Noticias de actualidad

 

11/03/2021

La recuperación de líneas límite municipales antiguas

España se organiza territorialmente en municipios, provincias y comunidades autónomas. Pertenecer a un determinado territorio condiciona muchos aspectos de la vida cotidiana, desde los deberes y derechos de todos los ciudadanos de un país, hasta los beneficios fiscales a los que se puede optar en cada territorio o a quién se debe solicitar un permiso de obra para reformar una casa. Los deslindes administrativos se ocupan de definir cada una de estas áreas territoriales, es decir, de delimitar en territorio en el que cada una de las administraciones públicas puede ejercer sus competencias. Desde las fronteras nacionales hasta la división del Estado español en municipios son fruto de la historia (guerras, acuerdos, pleitos, etc.) que nos describe un escenario donde no siempre los límites de cada territorio están tan claros como podría parecer.

En este sentido, la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en 1870, supuso un gran avance en la demarcación de los términos municipales al empezar a dotar geometría a los límites administrativos. La elaboración de la topografía del mapa incluía en sus primeras fases la demarcación del término municipal, citando ayuntamientos afectados, levantando acta de las operaciones de reconocimiento de las líneas límites para su representación gráfica en la cartografía.

Durante los casi cien años que duraron los trabajos para la elaboración de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional (1870-1968), el IGN levantó actas de las operaciones de reconocimiento de los límites municipales de casi la totalidad de España y representó estos límites por primera vez en la cartografía oficial.

En este enlace puedes consultar información sobre las Delimitaciones Territoriales y en el Centro de Descargas del CNIG se ofrece a descarga los Límites municipales, provinciales y autonómicos de España y, por último, también está disponible el servicio web de visualización WMS de Unidades Administrativas.

Todo lo relacionado sobre la recuperación de las límite municipales en el IGN, se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

10/03/2021

Simulacro internacional de tsunamis

A lo largo de varias jornadas se desarrollará un simulacro internacional de tsunamis en varios países en tres escenarios: Escenario Atlántico, Escenario Mediterráneo Central y Escenario Mediterráneo Este.

Organizada por NEAMTWS de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO, estos ejercicios sirven para poner a prueba las comunicaciones de los Centros Internacionales de Alerta con los Puntos focales nacionales de alerta contra los tsunamis y suponen una excelente oportunidad para que los países ejerciten sus cadenas de mando y su toma de decisiones a nivel nacional. Además, brindan la oportunidad de fomentar la preparación para casos de emergencia ante tsunami, especialmente, la alerta y evacuación de las personas residentes en las comunidades costeras seleccionadas.

En la jornada de ayer se simuló un terremoto entre Sicilia y la península Itálica, que provoca un maremoto que podría llegar a afectar a las costas de la Comunidad Valenciana.

Hoy, 10 de marzo, el simulacro es con un escenario similar al terremoto y tsunami de 1755. Para llevar a cabo este simulacro se tomará como punto de referencia un terremoto en Portugal. Concretamente se habría producido este miércoles 10 de marzo, a las 9.00 hora universal (10:00 hora local), con magnitud 8,6 a 5 km de profundidad frente a las costas de Portugal, equivalente al terremoto de 1755 que destruyó Lisboa, que provocaría un tsunami que afectaría gravemente a la costa portuguesa y española peninsular y Canarias.

Por parte española participan también en el ejercicio ‘Neamave21’ el Instituto Geográfico Nacional, como Centro de Alerta Nacional de Tsunamis, el Instituto Español de Oceanografía, como Punto de Contacto Nacional de Tsunamis, Puertos del Estado, junto a los centros de emergencias de Protección Civil de las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía, y varios ayuntamientos costeros de las zonas afectadas por los hipotéticos tsunamis.

10/03/2021

¿Conoces la red de acelerógrafos SILEX que desarrolla el Instituto Geográfico Nacional?

Actualmente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta con una red de sismómetros repartidos por todo el territorio nacional que miden la velocidad del suelo, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto. También cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante. El cálculo de dicha aceleración también permite realizar estudios de ingeniería sísmica.

SILEX es un acelerógrafo de bajo coste, desarrollado por el IGN que permite obtener información sobre terremotos a través de la aceleración del suelo.

Con SILEX se pretende densificar la red de acelerógrafos de una forma viable económicamente, para mejorar tanto la capacidad de evaluar rápidamente los daños de un terremoto como el conocimiento de la sismicidad en la zona. Todo ello ayudará a crear documentos de interés como los mapas de sacudida o “shakemaps”, en su terminología inglesa.

Los mapas de sacudida o “shakemaps”, pueden ser definidos como mapas que representan, tras la ocurrencia de un terremoto, distintas medidas del movimiento del suelo, aceleración velocidad o intensidad registrados en la zona epicentral, con el fin de mostrar la distribución geográfica de la severidad del terremoto.

10/03/2021

Detectando planetas en formación en estrellas jóvenes

A través del estudio de los discos protoplanetarios (estructuras que rodean a las estrellas jóvenes, compuestas de gas y polvo, en cuyo interior se forman los planetas) aspiramos a comprender cómo se forman los planetas y cuál fue la historia evolutiva de nuestro sistema solar.

Gracias al desarrollo de observatorios punteros como ALMA y NOEMA, hemos alcanzado la sensibilidad y resolución espacial necesarias para estudiar en detalle estos apasionantes objetos, siendo capaces de elaborar mapas detallados que nos dicen cómo se disponen los diversos elementos que componen el sistema, desde el polvo hasta el gas atómico y molecular, avanzando hacia la comprensión de sus propiedades y del proceso de formación planetaria. Aunque el gas domina la masa de estos objetos, sabemos muy poco sobre su composición química y sus propiedades físicas.

Recientemente, un equipo liderado por Pablo Rivière Marichalar, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ha cartografiado el disco protoplanetario que rodea a la estrella AB Aurigae empleando datos del interferómetro NOrthern Extended Millimeter Array (NOEMA). El trabajo se ha centrado en el estudio de la distribución espacial de especies moleculares como CO y H2CO (formaldehído), así como del polvo. Como resultado, se observa que dicho disco presenta en sus regiones interiores una cavidad en el polvo de unas 90 veces la distancia de la Tierra al Sol, lo que se interpreta como resultado de la formación planetaria.

Gracias a estos mapas, los autores han podido comprobar que no todas las especies tienen la misma distribución espacial, sino que distintas especies se sitúan a diferentes distancias de la protoestrella. Asimismo, han comprobado que la razón de masa de gas a polvo es inferior al valor que se mide en las nubes moleculares, lo que interpretan como un signo evolutivo conectado con la formación de planetas. Además, han demostrado que el gas se extiende más allá del disco de polvo, y que en las regiones interiores hay grandes cantidades de especies moleculares como HCO+. Esta especie traza material que está cayendo hacia la estrella atravesando la órbita de un posible planeta en formación. De confirmarse, se trataría de una de las primeras veces que se capta la formación de un planeta. Los resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics.

09/03/2021

Febrero 2021. Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de febrero se ha localizado un total de 94 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 4 a las 13:06 (UTC) a 31 km de profundidad, con epicentro en el mar, 3 km al sureste de Fasnia (Tenerife).

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Igualmente, tanto los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro, como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Puede encontrarse información actualizada página web del IGN en la sección de Vigilancia Volcánica.

09/03/2021

El Planeta 9, ¿sólo un espejismo?

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 7 de marzo el artículo «El Planeta 9, ¿sólo un espejismo?» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Desde hace más de cinco años, los astrónomos rastrean el cielo buscando un noveno planeta en el sistema solar: un planeta grande y oscuro que orbitaría más allá de Neptuno. Pero un nuevo estudio argumenta ahora que no hay razones sólidas para creer en la existencia de tal planeta. El Planeta 9 saltó a los titulares de la prensa en 2014, cuando publicaron un estudio sobre las órbitas de varios pequeños cuerpos del sistema solar, de los que orbitan más allá que Neptuno (llamados Objetos Transneptunianos, o TNOs por sus siglas en inglés).

El nuevo planeta del sistema solar, Planeta 9, sería del tipo supertierra, es decir, unas 5 a 10 veces más masivo que la Tierra, y tendría una órbita muy distante y elíptica. Su efecto gravitatorio iría perturbando las trayectorias de muchos TNOs menos masivos hasta hacer que sus órbitas se agrupasen en una región del cielo relativamente pequeña.

08/03/2021

Cartógrafas a la lo largo de la historia

Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia ha contribuido en la cartografía con la elaboración, diseño y creación de mapas. Algunos ejemplos:

  • Edad Media: Ende, ilustradora del manuscrito de Beato de Gerona. Monja española del siglo X, ilustradora del monasterio de Tábara en Zamora. Se cree que ilustró el manuscrito del Beato de Gerona denominado así porque se conserva en la Catedral de Santa María de Gerona.
  • Siglos XVI y XVII: Eva van Alphen Elzevier, que junto a su marido Johan Elzevier de Leiden publicó el Atlas contractus Orbis terrarum del cartógrafo Nicolas Visscher, siendo propietaria de sus derechos durante varios años.
  • Siglo XVIII: Penelope Steel, nacida en Jamaica en 1768 , destaca en la producción de cartas náuticas.
  • Siglo XIX: Elizabeth Shurtleff, destacó en la realización de mapas pictóricos, corriente cartográfica que incluye en los mapas pictografías para transmitir más información que la meramente cartográfica
  • Siglo XX: Marie Tharp, cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense que, junto con Bruce Heezen , creó el primer mapa científico de todo el suelo oceánico.

Judith Sánchez González, Jefe de Área en Secretaría General del Instituto Geográfico Nacional, ha elaborado una recopilación de mujeres cartógrafas desde la Edad Media a la actualidad que compartimos en el Día Internacional de la Mujer.

08/03/2021

Día Internacional de la mujer 2021

Entrevista a Mª Ángeles Fraile, Jefa de sección en el Área de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional, en la cual nos cuenta su experiencia profesional y reflexiona en primera persona sobre los retos que como mujer tiene su profesión en el «Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2021 ».

Forma parte de una serie de reportajes realizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a 10 compañeras para el video «Mujeres del grupo MITMA: Historias reales para mujeres de hoy»

08/03/2021

Exposición: Ellas nos cambiaron el rumbo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reunido en una exposición semblanzas e imágenes de mujeres que, por su trabajo, dedicación y entusiasmo abrieron caminos y representan trayectorias profesionales y personales significativas en ingeniería civil, sector ferroviario, aviación civil, navegación marítima, arquitectura, astronomía, geografía y cartografía, «Ellas nos cambiaron el rumbo».

Desde la Cartografía “Barbara Bartz Petchenik” (EEUU, 1939-1992), cartógrafa, investigadora y referente fundamental de la cartografía educativa, es un ejemplo de los miles de mujeres cuyo trabajo ha permanecido oculto al reconocimiento público, casi siempre eclipsado detrás de los nombres de sus colegas masculinos y en el ámbito de la Geodesia “Inge Lehmann” (Copenhague, 1888-1993) fue un referente y en la astronomía “Vera Rubin” con tan sólo 14 años ya participaba en una asociación de astronomía amateur.

08/03/2021

Nueva convocatoria de Cursos en Línea de IGN y CNIG (1ª convocatoria)

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan una nueva convocatoria de sus cursos en línea para el año 2021:

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG .