Noticias de actualidad

 

17/08/2021

Suspendidos servicios de atención presencial de la Fototeca en Madrid

El servicio de atención presencial de Fototeca en Madrid quedará suspendido desde el día 16 hasta el día 27 de agosto inclusive.

Puede realizar consultas sobre fotogramas y certificaciones a través de:

17/08/2021

Nacimiento de una estrella masiva

De entre los centenares de miles de millones de estrellas que hay en la Vía Láctea, solo una de cada cien tiene una masa igual o superior a diez veces la masa del Sol (es lo que se denomina una estrella masiva). A pesar de ser pocas en número, las estrellas masivas son las que determinan la evolución de las galaxias debido a la gran energía que inyectan en el medio interestelar. La formación de una estrella masiva es un proceso raro y poco conocido si lo comparamos con los datos que disponemos sobre cómo se forma una estrella de una masa solar.

Sabemos que las estrellas masivas se forman en nubes moleculares gigantes que tienen tamaños de cientos de años luz; que no nacen aisladas, sino en asociaciones que llamamos cúmulos, y que el proceso por el que la estrella masiva en formación (protoestrella) acreta el material de la nube no es igual al que condujo a la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años.

Una de las nubes gigantes más cercanas en la que podemos estudiar el interesante proceso de la formación de una estrella masiva es Monoceros R2. Esta nube ha sido estudiada utilizando el telescopio de 30 m del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), del que el IGN es copartícipe, y el interferómetro Atacama Large Millimeter Array (ALMA) por la astrónoma Asunción Fuente junto con un equipo internacional de investigadores. En un primer estudio, empleando el telescopio de 30 m de IRAM, se descubrió que la nube está formada por un conjunto de filamentos por los que el material fluye hasta desembocar en una condensación central que llamamos hub.

Este hospeda un grupo de estrellas masivas en formación (protoestrellas) entre las que IRS 3 es una de sus componentes más jóvenes. Observaciones interferométricas utilizando el interferómetro ALMA nos muestran que IRS 3 no es una única protoestrella, sino que está formada por dos componentes que llamamos IRS 3 A e IRS 3 B. Las observaciones de ALMA nos muestran, además, que la protoestrella IRS 3 A está rodeada de un anillo de gas y polvo donde abundan las moléculas azufradas y moléculas orgánicas complejas, y cuyo material alimenta a la estrella masiva naciente. Este trabajo es uno de los pocos en los que se ha podido determinar la estructura física y química de un cúmulo de estrellas masivas en formación.

12/08/2021

Parques Nacionales Interactivos de España

La web de Parques Nacionales Interactivos de España permite consultar la información de las rutas existentes en los 15 Parques Nacionales existentes, además de visualizarlas y descargarlas en formato GPX o KML.

Podrás consultar información sobre la historia, fauna, flora y rutas en los Parques Nacionales de España. También incluye cientos de puntos de interés como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., con su localización e información de contacto. Todo ello sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tiene la opción de imprimir la descripción de la ruta para que la tengas a mano en tus paseos que incluye: duración, distancia, dificultad, mapa de situación, descripción y perfil topográfico.

Anímate planeando una escapada este verano a un Parque Nacional.

11/08/2021

La lluvia de estrellas de agosto: las perseidas

La noche del 12 al 13 de agosto se alcanza la máxima actividad de la lluvia de las perseidas. Las estrellas fugaces pueden verse en cualquier dirección del cielo, aunque parecen surgir de un punto en la constelación de Perseo que llamamos «radiante».

Este será un año excelente para observar las perseidas, ya que la fina Luna creciente se oculta tras el horizonte oeste poco después de la puesta de Sol y nos permitirá observar las estrellas fugaces sin problemas. Como siempre, es preferible alejarse de las luces de las ciudades para poder ver un mayor número de meteoros.

Las perseidas tienen su origen en diminutos fragmentos del cometa Swift-Tuttle que dejan rastros luminosos al entrar en la atmósfera terrestre y desintegrarse. También se conocen como «lágrimas de San Lorenzo» por la proximidad con la festividad del mártir español.

¡No olvidéis pedir un deseo!

10/08/2021

Actualización de los datos de los mareógrafos del IGN en el PSMSL

La Sección de Mareógrafos del Servicio de Geodesia del IGN ha enviado recientemente nuevos datos de sus mareógrafos de Alicante 1 y Alicante 2 al Servicio Permanente del Nivel Medio del Mar (PSMSL por sus siglas en inglés). Este organismo internacional, creado en 1933, tiene como cometido la recolección, publicación, análisis e interpretación de datos sobre el nivel del mar de los mareógrafos de las instituciones asociadas. Los nuevos datos enviados abarcan el periodo de registro de los años 2000 a 2020.

El IGN publica y difunde en el PSMSL datos de sus mareógrafos con el objetivo de promover su difusión y facilitar el trabajo de los investigadores en campos como la Geodesia, la Oceanografía, el Medio Ambiente o el Cambio Climático. El IGN publica en su apartado web los datos de sus mareógrafos.

Los mareógrafos del IGN publicados en el PSMSL son: Alicante 1, Alicante 2, Cartagena, Almería, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife.

09/08/2021

Nivel de precisión en la exposición del 150 aniversario

Con motivo del 150 aniversario del IGN se encuentra disponible en la sede central del IGN en Madrid la «Exposición virtual 150 Aniversario del IGN» que se puede visitar presencialmente o realizar una visita virtual.

Hoy hacemos referencia a uno de los instrumentos históricos de esta exposición «Nivel de precisión», es un instrumento utilizado para mediciones de altimetría y nivelación. Utilizado para el levantamiento de la red de nivelación española. Instrumento de fabricación nacional de finales del siglo XIX.

En el siguiente enlace puedes ver un video sobre este instrumento grabado en la exposición.

06/08/2021

Exposición del IGN en la estación de Metro Guzmán el Bueno de Madrid

La Comunidad de Madrid ha tematizado los andenes de línea 6 de la estación de Metro Guzmán el Bueno con motivo de la celebración del 150 aniversario del IGN fruto de un convenio suscrito en 2020, a través del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y Metro de Madrid, S.A.

Esta exposición realiza un recorrido por las distintas actividades que realiza el IGN en el desarrollo de sus funciones con textos explicativos y numerosas ilustraciones dónde se hace especial alusión a los beneficios que proporcionan a la ciudadanía y a las administraciones públicas.

Acceda a la galería de imágenes de la estación y aproveche la parada en la estación para visitar la exposición.

05/08/2021

Cadena de agrimensura en la exposición del 150 aniversario

Con motivo del 150 aniversario del IGN se encuentra disponible en la sede central del IGN en Madrid la «Exposición virtual 150 Aniversario del IGN» que se puede visitar presencialmente o realizar una visita virtual.

Hoy hacemos referencia a uno de los instrumentos históricos de esta exposición «Cadena de agrimensura», es un instrumento muy rudimentario, como la cinta métrica, utilizado para medir distancias. Fabricada en España a finales del siglo XIX.

En el siguiente enlace puedes ver un video sobre este instrumento grabado en la exposición.

05/08/2021

Tabula Moderna Indiae. 1522.

Disponible el fondo de escritorio del mes de agosto en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico .

«Tabula Moderna Indiae. 1522.», es un Mapa de las Indias incluido por primera vez en la edición de la Geographia de Ptolomeo de Estrasburgo.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de agosto del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

04/08/2021

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente. "Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.