Noticias de actualidad

 

23/04/2020

Día Internacional del Libro

Para celebrar el día Internacional del Libro, la editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha publicado recientemente una serie de libros digitales gratuitos en el portal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que compartimos con vosotros y que pueden ayudar a pasar el tiempo durante el confinamiento por el COVID-19:

23/04/2020

Mapa del mes: El Instituto Cervantes en el mundo

Hoy, 23 de abril se celebra el «Día del Idioma Español» en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Para conmemorar esta fecha presentamos el mapa «El Instituto Cervantes en el mundo», donde se representan las sedes y los centros acreditados del Instituto Cervantes alrededor del mundo, así como los países donde el español es lengua oficial.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 76 sedes y 39 centros acreditados en el mundo distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes centrales en España, la sede de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

23/04/2020

Restaurada la prensa litográfica Brisset

Se ha restaurada la prensa litográfica Brisset, encontrada en el antiguo taller del Instituto Geográfico Nacional (IGN), gracias al trabajo de nuestros compañeros del Observatorio Geofísico de Toledo.

En 1875, el entonces Instituto Geográfico y Estadístico, publicó la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 (MTN50), la hoja 559 de Madrid, siendo impresa en una prensa litográfica como ésta. La piedra litográfica, caliza compacta, que se conserva en el Real Observatorio de Madrid, con unas dimensiones de 50x75 cm y más de 200 kilos, previamente tratada, grabada en negativo y entintada dio lugar a esta obra.

22/04/2020

Exposición virtual: Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano

Disponible la visita virtual de la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» que se ofrece en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid.
Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.
Te invitamos a disfrutar desde casa de esta exposición cartográfica.

22/04/2020

El CNIG colabora en un proyecto europeo con la Agencia Catastral Nacional de Bielorrusia

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) colabora en un proyecto europeo con la Agencia Catastral Nacional de Bielorrusia «Strengthening the capacity for geospatial data management and interoperability of the National Cadastral Agency, (NCA)» cuya duración es de dos años y tiene como objetivo aumentar la capacidad de intercambio de datos geoespaciales en ese país, mejorar los servicios electrónicos y la capacidad informática de la NCA. En el proyecto participa también la Dirección General de Catastro en diferentes misiones, entre las que hay que destacar las dedicadas a establecer los requisitos para que la mencionada NCA elabore unas especificaciones de datos para la información catastral siguiendo las directrices INSPIRE y a definir un sistema de calidad del procesos productivo de los datos catastrales.

El pasado mes de febrero, Laura Alemany y Paloma Abad, del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), impartieron un conjunto de sesiones técnicas en la Agencia Catastral Nacional (NCA) de Bielorrusia, con el objetivo de que la NCA adopte la generación, mantenimiento y publicación de metadatos según las directrices técnicas de la Directiva INSPIRE.

22/04/2020

Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy, 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2005.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, compartimos este video del Plan Nacional de Observación del Territorio, un proyecto colaborativo entre las Administraciones Públicas que obtuvo el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en 2013.

21/04/2020

Primera campaña del Proyecto ANTROPICOSTA-2

Entre los días 11 y 14 de febrero de 2020 se ha llevado a cabo la primera campaña de campo del Proyecto de Investigación ANTROPICOSTA-2 («Registro sedimentario antropoceno en las zonas costera y marina del norte de Iberia atlántica»), coordinado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en el que participa personal del IGN perteneciente al Laboratorio de Magnetismo de Materiales y Magnetismo Ambiental (L-MAGMA, Servicio de Geomagnetismo, Observatorio Geofísico Central), además de investigadores de otras instituciones (Universidad de Cantabria, Universidad de Vigo, Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra y Universidad Nacional Autónoma de México).

ANTROPICOSTA-2 es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, cuyo objetivo es el estudio multidisciplinar de sedimentos recientes, tanto costeros intermareales como marinos, en las rías de Bilbao, Avilés, Vigo y Mondego (Portugal). Estas rías se cuentan entre las más afectadas por la actividad industrial y agrícola-ganadera del norte peninsular, y sus sedimentos constituyen un registro único de la evolución de dicha actividad y su contaminación y degradación ambientales asociadas durante los últimos siglos.

Además, el proyecto pretende aportar toda la información obtenida sobre estos sedimentos recientes a la discusión actualmente en marcha dentro del Grupo de Trabajo del Antropoceno (Anthropocene Working Group (AWG) y International Comission on Stratigraphy), en el cual el coordinador de ANTROPICOSTA-2 (Dr. Alejandro Cearreta, UPV/EHU) es el único representante español.

Dentro de ANTROPICOSTA-2, el personal del IGN se encarga íntegramente de todas las medidas de caracterización magnética de los materiales investigados, gracias a la instrumentación de L-MAGMA.

21/04/2020

Lluvia de estrellas fugaces de las Líridas

Esta semana es posible ver la lluvia de meteoros de las Líridas, con un máximo de actividad la noche del 21 al 22 de abril. Estas estrellas fugaces de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher.

El radiante es la región del cielo de la que parecen surgir las estrellas fugaces y en este caso está situado entre las constelaciones de Hércules y Lyra: de ahí viene el nombre de las Líridas. Este año, la ausencia del brillo de la Luna facilitará su observación.

Durante las horas que siguen a la puesta de sol, la mayor actividad ocurrirá hacia el horizonte noreste. Con el paso de la noche, el radiante irá subiendo hasta situarse muy cerca del cénit poco antes del alba. Aun y todo, con cielos despejados y oscuros, es posible ver estrellas fugaces en una amplia región del cielo y durante varios días de esta semana.

21/04/2020

Nuevos datos sobre nebulosas planetarias de estrellas binarias

Al envejecer y agotar su combustible nuclear, las estrellas similares al Sol se desestabilizan y experimentan grandes cambios: el núcleo estelar se contrae mientras la atmósfera se infla hasta alcanzar un tamaño similar al de la órbita de la Tierra.

La estrella de tipo solar se transforma así en una estrella gigante que, en su expansión, puede acabar atrapando a algunos de sus planetas interiores. Si la estrella tiene una compañera suficientemente cercana, ésta también podrá acabar atrapada por la atmósfera en expansión y la fricción provocará entonces que su órbita disminuya gradualmente. La atmósfera de la primera estrella se convertirá entonces en una «envoltura común» del sistema binario y esta envoltura adoptará una morfología con marcada simetría axial. Es un tipo especial de nebulosa planetaria, las nebulosas resultantes de la muerte de las estrellas de tipo solar. Actualmente se cree que al menos una cuarta parte de las nebulosas planetarias proviene de sistemas binarios que atraviesan esta etapa de «envoltura común».

Un equipo coordinado por el astrónomo Miguel Santander, del Observatorio Astronómico Nacional, ha observado la componente molecular de 9 de las 62 nebulosas conocidas que han pasado por una etapa de «envoltura común».

En la figura adjunta se muestra la imagen visible de una de ellas (NGC6778) junto con la emisión del monóxido de carbono observada con el radiotelescopio de 30 m del Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM), instituto del que el IGN es copartícipe. A partir de estos datos, el equipo ha concluido que la masa de nebulosas de sistemas binarios es similar a las de las estrellas individuales, lo cual resulta un tanto sorprendente, pues cabría esperar que las primeras fueran más masivas.

El equipo se encuentra ahora tratando de generalizar estos resultados a una muestra más amplia y planeando realizar su publicación en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics.

20/04/2020

Caída del nivel de ruido sísmico en la ciudad de Madrid

El análisis del ruido sísmico registrado en la estación acelerométrica del Instituto Geográfico Nacional, instalada en el interior del recinto del Real Observatorio de Madrid, en la zona suroeste del Parque del Retiro, próxima a la Estación de Atocha, recoge con precisión el nivel de la actividad antrópica de la ciudad. Este ruido cultural está fuertemente relacionado con la actividad humana y no con causas naturales y su análisis es una forma científica de medir el grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas.

Puede observarse que el nivel medio de ruido sísmico diario en los días laborables, medido en decibelios (dB), y que se encuentra alrededor de los -92dB (nivel de referencia), sufre una caída de unos 2dB coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma (RD463/2020) el día 14 de marzo, caída que comienza a apreciarse 3 días antes, el 11 de marzo, con el cierre de toda la actividad escolar en la ciudad. Posteriormente, el día 27 de marzo, con la suspensión por parte del Gobierno de la actividad no esencial (RD476/2020), se aprecia una nueva caída de 1,5dB con respecto a la situación anterior, caída que especialmente se hace más acusada en los días festivos de la Semana Santa, alcanzándose en estos días niveles muy inferiores a los registrados en cualquier otro fin de semana.

Es de destacar, a la vista de la gráfica, que el final del periodo de endurecimiento del Estado de Alarma, que se inicia el 13 de abril, no ha supuesto la recuperación de los niveles de ruido de las dos primeras semanas del confinamiento, manteniéndose el mismo en niveles solamente algo superiores (+0,2dB) a los niveles medios alcanzados en la Semana Santa, lo que da una idea del alto grado de cumplimiento del confinamiento en la ciudad de Madrid.