Noticias de actualidad

 

02/09/2020

Actualización del producto Rutas Parques Nacionales

Disponible a descarga una actualización de las rutas del Parque Nacional de Picos de Europa. Incluye modificaciones en itinerarios, atributos y mejora la precisión del trazado.

Realice la descarga a través de la agrupación Rutas, ocio y tiempo libre .

01/09/2020

La red de mareógrafos del IGN

Un mareógrafo es un medio o instrumento que nos permite registrar de forma numérica, gráfica o digital los movimientos verticales del mar. El movimiento más visible del mar es el oleaje, producido generalmente por fenómenos atmosféricos, como el viento, y variable en función de la configuración geográfica costera. El movimiento vertical de subida y caída de agua, que puede observarse dos veces en algo más de una día, es la marea.

En el apartado Geodesia de la web, se incluye el acceso a la red de mareógrafos dónde podemos consultar los datos observados y procesados de cada uno de los 10 mareógrafos distribuidos por todo el territorio nacional según la imagen adjunta.

Con los codificadores angulares y los sensores radar las comunicaciones cobran un papel fundamental. Se ha de cuidar que los datos digitales registrados por estos sensores lleguen en tiempo y forma correcta al centro de almacenamiento y procesamiento. Los datos de todas las estaciones son transmitidos en tiempo casi-real a la base de datos mareográficos. En el siguiente enlace podrás profundizar en qué son las mareas, los mareógrafos, el sistema de altitudes, la red de mareógrafos del IGN, etc.

31/08/2020

Visita del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha al Servicio Regional del IGN

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado las instalaciones del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Castilla-La Mancha, ubicado en Toledo, y se ha reunido con su director, Juan José Peces, y con el jefe del Observatorio Geofísico de Toledo, José Manuel Tordesillas, para conocer los proyectos que el IGN lleva a cabo y que este año conmemora su 150 aniversario.

En este Servicio Regional se llevan a cabo trabajos de recuperación de las líneas límite, revisión de cartografía (uno de los trabajos más recientes fue mapa autonómico de Castilla-La Mancha), formación a colegios y universidades, atención a consultas ciudadanas, así como otros relacionados con las competencias y actividades del IGN en este territorio.

Además, durante su visita, tuvo la oportunidad de conocer los proyectos y la labor que se desarrolla en el Observatorio Geofísico de Toledo, el único que existe en España junto con el de Canarias, y ahora ubicado en Toledo.

31/08/2020

La cara de la Luna, entre Júpiter y Saturno

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el domingo 30 de agosto el artículo «La cara de la Luna, entre Júpiter y Saturno» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

El último plenilunio del verano tendrá lugar el próximo miércoles 2 de septiembre. Pero durante el pasado fin de semana ya hemos tenido la superficie de nuestro satélite muy iluminada: el 75% de la superficie fué visible la noche del viernes y el 90% la noche del domingo.

Con esta visibilidad, ya podemos aprovechar para ir localizando la pareidolia de "la cara de la luna". Se trata de una ilusión óptica, un fenómeno psicológico en nuestro cerebro, que nos sugiere, caprichosamente, que la superficie de la luna forma una cara humana.

La cara de la luna está formada por las grandes zonas oscuras (mares) de la superficie lunar que están marcados con números en la imagen que acompaña a este artículo: los ojos lo forman el Mare Imbrium (1) y el Mare Serenitatis (2), la nariz los mares Vaporum (3) e Insularium (4), y la gran boca los mares Cognitum (5) y Nubium (6).

31/08/2020

Serie de terremotos en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra)

En el día de ayer se han producido varios temblores en la Comunidad Foral de Navarra, muy próximos al municipio de Lizoáin-Arriasgoiti. El de mayor magnitud fue de 4.0 mbLg e intensidad IV.

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos.

28/08/2020

44º edición de la Feria del Libro de Palencia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) estará presente en la cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Palencia.

Se celebra desde hoy, 28 de agosto, hasta el próximo día 6 de septiembre.

La ubicación de la feria es en el Parque del Salón y el horario es de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 22:00. Los fines de semana y festivos hasta las 14:30.

¡Visita nuestro stand y podrás llevarte alguno de nuestros libros y mapas!

28/08/2020

Evolución del índice NDVI en el año 2019 en España

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), ha sido uno de los índices de vegetación más utilizados en la teledetección desde su introducción hace medio siglo. Es un indicador que se utiliza para determinar la salud de la vegetación. Además permite diferenciar la vegetación de otros tipos de cobertura del suelo y determinar su estado general, entre otras utilidades.

Para su cálculo, es necesaria la información que se encuentra en las bandas roja e infrarroja de ese espectro electromagnético. Sus resultados varían entre -1 y 1, lo que indica que los valores negativos se corresponden con zonas de agua o nieve, valores entorno a cero pueden indicar suelo desnudo y valores de 0.2 a 1 ya indican la existencia de vegetación, siendo más densa entre 0,6 a 1.

Las imágenes satelitales del programa Copernicus proporcionan información que permite realizar estudios multitemporales en grandes áreas. En la imagen de la noticia se muestra la evolución del índice NDVIen el año 2019 en nuestro país, pudiendo apreciar como “respira” nuestro territorio a lo largo de un año.

Consulta esta aplicación de imágenes de satélites así como otros estudios realizados en distintos campos, en el portal del Plan Nacional de Teledetección.

27/08/2020

Actualizada la página informativa de las Redes Sociales y canales RSS

Actualizada la página informativa de las Redes Sociales y canales RSS del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que proporciona un servicio de envío automatizado de titulares de contenidos añadidos a la web.

El servicio RSS permite de diferentes formas e incluso hay múltiples lectores que permiten agrupar información sindicada procedente de diferentes webs. Si ya conoce cómo funciona la suscripción a contenidos RSS, seleccione del siguiente listado, la categoría de contenidos que sea de su interés y subscríbase.

También se ofrecen de nueve canales de Redes Sociales dónde informa de sus actividades, eventos así como de las aplicaciones, servicios y productos generados relacionados con información geográfica. Para no perderte nada de nuestras novedades, únete a nuestros canales: Facebook (IGN-CNIG, Real Observatorio Astronómico), Twitter (IGN-CNIG, Real Observatorio Astronómico, Servicio de información de terremotos), Instagram, Pinterest, YouTube y Flickr.

27/08/2020

La Cartografía del IGN disponible en Wikiloc

Desde hace poco, Wikiloc, sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades, empezó a trabajar en la integración de los mapas de los servicios geográficos y cartográficos nacionales y autonómicos. Incorporando los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y de la IDECanarias de forma completamente gratuita.

Desde Wikiloc aseguran que es un orgullo contar con el conocimiento y el resultado del trabajo de dichas instituciones. Sus mapas topográficos e imágenes satelitales son herramientas perfectas para conseguir que los usuarios de Wikiloc exploren y vivan nuevas aventuras de forma segura.

26/08/2020

El Gobierno autoriza un convenio para la obtención de una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de Galicia

El Consejo de Ministros, ha autorizado, en su reunión de ayer 25 de agosto, la suscripción de un convenio cuyo objeto es la continuación del desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico y LiDAR (sistema específico de toma de datos para la obtención de modelos digitales del terreno), en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El citado convenio se llevará a cabo entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Instituto de Estudios del Territorio (IET), organismo autónomo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, de la Xunta de Galicia (CAMTV).

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) es un proyecto del Consejo Superior Geográfico (CSG) coordinado por el IGN y que forma parte del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT), destinado a constituir y actualizar periódicamente la cobertura de España con ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución y con un modelo digital del terreno de alta precisión y resolución, de forma conjunta y coordinada por la Administración General del Estado (AGE) y las Administraciones Autonómicas, para múltiples propósitos.

Como resultado de este convenio se obtendrá una cobertura de fotografías aéreas con resolución mejorada a un tamaño medio de pixel de 18cm y se generarán ortofotografías aéreas de 15 cm/pixel de resolución.