Noticias de actualidad

 

10/02/2021

Mejoras en las estaciones de la Red de Acelerógrafos

Durante el año pasado, la Red Sísmica Nacional ha modernizado las estaciones de aceleración de Guardamar del Segura, Elche y Cádiz instalando nueva instrumentación de última generación que posibilita la recepción de datos de aceleración en tiempo real en el Centro de Recepción de Datos del IGN en Madrid.

Estos nuevos acelerógrafos, además de registrar la aceleración del suelo, gracias a su conexión en tiempo real pueden ser empleados en la Alerta Sísmica como estaciones de localización de hipocentros mediante el picado de fases sísmicas y contribuyen a mejorar la localización del foco sísmico al tratarse de las estaciones sísmicas más próximas a los epicentros. En especial, las estaciones de Guardamar y Elche permiten mejorar la localización de hipocentros habituales al este de Torrevieja. Además, es posible incorporar sus datos de manera inmediata para la elaboración de mapas de sacudida, o shakemaps, de terremotos significativos.

La Red de Acelerógrafos del IGN cuenta actualmente con 128 estaciones repartidas por las zonas con mayor ocurrencia de terremotos en nuestro país. Sus registros, de más de mil eventos desde el año 1993, son frecuentemente consultados por la comunidad científica para estudios de ingeniería sísmica y sismología en el campo cercano.

08/02/2021

Los rayos cósmicos más energéticos de la Vía Láctea

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 6 de febrero el artículo «Los rayos cósmicos más energéticos de la Vía Láctea» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se han detectado rayos cósmicos con energías superiores a las que pueden obtenerse en los mayores aceleradores terrestres de partículas. Proceden de una región cercana al centro galáctico, pero su origen preciso es un enigma.

Los rayos cósmicos están hechos de partículas que cruzan el universo a velocidades próximas a la de la luz. Pueden ser electrones, protones e incluso núcleos de elementos pesados. Se sabe que se originan en fenómenos muy violentos, como en la explosión de una supernova, la colisión de dos estrellas o cuando un agujero negro engulle una nube de gas, pero aún se desconoce mucho de su naturaleza y propiedades.

Los rayos cósmicos más energéticos son menos abundantes que los de menor energía. El punto de inflexión de sus energías tiene lugar a unos 1000 TeV: lo que se conoce como un peta-electronvoltio, PeV. Mediante procesos en la Vía Láctea se alcanzan frecuentemente valores de hasta el PeV, pero los rayos cósmicos con energías superiores son muy raros, los pocos que se observan deben de proceder de otras galaxias. A pesar sus energías tan elevadas, es muy difícil localizar con precisión el lugar desde el que se originan estos rayos cósmicos.

08/02/2021

Biscaia, Alava et Guipuscoa. 1672.

Disponible el fondo de escritorio del mes de febrero en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de febrero del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

05/02/2021

Enero 2021. Actividad volcánica en Canarias

En el mes de enero se ha localizado un total de 198 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 5 a las 5:00 (UTC) a 10 km de profundidad, con epicentro en el mar, 100 km al noroeste de la isla de Lanzarote.

Los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro analizados, así como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Puede encontrarse información actualizada página web del IGN en la sección de Vigilancia Volcánica.

05/02/2021

El Observatorio Astronómico Nacional

Una de las sedes que forman parte del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) es el Real Observatorio de Madrid (ROM), dónde miles de visitantes acuden cada año para conocer la evolución de la astronomía, y de otras ciencias afines, como la geodesia, la cartografía y la geofísica. En la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo, el visitante puede admirar la valiosa colección de instrumentación científica del OAN acumulada a lo largo de sus 230 años de historia, así como muchos instrumentos del IGN. Se visita además la réplica del Gran Telescopio de Herschel, el Péndulo de Foucault, el círculo meridiano de Repsold (1854) y la joya arquitectónica: el edificio de Juan de Villanueva. Los numerosos visitantes del ROM suelen quedar asombrados por su impresionante patrimonio histórico-artístico.

Pero pocos son conscientes de que, en este maravilloso enclave del OAN, como también en otras infraestructuras de este, se desarrolla una labor de investigación en astrofísica de primera línea a nivel mundial, destacamos algunas de sus labores principales:

  • Estudia en las siguientes Áreas de investigación de la distribución, condiciones físicas, cinemática, composición y cantidad del gas molecular en las galaxias en áreas de investigación de astroquímica, formación de estrellas, medio interestelar, estrellas evolucionadas, galaxias externas y en Interferometría de Líneas de Base muy Grandes.
  • Participa en diferentes colaboraciones internacionales que desarrollan su trabajo dentro del campo de la radioastronomía como el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), el gran interferómetro de ondas milimétricas de Atacama (ALMA), la Red Europea de VLBI (EVN), el Joint Institute for VLBI in Europe (JIVE) y en el Square Kilometer Array (SKA).
  • Participa en diversos proyectos internacionales de investigación.
  • Publicación desde 1860, del Anuario Astronómico.

04/02/2021

La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha puesto en marcha, junto con el Gobierno Regional de las Azores (GRA) (Portugal), el proyecto de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE), formadas por cuatro estaciones de geodesia espacial que se integrarán en las redes globales de observación geodésica.

Para la ejecución de este importante proyecto hispano-luso, se firmó un convenio entre el IGN y el GRA, y un posterior Memorandum of Understanding (MoU). Su objeticvo es la construcción, instalación y puesta en servicio de cuatro Estaciones Geodésicas Fundamentales, dotadas de, al menos, dos técnicas de observación geodésica global y gravimetría, con emplazamientos en Yebes (Guadalajara), situada en la placa tectónica euroasiática, Canarias, en la placa africana, Santa María (Azores), también en la placa africana, y Flores (Azores), en la placa tectónica americana. RAEGE, además de contribuir a Global Geodetic Observing System (GGOS), es un proyecto con un marcado interés por la tectónica de placas aprovechando así el emplazamiento estratégico de España y Portugal. Esta configuración de emplazamientos permitirá la realización de estudios geodésicos y espaciales a escala regional (Macaronesia y Península Ibérica) y a escala global por estar integrada en GGOS.

RAEGE convertirá al IGN en uno de los centros más importantes del mundo de geodesia espacial.

04/02/2021

Plataforma de edición online del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de Alta Resolución (SIOSE AR)

El SIOSE de Alta Resolución es un nuevo sistema de información geográfica construido por la integración de fuentes geoespaciales de alto detalle, y tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de las mencionadas fuentes para seguir siendo un producto de referencia en la ocupación del suelo en España. Se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) siendo un proyecto cooperativo y descentralizado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y coordinado por el IGN.

Es fundamental para algunos organismos nacionales, para la verificación de productos del programa europeo de Copernicus en materias de ocupación del suelo y para la producción del nuevo CORINE Land Cover +, entre otras cosas. El SIOSE AR se obtiene con procedimientos automáticos masivos por lo que es necesario editar y revisar de forma temática y geométricamente sus geometrías para mejorar la utilidad del producto y resolver las heterogeneidades de las fuentes integradas. Para ello se ha desarrollado una plataforma de edición online, basada en tecnología ESRI, que busca la colaboración de otros socios y comunidades autónomas y revisión concreta en aspectos muy específicos.

La información se integra en una misma base de datos y no es necesario instalar un software de escritorio se realiza todo a través del Navegador web. A través de esta plataforma se crea un entorno colaborativo, intuitivo y con un flujo de trabajo de edición organizado.

03/02/2021

Nuevo producto a descarga: Mapa autonómico vectorial

El nuevo producto Mapa autonómico vectorial del Centro de Descargas en la sección de Mapas Vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas nos ofrece a descarga el «Mapa autonómico de Canarias» en formato vectorial GeoPDF.

Se está trabajando para poder ofrecer el resto de mapas de las autonomías que componen el estado español.

03/02/2021

Finalización de las tareas del Grupo EIONET de Expertos de Datos In Situ para el Componente In Situ de Copernicus

Durante los años 2018-2020 el IGN-CNIG, a través del Servicio de Ocupación del Suelo, ha coordinado el Grupo EIONET de Expertos de Datos In Situ para el Componente In Situ de Copernicus. El programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, para la realización de sus imágenes, y especialmente servicios, necesita la disposición de datos de referencia de un amplio abanico temático, entre ellos datos geoespaciales, que se coordinan mediante el Componente In Situ. Este Componente es coordinado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

A lo largo de dos años de trabajo se ha contribuido satisfactoriamente en el cumplimiento de los objetivos del grupo, desempeñando una mayor actividad en el siguiente conjunto de tareas multitemáticas:

  • Identificación de datos nacionales fuente para la contabilidad de transiciones de uso del suelo y silvicultura, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
  • Detección de la ausencia de datos de uso del suelo para el Servicio de Vigilancia Terrestre.
  • Investigación sobre cómo la infraestructura urbana de la Red EIONET puede contribuir al sistema de observación CO2 antropogénico de Copernicus.
  • Análisis de las aplicaciones costeras, demanda de datos y utilización actual de los Servicios Copernicus por parte de usuarios españoles en dominios terrestres, marinos y costeros.
  • Aumento de conocimiento en Copernicus para la Red EIONET, mediante la participación en diferentes sesiones informativas.

Los informes de resultado de estas actividades, están siendo publicados en la página web del Componente In Situ de Copernicus.

02/02/2021

Nueva API del CNIG

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha desarrollado una nueva API (interfaz de programación de aplicaciones) con el objetivo de que los diferentes visualizadores publicados por el IGN-CNIG compartan la misma tecnología.

La API, basada en Javascript y OpenLayers, consta de un CORE ligero extendido a través de diferentes plug-in que resuelven de forma horizontal las diversas necesidades. El proyecto ha sido diseñado desde el primer momento pensando en facilitar su reutilización, tanto a nivel interno como para el resto de la comunidad geospacial. De esta forma, todo el código está disponible en un repositorio público de GitHub y se ha documentado la configuración de los visualizadores en una wiki.

Se está llevando a cabo la migración de los diferentes visualizadores, siendo Iberpix y Fototeca Digital los primeros en estar disponibles con esta tecnología. A lo largo de los próximos meses se irán migrando otros visualizadores como el de la IDEE, el comparador PNOA, el comparador de mapas, etc.