Noticias de actualidad

 

19/06/2020

Inicio del Verano de 2020

El verano comenzará el 20 de junio de 2020 a las 23 horas y 44 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre de 2020 con el comienzo del otoño.

Al amanecer serán visibles Venus y Marte durante todo el verano, mientras que Júpiter y Saturno serán visibles casi toda la noche al comienzo de la estación, pasando a ser visibles únicamente al anochecer a mediados de julio.

A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses. El día 21 de junio tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible en el África, sudeste de Europa y Asia, y el 5 de julio se producirá un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África y América; este último eclipse será visible en España.

19/06/2020

Las Redes Sociales del IGN y CNIG

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) dispone de cinco canales en las Redes Sociales dónde informa de sus actividades, eventos así como de las aplicaciones, servicios y productos generados relacionados con información geográfica. Para no perderte nada de nuestras novedades, únete a nuestros canales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube.

19/06/2020

Nuevas medidas en puntos de ventas del CNIG

Se enumeran el conjunto de nuevas medidas para la atención presencial de los puntos de venta del CNIG y la tienda virtual:

  • Se reanuda la atención presencial al público en la Tienda de nuestra sede central en Madrid (Casa del Mapa del CNIG) en el horario habitual con aforo limitado y las medidas de seguridad necesarias.
  • Para el resto de puntos de venta consultar las condiciones de atención a través de los contactos disponibles en la Tienda Virtual .
  • Se reanuda progresivamente el envío ordinario de productos físicos adquiridos en nuestra tienda virtual o a través de pedidospublicaciones@cnig.es. No obstante, podría haber retrasos inusuales en los plazos de entrega debido al volumen acumulado. Cualquier consulta la resolveremos lo antes posible en el buzón consulta@cnig.es

17/06/2020

Visualizadores de Cartografía

En la página web inicial del IGN en la sección «Directo a» se incluye el apartado Visualizadores temáticos que ofrece a los usuarios 20 visualizadores agrupados por temáticas.

En el apartado de Cartografía se pueden consultar las aplicaciones:

  • Cervantes y el Madrid del siglo XVII: visualizador interactivo que, sobre el Plano de Pedro Texeira, permite recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivió Miguel de Cervantes. Mediante zonas y puntos de interés, se podrán conocer los nombres y descripciones de los lugares más destacados, sus historias, sus anécdotas, su relación con los personajes destacados del Siglo de Oro. La imagen principal del visualizador corresponde a la reproducción que en 1881 realizó el Instituto Geográfico y Estadístico de la Topographia de la Villa de Madrid descrita por Don Pedro Texeira del año 1656.

  • Comparador de mapas: este comparador de mapas nos permite consultar los mapas del Archivo Topográfico del IGN con diversas fuentes cartográficas y ortofotos.

16/06/2020

El satélite SEOSAT-Ingenio

El satélite SEOSAT-Ingenio proporcionará imágenes de alta resolución con 2.5 metros en pancromático, imprescindibles para múltiples aplicaciones cartográficas y temáticas que requieren distintas bases de datos geográficas.

Este tipo de imágenes se emplean en el marco del Plan Nacional de Observación del Territorio de España (PNOT), y contribuirán al programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. Desde el IGN y CNIG nos congratulamos de esta importante noticia, que se traducirá en una información de mayor calidad, fiabilidad y actualización a disposición de la Administraciones Públicas, los ciudadanos y todos los agentes sociales, y que permitirá afrontar con éxito desafíos tan importantes para España, Europa y el mundo, como por ejemplo el crecimiento y sostenibilidad urbana, el desarrollo de infraestructuras y la adaptación de las mismas al desarrollo sostenible y el cambio climático, entre muchas otras.

16/06/2020

JIIDE 2020

Dada la situación actual provocada por la crisis de la pandemia COVID-19, la Dirección General del Territorio de Portugal y el CODIIGE han decidido que las JIIDE 2020 se celebren de forma virtual del 28 al 30 de Octubre de 2020.

Una cita ineludible y una oportunidad para intercambiar experiencias, pulsar cuáles son las tendencias del momento y obtener una panorámica de conjunto sobre el estado de desarrollo de la tecnología y de la implementación de la Directiva INSPIRE. El lema de este año es «Contribuciones para el desarrollo de una economía baja en carbono».

La fecha límite para la entrega de resúmenes se amplía hasta el 30 de junio.

15/06/2020

Mayo 2020. Actividad volcánica en Canarias.

En el mes de Mayo se ha localizado un total de 256 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,6 mbLg para el terremoto ocurrido el día 27 a las 07:19 (UTC), a 20 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 15 km al sureste de Las Palmas de Gran Canaria. Este terremoto fue ampliamente sentido, con intensidad III (EMS98) en numerosas poblaciones del este, norte y centro de la isla de Gran Canaria.

En el interior de la isla de Tenerife con un total de 128 terremotos entre magnitudes -0,4 y 2,9 mbLg, en el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 11 terremotos, entre magnitudes 1,4 y 2,8 mbLg y en la isla de La Palma se ha localizado un único terremoto en el borde de la Caldera de Taburiente, de magnitud 1,4 mbLg.

Tanto el análisis de los datos de la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias como el del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación superficial significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los resultados de los análisis los datos obtenidos por la red geoquímica de vigilancia volcánica no muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Igualmente, el estudio de los datos de la red geomagnética no muestra variaciones que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

El IGN, continuará realizando el seguimiento de la actividad a través del área de Vigilancia Volcánica.

15/06/2020

Nuevo producto a descarga: Redes geodésicas

Disponible a descarga el nuevo producto Redes geodésicas con las redes geodésicas nacionales: red ERGNSS, red de vértices geodésicos, red de nivelación y red de mareógrafos, en formato kmz.

Realice la descarga a través de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

15/06/2020

Nuevo libro digital: Concurso de Narrativa Breve IGN 2020

Disponible un nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: «Concurso de Narrativa Breve IGN 2020», este libro reúne el relato ganador de esta tercera edición del Concurso de Narrativa Breve IGN 2020 para relatos de tema relacionado con las actividades de esa institución, titulado «La llamada de África» de José Miguel Bel, el que obtuvo el accésit, titulado «El cartógrafo imperial» de Hugo de Cózar, y una selección formada por los otros seis mejor valorados, poniendo a disposición de los usuarios este volumen digital, que esperamos sea del agrado de los lectores.

12/06/2020

APPs Mapas de España

Las APPs de Mapas de España disponible en Google Play y Mapas de España Básicos disponible en Google Play y App Store, son dos visualizadores gratuitos ideales para hacer senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Sus principales características son:

  • Ubicación por GPS, incluso sin tener cobertura en el móvil.
  • Modo de mapas sin conexión: guardados previamente con antelación.
  • Rutas/tracks con GPS sobre los mapas del Instituto Geográfico Nacional.
  • Guardar y visualizar los tracks en formato gpx, kml y kmz.
  • Soporta servicios de mapas WMS y WMTS.
  • Visualización del posicionamiento mediante coordenadas, rumbo, velocidad, altitud. Cálculo de distancias.
  • La aplicación se encuentra en Español e Inglés.
  • Basada en el software OruxMaps (versión 6.5).