Noticias de actualidad

 

18/12/2020

Felices Fiestas

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica os desean Felices Fiestas y un nuevo año de recuperación, progreso y felicidad.

18/12/2020

Comienzo del invierno 2020

El invierno comenzará el 21 de diciembre de 2020 a las 11 horas y 2 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera.

El cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero y Mercurio durante el todo el mes de enero. En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.

Durante el invierno no se producirá ningún eclipse.

18/12/2020

Vídeos tutoriales del programa Copernicus

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de cualquier persona un repositorio de vídeo-tutoriales en español para conocer lo que el programa Copernicus puede ofrecernos y facilitar el acceso a los datos de parte de su familia de satélites, de manera que las imágenes de satélite constituyan un dato de entrada más en los análisis territoriales de los diferentes profesionales. Disponibles desde la sección de Observación del Territorio de la web del IGN, en la página Tutoriales Copernicus en español

18/12/2020

Actualización del producto IGR-Redes de Transporte

Disponible a descarga una nueva versión del producto de la IGR de Referencia de Redes de Transporte con la actualización de la red de carreteras en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Cáceres, Badajoz, Huesca, Lleida, Tarragona, Madrid, Murcia y todas las de Andalucía. En la provincia de Guipúzcoa además se ha depurado la red urbana en base a fuentes de referencia facilitadas por el Gobierno Vasco.

Otras mejoras importantes han sido la revisión masiva de los nombres de caminos en La Rioja en base a fuentes facilitadas por esta comunidad, y de códigos de viales urbanos en más de 11.500 viales distribuidos por todo el territorio.

17/12/2020

Publicado hoy en el BOE el «Convenio entre el CNIG y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil»

Hoy ha sido publicado en el BOE el convenio firmado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el objeto de llevar a cabo actuaciones conjuntas para asegurar la calidad de la base geométrica espacial de hidrografía y los modelos digitales hidrológicos en el territorio de la CHMS.

El convenio se firma con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más. La actuación contribuye a la mejora de la Información Geoespacial de Referencia de Hidrografía, dirigida a garantizar la coherencia entre los datos INSPIRE (Directiva 2007/2/CE) y los datos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el territorio de la CHMS, generada por procedimientos automáticos a partir de los datos altimétricos procedentes de las coberturas Lidar que proporciona el Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOA), coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (Dirección General a través de la cual se adscribe el CNIG al Mitma).

A partir de esta información, el CNIG está promoviendo, junto con la Dirección General del Agua (Miteco), la generación de una base geométrica unificada entre la Administración General del Estado y la CHMS con los datos de interés para la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo (Plan Hidrológico 2021-2027) que, en términos de red hidrográfica, suponen aproximadamente un 15% del total dentro de la Demarcación, y con el objetivo, a su vez, de actualizar la red hidrográfica en este territorio.

17/12/2020

Actualización del producto Límites municipales, provinciales y autonómicos

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de líneas límite municipalesn dentro de la agrupación Información geográfica de referencia. Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (septiembre de 2020).

16/12/2020

El libro más extraordinario de la historia de la astronomía

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el pasado día 13 el artículo «El libro más extraordinario de la historia de la astronomía, expuesto ahora en la Biblioteca Nacional» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Tanto por su contenido científico como por la belleza de la impresión, el Astronomicum Caesareum, de Apiano, es uno de los libros más extraordinarios de la historia de la astronomía y de la imprenta. La Biblioteca Nacional lo muestra ahora en una magnífica exposición que también contiene otras obras de gran valor, mapas celestes e instrumentos astronómicos.

Este libro conservado en la Biblioteca Nacional de España fue publicado en el año 1540 por Pedro Apiano y dedicado a Carlos V.

15/12/2020

Actualización de las Rutas Culturales de España en el Centro de Descargas del CNIG

Recientemente se han actualizado e incluido nuevos itinerarios en el Centro de Descargas del CNIG pertenecientes a las Rutas Culturales de España. Pueden encontrarse en el apartado Rutas, ocio y tiempo libre.

Se han actualizado las rutas del Camino del Cid, a las que se ha añadido la capa de hitos cidianos.

Por otra parte, se han incorporado los Caminos de Pasión, la Ruta Vía de la Plata y los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Estas rutas pueden descargarse en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP), para agregarlas a una app de rutas, llevarlas en el dispositivo móvil o usarlas en una aplicación de escritorio. Se ofrecen bajo licencia CC-BY 4.0.

Para planificar la excursión, se pueden consultar estos itinerarios en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio, que también permite la descarga individual de rutas haciendo clic en el mapa sobre cada trazado.

Las Rutas Culturales de España recorren el interior del país para realizar un viaje inolvidable por Patrimonios de la Humanidad, pueblos pintorescos, paisajes inabarcables, tradiciones religiosas o sitios arqueológicos de relevancia mundial.

15/12/2020

Noviembre 2020. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de noviembre se han localizado un total de 129 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto localizado el día 26 a las 10:01 (UTC), a 34 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 10 km de la costa sur de la isla de El Hierro.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 29 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 39 km y magnitudes entre 0,5 y 2,0 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 65 terremotos localizados entre magnitudes -0,2 y 1,5 mbLg y profundidades entre 1 y 28 km.

En la isla de La Palma, el día 21 se ha producido una serie sísmica con 118 terremotos detectados, de los cuales se han localizado los 14 de mayor magnitud, entre las 5:55 y las 11:53 (UTC). La magnitud de los terremotos localizados se encuentra entre 1,6 y 2,0 mbLg y las profundidades en el entorno de los 35 km. En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 12 terremotos distribuidos principalmente en la zona suroeste de la isla, con magnitudes entre 2,0 y 3,1 mbLg y profundidades entre 12 y 40 km.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

15/12/2020

Aplicaciones para móvil en AppGallery de Huawei

Disponibles las siguientes Apps del Instituto Geográfico Nacional en la plataforma AppGallery de Huawei: Mapas de España, GeoSapiens e IGN Sismologia PRO.

Las dos primeras funcionan en todos los dispositivos Huawei mientras que la de IGN Sismología solo funciona en los terminales Huawei compatibles con servicios de Google, por incompatibilidades en algunas librerías.