Noticias de actualidad

 

08/04/2022

Actualización del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE)

Ya está disponible para descarga una nueva versión del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) en el Centro de Descargas del CNIG, en formatos accdb de Access y csv.

Acceda a la agrupación Información Geográfica de Referencia para descargar este conjunto de datos.

07/04/2022

El Centro Nacional de Información Geográfica es nombrado socio honorario de ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información

El Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha sido nombrado socio honorario de ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información. Se trata del primer socio honorario de esta asociación que aglutina a empresas infomediarias, dedicadas a administrar el exceso de información propio de Internet.

El nombramiento se ha realizado durante el acto de presentación del X informe ASEDIE en cuya apertura ha participado el Subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

ASEDIE aglutina a empresas infomediarias que, desde distintos sectores, tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información, creando productos de valor añadido que contribuyen a dar una mayor seguridad al tráfico mercantil global impulsando la economía mediante la aplicación de métodos que favorezcan la fiabilidad y transparencia de las transacciones comerciales en el ámbito empresarial.

En esta nueva edición del informe ASEDIE, focalizado en "la economía del dato en su ámbito infomediario", ha quedado patente, un año más, la importancia y el papel relevante que el subsector de la información geográfica juega dentro del sector infomediario, en sintonía con el alto valor declarado por la Comisión Europea a los conjuntos de datos geospaciales en la Directiva relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.

Por su parte, la política de difusión de información geoespacial, especialmente de la que produce en la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional como la del propio CNIG, es un referente europeo tanto en los aspectos relativos a la calidad como a la disponibilidad. A lo largo de 2021 se han descargado a través del Centro de Descargas del CNIG más de un millón y medio de terabytes de información geográfica.

07/04/2022

Mapa destacado: Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado por los doce socios fundadores el 4 de abril de 1949. En la actualidad está compuesta por 30 países miembros, incluido España desde 1982, aunque la posibilidad de adhesión a la OTAN está abierta a "cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte". Hay, además, más de 40 países socios colaboradores en diversas cuestiones políticas y relacionadas con la seguridad. Estos países dialogan y cooperan de forma práctica con la Alianza.

La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el que los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa, con arreglo al principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectiva, consagrado en el artículo 5 del Tratado de Washington.

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

POLÍTICOS: la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

MILITARES: tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis que se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.

07/04/2022

Actualización del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población

Ya está disponible para descarga una nueva versión del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población, en formatos csv y .mdb de Access.

Acceda a la agrupación Información Geográfica de Referencia para descargar los datos.

07/04/2022

Nueva publicación del geoportal de Cartociudad

CartoCiudad es un referente en el ámbito de las direcciones postales de España. Este proyecto está generado a partir de la red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) del Sistema Cartográfico Nacional, junto con los datos procedentes de la Dirección General de Catastro, Eusko-Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Instituto Nacional de Estadística y Cartografía de Andalucía (CDAU), Comunidad de Madrid, Gobierno de la Rioja, Diputació de Barcelona y Ayuntamiento de Cáceres.

Así mismo, esas direcciones son completadas con los códigos postales proporcionados por el Grupo Correos, con las poblaciones de la IGR de Poblaciones, y con las unidades administrativas del Registro Central de Cartografía. Cabe destacar que CartoCiudad no solo ofrece direcciones, también proporciona los topónimos del Nomenclátor Geográfico Básico de España y los puntos de interés de la Base de datos tridimensional multiescala (1:2.000-1:25.000), de Naturaleza, Cultura y Ocio, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con todo ello, se pretende ofrecer datos oficiales lo más completos posibles, y que permitan al usuario geolocalizar cualquier punto sobre el territorio español con información procedente de las administraciones públicas.

Para que el usuario encuentre más accesible toda esta información, se ha realizado una nueva imagen del portal, con un diseño más actual e intuitivo que la anterior.

El portal se organiza en diferentes secciones accesibles desde la página principal, donde se destacan las utilidades más importantes que tiene CartoCiudad: el conversor de coordenadas, geoprocesamiento, buscador espacial, descarga de datos y, por supuesto, el visualizador de CartoCiudad, punto de acceso a más de los 15 millones de direcciones que publica.

07/04/2022

Astroquímica y el radiotelescopio de Yebes de 40 m: números de récord

Las moléculas juegan un papel clave en los procesos de formación de galaxias y de estrellas. El gas molecular domina las regiones más densas del medio interestelar, donde la materia sufre un drástico proceso de transformación, pasando de nubes frías y oscuras a formar estrellas y sistemas planetarios. La astroquímica o astrofísica molecular nos permite entender mejor este proceso mediante el estudio de las moléculas detectadas en el espacio. La eclosión de esta nueva forma de estudiar el universo comenzó en la década de 1970 con el desarrollo de la instrumentación radioastronómica. En el medio siglo que ha pasado desde entonces, aproximadamente 260 especies moleculares distintas han sido observadas en el espacio. Esto nos da una media de 5 nuevas moléculas por año, lo que nos indica la gran complejidad técnica y científica que se requiere para realizar estas nuevas detecciones.

En dicho contexto, el radiotelescopio de Yebes de 40 m ha conseguido revolucionar este campo en los dos últimos años con la detección de más de 40 nuevas moléculas en este breve periodo de tiempo. La mayoría de ellas son nuevas especies encontradas en un núcleo preestelar cercano a nuestro sistema solar, pero también se han identificado especies prebióticas en regiones altamente dinámicas en el centro de nuestra galaxia y moléculas con metales en la envoltura gaseosa que se crea en la muerte de estrellas de tipo solar.

Este hito ha sido posible gracias a la colaboración de un amplio equipo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) con el personal del Observatorio de Yebes (IGN) e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La astrónoma Belén Tercero (OAN-IGN) ha participado en esta empresa desde el comienzo, liderando la optimización de la instrumentación y las observaciones del radiotelescopio de Yebes de 40 m y participando en el análisis de los resultados científicos en más de 40 artículos publicados en las mejores revistas de astronomía.

05/04/2022

Actividad post-eruptiva Cumbre Vieja, La Palma

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 29 de marzo a las 9:00 UTC), se han localizado 49 terremotos en la isla de La Palma. Las magnitudes se encuentran entre 0,6 y 2,5 (mbLg). Dos de estos terremotos han sido débilmente sentidos por la población, con intensidad máxima de II (EMS98).

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

05/04/2022

Santander; 1575.

Disponible el fondo de escritorio del mes de abril en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

«Santander; 1575.», es una vista de Santander tomada desde en noreste incluida en el segundo volumen Civitates Orbis Terrarum, primer atlas de ciudades de la historia publicado en 1572.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de abril del Calendario del IGN y CNIG de 2022, que puedes descargar a través de este enlace.

05/04/2022

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG.

31/03/2022

Curso en línea de Sistemas de Información Geográfica (Básico)

El Curso en línea Sistemas de Información Geográfica (Básico) se celebrará del 23 de abril al 3 de junio de 2022.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas fundamentales en la toma de decisiones y para la gestión de información, este curso tiene el objetivo de introducir a los usuarios en el mundo de los SIG. En el curso se estudian los fundamentos básicos, las fases que conlleva un proyecto SIG y sus aplicaciones.

En este curso se estudiará el análisis, consulta y otros muchos aspectos de la información geográfica a nivel básico, complementando la teoría con ejercicios prácticos en los que utilizarás las herramientas QGIS o ArcGIS Pro (licencia de 60 días proporcionada en el curso). Consultar la Ficha y el temario del curso.

Este curso tiene una duración de 40 horas y su precio es de 100 euros.

La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG.

¡No te quedes sin tu plaza!