Noticias de actualidad

 

22/10/2020

Nuevo libro digital: Los terremotos de Almería de 1804. En el Archivo Histórico Nacional

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «Los terremotos de Almería de 1804. En el Archivo Histórico Nacional», un libro de 616 páginas que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales.

En el año 1804 la península ibérica es afectada por dos importantes series sísmicas. Son conocidas popularmente como el de Motril y el de Dalías, con fechas 13 de enero y 25 de agosto respectivamente.

Durante una jornada organizada por el autor Patrick Murphy Corella para estudiar los registros arqueosismológicos de la Alcazaba de Almería con miembros de la dirección del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el arqueólogo virgitano Lorenzo Cara Barrionuevo nos dio a conocer la existencia de un legajo con numeración 2495 conservado en el Archivo Histórico Nacional, conteniendo numerosos documentos sobre el terremoto del 25 de agosto de 1804.

Alertados por la ausencia de referencias a esta fuente en la bibliografía del terremoto de 1804, tras consultar el legajo en el Archivo Histórico Nacional, se halla un extenso legajo que recoge más de un centenar de documentos escritos desde numerosas localidades de la baja Alpujarra, el Poniente almeriense, Almería capital y el oriente granadino, que recoge la correspondencia oficial mantenida entre el gobierno y las autoridades de las localidades afectadas.

El contenido de este legajo, de incalculable interés para nuestra inteligencia del terremoto, no ha sido, hasta la fecha, objeto de análisis sismológico. Por ello el presente trabajo tiene como principal objetivo, la recopilación, transcripción, divulgación y análisis de su contenido, que amplía en muchos órdenes de magnitud nuestro conocimiento sobre esta importante serie sísmica.

21/10/2020

Actualización del producto: Tesauro del ANE

Se ha publicado una actualización menor del Tesauro del Atlas Nacional de España (TesANE) en el Centro de Descargas del Centro Nacional de información Geográfica (CNIG), en el apartado Información Geográfica Temática. Contiene unos treinta nuevos términos y se han modificado o corregido otras tantas relaciones. En el transcurso de la producción del nuevo compendio «España en mapas. Una síntesis geográfica», y según la necesidad de clasificar nuevos recursos, se van incorporando términos o corrigiendo otros existentes.

Se trata de un vocabulario de palabras clave creado mediante un lenguaje controlado, que se ajusta a criterios establecidos en cuanto a forma y relaciones, a partir fundamentalmente de la norma ISO 2788:1986 (UNE 50-106:1990).

El Tesauro responde a la necesidad de etiquetar cada uno de los recursos del Atlas Nacional de España (ANE) en sus diferentes ediciones (ANE 1955-1985, ANE 1986-2008 y ANEXXI). En la actualidad cuenta con 5411 términos, 2011 preferentes, 3400 no preferentes, 1986 relaciones de jerarquía, 3401 relaciones de equivalencia, 1810 relaciones asociativas.

Se ofrece en formato XML, bajo licencia CC-BY 4.0, por lo que puede ser reutilizado y es un recurso ideal para avanzar en la web semántica en el ámbito geográfico.

El Tesauro del ANE es un corpus vivo que se va actualizando y modificando conforme van surgiendo nuevas necesidades o criterios para etiquetar los recursos.

21/10/2020

Actualización de la cartografía base del Atlas Nacional de España (CartoBase ANE)

Como cada año, se han actualizado los datos correspondientes a la cartografía base del Atlas Nacional de España (ANE). Los cambios en la nueva versión 2.9 de CartoBase ANE son los siguientes:

  • Se ha creado una nueva base de municipios a escala 1:10.000.000, útil para su uso, no sólo en pequeños mapas esquemáticos en el ANE, sino también para la creación de cualquier informe en el que se quieran presentar datos relativos municipales en formato A4.
  • Se han actualizado los municipios y capitales de municipio a escalas 1:3.000.000, 1:6.500.000 y 1:10.000.000 a 1 de enero de 2020. Esta revisión se hace en correspondencia con los códigos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población (NGMEP) y la Base de Datos de Líneas Límite Jurisdiccionales de España (BDLJE).
  • También se han introducido algunas correcciones y cambios en los nombres y capitales de países a escalas 1:14:000.000 y 1:60.000.000.
Para más detalles, se puede acceder a la información auxiliar del producto, dentro de la cual, podrá encontrarse un fichero denominado cartosiane.pdf y en él, consultar el apartado «Novedades en CARTOSIANE».

En el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España se continua trabajando en la elaboración de nuevos conjuntos de datos geográficos a nivel europeo y mundial a escalas 1:10.000.000 y 1:50.000.000, con el fin de poder representar las láminas y murales del ANE con una nueva metodología de producción, así como de ofrecer una referencia cartográfica europea y global para los visores de datos nacionales.

21/10/2020

Ganadores del concurso «El Test del IGN en nuestro 150 aniversario»

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), una vez finalizado el concurso «El Test del IGN en nuestro 150 aniversario» dirigido a todos los seguidores de sus Redes Sociales, anuncia los ganadores a través de sus Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

¡Enhorabuena a los afortunados y muchas gracias a todos por participar!

20/10/2020

Nuevo convenio para la obtención de una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de 2020 de Galicia

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Comunidad Autónoma de Galicia (XUGA) coordinarán actuaciones para obtener una cobertura completa del territorio, mediante un vuelo fotogramétrico digital a partir del que se obtendrán ortoimágenes digitales en color actualizadas de toda la región. Es el resultado de un convenio firmado entre ambas Administraciones el pasado 1 de octubre y que hoy se ha publicado en el BOE.

El convenio, se firmó entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del CNIG, y el Instituto de Estudios del Territorio (CMAOT), Organismo Autónomo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico digital y de ortoimágenes digitales en color, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Como resultado del mismo, se obtendrá una cobertura de fotografías aéreas con un tamaño medio de pixel de 18 cm y se generarán ortofotografías aéreas de 15 cm/pixel de resolución.

La actuación forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), proyecto del Consejo Superior Geográfico (CSG) coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y destinado a obtener y actualizar periódicamente la cobertura de ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución de España, además de un modelo digital del terreno de alta precisión y resolución. El CSG es el órgano supervisor del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) y marco de colaboración Estado-Comunidades Autónomas sobre la materia.

Como otros similares firmados por el CNIG con otras Administraciones autonómicas, supone una clara optimización del uso de recursos públicos a partir de la colaboración entre administraciones públicas, dado que con un solo vuelo se alcanzan los objetivos de ambos firmantes en la materia.

20/10/2020

Nuevo producto a descarga: Cartografía antigua

Disponible a descarga el nuevo producto «Cartografía antigua» con los mapas, cartas náuticas, vistas topográficas y atlas antiguos que se conservan en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

Son ficheros digitales, en formato JPG o PDF, resultado del escaneado de la cartografía y atlas antiguos pertenecientes a los fondos cartográficos del IGN.

Hay mapas del mundo, mapas de España y de distintos lugares del mundo de múltiples autores, tanto españoles como extranjeros, la mayoría originales y en algunos casos reproducciones facsimilares, por ejemplo, puedes descargar este curioso mapa de las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera).

Puedes realizar la descarga de los datos a través de la agrupación Documentación geográfica antigua .

19/10/2020

Museo de instrumentación Geofísica del IGN en Toledo

Desde el año 2009, coincidiendo con el centenario del Observatorio Geofísico de Toledo, se viene realizando en los talleres de este Observatorio la importante tarea de recuperar y restaurar la instrumentación geofísica que ha existido en los Observatorios Geofísicos. La mayor parte de la instrumentación restaurada se encuentra en una exposición «Instrumentación Geofísica Histórica» situada en el edificio del Archivo Nacional de Datos Geofísicos, dentro del propio Observatorio Geofísico de Toledo.

Las instalaciones ubicadas en Toledo albergan también uno de los más completos museos del país, ya que contiene la instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España, con aparatos procedentes no solo de Toledo, sino de Madrid o Almería. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX (España, Francia y Alemania) y del que solo se conservan éste y otro que hay en Marsella. Un recurso que recibe no solo visitas a nivel particular, sino de grupos de escolares, con los que se organizan actividades didácticas, como divertidos talleres.

En dicha exposición se puede visitar tres colecciones independientes de instrumentación que corresponden a instrumentos de sismología, de geomagnetismo y de meteorología. Igualmente existe una colección de relojes que servían para dar señales de tiempo a los diferentes registros geofísicos, así como otros instrumentos auxiliares utilizados en los Observatorios.

TeleToledo en conectamos Castilla-La Mancha ha realizado un reportaje del Museo Instrumentación Geofísica en el que interviene el director José Manuel Tordesillas.

19/10/2020

Un año excelente para las Oriónidas, trocitos del cometa Halley

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado ayer, domingo 18 de octubre el artículo «Un año excelente para las Oriónidas, trocitos del cometa Halley» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Como cada mes de octubre, las Oriónidas, una lluvia de meteoros creada por el famoso cometa Halley acuden fielmente a su cita anual. Se dejan ver durante todo el mes, alcanzando su máxima actividad en las noches del 20 al 21 y del 21 al 22 de octubre, momento en el que podremos llegar a observar unas 20 estrellas fugaces por hora. El máximo de actividad tendrá lugar el próximo miércoles 21 de octubre.

Las Oriónidas son meteoros rápidos y relativamente grandes, sus velocidades pueden superar los 200.000 kilómetros por hora y suelen dejar estelas amarillas o verdosas que pueden tener varios segundos de duración. Sin duda se trata de una de las lluvias de estrellas más bellas del año.

Como su nombre indica, el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Orión y, más concretamente, cerca de la brillante estrella Betelgeuse, pero no se necesita conocer esta estrella ni esta constelación para observar los meteoros que pueden aparecer por cualquier lado de la bóveda celeste. Al estar el radiante relativamente cerca del ecuador celeste, las Oriónidas pueden observarse tanto desde el hemisferio norte como desde el sur.

16/10/2020

Mapa destacado: Municipios de más de 10.000 habitantes

A raíz de la Exposición Internacional de Shanghai 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Este Día tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la urbanización, y contribuir al desarrollo urbano sostenible.

La urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el 68% en 2050. Según lo reconocido por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios retos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se realiza correctamente.

En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019. Esto ha supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de población urbana ascendiera hasta el 80%.

16/10/2020

Terremoto en las proximidades de Ubrique (Cádiz)

Esta madrugada se ha producido un temblor a las 2:58 hora local, el epicentro a 4 km al sudeste de la población de Ubrique (Cádiz), con una magnitud de 4.1 mbLg y una profundidad de 20 km.

Si ha sentido el terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos y de la sección de Información sísmica de la web.