Noticias de actualidad

 

30/09/2020

El IGN incorpora el formato COG para su catálogo de imágenes aéreas y de satélite

Tradicionalmente el formato que se ha empleado en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la producción de ortoimágenes, como las ortofotos del PNOA, los mosaicos de imágenes de satélites Landsat, SPOT o Sentinel, es GeoTIFF. Pero, para la difusión de dichas imágenes a través del Centro de Descargas del CNIG, es imprescindible utilizar un formato comprimido debido a la necesidad de reducir el tamaño de los ficheros. Últimamente, ha surgido un nuevo formato que ofrece unas posibilidades muy prometedoras, como es el COG (Cloud Optimized GeoTIFF) .

El formato COG es una forma especial del formato estándar GeoTIFF que además reúne: Teselado, Pirámides, Compresión, Optimizado para el acceso aleatorio desde servidores HTTP.

De esta manera los programas pueden acceder a una parte de la imagen, sin necesidad de cargar todo el fichero. El formato COG es un TIFF y un GeoTIFF estándar, con características especiales. Por tanto, es «compatible hacia atrás» y las aplicaciones más habituales lo pueden leer: GDAL, GVSIG, QGIS, Erdas, ArcGIS, Global Mapper, etc.

Los componentes básicos de este formato están optimizados para «la nube» (cloud computing). El papel central que desempeñan las herramientas de código abierto que se están desarrollando, facilitarán la producción y el consumo de datos desde y para sistemas muy diversos.

El formato COG está bien posicionado para ser utilizado masivamente en la comunidad de la información geoespacial y se está imponiendo sobre todo en los campos de la Fotogrametría y Teledetección. De hecho, organizaciones en todo el mundo están empezando a utilizarlo. Por ejemplo, la NASA está generando la Landsat Collection 2 en formato COG para facilitar al máximo su distribución y uso.

Una vez analizadas las ventajas que proporciona, en el IGN se están transformando las ortoimágenes aéreas y de satélite para ponerlas a disposición de los ciudadanos en este nuevo formato, como ya se ha hecho con la serie de mosaicos históricos Landsat.

29/09/2020

Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía

Resolución de 21 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía, convocado por Resolución de 14 de junio de 2020.

29/09/2020

Nuevas ediciones de hojas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

En el mes de agosto, se han enviado 836 nuevas ediciones de hojas del MTN25 para su impresión en talleres, lo que supone el récord histórico de producción. Todas ellas están generadas con un nuevo proceso para la obtención de ediciones del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (MTN25) . Este proceso, denominado «Mapa Automático con Edición Simplificada» o «Miniedición», parte de un fichero del contenido de una hoja, obtenido automáticamente por el proceso de «Mapa Automático» desde la Base Topográfica Nacional (BTN25), de la IGR-RT (Red de Transportes), de la incorporación de las Líneas límite municipales, SIOSE y Red Geodésica. A continuación se realiza un sombreado y se incluye un fichero de exteriores (portada, contraportada y leyenda) obtenido igualmente de manera automática.

El proceso de «Miniedición» consiste en llevar a cabo una edición del contenido de cada hoja y de los exteriores, ajustándose de forma exhaustiva a lo establecido en un protocolo de verificación con una lista de 69 puntos.

En el proceso intervienen únicamente 3 roles: Un operador que lleva a cabo la edición del contenido y de los exteriores junto con la ejecución de los subprocesos automáticos intermedios; un segundo operador que realiza el control de calidad del trabajo realizado; y un revisor que se encarga de la validación final de cada entrega de hojas que haya sido ejecutada bajo las mismas condiciones (lote) por medio de un muestreo. En función del resultado del muestreo el lote es aceptado enviándose a impresión, o rechazado, en cuyo caso se deberán subsanar los ítems «no aptos» en cada una de las hojas del lote.

28/09/2020

El CNIG participa en la mejora de la transparencia de la planificación urbanística y territorial

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la mejora de la transparencia de la planificación urbanística y territorial con celebración de la jornada técnica sobre la implementación de la ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y el urbanismo, organizada por Mitma, y que han inaugurado el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

El objeto de la jornada es el de seguir avanzando en la mejora de la transparencia de la planificación urbanística y territorial y para destacar el papel que en ello juegan los sistemas de información geográfica y las infraestructuras de datos espaciales.

El encuentro ha servido para propiciar el intercambio de experiencias en la adaptación de la información del ámbito del urbanismo a la LISIGE, con la exposición detallada de retos técnicos que se han encontrado tanto los sistemas de información autonómicos, como el Sistema de Información Urbana (SIU).

Por su parte, el Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE), dependiente del Consejo Superior Geográfico (CSG), es el responsable de la coordinación de la implantación de la LISIGE .

Uno de los Datos Temáticos Generales previstos en esta ley es la cartografía urbanística, que recoge la información georreferenciada contenida en los instrumentos de ordenación urbanística y territorial e instrumentos de desarrollo.

A lo largo de la jornada, se ha destacado el papel fundamental que la colaboración entre las administraciones estatal, autonómico y local, tiene para avanzar en la adaptación de la información del ámbito del urbanismo a la LISIGE, abarcándose tanto aspectos teóricos (especificaciones, listas codificadas, ampliación/particularización de modelos), como prácticos (plazos, prioridades y planes de acción) y se ha constatado la idoneidad de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), coordinada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), como vehículo de difusión de información urbanística armonizada.

28/09/2020

Instalada estación permanente GNSS del Puerto de Navacerrada en colaboración con la Comunidad de Madrid

El 24 de julio se llevó a cabo la instalación definitiva de la estación permanente GNSS del Puerto de Navacerrada, en colaboración con el Centro Regional de Información Cartográfica de la Comunidad de Madrid, adscrito a la Subdirección General de Estudios Territoriales y Cartografía de la Dirección General de Urbanismo (Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad), en virtud del convenio de colaboración que el IGN tiene suscrito con esta Administración. En la construcción e instalación han colaborado miembros de ambas instituciones, no sin dificultades, debido a la singular ubicación de la estación.

Esta estación permanente GNSS forma parte de la red GNSS de la Comunidad de Madrid, que actualmente integran también las estaciones de Orusco de Tajuña (ORUS), San Martín de Valdeiglesias (SMDV) y Madrid 1 (MAD1), todas ellas compartidas con el IGN y que, junto a la futura estación en Aranjuez y las propias del IGN en Buitrago de Lozoya (BUIT) y la de Madrid (IGNE) en la sede del IGN, completarán un servicio GNSS en la Comunidad de Madrid de máxima densidad.

La estación se ha ubicado en la base superior del telesilla de la estación invernal del Puerto de Navacerrada, a una altitud de 2.180 metros sobre el nivel del mar.

Con esta estación ya son casi 120 las que componen la Red Nacional de Estaciones Permanentes GNSS (ERGNSS) del IGN, que conforma la red geodésica nacional para multitud de trabajos y estudios. La red de estaciones permanentes GNSS es la base fundamental del Sistema de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR) al que se conectan mensualmente centenares de usuarios y que se ha convertido en un servicio público de gran importancia estratégica y esencial para el IGN.

25/09/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

25/09/2020

El IGN proporciona las efemérides astronómicas a la revista ASTRONOMÍA

Fundada en 1985, ASTRONOMÍA es la revista de referencia en español para la astronomía amateur y cuenta con una versión web de gran difusión, globalastronomia.com. La revista cubre una gran variedad de temas dentro de este campo, desde consejos para realizar observaciones nocturnas hasta algunos de los últimos avances científicos en astrofísica. Desde el mes de julio, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se encarga de elaborar un artículo con periodicidad mensual titulado «El cielo del mes», donde se describen los fenómenos astronómicos más relevantes del mes en curso. Esta información se encuentra accesible de forma abierta y gratuita en la web. El enlace permanente al artículo figura en una posición destacada de la web de entrada de la revista. Además, esta información se comparte en las redes sociales del Real Observatorio de Madrid de Facebook y Twitter dónde además se puede estar informado de los eventos astronómicos de actualidad.

El artículo «El cielo del mes » describe las fases de la Luna, así como las horas de sol y los cambios de estaciones. También da cuenta de la posición de los planetas y cuándo observarlos a simple vista; se destacan, además, las conjunciones más relevantes, tal y como la proximidad de la Luna con uno o más planetas. Por último, se proporciona información sobre fenómenos astronómicos destacados como eclipses y lluvias de meteoros. El texto del artículo va acompañado de un buen número de imágenes que ilustran los fenómenos que se comentan y ayudan a localizarlos en el cielo.

La imagen de esta noticia muestra un ejemplo de uno de estos eventos astronómicos, en concreto una conjunción que tendrá lugar hoy 25 de septiembre.

24/09/2020

Descubre el territorio ahora también en inglés

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) siguen trabajando en la creación y mejora de recursos educativos. Como novedad, se acaba de actualizar e incorporar el formato bilingüe a la aplicación Descubre el Territorio (Discovering the Territory).

Esta aplicación interactiva incluye nueve píldoras o materiales educativos independientes encaminados al aprendizaje de la geografía y la cartografía de forma lúdica, sobre temas como la altitud, la orientación, la lectura de un mapa y los topónimos, entre otros, dirigido a las etapas educativas de primaria y secundaria. Se ofrecen explicaciones y juegos en un entorno atractivo y divertido. Desde este momento se pueden utilizar tanto en castellano como en inglés.

Se trata de un estupendo material en línea, que puede utilizarse como recurso educativo complementario tanto en clase como en casa y que es totalmente gratuito sin necesidad de registro. Esta nueva versión incorpora el bilingüismo y sonidos de refuerzo.

Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento de docentes y expertos en didáctica pertenecientes a la Asociación Española de Geografía (AGE).

24/09/2020

El IGN formará parte del Comité Polar Español

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se formaliza la composición y las normas de funcionamiento del Comité Polar Español (CPE) como órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (Micin).

En virtud de este Real Decreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de una vocalía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), formará parte de este comité, que estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de Investigación del Micin, y constituido también por representantes de la Armada y el Ejército de Tierra, de la Oficina Española de Cambio Climático, y de los Ministerios de Defensa; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Ciencia e Innovación. Contará también como vocal con un doctor con experiencia científico-técnica acreditada en temas polares, que ejercerá las funciones de secretaría técnica del CPE.

El IGN viene desarrollando diversas actividades en zonas polares. Entre ellas, y concretamente respecto a las asumidas recientemente en el ámbito de la ingeniería geográfica, el pasado 3 de septiembre firmó con Micin un Protocolo de Actuación por el que Mitma, a través del IGN, se hará cargo de las labores de inspección y valoración de la actividad y alerta volcánica en la isla Decepción (Antártida) .

Además, dentro de ese mismo ámbito, el IGN mantiene en la Ántártida una estación de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la isla Livingston. El IGN también lleva a cabo actividades en el Ártico, colaborando en la puesta en marcha de la estación geodésica de Ny-Alesund en Svalbard (Noruega) a 79º de latitud norte, mediante un convenio de colaboración del IGN con la Autoridad Cartográfica de Noruega (NMA).

24/09/2020

El IGN asume la presidencia de la Comisión Nacional de Astronomía

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), asume la presidencia de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA), órgano colegiado de la Administración General del Estado que tiene como finalidad el impulso y coordinación de programas astronómicos nacionales.

En la CNA, que también es el órgano representante español en la Unión Astronómica Internacional (IAU), están representadas las mayores instituciones españolas con observatorios astronómicos y, a través de reconocidos expertos, todas las subdisciplinas de los estudios del universo. Por tanto, la CNA tiene la capacidad para proporcionar asesoramiento a la Administración General del Estado prácticamente en todos los aspectos de astronomía y astrofísica.

Siguiendo el reglamento de la Comisión, la presidencia y vicepresidencia de la CNA corresponden alternativamente, cada dos años, a la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Dirección General del IGN.

De acuerdo con ello, a partir de su reunión plenaria de 23 de septiembre, la CNA pasa a ser presidida por el actual director general del IGN, Lorenzo García Asensio, ejerciendo la vicepresidencia la actual presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez. La secretaría de la Comisión pasará a desempeñarla el director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), Rafael Bachiller.