Noticias de actualidad

 

05/05/2020

Halladas nuevas moléculas en la mitad de la vida del universo

Cuando observamos astros más y más lejanos, los vemos tal y como eran en épocas más y más remotas de la evolución cósmica. Ello es debido a que la luz emitida por esos astros necesitó de mucho tiempo para llegar ahora a nuestros telescopios. Por tanto, cuando podemos observar el gas de una galaxia lejana, podemos recuperar información muy valiosa sobre los procesos de formación estelar y de la química del medio interestelar en momentos tempranos de la vida del universo.

En este contexto, la astrónoma Belén Tercero, del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), ha liderado un estudio que revela, por vez primera, la presencia de nueve moléculas relativamente complejas en una galaxia espiral que se encuentra a unos 10.000 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea (desplazamiento al rojo z=0.89), cuando el universo tenía algo más de la mitad de su edad actual. La masa de la galaxia más cercana desvía y amplifica la luz del cuásar lejano formando una lente gravitacional, de las predichas por Einstein, según la configuración esquematizada en la figura adjunta. Como se muestra en la ilustración, estas especies han sido identificadas gracias a la absorción que se produce en la galaxia cercana de la luz procedente de la más lejana.

Este trabajo representa un avance muy significativo en la determinación de la composición química del gas en momentos tempranos de la evolución del universo. Cabe esperar diferencias con la Vía Láctea, donde las estrellas de baja masa ya han tenido tiempo de contribuir a su composición química. Estos resultados, que aportan fascinantes indicios sobre la evolución química del universo, se encuentran ya en prensa para su publicación en forma de Letter en la revista europea más prestigiosa de astronomía Astronomy & Astrophysics en este artículo.

05/05/2020

Videos educativos del IGN en RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) emitirá este martes 5 de mayo de 9:30-10:30 en La 2 (recomendado para 12-14 años) y de 11:00-12:00 en Clan TV (recomendado para 10-12 años) una serie de vídeos educativos del Instituto Geográfico Nacional. Estos vídeos se publicaron el año pasado en el canal de YouTube @IGNSpain y ahora servirán para ayudar al alumnado de educación secundaria a seguir estudiando en casa.

La proyección de estos vídeos se emitirá gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración de RTVE «Aprendemos en casa», que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva.

04/05/2020

Nueva estación GNSS (ERGNSS) en la Isla Livingston, Antártida

Durante los meses de febrero y marzo de 2020 se han desarrollado en la cima del Monte Reina Sofía (Isla Livingston, Antártida) los trabajos de instalación de una nueva estación permanente de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS que formará parte de la Red ERGNSS del Instituto Geográfico Nacional.

Un equipo formado por personal del IGN (Esther Azcue Infanzón, área de Geodesia), de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Wenceslao Lorenzo Romero, departamento de Geodesia y Topografía) y de la Universidad Politécnica de Madrid (Ricardo Rodríguez Cielos) ha trabajado conjuntamente en la monumentación y puesta en funcionamiento de la estación, denominada BJCI por su cercanía a la Base Antártica Española Juan Carlos I.

La nueva estación permitirá mejorar el sistema geodésico de referencia global, integrándose en el futuro en la red de estaciones permanentes del IGS (International GNSS Service), y proporcionará soporte a la navegación y posicionamiento terrestre.

04/05/2020

Visualizador 1 km del IGN para salidas con motivo del COVID-19

El Instituto Geográfico Nacional recuerda que desde el 25 de abril, pone a disposición de todos los usuarios un sencillo visualizador cartográfico.

Esta herramienta es de gran utilidad para delimitar la zona en la que está autorizado para pasear o hacer deporte en un entorno o radio de un kilómetro de su domicilio o residencia, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias, con motivo de las medidas adoptadas por el COVID-19.

30/04/2020

Documentos del Archivo Topográfico con motivo de la Festividad del 2 de Mayo

El día 2 de Mayo, se celebra la festividad de la Comunidad de Madrid y desde el Archivo Topográfico del IGN se han rescatado los siguientes documentos para conmemorar esta festividad:

  • Manzanas entre Calle San Bernardo, Calle del Divino Pastor, Calle del Espíritu Santo y Corredera Alta de San Pablo. Mosaico con 4 de las minutas de parcelario urbano que realizó la Junta General de Estadística (1861-1870). El barrio de Malasaña fue el principal foco del alzamiento en Madrid, en la imagen quedan representadas las manzanas entre Calle San Bernardo, Calle del Divino Pastor, Calle del Espíritu Santo y Corredera Alta de San Pablo. En medio del mosaico podemos ver los Jardines de la Plaza del 2 de Mayo. Estos planos están realizados a escala 1:500, son mapas manuscritos y los originales se conservan en nuestro Archivo Topográfico. (Ver mosaico)
  • Planos de población de Móstoles realizado en 1924 y 1954. La población de Móstoles fue otra población emblemática en el levantamiento y hemos rescatado de nuestro Archivo Topográfico dos planos de población que forman parte de los trabajos previos que se realizaron para la formación del MTN50. (Ver planos 1924, 1954 y descargar)
  • Plano de población de Móstoles realizado en 1858. Realizado por la Comisión de Estadística General del Reyno, organismo antecesor al Instituto Geográfico. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Móstoles se levantó contra la invasión francesa. La Comisión de Estadística General del Reyno fue creada en 1856 y levantó mapas en el partido judicial de Getafe, que forman parte de un proyecto piloto de levantamiento catastral, iba a ser un catastro por masas de cultivo. En 1859, con la Ley de Medición del Territorio se plantea la formación de un catastro parcelario. La Junta General de Estadística es un organismo antecesor del Instituto Geográfico y Estadístico de 1870. (Ver Plano)

30/04/2020

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25)

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del Instituto Geográfico Nacional con cobertura completa para España en formatos shp, kmz y dwg.

Consulte aquí la relación de hojas dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante «Buscar por archivo». Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

29/04/2020

Prensa tipográfica Karl Krause

La primera prensa tipográfica de hierro que adquirió en 1881, el entonces Instituto Geográfico Nacional y Estadístico fue una prensa tipográfica Karl Krause como la de las imágenes que actualmente se expone en el Instituto Geográfico Nacional.

El funcionamiento consistía en colocar el papel sobre el tímpano; se plegaba el tímpano para situarlo sobre la caja que contenía los tipos de impresión ya colocados; se desplazaba el carro accionando la manivela inferior, hasta situarlo debajo de la platina; con un golpe de la palanca horizontal la platina bajaba hasta presionar el papel contra los tipos entintados, imprimiéndose así el texto.

29/04/2020

Convenio entre el CNIG y la Comunidad Autónoma de la Rioja en materia de imágenes aéreas y ortofotos

Hoy, ha sido publicado en el BOE el «Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN), y la Comunidad Autónoma de la Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, para la obtención de una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de La Rioja (vuelo-2020)».

Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene un coste estimado de 82.233,50 €, que será asumido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Por su parte, el CNIG aportará trabajos por un valor de 78.348,85 €.

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja colaboran habitualmente en materia de información geográfica y cartografía, realizando la captura conjunta de datos que, además, son compartidos con todos los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.

Esta actuación se integra en el Plan Nacional de Observación del Territorio coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, cuyo objetivo es obtener periódicamente coberturas de imágenes aéreas y de satélite, datos LiDAR y de ocupación del suelo de todo el territorio nacional.

28/04/2020

Convocatoria de Becas 2019

Se ha incluido en la página web las puntuaciones definitivas de los candidatos admitidos en la primera fase.

Debido a la declaración del Estado de Alarma (RD463/2020) por el COVID-19, se ha suspendido temporalmente el proceso de selección y las entrevistas de la segunda fase, se posponen hasta nuevo aviso.

28/04/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado del mes de Marzo de 2020.