Noticias de actualidad

 

31/03/2022

10ª Edición del Informe ASEDIE: Presentación del Informe del Sector Infomediario 2022

El próximo 7 de abril tendrá lugar en el salón de actos del IGN en Madrid la 10ª Edición del Informe ASEDIE bajo el lema "La Economía del Dato en el ámbito" con la presentación del informe del 2022 Infomediario.

La digitalización, los avances en inteligencia artificial, el Internet de las cosas, son realidades que evolucionan a un ritmo cada vez mayor y que están provocando una transformación en el sistema económico. Los datos, su manejo y análisis, se han convertido en el elemento necesario para el progreso empresarial, lo que convierte al Sector Infomediario en uno de los factores más influyentes de nuestra economía.

Asedie representa a empresas infomediarias que reutilizan la información con el objetivo de analizar y tratar la información del Sector Público y/o Privado para crear productos de valor añadido, destinados a terceras empresas y a la ciudadanía en general. Cuyo objetivo no es solo impulsar el Sector, sino contribuir a concienciar a la sociedad de los beneficios que este aporta. Pero para conocer el impacto del Sector Infomediario en la economía es necesario ver traducidos en cifras indicadores tan importantes como los puestos de trabajo, las ventas o el capital suscrito de las empresas.

El IGN y el CNIG contribuyen al subsector de la Información Geográfica con la publicación de datos abiertos.

Ya está abierta la inscripción en este enlace.

30/03/2022

Nuevo producto a descarga: Hojas kilométricas, Parcelario Urbano y Planos Directores

Se encuentra disponible en el Centro de Descargas la cartografía asociada a los trabajos realizados por la Junta General de Estadística.

Los documentos a descarga son:

  • Hojas kilométricas, documentos del catastro de rústica de cada término municipal a escala 1:2000.
  • Hojas de Parcelario Urbano, documentos del catastro de urbana a escala 1:500.
  • Planos Directores a escala 1:20.000.
Entre 1856 y 1869, el Estado intentó levantar un catastro general parcelario en un ambicioso proyecto de estadística territorial vinculado hasta 1866 al levantamiento del Mapa de España, que intentaba subsanar las carencias relativas al mapa topográfico. Para este proyecto se desplegaron grandes medios económicos y humanos y, tras varias denominaciones, se creó la Junta General de Estadística.

Este proyecto tenía un doble objetivo: por una parte, topográfico, que incluía el levantamiento del Mapa Topográfico de España y, por otra, catastral, que proponía el deslinde y medición de todas las parcelas rústicas y urbanas del país persiguiendo un objetivo fiscal.

Existe documentación de sesenta municipios de la provincia de Madrid realizada entre los años 1860 y 1866. Entre 1866 y 1870 comenzó el levantamiento de otras ciudades como Cartagena, Murcia, Granada, Soria y los Reales Sitios, aunque este proyecto nunca llegó a finalizarse.

30/03/2022

Nueva simbología para la Base Topográfica Nacional (BTN)

La Base Topográfica Nacional (BTN) proporciona, desde este mes de marzo, ficheros de simbología con una propuesta de visualización predefinida para los datos puestos a descarga.

Se sirven dos tipos de ficheros de simbología para dos tecnologías de sistemas de información geográfica diferentes, una opción para software libre (QGIS) y otra opción de software propietario (ARCGIS Pro).

  • Fichero qml para QGIS: En formato XML, contiene toda la información que QGIS gestiona para la representación de una geometría y sus atributos, incluidos la definición de símbolos, tamaños, rotaciones, etiquetado, filtros, etc.
  • Formato lyrx para ArcGIS Pro: En formato JSON propio de ArcGIS, pueden abrirse desde un editor de texto y almacenan las rutas relativas a los archivos de datos origen y la simbología aplicada a esos datos.
Para cada una de las capas de BTN puestas a disposición de los usuarios se suministra un fichero de simbología del mismo nombre que la capa BTN a la que representa.

Los ficheros de simbología se encuentran disponibles, a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, dentro de cada unidad de distribución y de la información auxiliar del producto.

30/03/2022

Acuerdo internacional sobre el uso de datos sismológicos e hidroacústicos para alerta de tsunami

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer y a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha acordado autorizar la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre España y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), sobre el uso de datos sismológicos (primarios y auxiliares) e hidroacústicos con fines de alerta de tsunamis.

La OTPCE es la organización que tiene como objetivo desarrollar los términos del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996. Para ello, cuenta con un sistema de vigilancia basado en una red de estaciones sísmicas, hidroacústicas, infrasónicas y de radionucleidos.

España forma parte de la OTPCE y gestiona, por medio del Instituto Geográfico Nacional una de las 50 estaciones sísmicas primarias de este sistema, situada en el Centro Sismológico de Sonseca (Toledo) y que fue certificada en 2001.

30/03/2022

Actividad post-eruptiva Cumbre Vieja, La Palma

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 22 de marzo a las 9:00 UTC), se han localizado 87 terremotos en la isla de La Palma. Las magnitudes se encuentran entre 0,6 y 3,0 (mbLg). Siete de estos terremotos han sido débilmente sentidos por la población, con intensidad máxima de II (EMS98).

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

30/03/2022

Actualización del producto Mapa de España 1:1.250.000 edición impresa

Disponible a descarga el Mapa Físico de España a escala 1:1.250.000 edición 2021 en formato JPG (sin georreferenciar).

Para realizar la descarga acceda a la agrupación Mapas impresos escaneados.

28/03/2022

Geonight, la noche de la geografía en el IGN y CNIG

Por fin ha llegado una nueva edición de la «Noche de la Geografía», el evento internacional tan esperado por todos los amantes de la geografía en todo el mundo, en el que participa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España.

En la tarde noche del viernes 1 de Abril se organizan un gran número de eventos en todo el mundo y desde el IGN y CNIG en esta edición planteamos 3 actividades:

28/03/2022

El misterioso origen del planeta enano Ceres

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 27 de marzo el artículo «El misterioso origen del planeta enano Ceres» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

El enigmático Ceres es un pequeño mundo muy diferente de sus innumerables vecinos en el cinturón de asteroides. Un nuevo estudio explica las razones.

Ceres es el mayor objeto del cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su diámetro, de 945 kilómetros, hizo que se le considerase como un auténtico planeta cuando fue descubierto el 1 de enero de 1801.

Sin embargo, de manera similar a lo que le sucedió a Plutón hace pocos años, Ceres fue borrado de la liga de los planetas cuando, en la década de 1850, se descubrieron otros objetos similares entre sus vecinos, como Palas, Vesta o Juno. Actualmente, como Plutón, Ceres ha quedado encajado en el grupo de los planetas enanos.

25/03/2022

Cambio de hora

Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.

El 27 de marzo, durante la noche del sábado al domingo, a las 2 de la madrugada (hora oficial peninsular), adelantaremos los relojes una hora para marcar las 3:00am. En Canarias, la 1:00am pasará a ser las 2:00am.

24/03/2022

Publicada la nueva versión de Mapa a la Carta, con nuevas funcionalidades y productos

Se acaba de publicar la segunda versión de la aplicación web Mapa a la Carta que permite a los usuarios generar mapas y fotos aéreas personalizadas y situadas en cualquier ubicación dentro del territorio nacional.

La primera versión se publicó hace un año y tras su gran acogida, presentamos la nueva versión que incorpora nuevas funcionalidades, productos y mejoras en la usabilidad.

En esta versión se pueden generar dos nuevos productos: "Foto a la Carta" y "Mapa Póster".

  • Foto a la Carta se genera a partir de las ortofotos de máxima actualidad del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y es posible obtenerla a escala 1:25.000, 1:10.000, 1:5.000 y 1:2.500. Si el usuario lo desea, puede superponer la capa de unidades administrativas o el callejero para representar las calles, poblaciones o carreteras sobre la fotografía aérea.
  • Mapa Póster utiliza el MTN25 o MTN50, pero con una nueva plantilla sin leyenda ni cartela, pensada para crear mapas tipo póster ideales para decorar.
Consulta en los siguientes videos el proceso a seguir para genera cada producto.

Además, en la Casa del Mapa de Madrid, se ha puesto a disposición de los clientes un servicio de ayuda para la generación de estos mapas y fotos áreas, y un servicio de impresión en el momento en papel normal.