Noticias de actualidad

 

04/08/2021

Calendario astronómico de agosto

Coincidiendo con las vacaciones y temperaturas cálidas para muchos de nosotros, agosto ofrece oportunidades excelentes para observar el cielo:

  • Día 8: Luna nueva.
  • Días 10 y 11 al anochecer: conjunción de Venus y la Luna.
  • Día 12: máximo de la lluvia de las perseidas.
  • Día 15: la Luna en cuarto creciente.
  • Días 20-22: conjunción de la Luna con Júpiter y Saturno.
  • Día 22: plenilunio.
  • Día 30: la Luna en cuarto menguante.
A mediados de agosto podemos disfrutar de la conocida lluvia de meteoros de las perseidas. Es posible ver estrellas fugaces de esta lluvia desde finales de julio y durante casi todo el mes de agosto, pero la máxima actividad se alcanza la noche del 12 al 13 de agosto.

Este será un buen año para observar las perseidas, ya que la fina Luna creciente no dificultará la visión al desaparecer tras el horizonte oeste poco después de la puesta de Sol. Estas estrellas fugaces son, en realidad, minúsculos fragmentos de un cometa, llamado Swift-Tuttle, que dejan un brillante rastro de luz en el cielo al penetrar en la atmósfera terrestre. Popularmente se conocen como «lágrimas de San Lorenzo», ya que el máximo ocurre tan solo dos días después de dicha festividad.

04/08/2021

Convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional

El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de becas del IGN finaliza el 5 de agosto de 2021.

Son dieciséis becas convocadas para la formación en los campos de la astronomía (1), instrumentación astronómica y geoespacial (2), geodesia (2), geofísica (3), geomática (3) y cartografía (5).

La duración de la beca será de doce meses, prorrogable por períodos de doce meses, hasta un máximo de treinta y seis meses adicionales.

04/08/2021

¿Conoces las APPs gratuitas para móviles del IGN?

El IGN dispone de 6 APPs gratuitas para móviles para Google Play (Android) y App Store (IOS) y algunas de ellas para Huawei.

Son aplicaciones que te permiten conocer mejor nuestro territorio, para disfrutar del tiempo libre, obtener información de eventos sísmicos, planificar excursiones, alojamientos, etc., te facilitarán realizar multitud de actividades por toda nuestra geografía:

  • Mapas de España: para actividades deportivas y lúdicas con mapas de diversas fuentes de España.
  • Mapas de España Básicos: para recorrer rutas o planificar excursiones. Sin ninguna configuración podrás conectarte y descargar mapas y rutas.
  • Sismología PRO: información de los eventos sísmicos, distancias y parámetros epicentrales de España y alrededores. Envío de notificaciones por magnitud y área.
  • Camino de Santiago: información de las principales rutas del camino de Santiago por España. Información de las distintas etapas, puntos de interés, servicios, albergues asociados, etc.
  • Parque Nacionales: información de Parques Nacionales sobre flora, fauna, excursiones, centros de información, alojamientos, miradores, historia, refugios, etc.
  • Geosapiens: mapas interactivos para estudiar la geografía física, política y el paisaje de España y el mundo. Es bilingüe en español e inglés y la mayoría de los juegos no requieren conexión a internet.

30/07/2021

Publicado programa de las JIIDE 2021

Disponible el programa de las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2021).

La XII edición de esta conferencia tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con la reutilización y los ecosistemas digitales, con el lema «Ecosistemas digitales e interoperabilidad».

Las conferencias serán virtuales, que se celebrarán del 15 al 19 de noviembre de 2021.

30/07/2021

Actualización del producto MTN25 Ráster

En el marco de la actualización de hojas de la serie MTN25 por procesos automáticos a partir de las bases de datos geográficas del IGN, durante el periodo de producción mayo-julio se han generado un total de 723 hojas en formato raster (ficheros ECW y COG [Cloud Optimized GeoTIFF], en proyección UTM), que ya están disponibles a través Centro de Descargas del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y de la aplicación de “Mapa a la carta”. Próximamente también podrán visualizarse a través de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Raster del IGN.

Con este sexto bloque de producción de hojas se finaliza la actualización completa de la serie (4019 hojas), como segunda versión del producto MTN25 ráster. La producción completa se ha desarrollado en el periodo de un año, conforme a la planificación establecida en 2020, lo que sin duda supone un hito en la frecuencia de actualización de este producto tan emblemático.

29/07/2021

Actualización de ortofotos del PNOA Máxima Actualidad

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de ortofotos PNOA Máxima Actualidad correspondientes a las actualizaciones nº 94 y 95.

Están disponibles en el Centro de Descargas y para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS.

Vea aquí las hojas actualizadas y sus fechas de vuelo.

28/07/2021

El Real Observatorio de Madrid, incluido en el eje Prado-Retiro, Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Real Observatorio de Madrid (ROM), adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN), está incluido en el eje Prado-Retiro, “Paisaje de la Luz”, que ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Con ello, la UNESCO ha reconocido la relevancia de aunar, en un entorno urbano, naturaleza, cultura y ciencia desde mediados del siglo XVI hasta hoy.

Ayer por la tarde se celebró la inscripción del “Paisaje de la Luz” en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid, un acto al que asistieron, el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús M. Gómez García, y el director general del IGN, Lorenzo García Asensio.

El Real Observatorio de Madrid (1790) ocupa un papel protagonista dentro del eje Prado-Retiro de Madrid, pues se trata de una institución científico-técnica con más de 200 años de historia en la que se sitúa la sede del Observatorio Astronómico Nacional.

El Real Observatorio, representa el valor que en época de Carlos III se asignó a las disciplinas científicas en el siglo XVIII. Cuenta con la espectacular réplica del telescopio de 25 pies, construido en 1802 por uno de los más grandes astrónomos de la historia, William Herschel (1738-1822), y que fue uno de los tres mayores telescopios del mundo en su época. Completa este complejo arquitectónico la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo donde se muestra la valiosa colección de instrumentos antiguos del Observatorio.

En sus instalaciones se siguen realizando hoy observaciones astronómicas, aunque en modo remoto, utilizando grandes radiotelescopios en otras ubicaciones (sobre todo los del IGN en Yebes, Guadalajara y Pico Veleta, Granada) y se desarrollan investigaciones de primer nivel internacional sobre el origen y evolución de estrellas y galaxias. Asimismo, acoge la sede del Observatorio Geofísico Central del IGN, que gestiona, los sistemas e infraestructuras de alerta y vigilancia de desastres naturales como los ocasionados por terremotos o crisis volcánicas.

27/07/2021

La Brújula taquimétrica en la exposición del 150 aniversario

Con motivo del 150 aniversario del IGN se encuentra disponible en la sede central del IGN en Madrid la «Exposición virtual 150 Aniversario del IGN» que se puede visitar presencialmente o realizar una visita virtual.

Hoy hacemos referencia a uno de los instrumentos históricos de esta exposición «La Brújula taquimétrica», es un instrumento formado por un anteojo excéntrico y una brújula. Utilizada en trabajos de levantamientos topográficos y trabajos de catastro. La brújula señala los polos magnéticos, construido a finales del siglo XIX.

En el siguiente enlace puedes ver un video sobre este instrumento grabado en la exposición.

27/07/2021

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

Publicada la Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Del total de las 10 plazas citadas para la cobertura por el sistema general de acceso libre, se reservará 1 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria.

26/07/2021

El Real Observatorio de Madrid dentro del Paisaje de la Luz declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Ayer, 25 de julio, el conjunto «Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias» conocido como «El Paisaje de la Luz» ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el apoyo de los 21 países que forman parte del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en su 44ª sesión en línea.

Situado en el corazón del centro de la ciudad de /strong>Madrid, este paisaje cultural de 200 hectáreas ha ido evolucionando desde que en el siglo XVI se creara el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica dotada de una arboleda longitudinal dispuesta en tres hileras. En el Paseo se halla todo un símbolo emblemático de la ciudad: la plaza de Cibeles, circundada por prestigiosos edificios. Dos fuentes monumentales dedicadas a dos deidades de la Antigüedad clásica, Cibeles y Neptuno, realzan también este paisaje cultural. En el perímetro del sitio, además de los edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias, se pueden encontrar otros destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico sanitaria, como el Museo del Prado, Banco de España, Ayuntamiento, Puerta de Alcalá, El Casón del Buen Retiro, etc. La superficie más extensa del sitio la ocupan las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro.

El Real Observatorio de Madrid es un elemento clave de esta propuesta, al representar el espíritu de la Ilustración y su afán por propiciar la investigación científica y su difusión a toda la sociedad. Adyacentes a esos jardines se hallan el Real Jardín Botánico y el barrio residencial de los Jerónimos que cuenta con una profusa variedad de edificios de los siglos XIX y XX, algunos de los cuales son sedes de instituciones culturales.