de las colecciones públicas cartográficas.

IBERCARTO en la web de la Sociedad Geográfica Española (SGE) en la sección de Cartotecas digitales incluye información de diversas cartotecas digitales españolas y portuguesas, con enlaces a nuestro Catálogo de la Cartoteca, Fototeca digital y Centro de Descargas.

28/07/2020

Actualización del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE)

Disponible una nueva versión del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) en el Centro de Descargas del CNIG. El formato de descarga es .accdb de Access y csv, también están disponible en formato GML proporcionados por el servicio ATOM. Acceda a la agrupación Información Geográfica de Referencia para descargar este conjunto de datos.

28/07/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG del mes de Junio de 2020. Este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Con una periodicidad mensual, permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

27/07/2020

Los vídeos de Recursos Educativos ahora también en inglés

Se han incluido en nuestro canal de Youtube @ignspain los siete videos de Recursos Educativos en el idioma inglés.

Podrás conocer curiosidades sobre los volcanes, qué es la teledetección, como es la forma de la Tierra y como se representa en un mapa, como leer un mapa, cómo funciona la geolocalización por satélite, aprender a orientarte en el campo con un mapa y una brújula o cómo se generan los terremotos y maremotos, en estas nuevas versiones.

Además, tienes la opción de seleccionar los subtítulos en inglés además de español.

27/07/2020

Adjudicación definitiva de las Becas de 2019

Se hace pública la Resolución de julio de 2020, de la Subsecretaría de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, por la que se adjudican las becas para la formación en el Instituto Geográfico Nacional.

Los titulares deberán presentarse en el Centro de Formación entre el 1 y el 7 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

27/07/2020

Los datos abiertos: definición técnica de un concepto clave para la Transformación Digital

La Revista Cubana de Transformación Digital incluye el artículo «Los datos abiertos: definición técnica de un concepto clave para la Transformación Digital» realizado por nuestros compañeros Antonio Rodríguez, Celia Sevilla y Juan Manuel Rodríguez del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) dónde nos proporcionan una definición conceptual y teórica de datos abiertos y se resume el contenido de la norma española UNE 148004:2019 que propone una definición verificable de datos geográficos abiertos, extrapolable a otros tipos de datos. Finalmente, se plantea la necesidad de definir el concepto de servicios abiertos, en el contexto de una Arquitectura Orientada a Servicios basada en la interoperabilidad de sistemas y recursos, y se esbozan unas conclusiones.

27/07/2020

Serie sísmica en La Palma

La actual red sísmica del IGN en la isla de La Palma, está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la isla. La isla de La Palma es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica.

Desde las 15:59 (UTC) del día 24 de julio, hasta la medianoche del día 25 de julio, se han localizado 16 terremotos en la región sur de la isla de La Palma. A las 18:12 (UTC) del día 25, y en un breve periodo de tiempo de unos 50 minutos, se ha registrado una secuencia de 10 terremotos localizados en la zona. En los registros de las estaciones más próximas, se aprecia una abundante actividad microsísmica. Toda la actividad se encuentra comprendida entre magnitudes 1,7-2,5 mbLg y a una profundidad alrededor de los 30 km.

24/07/2020

Convenio entre el Instituto Geográfico Nacional y la Sociedad Geográfica Española

Con fecha de ayer, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de 9 de Julio de 2020, el Convenio entre la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Sociedad Geográfica Española (SGE) en materia de información geográfica.

El presente Convenio tiene por objeto la colaboración entre el IGN y la SGE en el ámbito del estudio, análisis, y difusión de la información y el conocimiento geográficos. En concreto, las partes colaborarán para fomentar actuaciones que promuevan, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El desarrollo y la difusión de los conocimientos geográficos en todas sus ramas y en todas sus aplicaciones a la vida social, académica y económica.
  • La investigación geográfica, tanto a nivel nacional como internacional, incluso mediante la organización de cursos, conferencias, congresos, publicaciones, entre otros.
  • La enseñanza de la Geografía en todos los niveles, públicos y privados, así como su promoción y difusión.
  • La organización, difusión y colaboración en el desarrollo de actividades de especial interés para ambas instituciones en particular durante la celebración del 150 aniversario de la fundación del IGN o cualquier otra efeméride que se considere de interés común.